Familias

Familias

Hache, i, jota, ka, 
ele, eme, ene, a, 
que si tú no me quieres, 
otro niño me querrá.

Las canciones infantiles funcionan como un hilo conector de recuerdos, generaciones y vidas separadas en el espacio y en el tiempo. Sin duda sirven para divertirse, pero también pueden ser un medio didáctico. ¿Qué nos enseñan las canciones populares infantiles? ¿Qué realidad reflejan? No pretendemos ponerle puertas al campo de la creatividad, pero sí analizar qué dicen las letras de esas canciones de otra época donde las niñas bonitas no pagaban dinero, las casas tenían patios que se mojaban y los capitanes tenían una mujer en cada puerto.

Pondremos a jugar la memoria de las personas mayores con la intuición de las pequeñas, y así convertir una canción infantil «de las de toda la vida» en una canción de nuestra vida de ahora: alterar la letra, probar instrumentos e inventar un baile para cualquier edad. Pasaremos un rato divertido en familia que nos ayude, mediante la música y el juego, a replantear esas tonadas intergeneracionales y hacerlas más nuestras, más abiertas, más contemporáneas, para darles así muchos más años de vida.

PROGRAMA

FEBRERO

  • Sábado 17 de 16:30 a18:30
  • Sábado 24 de 11:00 a 13:00

MARZO

  • Sábado 9 de 16:30 a 18:30
  • Sábado 16 de 11:00 a 13:00

ABRIL

  • Sábado 27 de 16:30 a 18:30

 

NOTA: Recomendamos esta actividad a personas a partir de 5 años. No obstante si en vuestro grupo/familia hay personas más pequeñas son bienvenidas. Trataremos de adaptarnos al ritmo de todas y todos los participantes.

En 2016, Atilio González y Elia Maqueda montaron un grupo (Ruiseñora) y tuvieron una hija, y estas dos cosas han marcado bastante su vida desde entonces. Han publicado, en el sello Raso Estudio, varios trabajos discográficos donde confluyen la electrónica y la canción tradicional, marca de agua del proyecto, uno de los primeros de la nueva línea que trabaja en la recuperación del folclore, mirando al pasado para enfrentar el futuro. Han dado conciertos para familias con público y dan conciertos para la suya propia a menudo (cada vez que componen, ensayan y graban en casa). También han coordinado talleres y proyectos artísticos en museos como el Reina Sofía o el Vostell Malpartida.

En este programa invitamos a distintos colectivos de artistas que son familia a imaginar el espacio único donde compartir sus procesos creativos, intereses y crear junto con otras personas. Un espacio en el que da igual la edad o tus habilidades, un espacio-tiempo nuevo en el que compartir con tu gente, vecinas, familias elegidas, abuelos, abuelas, nietos, nietas.

Tipo de actividad
Fechas
SÁBADO 27 ABRIL
Acceso notas adicionales

ACTIVIDAD CON AFORO COMPLETO

Entradilla

Las canciones infantiles funcionan como un hilo conector de recuerdos, generaciones y vidas separadas en el espacio y en el tiempo. Pondremos a jugar la memoria de las personas mayores con la intuición de las pequeñas, y así convertir una canción infantil «de las de toda la vida» en una canción de nuestra vida de ahora: alterar la letra, probar instrumentos e inventar un baile para cualquier edad.

Subtítulo
TALLER CON RUISEÑORA
Categoría cabecera
taller ruiseñora
LAS CANCIONES Y LOS DULCES: MI CASA SIN PATIO
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Ruiseñora.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
2 HORAS

Hace un año fantaseábamos junto a los niños y las niñas de la residencia infantil de Móstoles con la idea de habitar nuestra propia casa árbol. Imaginamos cómo sería su forma, qué haríamos dentro y qué pasaría a su alrededor. 

Tiempo después, hablando con los profesores de la U.F.I.L. Pablo Neruda vimos la importancia de los aprendizajes que pasan a través del hacer y valoramos la necesidad de convertir los espacios educativos en lugares donde desarrollar proyectos reales. Pensamos entonces que sería emocionante implicar al grupo de carpintería de la U.F.I.L. Pablo Neruda en la construcción de aquella casa que imaginaba aquel grupo de niñas y niños.  

