Talleres de creación

Talleres de creación

El curso pasado, con ayuda de Costa Badía y Julia Ayerbe, pensamos mucho tiempo sobre la puerta de entrada del Museo CA2M.  En cómo se podía y no se podía abrir, en la ley que hay detrás, en esa aparente neutralidad arquitectónica y en cómo los discursos en la educación inclusiva son casi siempre capacitistas y celebratorios. Esa puerta ahora es accessible y queremos así, despacio, pensar sin dar nada por hecho en qué es realmente la inclusión en un museo, en la historia de estas prácticas y en si aún se puede ampliar su imaginario.  

Este curso nos centraremos en el concepto de lectura fácil, esto es, el método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos, al diseño y maquetación de documentos y a la validación de la comprensibilidad de los mismos, destinado a hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora. 

Lejos de dar por buena esta intención traductora de significados, por ejemplo de las obras de arte, queremos complejizar la información que damos y el papel mismo del mediador. Pensar en esas normas y evidenciar qué hay detrás de los discursos elocuentes y cerrados de unos cuerpos sobre otros. Abrir juntas y juntos nuevos caminos de comprensión y defender, al mismo tiempo, lo que no se entiende. 

Tipo de actividad
Fechas
TODO EL CURSO ESCOLAR
Temas
Entradilla

Nos centraremos en el concepto de lectura fácil, esto es, el método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos, al diseño y maquetación de documentos y a la validación de la comprensibilidad de los mismos, destinado a hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora. 

Categoría cabecera
lectura facil
FÁCIL. ENCUENTROS PARA PENSAR LA INCLUSIÓN
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

¿Es un ciclo?
Desactivado

Guerrilla Drugstore es un gesto callejero transdisciplinar y antidisciplinar para quienes siembran utopía y cosechan realidad. Una farmacia callejera de plantas medicinales que fueron oprimidas, capitalizadas, olvidadas e invisibilizadas y que están naciendo desde Barcelona hacia fuera, a través de una red autogestionada de seres y cuidado.

Guerrilla Drugstore llega al Museo CA2M donde será activado un nuevo punto de farmacia dedicado a las plantas aliadas de la menopausia. La propuesta plantea realizar una alianza entre mujeres sabias y plantas, a través de la realización de un jardín colgante dedicado a la salud de las mujeres en menopausia.

Experimentando con el cultivo y el arte textil, activaremos en la terraza del museo un espacio donde podamos cuidarnos mutuamente, incluyendo en este cuidado las plantas fitoestrogénicas y lo que estas nos enseñan. La intención implícita, es promover nuestro bienestar resignificando la menopausia como una etapa de transformación y reconexión profunda con nosotras mismas y entre nosotras.

El taller se desarrolla en cuatro sesiones:

APRENDIENDO DE LAS PLANTAS 19 de abril 11:30 -13:30h

Nos acercaremos a las plantas aliadas de la menopausia, según la mirada de la etnobotánica participativa y colectivizando nuestros saberes y remedios. Durante el encuentro empezaremos a tejer la estructura colgante que albergará las plantas.

PLANTANDO SABERES 20 de abril  11:30 -13:30h

Conoceremos más de cerca cuáles van a ser nuestras aliadas elegidas. Aprenderemos a sembrarlas, cuidarlas, entenderemos sus usos y sus propiedades particulares. Un taller de siembra de Guerrilla que nos unirá para siempre a estas plantas olvidadas que deberían ser parte de nuestro huerto botiquín.

CONVERSACIÓN A CROCHET 10 de mayo 11:30 -13:30h

El encuentro está dedicado a tejer la estructura que alberga las plantas. El gesto de las manos que hacen nudos, permite que simultáneamente al tejer, la palabra circule, generando un espacio de diálogo, de compartir y de cuidado.

ACTIVACIÓN DEL DISPOSITIVO TEXTIL PARA LAS PLANTAS 24 de mayo 11:30 -13:30h

Durante el último encuentro finalicemos e instalaremos la estructura en la terraza del museo, incorporando en ellas nuestras plantas aliadas. Será un punto de celebración y culminación de todo el proceso en el que esperamos poder disfrutar de lo adquirido tanto en lo personal y humano, como en cuanto a conocimientos ancestrales, como sabias de un mundo etnobotánico que renace con este proyecto.

 

Margherita Isola, artista, performer, bailarina de origen mediterráneo. Vive y trabaja de forma itinerante, actualmente en Barcelona. En su práctica experimenta diferentes medios –danza, instalación, performance, arte textil,  arte comunitario–  y aborda temas  como feminismo, migración, colonialismo o la capitalización de Gaia, para repensar nuevas formas de interdependencias que ponen la vida en el centro. Ha presentado su trabajo en la ISELP-Centro de Arte Contemporáneo (Bruselas), Bienal Charleroi Danse 2011, Museo del Encaje y la Moda (Bruselas), Centro Coreográfico (Río de Janeiro), Museo Nacional de Historia Natural y de la Ciencia (Lisboa), Faap (São Paulo), Centro de Estudios y Documentación del Macba, Barcelona, entre otros. En sinergia con su práctica, ha adquirido experiencia en el ámbito social y educativo impartiendo talleres para jóvenes y mujeres; la mayoría de las veces en situación de vulnerabilidad.

Xisela García Moure es formadora en agroecología, permacultura y técnicas especializadas en huertos urbanos y alimentación sostenible. Pertenece al colectivo Instituto de Transición Rompe el Círculo desde su fundación en 2014 y desde entonces ha colaborado en todas sus acciones formativas y divulgativas, incluyendo jornadas sobre transición energética e imaginarios de nuevos modelos de sociedad, entre los que destaca su proyecto de Visualización Móstoles 2030 y la puesta en práctica del Hamacódromo de Finca Liana. Colabora con el Museo Ca2m desde 2013 en su proyecto de Huerto en la Terraza y ha participado activamente en la organización y gestión de huertos comunitarios urbanos y semiurbanos desde 2009.

Tipo de actividad
Fechas
ABRIL - MAYO
Temas
Acceso notas adicionales

AFORO: 25 PERSONAS

Entradilla

Taller de creación comunitaria en colaboración con la actividad Huerto en la Terraza y con el grupo de tejedoras Tejiendo Móstoles, Guerrilla Drugstore llega al Museo CA2M donde será activado un nuevo punto de farmacia dedicado a las plantas aliadas de la menopausia. La propuesta plantea realizar una alianza entre mujeres sabias y plantas, a través de la realización de un jardín colgante dedicado a la salud de las mujeres en menopausia.

Categoría cabecera
guerrilla
GUERRILLA DRUGSTORE. PUNTO SABIAS
Más información y contacto
Pie media

Margherita Isola. Fotografía: Morena Bellini.

¿Es un ciclo?
Desactivado

20, 21 y 22 de junio talleres de Regina de Miguel y Gean Moreno. 21 y 22 de junio taller de Metahaven

Dirigido a artistas, críticos o teóricos interesados en la imagen

Metahaven es un estudio de diseño estratégico que opera en los límites de la comunicación, la estética y la política. Fundado por Vinca Kruk y Daniel van der Velden, Metahaven desarrolla extraños e ingeniosos ensamblajes entre diferentes formas de arte, de instalaciones a ropa. Su trabajo, a veces por encargo, otras autoproducido, aborda el branding y la identidad de manera que puedan hablar de las formas contemporáneas de poder, en una era en la que éste resulta diseñado para excluir a la mayor cantidad de gente posible de su sistema operativo, de su código.

Regina de Miguel trabaja como artista desde un agenciamiento crítico e interdisciplinar en procesos y confluencias orientadas a la producción de conocimientos híbridos analizando la frontera especulativa que albergan los objetos científicos y culturales. Actualmente realiza una Residencia de investigación en el Museo Reina Sofía trabajando en el proyecto Contar la Historia desde abajo. Imagen síntoma y representación de procesos traumáticos derivados de la violencia política del siglo XX en el Estado Español.

Gean Moreno es comisario jefe de programas públicos del ICA Miami, donde ha fundado y organiza el Centro de Arte + Investigación. Ha sido parte del comité de asesoramiento de la Bienal del Whitney de 2017, y es co-editor en [NAME]. Entre 2014 y 2016 Moreno fue director artístico de Cannonball (Miami), donde desarrolló diferentes plataformas pedagógicas así como comisiones públicas. Da conferencias regularmente en numerosas universidades, y ha escrito en numerosos catálogos y publicaciones, incluyendo e-flux journal, Kaleidoscope, y Art in America.

Tipo de actividad
Fechas
20, 21, 22 JUNIO / 11:00 — 14:00 H.
Temas
Entradilla

20, 21 y 22 de junio talleres de Regina de Miguel y Gean Moreno. 21 y 22 de junio taller de Metahaven

 

Subtítulo
TALLERES CON METAHAVEN, REGINA DE MIGUEL Y GEAN MORENO
Categoría cabecera
XXIV TALLERES JORNADAS DE LA IMAGEN
XXIV JORNADAS DE ESTUDIO LA IMAGEN
¿Es un ciclo?
Desactivado

A lo largo de la exposición Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical, se impartieron una serie de talleres mensuales donde poder aprender los elementos básicos de algunas categorías de la escena ballroom: Runway, Old Way, Commentator y Hands Performance, Realness, New Way y Vogue Femme.

Para clausurar la muestra hemos preparado una sesión especial en la que tres voguers fundamentales en la escena internacional realizarán dos talleres y un evento público.

Inscripción a los talleres hasta el 23 de abril

5 MAYO 12:00 ̶ 13:30

OLD WAY

Impartido por Archie Burnett Ninja, House of Ninja, NYC

En este taller partiremos de la base, del origen de este estilo. Nuestro invitado hará trabajar diferentes partes del cuerpo haciendo hincapié en las poses, líneas y ángulos con diversos ejercicios.

Archie es una leyenda viva del clubbing neoyorkino y la Escena Ballroom. Además de explicarnos los elementos básicos, nos enseñará técnica, carisma y estrategias para las batallas de Old Way. El primer estilo de Voguing como tal que surgió, conocido previamente como Pop, Dip and Spin. Aprovecha esta oportunidad legendaria y Strike a pose!

5 MAYO 16:30 ̶ 18:00

VOGUE FEMME

Impartido por Mother Amazon Leiomy, House of Amazon, NYC

Esta categoría exalta la feminidad a la máxima potencia, llevando al extremo la gramática coreográfica del Old Way. En este taller también se analizarán las diferencias entre dos de sus estilos: Soft & Cunt y Dramatics.

Mother Amazon Leiomy, uno de los iconos mundiales del voguing, de la escena ballroom y de la visibilidad trans, compartirá en este taller técnicas y pautas para mejorar en el Vogue Femme, la categoría con más auge en el voguing actual. Además, mostrará variaciones de los cinco elementos del vogue: Catwalk, Duckwalk, Hands, Spin & Dip y Floor Performance.

En este taller la ropa cómoda es indispensable y las rodilleras y tacones opcionales.

5 MAYO 19:00 ̶ 21:00

PROYECCIÓN DOCUMENTAL KIKI

+ CHARLA CON TWIGGY PUCCI GARÇON

El documental Kiki está considerado como el nuevo gran documental sobre voguing después del archiconocido Paris is Burning. La película refleja la radicalidad del voguing como forma de vida; como coreografía social que permite construir comunidades de supervivencia para los colectivos LGTBQ racializados en la escena kiki amateur, la de los miembros más jóvenes de la escena ballroom americana actual.

Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con Twiggy Pucci Garçon, uno de los protagonistas del documental. Twiggy es una leyenda dentro de la escena ballroom que dedica su energía a crear programas de protección para personas de dichos colectivos.

Asistencia libre hasta completar aforo

TALLERES PASADOS

16 marzo 17:00 — 18:30

REALNESS. UNA INTRODUCCIÓN AL VOCABULARIO DE LA ESCENA BALLROOM

Un encuentro con Mother Lasseindra Ninja, House of Ninja, París

Mother Lasseindra es la pionera legendaria que fundó la escena del voguing en Europa. En esta sesión compartirá con nosotros sus conocimientos y experiencias, impartiendo un taller más teórico en el que explicará las diferentes categorías y géneros del ballroom, haciendo hincapié en la noción central del Realness, la acepción voguera de la verosimilitud. Un momento indispensable para poder preguntar de primera mano a una de las leyendas vivas del voguing mundial y para entender el poder performativo del lenguaje.

16 marzo 19:00 — 20:30

VOGUE FEMME

Impartido por Mother Lasseindra Ninja, House of Ninja, París

Mother Lasseindra nos iniciará en el Vogue Femme, la categoría más importante del voguing actual, y sus 5 elementos: Catwalk, Duckwalk, Hands, Spin & Dip, Floor Performance. Esta categoría exalta la feminidad a la máxima potencia, llevando al extremo la gramática coreográfica del Old Way. En este taller también se analizarán las diferencias entre dos de sus estilos: Soft & Cunt y Dramatics. En este taller la ropa cómoda es indispensable y las rodilleras y tacones opcionales.

16 febrero 18:30 — 20:30

NEW WAY

Impartido por Elena Ninja, House of Ninja y The Star House of Bonchinche, Moscú.

Este estilo de voguing es una evolución del estilo Old Way que requiere de una gran flexibilidad. En este caso, también se baila buscando líneas, ángulos, estilo y presencia, pero además se añade mucha precisión y control de brazos, mucha velocidad y una elasticidad extrema hasta, en algunos casos, llegar incluso al contorsionismo.

19 enero 17:00 — 18:30

COMMENTATOR

Impartido por Matyouz LaDurée, House of LaDurée, París

El “comentador” es una figura fundamental de la Escena Ballroom, quien sostiene la narrativa y mantiene la energía de un ball: es la persona que está al micrófono haciendo rimas y comentando cada vez que sale un participante o hay una batalla entre dos de ellos. Esta persona es la que da energía a los participantes y les motiva, para llevarles a que acaben dándolo todo en la pista.

Sus rimas son divertidas, reinterpretando el lenguaje propio del voguing y sus categorías, pero también basándose en conocidas canciones de la cultura popular.

Matyouz es un auténtico maestro y artista como commentator y nos iniciará en ello con este taller. Si lo tuyo no es bailar, pero te resulta divertido eso de las rimas o cantar este es tu taller. ¡España necesita commentators!

19 enero 19:00 – 20:30

HANDS PERFORMANCE

Impartido por Matyouz LaDurée, House of LaDurée, París

Hands performance es una categoría del voguing donde sólo se usan las manos y los brazos. En ella se juega con los ritmos que marcan los beats y con sus velocidades pero lo más importante es que, al mismo tiempo, se cuenta una historia al público. Esta categoría ayuda mucho a desarrollar la creatividad, y es fundamental para lanzar "shade" (hacerle sombra) al oponente. En muchas ocasiones se realiza sentado en una silla, para limitar el movimiento de los pies. Matyouz es un experto en performar con las manos y nos dará recursos, consejos y técnicas para aprender.

15 diciembre 18:30 — 20:30

OLD WAY

Impartido por Yanou Ninja, House of Ninja, París

Inscripción a partir del 20 de noviembre.

Seleccionados:

Ainara Prieto Domínguez, Alan Raúl Alburqueque Lindo, Alejandro Esteban Sanz, Alfonso Lamprecht Grandio, Ariadna Puig, Carlos Castrejón Ramírez, Cesar Mediavilla Martínez, Cristina García Moreno, Cristina Kim, Cristina Mesones Pérez, Daniel Calero Pereira, Gloria Durán Hernández-Mora, Helena H, Javier Llorente López, Jose Ignacio García Casarrubios, Lara Padilla Lopez, Lucas Selezio de Souza, Manuel Heredia de Haro, Marcos Nogueras, María Cala Álvarez, Marian negro barroso, Marta Jiménez Elvira, Mónica Fernández Ferreras, Nando Danta, Pablo Rodriguez Joven, Patricia Acedo Infantes, Paula Berciano Abarca, Pedro García Moreno, Rebeca Carravilla Duque y Ulrico Eguizábal Catena.

