Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo

Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo

Como cada final de curso pensamos en una forma diferente de comenzar el verano. En esta ocasión el artista Marc Vives nos visitará para proponernos un taller en donde investigar con nuevas estrategias artísticas. Durante cuatro días, más una noche en la que nos quedaremos a dormir en el museo. Nos adentraremos en lo inesperado y pondremos a prueba nuestra imaginación para crear momentos mágicos que exploren formas de creación aún no conquistadas.

Durante cuatro días, más una noche en la que nos quedaremos a dormir en el museo, nos adentraremos en lo inesperado y pondremos a prueba nuestra imaginación para crear momentos mágicos que exploren formas de creación aún no conquistadas.

Fechas texto cabecera
DEL 6 AL 9 DE JULIO
Inscripción:
-
Acceso notas adicionales

AFORO: 15 PERSONAS

Entradilla

Durante cuatro días, más una noche en la que nos quedaremos a dormir en el museo, nos adentraremos en lo inesperado y pondremos a prueba nuestra imaginación para crear momentos mágicos que exploren formas de creación aún no conquistadas.

Categoría cabecera
pum pum pum
PUM PUM PUM . TALLER DE VERANO PARA JÓVENES
Tipo Pensamiento / Comunidad
Ocultar imagen principal
Desactivado
Duración
16:30 – 19:30
¿Es un ciclo?
Desactivado

En este curso raro sin comienzo, ahora llega un posible final, un verano, un poder salir, un no saber dónde. Queremos pasar estos dos últimos meses del curso paseando y poniendo el cuerpo por las salas del museo, para pensar en nosotras, en las paredes, en la exposiciones, en sus lugares, en los nuestros.

Los martes de 11:00 a 13:30h desde el departamento de educación os invitamos a temblar los espacios, ver cómo moverlos, ver de qué manera nos puede servir un museo ahora, cómo construir formas de estar juntas en la institución y fuera de ella.

Cada martes partiremos de un espacio:
escaleras
perímetro
esquinas 
techo 
salas 
el estar
el afuera

Tipo de actividad
Fechas
Todos los martes
Acceso notas adicionales

Aforo: 10 personas. Puedes escribirnos previamente o pasar por la recepción del museo directamente y apuntarte.

Entradilla

Queremos pasar estos dos últimos meses del curso paseando y poniendo el cuerpo por las salas del museo, para pensar en nosotras, en las paredes, en la exposiciones, en sus lugares, en los nuestros.

Subtítulo
Visita los martes
Categoría cabecera
Temblar el museo
Temblar el museo
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
De 11:00 a 13:30

Como parte de la exposición Reflector de Miríadas, que será activada a través de una programación de destellos de nocturnidad, de diferentes ritmos e intensidades, el artista Matt Copson realizará una performance titulada Obituario

En Obituario, el artista interpreta en vivo un monólogo que se desmorona y devora a sí mismo.

La performance, que combina personajes y motivos de trabajos anteriores, parodia el mito de la Caverna de Platón y desarrolla el lenguaje presente en la obra de animación e instalación de Matt Copson. Estamos ante la primera performance propiamente dicha de este artista, que se acompaña de una banda sonora en vivo de felicita, con quien colabora desde hace tiempo.

MATT COPSON

Matt Copson nació en 1992 en Oxford, Inglaterra. En su trabajo recurre a dispositivos escénicos y tropos artísticos para crear unas piezas existenciales con las que explora lo contemporáneo, la abstracción, el eterno retorno y lo siniestro. Ha expuesto su trabajo en CLEARING (Bruselas), Swiss Institute (Nueva York), Louis Vuitton Foundation (París), Mönchehaus Museum (Goslar) y Serpentine Sackler Gallery (Londres). En 2022 estrenará en la Royal Opera House de Londres Last Days, su primera ópera como libretista y director. 