Desde el departamento de educación nos gusta pensar que todos podemos intervenir en la construcción del mundo que nos rodea, por eso a partir del mes de octubre continuaremos un proceso de colaboración entre ambos grupos para imaginar, diseñar y hacer posible esa poderosa imagen.  

Para ello hemos invitado al diseñador Curro Claret a activar y acompañar este proceso. Un diálogo a distancia que pretende repensar la idea de casa y expandir el concepto de hogar y familia. Este proceso creativo finalizará a comienzos de verano con la instalación de la cabaña en el jardín de la residencia infantil. 

Curro Claret. Como diseñador su interés reside en cómo las personas pueden participar definiendo y construyendo su entorno aprovechando sus circunstancias de forma equilibrada y respetuosa. Su trabajo a menudo implica la conexión de un proyecto concreto con diferentes grupos de persona

Fechas texto cabecera
DE OCTUBRE A ENERO
Entradilla

Hace un año fantaseábamos junto a los niños y las niñas de la residencia infantil de Móstoles con la idea de habitar nuestra propia casa árbol. Imaginamos cómo sería su forma, qué haríamos dentro y qué pasaría a su alrededor. A partir del mes de octubre continuaremos un proceso de colaboración para imaginar, diseñar y hacer posible esa poderosa imagen.  

Subtítulo
PROYECTO DE COLABORACIÓN CON LOS ALUMNOS DE LA U.F.I.L. PABLO NERUDA, LA RESIDENCIA INFANTIL DE MÓSTOLES Y EL MUSEO
Eventos
Categoría cabecera
hacer una casa
HACER UNA CASA
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

Tipo Pensamiento / Comunidad
Ocultar imagen principal
Desactivado
Temas
¿Es un ciclo?
Desactivado

Todos los trabayos son

para las pobres muyeres,

aguardando por las noches

que los maridos vinieren.

Unos veníen borrachos,

otros veníen alegres;

otros decíen: «Muchachos,

vamos matar las muyeres».

Ellos piden de cenar,

ellas que darles no tienen.

"¿Qué ficiste los dos riales?

Muyer, ¡qué gobierno tienes!!»

Nana popular recogida por Federico García Lorca en su Conferencia sobre nanas, 1928. 

Las canciones de cuna conforman un espacio de expresión para las madres, una práctica creativa y un lugar donde caben los miedos, la tristeza o los deseos más ocultos. Éstos están lejos del ideal dulcificado de maternidad a pesar de formar parte de ella.

Queremos compartir durante cuatro mañanas ese momento creativo tan especial que es cantar para conciliar el sueño. Hacer entre mucha gente lo que normalmente se hace a solas y no solo dormir al niño sino a todas las participantes.

En este taller, junto a la poeta Ángela Segovia y el violín de Luz Prado, crearemos la letra, la melodía y el ritmo de canciones que nos hagan descansar, estar a gusto, y practicar la ternura con la que gobernar el mundo.

Luz Prado (Málaga, 1985) Música, violinista y performer. Vive en itinerancia y trabaja en lo escénico desde el sonido. Su práctica parte de un diálogo constante con el violín y el encuentro con otras artistas a través del diy, la danza y el ruido.

Ángela Segovia (Las Navas del Marqués, 1987) Todo lo que puedo me dedico a escribir. Publico en la editorial La uña rota desde hace años. Concibo la escritura como un espacio abierto, o bien, me esfuerzo por no cerrarlo, quizás por eso tiendo a mezclar géneros y disciplinas, aunque en realidad para mí todo es lo mismo, escritura. Siempre escritura.

 

Tipo de actividad
Fechas
DEL 3 AL 6 DE OCTUBRE
Entradilla

Un grupo de personas se juntarán para crear la letra, la melodía y el ritmo de canciones que ayuden a dormir. Este taller está abierto a cualquier persona interesada en las nanas e invitamos especialmente a apuntarse a madres con sus bebés.

Subtítulo
CON LUZ PRADO Y ÁNGELA SEGOVIA
Categoría cabecera
taller de nanas
DONDE EL TIGRE SE COME A LOS NIÑOS. TALLER DE NANAS
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
DE 10:00 A 12:00H

El cine es algo más que lo que puede registrar una cámara: es una forma de descubrir el mundo, y de mirar las cosas que nos rodean para convertir lo cotidiano en extraordinario. En este taller veremos películas juntas: películas cortas, insólitas, donde lo más aburrido se troca en algo chispeante: los muebles de una casa, una pera y una manzana, un patio cualquiera, un montón de papeles viejos, una colección de sellos, los juguetes que ya no usamos.