Este estilo de baile está caracterizado por la ejecución de poses, buscando líneas y ángulos y se basaba en imitar a modelos de las revistas, pero también en poses características de las artes marciales e incluso egipcias.

Partiendo desde la base, conociendo el origen de este estilo y cómo se dio a conocer globalmente, nuestro invitado hará trabajar diferentes partes del cuerpo, haciendo hincapié en las poses, líneas y ángulos con diversos ejercicios. Además explicará los elementos básicos y necesarios para empezar a bailar Voguing, incluyendo una parte práctica de estrategias para batallas y de preguntas.

En ambas categorías se realizan batallas o duelos, y se caracterizan porque las dos personas desfilan (runway) o bailan (old way) al mismo tiempo y tienen que captar la atención de los jueces.

17 noviembre 18:30 — 20:30

RUNWAY

Impartido por Kiddy Smile, House of Mizrahi, París

Categoría que se basa en imitar a las modelos como si desfilasen en una pasarela pero exagerando la actitud y añadiendo tu personalidad, como hacían las divas de los 90.

Nuestro invitado nos explicará la esencia y el porqué de esta categoría dentro de la Escena Ballroom. Desvelará en qué consiste y veremos las diferentes formas de desfilar que existen, especificando las diferencias entre European Runway y American Runway. La mayoría del taller será práctico y habrá una parte final donde se expliquen estrategias para aplicarlas en las batallas de Runway. 

A modo opcional, puedes traer tus tacones o un outfit,  que te hagan sentir que estás en una pasarela.

Seleccionados:

Adisa Raljevic, Alan Raúl Alburqueque Lindo, Ana Gutiérrez, Anna Gimein, Anthony BC, Belén Parreño Pastor, Christian Galindo Gómez, Cristina Fernandez Vallejo, Cristina Mesones Pérez, Daniel Martínez marcos, Elena Rubio García, Inés van Berkel, Irene Lara Sanz, Jose Ignacio Garcia Casarrubios, Jose Vázquez, Jovendelaperla, Julia Morandeira, Lucas Selezio de Souza, Marta Jiménez Elvira, Mickey Vázquez, Mónica Fernández Ferreras, Myrian, Colas tenas, Oliver Vallejo Flores, Pablo García Martínez, Patricia Hernández Lareo, Patricia Jorge Hernández, Patricia Raijenstein, Paula Luengo Almarza, Pedro, García Moreno, Raúl Gonzalez Martín, Rocío Martin Gorbe.

Con el apoyo de

https://www.institutfrancais.es/madrid/

Tipo de actividad
Fechas
SÁBADO 5 MAYO / 12:00 - 21:00H
Comisariado
Temas
Entradilla

A lo largo de la exposición Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical, se impartieron una serie de talleres mensuales donde poder aprender los elementos básicos de algunas categorías de la escena ballroom: Runway, Old Way, Commentator y Hands Performance, Realness, New Way y Vogue Femme. Para clausurar la muestra hemos preparado una sesión especial en la que tres voguers fundamentales en la escena internacional realizarán dos talleres y un evento público.

Actividades asociadas
Publicaciones asociadas
Categoría cabecera
TALLERES DE VOGUING
TALLERES DE VOGUING: ELEMENTS OF VOGUE
¿Es un ciclo?
Desactivado

Dirigido a cualquiera interesado en la escritura, la palabra, la oralidad o.

La oralidad es algo aún más raro que lo que comúnmente suele pensarse que es el habla. Es todo un mar de formas verbales no gobernadas (o no tan gobernadas) por la letra escrita. Incluso hay dispositivos textuales que estando escritos en letra de algún modo se regulan por la oralidad, como es el caso de (gran parte de) internet. En todo caso, existe un inmenso mar de hablas, dialectos, sociolectos, cronolectos y criptolectos ahí afuera, un mar de lenguas y lenguajes en el que encontrar piezas verbales de todo tipo: bonitas, bellas, feas, oportunas, extrañas, realistas, hiperrealistas, irrealistas. Un mar al que ir a pescar por placer o por compromiso con la pesca, para disfrutar de una escucha activa de lo que hay y por haber suena a su manera, para nadar y así muscular la propia pluma, es decir, el estilo distinguido con que cada cuerpo escribe a su manera lo que del mundo pasa por él. No hay una sola forma de hablar que no traiga algo de brillo o de extrañeza. La inclusión, manipulación y calcado de las hablas es un procedimiento que permite a la escritura, por un lado salir de la melodía del verso medido o de la estrechez de la prosa, y por otro, darle contexto social e histórico a las palabras aparecidas. Las hablas caracterizan mundos.

