Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo

Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo

Con motivo de su 15 aniversario, el Museo CA2M celebra los días 4 y 5 de mayo FURIA, un Festival de Artes en Vivo en cuya primera edición convivirán el flamenco tradicional y la performance contemporánea.

El Museo CA2M se convertirá en espacio de creación y de exhibición de las artes performativas donde se mezclarán manifestaciones de la cultura popular con el arte contemporáneo. 

FURIA inaugura la madurez del Museo en su 15 aniversario sin dejar de lado la fuerza, el desparpajo y el entusiasmo de la juventud que lo caracterizan. El Museo ha lanzado una invitación a destacados artistas para que produzcan piezas performativas que se mostrarán, por primera vez, en este festival.

 

PROGRAMA

  • JUEVES 4 DE MAYO. 20:00H. TABLAO. Una instalación de Ernesto Artillo para el cuadro: Yerai Cortés, Niño de Elche, Andrés Marín y Rocío Molina.
  • VIERNES 5 DE MAYO. 20:00H. UNO. Claudia Pagès. Con Nora Haddad y nara is neus.
Tipo de actividad
Fechas
4 Y 5 DE MAYO 20:00H
Temas
Acceso notas adicionales

AFORO LIMITADO

Entradilla

Con motivo de su 15 aniversario, el Museo CA2M celebra los días 4 y 5 de mayo FURIA, un Festival de Artes de Artes en Vivo en cuya primera edición convivirán el flamenco tradicional y la performance contemporánea. El Museo CA2M se convertirá en espacio de creación y de exhibición de las artes performativas donde se mezclarán manifestaciones de la cultura popular con el arte contemporáneo. 

Categoría cabecera
Furia
FURIA
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Con el apoyo de
Audiovisuales con descripción
TABLAO. Furia, festival de artes en vivo. 15 aniversario del Museo CA2M. 4 mayo 2023
UNO. Claudia Pagès. FURIA, festival de artes en vivo. 15 aniversario del Museo CA2M. 5 mayo 2023.

Nuestra realidad más rotunda es la interdependencia. Marina Garcés dice que «no se puede decir yo sin que resuene un nosotros», pero nosotras, no todas nosotras sino cada una de nosotras, vivimos cada vez más asediadas por la fantasía de que el aislamiento es posible y, sobre todo, vivible. Triunfan los discursos políticos, las dinámicas económicas, los modos de vida, las rutinas, los eslóganes y las aspiraciones individualistas. A pesar de que tanto de las circunstancias extremas que hemos vivido como de la realidad cotidiana emana la lección de que nos necesitamos, las narrativas dominantes son otras.

La convivencia queda engullida por la supervivencia.

La interdependencia es el hilo conductor de las sesiones en sus variadas manifestaciones: desde la relación con la naturaleza hasta las relaciones laborales. El papel del público es primordial para alcanzar la euforia que genera la sensación de comunidad, de pertenencia que yo, tú, nosotras buscamos en una familia, una rave o un sindicato.

La interdependencia nace de nuestra indiscutible vulnerabilidad, común a todas las personas. Para poner de manifiesto esta realidad, la relación jerárquica entre público y artistas desaparece en las sesiones cuando las creadoras muestran su precariedad, la endémica del sector cultural, exponiendo las partes ocultas de su biografía, una especie de in bio veritas que deja al descubierto trabajos alimenticios y la dificultad, cuando no imposibilidad, de (sobre)vivir del arte. Además, las exigencias burocráticas, administrativas y fiscales para participar en ciertos espacios culturales son grandes obstáculos para la práctica creativa. Para sortearlos y destruirlos, la ayuda mutua se torna como siempre la herramienta más eficaz.

El público, más que participar, se diluye con las piezas musicales y de performance, se le invita a tocarse a ciegas, a hacer intercambios al margen de la economía o a confrontar su privilegio frente a quienes la sociedad categoriza de dependientes, como si no lo fuéramos todas.

