XXVI JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN

POR QUÉ CUERPOS, PARA QUÉ HISTORIAS

Trança [Trenza]. Edición especial de bolsillo. Thiago Granato.

Comisariado de Isabel de Naverán en colaboración con Escuelita.

Un año después, la pregunta que sustenta estas Jornadas, Por qué cuerpos, para qué historias, nos interpela, si cabe, aún con más fuerza. Frente a la incertidumbre generalizada y la absoluta excepcionalidad histórica que transitamos, esta pregunta nos confronta a la contingencia de la historia en la materialidad de nuestros cuerpos desde la violencia propia que una irrupción brutal y salvaje como esta pandemia conlleva. Confiamos en que los hilos curatoriales –que fueron amasados entonces con rigurosidad y detenimiento, y que retomados ahora con la conciencia de una transformación vital– siguen haciendo sentido.

Estas Jornadas replantean el preconcepto que sitúa a los cuerpos como una consecuencia de las circunstancias históricas que les ha tocado vivir, ya que, si bien la historia hace los cuerpos, también éstos hacen la historia. Ésta es contada a través de imágenes que, al contrario que los cuerpos, quedan fijadas y enmudecidas, provocando que, más que narrarse, la historia se contabilice. Las imágenes parecen detener los acontecimientos y a menudo son relegadas a una correspondencia unívoca con los hechos. Lo que se propone aquí es escuchar cómo algunas se revelan para desdecir y contravenir sus propios relatos, a la vez que se rebelan, advirtiendo de otras historias que emergen en su relectura y en la disputa contra la ordenación del tiempo. Vistas así, algunas imágenes no se quedan mudas: mutan y actúan a la vez que son actuadas, maniobradas y sostenidas. También los cuerpos son actuados y sujetados por otras corporalidades, aquellas que habitan su gestualidad aprehendida por el conocimiento de una tradición o por una determinada manera de relacionarse y disponerse ante sus variados mundos. La pregunta del título imagina un hacer de los cuerpos y de las imágenes que en estado de mutua escucha establecen correspondencias a destiempo, anacrónicas, sincopadas, desafiando la linealidad que predispone un antes y un después.

La edición número veintiséis de las Jornadas continúan la línea de las anteriores ahondando en las relaciones entre imágenes, gestos y performatividad. Esta edición propone pensar las imágenes a través del hacer de la coreografía y la performance, su práctica y su materialidad específicas.

Se concibe como un programa de estudios que, bajo inscripción previa, reúne a un grupo de personas interesadas y comprometidas con las cuestiones planteadas. Un encuentro en el que ponentes y asistentes comparten horas, conversaciones y experiencias a lo largo de tres sesiones concatenadas.  Las dos primeras se articulan en torno a procesos artísticos y coreográficos específicos que exploran nociones de historia, tradición y transmisión desde técnicas del cuerpo que nos permiten especular en torno a procesos que podrían ser calificados de reconocimiento de archivo gestual, extrañamiento de la tradición propia o escucha de modos alternativos de presencia. Desde estos parámetros, se busca ampliar el estudio al diálogo con agentes cómplices del arte, la antropología y la filosofía, en un cruce de saberes. Una tercera sesión tendrá lugar el miércoles por la mañana, en un pinar cercano al museo, y se organiza a modo de paseo al aire libre con la intención de compartir y recoger colectivamente las impresiones y debates vividos durante los días previos.

Ponentes: Ana Folguera, Thiago Granato, Pablo Marte, Ameen Mettawa, Julia Morandeira, Rita Natálio, Isabel de Naverán, Eszter Salamon, Manuel Segade, Estrella Serrano.

 

DESCARGAR PROGRAMA AQUÍ

Mariposeo, Historia y Síntoma. Pablo Marte.
Conversación entre Rita Natálio y Julia Morandeira.
Trança [Trenza]. Edición especial de bolsillo. Thiago Granato.
Conversación entre Eszter Salamon e Isabel de Naverán.
Sesiones críticas. Ana Folguera. Ameen Mettawa.
jornadas estudio imagen
Trança, Thiago Granato. Fotografía: ©Haroldo_Saboia

JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN. LUNES 5 DE JULIO

17:00 - 17:15 Presentación de las Jornadas. Manuel Segade y Estrella Serrano

17:15 - 18:00 Conferencia Envoltura, historia y síncope. Isabel de Naverán

18:00 - 18:45 Conferencia Mariposeo, historia y síntoma. Pablo Marte

18:45 - 19:30 Debate

19:30 - 19:45 Pausa

19:45 - 20:30 Conversación entre Rita Natálio y Julia Morandeira

20:30 - 21:00 Debate

21:00 - 22:00 Performance Trança. Thiago Granato

jornadas estudio imagen
Leonor Leal, Nocturno. Fotografía: Óscar Romero. ©Archivo Fotográfico de la Bienal.

JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN. MARTES 6 DE JULIO

11:00 - 11:15 Presentación de la segunda sesión.

11:15 - 12:00 Coreoversaciones. Cómo lidiar con la presencia de quienes no están. Thiago Granato. Presentada y moderada por Isabel de Naverán.

12:30 - 12:45 Descanso.

12:45 - 13:15 Sesión crítica: Ana Folguera.

13:15 - 13:45 Sesión crítica: Ameen Mettawa.

13:45 - 14:30 Debate.

14:30 - 17:30 Pausa comida y café.

17:30 – 18:30 Película / Proyección: MONUMENT 0.6: Heterochrony. Eszter Salamon

18:30 – 19:15 Conversación entre Eszter Salamon e Isabel de Naverán.

19:15 - 19:45 Debate

19:45 - 21:00 Terraza

JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN. MIÉRCOLES 7 DE JULIO

11:00 - 14:00 Sesión en Parque de El Retiro. 

Punto de encuentro: Acceso Puerta del Angel Caído/Cuesta de Moyano

Compartir
Colabora
Logo Cervezas Alhambra
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Duración
5 JULIO 17:00-22:00H | 6 JULIO 11:00-21:00H | 7 JULIO 11:00-14:00H
JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN. LUNES 5 DE JULIO
Fecha del Evento
-
JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN. MARTES 6 DE JULIO
Fecha del Evento
-
JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN. MIÉRCOLES 7 DE JULIO
Fecha del Evento
-
Acceso
Inscripción gratuita

AFORO: 25 PERSONAS

Inscripción:
-