El libro 1502 personas cara a la pared es fruto de la investigación y trabajo llevado a cabo entorno a la exposición de Santiago Sierra que tiene lugar en el Museo CA2M hasta el 2 de febrero de 2025. Esta publicación, reúne imágenes de los característicos retratos "inversos" de Sierra y encuentra resonancia en los profundos y perspicaces textos de Alexis Callado, Rosa Martínez, Georg Imdahl, Juan Albarrán, José Luis Corazón, Pilar Villela y Gonzalo Abaha. El libro nos sumerge en la visión contundente del artista y en las preguntas que plantea sobre el poder y sus efectos. Esta publicación no solo documenta la exposición, sino que se convierte en una herramienta de reflexión sobre las redes que configuran nuestras realidades.
La actividad contará con la presencia de Carlos TMori (diseñador), Juan Albarrán (autor de uno de los textos), Sandra Guimaraes (directora del Museo Helga de Alvear), Alexis Callado (comisario de la exposición) y Tania Pardo (directora del Museo CA2M).
Tras la presentación, contaremos con la activación sonora Variación 90, dirigida por Ugo Martínez Lázaro, En esta pieza, el artista busca manifestar y cuestionar alegóricamente las formas de dominación y alienación social, evocando rituales de purificación que combinan creatividad y resistencia comunitaria. Cuatro artistas de música experimental intervienen acústicamente el espacio durante 40 minutos, profundizando en las tensiones conceptuales de la obra de Sierra. Este acto colectivo será activado por Ugo Martínez, Arianna Cana Mackenzie, Doris Steinbichler y Narcoléptica.
Carlos TMori, es diseñador gráfico editorial, artista visual, comisario de arte contemporáneo y Profesor Permanente Laboral en la Universidad de Salamanca en el Grado en Bellas Artes. Doctor en Bellas Artes, es licenciado por Bellas Artes y por Comunicación Audiovisual. Como diseñador gráfico ha trabajado para empresas como una más una y La Fábrica, e instituciones culturales como el Ministerio de Cultura, Ministerio de Exteriores, el Centro de arte DA2, el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque o los Museos MUSAC y Es Baluard.
Juan Albarrán es profesor en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en las prácticas y discursos artísticos de la contemporaneidad, especialmente en las relaciones entre arte y política en España desde la transición, las teorías de la fotografía y la performance, y las representaciones de la tortura en la cultura visual contemporánea. Sobre estas cuestiones, ha publicado los libros Disputas sobre lo contemporáneo. Arte español entre el antifranquismo y la postmodernidad (2019) y Performance y arte contemporáneo. Discursos, prácticas, problemas (2019), y ha editado los volúmenes colectivos Arte y transición (2012 y 2018), Llámalo Performance: historia, disciplina y recepción (con Iñaki Estella, 2015) y Ensayo/Error. Tentativas interartísticas en el Estado español (con Rosa Benéitez, 2018).
Alexis Callado, s licenciado en Historia del Arte por la Universidad de la Habana. Su práctica curatorial incluye exposiciones individuales con Carlos Pazos (La Casa Encendida, Madrid; Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Ciudad de la Habana), así como exposiciones colectivas( Ante nuestros ojos, Loop Festival, Barcelona; Culto Digestivo, Conarte, Monterey) y proyectos de carácter colaborativo como Lab Latino, Bienal XVIII de Arte Paiz , Quetzaltenango, Guatemala. Es un activo agente dinamizador en el fomento de los intercambios de las escenas artísticas de España e Iberoamérica. Trabajó en la selección, coordinación y producción de proyectos editoriales de obra gráfica, fotografías y objetos escultóricos para la empresa Arte y Naturaleza de Madrid. Ha organizado proyectos artísticos en Suecia, España, Francia, Guatemala, México, Argentina, Chile y Cuba. Colabora con publicaciones, museos, asociaciones y centros especializados en arte contemporáneo. Es miembro de la Red Transatlántica y es co-fundador de The Curatorial Bureau.
