Las Lindes

Las Lindes

Un encuentro en el que los diferentes agentes y educadores asistentes a las lindes podrán reflexionar y debatir sobre sus prácticas educativas, proyectos, inquietudes, problemas e ilusiones. Se dispondrán mesas de trabajo en las que se analizarán aspectos fundamentales de las prácticas para posteriormente hacer una puesta en común de todos los asistentes. Este encuentro supone un paso adelante en la construcción de una comunidad educativa y un momento para aportar más puntos de vista al trabajo desarrollado.

Tipo de actividad
Entradilla

Un encuentro en el que los diferentes agentes y educadores asistentes a las lindes podrán reflexionar y debatir sobre sus prácticas educativas, proyectos, inquietudes, problemas e ilusiones. 

Categoría cabecera
Las Lindes 2009
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado

En este encuentro taller partimos de algunos textos de los invitados para generar una dinámica de taller crítico en el que vinculamos su pensamiento con nuestras experiencias y contextos en que desarrollamos nuestra práctica educativa. En los textos de los que partimos hay conceptos en los que nos parece fundamental seguir profundizando en las lindes como son: la construcción de comunidad, el aprendizaje y los afectos, la noción de ciudadano, el pensamiento como una actividad de resistencia… Son textos que nos dan que pensar y nos estimulan a reflexionar de forma colectiva una vez más acerca de nuestras emociones, conflictos y malestares así como en la necesidad de la construcción de una nueva forma de autonomía entrelazada con otros sujetos, mejor que en lo individual. Este taller continúa una de las líneas fundamentales de investigación de las lindes en la que intentamos reflexionar sobre la educación desde distintas perspectivas y experiencias.

Tipo de actividad
Entradilla

En este encuentro taller partimos de algunos textos de los invitados para generar una dinámica de taller crítico en el que vinculamos su pensamiento con nuestras experiencias y contextos en que desarrollamos nuestra práctica educativa. 

Categoría cabecera
Lindes 2010
LAS LINDES 2010
¿Es un ciclo?
Desactivado

La propuesta del taller consiste en un trabajo de invención e incitación a hacer una experiencia colectiva con prácticas de escritura que altere, cuestione y dispute nuestros modos habituales de escribir, hacer(nos) cuerpo y saber docente, disponiendo un espacio-tiempo para la experimentación como ejercicio de excitación temporal, sensible y cognitiva. Las prácticas de escritura son entendidas como modo de producción de pensamiento y sensibilidad pedagógica, dispuestas a incitar un juego de contagios y afectaciones mutuas, de lenguajes corporales, texturas de la subjetividad, ritmos contrainstitucionales y eróticas espectrales de la imaginación.

Esta invitación a la escritura tramada desde las teorías y prácticas feministas, de la disidencia sexual, queer/cuir y decolonial, convoca a lxs participantes a ensayar formas de extrañar la pedagogía desde una perspectiva des-heterosexualizante del saber educativo y lo erótico como fuerza deseante e intensificador afectivo del cuerpo y del conocimiento. Se propone repensar las propias prácticas pedagógicas en torno a sexualidades, géneros, deseos e inventar saberes desobedientes de/sobre nosotrxs mismxs, incursionando en el análisis del orden sensible y político del que se participa.

Val flores.

Escritora y docente. Activista de la disidencia sexual tortillera feminista. Fue integrante de fugitivas del desierto –lesbianas feministas (2004-2008), grupo de intervención política, estética y teórica de Neuquén (Argentina). Formó parte del equipo que creó el Archivo digitalizado del activismo lésbico de Argentina, “Potencia tortillera” (2011-2015), una iniciativa por afinidad política-afectiva y autogestiva. Se dedica a la escritura ensayística/poética y la realización de performances como modos de intervención estético-política-pedagógica.

Actividad recomendada para profesorado de primaria y secundaria personas con intereses vinculados a la educación.

Inscripción gratuita: enviando una carta de motivación hasta el 27 de diciembre de 2017 a, educacion.ca2m@madrid.org indicando como asunto: Taller de escritura con
valeria flores.

Organiza Las Lindes, actividad abierta. Se asignarán doce plazas que se confirmarán la primera semana de enero de 2018.

Taller de dos sesiones Viernes 12 de enero de 17:30-20:30h y sábado 13 de enero de 11-14h

Tipo de actividad
Fechas
12 Y 13 ENERO 2108
Entradilla

La propuesta del taller consiste en un trabajo de invención e incitación a hacer una experiencia colectiva con prácticas de escritura que altere, cuestione y dispute nuestros modos habituales de escribir, hacer(nos) cuerpo y saber docente

Subtítulo
ERÓTICAS ESCRITURALES: EXPERIENCIAS SENSIBLES PARA LA DISIDENCIA PEDAGÓGICA
Categoría cabecera
Las lindes
LAS LINDES: TALLER DE ESCRITURA CON VAL FLORES
¿Es un ciclo?
Desactivado

Arte. Educación. Pedagogía. Aprendizaje. Desaprendizaje. Ejercicio crítico. Imaginación política. Conocimientos mojados. Ficciones visionarias. Contra-pedagogías. Si hay un hecho el cuál no podemos negar, tampoco escapar, es que somos contemporáneos de nuestros procesos pedagógicos. Y la pedagogía, comprendida como modelo, a su vez, es un proyecto de privatización del pensamiento. Todavía hay palabras que son campos de combate, y estas más que vinculadas a la razón hablan desde los cuerpos. Inapropriadas, inoportunas, indebidas, inconvenientes, desplazadas y coléricas, habitan el incómodo y el mal-estar y son como flujos que escapan por toda parte.
 

En este taller Mônica Hoff nos invita a habitar, a través de juegos, acciones y lecturas experimentales, la incomodidad que tenemos con nuestros procesos pedagógicos y quizás desde este lugar aumentar nuestra potencia de acción política y poética individual y colectiva.
 

Las Lindes continúa reuniéndose periódicamente para investigar y experimentar en torno a la educación y el arte. Durante este próximo curso, aparte de los encuentros abiertos que iremos proponiendo, nos centraremos en la realización de un audiovisual que recoge parte de la práctica de estos últimos años y que pretende pensar juntas desde el hacer. Un audiovisual en forma de ensayo en donde la escucha, la experiencia del cuerpo, la apuesta por activar y compartir saberes de lo común y la observación son claves en el proceso creativo colectivo.

Tanto Lindes como esta pieza audiovisual nacen de una inquietud compartida por distintos agentes de la educación frente a la dificultad de generar un relato diferente al dominante sobre las prácticas educativas críticas, al tiempo que intuyen la necesidad de construir una comunidad educativa que reflexione sobre la esencia de la educación.

Las sesiones abiertas serán previamente anunciadas a la lista de distribución de correo de Las Lindes

Grupo de investigación y acción acerca de educación, arte y prácticas culturales. Formado por Marta de Gonzalo, Pablo Martínez, Virginia Villaplana, Diego del Pozo, Yera Moreno, Eva Garrido, Pili Álvarez, Maria José Ollero.

Tipo de actividad
Fechas
SÁBADO 9 FEBRERO
Temas
Entradilla

Arte. Educación. Pedagogía. Aprendizaje. Desaprendizaje. Ejercicio crítico. Imaginación política. Conocimientos mojados. Ficciones visionarias. Contra-pedagogías.

