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Violeta Janeiro, comisaria de la exposición junto a Alfredo Aracil, nos propone una visita especial por la obra de la artista argentina Ana Gallardo, que para esta ocasión vuelve sobre algunas obras pasadas para dar lugar a un cuerpo de obra nuevo. La muestra expone desde sus primeros trabajos allá por 2009, hasta obras realizadas in situ especialmente para esta ocasión.

En esta visita, la comisaria hará una presentación de la investigación y práctica de Gallardo haciendo énfasis en los aspectos colaborativos de su trabajo, como se puede ver en Te busco en otro nombre, performance realizada con María Us, en Restauración de un perfil, instalación realizada en diálogo con su hija y gigantografías de pinturas de su madre, o en el video Estela (2012). A su vez, Janeiro compartirá sus reflexiones en torno a cómo se articulan las obras de la artista en la esfera pública y el mensaje político que subyace en cada una de ellas.

Gallardo construye su propio lenguaje desde los márgenes del sistema “oficial” o consagrado del arte, buscando revalorizar historias silenciadas y censuradas que ponen en primer plano la sensibilidad a la vez que la agencia política de las mujeres en una sociedad heteropatriarcal, blanca y heteronormativa.

Inscripción previa en el 91 276 02 21 o en el correo electrónico ca2m@madrid.org 

Tipo de actividad
Fechas
1 JUNIO
Temas
Entradilla

Esta visita propone un recorrido especial por la exposición Tembló acá un delirio de la artista argentina Ana Gallardo, a cargo de Violeta Janeiro, una de las comisarias de la muestra.

Subtítulo
RECORRIDO ESPECIAL POR LA EXPOSICIÓN TEMBLÓ ACÁ UN DELIRIO POR VIOLETA JANEIRO.
Categoría cabecera
Visita Ana Gallardo
VÍNCULOS Y COLABORACIONES EN LA OBRA DE ANA GALLARDO.
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Roberto Ruiz.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
12:00 - 13:00

El libro 1502 personas cara a la pared es fruto de la investigación y trabajo llevado a cabo entorno a la exposición de Santiago Sierra que tiene lugar en el Museo CA2M hasta el 2 de febrero de 2025. Esta publicación, reúne imágenes de los característicos retratos "inversos" de Sierra y encuentra resonancia en los profundos y perspicaces textos de Alexis Callado, Rosa Martínez, Georg Imdahl, Juan Albarrán, José Luis Corazón, Pilar Villela y Gonzalo Abaha. El libro nos sumerge en la visión contundente del artista y en las preguntas que plantea sobre el poder y sus efectos. Esta publicación no solo documenta la exposición, sino que se convierte en una herramienta de reflexión sobre las redes que configuran nuestras realidades.

La actividad contará con la presencia de Carlos TMori (diseñador), Juan Albarrán (autor de uno de los textos), Sandra Guimaraes (directora del Museo Helga de Alvear), Alexis Callado (comisario de la exposición) y Tania Pardo (directora del Museo CA2M).

Tras la presentación, contaremos con la activación sonora Variación 90, dirigida por Ugo Martínez Lázaro, En esta pieza, el artista busca manifestar y cuestionar alegóricamente las formas de dominación y alienación social, evocando rituales de purificación que combinan creatividad y resistencia comunitaria. Cuatro artistas de música experimental intervienen acústicamente el espacio durante 40 minutos, profundizando en las tensiones conceptuales de la obra de Sierra. Este acto colectivo será activado por Ugo Martínez, Arianna Cana Mackenzie, Doris Steinbichler y Narcoléptica.

Carlos TMori, es diseñador gráfico editorial, artista visual, comisario de arte contemporáneo y Profesor Permanente Laboral en la Universidad de Salamanca en el Grado en Bellas Artes. Doctor en Bellas Artes, es licenciado por Bellas Artes y por Comunicación Audiovisual. Como diseñador gráfico ha trabajado para empresas como una más una y La Fábrica, e instituciones culturales como el Ministerio de Cultura, Ministerio de Exteriores, el Centro de arte DA2, el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque o los Museos MUSAC y Es Baluard.