Tania Pardo, es directora del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. Hasta julio de 2019 ha sido asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid. Anteriormente, fue responsable del Departamento de Exposiciones de La Casa Encendida, de Madrid. También ha sido comisaria en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y responsable de programación del espacio Laboratorio 987. Ha sido directora de proyectos de la Fundación Santander 2016 (2009-2010) y profesora asociada de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Recientemente ha comisariado en el Museo CA2M, la muestra El origen de las formas de Cristina Garrido y Pájaro Sueño de Máquina de Teresa Solar Abboud junto a Claudia Segura en coproducción con el MACBA y la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo en Turín.
Sandra Guimarães, es directora del Museo Helga de Alvear de Cáceres. La carrera de Sandra Guimarães (Oporto) en las artes visuales abarca alrededor de 20 años e incluye cargos como la Dirección Artística de Bombas Gens Centre d’Art, (Valencia), entre 2020 y 2023. Guimarães ha sido curadora en el Museu Serralves (Oporto, Portugal) entre 1998-2010, así como Directora fundadora de programas en Remai Modern (Saskatoon, Canadá), entre 2015-2019. En Serralves organizó exposiciones de artistas contemporáneos como Alvess, Artur Barrio, Thomas Hirschhorn, Cristina Iglesias, Barry Le Va y Dan Graham, entre otros, y fue co-comisaria de la exposición The 80’s. En Remai Modern fue co-curadora del programa previo al lanzamiento del museo, así como de su exposición inaugural, Field Guide.Su formación incluye un Máster en Historia del Arte y Arqueología (especialización en Arte Moderno y Contemporáneo), así como un Máster en Gestión Cultural, ambos de la Université Libre de Bruxelles (Bélgica).
Ugo Martínez Lázaro. Fusiona arte y ciencias sociales con un enfoque en experimentación sonora y musical. Combina investigación documental, textos, música y experiencias en terreno en proyectos de cómics, instalaciones y arte sonoro. Codirige Pirotecnia, un ensamble transdisciplinario de improvisación. En 2022 lanzaron un LP con el Ayuntamiento de Madrid, edición limitada de 300 discos pintados a mano, incluyendo un cómic diseñado por él, disponible en Madrid y México.
Arianna Cana Mackenzie. Músico y productora cubana radicada en España, multiinstrumentista (clarinete, saxofón, flauta). Estudió clarinete desde los 10 años en Camagüey, continuando en la Escuela Nacional de Música y el Instituto Superior de Arte de La Habana, donde también fue docente. Ha trabajado con la Sinfónica de Camagüey y el ICRT. Dirigió la Limpopo Youth Orchestra en Sudáfrica, explorando el folclor afrocubano en Europa, África y el Caribe.
Narcoléptica. Alias de Beatriz Vaca (Sevilla, 1985), licenciada en Bellas Artes y música autodidacta. Desde 2006 crea música electroacústica y experimental, influida por la psicodelia, ambient, noise y post-rock. Procesa guitarra eléctrica, piano, sintetizadores y voz, generando experiencias sonoras emotivas. Ha lanzado discos propios y colaborado en bandas sonoras y piezas escénicas, destacando en giras por Europa y Latinoamérica con potentes presentaciones en vivo.
Doris Steinbichler (Viena, 1965) improvisadora vocal y creadora de performances transmediales entre Austria y México. Premiada en México en performance y radio, fundó proyectos como "Remediar", "Trinchera Ensemble" y "4shrooms". Su obra explora la experimentación vocal y multimedia, presentándose en importantes museos y festivales. En 2023 celebró 30 años de trayectoria en Ex Teresa Arte Actual (CdMX), reafirmando su contribución al arte transdisciplinario.
PRESENTACIÓN LIBRO "1502 PERSONAS CARA A LA PARED" Y ACTIVACIÓN SONORA “VARIACIÓN 90” DE UGO MARTÍNEZ LÁZARO.