Educación

Educación

El curso pasado, con ayuda de Costa Badía y Julia Ayerbe, pensamos mucho tiempo sobre la puerta de entrada del Museo CA2M.  En cómo se podía y no se podía abrir, en la ley que hay detrás, en esa aparente neutralidad arquitectónica y en cómo los discursos en la educación inclusiva son casi siempre capacitistas y celebratorios. Esa puerta ahora es accessible y queremos así, despacio, pensar sin dar nada por hecho en qué es realmente la inclusión en un museo, en la historia de estas prácticas y en si aún se puede ampliar su imaginario.  

Este curso nos centraremos en el concepto de lectura fácil, esto es, el método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos, al diseño y maquetación de documentos y a la validación de la comprensibilidad de los mismos, destinado a hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora. 

Lejos de dar por buena esta intención traductora de significados, por ejemplo de las obras de arte, queremos complejizar la información que damos y el papel mismo del mediador. Pensar en esas normas y evidenciar qué hay detrás de los discursos elocuentes y cerrados de unos cuerpos sobre otros. Abrir juntas y juntos nuevos caminos de comprensión y defender, al mismo tiempo, lo que no se entiende. 

Tipo de actividad
Fechas
TODO EL CURSO ESCOLAR
Temas
Entradilla

Nos centraremos en el concepto de lectura fácil, esto es, el método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos, al diseño y maquetación de documentos y a la validación de la comprensibilidad de los mismos, destinado a hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora. 

Categoría cabecera
lectura facil
FÁCIL. ENCUENTROS PARA PENSAR LA INCLUSIÓN
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

¿Es un ciclo?
Desactivado

Este curso queremos centrar el programa en los finales. ¿No os pasa en los centros educativos tener la sensación de no saber cómo tiene que acabar la cosa? ¿Cómo transitar la despedida con el alumnado? ¿Cómo tiene que salir la función final de las niñas y los niños, por ejemplo? Una vez una compañera nos dijo: si veo que la obra de mis hijas sale sin fallos, me preocupo por el procedimiento. A nosotras no se nos dan bien o nos parece difícil conseguir un final satisfactorio. Si vemos que la cosa acaba de una manera limpia, perfecta, creemos que algo no ha ido como debería. Lo llamamos poner el lazo al taller: cuando nos despedimos con una conclusión y se va la gente mirándonos con sonrisas e incluso aplauden (lo peor es cuando aplauden) pero hay algo que no nos convence. Por eso queremos pensar en eso que nos pasa y ampliar la narrativa tan asumida sobre lo que al final tiene que suceder.

Trabajaremos durante el curso con el material que hemos generado en los quince cursos anteriores hasta agotarlo: los pliegos que contienen el programa educativo están hechos con 58,4 kilos de papel de documentos, imágenes y archivos de estos años de actividades transformados por el Museu Molí Paperer de Capellades. El programa de jóvenes trabajará a partir de los retales del museo. En el taller de performance de este curso se hará una escuela con las mantas que el año pasado fueron una cometa; haremos un casa con el material restante del desmontaje de las exposiciones.

Agotar para crear y aprender juntas lo que nadie nos enseña: a despedirnos de las cosas, los lugares, las personas. Queremos acompañar y cuidar el desenlace de los procesos como si no existiera un mañana. Queremos acabar de la mejor manera posible, disfrutar de la belleza del último instante y pasar valientes al otro lado.
 

Formación del profesorado

  • HACER UNA ESCUELA. Taller de performance y educación.
  • PASOS, CADENAS, PUERTAS, MURMULLOS E IMPROPERIOS DE UNA MULTITUD NUNCA VISTA. Taller audiovisual y educación. Abril (primavera)  
  • PERDER UNA CLASE. Colaboración con el dpto. de Educación Artística, Plástica y Visual de la UAM. Durante todo el curso escolar. 

 

Infantil y primaria

 

Secundaria

 

Jóvenes

 

Familias

 

Todas

Entradilla

la floración de la pita // el canto del cisne // el rayo verde // las naves ardiendo // los mapas del fin del mundo // la M-203// el último salto de Vaslav Nijinsky // agotar el material // hasta quedarse sin voz // las pinturas borradas al entrar luz // para lo que nos queda // quitarse el miedo a // desaparecer 

Categoría cabecera
cuaderno educativo
PROGRAMA EDUCATIVO 2023-2024
Tipo Pensamiento / Comunidad
Ocultar imagen principal
Desactivado
¿Es un ciclo?
Desactivado

El curso pasado dimos inicio esta línea de investigación y comenzamos haciéndonos la pregunta ¿qué le gusta a los/as niños/as de 0-6? Para encontrar respuestas visitamos escuelas infantiles haciendo un ejercicio de observación que nos dio algunas pistas: 

  • La tapa del yogurt. Quitarla, “leerla” y guardarla.
  • Pegarse las etiquetas de las mandarinas y hacer series insólitas con los gajos.
  • Dar de comer a otros niños
  • Mezclar los colores. Pintar encima y encima, con mucha cantidad de témpera. Hasta romper el papel.
  • Quitar las pegatinas a las ceras manley.
  • Las cositas ínfimas. Una pelusa, una mota. Una lentejuela mínima en el suelo que casi nadie ve.
  • Hacerse una pulsera con la rodaja del pan.
  • El brilli-brilli. Las lentejuelas y el tornasol. *

Con el cuaderno plagado de nuevas acciones que poner en práctica continuamos este curso dando brilli-brilli a esta investigación que llevamos a cabo entre el área de educación del Museo CA2M junto al colectivo EnterArte. Durante estos meses plantearemos nuevas acciones, reuniones internas y otras actividades abiertas para pensar en cómo hacer el museo más blandito y prepararnos para abrirlo a otros cuerpos.

*Notas tomadas por Goya Batalla componente del colectivo EnterArte.

Esta actividad pertenece a la línea Escuela desbordada / Talleres de educación desarrollada por el colectivo EnterArte que pertenece a la Asociación Civil Acción Educativa.

Tipo de actividad
Fechas
DURANTE TODO EL CURSO ESCOLAR
Entradilla

Con el cuaderno plagado de nuevas acciones que poner en práctica continuamos este curso dando brilli-brilli a esta investigación que llevamos a cabo entre el área de educación del Museo CA2M junto al colectivo EnterArte.

Actividades asociadas
Subtítulo
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA EDADES DE 0 A 6 AÑOS
Categoría cabecera
PROYECTO 0-6
PROYECTO DE 0 A 6 AÑOS
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Patri Nieto.

¿Es un ciclo?
Desactivado

En los últimos años el departamento ha estado trabajando junto a la comunidad educativa del CEIP Federico García Lorca lo que nos ha permitido repensar las formas de relaciones que se establecen entre la escuela y el museo. Somos conscientes de la importancia de generar un grupo de trabajo que desarrolle prácticas innovadoras relacionadas con la enseñanza artística exigente, comprometida y extendida en el tiempo.

En este curso escolar, continuaremos investigando juntas a través del programa Aquí trabaja un artista, un programa en el que artistas desarrollan un proyecto en colaboración con la comunidad del centro educativo: el profesorado, los alumnos y las familias.

Ante la desaparición de la enseñanza artística en la educación reglada nos parece fundamental seguir realizando estos proyectos en las instituciones educativas como herramientas de resistencia ante las lógicas imperantes. Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es reflexionar sobre el poder de afectación de los proyectos a largo plazo desarrollados por artistas. En este sentido nos interesa investigar acerca de cómo los artistas pueden afectar a la institución educativa y a la inversa, cómo ésta, la escuela pública en concreto, puede devolver su experiencia tanto a los artistas como al propio departamento de educación.

Este curso Belén Rodríguez será la artista invitada a realizar un proyecto con los alumnos del CEIP Federico García Lorca de Móstoles.