Juan Albarrán es profesor en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en las prácticas y discursos artísticos de la contemporaneidad, especialmente en las relaciones entre arte y política en España desde la transición, las teorías de la fotografía y la performance, y las representaciones de la tortura en la cultura visual contemporánea. Sobre estas cuestiones, ha publicado los libros Disputas sobre lo contemporáneo. Arte español entre el antifranquismo y la postmodernidad (2019) y Performance y arte contemporáneo. Discursos, prácticas, problemas (2019), y ha editado los volúmenes colectivos Arte y transición (2012 y 2018), Llámalo Performance: historia, disciplina y recepción (con Iñaki Estella, 2015) y Ensayo/Error. Tentativas interartísticas en el Estado español (con Rosa Benéitez, 2018).

Alexis Callado, s licenciado en Historia del Arte por la Universidad de la Habana. Su práctica curatorial incluye exposiciones individuales con Carlos Pazos (La Casa Encendida, Madrid; Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Ciudad de la Habana), así como exposiciones colectivas( Ante nuestros ojos, Loop Festival, Barcelona; Culto Digestivo, Conarte, Monterey) y proyectos de carácter colaborativo como  Lab Latino, Bienal XVIII  de Arte Paiz , Quetzaltenango, Guatemala. Es un activo agente dinamizador en el fomento de los intercambios de las escenas artísticas de España e Iberoamérica. Trabajó en la selección, coordinación y producción de proyectos editoriales de obra gráfica, fotografías y objetos escultóricos para la empresa Arte y Naturaleza de Madrid. Ha organizado proyectos artísticos en Suecia, España, Francia, Guatemala, México, Argentina, Chile y Cuba. Colabora con publicaciones, museos, asociaciones y centros especializados en arte contemporáneo. Es miembro de la Red Transatlántica y es co-fundador de The Curatorial Bureau.

Tania Pardo, es directora del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. Hasta julio de 2019 ha sido asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid. Anteriormente, fue responsable del Departamento de Exposiciones de La Casa Encendida, de Madrid. También ha sido comisaria en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y responsable de programación del espacio Laboratorio 987. Ha sido directora de proyectos de la Fundación Santander 2016 (2009-2010) y profesora asociada de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Recientemente ha comisariado en el Museo CA2M, la muestra El origen de las formas de Cristina Garrido y Pájaro Sueño de Máquina de Teresa Solar Abboud junto a Claudia Segura en coproducción con el MACBA y la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo en Turín.

Sandra Guimarães, es directora del Museo Helga de Alvear de Cáceres. La carrera de Sandra Guimarães (Oporto) en las artes visuales abarca alrededor de 20 años e incluye cargos como la Dirección Artística de Bombas Gens Centre d’Art, (Valencia), entre 2020 y 2023. Guimarães ha sido curadora en el Museu Serralves (Oporto, Portugal) entre 1998-2010, así como Directora fundadora de programas en Remai Modern (Saskatoon, Canadá), entre 2015-2019. En Serralves organizó exposiciones de artistas contemporáneos como Alvess, Artur Barrio, Thomas Hirschhorn, Cristina Iglesias, Barry Le Va y Dan Graham, entre otros, y fue co-comisaria de la exposición The 80’s. En Remai Modern fue co-curadora del programa previo al lanzamiento del museo, así como de su exposición inaugural, Field Guide.Su formación incluye un Máster en Historia del Arte y Arqueología (especialización en Arte Moderno y Contemporáneo), así como un Máster en Gestión Cultural, ambos de la Université Libre de Bruxelles (Bélgica).

Ugo Martínez Lázaro. Fusiona arte y ciencias sociales con un enfoque en experimentación sonora y musical. Combina investigación documental, textos, música y experiencias en terreno en proyectos de cómics, instalaciones y arte sonoro. Codirige Pirotecnia, un ensamble transdisciplinario de improvisación. En 2022 lanzaron un LP con el Ayuntamiento de Madrid, edición limitada de 300 discos pintados a mano, incluyendo un cómic diseñado por él, disponible en Madrid y México.

Arianna Cana Mackenzie. Músico y productora cubana radicada en España, multiinstrumentista (clarinete, saxofón, flauta). Estudió clarinete desde los 10 años en Camagüey, continuando en la Escuela Nacional de Música y el Instituto Superior de Arte de La Habana, donde también fue docente. Ha trabajado con la Sinfónica de Camagüey y el ICRT. Dirigió la Limpopo Youth Orchestra en Sudáfrica, explorando el folclor afrocubano en Europa, África y el Caribe.

Narcoléptica. Alias de Beatriz Vaca (Sevilla, 1985), licenciada en Bellas Artes y música autodidacta. Desde 2006 crea música electroacústica y experimental, influida por la psicodelia, ambient, noise y post-rock. Procesa guitarra eléctrica, piano, sintetizadores y voz, generando experiencias sonoras emotivas. Ha lanzado discos propios y colaborado en bandas sonoras y piezas escénicas, destacando en giras por Europa y Latinoamérica con potentes presentaciones en vivo.

Doris Steinbichler (Viena, 1965) improvisadora vocal y creadora de performances transmediales entre Austria y México. Premiada en México en performance y radio, fundó proyectos como "Remediar", "Trinchera Ensemble" y "4shrooms". Su obra explora la experimentación vocal y multimedia, presentándose en importantes museos y festivales. En 2023 celebró 30 años de trayectoria en Ex Teresa Arte Actual (CdMX), reafirmando su contribución al arte transdisciplinario.

 

Tipo de actividad
Fechas
MIÉRCOELS 18 DICIEMBRE
Temas
Entradilla

Presentación del libro que con motivo de la exposición 1502 personas cara a la pared de Santiago Sierra, con la presencia de Carlos TMori, Juan Albarrán, Sandra Guimaraes, Alexis Callado y Tania Pardo. Tras la presentación, contaremos con la activación sonora "Variación 90", dirigida por Ugo Martínez Lázaro y que contará con Arianna Cana Mackenzie, Narcoléptica y Doris Steinbichler

Categoría cabecera
Santiago libro
PRESENTACIÓN LIBRO "1502 PERSONAS CARA A LA PARED" Y ACTIVACIÓN SONORA “VARIACIÓN 90” DE UGO MARTÍNEZ LÁZARO.
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Roberto Ruiz. © Santiago Sierra. VEGAP, Madrid, 2024.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
18:30 - 20:00

El Ha-ha, es un mecanismo deceptivo que interviene en la construcción del paisaje. Genera una ilusión de amplitud y camufla su verdadera función: el control de tránsito de determinados individuos o especies. El nombre ha-ha se utilizó por primera vez en el libro de Dezallier d'Argenville  de 1709  “La teoría y la práctica de la jardinería”, en el que explica que el nombre deriva de la exclamación de sorpresa de los  espectadores al reconocer la ilusión óptica.

Cuando me propusieron realizar esta visita lo primero que me vino a la cabeza fue el título: Ha-ha wall. Fue una asociación casi inmediata, quizá inducida por el tremendo contraste que produce ese término con la descomunal obra que preside esta muestra: 1502 personas de cara a la pared. Una pared que da risa y una pared que no hace ninguna gracia. Es un punto de partida, ya que mi trabajo y el de Santiago guardan poca relación a simple vista. He utilizado esta palabra, que es un chiste en sí misma, como una manera de romper el hielo y empezar un diálogo improbable entre dos generaciones, entre dos maneras muy diferentes de abordar la producción artística. De nuevo el contraste. Y es que es el contraste entre la luz y la sombra lo que permite la visión… Aunque no siempre. Las sombras ocultan o revelan y mirar hacia la luz puede dejarnos ciegos. Quiero abordar esta visita posicionada desde las paradojas de la mirada, desde los dispositivos de visibilidad y ocultación con que se nos presentan los hechos, desde la sospecha continua de que en todo lo que nos es dado a ver hay algo que se nos escamotea.

El Museo CA2M desarrolla una línea de trabajo encaminada a desarrollar visitas temáticas en las que invitar a artistas y creadores a acercar las exposiciones a los espectadores a través de sus prácticas. De esta manera huimos de la presunción de objetividad de las narrativas que plantean las exposiciones proponiendo romper con los discursos hegemónicos. Un espacio de investigación dónde propiciar lecturas propias de la imagen, la historia y generar con esto nuevos imaginarios.

