Colección

Colección
Angela de la Cruz
ÁNGELA DE LA CRUZ. FONDOS (LIGHT YELLOW)

Muchas de las pinturas de Ángela de la Cruz se presentan como cuerpos extendidos en una evidente fisicidad al retorcer los lienzos, rasgar las telas o manipular los soportes, lo que convierte a cada una de sus obras en un contenedor de relatos donde la pintura adquiere una presencia física y espacial.

Emily Jacir
EMILY JACIR. LINZ DIARY

Linz Diary, de la artista Emily Jacir, son una serie de fotografías en color, tomadas en 2003, que recogen una acción realizada por la artista que consistió en pasear alrededor de una fuente situada en la plaza de Linz, en Austria.

Eva Fabregas
EVA FÀBREGAS. GROWTHS

Eva Fàbregas concibe la relación con el arte a través de la experiencia sensorial. Sus esculturas, realizadas con materiales blandos y etéreos, como la tela y el aire, a menudo incluyen sonidos y nos invitan a acercarnos a través de los sentidos, a descubrirlas mediante el tacto, generando una intimidad que deje fluir los afectos.
 

Ixone Sádaba
IXONE SÁDABA. MASA INFORMADA #1- #9

Ixone Sádaba se cuestiona el significado de la imagen y qué puede hacer la fotografía ahora que ha perdido su atribución como instrumento para documentar la realidad. El Museo Centro de Arte Dos de Mayo expone cápsulas de su colección, obras de la colección instaladas de forma casi permanente en espacios de tránsito del museo.

TRANSPORTE Y EXPOSICIONES

El transporte de obras de arte es una de las fases más importantes de la conservación preventiva. Este paso intermedio entre el préstamo y el montaje es fundamental en la conservación, pues gran parte de los deterioros se originan en este punto: movimientos, vibraciones, cambios de temperatura, fluctuaciones de humedad… Para minimizar todos estos factores, la forma de gestionarlo es fundamental.

ALMACENAJE

El almacén o área de reserva, es el espacio en el que más tiempo permanecen las obras de arte y también el lugar donde más obras de arte hay dentro del museo. Es, por tanto, una zona muy importante no solo para la conservación de las colecciones, sino también para todo el ciclo de su gestión. Un almacén sin las condiciones adecuadas no puede garantizar el resto de las misiones asignadas a los museos, basadas en la generación y transmisión de conocimiento a través de sus colecciones.

CONDICIONES AMBIENTALES

El edificio cuenta con un sistema de climatización a través del cual es posible mantener los niveles de humedad y temperatura requeridos para estabilizar y ralentizar el envejecimiento natural de los materiales que componen las piezas.

PREMIO ESTAMPA 2023

Irene Infantes por su pieza Sin título, de la galería Alarcón Criado y Mercedes Pimiento, por su obra Sin título, de la galería Isabel Hurley, han sido las galardonadas con el Premio Comunidad de Madrid Estampa 2023.

Tejiendo Móstoles
CÁPSULA DE COLECCIÓN: TEJIENDO MÓSTOLES

En 2014, tres vecinas de Móstoles comenzaron a juntarse en la cafetería del Museo CA2M para charlar mientras compartían labores de ganchillo. Poco a poco fueron sumando a más gente hasta que necesitaron que el museo pusiese a su disposición, cada miércoles de 11 a 14h, una gran mesa, que fue acompañada pronto por una pieza textil de la colección, obra de la artista Teresa Lanceta. Para el Museo CA2M, este trabajo representa esa baja institucionalidad que permite a diferentes comunidades instalarse en el museo, y a la institución ser simplemente un espacio que apoya sus formas de hacer. Con las tejedoras, no dejamos de aprender.

PREMIO APERTURA 2022

El Premio Apertura Comunidad de Madrid se destina a reconocer la calidad de uno o más artistas que participen en las ediciones anuales de APERTURA, dentro de las distintas disciplinas que integran las artes visuales, sin límite de edad ni de técnica artística. Al constituirse como un premio de adquisición, las obras ganadoras pasarán a formar parte de la Colección del Centro de Arte Dos de Mayo.