Tipo de actividad
Fechas
De febrero a junio
Entradilla

En este curso escolar, continuaremos investigando juntas a través del programa Aquí trabaja un artista, un programa en el que artistas desarrollan un proyecto en colaboración con la comunidad del centro educativo: el profesorado, los alumnos y las familias.

Subtítulo
RESIDENCIA DE ARTISTA EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA DE MÓSTOLES
Categoría cabecera
El triangulo
AQUÍ TRABAJA UN ARTISTA
Más información y contacto
Pie media

Imagen: Maru Serrano

¿Es un ciclo?
Desactivado

Descarga AQUÍ el texto Abriendo puertas, cerrando heridas.

Escucha AQUÍ  el texto Abriendo puertas, cerrando heridas.

Hemos invitado a Costa Badia y a Júlia Ayerbe a trabajar con nosotras en un proyecto educativo para el museo. Hemos comenzado por el principio, por las puertas de la entrada, cerradas ya que no permiten acceder al edificio a todas las personas por sí mismas. A partir de ahí, queremos aportar nuestra experiencia y explorar cuáles son los límites que podemos tocar desde nuestro lugar.

Junto a ellas, hemos comenzado una investigación que ha cristalizado en diferentes prácticas, como abrir y cerrar las puertas a todo el mundo, colocar un gran dibujo de Costa en el vidrio de la entrada, así como otros tantos gestos para hacer visible una puerta transparente y convertir lo imposible en nuestra prioridad.

Puedes consultar toda la información sobre accesibilidad del Museo CA2M  AQUÍ

Tipo de actividad
Fechas
DESDE EL 26 DE ENERO
Acceso notas adicionales

Si necesitas apoyo específico de recogida en algún punto cercano del museo (parada de bus, taxi o metro) escribe un e-mail a educacion.ca2m@madrid.org

Entradilla

Hemos invitado a Costa Badia y a Júlia Ayerbe a trabajar con nosotras en un proyecto educativo para el museo. Hemos comenzado por el principio, por las puertas de la entrada.

Subtítulo
PROYECTO EDUCATIVO CON COSTA BADÍA Y JÚLIA AYERBE
Categoría cabecera
Costa Badia
ABRIENDO PUERTAS, CERRANDO HERIDAS
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Soundcloud con descripción
Abriendo puertas, cerrando heridas

El curso pasado fantaseábamos junto a los niños y las niñas de la residencia infantil de Móstoles con la idea de habitar nuestra propia casa árbol. Imaginamos cómo sería su forma, qué haríamos dentro y qué pasaría a su alrededor.  

Tiempo después, hablando con los profesores de la U.F.I.L. Pablo Neruda vimos la importancia de los aprendizajes que pasan a través del hacer y valoramos la necesidad de convertir los espacios educativos en lugares donde desarrollar proyectos reales. Pensamos entonces que sería emocionante implicar al grupo de carpintería de la U.F.I.L. Pablo Neruda en la construcción de aquella casa que imaginaba aquel grupo de niñas y niños. 

Desde el departamento de educación nos gusta pensar que todos podemos intervenir en la construcción del mundo que nos rodea, por eso a partir del mes de enero comenzará un proceso de colaboración entre ambos grupos para imaginar, diseñar y hacer posible esa poderosa imagen. 

Para ello hemos invitado al diseñador Curro Claret a activar y acompañar este proceso. Un diálogo a distancia que pretende repensar la idea de casa y expandir el concepto de hogar y familia. Este proceso creativo finalizará a comienzos de verano con la instalación de la cabaña en el jardín de la residencia infantil. 

Curro Claret. Como diseñador su interés reside en cómo las personas pueden participar definiendo y construyendo su entorno aprovechando sus circunstancias de forma equilibrada y respetuosa. Su trabajo a menudo implica la conexión de un proyecto concreto con diferentes grupos de personas. 

Tipo de actividad
Fechas
Del 1 de febrero al 20 de junio
Entradilla

Desde el departamento de educación nos gusta pensar que todos podemos intervenir en la construcción del mundo que nos rodea, por eso a partir del mes de enero comenzará un proceso de colaboración para imaginar, diseñar y hacer posible la construcción de un refugio en un árbol.

Subtítulo
PROYECTO DE COLABORACIÓN ENTRE LOS ALUMNOS DE LA U.F.I.L. PABLO NERUDA, LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA RESIDENCIA INFANTIL DE MÓSTOLES Y EL MUSEO.
Eventos
Categoría cabecera
Hacer una casa
HACER UNA CASA
Más información y contacto
Pie media

Imagen: Sue Ponce

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
Todos los martes

Esta visita-taller dirigida a grupos escolares de Secundaria y Bachillerato, se centrará en el acto de pintar, concretamente en pensar los colores. Estos, si les das un tiempo, se vuelven misteriosos. Muchos de ellos se originaron como pigmentos para pintura artística; a veces sus nombres hacen referencia a las regiones geográficas donde se utilizaban o producían, o a los minerales y sustancias químicas que entraban en su composición.

La denominación de los colores varía entre las personas y culturas: puede ocurrir que un mismo nombre de color evoque un matiz diferente para habitantes de diferentes países. Además, algunos tienen una definición precisa e inequívoca, mientras que otros solo pueden indicarse de manera aproximada. Observamos, por ejemplo, que el cielo de Móstoles a las14:26 h del día de hoy está azul Móstoles, azul jueves, y gris cielo. Pero no está exactamente así.

Algo que nos parece fundamental de la obra de Mitsuo Miura es su modo de mirar el entorno, de fijarse en lo cambiante. Los colores, pero también la humedad, la sombras, y el tiempo serán materia para construir con lo que está y ensanchar el mundo que creemos ver. 

Descubre más acerca de la exposición Mitsuo Miura. Casi 400 m² para dos paisajes.

Inscríbete con tu clase AQUÍ.

Tipo de actividad
Fechas
De martes a viernes
Acceso notas adicionales

GRUPOS ESCOLARES HASTA 30 PERSONAS

Entradilla

Esta visita-taller dirigida a grupos escolares de Secundaria y Bachillerato se centrará en el acto de pintar, concretamente en pensar los colores. Algo que nos parece fundamental de la obra de Mitsuo Miura es su modo de mirar el entorno, de fijarse en lo cambiante. Los colores, pero también la humedad, la sombras, y el tiempo serán materia para construir con lo que está y ensanchar el mundo que creemos ver. 

Subtítulo
Visita - taller para secundaria y bachillerato a la exposición de Mitsuo Miura
Categoría cabecera
Un encuentro fugaz
Un encuentro fugaz
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
de 11:00 a 13:30h

En este comienzo de curso el museo se imaginará una exposición en la oscuridad. Querer parecer noche va a llenar las salas de ambigüedades y desfases para tentar el arte de los últimos 20 años de Madrid y alrededores. Proponemos a los grupos de secundaria y bachillerato pasear esta exposición intentando quedarse en esa luz medio encendida, sin ver del todo, sin ver nítidamente lo que nos rodea. En esta visita-taller queremos poner nuestros cuerpos delante de este Madrid fragmentado y desde la intuición, dejarnos llevar hacia ese querer parecer, hacia ese mundo de apariencias, ambiguo, y ver qué nos sucede, qué nos mueve, cómo nos afecta el no saber bien qué estamos viendo.

Javier Cruz, uno de los artistas que participan en la expo, nos va a ayudar a pensar estos recorridos. Le hemos pedido que nos cuente cómo es estar dentro de algunas piezas, que nos pasee de arriba a abajo a arriba, así cuando vengan los grupos de secundaria y bachillerato, podamos perdernos juntas.

Número de alumnos: máximo 30

Tipo de actividad
Fechas
19 OCTUBRE 2018 — 27 ENERO 2019
Temas
Entradilla

En este comienzo de curso el museo se imaginará una exposición en la oscuridad. Querer parecer noche va a llenar las salas de ambigüedades y desfases para tentar el arte de los últimos 20 años de Madrid y alrededores. Proponemos a los grupos de secundaria y bachillerato pasear esta exposición intentando quedarse en esa luz medio encendida, sin ver del todo, sin ver nítidamente lo que nos rodea.

