Colección

Colección
PREMIO APERTURA 2021

El Premio Apertura Comunidad de Madrid se destina a reconocer la calidad de uno o más artistas que participen en las ediciones anuales de APERTURA, dentro de las distintas disciplinas que integran las artes visuales, sin límite de edad ni de técnica artística.

El ciclo de cine de este otoño es una celebración de los medios audiovisuales en el patrimonio público del Museo Centro de Arte Dos de Mayo. En nuestras colecciones hay muchas piezas de videoarte que cubren las últimas décadas de historia del medio tanto nacional como internacionalmente. Al mismo tiempo, en los últimos años hemos decidido apostar de forma fuerte por las manifestaciones del cine experimental y el cine de exposición, considerando la imagen en movimiento como un patrimonio fundamental en la cultura en presente y, sobre todo, porque es importante que quede registro museográfico del gran momento que vive lo fílmico en Madrid.

Cine dialectal es un acompañamiento ideal a Dialecto CA2M. Nos permitirá ver algunas de las películas más interesantes adquiridas en los últimos años y contaremos con la voz de sus autores y autoras. Es decir, el formato de cine y coloquio de toda la vida, pero con artistas de excepción.

El cine no comercial es un campo fundamental de apertura de la Colección CA2M. Abrirá el ciclo Luis López Carrasco (Murcia, 1981) con El futuro (2013), una película con una singular importancia generacional. Este fue su primer gran éxito antes de la aclamada El año del descubrimiento (2020). Otro formato documental, el de A todos nos gusta el plátano, trae a nuestro museo de nuevo a Rubén H. Bermúdez (Móstoles, 1981). La experiencia cotidiana de la negritud en España contada de forma coral en un ejercicio impresionante de comunidad. La ciencia ficción vendrá de la mano de Ion de Sosa (San Sebastián, 1981), que adaptó Sueñan los androides con ovejas eléctricas de Philip K. Dick en un distópico Benidorm fuera de temporada.

En el espacio que denominamos cine de exposición, un cine menos narrativo y que funciona como un bucle para los espacios expositivos, Lois Patiño (Vigo, 1983) ha sido una voz destacada en la última década. En Montaña en sombra, el punto de vista y la luz revelan lo geológico como un lugar de coexistencia, un sublime habitable. Las películas de Alex Reynolds (Bilbao, 1978) desafían las convenciones narrativas al visibilizar las estructuras afectivas que suturan a la pantalla con sus espectadores.

La sesión final nos permitirá charlar con tres videoartistas muy diferentes. Ana Esteve (Agres, 1986) habla en su cine del mismo cine y de sus convenciones. En La pantalla mágica hace arqueología de una ciudad plató construida en el Levante español y que todavía es un sueño potencial. Cristina Garrido (Madrid, 1986) utiliza el cliché del documental promocional para explicar un nuevo tipo de arte. Este se produce en los stands de las ferias de arte, que ella codifica como un género artístico más: así como la pintura, el arte de pabellón ferial. Por último, Mar Reykjavik (Sagunto, 1995) reflexiona sobre la producción de identidad a través de las nuevas tecnologías y de la viralidad de las redes. My body, my rules (mi cuerpo, mis reglas) es un despliegue de las relaciones y fugas a las que puede dar lugar un challenge o reto viral.

Además de estas citas y mientras dure la exposición Dialecto CA2M, todas las piezas de vídeo de la Colección CA2M y Colección Fundación ARCO estarán disponibles en una sala de cine en la segunda planta del museo. Allí podrás elegir ver aquellas que desees y podrás disfrutar de las posibilidades que el medio cinematográfico ofrece a la expresión artística actual.​

Tipo de actividad
Fechas
Del 28 de octubre al 2 de diciembre
Entradilla

El ciclo de cine de este otoño es una celebración de los medios audiovisuales en el patrimonio público del Museo Centro de Arte Dos de Mayo. Es un acompañamiento ideal a Dialecto CA2M y nos permitirá ver algunas de las películas más interesantes adquiridas en los últimos años y con la voz de sus autores y autoras. 