Fechas:

  • Sábado 14 de diciembre 12:00h
  • Domingo 15 de diciembre 18:00h

 

Ángela Cuadra investiga imágenes que versan sobre técnicas de ocultamiento usadas a lo largo de la historia reciente, en un amplio estudio fenomenológico de la invisibilidad. A partir diversas fuentes con cargas históricas y semánticas preexistentes busca encontrar nuevas capas de sentido en la expresión artística. Fundamentadas en el collage y abordadas desde la intuición, sus obras se desarrollan en múltiples medios que van desde la instalación al vídeo, pasando por el dibujo y la pintura expandida.

Ha realizado exposiciones en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo, Today Museum, en Pekin; Centro del Carmen, Valencia; Sant Andreu Contemporani, Barcelona; Fundación Cultural de Providencia, Providencia (Chile); Centro Galego de Arte Con- temporánea (CGAC), Santiago de Compostela, entre otros. Desde 2013 trabaja en el espacio de proyectos Salón, que dirige junto a su marido, Dai K S. Así mismo, es una de las fundadoras de la primera feria internacional de espacios non-profit en Madrid, Supersimétrica,

Tipo de actividad
Fechas
14 y 15 DICIEMBRE
Temas
Acceso notas adicionales

AFORO: 20 PERSONAS

Entradilla

La artista Ángela Cuadra nos invita a una visita posicionada por la exposición 1502 personas cara a la pared, del artista Santiago Sierra, donde abordará la obra de este artista desde las paradojas de la mirada, los dispositivos de visibilidad y ocultación con que se nos presentan los hechos.

Subtítulo
Visitas a la exposición 1502 personas de cara a la pared con la artista Ángela Cuadra
Categoría cabecera
visitas posicionadas
HA-HA WALL. VISITAS POSICIONADAS
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Sue Ponce. © Santiago Sierra. VEGAP, Madrid, 2024.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
1 HORA

Alexis Callado, comisario de la exposición 1502 personas cara a la pared de Santiago Sierra, nos invita a acompañarle en un recorrido centrado en obras que cuestionan la representación y el poder y en el que el comisario compartirá el origen del proyecto y sus diferentes etapas.

Esta muestra, la primera individual del artista en Madrid, gira en torno a uno de sus recursos más característicos del artista: retratos de personas de espaldas, donde la identidad del sujeto se anula, despojándolo de su individualidad. A través de este enfoque, Sierra invita al espectador a reflexionar sobre temas como la inmigración, la explotación, la exclusión y la guerra.

Durante la visita, se reflexionará sobre las dinámicas de control en el arte y la sociedad contemporánea y se explorará cómo Sierra conecta su obra con el minimalismo, el arte conceptual y la performance de las décadas de 1960 y 1970, utilizando estos lenguajes para desvelar las estructuras de poder que atraviesan el mundo contemporáneo.

Además, se abordará el contraste entre la visión occidental de la representación, centrada en la identidad y visibilidad, y la perspectiva oriental, que valora la ausencia y la neutralidad como espacios para nuevas interpretaciones. A través de este recorrido guiado, los visitantes podrán analizar cómo las imágenes y vídeos en blanco y negro de Sierra revelan realidades crudas, interpelando al público y generando una conciencia profunda de las dinámicas de poder que operan en el arte y en el mundo.

Fechas:

  • Sábado 19 de octubre 12:00
  • Sábado 30 de noviembre 12:00

Inscripción previa en el 91 276 02 21 o en el correo electrónico ca2m@madrid.org 

Tipo de actividad
Fechas
19 OCTUBRE | 30 NOVIEMBRE
Temas
Acceso notas adicionales

AFORO: 20 PERSONAS.

Entradilla

Alexis Callado, comisario de la exposición 1502 personas cara a la pared de Santiago Sierra, nos invita a acompañarle a través de un recorrido guiado en el que los visitantes reflexionarán sobre las dinámicas de control en el arte y la sociedad contemporánea.