Categoría cabecera
VISITA TALLER A LA EXPOSICIÓN QUERER PARECER NOCHE
VISITA TALLER A LA EXPOSICIÓN QUERER PARECER NOCHE
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
11:00 — 13:30

Mientras Margaret Thatcher aprendía a agravar la voz para tener más poder, muchas otras peleaban por subir la suya para ganarse un lugar. Como hemos venido aprendiendo, todo es una construcción.

Partiendo del pensamiento feminista y queer, en este taller de dos sesiones testearemos una multiplicidad de identificaciones posibles y activaremos el cuerpo para pasar por la extrañeza y la experimentación de ser otras, nombrarnos otros, hablar con otras voces y perder la nuestra para dejar hablar a otres. Volveremos a pintarnos las uñas y dejarnos bigote, siempre pensando cuánto queer queremos ser.

Número de alumnxs: máximo 30

Tipo de actividad
Fechas
DURANTE TODO EL CURSO ESCOLAR
Temas
Entradilla

Partiendo del pensamiento feminista y queer, en este taller de dos sesiones testearemos una multiplicidad de identificaciones posibles y activaremos el cuerpo para pasar por la extrañeza y la experimentación de ser otras, nombrarnos otros, hablar con otras voces y perder la nuestra para dejar hablar a otres. Volveremos a pintarnos las uñas y dejarnos bigote, siempre pensando cuánto queer queremos ser.

Subtítulo
TALLER QUEER
Categoría cabecera
HABLAR CON OTRA VOZ
HABLAR CON OTRA VOZ.
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
Horario: la primera sesión, de dos horas de duración, a concretar con el centro educativo. La segunda sesión de 11:00 a 13:30 en el CA2M

Se dice que desde la azotea del CA2M, a lo lejos, una de las antenas del tejado de la U.F.I.L. Pablo Neruda se eleva trazando una línea imaginaria que conecta los dos puntos. Esta línea es curva, da paseos, va y vuelve, es errónea y se hace lenta, lleva años recorriéndose. La hemos ido trazando con diferentes actividades, talleres y artistas.

El curso pasado, invitamos al colectivo de cineastas Terrorismo de autor a realizar con las alumnas una película colectiva en la que uno de los argumentos del guion tenía que ver con la idea del fin del mundo. Vimos cómo las posibilidades del relato de ficción son inagotables. Este curso queremos retomar esta idea; trabajar transformando la realidad, generando relatos alternativos, también curvos, erróneos, lentos. Recorridos que se desborden de lo normal.

Este cuatrimestre continuaremos yendo a la U.F.I.L. Pablo Neruda a hacer cosas juntas acompañados de Chico-Trópico, con quienes haremos sonar los barrotes de las ventanas y las verjas que nos separan de la calle para hacernos notar. Convertiremos los talleres de electricidad, peluquería y madera en estudios de grabación donde crearemos nuestras propias canciones al ritmo de las chispas, los secadores y los martillos. Nuestras voces se irán elevando poco a poco en este laboratorio donde cerraremos el curso con el volumen puesto al tope.

Tipo de actividad
Temas
Entradilla

Se dice que desde la azotea del CA2M, a lo lejos, una de las antenas del tejado de la U.F.I.L. Pablo Neruda se eleva trazando una línea imaginaria que conecta los dos puntos. Esta línea es curva, da paseos, va y vuelve, es errónea y se hace lenta, lleva años recorriéndose. La hemos ido trazando con diferentes actividades, talleres y artistas. Este curso queremos retomar esta idea; trabajar transformando la realidad, generando relatos alternativos, también curvos, erróneos, lentos. Recorridos que se desborden de lo normal.

Subtítulo
COLABORACIÓN CON LA U.F.I.L. PABLO NERUDA
Categoría cabecera
el fin del mundo
EL FIN DEL MUNDO
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado