- MUSEO CA2M
- educacion
- Aquí trabaja un artista. El banquete
Aquí trabaja un artista. El banquete
El Banquete planteará la construcción colectiva de un espacio como un modo de habitar y repensar la utopía. La cabaña infantil es recuperada como el lugar donde existe la posibilidad de establecer otros órdenes. Un espacio de colaboraciones fluctuantes en el que construir y reconstruir. Buscarán crear una isla, un puerto, un campo de operaciones, un enclave para implicar a los cuerpos en el encuentro, la reflexión y la resistencia desde lo procesual. El proyecto se presenta como una acción de carácter intersticial, impuro, prestándose abiertamente a lo contaminante. Lo lúdico adopta aquí un papel transformador, permitiendo encarnar roles que abran procesos de reflexión en torno a la identidad, la territorialidad, lo público, la autonomía, el poder, la negociación y la desobediencia. Existe de este modo el interés de generar una pedagogía autónoma y autogestionada desde el conflicto, creando a su vez un espacio de fricción dentro de la institución educativa, donde los alumnos realicen una toma de decisiones de manera colectiva para la autoconstrucción y autogestión del espacio.
El colectivo El Banquete está constituido por Alejandría Cinque, Raquel G. Ibáñez, Antonio Torres y Marta van Ta rtwijk todos ellos licenciados en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Los cuatro artistas conforman un grupo de investigación y creación que desarrolla proyectos relacionados con la experiencia cotidiana como valor artístico. Los proyectos se articulan como apropiaciones lúdicas y experiencias subjetivas que pretenden actuar como desencadenantes de reflexión, suscitar un pensamiento crítico y empoderar al individuo.
Tras la experiencia del curso 2014–2015, en este curso continuamos y ampliamos el programa Aquí trabaja un artista en el que artistas desarrollan un proyecto artístico en colaboración con la comunidad de un centro educativo: el profesorado, los alumnos y las familias. Ante la desaparición de la enseñanza artística en la educación reglada nos parece un reto interesante introducir a artistas en instituciones educativas con el fin de desarrollar proyectos multidisciplinares en los que impliquen materias que en principio no se asocian a la práctica artística. Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es reflexionar sobre el poder de afectación de los proyectos a largo plazo desarrollados por artistas. En este sentido nos interesa investigar acerca de cómo los artistas pueden afectar a la institución educativa y a la inversa, cómo ésta, la escuela pública en concreto, puede devolver su experiencia tanto a los artistas como al propio departamento de educación del CA2M.
Programa para primaria con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso