- MUSEO CA2M
- actividades
- ¿Pero… Esto es arte? 2022
¿Pero… Esto es arte? 2022
No mucha gente sabe que bajo el museo, exactamente tres plantas bajo tierra, hay una trampilla que conduce a una escalinata que desciende hasta las profundidades de un río subterráneo que atraviesa todo Móstoles. Esta idea de lo que ocurre debajo, como un río subterráneo, está muy presente en el departamento de educación. Los procesos más significativos, aquellos que más nos transforman, son aquellos que suceden sin apenas darnos cuenta.
Un año más os invitamos a este curso para compartir y emocionarnos activando algunos resortes que hagan que esto sea posible, atendiendo a aquellos procesos, sucesos y obras que pasan sin ser vistas, que pasan demasiado despacio para ser percibidas o se mueven en los límites de la norma.
Hemos invitado a artistas y colectivos cuyas prácticas son como afluentes de ese río subterráneo que profundizan sobre cuestiones como el anonimato, la invisibilidad, lo inadaptado y la experiencia desde el yo o del nosotros de un cuerpo común, pero también desde la potencia de la palabra. Una que no atiende a las normas preestablecidas y nos remite, una vez más, a la pregunta que da título a este curso.
El CA2M desarrolla una importante línea de actividades de formación en arte y pensamiento contemporáneos enmarcadas dentro de la tradición de las universidades populares especialmente dirigidas a público joven y adulto.
En estos cursos se abordarán de forma clara y directa algunos de los planteamientos fundamentales para entender e interpretar el arte actual. Estas actividades están estructuradas en dos partes: una primera consistente en la exposición de un tema por un ponente invitado seguida por otra en la que se abre el debate para que los asistentes tomen la palabra: la escucha y el diálogo como acciones transformadoras; el arte como un espacio para el encuentro y el desarrollo de actitudes críticas frente a la realidad impuesta. //
LA VIDA ANÓNIMA
MIÉRCOLES 16 DE FEBRERO 18:30 H
BLACK TULIP
Nos vamos a encontrar en una sala una serie de personas. A algunas las conoceremos y las habremos saludado antes de entrar, y a otras no. Los lugares a ocupar estarán ya dispuestos previamente a una distancia, la distancia del miedo. Lucharemos contra el miedo. Nos iremos descubriendo, nos quitaremos algo de ropa, las chaquetas, quizás un jersey, e incluso los zapatos. No nos vamos a desplegar del todo pero es probable que no estemos de brazos cruzados. Podría ser que transpiremos. Vamos a ser miradas pero no estaremos perfectamente iluminadas y ni cara a cara. Compartiremos un centro y eventualmente nos tocaremos en los bordes. Es posible que escuchemos algún chirrido. Estarán las palabras y sobre todo los cuerpos. Compartiremos un tiempo presente y ese será el problema a resolver. Será un aquí y ahora. No vamos a dejar de ser y al mismo tiempo seremos otras. Vamos a construir una experiencia que no será de nadie, no tiene propiedad, es la vida anónima. Ese lugar podría ser la tulipa negra o cualquier otra cosa que podamos y deseemos alcanzar.
Black Tulip es un seudónimo genérico para un número variable de artistas que presentan trabajos experimentales. Durante todo el curso escolar estarán activando diferentes proyectos con jóvenes junto con el departamento de educación del CA2M.
AL CUIDADO DE LAS PEQUEÑAS SOMBRAS
MIÉRCOLES 23 DE FEBRERO 18:30 H
ELENA ALONSO | ELENA TENA
Cuidar de algo puede ser desde la tarea más intensa hasta una feliz sucesión de pequeños gestos y decisiones, pero en cualquiera de los casos, implica una relación con el paso del tiempo que forma parte de los márgenes del sistema. Más lejos de lo contemplado estamos cuando lo que hay que cuidar no tiene el lustre de lo esplendoroso o pertenece al mundo de las sombras.
¿Sabemos cuidar? ¿Sabemos esperar? ¿Existe este tiempo y este lugar en el Museo?
En esta sesión conjunta con Elena Alonso y Elena Tena, conoceremos el relato de cómo la artista desarrolló la propuesta para instalar en el CA2M la pieza Al cuidado de las pequeñas sombras, una escultura-refugio para murciélagos atravesada por estas y muchas otras preguntas. Junto con la voz experta de la bióloga Elena Tena, colaboradora de este proyecto, y su amplia dedicación a la conservación de los murciélagos, nos adentraremos en el desconocido mundo de estos animales y su necesidad de refugio.
EL ARTE DE SUCEDER
MIÉRCOLES 2 DE MARZO 18:30H
MÓNICA VALENCIANO
El arte de suceder consiste esencialmente en la capacidad práctica de atender a las posibilidades que ofrece el instante, cultivando aquello que nos permite estar en medio de las cosas, a no dar nada por hecho, a no anticiparse al curso de las cosas.
Experimentar el arte de suceder es dar cuerpo a la experiencia misma, implica permitirnos aprender a acompañar el tiempo…descubriendo en ese tránsito la posibilidad de habitar cualquier espacio…
Tal vez sea ya más cuestión de escucha que de discurso, la capacidad de captar el suceder mismo es salirse del tiempo,…se hace necesario entrenarse en esa temporalidad del suceder, permitirnos habitar esa atención que toda intención obstruye.
Percibir desde una totalidad relacional en lugar que desde individualidades separadas.
Donde todo instante es potencialmente una puerta que se abre.
Mónica Valenciano es bailarina y coreógrafa de danza contemporánea. En el curso 2021-2022 está llevando a cabo una línea de trabajo performativo con el departamento de Educación del CA2M.
VERGÜENZA (=_=) VERWENZA
MIÉRCOLES 9 DE MARZO 18:30 H
BOYA ~célula x Seminario Euraca (*)
¿Quién siente una vergüenza? ¿Quién la dice y cómo, si puede decirla? La tradición moderna y el individualismo radical que sostiene nuestro presente capitalista nos educaron para pensar que quien siente es siempre un yo, y que cuanto más íntimo sea su sentimiento, cuanto más inconfesable o secreto, más suyo será, de manera exclusiva y excluyente. ¿Pero quién es ese yo y a quién excluye? ¿Respecto a qué normalidad o sentido común siente vergüenza cuando se desvía? ¿Y cómo alguien concreto, pronunciando el pronombre yo, podría hacerse cargo de su vergüenza para usarla a su favor y a favor de todas? ¿Podría, siquiera, hacerlo?
Nosotras creemos que sí, y miramos a ciertos usos de la lengua y a ciertas prácticas de arte verbal como ocasiones para desprivatizar la vergüenza y comprenderla en su dimensión social. Es decir, como un sentimiento-bisagra que relaciona la intimidad del sujeto con la norma social que distingue y raciona el placer, el valor, la posibilidad o el lujo. Y también como una emoción capaz de señalar esa norma, interiorizada y por tanto invisible, para hacer que se note, que se nombre y que pueda, por tanto, cambiar.
¿DESOBEDECER O QUERER SER GOBERNADO?
MIÉRCOLES 16 DE MARZO 18:30H
ÁLVARO PERDICES
Trabajar en el medio artístico es una actividad que abarca distintos ámbitos, desde lo profesional a lo personal. Desde involucrarse y estar, a ir contra-corriente y acabar siendo un inadaptado.
En mi práctica artística y vital investigo las razones y las estrategias con las que opero en este medio. Posiblemente, respondan a la simple idea de no estar de acuerdo con aquello que nos viene dado. ¿Yace en la respuesta la capacidad de agitar algo o la enunciación de un problema?
Evidenciar la desobediencia por medio de las formas del lenguaje o las respuestas informes pueden quebrar los cánones, alumbrando la posibilidad de lo individual. Por medio de una revisión de mis proyectos se explorará la capacidad de esta respuesta disidente.
Álvaro Perdices es artista. Durante casi veinte años vivió en Los Ángeles. Fue coordinador de exposiciones en el Museo del Prado de Madrid. Su trabajo artístico ha estado vinculado con instituciones del ámbito educativo o museístico. Desde el 19 de febrero de 2022 presenta su exposición Espejo y reino/ Ornamento y estado en el CA2M donde contrapone los conceptos de archivo y deconstrucción de las nociones de Estado e institución a través de un recorrido por las diferentes estéticas que la atraviesan.
LA ESCUELA DESBORDADA. Y QUE TE MOJE UNA OLA: ¡AY!
MIÉRCOLES 23 DE MARZO 18:30 H
COLECTIVO ENTERARTE (ACCIÓN EDUCATIVA)
Escuela desbordada es un proyecto vivo nacido de la relación de un centro de arte contemporáneo y un colectivo de educación artística.
Escuela desbordada pretende llevar el arte a la Escuela acercándose al Museo y explorando los límites de ambas instituciones.
Escuela desbordada tiene la cabeza de Palas (enseñanza de las artes), el cuerpo de Dionisos (las pasiones dionisiacas) y el rostro de Apolo (la belleza).
Escuela desbordada es un reto para pensar la infancia 0-12 con ojos de niño.
Escuela desbordada es pensar en lo preverbal y olvidar las habilidades adiestradas.
La Escuela desbordada garabatea con los pies, escribe con los ojos tapados, dibuja con tijeras, habla con la boca cerrada, piensa con los pies y anda con la cabeza.
Escuela desbordada es recordar con los pies metidos en un barreño con agua o saltando la rayuela.
Escuela desbordada es escribir con arena o agua que se escapa entre los dedos.
Escuela desbordada es hacer castillos en el aire sin importar que la marea suba o que acabe de nacer un volcán.
La Escuela desbordada escucha desde las copas de los árboles y crea museos de piedras guardadas en los bolsillos.
Escuela desbordada es mirar a través del espejo para encontrar el reflejo de mi interior.
Escuela desbordada es el fruto caído del árbol de la ciencia para ser chupado por una niña de ocho meses.
Un colectivo de profesoras y profesores, Enterarte, que trabajan en diferentes ámbitos educativos nos transmitirán cómo llevan el arte a sus territorios educativos. Tienen como referencia pensar desde el arte, la enseñanza a partir de la práctica artística contemporánea y la relación entre escuela y museo. El arte que desborda y nos hace reflexionar y actuar.
No es necesario ningún conocimiento previo.
Esta pieza realizada in situ por la artista Elena Alonso y especialmente concebida para el CA2M sigue la línea de intervenciones específicas de artistas en el edificio, con duración semipermanente y convierten este museo en un bien patrimonial cambiante, dotando al espacio de singularidad y abriendo otras posibilidades de comprender formas de generar colección.
Espejo y Reino / Ornamento y Estado es una instalación del artista Álvaro Perdices comisariada por María Virginia Jaua. El proyecto, concebido para los espacios del Museo Centro de Arte Dos de Mayo, propone la confrontación de ideas como archivo y deconstrucción de las nociones de Estado e institución enmarcada entre lo personal y lo histórico.
Pero... ¿esto es arte? 2020
Puede que el arte sea, exista, sin nosotras, las personas. Es más que probable. Pero si sentimos que nos acompaña, que está ahí al lado, es porque nos llama y nos dice cosas.
Pero... ¿esto es arte? 2019
Este curso seguimos dando vueltas, girando incansables y absortas, a la duda y el estupor ante lo que sabemos inexplicable: qué es arte y qué no lo es. Aprovechamos que estamos un poco mareadas y exploramos el deseo de salir de nuestros cuerpos y nuestras mentes y dispersarnos.