La escritura que escucha las hablas consigue hacer entrar a todo tipo de gente y a sus mundos en los textos. La oralidad es el banco más increíble de lenguajeo, escritura y audiotextualidad pasada y por venir que se pueda explorar. En este taller se propone ir a grabar lengua, ir a mirar la lengua pasar, desgrabar, escuchar, transcribir y decidir cómo escribir la transcripción. Vamos a entintar contextos, calcar vacilaciones, copiar giros, dibujar hilos que se pierden, insonorizar, tachar, cortar y pegar. Y a todo esto que quede, y al proceso de hacerlo y de pensarlo, llamaremos “poesía” aunque no tendríamos por qué, a no ser que dijéramos, como Jacques Roubaud, que un verso tiene bordes pero un poema no. Vamos a hacer poemas sin bordes y versos sin poema y hasta poemas con versos; y que luego cada quien llame como quiera a ese trabajo. Este taller es un taller para todo tipo de personas que quieran buscar un sonido verbal algo diferente al del poema que se escucha normalmente, con el que desplazar su comprensión de la realidad irreal, en el que memorizar el tiempo presente de otra forma algo distinta o rara u oportuna o.

http://globorapido.blogspot.com.es/

Tipo de actividad
Fechas
MARTES 16 FEB — 8 MAR / 17:00 — 20:00 H.
Temas
Entradilla

La escritura que escucha las hablas consigue hacer entrar a todo tipo de gente y a sus mundos en los textos. La oralidad es el banco más increíble de lenguajeo, escritura y audiotextualidad pasada y por venir que se pueda explorar. En este taller se propone ir a grabar lengua, ir a mirar la lengua pasar, desgrabar, escuchar, transcribir y decidir cómo escribir la transcripción. Vamos a entintar contextos, calcar vacilaciones, copiar giros, dibujar hilos que se pierden, insonorizar, tachar, cortar y pegar. Y a todo esto que quede, y al proceso de hacerlo y de pensarlo, llamaremos “poesía” aunque no tendríamos por qué, a no ser que dijéramos, como Jacques Roubaud, que un verso tiene bordes pero un poema no.

Artistas
Subtítulo
TALLER DE ESCRITURA CON MARÍA SALGADO
Categoría cabecera
EL HABLA ES EL MAR, LA POESÍA ES LA PESCA
EL HABLA ES EL MAR, LA POESÍA ES LA PESCA
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado

Los grupos de trabajo no serán superiores a 12 participantes.

Las tardes de los días 27, 28 y 29 de junio tendrán lugar tres talleres simultáneos. Cada uno de los talleres, independientes, será abordado de manera personal por cada uno de los artistas y teóricos que lo imparten. Todos ellos han trabajado en formatos experimentales de producción de conocimiento y tienen experiencia docente y de participación en trabajos colectivos en muy diversas formas. Los talleres se realizan en tres tardes consecutivas y en paralelo a las conferencias de tal manera que sirvan de espacio de reflexión adyacente.

TALLER CON SILVIA MAGLIONI & GRAEME THOMSON. LECTURA DEL DARK MATTER CINEMA TAROT

Para estas sesiones en Madrid del Comité Nocturno, vamos a continuar planteando preguntas al Dark Matter Cinema Tarot, explorando formas en las que las imágenes puedan abrir nuevos canales de percepción infra-subjetiva que conecten diferentes dominios de interrogación y experiencia personal, estética y política, alcanzando mediante la materia oscura que anida en la imagen cinematográfica. Al mismo tiempo, vamos a tratar de desentrañar narrativas alternativas, así como posibilidades adivinatorias o terapéuticas que puedan ser albergadas en la constelación de figuras y formas resultantes de cada caída de las cartas. En la concepción del tarot DMC, hemos sustituido los arcanos mayores y menores, con una selección de imágenes fijas procedentes de toda la historia del cine. Al perder la relación con el simbolismo del tarot clásico, suspendidas entre la contingencia y la fatalidad, las tarjetas DMC refractan las preguntas que se le formulan a través de un proceso de descripción especulativa y fabulación colectiva con cada lectura, configurando un montaje singular de gestos, situaciones y relaciones. Las lecturas se entretejen con la proyección de secuencias de películas, expandiéndose sobre los territorios de infra-percepción revelados por las cartas.

TALLER CON JON MIKEL EUBA. SOBRE LA PRAXIS, COMO UNA TEORÍA AÚN NO DICHA: DEL GANGANGANG AL NAGNAGNAG

Una Presentación (Dónde estoy ahora físicamente)

¿Hola? ¿Sí? ¿Se me oye? ¿Sí? Hola, soy Jon Mikel Euba. En este momento en que estáis leyendo esto, estoy hablando con otras personas en otro lugar. Dependiendo de con quién esté en este momento, lo haré en euskera, castellano, francés o en inglés. La necesidad de anunciar el taller con un texto previo me obliga a estar en dos sitios a la vez y me impide estar ahí presente ahora con mi cuerpo para presentarlo, lo cual nunca debe ser considerado como un problema, ya que no es más una condición a la que he de someterme. Toda situación real está sometida a determinados condicionantes que la alejan de la situación ideal de sí misma. Toda asunción de unas condiciones, tal como sucede en una traducción, supone una pérdida y al mismo tiempo una ganancia. De esta manera, con esta filosofía abordaré el taller.

Dónde he estado/de dónde vengo

Los últimos 15 años he desarrollado una forma de colaboración artística que posibilita el desarrollo de vínculos personales entre las personas participantes a través de experiencias reales de trabajo. Consiste en convocar a un número de personas desconocidas entre sí para que, durante un periodo de tiempo limitado, puedan de participar en producciones (tanto de rodajes como de eventos en vivo), adecuadas a las capacidades específicas de las personas así como a su número.

Dónde estoy ahora mentalmente/realmente

Los últimos seis años estoy desarrollando un trabajo centrado en la escritura cuyo objetivo es definir una praxis que devenga teoría técnica. Estoy tratando de crear las bases de una praxiología del arte donde reflexionar por medio de la escritura sobre la práctica. Este proceso parte de la aplicación de una taxonomía que, al dividir aspectos de la producción artística en tanto que acción compleja en partes; aspira primero a comprenderla desde otra perspectiva y después a transmitirla de modo que pueda ser de nuevo puesta en acto en toda su complejidad por otras personas.