Descubre más
Subtítulo
EL CINE EN LA COLECCIÓN DEL CA2M
Categoría cabecera
El Futuro
CINE DIALECTAL
Más información y contacto
Pie media

Fotograma de El Futuro, Luis López Carrasco, 2014.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
18:30 - 20:30

CAUSA DE INTERVENCIÓN

La obra está realizada en materiales de diversa naturaleza, por lo que se podría hablar de una aproximación al collage: hay diversos elementos adheridos y otros, como las piezas textiles, se encuentran insertadas en un soporte celulósico, lo que le aporta una cierta tridimensionalidad.

El motivo de la intervención fue la pérdida de adhesión de los elementos sustentados. Por su formato, la obra se mantenía enmarcada y en vertical. Las piezas vinílicas que conforman la técnica comenzaron a desprenderse y a descolgarse.

El objetivo de la restauración es devolver la funcionalidad a la pieza y posibilitar su adecuación al montaje expositivo.

 

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Se observan dos tipos de daños. En primer lugar, los relacionados con la manipulación de la pieza y el anterior montaje, como son: alteraciones de origen mecánico, pliegues de manipulación, daños en bordes, abrasiones y arañazos, tanto en la superficie vinílica como en el estrato pictórico.

En segundo lugar, los provocados por el montaje expositivo original, originados por la pérdida de adhesión de las distintas bandas de vinilo que se habían ido desprendiendo, causando alteraciones en la superficie plástica, como burbujas, ampollas, pliegues, marcas, y distorsión dimensional generalizada. Presentan además suciedad superficial y huellas dactilares.

El montaje original se encuentra en mal estado y no cubre las necesidades de conservación de la pieza.

 

TRATAMIENTO REALIZADO

Como primer paso, se efectúa la limpieza superficial de la obra. Posteriormente, se procede a la elaboración de las pruebas, previas al tratamiento, para la eliminación del adhesivo empleado en la producción de la obra y la nueva adhesión con diversos fijativos.

Proceso de adhesivado completo de las bandas de vinilo. Se realiza por fases, para evitar el desplazamiento de las distintas partes.

Reintegración cromática de pequeñas pérdidas y daños.

El proceso finaliza con el montaje de la obra, mediante la colocación de abrazaderas perimetrales y bisagras centrales fijadas al reverso del soporte y la realización de un marco nuevo adecuado.

 

Tipo de actividad
Temas
Entradilla

La obra está realizada en materiales de diversa naturaleza, por lo que se podría hablar de una aproximación al collage: hay diversos elementos adheridos y otros, como las piezas textiles, se encuentran insertadas en un soporte celulósico, lo que le aporta una cierta tridimensionalidad. El motivo de la intervención fue la pérdida de adhesión de los elementos sustentados.

Galería de imágenes
Proceso restauración Mp&Mp Rosado
Proceso restauración Mp&Mp Rosado
Proceso restauración Mp&Mp Rosado
Proceso restauración Mp&Mp Rosado
Proceso restauración Mp&Mp Rosado
Proceso restauración Mp&Mp Rosado
Proceso restauración Mp&Mp Rosado
Proceso restauración Mp&Mp Rosado
Recursos
Subtítulo
Sin título, 2004
Categoría cabecera
Caso Mp&Mp Rosado
Caso MP&MP Rosado
Pie de galería
Proceso de restauración de la pieza
¿Es un ciclo?
Desactivado
adquisiciones y donaciones

Nuestra Colección crece cada año a través de adquisiciones tanto a galerías de arte como a artistas o herederos y también a través de donaciones. La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid cuenta con una Comisión de Valoración de Adquisiciones de Obras de Arte que se reúne normalmente dos veces al año para decidir sobre las ofertas de adquisición y donación presentadas.

Capsula Sara Ramo
CÁPSULA DE COLECCIÓN: SARA RAMO

Este dinosaurio de metal es una “parte” de un grupo de obras mayor realizadas a partir de piezas de mobiliario de parque infantil de los años setenta, en colaboración con la empresa familiar de Mamoan que, en la ciudad de Bello Horizonte en Brasil, continua con sus diseños de hace décadas.

CAUSA DE INTERVENCIÓN
 

La solicitud de préstamo para la Exposición retrospectiva CHRISTIAN BOLTANSKI. CUMPLIR UNA ETAPA en el Centro Pompidou de Paris (13 noviembre 2019 - 16 marzo 2020) fue el detonante para realizar la restauración. La instalación está constituida por un total de 360 piezas de distintos materiales y formatos. El gran deterioro producido por la corrosión de los elementos metálicos de la obra ha sido el motivo principal de esta intervención. El metal constitutivo, la hojalata, está presente en una capa muy fina, y ha reaccionado ante la humedad originando los productos de corrosión del metal que han traspasado al interior de las cajas impregnando su contenido.
 

ESTADO DE CONSERVACIÓN
 

El estado de conservación de la obra es regular tanto desde el punto de vista estético como estructural debido al avanzado estado de oxidación de las cajas. Los elementos que constituyen la instalación son:
 

336 cajas metálicas

Presentan: oxidación activa generalizada, restos de adhesivos, esquirlas metálicas, manchas , erosiones, deformaciones y suciedad superficial.

Los materiales contenidos en las cajas:

_ Tejidos: la corrosión de sus contenedores, ha traspasado al interior impregnando los tejidos manchándolos de óxido. Abundante suciedad, deformaciones, roturas, signos de descomposición y biodeterioro.

_ Soporte celulósico: suciedad generalizada, manchas producidas por la humedad y por la corrosión del metal. Oxidación de la materia compositiva, amarilleamiento, acidez, fragilidad. Contaminación biológica. Daños por su incorrecto almacenamiento como deformaciones, dobleces, uñeros, pliegues, roturas, pequeñas pérdidas, exfoliación de las esquinas. Restos de cintas adhesivas, tipo: papel celo, cinta de pintor, precinto engomado. Alteraciones de la tinta: desvanecimiento, corrimientos.

_ Fotografías: exfoliación en las esquinas. Pliegues, uñeros y dobleces. Ondulación, deformaciones, abrasiones, inscripciones y manchas.
 

12 cajas con fotografías con una malla metálica

Montaje fotografía en blanco y negro adhesivada a un cartón, adherido al interior de la caja en seis puntos con cinta de doble cara.

Las fotografías como las cajas y las mallas metálicas presentan acumulación de polvo y suciedad. Las mallas y las cajas tienen puntos de oxidación activos y algunas mallas pequeñas roturas, erosiones, deformaciones y restos de cintas adhesivas. Los alambres que sujetan las mallas están oxidados y algunos perdidos o rotos.
 

12 lámparas tipo flexo

Instalación eléctrica defectuosa, erosiones por manipulación, pequeñas pérdidas en la pintura, restos de adhesivos, y suciedad generalizada.
 

TRATAMIENTO REALIZADO
 

Descripción de los distintos procesos según el material constitutivo:
 

Metal

Limpieza mecánica de todas las cajas. Se ha empleado lana de acero de varios grosores según la costra a eliminar (000 y 0000), y una mezcla de ácido acético (70%) con aceite de linaza (10%) y alcohol de 96 º (20%).

En las zonas que presentaban una mayor depósito corrosivo se ha recurrido al uso de cepillos de latón.

Los restos de etiquetas se han eliminado con hisopos de algodón y disolvente de acetona 100% completándose mecánicamente con bisturí.

Tratamiento de protección de las cajas para evitar la oxidación con la mezcla de la resina Paraloid B72 al 2% en acetona a brocha.

Revisión del sistema de montaje de las 12 mallas metálicas. Eliminación de los alambres oxidados y sustitución por otros de acero inoxidable.
 

Tejidos

Microaspirado suave y aplicación de un tratamiento biocida en spray: biotin en agua destilada(1/3).

Posteriormente se utilizó, por inmersión, la mezcla de bicarbonato sódico y ácido cítrico al 50% en agua destilada, y la aplicación de un producto específico reductor con aclarado final. Secado con secantes y pesos.
 

Soporte celulósico

Limpieza superficial con brochas japonesas, eliminación de deformaciones, humedad controlada y pesos, los desgarros se suturaron con metil-celulosa y papel japonés. Limpieza en seco con esponjas de maquillaje y tratamiento puntual de manchas.
 

Fotografías

Aspirado suave y brochas japonesas.
 

Flexos

Limpieza superficial, colocación de clemas y sustitución de las lámparas por otras de tipo LED.

Se aplicaron normas de conservación preventiva, el siglado de todas las piezas y se realizaron embalajes nuevos más adecuados.

Por último, se ha buscado en todo momento la autorización y aceptación por parte del artista de la intervención realizada, consensuando el mantenimiento o conservación del aspecto estético original y el respeto a la integridad material de las obras.
 

Tipo de actividad
Temas
Entradilla

La instalación está constituida por un total de 360 piezas de distintos materiales y formatos. El gran deterioro producido por la corrosión de los elementos metálicos de la obra ha sido el motivo principal de esta intervención. El metal constitutivo, la hojalata, está presente en una capa muy fina, y ha reaccionado ante la humedad originando los productos de corrosión del metal que han traspasado al interior de las cajas impregnando su contenido.

Subtítulo
RELIQUAIRE 1990
Categoría cabecera
Reliquaire
Caso Christian Boltanski
¿Es un ciclo?
Desactivado
Audiovisuales con descripción
Montaje de la exposición 'Boltanski. Départ - Arrivée'. Instalación 'Reliquaire' en el IVAM

CAUSA DE INTERVENCIÓN
 

El motivo de esta intervención fue la petición de préstamo para formar parte de la exposición Diccionario incompleto de la fotografía española. Colección CA2M que va a tener lugar próximamente en el Centro Niemeyer de Avilés y al mal estado de conservación de su montaje.
 

ESTADO DE CONSERVACIÓN
 

Esta pieza está en proceso de restauración, interrumpido por la situación actual del estado de alarma.
Se había empezado a realizar un cambio de montaje debido a materiales inadecuados para la correcta conservación de la obra, debido a que la trasera de conglomerado de Densidad Media y los adhesivos empleados en la sujeción de la obra, estaban transmitiendo acidez a los elementos originales.
 

TRATAMIENTO REALIZADO
 

Previo desmontaje de la obra, se ha procedido a la eliminación de los elementos dañinos para la correcta conservación, siendo imposible la eliminación de la cartulina donde están adheridas las fotografías, por ser el montaje original que realizó el artista.
En el reverso de la cartulina, se eliminan los restos de adhesivo de la cinta de celo, y doble cara, con la ayuda de un lápiz de aire caliente y gomas de distintas clase.
Posteriormente se procede a la limpieza superficial, por el anverso de las fotografías eliminando, en lo posible, las huellas dactilares y los restos de adhesivos.
Se realiza a continuación el montaje correcto de la obra, fijando las fotografías ligeramente despegadas y fijando la obra a una carpeta passe-partout con tirantes de papel japonés.

Tipo de actividad
Temas
Entradilla

El motivo de esta intervención fue la petición de préstamo para formar parte de la exposición Diccionario incompleto de la fotografía española. Colección CA2M que va a tener lugar próximamente en el Centro Niemeyer de Avilés y al mal estado de conservación de su montaje.
 

Subtítulo
LOCURA DE AMOR. 1997
Categoría cabecera
Ciuco Gutiérrez
CASO CIUCO GUTIÉRREZ
¿Es un ciclo?
Desactivado

CAUSA DE INTERVENCIÓN
 

La instalación consiste en un mural compuesto de 4 fragmentos, realizado por Manuel S. Molezún en 1958, y recuperado por Patricia Esquivias en 2016. Situado en uno de los balcones intervenidos por Manuel S. Molezún en un edificio del Paseo de la Castellana en Madrid, fue arrancado y donado al CA2M por la artista. Todo ello fue el inicio de esta intervención.
 

ESTADO DE CONSERVACIÓN
 

Tras el examen organoléptico de las piezas, se estableció que presentaba un estado de conservación regular.
Tanto el soporte (ladrillo y cemento) como los azulejos de cerámica de recubrimiento se encontraban deteriorados por la propia ubicación de la pieza en el exterior, en contacto con la contaminación, los agentes atmosféricos cambiantes como la lluvia, el viento y los contrastes de frío y calor.
Después del arranque, en el que sujetaron previamente los azulejos con cintas adhesivas, para evitar su caída, parte del mortero de cemento estaba disgregado provocando problemas de adhesión entre este y los azulejos y afectando a la visibilidad e integridad de la obra.
 

TRATAMIENTO REALIZADO
 

La restauración llevada a cabo, se inició con un proceso de limpieza superficial donde era posible.
La consolidación del soporte, muro, y la fijación o adhesión de los azulejos junto con la eliminación de los adhesivos empleados para el arranque fueron los trabajos más delicados.
A continuación se procedió a la reintegración volumétrica y cromática de las pérdidas de los azulejos.
Como fase final de la intervención, se dio una lechada de unión recuperando la estética original de la obra y una capa de protección final.

Tipo de actividad
Temas
Entradilla

La instalación consiste en un mural compuesto de 4 fragmentos, realizado por Manuel S. Molezún en 1958, y recuperado por Patricia Esquivias en 2016. Situado en uno de los balcones intervenidos por Manuel S. Molezún en un edificio del Paseo de la Castellana en Madrid, fue arrancado y donado al CA2M por la artista. Todo ello fue el inicio de esta intervención.

Subtítulo
MURAL RECUPERADO, MANUEL S. MOLEZÚN, 1958 (2016)
Categoría cabecera
Patricia Esquivias
CASO PATRICIA ESQUIVIAS
¿Es un ciclo?
Desactivado

CAUSA DE INTERVENCIÓN
La obra objeto de estudio presenta una estructura metálica que semeja un ascensor realizado en una perspectiva no simétrica que está interrumpida en su parte frontal.
El mayor deterioro reside en la estructura asimétrica de su diseño, las dimensiones y el juego de diferentes volúmenes y pesos. A ello contribuye su propio sistema expositivo, con una inclinación oblicua respecto a la pared y el hecho de que la superficie de apoyo se reduce a dos únicos puntos.
 

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Se observan daños tanto a nivel estructural, deformaciones y roturas del material constituyente, puntos de oxidación activos; y como superficial, suciedad abundante, contaminación ambiental, alteración de las capas de protección con restos de cera blanquecinos, pérdidas, golpes y erosiones.
 

TRATAMIENTO REALIZADO
Después de realizar el proceso de limpieza de toda la escultura se procedió a la eliminación de deformaciones de las varillas en aspa afectadas.
La unión de piezas sueltas se acometió con soldadura en frío mediante resinas epoxídicas.
Para lograr un aumento de su cohesión estructural y dotar a la obra de mayor estabilidad se sustituyeron y reforzaron los sistemas de anclaje al montaje.
El tratamiento terminó con la aplicación de una capa de protección final.

Tipo de actividad
Temas
Entradilla

La obra objeto de estudio presenta una estructura metálica que semeja un ascensor realizado en una perspectiva no simétrica que está interrumpida en su parte frontal.

Artistas
Subtítulo
ASCENSOR OBLICUO 1987
Categoría cabecera
Ángeles Marco
CASO ÁNGELES MARCO
¿Es un ciclo?
Desactivado