Subtítulo
VISITAS A LA EXPOSICIÓN "1502 PERSONAS CARA A LA PARED" CON EL COMISARIO ALEXIS CALLADO.
Categoría cabecera
Visitas Alexis
RETRATOS INVERSOS: PODER Y REPRESENTACIÓN EN LA OBRA DE SANTIAGO SIERRA.
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Sue Ponce. © Santiago Sierra. VEGAP, Madrid, 2024.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
12:00 - 13:00

Los sábados por la tarde y los domingos por la mañana te invitamos a visitar las exposiciones de la mano de Madrid Negro que nos invita a transitar entre las diferentes propuestas a través de su proyecto de visitas “Zafra o cómo cosechar la revuelta".

Junto a ellos descubre “Buscando guanábana ando yo” la muestra de la artista venezolana Sol Calero que nos invita a sumergirnos en su colorido mundo. A través de sus obras, exploramos el concepto de movimiento y la experiencia de migrar, de nacer en un lugar y habitar otro. Sol, quien vivió en Tenerife y Madrid antes de establecerse en Berlín, canaliza su identidad latina y su trayectoria multicultural en su trabajo.

En “Buscando guanábana ando yo”, la exuberancia de los colores y la exotización de los símbolos latinoamericanos se entrelazan en murales y collages. La artista nos invita a reflexionar sobre la perspectiva del turista y a descubrir nuevos significados en cada obra.

Junto a esta muestra visitaremos “1502 personas cara a la pared” la muestra de Santiago Sierra, conocido por su mirada crítica, su trabajo se sumerge en la realidad social y las condiciones de producción y recepción. Sierra nos confronta con lo que a menudo permanece oculto y silenciado. La “radicalidad” de sus propuestas desafía al espectador a reflexionar y debatir.

Sábados a las 18:30 y domingos a las 12:30.

Con inscripción previa en el teléfono 912760221, en el correo electrónico ca2m@madrid.org o en la recepción del museo.

Tipo de actividad
Fechas
SÁBADOS 18.30 DOMINGOS 12:30
Temas
Acceso notas adicionales

AFORO: 25 PERSONAS

Entradilla

Los sábados por la tarde y los domingos por la mañana te invitamos a visitar las exposiciones de la mano de Madrid Negro que nos harán transitar entre las diferentes propuestas a través de su proyecto de visitas “Zafra o cómo cosechar la revuelta".

Categoría cabecera
Encuentros sala
ENCUENTROS EN SALA. VISITAS LOS FINES DE SEMANA
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
1 HORA

Asunción Molinos Gordo y Andrea Pacheco González nos invitan a acompañarles por un recorrido especial por Déjà Vécu, en el cual compartirán parte de la investigación que han llevado adelante desde 2018 y que da origen a esta exposición.

En este encuentro con la artista y la comisaria se invita a reflexionar sobre aquellas huellas del pasado que aún perviven en el presente, cuestionando las narrativas oficiales sobre la historia, las jerarquías culturales y la construcción de la identidad colectiva en el contexto de la península ibérica. Lo ya vivido y lo que reaparece, concepto presente en el título, forman un hilo conductor por las obras y la investigación de esta artista.

En el recorrido se abordarán asimismo las metodologías de trabajo de Molinos Gordo y su colaboración con otros campos disciplinares tales como la microbiología, la antropología y las ciencias ocultas. La multiplicidad de medios presente en sus obras - tales como la instalación, el dibujo, el trabajo sobre vidrio y el video -, ofrece la oportunidad de abordar las historias “no oficiales” de España por medio de una experiencia contemplativa y crítica a la vez. En su primera exposición individual en una institución pública de Madrid, la artista y la comisaria contemplarán asimismo el intercambio con el público participante a fin de reivindicar estas historias y su diálogo con el tiempo presente.

Fechas: Martes 30 de abril 19:00 | Sábado 25 mayo 12:00 | Sábado 29 de junio 12:00.

Aforo: 20 personas.

Inscripción gratuita previa en el teléfono 91 276 02 21 o en el correo electrónico ca2m@madrid.org

Tipo de actividad
Fechas
29 JUNIO
Temas
Acceso notas adicionales

AFORO: 20 PERSONAS

Entradilla

Asunción Molinos Gordo y Andrea Pacheco González nos invitan a acompañarles por un recorrido especial por Déjà Vécu, en el cual compartirán parte de la investigación que han llevado adelante desde 2018 y que da origen a esta exposición.