Detalles prácticos / Protocolos

Con este material textual como fondo, este taller pretende analizar cuestiones técnicas referidas a la praxis artística. Se organizará por medio de la lectura y visionado de material visuales y textuales, que, al ser compartidos, tratarán de definir un espacio común que posibilite la comunicación. Dichos materiales servirán además de intermediación, formando parte de ejercicios prácticos individuales o colectivos.

Objetivos e intenciones del taller

La intención es ayudar a los participantes a desarrollar y reflexionar sobre su propio trabajo. Haré especial hincapié en estrategias que, al tiempo que incentiven la reflexión y la autocrítica, permitan empoderar la subjetividad individual, aumentando los niveles de libertad de los participantes y promoviendo las ganas de ponerse a trabajar.

Autor-idad y pedagogía

Durante el taller alertaré sobre el virus academicista –ahora ya convertido en plaga– que está debilitando a la persona artista, que se cree que la legitimación provendrá “desde el exterior” del arte, desde los discursos de otras disciplinas más justificadas como saber. Trataremos de desenmascarar productos académicos que pretenden usurpar el espacio de producción artística contemporánea. La fórmula más básica es: “Pregúntate: lo que escuchas, lo que te dicen, ¿te resulta interesante? Entonces, es académico. Por el contrario lo que escuchas ¿te apasiona quieres dejar de estar sentado y levantarte para pasar a hacer? Podría ser arte”. ¡Cuidado con lo interesante!

Mi idea base consiste en llevar un exceso de material para compartir, que seleccionaré in situ en función de lo que vea que necesita el grupo. Mi intención es que el tiempo que estemos juntos se produzca la mayor cantidad de trasvase de información y creación de experiencia-s posible. Este taller está dirigido a profesionales-amateurs del arte, y a cualquiera que desee crear, generar algo, con el fin de que pueda servirle para reforzar aspectos de su proceso o ayudar en la creación de uno propio.

TALLER CON KODWO ESHUN

Más información en breve

Los talleres de Kodwo Eshun, Silvia Maglioni & Graeme Thomson se desarrollarán en inglés

Tipo de actividad
Fechas
LUNES 27 — MIÉRCOLES 29 JUN / 16:00 — 19:00 H.
Temas
Entradilla

Las tardes de los días 27, 28 y 29 de junio tendrán lugar tres talleres simultáneos. Cada uno de los talleres, independientes, será abordado de manera personal por cada uno de los artistas y teóricos que lo imparten. Todos ellos han trabajado en formatos experimentales de producción de conocimiento y tienen experiencia docente y de participación en trabajos colectivos en muy diversas formas. Los talleres se realizan en tres tardes consecutivas y en paralelo a las conferencias de tal manera que sirvan de espacio de reflexión adyacente.

Subtítulo
TALLERES CON KODWO ESHUN, JON MIKEL EUBA Y SILVIA MAGLIONI & GRAEME THOMSON
Categoría cabecera
XXIII JORNADAS DE LA IMAGEN
XXIII JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
3 sesiones

¡FOTOGRAFÍA COSAS QUE IMPORTAN! LA MIRADA DEL TRABAJADOR/A

¿Tienes una cámara de fotos?, ¿un teléfono con cámara?, ¿por qué no la usas para fotografiar tus condiciones de trabajo y las de tus conciudadanos/as? En el contexto de la exposición Werker 10 — Escuela de Fotografía Popular, Werker (Rogier Delfos y Marc Roig) se formó un grupo de fotografía amateur en torno al trabajo invisible. La intención fue trabajar en tres sesiones de taller para construir un archivo de imágenes sobre trabajos invisibles y editar una publicación colectiva.

Para participar se invitó a cultivar la mirada de trabajador/a y a empezar a tomar fotos de todo aquel trabajo que parece escapar de lo visible (o de lo que es reconocido como trabajo): el trabajo doméstico, el trabajo informal, el voluntario, el de los cuidados, aquel mal remunerado, el desempleo… y todo aquel que a ti se te ocurra que responda a la pregunta formulada en torno a qué es el trabajo invisible.

 Algunos consejos prácticos:

 1- Cualquier cámara sirve.

2- No prestes demasiada atención a la composición, tu mirada es lo mas importante.

3- A veces una imagen oscura o desenfocada, con la ayuda de texto, puede convertirse en una muy buena imagen.

4- No borres imágenes. La selección la vamos a realizar todos juntos.

 Werker (o Werker Magazine) es una publicación sobre fotografía y trabajo a cargo de Marc Roig Blesa y Rogier Delfos. Su punto de partida es el movimiento de la fotografía obrera, un grupo de asociaciones de fotógrafos aficionados que apareció en la Alemania de la década de 1920, siguiendo los pasos de las primeras experiencias fotográficas socialistas en la URSS y que se extendió por el resto de Europa, los Estados Unidos y Japón. Werker se interesa en las metodologías utilizadas por aquel movimiento, basadas sobre todo en la auto-representación, auto-publicación y procesos colectivos de producción del conocimiento. En este sentido se vuelve central el estudio acerca de cuáles son las imágenes del trabajo en nuestras sociedades posfordistas.