Estas Picnic Sessions son una invitación a disfrutar de los vínculos, y crear otros nuevos. Con euforia.

Comisariado: Nerea Pérez de las Heras y Mar Rojo.

 A comienzos del siglo XIX nació en Londres The Picnic Society, una asociación que se reunía con asiduidad al aire libre y en cuyos encuentros se esperaba que cada miembro aportara parte del entretenimiento y los refrescos sin que hubiera un anfitrión en concreto. Partiendo de este concepto, y a modo de Picnic Society, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Museo.

Todos los jueves desde finales de mayo y hasta finales de junio nuestra terraza se convierte en un espacio en el que desarrollamos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo. 

PROGRAMA

  • J 26/05 I SI TE MUEVES, ME MUEVO Miss Beige, Dembooty
  • J 02/06 I FUERA DE NORMA Costa Badía, LVL1
  • J 09/06 I INTERDEPENDIENTES Ana Matey, Maricas: Jovendelaperla & Berenice
  • J 16/06 I UN ÚNICO CUERPO Ernesto Artillo, Ece Canli
  • J  23/06 I NUEVAS PIEZAS, NUEVOS JUEGOS Andrea Jiménez, Caliza
  • J 30/06 I DERRETIR, MEZCLAR, AGITAR Victória Bemfica, Emily da Silva, Gabriela Clavería e Ikram Bouloum

HORARIO: 21:00 A 23:00H (EXCEPTO LA SESIÓN DEL DÍA 30, QUE EMPEZARÁ A LAS 18H).

APERTURA PUERTAS: 20:30H. SE RUEGA PUNTUALIDAD.

PUEDES DESCARGAR EL PROGRAMA AQUÍ

MESAS AUTOEDICIÓN

  • J 26/05 I LA NEGRA SHOP
  • J 02/06 I CONTADO PIERDE
  • J 09/06 I CUIR MADRIZ
  • J 16/06 I NAVAJA AUTOMÁTICA
  • J 23/06 I EXTINCTION REBELLION + GARZETTA
  • J 30/06 I NIÑOS GRATIS

 

Tipo de actividad
Fechas
Del 26 mayo al 30 de junio
Temas
Acceso notas adicionales

Apertura puertas 20:30h. Se ruega puntualidad.

Entradilla

A comienzos del siglo XIX nació en Londres The Picnic Society, una asociación que se reunía con asiduidad al aire libre y en cuyos encuentros se esperaba que cada miembro aportara parte del entretenimiento y los refrescos sin que hubiera un anfitrión en concreto. Partiendo de este concepto, y a modo de Picnic Society, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Museo. Todos los jueves desde finales de mayo y hasta finales de junio nuestra terraza se convierte en un espacio en el que desarrollamos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo. 

Actividades asociadas
Categoría cabecera
Picnic Sessions 2022
PICNIC SESSIONS 2022. SOPORTE VITAL
Más información y contacto
Pie media

Diseño: Cristina Daura.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Con el apoyo de
Duración
21:00 - 23:00h
Audiovisuales con descripción
Picnic Sessions 2022. Sesión 1: Miss Beige y Dembooty.
Picnic Sessions 2022. Sesión 2: Costa Badía y LVL1.
Picnic Sessions 2022. Sesión 3: Ana Matey y Maricas (Jovendelaperla & Berenice).
Picnic Sessions 2022. Sesión 4: Ernesto Artillo + Adoradores.
Picnic Sessions 2022. Sesión 5: Andrea Jiménez y Ecce Canli.
Picnic Sessions 2022. Sesión 6: Victória Bemfica, Emily da Silva, Gabriela Clavería. Ikram Bouloum.

Como cada final de curso pensamos en una forma diferente de comenzar el verano. En esta ocasión el artista Marc Vives nos visitará para proponernos un taller en donde investigar con nuevas estrategias artísticas. Durante cuatro días, más una noche en la que nos quedaremos a dormir en el museo. Nos adentraremos en lo inesperado y pondremos a prueba nuestra imaginación para crear momentos mágicos que exploren formas de creación aún no conquistadas.

Durante cuatro días, más una noche en la que nos quedaremos a dormir en el museo, nos adentraremos en lo inesperado y pondremos a prueba nuestra imaginación para crear momentos mágicos que exploren formas de creación aún no conquistadas.

Fechas texto cabecera
DEL 6 AL 9 DE JULIO
Inscripción:
-
Acceso notas adicionales

AFORO: 15 PERSONAS

Entradilla

Durante cuatro días, más una noche en la que nos quedaremos a dormir en el museo, nos adentraremos en lo inesperado y pondremos a prueba nuestra imaginación para crear momentos mágicos que exploren formas de creación aún no conquistadas.

Categoría cabecera
pum pum pum
PUM PUM PUM . TALLER DE VERANO PARA JÓVENES
Tipo Pensamiento / Comunidad
Ocultar imagen principal
Desactivado
Duración
16:30 – 19:30
¿Es un ciclo?
Desactivado

En este curso raro sin comienzo, ahora llega un posible final, un verano, un poder salir, un no saber dónde. Queremos pasar estos dos últimos meses del curso paseando y poniendo el cuerpo por las salas del museo, para pensar en nosotras, en las paredes, en la exposiciones, en sus lugares, en los nuestros.

Los martes de 11:00 a 13:30h desde el departamento de educación os invitamos a temblar los espacios, ver cómo moverlos, ver de qué manera nos puede servir un museo ahora, cómo construir formas de estar juntas en la institución y fuera de ella.

Cada martes partiremos de un espacio:

  • escaleras
  • perímetro
  • esquinas 
  • techo 
  • salas 
  • el estar
  • el afuera
Tipo de actividad
Fechas
Todos los martes
Acceso notas adicionales

Aforo: 10 personas. Puedes escribirnos previamente o pasar por la recepción del museo directamente y apuntarte.

Entradilla

Queremos pasar estos dos últimos meses del curso paseando y poniendo el cuerpo por las salas del museo, para pensar en nosotras, en las paredes, en la exposiciones, en sus lugares, en los nuestros.

Subtítulo
Visita los martes
Categoría cabecera
Temblar el museo
Temblar el museo
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
De 11:00 a 13:30

María Us es una activista guatemalteca que fue parte de la guerrilla durante el conflicto armado interno de Guatemala que tuvo lugar en este país entre 1960 y 1996.

Fruto de la colaboración entre ella y la artista Ana Gallardo, se presenta una obra en formato acto biográfico, en la que se cuenta la historia de un bosque que es la memoria de las luchas por la tierra y el sostenimiento de la vida en comunidad, en un intento por desinhibir y hacer pública la resistencia de varias generaciones de cuerpos femeninos violentados, también por sus familiares y compañeras de militancia.

MARÍA US

Soy mujer de origen quiché. Hablo mi idioma materno. Desde que recuerdo, he trabajado mucho la tierra. Estudié mi primaria en mi comunidad. Lo que recuerdo del tiempo estudiando mi primaria: los maestros y maestras eran la mayoría latinos y nos pegaban y nos castigaban por cualquier cosa. Y nos obligaban a estudiar o hablar en español. A mí me gustaba jugar y correr y pensé que cuando ya era un poco grande, iba muy lejos de mi familia a estudiar y dar clases a los niños de mi pueblo. Todo cambió cuando el gobierno de Guatemala empezó a perjudicar y asesinar. Ya no fue así mi sueño. Pienso que las escuelas no deben ser cerradas; los niños no deben estar en cuatro paredes, ellos y ellas deben estudiar en un lugar donde conviven con la naturaleza. Algún día seré maestra de niñas.

Tipo de actividad
Fechas
8 MARZO 10:50
Temas
Entradilla

Performance de María Us con motivo de la inauguración de la exposición “Tembló acá un delirio” de Ana Gallardo.

Subtítulo
PERFORMANCE DE MARÍA US EN COLABORACIÓN CON ANA GALLARDO
Categoría cabecera
Maria Us
TE BUSCO EN OTRO NOMBRE
Más información y contacto
Pie media

Retrato de María Us. Fotografía de Gregorio Díaz. Cortesía del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO).

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
20 minutos

Siguiendo la línea de trabajo comenzada en 2014, El Cine Rev[b]elado propone un ciclo de actividades en torno a la performance audiovisual y la interrelación del cine con otras disciplinas. Una aproximación a la experiencia cinematográfica, más allá de la sala oscura y la imagen proyectada. Relacionándola y transformándola para activar una experiencia en torno al audiovisual, que cuestione no solo su propio lenguaje, si no toda su estructura y logística convencional.

El 9 de febrero del año 2014 empezó la primera edición de El Cine Rev[b]elado en el Museo CA2M, 10 años después continuamos trabajando sobre la interrelación del cine con otras disciplinas proponiendo un diálogo que se rebela antes las convenciones del aparato cinematográfico convencional, en una búsqueda constante de nuevas revelaciones que nos lleven hacia otros lugares y activen un pensamiento crítico.

En esta edición de aniversario, planteamos una reflexión en torno a la propia imagen en cuanto a su presencia y sobre todo su ausencia, vinculándola con la oralidad, la palabra, el texto y el gesto a través de cuatro propuestas performativas de artistas que investigan y trabajan dentro de estas prácticas artísticas contemporáneas. 

En 2024 celebramos una década y seis ediciones de El Cine Rev[b]elado junto al Museo CA2M y todas las asistentes que han convertido este ciclo en referente dentro de las artes vivas y performativas en la Comunidad de Madrid. 

Comisariado por Playtime Audiovisuales (Enrique Piñuel Martín y Natalia Piñuel Martín).

PROGRAMA

  • Domingo 11 de febrero 18:30h I NO IMATGE: UNA CHARLA EN TORNO A LA PERCEPCIÓN I David Bestué, Marta Azparren y Haize Lizarazu.
  • Domingo 18 de febrero 18:00h I WASHINGTON I Matías Daporta.
  • Domingo 25 de febrero 18:30h I CUARENTA Y SEIS SEGUNDOS I Los Torreznos.
  • Domingo 3 de marzo 18:30h I THINGS SAID ONCE I Esperanza Collado.

Nota: excepcionalmente la sesión del 18 de febrero comenzará a las 18:00h.

Playtime Audiovisuales

Plataforma de gestión cultural formada por Natalia Piñuel y Enrique Piñuel en el año 2007, con base en Madrid, dedicada a las prácticas artísticas contemporáneas, desde donde llevan a cabo proyectos curatoriales para centros de arte e instituciones culturales como Espacio Fundación Telefónica, Azkuna Zentroa, MUSAC, Instituto Cervantes, Centro Cultural de España en México o Tabakalera. Han trabajado también como programadores en festivales de cine y música como (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña, Festival de Jóvenes Realizadores de Granada, Actual de Logroño y Experimenta Club de Madrid.

Entre sus proyectos más destacados se encuentran “Visiones contemporáneas - últimas tendencias del cine y el vídeo en España” con sede en el Domus Artium 2002 (DA2) de Salamanca desde el año 2013. El festival multidisciplinar “She Makes Noise” en La Casa Encendida de Madrid desde el año 2015 que difunde el papel de la mujer y las identidades no binarias en la música electrónica y la experimentación audiovisual y la bienal dedicada a la performance “El Cine Rev[b]elado” en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, desde el 2014. Cofundadores de la Muestra de cine contemporáneo español “L.A. OLA” con sede en Los Ángeles, Nueva York y Ciudad de México, en activo entre los años 2015 al 2018. Durante 12 años trabajaron también como distribuidora de cine independiente. Colaboran regularmente en varios medios de comunicación y como docentes. 

Tipo de actividad
Fechas
DOMINGOS DEL 11 FEBRERO AL 3 MARZO
Temas
Entradilla

Siguiendo la línea de trabajo comenzada en 2014, El Cine Rev[b]elado propone un ciclo de actividades en torno a la performance audiovisual y la interrelación del cine con otras disciplinas. Una aproximación a la experiencia cinematográfica, más allá de la sala oscura y la imagen proyectada. 

Categoría cabecera
cine rebelado 6
EL CINE REV[B]ELADO #6
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Tzuan Wu.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
18:30 - 21:00
Audiovisuales con descripción
No imatge. David Bestué, Marta Azparren y Haize Lizarazu.
WASHINGTON. MATÍAS DAPORTA.
46 SEGUNDOS. LOS TORREZNOS.
THINGS SAID ONCE. ESPERANZA COLLADO.

EL HUERTO EN EL CENTRO

Comienza la temporada de plantación de primavera y las posibilidades son infinitas. En este ciclo os enseñaremos a cultivar vuestro propio huerto ecológico a la vez que daremos algunos consejos y prácticas útiles para aprovechar al máximo su potencialidad en la ciudad y hacer nuestro día a día más sostenible.

Viernes 5 de abril. Plantar flores en el huerto.11:30-13:30h

No somos conscientes del valor de las flores en el huerto, no solo por sus peculiaridades estéticas sino también por sus propiedades medicinales y el gran valor de introducirlas en nuestros huertos ecológicos para apoyar en el desarrollo de nuestros cultivos.

Viernes 12 abril. Plantación de primavera. 11:30-13:30h

Una vez que ya tenemos todo el diseño de lo que queremos plantar, es hora de ponernos manos a la obra y poner las manos en la tierra.

Viernes 19 de abril. Plantación y reproducción de plantas aromáticas. 11:30-13:30h

Otro de nuestros grandes aliados en el huerto son las plantas aromáticas. En esta sesión aprenderemos a cuidarlas, reproducirlas y utilizarlas tanto para uso propio como para conocer sus utilidades en el huerto.

Viernes 26 de abril. Hacemos nuestro propio abono. 11:30-13:30h

No podía faltar en nuestro huerto ecológico unas lecciones básicas para aprender a hacer compost. Fundamental para el crecimiento de nuestras plantas y un punto clave a la hora de hacer un huerto sostenible.

Viernes 9 de mayo. Remedios naturales contra plagas y enfermedades en el huerto.11:30-13:30h

Es importante saber prevenir problemas en el huerto que puedan estropear nuestra cosecha y conocer las posibilidades que existen en el cultivo ecológico para lidiar contra ellos.

Viernes 17 de mayo. Limpieza sin tóxicos. 11:30-13:30h

Nuestro hogar es el lugar en el que pasamos más tiempo a lo largo del día y no es baladí prestar atención al tipo de productos que utilizamos para limpiar la casa para evitar acumulación de productos tóxicos en el ambiente.

Viernes 24 de mayo. Telas enceradas. 11:30-13:30h

Continuando con los hogares sostenibles, os proponemos un taller práctico en el que aprender a hacer envoltorios que sustituyan al típico papel de aluminio o el film de cocina. Ven a probar y te enamorarás de esta sencilla técnica.

Viernes 31 de mayo. ¿Sabemos cómo reciclamos? 11:30-13:30h

El reciclaje es algo que ya está en nuestro ADN desde hace décadas, pero ¿sabemos realmente cómo reciclar cada producto que queremos desechar?

Esquejario de verano. 5 dejunio 18:00 - 20:00h

En esta sesión del Esquejario, además de que puedas traer tus plantitas de interior como de costumbre, queremos animaros a que traigáis flores de jardín para intercambiar.

Viernes 7 de junio. El huerto en verano. 11:30-13:30h

Cada vez resulta más complicado hacer frente en nuestros huertos a las olas de calor. En este taller, os daremos algunos consejos para que vuestro huerto de los frutos tan deseados sin secarse en el intento.

Viernes 14 de junio. Comida solar. 11:30-13:30h

Acabamos el curso como de costumbre con una comida de despedida muy especial. Cocinaremos en nuestras cocinas solares y disfrutaremos de un picnic muy agradable y con gasto energético 0.

Xisela García Moure lleva más de 10 años poniendo en práctica técnicas de agricultura y sostenibilidad en la ciudad. Miembro del Instituto de Transición Rompe el Círculo y vecina de Móstoles, conoce la posibilidades e intereses de nuestra ciudad. Experta en agricultura ecológica y permacultura ha trabajado en diferentes fincas y proyectos de agricultura urbana y este año pretende poner en práctica sus conocimientos apostando por un Móstoles más verde y más consciente de las necesidades de esta gran villa.


Las posibilidades que nos brinda conocer la naturaleza que nos rodea van más allá de cultivar nuestros propios alimentos. En estos meses, exploraremos las plantas autóctonas para obtener de ellas diferentes beneficios y hacer nuestros propios enseres de uso cotidiano mediante la recolección y transformación de elementos vegetales.

Viernes 19 enero.  Kokedamas. Traer lo de allí, aquí. 11:30-13:30h

Los kokedamas son una técnica japonesa para mantener plantas en casa sin maceta. Además de ser una forma muy bonita de mantener nuestras plantas de interior, nos ofrece la posibilidad de conocer mejor nuestra flora y aprender sus cuidados.

Viernes 26 enero. Plantas colgantes. Un taller de macramé. 11:30-13:30h

Aquellos que amamos la plantas nos gusta ocupar todos los espacios posibles de verde. Las plantas colgantes son una buena manera de llegar a lugares que de otra manera no llegaríamos. Aprenderemos a hacer macetas colgantes con macramé y de paso indagaremos un poco más sobre el cuidado de plantas de interior de porte rastrero o colgante.

Viernes 2 febrero. Ni pintado. Entender los tintes naturales. 11:30-13:30h

De una forma u otra, la mayoría de los colores que conocemos provienen de la flora que nos rodea. Os proponemos una forma divertida de hacer estampados con una técnica muy sencilla para decorar con temática vegetal.

Viernes 9 febrero. Taller jabones. Cuida tu piel cuidando el planeta. 11:30-13:30h

Os proponemos un taller sencillo para hacer nuestros jabones con materiales naturales y aprender cosmética natural de elaboración propia.

Viernes 16 febrero. Velas y ambientadores. Otra forma de entender nuestro hogar. 11:30-13:30h

Continuamos aprendiendo sobre propiedades de las plantas y esta vez lo hacemos con una mirada hacia dentro. Allí donde pasamos más tiempo a lo largo del día, debe ser un lugar seguro y libre de tóxicos.

Viernes 1 marzo. Semillando el cambio. 11:30-13:30h

Entender de dónde vienen nuestros alimentos y cómo se producen es el primer paso para una alimentación saludable y sostenible. Acompáñanos y aprende con nosotros a hacer semilleros y las diferentes técnica de cultivo en ecológico.

Viernes 8 marzo. Gota a gota. 11:30-13:30h

Aunque no lo parezca, se acerca ya la época del año en la que cada vez el agua de lluvia va a ser más escaso y deberemos tirar del agua de la traída para regar nuestros cultivos. Aprender técnicas de reducción de riego ayuda a reducir el estrés hídrico de nuestro entorno durante la temporada estival.

Viernes 15 marzo. Un vergel en la ciudad. 11:30-13:30h

Este taller servirá para aclarar dudas y enseñar a cultivar en la ciudad, un sistema artificial donde pondremos todo de nuestra parte para hacerlo lo más natural posible.

Miércoles 20 marzo. ESQUEJARIO DE PRIMAVERA. Intercambio de semillas de huerta 18:00-20:00h

En esta sesión del esquejario, además de que puedas traer tus plantitas de interior como de costumbre, queremos ampliar las posibilidades compartiendo semillas y plantel de hortalizas para aquellos que disfrutan cultivando sus propios alimentos. Además, haremos un mini taller de huerto en la terraza.

Tipo de actividad
Fechas
VIERNES 11:30 - 13:30
Temas
Entradilla

Comienza la temporada de plantación de primavera y las posibilidades son infinitas. En este ciclo os enseñaremos a cultivar vuestro propio huerto ecológico a la vez que daremos algunos consejos y prácticas útiles para aprovechar al máximo su potencialidad en la ciudad y hacer nuestro día a día más sostenible.

Categoría cabecera
Huerto
PLANT LAB MÓSTOLES 2024
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
ENERO - MARZO 2024

Esta publicación recoge el doble proyecto retrospectivo de las exposiciones Todo lo que veo me sobrevivirá celebrada en la Sala Alcalá 31 y En la hora violeta, todavía visitable en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo, ambas con motivo del setenta aniversario del nacimiento de Juan Muñoz.

Esta publicación cuenta con ensayos de Gloria Moure y Manuel Segade, y la voz del propio artista a través de una compilación de entrevistas— recorriendo toda su trayectoria e incluye material inédito —una temprana entrevista a Richard Serra y páginas de sus cuadernos de trabajo— convirtiéndola en una herramienta fundamental para futuras lecturas sobre la obra de Juan Muñoz.

Ningún artista español había alcanzado en las últimas décadas su notoriedad internacional, en una trayectoria fulgurante desde su primera exposición en 1984 hasta su prematuro fallecimiento.

Edita: This Side Up

Tipo de actividad
Fechas
VIERNES 15 DICIEMBRE 19:00H
Temas
Entradilla

Esta publicación recoge el doble proyecto retrospectivo de las exposiciones Todo lo que veo me sobrevivirá celebrada en la Sala Alcalá 31 y En la hora violeta, todavía visitable en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo, ambas con motivo del setenta aniversario del nacimiento de Juan Muñoz.

Galería de imágenes
Libro Juan Muñoz
Libro Juan Muñoz
Libro Juan Muñoz
Libro Juan Muñoz
Libro Juan Muñoz
Libro Juan Muñoz
Libro Juan Muñoz
Libro Juan Muñoz
Categoría cabecera
libro Juan Muñoz
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "JUAN MUÑOZ. TODO LO QUE VEO ME SOBREVIVIRÁ"
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado

Una boca llena de lenguas (A Mouthful of Tongues) es una performance de la artista Stina Fors que hará pública en el Museo CA2M dentro del taller de creación con la voz Un coro Amateur.

En ella explora técnicas vocales experimentales y el poder de comunicación a través de la boca. Esta performance convierte la boca en un teatro, con técnicas como gruñidos, ventriloquia, ejercicios de lengua, llamadas de dinosaurios, entre otras.

Estas técnicas crean un viaje donde se encuentran múltiples cuerpos y sonidos unidos en relaciones disociadas. La conexión del cuerpo con su voz y el sonido se interrumpe, lo que genera confusión y formas de comunicación superpuestas. Esta obra celebra la boca como un poderoso canal para formar, expresar, distorsionar, destruir y resucitar la comunicación. El público experimentará historias, pensamientos y emociones fragmentadas de otros lugares, creando paisajes delirantes que suenan a algo conocido pero que, en el fondo, son extraños.

Stina Fors, nacida en 1989 en Goteborg, es coreógrafa, intérprete, baterista, y vocalista. Estudió coreografía y performance en SNDO (escuela de nuevos desarrollos de la danza) en Ámsterdam. Stina desarrolló una pasión por el sonido y la voz, lo que la llevó a crear un repertorio de actuaciones solistas, incluida su banda-punk-de-una-mujer: Stina Force. Sus presentaciones en vivo a menudo incorporan la experimentación y la improvisación como estrategias creativas. Actualmente, Stina tiene su sede en Viena.

Con el apoyo de Fabra i Coats: Centre d'Art Contemporani de Barcelona.

Tipo de actividad
Fechas
2 NOVIEMBRE 20:00H
Temas
Entradilla

"A Mouthful of Tongues" es una performance de la artista Stina Fors dentro del taller de creación con la voz Un coro Amateur. En ella explora técnicas vocales experimentales y el poder de comunicación a través de la boca. 

Actividades asociadas
Categoría cabecera
Stina Fors
UNA BOCA LLENA DE LENGUAS
Más información y contacto
Pie media

Stina Fors. Tongues. Fotografía: Franzi Kreis.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
40 minutos

La decimocuarta edición del Festival Autoplacer llega el sábado 23 de septiembre al Museo CA2M de 12 a 21 horas, con varias actuaciones en la terraza del Museo, como las de Infanta, Seggs Tape, Miss España; Firmado, Carlota; y Animadora, la ganadora del Concurso de Maquetas Autoplacer 2022, convocatoria que se celebrará de nuevo este año en octubre.

A estos proyectos sumamos la programación de electrónica en la SUI (Sala de Usos Infinitos de la planta baja), con el concierto de Stephen Please y la participación especial de Radio Relativa, un medio de difusión online de carácter comunitario, independiente y experimental, que se encargará de la programación de música electrónica de la Pista de Baile, los sets de Feet & Gostoso (creadores del proyecto), Loyalty XIX, Gideo y Emilia Grima.

Autoplacer 2023 además contará con la presencia de diversos proyectos invitados en torno a la autoedición, el diseño, la ilustración y el cómic en el espacio del zaguán de entrada, acompañados por la música de varios colaboradores del festival a los platos.

PROGRAMACIÓN SÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 12 A 21 H

- Con los conciertos de:

  • 12:30 FIRMADO, CARLOTA
  • 13:30 ANIMADORA
  • 17:00 SEGGS TAPE 
  • 18:00 MISS ESPAÑA
  • 19:00 INFANTA

- Pista de Baile con Radio Relativa:

  • 15:00 STEPHEN PLEASE LIVE
  • 16.00 FEET & GOSTOSO
  • 18:00 LOYALTY XIX | GIDEO 
  • 19:30 EMILIA GRIMA

- Proyectos invitados

LA INTEGRAL | TURBULENTAS EDICIONES | CUIR MADRIZ | AUTSAIDER CÓMICS | LA GRANJA EDITORIAL | KIT CANÍBAL | PRIETO & CUERVO

- ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO - 

cartel Autoplacer

Tipo de actividad
Fechas
SÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE
Temas
Entradilla

La decimocuarta edición del Festival Autoplacer llega el sábado 23 de septiembre al Museo CA2M de 12 a 21 horas, con varias actuaciones en la terraza y en la SUI. Autoplacer 2023 además contará con la presencia de diversos proyectos invitados en torno a la autoedición, el diseño, la ilustración y el cómic en el espacio del zaguán de entrada, acompañados por la música de varios colaboradores del festival a los platos.

Categoría cabecera
Autoplacer 2023
FESTIVAL AUTOPLACER 2023
Más información y contacto
Pie media

Diseño: Valeria Xu.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Con el apoyo de
Duración
DE 12:00 A 21:00H
Audiovisuales con descripción
Video resumen Festival Autoplacer 2023
Entrevista a Animadora
Entrevista a Miss España
Entrevista a Infanta
Entrevista a Radio Relativa