Subtítulo
HAY PALABRAS QUE SON CAMPOS DE COMBATE, O: EJERCICIOS PARA PRIVATIZAR EL PENSAMIENTO
Categoría cabecera
Lindes
LAS LINDES: TALLER CON MÔNICA HOFF
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado

1 DIC 2017. 19:00 H. DEL BORDE AL CENTRO. HACER LO VITAL LO QUE NOS IMPORTA PARA UNA LECTURA COMPARTIDA. SESIÓN ABIERTA DE LECTURA COMPARTIDA 

Para esta ocasión os proponemos venir a leer juntas y en voz alta un texto de la artista peruana Andrea Francke "Escuelas de arte, maternidad y activismo. La experiencia de Invisible Spaces of Parenhood" dentro del libro "Agítese antes de usar. Desplazamientos educativos, sociales y artísticos en América Latina" (Primera compilación de textos en América Latina entre las relaciones de arte y educación). 

Es un pequeño texto sobre las vivencias y procesos de la artista Andrea Francke en torno a las problemáticas que se generan alrededor de la maternidad/paternidad y la crianza. Un texto que narra desde la experiencia un proyecto que interroga las estructuras políticas, pedagógicas, sociales y económicas que rodean la Mater/Paternidad, a la vez que propone nuevos modelos prácticos. Trata el cruce de proyectos artísticos con experiencias de activismo en el espacio de la escuela y aborda ideas como nuevos modelos de institucionalidad.

Las sesiones abiertas serán previamente anunciadas a la lista de distribución de correo de Las Lindes

Si quieres recibir información escribe a educacion.ca2m@madrid.org con el asunto: Las Lindes

Tipo de actividad
Fechas
Curso 2016 - 2017
Temas
Subtítulo
ARCHIVO DE VÍDEOS
Categoría cabecera
logo_ca2m
LAS LINDES 2017 - 2018
¿Es un ciclo?
Desactivado
Audiovisuales con descripción

VIERNES 10 FEB. 18.00 H. ENCUENTRO ABIERTO LAS LINDES

Encuentro abierto de Las Lindes para compartir las lecturas de dos capítulos “La universidad y los subcomunes” y “El antagonismo general. Una entrevista con Stevphen Shukaitis” de Stefano Harney y Fred Moten extraídos de su libro The Undercommons. Fugitive Planning & Black Study que hemos traducido para la ocasión.

Ambos textos nos parecieron en su lectura plenos de imágenes sugerentes que podrían enriquecer un debate colectivo así como alimentar nuestros trabajos como educadoras. En Los subcomunes Moten y Harney despliegan diferentes conceptos que van del “estudio negro”, entendiendo la actividad del estudio como una acción mejor que como una acumulación de saberes, a la crítica de la universidad burocratizada neoliberal así como una negación de la educación como un mero espacio de profesionalización o capacitación profesional. En su análisis, el estudio no puede ser otra cosa que social, colectivo, una práctica de habla, escucha, paseo, danza. En esta sesión de Las lindes leeremos, hablaremos y ensayaremos estas formas de estar juntas estudiando, armándonos para la vida, la enseñanza y el aprendizaje.

Asistencia libre.

La universidad y los subcomunes (descargar capítulo)

El antagonismo general. Una entrevista con Stevphen Shukaitis (descargar capítulo)

FORMADO POR EVA GARRIDO, VICTORIA GIL-DELGADO, MARTA DE GONZALO, CARLOS GRANADOS, PABLO MARTÍNEZ, YERA MORENO, MARÍA JOSÉ OLLER, DIEGO DEL POZO Y VIRGINIA VILLAPLANA

Este curso Las Lindes continúa reuniéndose periódicamente para investigar nuevos espacios de pensamiento crítico en torno a la educación y arte. Un proyecto que nace de una inquietud compartida por distintos agentes de la educación que se enfrentaban a la dificultad de generar un relato diferente al dominante sobre las prácticas educativas críticas al tiempo que intuían la necesidad de construir una comunidad educativa que reflexionase sobre la esencia de la educación. Desde el inicio del proyecto partimos de la convicción de que la educación es el lugar desde el que construir un proyecto común de futuro y nos planteamos el trabajo desde la pregunta y el cuestionamiento continuo de nuestras prácticas y de nuestros referentes teóricos como una posibilidad de dar cuerpo a una comunidad para reflexionar, compartir y dirigir nuestras preocupaciones y deseos.

Las sesiones abiertas serán previamente anunciadas a la lista de distribución de correo de Las Lindes.

Si quieres recibir información escribe a educacion.ca2m@madrid.org con el asunto Las Lindes.

Tipo de actividad
Fechas
Curso 2016 - 2017
Temas
Subtítulo
ARCHIVO DE VÍDEOS
Categoría cabecera
logo_ca2m
LAS LINDES 2016 - 2017
¿Es un ciclo?
Desactivado
Audiovisuales con descripción
LAS LINDES. 10 FEB 2017. Los subcomunes. Planificación fugitiva y estudio negro. Segunda parte
LAS LINDES. 10 FEB 2017. Los subcomunes. Planificación fugitiva y estudio negro. Primera parte

22 ENE 2015. 19:00 - 21:00 H. ENCUENTRO EN UN SABOR REALMENTE ÚTIL. MUSEO REINA SOFÍA

Las Lindes, el colectivo Cine Sin Autor y el personal del departamento de Educación del Museo Reina Sofía dialogan en torno a la elaboración de prototipos audiovisuales en los ámbitos de la educación y la creación.

Siguiendo con nuestra línea de trabajo de encuentros, nos reuniremos con Cine sin autor y trabajadoras del departamento de educación del Museo Reina Sofía, convocados por Subtramas (Montse Romaní, Diego del Pozo y Virginia Villaplana) para conversar sobre las posibilidades del trabajo audiovisual desde la educación. Esta acción se inserta en el programa "Acciones públicas para saberes realmente útiles" concebido por Subtramas en el contexto de la exposición "Un saber realmente útil”.

ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE AVIVARÁN EL DEBATE SON:

¿Qué lugar ocupa la creación y la alfabetización mediática en edades tempranas? ¿Qué clase de imaginarios posibilita el trabajo con artistas en el aula?  ¿En qué medida desde lo audiovisual se pueden abordar asuntos que tienen que ver con la producción de subjetividades, el desarrollo de una mirada crítica o el trabajo con el cuerpo? ¿Qué espacios educativos se ocupan o no se ocupan en la educación formal?
¿Cómo podemos valorar y reforzar los espacios que hemos abierto en la educación no formal por primera vez en España con una visibilidad y autonomía?

En el encuentro se hablará desde las prácticas. Os adjuntamos algunos ejemplos que por tiempo no veremos en el encuentro pero que os ayudarán a contextualizar el debate:

Cine Sin Autor. Locura en el colegio

CA2M
Proyectos de educación primaria con Pilar Álvarez en el CEIP Beato Simón de Rojas
BEATO SHORE y Las aventuras de MIAU GATETE

Proyectos de educación secundaria
Aquí y ahora 
UHF Plataforma de creación audiovisual para jóvenes en tiempo de ocio 

Museo Reina Sofía

Intentaremos llegar después de las presentaciones y el debate a la elaboración de un listado de acciones a realizar el próximo año.
El aforo es limitado pero el acceso gratuito por la entrada del edificio Sabatini. Acudiendo al mostrador de información y solicitando la participación en la actividad os darán la entrada. No es necesaria inscripción previa.