 

Tipo de actividad
Fechas
VIERNES 3 DE JUNIO 19:00h
Entradilla

Como parte de la exposición Reflector de Miríadas, que será activada a través de una programación de destellos de nocturnidad, de diferentes ritmos e intensidades, el artista Matt Copson realizaraá una performance titulada Obituario

Descubre más
Categoría cabecera
Obituario Matt Copson
OBITUARIO. MATT COPSON
Más información y contacto
Pie media

Imagen cortesía del artista.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
25 minutos

Nuestra realidad más rotunda es la interdependencia. Marina Garcés dice que «no se puede decir yo sin que resuene un nosotros», pero nosotras, no todas nosotras sino cada una de nosotras, vivimos cada vez más asediadas por la fantasía de que el aislamiento es posible y, sobre todo, vivible. Triunfan los discursos políticos, las dinámicas económicas, los modos de vida, las rutinas, los eslóganes y las aspiraciones individualistas. A pesar de que tanto de las circunstancias extremas que hemos vivido como de la realidad cotidiana emana la lección de que nos necesitamos, las narrativas dominantes son otras.

La convivencia queda engullida por la supervivencia.

La interdependencia es el hilo conductor de las sesiones en sus variadas manifestaciones: desde la relación con la naturaleza hasta las relaciones laborales. El papel del público es primordial para alcanzar la euforia que genera la sensación de comunidad, de pertenencia que yo, tú, nosotras buscamos en una familia, una rave o un sindicato.

La interdependencia nace de nuestra indiscutible vulnerabilidad, común a todas las personas. Para poner de manifiesto esta realidad, la relación jerárquica entre público y artistas desaparece en las sesiones cuando las creadoras muestran su precariedad, la endémica del sector cultural, exponiendo las partes ocultas de su biografía, una especie de in bio veritas que deja al descubierto trabajos alimenticios y la dificultad, cuando no imposibilidad, de (sobre)vivir del arte. Además, las exigencias burocráticas, administrativas y fiscales para participar en ciertos espacios culturales son grandes obstáculos para la práctica creativa. Para sortearlos y destruirlos, la ayuda mutua se torna como siempre la herramienta más eficaz.

El público, más que participar, se diluye con las piezas musicales y de performance, se le invita a tocarse a ciegas, a hacer intercambios al margen de la economía o a confrontar su privilegio frente a quienes la sociedad categoriza de dependientes, como si no lo fuéramos todas.

Estas Picnic Sessions son una invitación a disfrutar de los vínculos, y crear otros nuevos. Con euforia.

Comisariado: Nerea Pérez de las Heras y Mar Rojo.

 A comienzos del siglo XIX nació en Londres The Picnic Society, una asociación que se reunía con asiduidad al aire libre y en cuyos encuentros se esperaba que cada miembro aportara parte del entretenimiento y los refrescos sin que hubiera un anfitrión en concreto. Partiendo de este concepto, y a modo de Picnic Society, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Museo.

Todos los jueves desde finales de mayo y hasta finales de junio nuestra terraza se convierte en un espacio en el que desarrollamos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo. 

PROGRAMA

  • J 26/05 I SI TE MUEVES, ME MUEVO Miss Beige, Dembooty
  • J 02/06 I FUERA DE NORMA Costa Badía, LVL1
  • J 09/06 I INTERDEPENDIENTES Ana Matey, Maricas: Jovendelaperla & Berenice
  • J 16/06 I UN ÚNICO CUERPO Ernesto Artillo, Ece Canli
  • J  23/06 I NUEVAS PIEZAS, NUEVOS JUEGOS Andrea Jiménez, Caliza
  • J 30/06 I DERRETIR, MEZCLAR, AGITAR Victória Bemfica, Emily da Silva, Gabriela Clavería e Ikram Bouloum

HORARIO: 21:00 A 23:00H (EXCEPTO LA SESIÓN DEL DÍA 30, QUE EMPEZARÁ A LAS 18H).

APERTURA PUERTAS: 20:30H. SE RUEGA PUNTUALIDAD.