Categoría cabecera
Visitas Asuncion
Revivir las huellas. Visitas a la exposición Déjà Vécu con Asunción Molinos Gordo y Andrea Pacheco González
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Pie media

Fotografía: Roberto Ruiz.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
12:00 - 13:00

Los sábados por la tarde y los domingos por la mañana te invitamos a visitar las exposiciones en compañía. Como Déjà Vécu la propuesta de la artista Asunción Molinos Gordo donde podemos preguntarnos qué misterios esconde la memoria del sílex de Madrid o cómo es la vida social dentro del microcosmos en el que conviven las bacterias intestinales humanas.

También conocer las distintas esculturas que Teresa Solar ha propuesto para la primera planta o subir hasta el tercer piso para descubrir qué relatos nos trae en su viaje desde Argentina la artista Ana Gallardo.

Sábados a las 18:30 y domingos a las 12:30. Con inscripción previa en el teléfono 912760221, en el correo electrónico ca2m@madrid.org o en la recepción del museo.

Para estas visitas contamos con la colaboración de Amecum que plantean distintos acercamientos con los que aproximarnos a la obra de estas artistas.

Tipo de actividad
Fechas
SÁBADOS 19:00 Y DOMINGOS 12:30
Temas
Entradilla

Los sábados por la tarde y los domingos por la mañana te invitamos a visitar las exposiciones en compañía.

Categoría cabecera
Visitas
VISITAS LOS FINES DE SEMANA
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
1 HORA

Esta publicación recoge el doble proyecto retrospectivo de las exposiciones Todo lo que veo me sobrevivirá celebrada en la Sala Alcalá 31 y En la hora violeta, todavía visitable en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo, ambas con motivo del setenta aniversario del nacimiento de Juan Muñoz.

Esta publicación cuenta con ensayos de Gloria Moure y Manuel Segade, y la voz del propio artista a través de una compilación de entrevistas— recorriendo toda su trayectoria e incluye material inédito —una temprana entrevista a Richard Serra y páginas de sus cuadernos de trabajo— convirtiéndola en una herramienta fundamental para futuras lecturas sobre la obra de Juan Muñoz.

Ningún artista español había alcanzado en las últimas décadas su notoriedad internacional, en una trayectoria fulgurante desde su primera exposición en 1984 hasta su prematuro fallecimiento.

Edita: This Side Up

Tipo de actividad
Fechas
VIERNES 15 DICIEMBRE 19:00H
Temas
Entradilla

Esta publicación recoge el doble proyecto retrospectivo de las exposiciones Todo lo que veo me sobrevivirá celebrada en la Sala Alcalá 31 y En la hora violeta, todavía visitable en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo, ambas con motivo del setenta aniversario del nacimiento de Juan Muñoz.

Galería de imágenes
Libro Juan Muñoz
Libro Juan Muñoz
Libro Juan Muñoz
Libro Juan Muñoz
Libro Juan Muñoz
Libro Juan Muñoz
Libro Juan Muñoz
Libro Juan Muñoz
Categoría cabecera
libro Juan Muñoz
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "JUAN MUÑOZ. TODO LO QUE VEO ME SOBREVIVIRÁ"
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¿Es un ciclo?
Desactivado

En un diálogo abierto sobre la muestra "El origen de las formas", la artista Cristina Garrido y la comisaria de la exposición Tania Pardo, conversarán sobre los condicionantes que deciden la permanencia en el sistema del arte.

Jueves  26 de octubre a las 19:00h

Encuentro en sala con Cristina Garrido y Tania Pardo, un diálogo abierto sobre el “Origen de las formas”

 

Miércoles 22 de noviembre a las 19:00h

Charla alrededor de la exposición “El origen de las formas” de Cristina Garrido con

Estrella de Diego. Ensayista, Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y Académica de número de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. 

Montserrat Moliner. Artista y gestora de proyectos culturales.

Juan de Andrés Arias. Artista e investigador. 