Descubriremos cómo están hechas esas películas, e inventaremos a partir de ahí las nuestras propias, en las que gracias a trucos antiguos y al alcance de cualquiera daremos saltos gigantes, apareceremos y desapareceremos como por arte de magia, y haremos que los objetos que nos rodean cobren vida. Y por último, descubriremos cómo para hacer cine en ocasiones no es necesario ni siquiera tener una cámara.  

Dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años.

  El taller será impartido por la hispanovenezolana Elena Duque, que es cineasta, programadora, crítica y profesora. Como cineasta, su trabajo se mueve entre la animación y el collage, incorporando formatos y métodos de trabajo analógicos para revisar temas como la identidad y el sentido de pertenencia a través de ejercicios plásticos en torno a lugares, objetos y texturas. Ha hecho varias piezas experimentales y animadas, que han podido verse en festivales y centros de arte de diferentes partes del mundo.  

Tipo de actividad
Fechas
11-14 julio 2023
Inscripción
-
Acceso notas adicionales

Aforo: 12 personas.

Entradilla

Taller para niñas y niños con la cineasta Elena Duque.

Categoría cabecera
Inventar el cine
INVENTAR EL CINE, DESCUBRIR EL MUNDO. INVENTAR EL MUNDO, DESCUBRIR EL CINE. CABAÑA DE VERANO
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Elena Duque, 2020. Colección privada.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
11:00-13:30

PROYECTO EN COLABORACIÓN CON LA RESIDENCIA INFANTIL DE MÓSTOLES.

Las casas de más pompa (¡y pretensión!) atesoran en nobles alacenas las más exclusivas vajillas. Estos elegantes servicios de mesa son sacados para deslumbrar en contadas ocasiones, para ser usados con las más refinadas maneras por personas distinguidas. Cada pieza es diseñada y escogida por su función y su propio ritual de uso, entre ellas encontramos platos llanos, hondos, sopera, salseras, ensaladeras o fuentes de diversos tamaños. 

En este taller nos daremos el lujo de crear jugando junto con la artista, Saelia Aparicio, un servicio único, una vajilla exclusiva diseñada por y para las niñas y niños de la residencia infantil de Móstoles, que se reúnen cada día alrededor de la mesa.

Los y las comensales crearán exclusivas piezas, ¿quién sabe si un plato con un discreto doble fondo donde esconder el brócoli o el pescado sin ser descubierto, una espectacular fuente desde la que poder comer a varias manos, utensilios de modelado, con los que poder crear obras de arte efímeras con la comida descartada, un plato con asa, para llevarse cómodamente las exquisitas viandas a otra mesa o quizás un singular plato con barrera para evitar robos de patatas fritas? Puede que se incluyan textiles, como un refinado mantel donde limpiarse los berretes, ya que como sabemos, en la mesa las formas son lo más importante.

 

Saelia Aparicio, nació en una isla secreta en 1982, reside y trabaja en Reino Unido. Su obra es multidisciplinar, últimamente mostrando una orientación hacia la escultura funcional, guiada por el interés de incluir otros sentidos además del visual en su obra.

Algunos de sus proyectos más recientes incluyen Jerwood survey 2 en Londres, paraiso extraño en el MUSAC de Leon, We belong to each other en Carlier Gebauer, Berlin, generaciones 2019 o "The shape of a circle in the mind of a fish" comisariado por la serpentine gallery, Londres.

Tipo de actividad
Entradilla

En este taller nos daremos el lujo de crear jugando junto con la artista, Saelia Aparicio, un servicio único, una vajilla exclusiva diseñada por y para las niñas y niños de la residencia infantil de Móstoles, que se reúnen cada día alrededor de la mesa. 

Categoría cabecera
Casablanda
EL QUE COME Y CANTA... ENCANTA! UN SELECTO TALLER CON SAELIA APARICIO
Más información y contacto
Pie media

"Bol para libaciones" (Libation bowl). Cortesía de la artista y Fumi Gallery. Foto por Penguin eggs.

