Este año, en la Cabaña de Verano del CA2M, pasamos cuatro días inolvidables jugando a ser peces. Nos movimos y bailamos en nuestro propio arrecife, el museo, y sin darnos cuenta nos convertimos en mariposas mudas que sonaban al moverse. Nos planteamos preguntas tan curiosas como: ¿puede una abuela ser una bailarina profesional? ¿Podemos bailar en un museo? ¿Si nos quedamos quietos, estaremos bailando? Estas preguntas nos han acompañado y nos siguen inspirando.
Por eso, hemos decidido continuar esta aventura durante todo el curso con esta actividad extraescolar. Vamos a seguir jugando y moviéndonos como animales para explorar estos y muchos más interrogantes. ¡Imagina todo lo que podemos descubrir y crear en un año si en solo cuatro días quince peces se convirtieron en mariposas!
Empecemos por investigar nuestro cuerpo y todas sus posibilidades en movimiento. Bailaremos en compañía, con el tiempo y el espacio, y crearemos un lugar de expresión artística enriquecido por la diversidad generacional del grupo.
La actividad será impartida por Alba Sáenz-López Aumente y Mar Sáenz-López Aumente. Son bailarinas, coreógrafas, hermanas, mediadoras culturales y fundadoras del colectivo Baiven, una entidad que, a través de la danza, fomenta el intercambio horizontal de experiencias, perspectivas, conocimientos y pensamiento crítico. Desarrollan propuestas de exploración en torno a las artes escénicas y la educación. Persiguen una implicación y relación con las comunidades y los territorios, y tratan de ampliar el campo profesional del arte, conformando espacios accesibles y diversos en los que cualquier persona tenga cabida, sea cual sea su situación, cuerpo o mente.
En este taller para niñas y niños de 6 a 12 años, empezaremos por investigar nuestro cuerpo y todas sus posibilidades en movimiento. Bailaremos en compañía, con el tiempo y el espacio, y crearemos un lugar de expresión artística enriquecido por la diversidad generacional del grupo.
Fotografía: Sue Ponce.