 

Miércoles 13 de diciembre a  las 19:00h

Charla alrededor de la exposición “El origen de las formas” de Cristina Garrido con

Selina Blasco. Profesora del Departamento de Historia del Arte en la facultad de Bellas Artes UCM. 

Daniel Gasol. Trabajador en cultura. Se define como hijx maricón del proletariado.

Concepción Elorza. Investigadora de la Universidad del País Vasco UPV/EHU

Tipo de actividad
Fechas
13 DICIEMBRE
Entradilla

En un diálogo abierto sobre la muestra "El origen de las formas", la artista Cristina Garrido y la comisaria de la exposición Tania Pardo, conversarán sobre los condicionantes que deciden la permanencia en el sistema del arte.

Categoría cabecera
ENCUENTROS
ENCUENTROS EN SALA EN TORNO A LA EXPOSICIÓN "EL ORIGEN DE LAS FORMAS" DE CRISTINA GARRIDO
Más información y contacto
Pie media

Cristina Garrido. Foto: Patri Nieto.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
19:00H
Audiovisuales con descripción
Encuentros en sala con Estrella de Diego, Montserrat Moliner y Juan Andrés Arias
Encuentros en sala con Selina Blasco, Daniel Gasol y Concepción Elorza.

Las Jornadas de Estudio de la Imagen están dedicadas a la reflexión colectiva en torno a la teoría, la práctica, las aperturas semánticas y las demarcaciones contemporáneas de las culturas visuales, con una estructura de foro de debate, seminario y talleres, y una convocatoria pública de proyectos de investigación que se detalla a continuación.

Estas jornadas proponen el encuentro entre perspectivas artísticas, teóricas, activistas y epidemiológicas en torno a la salud mental e intenta pensar en estas intersecciones a partir de determinadas prácticas artísticas colaborativas y de la participación del público.

En tiempos recientes, antes de que la pandemia de covid19 desatara los trastornos depresivos y de ansiedad, la cuestión de los impactos de esta en comunidades específicas y situadas, así como la crítica a determinados posicionamientos médicos en torno a su diagnóstico y tratamiento, están cada vez más sobre la mesa, desbordando los espacios tradicionales de legitimación.

La salud mental y su conexión con las neurodivergencias forman parte de un diálogo a menudo tenso con los métodos de tratamiento e ideales de curación, pero también con las estrategias de negación de las causas colectivas; ámbitos especialmente críticos como los movimientos activistas de base y la práctica artística reivindican las posiciones encarnadas y denuncian la violencia y la estigmatización de gran parte de las prácticas psiquiátricas. Al mismo tiempo, se observa críticamente la “sobrediagnosticación”, entre otras cosas, por invisibilizar y excluir a los colectivos más marcados socialmente.

Las prácticas artísticas y activistas proponen definiciones y aproximaciones a la salud mental que se enfocan en aspectos más íntimos y afectivos de esta, así como la reivindicación de visiones leídas como neurodivergentes y la importancia de las redes para la superación de malestares colectivos. Estos espacios y afectos construidos en torno a la idea de la autogestión comunitaria de la salud mental encuentran en la creación una herramienta para la sanación, pero también para la protesta.

RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA

En respuesta a la convocatoria de las XXVIII Jornadas de Estudio de la Imagen. Trasmundos. Públicos, arte contemporáneo y salud mental para la selección de trabajos de investigación y proyectos de creación que se presentarán durante las Jornadas, que tendrán lugar en el Museo CA2M los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2023, comunicamos que las directoras de estas, Inés Plasencia, Noemí de Haro y Patricia Mayayo, han seleccionado, de entre 53 solicitudes recibidas, los siguientes proyectos:

  • “¿Qué cosa curar?”: la poesía tras el túnel antiséptico en Anne Sexton, Unica Zürn y Alejandra Pizarnik, Gema B. Palacios
  • Santidad y neurodivergencia: prácticas artísticas menores entre lo abyecto y lo sagrado, Rafael Sánchez-Mateos
  • “DropExpander” (psico-Encarnación magnética del interferón sobre mecanismos biológicos básicos), Jesús Etxart Urbieta
  • Cuentos que nunca cuentan / Al viento, Toxic Lesbian
  • Imágenes (im)posibles, Rebecca Tolosa Gilroy
  • No eres tú, es el capacitismo, Costa Badía
  • Art brut, bruta tú 100 mg, Fátima Masoud
  • Informe Clínico: F84.1, Silvia Maestre Limiñana
  • Relatos de madres autistas. Investigación, difusión, acción, Irene García Molina

Ante la gran cantidad de propuestas recibidas, no podemos ponernos en contacto con todas las personas que se han presentado a la convocatoria y que, por razones muy variadas, de equilibro, encaje a la temática y, sobre todo, lo ajustado del programa, no han sido seleccionadas. No obstante, nos gustaría agradeceros desde aquí el interés en las jornadas y esperamos que os inscribáis como asistentes.

En los próximos días nos pondremos en contacto con las personas seleccionadas para confirmar su participación, así como el día y hora prevista de esta.

 


CALL FOR PAPERS

Se buscan comunicaciones que reflexionen desde el ámbito artístico y cultural sobre este marco a partir de trabajos prácticos y/o investigaciones teóricas en marcha o finalizadas con los que construir un mapa colectivo en torno a las relaciones entre arte y salud mental.

Algunas de las líneas y temáticas sugeridas serían las siguientes:

  • Relatos y genealogías artísticas sobre la locura y la salud mental.
  • Miradas interseccionales: feminismo, anticapacitismo, antirracismo...
  • Alianzas desde el arte y el activismo. Estrategias de colectivización del malestar, el estigma y la patologización de las neurodivergencias.
  • Prácticas artísticas y trauma.
  • Ética en el trabajo artístico y la participación de públicos y comunidades en torno a la salud mental.
  • Historias y prácticas de la antipsiquiatría.
  • Patologización y despatologización de las disidencias.
  • Aproximaciones políticas y afectivas a la enfermedad y el dolor.
  • Espacios represivos y salud mental: cárceles, CIEs, psiquiátricos…

Los trabajos presentados deberán incluir:

  • formulario de solicitud (descargable AQUÍ) donde se incluye resumen de la comunicación (250 palabras)
  • breve dossier del proyecto (pdf, doc, docx) con un tamaño máximo de 10 MB

Toda la documentación deberá enviarse al siguiente correo: ca2m@madrid.org . En el caso de incluir archivos adjuntos se seguirán las indicaciones especificadas en el formulario. Las comunicaciones serán en castellano.

NOTA: Las personas seleccionadas recibirán comunicación expresa del día y la hora de su intervención, si bien sería recomendable que muestren disponibilidad para asistir a las tres jornadas, que se desarrollarán los días 16, 17 y 18 de noviembre. Cada persona seleccionada recibirá 300 euros una vez finalizadas las jornadas y previa presentación de factura, a las que se tendrán que aplicar las retenciones correspondientes. El viaje y alojamiento correrán a cargo de las personas seleccionadas.

Estas jornadas están dirigidas por Inés Plasencia, Patricia Mayayo y Noemí de Haro en el marco del proyecto “Los públicos del arte y la cultura visual contemporánea en España. Nuevas formas de experiencia artística colectiva desde los años sesenta” (PID2019-105800GB-I00, Agencia Estatal de Investigación).

Con la colaboración de:

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Tipo de actividad
Fechas
RESOLUCIÓN CONVOCATORIA DE COMUNICACIONES
Temas
Entradilla

En respuesta a la convocatoria de las XXVIII Jornadas de Estudio de la Imagen para la selección de trabajos de investigación que se presentarán durante las Jornadas, que tendrán lugar en el Museo CA2M los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2023, comunicamos la decisión de la comisión de valoración, formada por el equipo curatorial de la presente edición de las Jornadas.

Subtítulo
TRASMUNDOS. PÚBLICOS, ARTE CONTEMPORÁNEO Y SALUD MENTAL
Categoría cabecera
jei 2023
RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA DE LAS XXVIII JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN
Más información y contacto
Pie media

Imagen: Laura Ramírez Palacio, Un elefante blanco, 2021.

¿Es un ciclo?
Desactivado