Todos los vídeos de las sesiones disponibles

esta_es_una_plaza

DOMINGO 19 OCT 2014. 11:00 — 18:30 H. JORNADA DE EDUCACIÓN POLINIZADA. SABERES NO REGLADOS PARA AGITAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El acercamiento del colectivo Las lindes a Esta es una plaza durante el curso 2013-2014 se materializará en unas jornadas abiertas sobre saberes no reglados. ¿Qué conocimientos aprendemos fuera de la escuela? ¿Cómo se desarrollan en Esta es una plaza? ¿Cómo podemos incluirlos en el aula? A partir de estas cuestiones construiremos un espacio de encuentro en el que hablar sobre los huertos escolares, los espacios afectivos o la mediación frente a la autoridad. Para ello invitaremos a diferentes agentes a que nos cuenten diferentes proyectos y propondremos una serie de acciones para aprender desde la experiencia. El objetivo último será polinizar la educación pública con todos estos procesos de aprendizaje que se dan más allá de sus muros.

Esta es una plaza es un jardín y huerto comunitario donde reunirse, hacer deporte, jugar, organizar eventos, intercambiar tiempo y objetos. Un espacio público en Lavapiés que tiene como objetivo construir un lugar alternativo de ocio, socialización, intercambio y desarrollo de tejido social.

Tipo de actividad
Temas
Subtítulo
ARCHIVO DE VÍDEOS
Categoría cabecera
logo_ca2m
LAS LINDES 2014 - 2015
¿Es un ciclo?
Desactivado

27 JUN 2013. SESIÓN ABIERTA. PEDAGOGÍAS QUEER. EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD SEXUAL

En MAFOREM. C/ Sebastián Herrera, 12-14 (zona Embajadores, Madrid)

Una de las líneas de investigación sobre la educación y diversidad sexual que venimos desarrollando en Las Lindes es sobre prácticas y pedadogías queer. En un momento histórico de supresión de derechos sociales y laborales, de reforma educativa en el que la segregación de género se pretende constituir en norma educativa y en que los recortes económicos del sistema educativo de las enseñanzas medias y universitaria están rompiendo un modelo educativo público de calidad, que garantice la igualdad de acceso al conocimiento para l*s estudiantes, desde Las Lindes intentamos sacar a la luz estos debates junto a otros agentes sociales vinculados al sindicalismo y el activismo para inventar estrategias y contextualizar prácticas de resistencia y acción que reflexionen sobre el derecho a una educación para tod*s en la diversidad sexual.

En esta sesión abierta, última del curso 2012/13, continuación del encuentro que realizamos en marzo de este año y en el que abordamos la reflexión sobre cómo podríamos queerizar la escuela. Para este segundo encuentro, hemos preparado una sesión en la que proyectaremos varios trabajos audiovisuales y, posteriormente realizaremos una mesa de debate. La propuesta de la sesión es abordar la escuela desde su papel en la socialización de los roles y normativas de género/sexo/sexualidad, así como en su posible transformación. Para ello nos centraremos en reflexionar desde una temática trans y el trabajo que se viene realizando en distintos ámbitos activistas y asociativos sobre educación en diversidad afectivo-sexual.

Esta sesión de Las Lindes es una colaboración con Belén de la Rosa en el contexto sindicalista de CCOO de Madrid. La sesión abierta consistirá en una primera hora de proyección de varios trabajos documentales y una siguiente hora de mesa de debate en la que plantearemos cuestiones a partir de los trabajos mostrados y las experiencias de quienes formarán la mesa redonda.

PROYECCIONES

Becoming me
Dirección y producción: In The Life. 27’ 51’’. EE.UU. 2012.
Ocho familias con niños transgénero y con disconformidad de género en edades de 5 a 25 comparten sus historias. Con el desarrollo saludable de sus hijos en juego, los padres deben enfrentarse a las percepciones binarias de género, la transfobia generalizada, y a decisiones polémicas sobre la crianza de sus hijos.

Transformadora
Dirección: María Eva Rossi, Viviana Beker y Silvia Pascual.
Producción: Despertando a Lilith. 24’ 08’’. Argentina 2012.
Narra a través de diversos testimonios la experiencia de Lic. María Eva Rossi, en el Instituto de Formación Docente “J.C. Avanza” de Bahía Blanca y su transformación de género, en el transcurso de su desempeño docente.

INTERVIENEN

RAQUEL (LUCAS) PLATERO. Docente en Educación Secundaria, así como en varios programas universitarios y en el MNCARS, con el seminario "Somateca".
GLORIA FORTÚN. Activista feminista y presidenta del colectivo de familias LGTB Galehi. Es autora del blog de lesbofeminismo y maternidad lesbiana La Letra Escarlata. Tiene una hija de casi tres años.
BELÉN DE LA ROSA. Responsable de formación sindical de la federación estatal de enseñanza de CCOO.

Sesión organizada por Yera Moreno (artista, investigadora y educadora), Diego del Pozo (artista y profesor universitario, Bellas Artes, USAL) y Virginia Villaplana (artista y profesora universitaria, Comunicación, UMU) componentes de Las Lindes.

Presenta Paula Guisande, Secretaria de Politicas del Conocimiento y Juventud de CCOO de Madrid.

ALGUNAS PELÍCULAS PARA VER SOBRE EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD SEXUAL:

Tomboy, de Céline Sciamma, 2011
Vestidos en el aula, del colectivo Llámale H, 2010
XXY, de Lucía Puenzo, 2007
Boys Don't Cry, de Kimberly Peirce, 1999
La Raulito, de Lautaro Murúa, 1975

ALGUNOS LIBROS DE LECTURA SOBRE EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD SEXUAL:

Transexualidad, adolescencia y educación: miradas multidisciplinares, MORENO, Octavio & PUCHE, Luis (eds.), Egales, 2013
Intersecciones. Cuerpos y Sexualidades en la Encrucijada, Raquel (Lucas) Platero Méndez (coord.) Bellaterra, 2012
Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en Educación Infantil. Orientaciones prácticas, Mercedes Sánchez Sáinz (coord.), Catarata, 2010
Cómo educar en la diversidad afectivo-sexual en los centros escolares. Orientaciones prácticas para la ESO, Mercedes Sánchez Sáinz (coord.), Catarata, 2009
Herramientas para combatir el bullying homofóbico, Raquel (Lucas) Platero Méndez y Emilio Gómez Ceto, Talasa, 2007

14 MARZO 2013. ENCUENTRO ABIERTO PARA ABORDAR / COMPARTIR / REFLEXIONAR SOBRE PRÁCTICAS Y TEORÍAS QUEER EN EL ÁMBITO EDUCATIVO CON EVA GARRIDO, YERA MORENO Y LUCAS PLATERO COMO INVITADA

En este primer encuentro abierto de las lindes de este curso os proponemos compartir experiencias sobre prácticas y teorías queer en el ámbito educativo. Os proponemos traer vuestras experiencias, materiales y reflexiones para compartir juntos estrategias inquietudes y dificultades sobre prácticas educativas en los diversos ámbitos en los que nos movemos.

En la sesión contaremos, además, con Lucas Platero, que vendrá a compartir con nosotros algunas de las experiencias que ha desarrollado como docente en centros educativos desde una perspectiva de trabajo queer. También compartiremos con él reflexiones sobre algunos de los artículos y trabajos que ha publicado en esa misma línea.

RAQUEL (LUCAS) PLATERO. Docente en educación secundaria y en varios programas universitarios de postgrado en género e igualdad, tiene una licenciatura en Psicología, Master en Evaluación de Políticas y ha cursado el Programa de doctorado en Perspectiva de Género en las Ciencias Sociales (Universidad Complutense). Desde 2003 forma parte de los proyectos europeos MAGEEQ, QUING y HERMES investigando sobre sexualidad e interseccionalidad en las políticas públicas, la homofobia y la violencia de género  Así mismo tiene una línea de trabajo sobre memoria y sexualidad, ligada al proyecto de investigación dirigido por Raquel Osborne, en el que ha participado en el libro y la exposición “Mujeres Bajo Sospecha”. Sus últimas publicaciones incluyen la coautoría de Herramientas para combatir el bullying homofóbico (Madrid: Talasa, 2007), coordinación de Lesbianas. Discursos y Representaciones (Melusina: 2008) e InterseccionesCuerpos y sexualidades en la encrucijada (Bellaterra: 2012). También ha publicado en revistas como Critical Review of International Social and Political Philosophy, Feminista Legal Studies, Journal of Iberian Studies, LES Online, Socialno delo, Política y Sociedad, Bagoas,  y Sexualities. sobre la (ex)inclusión de las sexualidades no normativas y la interseccionalidad en las políticas de igualdad.

Estrategias de afrontamiento frente al acoso escolar: una mirada sobre las chicas masculinas

¿Qué puede aportar una mirada queer a la educación?

Herramientas para combatir el bullying homofóbico

Fragmentos teoría queer

 

19 SEPT, 18.30 H. APRENDIENDO DE LOS TABÚES Y EL ABSURDO. SESIÓN ABIERTA. ANÁLISIS DE LECTURAS

Adorno, Theodor, Educación para la emancipación. Conferencias y conversaciones con Helmut Becker (1959-1969). Páginas 65 a 78. http://socioeducacion.files.wordpress.com/2011/05/adorno-theodor-educacion-para-la-emancipacion.pdf

Ionesco, Eugene, El maestro (descargar pdf

Descargar Programa Educativo 2012 - 2013

Tipo de actividad
Fechas
Curso 2012 - 2013
Temas
Subtítulo
ARCHIVO DE VÍDEOS
Categoría cabecera
logo_ca2m
LAS LINDES 2012 - 2013
¿Es un ciclo?
Desactivado
Audiovisuales con descripción
LAS LINDES. 27 JUNIO 2013. Pedagogías Queer. Educación y diversidad sexual. Primera parte
LAS LINDES. 27 JUNIO 2013. Pedagogías Queer. Educación y diversidad sexual. Segunda parte
LAS LINDES. 14 MARZO 2013. Encuentro abierto con Lucas Platero. Segunda parte
LAS LINDES. 14 MARZO 2013. Encuentro abierto con Lucas Platero. Primera parte
LAS LINDES. 19 SEPT. 2012. Aprendiendo de los tabúes y el absurdo. Segunda parte

14 JUN 2012. 19:00 H. LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Sesión que girará en torno a la educación artística. Para lo que os proponemos la lectura de dos textos, un extracto del libro "La educación en el arte posmoderno" (descargar aquí) de A.D. Efland, K. Freedman y P. Stuhr y "Las principales corrientes teóricas de la educación artística" de Jaime Ruiz Solorzano que os podéis descargar aquí.

SÁB 19 MAY 2012. TALLER: EL ARTE DE APRENDER CAMINANDO

Se requiere confirmación de asistencia en educacion.ca2m@madrid.org.

"El arte se puede aprender, pero no enseñar. Sólo cuenta el testimonio personal. Para mí, el arte es la vida, una actitud, ser consciente de lo que quieres. Y de lo que no". Isidoro Valcárcel Medina.

En este taller nos proponemos repensar junto a Isidoro Valcárcel Medina algunos de los aspectos fundamentales que atañen nuestra práctica diaria: desde las nociones de aprender y enseñar a la propia naturaleza del arte y sus instituciones. Aprovecharemos el entorno más inmediato del CA2M para trabajar en sus calles, extrayendo de la propia accíón del caminar en la ciudad una fuente disruptiva de aprendizaje.

ISIDORO VALCÁRCEL MEDINA (Murcia, 1937), artista conceptual español que desde mediados de los años sesenta cuestiona mediante su trabajo el estatus de la obra de arte y su valor estetizante, así como los marcos institucionales donde esta tiene lugar. Su práctica abarca desde la poesía experimental, la música y el mail art hasta el cine, la performance o las intervenciones sonoras.

JUE 12 ABR 2012. 19:00 H. ¿HACEMOS COMO QUE NO PASA NADA? EDUCACIÓN SOCIAL Y ARTE

¿Es la educación una acción social? ¿Cómo trata el/-la docente las problemáticas sociales que se dan en el entorno educativo? En una sociedad violentada como la que es marco de nuestras vidas, la conflictividad alcanza a los grupos humanos sujetos de educación. Las personas que trabajamos en educación generalmente no hemos recibido formación como psicólogos, mediadores y las diversas tareas vinculadas con ese ámbito diverso que vamos a acotar como educación social. Aunque estas problemáticas han ido atravesando los debates de las lindes, en esta ocasión hemos invitado a tres grupos que han trabajado directamente con dichas problemáticas de interculturalidad, de menores y adultos en riesgo de exclusión que asoman en las prácticas educativa en general, siempre partiendo de experiencias que nos fortalezcan y proporcionen herramientas. Por otro lado, lo artístico se ha convertido en un campo de interés de la educación y acción social, por lo que trataremos acerca de cómo trabajar en dichos contextos con el arte y las imágenes.

LECTURA: Prólogo al libro Sentido Sur, Víctor Renes (Sociólogo. Asociación de vecinos San Fermín)

MARÍA MERLO Y MANUEL BASAGOITI. ASOCIACIÓN PROYECTO SAN FERMÍN / SENTIDO SUR

Acciones desarrolladas alrededor de las posibles dificultades de interacción de la población que va asentándose en los distritos para confeccionar un plan de sensibilización social que favorezca el reconocimiento entre las diferentes culturas y realidades que van conformándose y caracterizando estos barrios.

RUTH NADAL Y PEDRO LÓPEZ. DESEDUCACIÓN SOCIAL. ¿NIÑ@S O MENORES? LAS RAÍCES DEL CONFLICTO

Así nos referimos al trabajo que hacemos con l@s chaval@s, le mostramos que a la que hay que "deseducar" es a la sociedad. De momento les apoyamos en su proceso de deseducación personal.