¿Es un ciclo?
Desactivado

En esta actividad los grupos formados por niños de 6 a 12 años acompañados por adultos, pudieron disfrutar de prácticas fílmicas que no están habitualmente en los circuitos comerciales ni en los productos mayoritariamente ofrecidos por la televisión. Una selección de cortos de animación, cine de autor y vídeo, precedió un taller de cine sin cámara que fue impartido por Alberto Vázquez.

Los vídeos y cortometrajes seleccionados fueron de autores como Jonas Mekas, Abbas Kiarostami o Norman Mclaren. Todos ellos juegan con el medio audiovisual de forma personal para componer historias a través de imágenes tomadas desde otras perspectivas, con otros ritmos y mediante otras formas de narrar. Estos vídeos se combinaron con otros de animación contemporánea. Tras la proyección, tanto niños como adultos realizaron una película de cine experimental en la que  intervinieron una película de 16 mm con diferentes estrategias (pintando, borrando, rayando...) para generar con ello una nueva historia.

La película intervenida se montó y proyectó al término de esa sesión para que los participantes contemplasen su propia creación y conociesen los métodos del cine antes de la era digital.

Este taller fue diseñado en colaboración con Alberto Vázquez, creador audiovisual y fundador de la Asociación Espacio Rojo.

Tipo de actividad
Fechas
5 FEB – 17 ABR 2011
Dirigido a
Temas
Entradilla

En esta actividad los grupos formados por niños de 6 a 12 años acompañados por adultos, pudieron disfrutar de prácticas fílmicas que no están habitualmente en los circuitos comerciales ni en los productos mayoritariamente ofrecidos por la televisión. Una selección de cortos de animación, cine de autor y vídeo, precedió un taller de cine sin cámara que fue impartido por Alberto Vázquez.

Galería de imágenes
celuloide 2010
celuloide 2010
celuloide 2010
celuloide 2010
celuloide 2010
celuloide 2010
celuloide 2010
celuloide 2010
Subtítulo
SESIÓN DE CINE Y TALLER
Categoría cabecera
CELULOIDE
CELULOIDE
¿Es un ciclo?
Desactivado
Audiovisuales con descripción

Durante estas vacaciones junto con los niños y niñas que quieran, invocaremos la lluvia, los truenos, los relámpagos y buscaremos rayos dentro y fuera del museo. Bailaremos hasta tronar, iluminaremos la oscuridad y nos calaremos hasta los huesos. Quizá esto nos dé poderes mágicos o si no, por lo menos nos refrescará.

Este es un taller donde las niñas y niños se apropiarán del museo y lo transformarán en un refugio donde tener un verano extraordinario. 

Niñas y niños a partir de 6 años

Del 19 al 22 de julio.

De 11:00 a 13:30h

INSCRÍBETE AQUÍ

Tipo de actividad
Fechas
Del 19 al 22 de julio
Acceso notas adicionales

AFORO 15 PERSONAS

Entradilla

TALLER PARA NIÑAS Y NIÑOS A PARTIR DE 6 

Subtítulo
TALLER PARA NIÑAS Y NIÑOS A PARTIR DE 6
Categoría cabecera
Tormenta de verano
La tormenta de verano
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
11:00-13:30

En el mes de mayo se celebran varios cumpleaños de Madrid y vamos a hacerle un regalo-homenaje a nuestra región. La artista Clara Moreno Cela abre al público el proceso de su investigación sobre la identidad madrileña mediante dos talleres. El primero lo haremos con familias; y el segundo y tercer día estará dirigido a adolescentes y adultas, para que cualquiera tenga oportunidad de disfrutar de esta actividad.

Durante los dos encuentros se explorará nuestra relación con la ciudad a través de la música, el espectáculo y el juego en unos talleres que pretenden ser un reencuentro con los demás, un disfrute al aire libre aprovechando nuestra terraza. Un Chotistón para conmemorar las fiestas y verbenas que se celebran en estos días. Un festejo que también es el de Móstoles, el del CA2M, el que nos da nombre y al que nos queremos sumar en esta primavera que se despereza.

En este taller pensaremos cantando y bailando sobre la región que habitamos. ¿Qué es lo que más nos gusta de Madrid? ¿Qué cambiaríamos? ¿Cómo la haríamos más nuestra? ¿Y si pudiésemos responder a estas preguntas haciendo una fiesta exprés? Apúntate con tu familia y vente a la terraza del museo. Juntas crearemos ese imaginario de Madrid bailando y cantando.  

 

Taller impartido por Clara Moreno.

Clara Moreno Cela (1993, Madrid) es hija de librera, artista y mediadora cultural. Su trabajo baila entre el dibujo, la performance y la música, y le entusiasma la literatura como punto de partida para crear. Tiene un proyecto musical en solitario llamado “Clara te canta” donde todas sus obsesiones salen a la luz de una manera sencilla y punk. Le interesa producir con medios cotidianos y versa sus energías en pensar sobre la función de la intuición en el Arte, las relaciones entre especies distintas y las conversaciones de supermercado.

 

Tipo de actividad
Fechas
30 de abril de 2021
Inscripción
-
Temas
Acceso notas adicionales

AFORO: 8 FAMLIAS

Entradilla

En el mes de mayo se celebran varios cumpleaños de Madrid y vamos a hacerle un regalo-homenaje a la ciudad. La artista Clara Moreno Cela abre al público el proceso de su investigación sobre la identidad madrileña mediante dos talleres (el primero dirigido a familias y el segundo a adolescentes y adultas).

Subtítulo
Taller para familias
Categoría cabecera
Chotiston familia
El chotistón: Homenaje Mini y Exprés
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: @Raume116

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
De 18.30 a 19.30h

Vamos a construir un fuerte en medio del salón de la Residencia Infantil de Móstoles. Para el suelo utilizaremos los colchones de las camas, las sábanas suspendidas con pinzas serán el tejado y levantaremos muros de almohadas apiladas para que nadie pueda ver lo que haremos dentro.

A este espacio invitaremos a pasar, una vez al mes, a diferentes artistas para que compartan con nosotras sus prácticas. Danza, sonido y proyecciones formarán la programación de este lugar que tendrá sus propias normas, dentro solo lo que nos gusta y fuera lo que no.

Por ahora han pasado por El fuerte Nilo Gallego, Magda Labarga, Aitana Cordero, Silvia Zayas y María Jerez.

Tipo de actividad
Dirigido a
Temas
Entradilla

Vamos a construir un fuerte en medio del salón de la Residencia Infantil de Móstoles. Para el suelo utilizaremos los colchones de las camas, las sábanas suspendidas con pinzas serán el tejado y levantaremos muros de almohadas apiladas para que nadie pueda ver lo que haremos dentro. A este espacio invitaremos a pasar, una vez al mes, a diferentes artistas para que compartan con nosotras sus prácticas.

Subtítulo
COLABORACIÓN CON LA RESIDENCIA INFANTIL DE MÓSTOLES
Categoría cabecera
EL FUERTE
EL FUERTE
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado

"Hola, me llamo Clara y soy una artista con muchas preguntas y muchas ganas de juerga. Últimamente pienso constantemente en el futuro, pero un futuro cómplice con mis deseos y mis especulaciones. ¿Os imagináis un futuro en el que humanos y otros animales nos juntamos en una misma especie? Si esos seres del futuro hiciesen fiestas, ¿cómo serían?, ¿qué música sonaría?, ¿cómo se bailaría?, ¿quiénes serían les invitades?, ¿qué se comería y bebería? A finales de año queremos hacer una fiesta bien extraña pensando en todas estas cosas. Nos juntaremos, bailaremos en futuro y lo pasaremos muy pero que muy bien".

Clara Moreno Cela (1993, Madrid) es hija de librera, artista y mediadora cultural. Su trabajo baila entre el dibujo, la performance y la música, y le entusiasma la literatura como punto de partida para crear. Tiene un proyecto musical en solitario llamado “Clara Te Canta” donde todas sus obsesiones salen a la luz de una manera sencilla y punk. Le interesa producir con medios cotidianos y versa sus energías en pensar sobre la función de la intuición en el Arte, las relaciones entre especies distintas y las conversaciones de supermercado.

Todas las actividades del CA2M son gratuitas.

Más información: educacion.ca2m@madrid.org / 912 760 225

Tipo de actividad
Fechas
Martes 29 de diciembre
Temas
Entradilla

Hola, me llamo Clara y soy una artista con muchas preguntas y muchas ganas de juerga. Últimamente pienso constantemente en el futuro, pero un futuro cómplice con mis deseos y mis especulaciones.

Subtítulo
Expediente Fiesta Remember
Categoría cabecera
Fiesta Futuro
Fiesta Futuro
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado