El Ha-ha, es un mecanismo deceptivo que interviene en la construcción del paisaje. Genera una ilusión de amplitud y camufla su verdadera función: el control de tránsito de determinados individuos o especies. El nombre ha-ha se utilizó por primera vez en el libro de Dezallier d'Argenville de 1709 “La teoría y la práctica de la jardinería”, en el que explica que el nombre deriva de la exclamación de sorpresa de los espectadores al reconocer la ilusión óptica.
Cuando me propusieron realizar esta visita lo primero que me vino a la cabeza fue el título: Ha-ha wall. Fue una asociación casi inmediata, quizá inducida por el tremendo contraste que produce ese término con la descomunal obra que preside esta muestra: 1502 personas de cara a la pared. Una pared que da risa y una pared que no hace ninguna gracia. Es un punto de partida, ya que mi trabajo y el de Santiago guardan poca relación a simple vista. He utilizado esta palabra, que es un chiste en sí misma, como una manera de romper el hielo y empezar un diálogo improbable entre dos generaciones, entre dos maneras muy diferentes de abordar la producción artística. De nuevo el contraste. Y es que es el contraste entre la luz y la sombra lo que permite la visión… Aunque no siempre. Las sombras ocultan o revelan y mirar hacia la luz puede dejarnos ciegos. Quiero abordar esta visita posicionada desde las paradojas de la mirada, desde los dispositivos de visibilidad y ocultación con que se nos presentan los hechos, desde la sospecha continua de que en todo lo que nos es dado a ver hay algo que se nos escamotea.
El Museo CA2M desarrolla una línea de trabajo encaminada a desarrollar visitas temáticas en las que invitar a artistas y creadores a acercar las exposiciones a los espectadores a través de sus prácticas. De esta manera huimos de la presunción de objetividad de las narrativas que plantean las exposiciones proponiendo romper con los discursos hegemónicos. Un espacio de investigación dónde propiciar lecturas propias de la imagen, la historia y generar con esto nuevos imaginarios.
Fechas:
- Sábado 14 de diciembre 12:00h
- Domingo 15 de diciembre 18:00h
Ángela Cuadra investiga imágenes que versan sobre técnicas de ocultamiento usadas a lo largo de la historia reciente, en un amplio estudio fenomenológico de la invisibilidad. A partir diversas fuentes con cargas históricas y semánticas preexistentes busca encontrar nuevas capas de sentido en la expresión artística. Fundamentadas en el collage y abordadas desde la intuición, sus obras se desarrollan en múltiples medios que van desde la instalación al vídeo, pasando por el dibujo y la pintura expandida.
Ha realizado exposiciones en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo, Today Museum, en Pekin; Centro del Carmen, Valencia; Sant Andreu Contemporani, Barcelona; Fundación Cultural de Providencia, Providencia (Chile); Centro Galego de Arte Con- temporánea (CGAC), Santiago de Compostela, entre otros. Desde 2013 trabaja en el espacio de proyectos Salón, que dirige junto a su marido, Dai K S. Así mismo, es una de las fundadoras de la primera feria internacional de espacios non-profit en Madrid, Supersimétrica,
AFORO: 20 PERSONAS
La artista Ángela Cuadra nos invita a una visita posicionada por la exposición 1502 personas cara a la pared, del artista Santiago Sierra, donde abordará la obra de este artista desde las paradojas de la mirada, los dispositivos de visibilidad y ocultación con que se nos presentan los hechos.
Fotografía: Sue Ponce. © Santiago Sierra. VEGAP, Madrid, 2024.