JULIO JARA Y TONO AREÁN. DENTROFUERA

DentroFuera es un espacio que no está localizado paradójicamente ni dentro ni fuera, sino detrás. Su objetivo principal es el desarrollo de acciones, proyectos y programas a favor del saludo: - ¡Hola, qué tal! Es obra de los demás, no suya, porque pretende siempre en sus propuestas no ser el centro, sino los otros, tanto de dentro como de fuera. En este sentido, trabaja activamente con palmas, olés, jaleos y acompañamiento, con el fin de borrar todos los estereotipos y prejuicios que en un principio lanzamos hacia quienes no están localizados en nuestro propio centro.

JUE 8 MAR 2012. EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL EN LAS AULAS, CON JESÚS GENERELO LANASPA

La escuela no está solamente para transmitir conocimientos. Es el lugar privilegiado para enseñar a ser y a convivir. Ser y convivir no es fácil cuando se es niña/o o adolescente lesbiana, gay, transexual o bisexual (LGTB). No lo es cuando el estigma es tan fuerte que te fuerza a renegar de ti mismo, y cuando incluso tus amistades pueden verse contagiadas del mismo estigma si se acercan a ti. En una sociedad como la nuestra, en la que la diversidad sexual está relativamente aceptada, las escuelas siguen teniendo el silencio como norma y el miedo forma parte de la rutina. ¿No se puede hacer nada para combatir ese miedo? Se puede y se debe.

Jesús Generelo Lanaspa. Periodista de TVE. Coordinador de Educación de COGAM y de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales).

LECTURA: Educar para vivir, educar para ser (Revista Hachetetepé, nº 3, noviembre 2011, Homosexualidad e imagen):

VIDEO: Vestido nuevo (Sergi Pérez)

http://felgtb.org/temas/educacion

JUE 9 FEB 2012. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Comentaremos los siguientes proyectos tras su presentación:

EDU CARDOSO presentará algunos de los talleres de cine para jóvenes que realiza.

SANTIAGO GONZÁLEZ nos presentará el proyecto que desarrolló el pasado curso en el IES Pablo Neruda de Leganés ACCIÓN.ES, la brecha social.

JARA ROCHA presentará MásterDIWO, un proyecto independiente y nómada de aprendizaje autodirigido y colaborativo, que reflexiona desde la práctica cultural y contextual de las mediaciones culturales.

JUE 12 ENE 2012. CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE CON RAFA LAMATA

En esta sesión trabajaremos a través de ejercicios prácticos cómo poder activar la creatividad en los procesos de aprendizaje con Rafael Lamata, técnico de la escuela de Animación de la Comunidad de Madrid e integrante de Los Torreznos. "Me han dicho que aquí se habla mucho. Me han invitado para iniciar el año con un trabajo más práctico. Lo que puedo aportar es mi experiencia en el trabajo desde la creatividad. Las estrategias creativas pueden ayudar a facilitar aprendizajes. Para experimentar esta proposición vamos a hacer dos o tres ejercicios. Eso nos servirá para analizar la relación entre experiencias e ideas aplicada en los contextos educativos. Nada nuevo, pero espero que podamos disfrutar con ello."

LECTURAS:

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN, RAFAEL LAMATA ((Descargar pdf))

LA CREATIVIDAD COMO PUENTE ENTRE EL ARTE Y LA VIDA, RAFAEL LAMATA ((Descargar pdf))

JUE 1 DIC 2012. ARTE, IMAGEN Y EDUCACIÓN 1. EXPONERSE A LAS IMÁGENES

Esta sesión abre una serie de encuentros en los que nos centraremos en el análisis de metodologías, textos y estrategias relacionadas con el trabajo con imágenes en el aula, bien sean imágenes del arte, bien imágenes producidas en otros contextos. En estas sesiones el trabajo con imágenes articulará las intervenciones que se apoyarán en la lectura de un fragmento del libro de Georges Didi-Huberman, "Cuando las imágenes toman posición". El capítulo correspondiente a "La posición del niño: exponerse a las imágenes".

JUE 10 NOV 2012. ENCUENTRO CON CINE SIN AUTOR

El Cine sin Autor es un modo de realización socio-cinematográfico que crea documentos fílmicos y películas con personas y colectivos de la sociedad que no suelen aparecer ni están relacionados con la producción audiovisual en general.

La clave de este modo de realización es la práctica de la Sinautoría y supone que el equipo de realización de un proceso de CsA no establece una relación de propiedad sobre el capital fílmico para beneficio propio sino que colectiviza progresivamente todo el proceso de producción y distribución cinematográfico. Esta metodología cinematográfica crea una ruptura con la autoridad profesionalizada y la autoria al servicio de la propiedad privada. Por razones políticas Cine Sin Autor sitúa al saber y el hacer cinematográfico -operativamente colectivo- al servicio del beneficio social de todas las personas que aceptan y quieren producir su propia representación y lo hacen organizándose colectivamente.

Actualmente CSA desarrollo su labor cinematográfica en los barrios de Almenara y Valdeacederas del distrito Tetuán de Madrid, en la localidad de Humanes también de Madrid y en el barrio Bourrassol de la ciudad de Toulouse, Francia.

ALGUNOS TEXTOS DE CINE SIN AUTOR:

Cine e institución educativa. Sinautoría: una pedagogía desde el vacío.

¿Cómo explicar un cine no capitalista en la escuela, en el instituto? Nota sobre una “pedagogía mutua con el espectador indistinto”.

http://www.cinesinautor.es/

JUE 13 OCT 2011. ¿TIEMPOS MODERNOS EN LA EDUCACIÓN GLOBAL?

Por tercer año consecutivo iniciamos un nuevo curso de Las Lindes. En esta ocasión para comenzar propusimos la lectura de distintos textos para comentar y analizar de forma colectiva. Escogimos para la ocasión fragmentos de La fábrica del conocimiento. La universidad-empresa en la producción flexible, de Carlos Sevilla, Ed. El Viejo Topo y La escuela no es una empresa, de Christian Laval, Ed. Paidós.

Tipo de actividad
Fechas
Curso 2011-2012
Temas
Subtítulo
ARCHIVO DE VÍDEOS
Categoría cabecera
logo_ca2m
LAS LINDES 2011-2012
¿Es un ciclo?
Desactivado
Audiovisuales con descripción
LAS LINDES. 14 JUNIO 2012. La educación artística
LAS LINDES. 19 MAYO 2012. Taller: el arte de aprender caminando. Tercera parte
LAS LINDES. 19 MAYO 2012. Taller: el arte de aprender caminando. Segunda parte
LAS LINDES. 19 MAYO 2012. Taller: el arte de aprender caminando. Primera parte
LAS LINDES. 12 abril 2012. ¿Hacemos como que no pasa nada? Educación social y arte. Tercera parte
LAS LINDES. 12 abril 2012. ¿Hacemos como que no pasa nada? Educación social y arte. Segunda parte
LAS LINDES. 12 abril 2012. ¿Hacemos como que no pasa nada? Educación social y arte. Primera parte
LAS LINDES. 8 MARZO 2012. Educación y diversidad afectivo-sexual en las aulas. Segunda parte
LAS LINDES. 9 FEBRERO 2012. Presentación de proyectos educativos
LAS LINDES. 12 ENERO 2012. Creatividad y aprendizaje con Rafa Lamata
LAS LINDES. 1 DICIEMBRE 2011. Arte, imagen y educación 1. Segunda parte
LAS LINDES. 1 DICIEMBRE 2011. Arte, imagen y educación 1. Primera parte
LAS LINDES. 10 NOVIEMBRE 2011. Encuentro con Cine sin Autor. Segunda parte
LAS LINDES. 10 NOVIEMBRE 2011. Encuentro con Cine sin Autor. Primera parte
LAS LINDES. 13 OCTUBRE 2011. ¿Tiempos modernos en la educación global? Segunda parte
LAS LINDES. 13 OCTUBRE 2011. ¿Tiempos modernos en la educación global? Primera parte

9 JUN 2010. 19:00 H. COMPARTIENDO MATERIALES / PROYECTOS CONTRAEDUCATIVOS DENTRO Y FUERA DEL AULA

En esta sesión analizamos algunos materiales y estrategias usadas en el aula o fuera de ella.

27 Y 28 MAY 2010. 10:30 – 14:00 H. ¿QUÉ PODEMOS? EDUCACIÓN COMO ACCIÓN Y MOTIVACIÓN. ENCUENTRO - TALLER CON MARINA GARCÉS, SANTIAGO LÓPEZ PETIT Y DIEGO SZTULWARK Y VERÓNICA GAGO DE COLECTIVO SITUACIONES

En este encuentro taller partiremos de algunos textos de los invitados para generar una dinámica de taller crítico en el que vincularemos su pensamiento con nuestras experiencias y contextos en que desarrollamos nuestra práctica educativa. En los textos de los que partiremos hay conceptos en los que nos parece fundamental seguir profundizando en las lindes como son: la construcción de comunidad, el aprendizaje y los afectos, la noción de ciudadano, el pensamiento como una actividad de resistencia… Son textos que nos dan que pensar y nos estimulan a reflexionar de forma colectiva una vez más acerca de nuestras emociones, conflictos y malestares así como en la necesidad de la construcción de una nueva forma de autonomía entrelazada con otros sujetos, mejor que en lo individual. Este taller continúa una de las líneas fundamentales de investigación de las lindes en la que intentamos reflexionar sobre la educación desde distintas perspectivas y experiencias.

MARINA GARCÉS (Barcelona, 1973) es profesora de filosofía en la en la Universidad de Zaragoza. Autora del libro En las prisiones de lo posible (Ed.Bellaterra, 2002), ha colaborado habitualmente con revistas como Archipiélago, Zehar , Daimon, etc. En 2003 puso en marcha, junto a otros compañeros, Espai en Blanc (www.espaienblanc.net), una apuesta colectiva dedicada a la experimentación colectiva con las prácticas del pensamiento. Desde  Espai en Blanc, coordina la revista Espai en Blanc. Materiales para la subversión de la vida (Ed.Bellaterra), además de participar en diversos proyectos de investigación. También ha participado en diversas publicaciones  colectivas, como  el libro “Por una política nocturna” (Debate, 2002), el informe “Barcelona 2004, el fascismo postmoderno” (Ed. Bellaterra, 2004),  “Las luchas autónomas en el Estado Español, 1970-1977” (Traficantes de sueños, 2008) o “La humillación. Técnicas y discursos para la exclusión social” (Ed.Bellaterra, 2009), El arte en cuestión (Valencia, 2010), etc. Actualmente colabora muy activamente con el Máster en prácticas escénicas contemporáneas (Institut del Teatre de Barcelona) y con diversos procesos de investigación vinculados a ese contexto de trabajo. www.marinagarces.com

DIEGO SZTULWARK Y VERÓNICA GAGO DE COLECTIVO SITUACIONES

El colectivo situaciones se define como un “colectivo de investigación militante” de Buenos Aires, Argentina. Podríamos definir la investigación militante, no sin conflictos, como una elaboración de pensamiento en diálogo con experiencias sociales. Es una práctica que pretende contribuir a la autorrepresentación social, mediante el trabajo permanente, sin jerarquías y flexible con quienes forman parte de los conflictos. Son impulsores del proyecto editorial Tinta Limón. Desde antes del levantamiento popular de 2001, el colectivo Situaciones ha entablado diálogos e investigaciones conjuntas con algunos de los movimientos sociales e iniciativas más vivas (Movimiento de Trabajadores Desocupados, Escuelas libres, Trabajadoras del Sexo, Trabajadores precarios del telemarketing, Grupo de Arte Callejero, Hijos, etc.).  Asimismo han desarrollado experiencias educativas como la Escuela Creciendo Juntos o la Universidad Trashumante. Ya en las lindes, en la sesión de diciembre de 2010, comentamos fragmentos de “Un elefante en la escuela”, http://blip.tv/file/4600758 (se habla del Colectivo Situaciones a partir del minuto 26:15). Diego Sztulwark y Verónica Gago están en Madrid invitados por el programa de residencias para investigadores del proyecto El Ranchito (Matadero Madrid).

SANTIAGO LÓPEZ PETIT (Barcelona 1950). Militante de la autonomía obrera en los años setenta, ha trabajado durante años como químico en una empresa de vidrio que fue recuperada por sus trabajadores. Ha participado en muchos de los movimientos de resistencia posteriores a la crisis del movimiento obrero. Actualmente es profesor de filosofía en la Universidad de Barcelona. Es impulsor de Espai en Blanc (www.espaienblanc.net) desde su inicio. Ha publicado entre otros los siguientes libros: Entre el Ser y el Poder. Una apuesta por el querer vivir (Ed. Siglo XXI , Madrid 1994); Horror Vacui. La Travesía de la Noche del Siglo (Ed. Siglo XXI, Madrid 1996),  El infinito y la nada. El querer vivir como desafío (Ed. Bellaterra, Barcelona 2003), Amar y pensar. El odio del querer vivir (Ed. Bellaterra, Barcelona 2005), La movilización global. Breve tratado para atacar la realidad (Traficantes de sueños, 2009). Asimismo ha colaborado en diferentes libros colectivos, y también en revistas como El Viejo Topo, Archipiélago, Riff Raff, Futur Antérieur, Posse… Su campo de estudio es la interrelación entre vida, política y arte desde una perspectiva crítica y militante.

Descarga del dossier de lecturas

14 ABR 2011. 19:00 H. ANÁLISIS DE LECTURAS VI. AY, DIOS MÍO - NO ES MÁS RICO EL QUE MÁS TIENE, SINO EL QUE MENOS NECESITA

Esta sesión trató sobre educación y publicidad, dada la importancia que tienen las imágenes a la hora de construir subjetividades y de reproducir estructuras sociales. Se trabajó a partir de tres anuncios. El primero de ellos fue un spot de Coca cola que se puso en relación con un texto de Chomsky "Sobre Democracia y Educación" (pp. 294-295), en el que se plantea la función de los medios de comunicación a la hora de construir relatos, y reforzar la idea del hedonismo, vinculado al placer y al deseo, sobre los que se apoya el capitalismo para fomentar el consumo y un determinado estilo de vida. Se expresó la preocupación sobre cómo trabajar sobre publicidad, ya que existen muchas interpretaciones posibles. ¿Cómo educan las imágenes?, ¿qué nos trasmite la publicidad? ¿cuál sería la metodología adecuada para trabajar con ellas?

Publio presentó tres recursos con los que trabajaba todos los años con sus alumnos de secundaria: un videoclip de Radiohead, un anuncio de la Play Station y un trabajo de vídeo-arte de Marina Abramovic y Ulay. En el anuncio se transmitía una idea de resignación ante la vida, no se puede hacer nada ni cambiar nada, y a través de los videojuegos se puede escapar de la realidad y vivir una vida paralela.

En tercer lugar, se visualizó un anuncio de Ikea: “Ay, Dios Mío - No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”.  El término independiente se refiere a que es un espacio privado. El slogan alude al problema de la vivienda, propia o de alquiler, lo importante es que al menos se tiene algo: el placer. El objeto de consumo no aparece directamente, sino vinculado, relacionado con la utopía romántica convertida en consumo. Ikea capta anhelos de la sociedad, tener una casa, una pareja, unas relaciones satisfactorias….

La publicidad choca con una realidad no satisfactoria, que lleva a una demanda del consumo, y un incremento del dolor y de la impotencia, así como de la resignación, por la gran distancia que existe entre ambos mundos, el que muestra la publicidad y el real.

Enlace al capítulo.

Sobre Democracia y educación" pp. 294-295 Noam Chomsky. Capítulo “La construcción de la utopía romántica” en Illouz, Eva, El consumo de la utopía romántica. El amor y las contradicciones culturales del capitalismo, Madrid, Katz Editores, 2009.

Así como estos vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=zvd9NeW6zfc

http://www.youtube.com/watch?v=gPTC4XlYm2s

10 MAR 2011. 19:00 H. PERO, PROFE, ¿QUÉ ES ESTO QUE NOS ESTÁS PONIENDO? 2ª SESIÓN DE REPRESENTACIÓN

En esta sesión se continúo con la línea iniciada en la anterior, en la que se invitaba a los asistentes a presentar experiencias que utilizaran en sus contextos educativos. A esta sesión acudieron tres adolescentes de Móstoles que se unieron al grupo aportando comentarios y sus puntos de vista.

Eva Garrido y Yera Moreno comenzaron presentando su experiencia con internas en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas, donde realizaron una cartografía con las participantes. A través de los relatos, las ficciones y lo biográfico se construyeron relatos biográficos espaciales. El grupo de las Lindes hizo la dinámica y la comentaron.

Alberto Pérez presentó la experiencia que llevó a cabo en el CEIP Julián Besteiro de Getafe, con alumnos de 4 años. Se había hecho un trabajo previo en el centro sobre el agua, y a partir de ahí el profesor continuó con el tema del agua y la nieve en las clases posteriores, ligándolo a lo sutil, a la transparencia… a través de dibujos en folios con rotuladores, témperas, papel pinocho, etc.

Cristina Vega propuso a través de una actividad muy sencilla,  pintarse las uñas, reflexionar sobre su significado y la gestualidad.  La experiencia sirvió para observar las fronteras de género y sobre los referentes culturales  que hay detrás de una costumbre como ésta.

Mª José Ollero presentó un ejercicio “Pero esto qué es”, donde  se lanzaron preguntas con la idea de recontextualizar objetos, tratar temas de diseño, forma, función, etc. En primer lugar se proyectó a los alumnos un vídeo de Koki Tanaka, y después se programó una visita a un museo. De vuelta al centro en el metro, los alumnos empezaron a aplaudir y la profesora lo vio como una acción, una performance o una actitud de resistencia, después de haber pasado la mañana muy dirigidos y reconducidos.

10 MAR 2011. 19:00 H. PERO, PROFE, ¿QUÉ ES ESTO QUE NOS ESTÁS PONIENDO? 1ª SESIÓN DE REPRESENTACIÓN 

En esta sesión se invitó a presentar experiencias y técnicas que utilizaban en sus contextos educativos. El título de la sesión es una pregunta que parte del alumnado, y de su extrañamiento. Para introducir la sesión, se proyectó un cortometraje de 1982 de Danièle Huillet y Jean-Marie Estraub: “Rachâchant” que parte de un cuento literario de Marguerite Duras.

Los asistentes empezaron a contar experiencias que les había recordado la frase del título de la sesión. En relación a ello, se proyectó también un fragmento de la película de Buñuel “La edad de oro”. El departamento de educación del Ca2m propuso una actividad al grupo: hacer una breve presentación de cada uno de menos de un minuto de duración y sin que apareciera la cara de la persona presentada. Técnica interesante que permite cambiar de espacios, hablar de las imágenes y jugar con las ideas. Se comentaron los vídeos, las sensaciones y experiencias vividas por los diferentes grupos, tras participar en la propuesta.Se continuaron presentando herramientas educativas. Se comentó que los alumnos no estaban acostumbrados a realizar dinámicas en los que hicieran cosas que tuvieran que ver con ellos mismos, si se les presentaran actividades de este tipo, darían resultado. Se resaltó también la libertad del ejercicio, la improvisación, la escasez de normas y de tiempo. Los alumnos no están acostumbrados a este tipo de metodologías, por ello les suele generar muchas inseguridades, el problema que se le puede achacar a este tipo de ejercicios es cuando los alumnos se niegan a hacer lo propuesto.

13 ENE 2011. 19:00 H. REPENSANDO LAS LINDES 2011

Se planteó la sesión como reflexión en torno a la dinámica que se había planeado para Las Lindes en el curso 2010-11, y para ver cómo se estaba desarrollando la práctica, ya que se tenía la sensación de que no se estaban cubriendo las expectativas fijadas. En las últimas sesiones se había reducido el número de asistentes, por lo que la finalidad de crear comunidad no se estaba cumpliendo. Deseo de compartir en el grupo la sensación y ver posibles soluciones. Todos los asistentes se mostraron de acuerdo con la riqueza de las sesiones de comentario de texto, así como la importancia de las sesiones abiertas en las que se cuenta con experiencias externas al grupo y de personas del propio grupo.

A la propuesta a la que se llegó fue seguir con las sesiones abiertas, continuar compartiendo textos y experiencias externas, de los participantes, talleres… y crear un grupo de trabajo en paralelo con las personas interesadas en seguir con la práctica de observación.

9 DIC 2010. 19:00 H. ANÁLISIS DE LECTURAS V

A partir de los resúmenes de los siguientes textos, enfocados a la experiencia y al trabajo de campo, se discutió acerca de asuntos como la autoridad, la educación emancipadora, así como sobre la cuestión de la adaptación social.

- Fragmentos de La Escuela Moderna de Ferrer y Guardia. La llamada “Escuela Moderna” fue un intento por crear un modelo de escuela anti-autoritaria por Ferrer y Guardia.  Según el autor, la sociedad y la educación tienen el poder de reproducir las desigualdades de origen, de ahí que dicha escuela busque una revolución social a partir de la educación como herramienta emancipadora. Propone como metodología el fomento de un espíritu igualitario a través del diálogo, la solidaridad, el apoyo mutuo, la ausencia de exámenes, premios y castigos al tiempo que potenciaba la coeducación.

-En Las aventuras de Nono, Ferrer y Guardia reproduce cartas entre los alumnos de la escuela del Ateneo Obrero de Badalona y alumnos de la Escuela Moderna, y en ‘La educación del porvenir’, habla directamente de la práctica educativa y de cómo se pretende reemplazar el deseo natural de aprender por una especie de deber abstracto o de responsabilidad.

- Fragmento de Anarquismo y Educación de Francisco José Cuevas, Capítulos dedicados a "La escuela Paideia de Mérida" y "La objeción escolar". La escuela Paideia de Mérida se planteó reformular el sistema educativo estatal desactivando el principio de autoridad a través de la ética de la anarquía, que conjuga la individualidad con lo colectivo. No existen exámenes ni notas, los conflictos se resuelven en asamblea y mediante el diálogo. Se desarrollan aspectos sociales personales y afectivos que priman sobre los conocimientos académicos y se pretenden generar situaciones de experiencias, observación y análisis, fomentando la crítica activa.

Otro de los ejemplos de anarquismo y educación es la tendencia a la objeción escolar surgida a partir de la teoría de Iván Illich: no se puede hacer nada en contra del sistema, hay que educar en el espacio privado. El texto habla de una experiencia “Growing Without Schooling“, llevado a la práctica por Holt en los años 70, donde se criticaba la rigidez burocrática que basa la disciplina en el terror y la fuerza, matando la curiosidad y el deseo de aprendizaje. Se habló también de un intento de experiencia de una asociación de Cataluña “Vida Sana” y de las críticas que recibió por ser considerada elitista.

- Fragmento del libro Un elefante en la escuela del Colectivo Situaciones. Capítulos ‘Hacer escuela, estar en banda’ y ¿qué puede una escuela?’ El colectivo empezó a trabajar en Argentina en el momento del “corralito”. El primer texto: “Hacer escuela, estar en banda”, habla de las características sociales del contexto y de la lógica de la inseguridad en espacio insensibilizado y empobrecido.  A partir del segundo texto ‘¿Qué puede una escuela?’ el grupo discutió sobre la contradicción existente entre lo que pensaban y la puesta en marcha de sus pensamientos, relación y comparación con Las Lindes.

Por último, se comentó el proyecto de Val del Omar, que participó en las misiones pedagógicas, y de la importancia de las experiencias educativas a través de las imágenes. La mayoría de las experiencias están fuera de la escuela institucionalizada, el problema, es cómo aplicar estos modelos dentro de la escuela. Para lo que se propuso crear comunidad educativa, introducir el diálogo, la experiencia… Se propuso también trabajar estos textos en contextos educativos, para acercarnos a la educación, redefinir y tomar conciencia del marco educativo y de la realidad.

11 NOV 2010, 19:00 H.

Se  crearon dos grupos  en los que se compartieron las observaciones realizadas en las actividades educativas individuales desde la última sesión. Tras esto se hizo una puesta en común de las conclusiones de los dos grupos de trabajo.

Uno de los grupos expuso que las observaciones que se habían fijado en la sesión anterior les habían dado mucho que pensar, y se propuso  continuar el trabajo de observación intentando sistematizarlo y experimentar con ello.  Se propuso la posibilidad de observar nuestros prejuicios, los que tenemos desde hace tiempo y los que se van generando en relación a grupos con los que trabajamos un poco más a largo plazo… Por último se habló sobre estrategias relacionadas con los silencios vinculados al género. El otro grupo estuvo hablando de sus experiencias personales y no expusieron conclusiones al grupo general.

14 OCT 2010, 19:00 H.

Si en el curso anterior de Las lindes se había intentado reflexionar en torno a unos textos para facilitar el lenguaje en torno a unos referentes comunes, el propósito de este segundo año se define como un intento de bajar desde la teoría hasta la práctica.

Para dar este paso se decidió dividir al grupo en tres partes, para operativizar las sesiones de trabajo, generar lenguaje común y analizar lo propio a través de lo ajeno y a la vez, nutrir la práctica educativa a partir de nuestras experiencias.

Tras la división en grupos, se pusieron en común las propuestas de observación:

  • Los silencios y las dinámicas que puede generar cuando el alumno no responde al diálogo
  • El miedo, desde el punto de vista del miedo a la libertad, cómo reaccionamos ante los proyectos libres o que no nos marcan líneas claras de actuación
  • Dinámica espacial y relaciones corporales. Analizar el lugar del cuerpo en el espacio, tanto el del profesor y como los de los alumnos y como se distribuye el espacio en el aula.
  • La dirección de las preguntas que se hacen, que intención tenemos con cada pregunta
  • Relación entre la toma de la voz y el diálogo con las situaciones de igualdad/desigualdad.

 

Documentación y más información

TODOS LOS VÍDEOS

Programa Educativo 2010 - 2011

Tipo de actividad
Fechas
Curso 2010-2011
Temas
Subtítulo
Archivo de vídeos
Categoría cabecera
logo_ca2m
LAS LINDES 2010-2011
¿Es un ciclo?
Desactivado
Audiovisuales con descripción
LAS LINDES. 9 JUNIO 2011. Fin de curso. Segunda parte
LAS LINDES. 9 JUNIO 2011. Fin de curso. Primera parte
LAS LINDES. 27 Y 28 MAYO 2011. ¿Qué podemos? Educación como acción y motivación. Octava parte
LAS LINDES. 27 Y 28 MAYO 2011. ¿Qué podemos? Educación como acción y motivación. Séptima parte
LAS LINDES. 27 Y 28 MAYO 2011. ¿Qué podemos? Educación como acción y motivación. Sexta parte
LAS LINDES. 27 Y 28 MAYO 2011. ¿Qué podemos? Educación como acción y motivación. Quinta parte
LAS LINDES. 27 Y 28 MAYO 2011. ¿Qué podemos? Educación como acción y motivación. Cuarta parte
LAS LINDES. 27 Y 28 MAYO 2011. ¿Qué podemos? Educación como acción y motivación. Tercera parte
LAS LINDES. 27 Y 28 MAYO 2011. ¿Qué podemos? Educación como acción y motivación. Segunda parte
LAS LINDES. 27 Y 28 MAYO 2011. ¿Qué podemos? Educación como acción y motivación. Primera parte
LAS LINDES. 14 ABRIL 2011. Análisis de lecturas VI. Segunda parte
LAS LINDES. 14 ABRIL 2011. Análisis de lecturas VI. Primera parte
LAS LINDES. 10 MARZO 2011. Pero, profe, ¿qué es esto que nos están poniendo? Segunda sesión de presentación
LAS LINDES. 10 MARZO 2011. Pero, profe, ¿qué es esto que nos están poniendo? Primera sesión de presentación. Segunda parte
LAS LINDES. 10 MARZO 2011. Pero, profe, ¿qué es esto que nos están poniendo? Primera sesión de presentación. Primera parte
LAS LINDES. 13 ENERO 2011. Repensando Las Lindes. Segunda parte
LAS LINDES. 13 ENERO 2011. Repensando Las Lindes. Primera parte
LAS LINDES. 9 DICIEMBRE 2010. Análisis de lecturas V. Segunda parte
LAS LINDES. 9 DICIEMBRE 2010. Análisis de lecturas V. Primera parte
LAS LINDES. 14 NOVIEMBRE 2010
LAS LINDES. 14 OCTUBRE 2010