Espacio P. 1981—1997

-
Retratos Ewa Lyberten, 1988. Fernando Suárez Cabeza. Foto: Pedro Agustín

Retratos Ewa Lyberten, 1988. Fernando Suárez Cabeza. Exposición Espacio P en el CA2M. Fotografía: Pedro Agustín

Comisariado por:
Karin
Ohlenschläger

Espacio P se constituyó en 1981 en el local interior de la céntrica calle Núñez de Arce 11, junto a la Plaza Santa Ana de Madrid. Durante su primer año fue un lugar de ensayos y formación en todo tipo de prácticas relacionadas con el cuerpo, como la expresión corporal, la performance y la danza. Después, su fundador, el polifacético artista multimedia Pedro Garhel, lo convirtió en un espacio abierto al diálogo entre las artes plásticas, visuales, escénicas y sonoras. De 1981 - 1997, realizó todo tipo de actividades relacionadas con la performance, la fotografía, la instalación la poesía visual, el mail-art, la videocreación, el cine o la música experimentales, en un periodo en el que la mayoría de las galerías y museos celebraban el retorno de la pintura.

Con el arte de acción como eje central de su programa de formación, investigación, producción y difusión, a principios de los años ochenta,  Espacio P  desarrolló diferentes perfiles imbricados en la misma sede, utilizada como sala de exposiciones y conciertos, talleres o encuentros. El primero de ellos se inició en 1982 con Philip Corner, perteneciente a la generación pionera de Fluxus;  el último, en 1994, concluyó con el I Encuentro Iberhack, en presencia de Wau Holland, cofundador del mítico Chaos Computer Club, una de las primeras asociaciones de hackers en Europa.

A través de esta singular trayectoria y archivo, la exposición de Espacio P plantea varios ejes temáticos para visibilizar las relaciones entre el arte de acción y el lenguaje audiovisual; la cultura del do it yourself entre Fluxus y Punk; la cuestión de género en los ochenta, o el tránsito de la era analógica a la cultura digital, entre el Anticine y la Realidad Virtual.

También revelará su relación con la red de iniciativas de similares características activas en otros países europeos, Estados Unidos y Canadá. Ésta propició la internacionalización de las prácticas artísticas performativas y audiovisuales nacionales, al tiempo que se introdujeron en España las obras artistas internacionales, entonces desconocidos, como Marina Abramovic, Ulrike Rosenbach, Fabrizio Plessi o Peter Weibel.

La exposición, Espacio P 1981-1997, consta de una amplia selección de documentos (cartas, folletos, carteles, fanzines, libros y revistas), vídeos, películas, fotografías e instalaciones. En su conjunto visibiliza distintas manifestaciones artísticas que se conectaron en Espacio P en un momento de tránsito, en el que las posiciones críticas con el mercado imperante del arte y de la industria musical fomentaron procesos de creación colaborativos entre distintos lenguajes, formatos y agentes.

En este contexto se plantean también las interferencias producidas entre las corrientes artísticas independientes de la década de los sesenta y su evolución durante los años ochenta, incidiendo en las dinámicas de la autogestión, investigación, producción y distribución, a través de sellos independientes de música, fanzines, vídeos y otros formatos.

Inauguración de la exposición Espacio P en el CA2M, 2017. Fotografías: Arantxa Boyero
Compartir
Colabora
logotipo Amigos ca2m
logotipo Goethe Institut
logotipo Gobierno de Canarias
Coproduce
logotipo laboral
Logotipo enerife espacio de las artes