Aquí trabaja un artista. El banquete

PROYECTO EN COLABORACIÓN CON CP JUAN PÉREZ VILLAAMIL
Aquí trabaja un artista

El Banquete planteará la construcción colectiva de un espacio como un modo de habitar y repensar la utopía. La cabaña infantil es recuperada como el lugar donde existe la posibilidad de establecer otros órdenes. Un espacio de colaboraciones fluctuantes en el que construir y reconstruir. Buscarán crear una isla, un puerto, un campo de operaciones, un enclave para implicar a los cuerpos en el encuentro, la reflexión y la resistencia desde lo procesual. El proyecto se presenta como una acción de carácter intersticial, impuro, prestándose abiertamente a lo contaminante. Lo lúdico adopta aquí un papel transformador, permitiendo encarnar roles que abran procesos de reflexión en torno a la identidad, la territorialidad, lo público, la autonomía, el poder, la negociación y la desobediencia. Existe de este modo el interés de generar una pedagogía autónoma y autogestionada desde el conflicto, creando a su vez un espacio de fricción dentro de la institución educativa, donde los alumnos realicen una toma de decisiones de manera colectiva para la autoconstrucción y autogestión del espacio.

El colectivo El Banquete está constituido por Alejandría Cinque, Raquel G. Ibáñez, Antonio Torres y Marta van Ta rtwijk todos ellos licenciados en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Los cuatro artistas conforman un grupo de investigación y creación que desarrolla proyectos relacionados con la experiencia cotidiana como valor artístico. Los proyectos se articulan como apropiaciones lúdicas y experiencias subjetivas que pretenden actuar como desencadenantes de reflexión, suscitar un pensamiento crítico y empoderar al individuo.

Tras la experiencia del curso 2014–2015, en este curso continuamos y ampliamos el programa Aquí trabaja un artista en el que artistas desarrollan un proyecto artístico en colaboración con la comunidad de un centro educativo: el profesorado, los alumnos y las familias. Ante la desaparición de la enseñanza artística en la educación reglada nos parece un reto interesante introducir a artistas en instituciones educativas con el fin de desarrollar proyectos multidisciplinares en los que impliquen materias que en principio no se asocian a la práctica artística. Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es reflexionar sobre el poder de afectación de los proyectos a largo plazo desarrollados por artistas. En este sentido nos interesa investigar acerca de cómo los artistas pueden afectar a la institución educativa y a la inversa, cómo ésta, la escuela pública en concreto, puede devolver su experiencia tanto a los artistas como al propio departamento de educación del CA2M.

Programa para primaria con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso

Aquí trabaja un artista 2015-2016

Compartir
Aquí trabaja un artista 2015-2016
Fecha del Evento
-
Acceso
Inscripción gratuita