PUEDES DESCARGAR EL PROGRAMA AQUÍ

MESAS AUTOEDICIÓN

  • J 26/05 I LA NEGRA SHOP
  • J 02/06 I CONTADO PIERDE
  • J 09/06 I CUIR MADRIZ
  • J 16/06 I NAVAJA AUTOMÁTICA
  • J 23/06 I EXTINCTION REBELLION + GARZETTA
  • J 30/06 I NIÑOS GRATIS

 

Tipo de actividad
Fechas
Del 26 mayo al 30 de junio
Temas
Acceso notas adicionales

Apertura puertas 20:30h. Se ruega puntualidad.

Entradilla

A comienzos del siglo XIX nació en Londres The Picnic Society, una asociación que se reunía con asiduidad al aire libre y en cuyos encuentros se esperaba que cada miembro aportara parte del entretenimiento y los refrescos sin que hubiera un anfitrión en concreto. Partiendo de este concepto, y a modo de Picnic Society, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Museo. Todos los jueves desde finales de mayo y hasta finales de junio nuestra terraza se convierte en un espacio en el que desarrollamos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo. 

Actividades asociadas
Categoría cabecera
Picnic Sessions 2022
PICNIC SESSIONS 2022. SOPORTE VITAL
Más información y contacto
Pie media

Diseño: Cristina Daura.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Con el apoyo de
Duración
21:00 - 23:00h

Una ciudad sostenible parte, no solo de buenas prácticas individuales, sino de proyectos colectivos que conformen una masa fuerte de gente concienciada y consciente de las necesidades de esta nueva era. Es importante restablecer lazos comunitarios, encontrar puntos comunes y volver a recuperar el tejido social que durante muchos años ha caracterizado a Móstoles y que fue testigo de grandes logros para la ciudadanía. Con esta intención, el Laboratorio de Sostenibilidad Ciudadana del CA2M, propone una jornada especial de intercambio de esquejes y plantas de interior. Un punto de encuentro entre habitantes en el que compartir conocimientos, hacer trueque y reencontrarnos.

Trae tus esquejes o plantas que ya no quieras en una maceta pequeña con tierra o en un vasito envuelta en una servilleta mojada. Intercámbialas por aquellas que más te gusten.

Miércoles 23 de marzo. Pásate en cualquier momento de 16:30 a 20:30h.

Consulta debajo las instrucciones sobre cómo esquejar. 

¡Te esperamos!

Tipo de actividad
Fechas
Miércoles 23 de marzo
Temas
Entradilla

El Laboratorio de Sostenibilidad Ciudadana del Museo CA2M, propone una jornada especial de intercambio de esquejes y plantas de interior. Un punto de encuentro entre habitantes en el que compartir conocimientos, hacer trueque y reencontrarnos.

Actividades asociadas
Subtítulo
DEL MUSEO CA2M
Eventos
Categoría cabecera
Esquejario
EL ESQUEJARIO
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
De 16:30h a 20:30

La terraza del Museo es ya un referente de agroecología en la ciudad, un tiempo en el que hemos vivido un proceso intenso donde han participado muchas personas diferentes que lo han convertido en un punto de encuentro basado en el trabajo común y los conocimientos compartidos.

Desde sus inicios, Huerto en la terraza se concibió como un espacio que debía ir más allá de una escuela de agricultura ecológica, debía formar comunidad. Este objetivo se ha cumplido y a su alrededor se reúne hoy un núcleo fuerte de gente que lleva acumulados muchos años de aprendizaje, disfrute y convivencia basada en la práctica de agroecología y la permacultura, la recuperación de los saberes tradicionales del mundo campesino y la reflexión sobre los retos de la sostenibilidad.

Hoy este reto se hace urgente y por ello vemos la necesidad de abrir sus horizontes y poner énfasis en la práctica directa de la sostenibilidad en las ciudades, potenciando el autoconsumo, la autosuficiencia, el DIY y la producción de kilómetro 0, incentivando así la cultura de cercanía. Esta es nuestra mejor arma para hacer frente a los grandes retos del s. XXI como son el cambio climático, la crisis de recursos y la necesidad de cambiar hacia un modelo de sociedad más respetuoso con el planeta y las personas que viven en él.

Para este gran desafío, contaremos con la experiencia y colaboración del Instituto de Transición Rompe el Círculo, que ha focalizado su actividad de la última década en la sostenibilidad en las ciudades tomando Móstoles como base de experimentación. Por ello el Huerto en la Terraza pasa a ser hoy el Laboratorio de Sostenibilidad Ciudadana.

 

PROGRAMA 2022

BLOQUE 2: LA AUTOSUFICIENCIA EN EL HUERTO ECOLÓGICO
TODOS LOS JUEVES 11:30-13:30h

El cultivo de cercanía y aprender a ser autosuficientes se está volviendo cada vez más importante para garantizar nuestra soberanía alimentaria. Únete a este curso y aprende a cultivar con nosotros y por qué es necesario que nuestras ciudades apuesten por la sostenibilidad. 

 

JUEVES 24 MARZO 11:30 – 13:30
Cultivando en la ciudad
Prepararemos los semilleros para la primavera de nuestro huerto ecológico y daremos algunas pinceladas sobre cómo preparar un huerto en macetas para producir nuestros alimentos de Km 0.

JUEVES 31 MARZO 11:30 – 13:30
Cohabitar la azotea del Museo Ca2M. Una sesión con Elena Alonso y el huerto en la terraza
En esta sesión introductoria hablaremos de diseño y creación de ecosistemas basándonos en los principios de la permacultura y sentando las bases para la puesta en marcha de un bosque de alimentos urbano en nuestra terraza. Participará la artista Elena Alonso, que con su instalación Al cuidado de las pequeñas sombras nos ayudará a entender la necesidad de la relación inter especies para mantener un sistema ecológico equilibrado.

JUEVES 7 ABRIL 11:30 – 13:30
Planificación de un bosque de alimentos en la ciudad
¿Qué diferencia un bosque de alimentos común de un bosque de alimentos en la ciudad? Entiende los microclimas. ¿Qué necesidades y qué carencias tenemos en una terraza?

JUEVES 21 ABRIL 11:30 – 13:30
Plantación del bosque de alimentos: estrato arbóreo
Comenzaremos la plantación con las plantas más grandes. ¿Por qué hemos elegido estas especies?

JUEVES 28 ABRIL 11:30 – 13:30
Plantación del bosque de alimentos: estrato arbustivo
Continuaremos la plantación con arbustos y plantas pequeñas de fruto. ¿Por qué hemos elegido estas especies?

JUEVES 5 MAYO  11:30 – 13:30
¿Qué planto en mi huerto? Plantación del estrato herbáceo y plantas anuales
Aprende a calcular el espacio y el número de plantas según tus necesidades.

JUEVES 12 MAYO 11:30 – 13:30
Preventivos y remedios contra plagas
Las plagas pueden afectarnos independientemente de si estamos en la ciudad o en el campo. Aprende a observar tus plantas, a prevenir el ataque de insectos y otras especies perjudiciales y a preparar remedios caseros ecológicos.

JUEVES 19 MAYO 11:30 – 13:30 NOTA: Esta sesión se realizará en el huerto del Colegio Gabriel Celaya. Quedaremos en el museo a las 11:30h para ir juntos.
Cerrando círculos en el huerto.
Para que nuestro sistema sea 100% sostenible tiene que saber aprovechar los recursos que ofrece sin generar residuos.

JUEVES 26 MAY 11:30 – 13:30
Taller de mermeladas
La primavera es por excelencia la época de frutas de temporada. En este taller aprenderemos a hacer mermeladas con las frutas cuya temporalidad es corta pero que nos gustaría poder saborear en cualquier momento del año.

JUEVES 2 JUNIO 11:30 – 13:30
Taller de conservas
Otra de las maneras de conservar nuestros excedentes del huerto es preparar conservas. Pero siempre es importante atender a ciertas condiciones de higiene que hagan que nuestros envasados nos duren durante más tiempo y con total seguridad.

JUEVES 9 JUNIO 11:30 – 13:30
Taller de pan casero
Una de las maneras más sencillas y gratificantes de sentirse autosuficiente es haciendo nuestro propio pan. Aprende a crear una masa madre y a hacer recetas básicas de pan casero.

JUEVES 16 JUNIO 11:30 – 13:30
Preparamos un secadero solar (Sesión doble 10:00-14:00)
La deshidratación de alimentos es una práctica poco utilizada pero que ayuda a conservar durante todo el año productos manteniendo sus propiedades prácticamente íntegras.
Únete a nosotros en esta sesión doble de carpintería en la que diseñaremos y crearemos nuestro secadero para los productos excedentes del verano.

JUEVES 23 JUNIO 11:30 – 13:30
Recolección de semillas
Terminamos nuestros talleres de autosuficiencia con un taller en el que aprenderemos a escoger y conservar las semillas de nuestro huerto para no tener que comprarlas cada año.

JUEVES 30 JUNIO 11:30 – 13:30
Recetas frescas para un verano sostenible
Terminamos el curso con un taller de celebración en el que propondremos recetas saludables, sostenibles y con productos de cercanía en un momento que la huerta de verano empieza a estar exhuberante y nos ofrece gran cantidad de productos.  

 


 

BLOQUE 1: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS PLANTAS DE INTERIOR
TODOS LOS JUEVES 11:30-13:30h

JUEVES 17 DE FEBRERO 11:30 – 13:30
El mundo de las plantas de interior.
¿Qué necesito para poder cultivar plantas en casa? Ven a aprender cuales son las mejores plantas según tus hábitos, gustos y espacios.

JUEVES 24 DE FEBRERO 11:30 – 13:30
Principales cuidados de las plantas de interior.
¿Puede darle el sol directo a mi planta?, ¿cuánto y cuándo la riego? ¿cuándo tengo que abonar? Nosotras te ayudamos.

JUEVES 3 DE MARZO 11:30 – 13:30
Plagas y enfermedades de nuestras plantas de interior.
Al igual que las plantas en el huerto, las de interior también pueden ser atacadas por insectos u hongos. ¿Cómo podemos hacerles frente?

JUEVES 10 DE MARZO 11:30 – 13:30
Reproducción de las plantas de interior.
¿Cómo saco esquejes? ¿Puedo dividir mis plantas?

JUEVES 17 DE MARZO 11:30 – 13:30
Un vergel en casa.
¿Cuáles son los beneficios de las plantas en casa? ¿Puedo ponerlas en cualquier habitación? ¿Hay algún perjuicio que puedan provocar mis plantas?

MIÉRCOLES 23 DE MARZO 16:30 - 20:30
El esquejario del Museo CA2M.
El Laboratorio de Sostenibilidad Ciudadana del Museo CA2M, propone una jornada especial de intercambio de esquejes y plantas de interior. Un punto de encuentro entre habitantes en el que compartir conocimientos, hacer trueque y reencontrarnos.

Tipo de actividad
Fechas
JUEVES 11:30 – 13:30
Temas
Acceso notas adicionales

AFORO: 20 PERSONAS

Entradilla

La terraza del Museo es ya un referente de agroecología en la ciudad. Hoy vemos la necesidad de abrir sus horizontes y poner énfasis en la práctica directa de la sostenibilidad, potenciando la autosuficiencia y la producción de kilómetro 0, incentivando así la agricultura de cercanía. Por ello el Huerto en la Terraza pasa a ser hoy el Laboratorio de Sostenibilidad Ciudadana.

Actividades asociadas
Subtítulo
LABORATORIO DE SOSTENIBILIDAD CIUDADANA
Categoría cabecera
Huerto 2022
HUERTO EN LA TERRAZA 2022
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

¿Es un ciclo?
Desactivado

No mucha gente sabe que bajo el museo, exactamente tres plantas bajo tierra, hay una trampilla que conduce a una escalinata que desciende hasta las profundidades de un río subterráneo que atraviesa todo Móstoles. Esta idea de lo que ocurre debajo, como un río subterráneo, está muy presente en el departamento de educación. Los procesos más significativos, aquellos que más nos transforman, son aquellos que suceden sin apenas darnos cuenta.

Un año más os invitamos a este curso para compartir y emocionarnos activando algunos resortes que hagan que esto sea posible, atendiendo a aquellos procesos, sucesos y obras que pasan sin ser vistas, que pasan demasiado despacio para ser percibidas o se mueven en los límites de la norma. 

Hemos invitado a artistas y colectivos cuyas prácticas son como afluentes de ese río subterráneo que profundizan sobre cuestiones como el anonimato, la invisibilidad, lo inadaptado y la experiencia desde el yo o del nosotros de un cuerpo común, pero también desde la potencia de la palabra. Una que no atiende a las normas preestablecidas y nos remite, una vez más, a la pregunta que da título a este curso.  

El CA2M desarrolla una importante línea de actividades de formación en arte y pensamiento contemporáneos enmarcadas dentro de la tradición de las universidades populares especialmente dirigidas a público joven y adulto.

En estos cursos se abordarán de forma clara y directa algunos de los planteamientos fundamentales para entender e interpretar el arte actual. Estas actividades están estructuradas en dos partes: una primera consistente en la exposición de un tema por un ponente invitado seguida por otra en la que se abre el debate para que los asistentes tomen la palabra: la escucha y el diálogo como acciones transformadoras; el arte como un espacio para el encuentro y el desarrollo de actitudes críticas frente a la realidad impuesta. //

Tipo de actividad
Fechas
Del 16 de febrero al 23 de marzo
Temas
Acceso notas adicionales

No es necesario ningún conocimiento previo.

Entradilla

Un año más el CA2M desarrolla una importante línea de actividades de formación en arte y pensamiento contemporáneos enmarcadas dentro de la tradición de las universidades populares especialmente dirigidas a público joven y adulto. En estos cursos se abordarán de forma clara y directa algunos de los planteamientos fundamentales para entender e interpretar el arte actual.

 

Subtítulo
XIII Curso de introducción al arte actual
Categoría cabecera
Esto es arte
¿Pero… Esto es arte? 2022
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
Miércoles de 18:30 a 20:30
Audiovisuales con descripción
Al cuidado de las pequeñas sombras. Elena Alonso y Elena Tena.
El arte de suceder. Mónica Valenciano.
Vergüenza (=_=)Verwenza. BOYA ~célula x Seminario Euraca (*)
¿Desobedecer o querer ser gobernado? Álvaro Perdices.

Siguiendo la línea de trabajo comenzada en 2014, El Cine Rev[b]elado propone un ciclo de actividades en torno a la performance audiovisual y la interrelación del cine con otras disciplinas. Una aproximación a la experiencia cinematográfica, más allá de la sala oscura y la imagen proyectada. Relacionándola y transformándola para activar una experiencia en torno al audiovisual, que cuestione no solo su propio lenguaje, si no toda su estructura y logística convencional.

Como en ediciones anteriores, presentamos distintas propuestas transversales que relacionan cine con arte sonoro, new media, radio, arquitectura o danza. Atravesada por la situación de pandemia y como homenaje también a los orígenes del ciclo, el programa de este 2022 estará íntimamente conectado con el tejido local potenciando los vínculos con el territorio.

Trabajamos para compartir con el público asistente algunas de las piezas artísticas contemporáneas más destacadas en torno a la performance audiovisual.

Especialmente miramos y nos acercamos a la escena del país, es el momento de mantener la continuidad con las artistas y agentes locales atravesadas todavía por la pandemia. Propuestas además que en su mayoría se estrenan por primera vez en Madrid, afianzando El Cine Rev[b]elado como uno de los principales espacios de encuentro para las artes vivas en la Comunidad de Madrid. Este año celebramos el quinto aniversario del proyecto con el Museo Centro de Arte Dos de Mayo y es momento de juntarnos de nuevo, reflexionar sobre la situación actual y continuar trabajando juntas

Comisariado por Playtime Audiovisuales (Natalia Piñuel Martin y Enrique Piñuel Martin).

Playtime Audiovisuales. Plataforma de gestión cultural formada por Natalia Piñuel y Enrique Piñuel en el año 2007, dedicada a las prácticas artísticas contemporáneas, desde donde llevan a cabo proyectos curatoriales para centros de arte e instituciones culturales como Espacio Fundación Telefónica, Azkuna Zentroa, MUSAC, Instituto Cervantes, Centro Cultural de España en México o Tabakalera. Han trabajado también como programadores en festivales de cine y música. Entre sus proyectos más destacados se encuentran “Visiones contemporáneas - últimas tendencias del cine y el vídeo en España” con sede en el Domus Artium 2002 (DA2) de Salamanca desde el año 2013. El festival multidisciplinar “She Makes Noise” en La Casa Encendida de Madrid desde el año 2015 que difunde el papel de la mujer y las identidades no binarias en la música electrónica y la experimentación audiovisual y la bienal dedicada a la performance “El Cine Rev[b]elado” en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, Madrid, desde el 2014. Colaboran regularmente en varios medios de comunicación y como docentes.

Más información:

 www.playtimeaudiovisuales.com

http://elcinerevelado.tumblr.com 

Twitter:   https://twitter.com/playtimeav

Tipo de actividad
Fechas
DOMINGOS DEL 6 AL 27 FEBRERO 2022
Temas
Entradilla

El Cine Rev[b]elado propone un ciclo de actividades en torno a la performance audiovisual y la interrelación del cine con otras disciplinas. Una aproximación a la experiencia cinematográfica, más allá de la sala oscura y la imagen proyectada. 

Actividades asociadas
Categoría cabecera
CINE REVELADO5
EL CINE REV[B]ELADO #05
Más información y contacto
Pie media

La Ciudad de Verónica Navas. Fotografía: Alessia Bombaci.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
4 SESIONES 18:30 - 20:30
Audiovisuales con descripción
Vídeo resumen El Cine Rev[b]elado #05

En este encuentro temporal entraremos en las materialidades de las obras, de la luz, de las pantallas, a través de los cuerpos y del museo mismo. Una práctica para compartir un ojo a las periferias y entrañas de la exposición, descubriendo o dislocando sus invitaciones al recorrido.

Irene Cantero es iluminadora de la exposición y artista, Víctor Colmenero es artista e iluminador, llevan tiempo pensando e investigando sobre la luz, la mirada y la visualidad.

 

Tipo de actividad
Fechas
Todos los sábados del 23 de octubre de 2021 al 13 de marzo de 2022
Acceso notas adicionales

Aforo: 10 personas

Entradilla

En este encuentro temporal recorreremos la exposición Dialecto CA2M de la mano de los iluminadores y artistas Irene Cantero y Víctor Colmenero.

Subtítulo
VISITAS POSICIONADAS A DIALECTO CA2M
Categoría cabecera
Visitas posicionadas
ME MUEVO JUNTO A LA BOCA DE UN CABALLO QUE CORRE
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
De 18:30 a 19:30

Dirigido por: Marta van Tartwijk y Javier Pérez Iglesias 

Habíamos pensado que el comienzo podía ser este: citar una conferencia en la que a su vez se citaba a Georg Simmel. La persona que citaba a Simmel decía algo así como que en la mirada que uno recoge del otro se conoce uno a sí mismo y que sin el otro no hay posibilidad de experiencia subjetiva. Esta es una conferencia a la que en realidad no pudimos asistir y vimos por youtube, en diferido, en nuestras casas y tiempo después. A pesar de no compartir ese espacio físico y temporal nos sentimos, mientras miramos, igualmente mirados por los ojos de Simmel que estarían a su vez dentro de los ojos del conferenciante. Y pensamos entonces qué ojos tenemos dentro de nuestros ojos. Y si entonces, tal vez, mirarnos sería como la imagen de enfrentar dos espejos. 

Mirar es una manera de hacer presente. Creemos que este es el lugar extraño que pueden abrir los archivos y las bibliotecas. Un desorden temporal que se manifiesta en ese pescar, revivir, hacer propio, incorporar, juntar los cuerpos, seccionar, deglutir, reelaborar. Queremos mirar, pero también poder encontrar aquello que nos mira y nos invita.

En este programa queremos explorar la potencia que tienen los textos o algunas formas de crearlos: bibliografías, notas al pie, citas, glosas, anotaciones al margen... A través de ellas se crea un texto común, un ente que atraviesa el tiempo a la búsqueda de cuerpos deseantes que le den sentido y lo hagan crecer. La manera de escribir, con notas y citas, nos hace leer como si escribiéramos, como si jugáramos de nuevo a recortar y pegar.

Las ponentes invitadas irán completando y aportando nuevas piezas a este ensamblaje. Finalmente, la última sesión de esta edición de la Universidad Popular será un grupo de lectura que experimentará sobre la novela “Grandes esperanzas” de Kathy Acker. Es recomendable que todas las personas asistentes hayan leído este libro antes de la sesión.

El CA2M desarrolla una línea de actividades de formación en arte y pensamiento contemporáneos enmarcadas dentro de la tradición de las universidades populares. En estos cursos se abordan algunos de los planteamientos fundamentales para entender e interpretar el arte actual. Se estructuran en dos partes: una primera que consiste en la exposición de un tema por un ponente invitado y una segunda en la que se abre el debate para que los asistentes tomen la palabra. Esta estructura puede cambiar hacia formatos más experimentales según el invitado de cada sesión.

Esta edición de la Universidad Popular consta de 7 sesiones. La entrada es libre hasta completar un aforo de 70 personas, por lo que no hace falta inscripción previa. 

Puedes solicitar una acreditación del curso, para ello será necesaria la asistencia a 5 de las sesiones.

Tipo de actividad
Fechas
Miércoles del 27 de octubre al 15 de diciembre
Temas
Acceso notas adicionales

AFORO: 70 PERSONAS

Entradilla

El CA2M desarrolla una importante línea de actividades de formación en arte y pensamiento contemporáneos enmarcadas dentro de la tradición de las universidades populares especialmente dirigidas a público joven y adulto.

En estos cursos se abordarán de forma clara y directa algunos de los planteamientos fundamentales para entender e interpretar el arte actual. 

Subtítulo
UNIVERSIDAD POPULAR 2021
Categoría cabecera
Universidad popular
Crear como quien hace bibliotecas
Más información y contacto
Pie media

De laudibus Crucis. Beato Rabano Mauro Beato (siglo IX). Universidad Complutense de Madrid

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
18:00 – 20:30
Audiovisuales con descripción
Universidad Popular 2021. 1ª Sesión. Marta Van Tartwijk y Javier Pérez Iglesias.
Universidad Popular 2021. 2ª sesión. Juji Kawashima.
Universidad Popular. 3ª sesión. Blanca Sotos.
Universidad Popular. 4ª Sesión. Alejandro Simón.
Universidad Popular. 5ª Sesión. Clara Moreno y Carlos Copertone.
Universidad Popular. 6ª Sesión. Ana Pol y María Rosón.
Universidad Popular. 7ª Sesión. Sesión Colectiva.