Más información en mailbox@werkermagazine.org o en actividades.ca2m@madrid.org

Tipo de actividad
Fechas
8, 9 Y 10 JUL 2015 / 11:00 – 14:00 H.
Temas
Entradilla

¿Tienes una cámara de fotos?, ¿un teléfono con cámara?, ¿por qué no la usas para fotografiar tus condiciones de trabajo y las de tus conciudadanos/as? En el contexto de la exposición Werker 10 — Escuela de Fotografía Popular, Werker (Rogier Delfos y Marc Roig) se formó un grupo de fotografía amateur en torno al trabajo invisible. La intención fue trabajar en tres sesiones de taller para construir un archivo de imágenes sobre trabajos invisibles y editar una publicación colectiva.

Categoría cabecera
ESCUELA DE FOTOGRAFÍA POPULAR
WERKER 10 — ESCUELA DE FOTOGRAFÍA POPULAR
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
3 sesiones

El punk fue una ruptura radical con las convenciones y con la institucionalización en la que estaba ya cayendo el pop a mediados de la década de los 70. Pero en absoluto se trata de un fenómeno puntual restringido a un momento histórico, este movimiento ha cambiado la cultura contemporánea, desde la música al diseño o la literatura, al tiempo que su influencia y efectos forman un eje esencial para poder entenderla. Su estética se basa en la búsqueda del efecto inmediato y la idea de «hazlo tú mismo». Para expresarse no es necesario ser un experto ni tener títulos académicos ni ser un virtuoso técnico. Todo el mundo puede hacer música, escribir, hacer fotos, diseñar o editar un fanzine. Como dice Bob Savage, «El punk es el sonido de la gente descubriendo su propio poder».

Durante el taller La muerte del Pop diseñamos de manera colectiva un fanzine/publicación punk. Experimentamos con la escritura, la fotografía, el dibujo, el collage, el diseño gráfico y editorial, la tipografía y la narración. La publicación que resultó fue un experimento narrativo abierto, colectivo y transversal, en el que los participantes desarrollaron sus propias ideas y reflexiones. El objetivo central es que fuimos capaces de experimentar y tomar riesgos divirtiéndonos.

Tipo de actividad
Fechas
MARTES 7 ABR — 5 MAY / 18:00 — 21:00 H.
Temas
Entradilla

Durante el taller La muerte del Pop diseñamos de manera colectiva un fanzine/publicación punk. Experimentamos con la escritura, la fotografía, el dibujo, el collage, el diseño gráfico y editorial, la tipografía y la narración. La publicación que resultó fue un experimento narrativo abierto, colectivo y transversal, en el que los participantes desarrollaron sus propias ideas y reflexiones. El objetivo central es que fuimos capaces de experimentar y tomar riesgos divirtiéndonos.

Subtítulo
TALLER DE DISEÑO DE FANZINE/PUBLICACIÓN PUNK COLECTIVA POR JAVIER MONTERO
Categoría cabecera
la muerte del pop
LA MUERTE DEL POP
¿Es un ciclo?
Desactivado

Las tardes de los días 29, 30 de junio y 1 de julio tuvieron lugar tres talleres simultáneos. Cada uno de los talleres, independientes, fue abordado de manera personal por cada uno de los artistas y teóricos que lo impartieron. Todos ellos trabajaban en formatos experimentales de producción de conocimiento y tenían experiencia docente y de participación en trabajos colectivos en muy diversas formas. Los talleres se realizaron en tres tardes consecutivas y en paralelo a las conferencias de tal manera que sirvieron de espacio de reflexión adyacente.

LO QUE NO TIENE FORMA, NO TIENE ESPACIO. TALLER CON ERICK BELTRÁN

Si uno preguntara al azar si se confía en la prensa o en los medios de comunicación, con certeza obtendríamos como respuesta un «no». Nadie cree en los medios de comunicación. Justamente esta convicción es lo que los hace veraces: porque si se dice no creer, es que se tiene el espacio para creer.

En el mundo contemporáneo es fácil ignorar los elementos no visibles (fuera de nuestro campo de visión) al estar distantes de uno. No todas las cosas que aparecen en la realidad tienen el mismo peso, y más aún en un marco social. En la obviedad de la respuesta a la cuestión: ¿cuántas muertes de ciudadanos nepalíes se necesitan para equiparar el espacio que ocupa un muerto europeo en cualquier medio de comunicación de masas? Se esconde algo. Esta pregunta nos traslada al clásico dilema moral y de escala:¿«matarías a un mandarín chino»? Los problemas de visibilidad son los problemas de la construcción del mundo. ¿De qué tamaño es nuestro mundo?, ¿cómo hemos perdido otros tipos de unidades que no sean un «yo» central?, ¿cómo establecer escalas de comparación?

A partir del texto «Cómo matar a un mandarín chino» de Carlo Ginzburg y selecciones de Partial Connections de Marilyn Strathern se analizaron metodologías referentes al seguimiento y relación de nodos, así como temáticas en torno a la reducción de escala, aparición de unidades y horizontes de visibilidad. ¿Cómo es que las cosas aparecen ante nuestros ojos? ¿Las relaciones que existen entre esos objetos son inherentes o las creamos nosotros? ¿Cómo comparamos cosas? ¿Es posible cambiar las unidades que tenemos dentro de nuestra psique social e individual? ¿Qué relación existe entre el cuerpo y sus partículas?

El texto de Ginzburg se analizó a través del estudio de casos de la neurobiología, los modos de percepción y la prensa diaria. Se realizó una re-interpretación de diferentes métodos de visualización gráfica como es el Isotype de Otto Neurah, a partir de datos de eventos contemporáneos y se compararán entre sí. Se planteó obtener una serie de infografías para poner en práctica éste tipo de problemáticas de visualización y creación de narrativa.

TALLER CON PEDRO CESARINO

¿Qué es una cosa y/o un objeto? ¿Cómo pensar en distintos estatutos de materialidad e invisibilidad? ¿Cuáles son los dispositivos de discurso y poder a través de los cuales las cosas ajenas fueron tramitadas y categorizadas por el Occidente moderno? ¿Cómo pensar los problemas derivados del entrecruzamiento en regímenes ontológicos distintos que, de modo más o menos explícito, marcan las divisiones entre arte y artefacto, entre museos etnográficos e instituciones de arte? ¿El problema de la animación de objetos refleja una comprensión efectiva de otras configuraciones ontológicas o, al contrario, apenas una proyección sobre los otros dilemas metafísicos occidentales? ¿Hasta qué punto las conexiones en redes deshacen efectivamente las líneas divisorias fundamentales? Estas son algunas de las cuestiones generales que fueron abordadas durante el taller. A través de la lectura de textos de, entre otros, Alfred Gell, Marilyn Strathern y Eduardo Viveiros de Castro así como debates en grupo, el taller quiso imaginar alternativas curatoriales para impases generados por un número de exposiciones que habían trabajado estos problemas, como Magiciens de la terre, Primitivism in 20th Century y Animism.

TALLER CON RUTH NOACK

En todas partes se siente la presencia del cuerpo, pero en ninguna parte es hecha imagen*

Este taller fue una invitación a pensar juntos sobre cosas, sobre los procedimientos mediante los cuales una materia se distingue de otra materia, quedando así definidas como cosas u organismos, y sobre la relación entre cuerpo y objeto. Se invitará a los participantes a embarcarse en un viaje especulativo conmigo, con énfasis en la producción de un conocimiento compartido, el cual espero que una nuestra comprensión de la diferencia entre el arte como cosa y las cosas ‘reales’ con una realización (en obras de arte) de las ideas que necesitamos para darnos soporte a nosotros mismos como seres inspirados.

Cada participante deberá traer al taller:

- Una obra de arte (o su representación). Esta obra puede ser propia o de otra persona.

- Un objeto que no sea arte.

Cada participante ha de  poder relacionar la obra de arte con el objeto no artístico. Asimismo se solicitará a cada participante que relacione la obra de arte a «la presencia del cuerpo». Para hacer esto no será necesario el uso de palabras.

Se recomienda que cada participante lea la introducción y el ensayo de Helen Molesworth para preparar el taller.

* Helen Molesworth on Duchamp, in "Part Object, Part Sculpture", exhibition catalogue, Wexner Center for the Arts, 2005

Con el apoyo de

https://www.accioncultural.es/

Tipo de actividad
Fechas
LUNES 29 JUN — MIÉRCOLES 1 JUL / 16:00 — 19:00 H.
Temas
Subtítulo
COMPARABILIDADES: RELACIÓN Y ESCALA
Categoría cabecera
XXII JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
3 sesiones

Mediante diversos encuentros y visitas taller, este año nos proponemos continuar con el trabajo iniciado el curso pasado en colaboración con la Fundación Rais en la articulación de un proyecto colectivo a largo plazo en el que compartir saberes, sentires y experiencias que irán tomando forma a través de distintos formatos y estrategias creativas. Si el curso pasado estuvimos interesadas e interesados en la producción de otros imaginarios urbanos, este año indagaremos colectivamente en la capacidad de acción que tenemos para (re)apropiarnos de dichos imaginarios hegemónicos y crear otros nuevos, poniendo especial énfasis en la creación audiovisual y en el formato fotográfico para (re)elaborar relatos e inventar ficciones que se crucen con las distintas realidades en las que transcurren las vidas de quienes formamos parte de este proyecto.

RAIS Fundación es una entidad de iniciativa social, no lucrativa, independiente y plural, de ámbito estatal y creada en 1998. Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas en situación de exclusión social extrema, especialmente de las personas sin hogar, trabajando con ellas, impulsando los cambios sociales necesarios y movilizando a la ciudadanía, instituciones públicas y privadas y agentes sociales.

www.raisfundacion.org

Tipo de actividad
Fechas
CURSO ESCOLAR 2018 / 2019
Temas
Entradilla

Mediante diversos encuentros y visitas taller, este año nos proponemos continuar con el trabajo iniciado el curso pasado en colaboración con la Fundación Rais en la articulación de un proyecto colectivo a largo plazo en el que compartir saberes, sentires y experiencias que irán tomando forma a través de distintos formatos y estrategias creativas. Si el curso pasado estuvimos interesadas e interesados en la producción de otros imaginarios urbanos, este año indagaremos colectivamente en la capacidad de acción que tenemos para (re)apropiarnos de dichos imaginarios hegemónicos y crear otros nuevos, poniendo especial énfasis en la creación audiovisual y en el formato fotográfico para (re)elaborar relatos e inventar ficciones que se crucen con las distintas realidades en las que transcurren las vidas de quienes formamos parte de este proyecto.

Subtítulo
ENCUENTROS RAIS
Categoría cabecera
FUNDACIÓN RAIS
¡QUEDAMOS!
¿Es un ciclo?
Desactivado