Talleres de creación

Talleres de creación

Arquitectos del Silencio es un viaje sonoro y musical que comienza con una actividad de construcción en familia, llevándonos al reposo y a la escucha. Es una construcción sin palabras, un refugio contra el ruido. Nuestro viaje estará acompañado por un paisaje sonoro creado en vivo, invitándonos a relajarnos y a escuchar, no solo en el sentido literal, sino también a prestar atención a nuestras hijas e hijos, percibiéndolos desde una nueva perspectiva.

Esta actividad está diseñada para que disfrutemos juntas, sin importar la edad. Forma parte de nuestro programa para familias, en el que artistas invitados comparten sus experiencias y prácticas creativas con nosotras. Abuelas, hermanos, vecinos, ¡todas las personas sois bienvenidas! Desde el Museo CA2M, queremos ofreceros un espacio donde desconectar del ritmo diario. Aquí no hay adultos que saben más ni niños que solo obedecen; exploraremos juntas, creando un rincón donde acurrucarnos, dejando atrás los roles que tenemos en casa.

¡Buen viaje!

NOTA: Recomendamos esta actividad a personas a partir de 3 años, por lo que tendrán prioridad de plaza. No obstante, si en vuestro grupo/familia hay personas más pequeñas son bienvenidas. 

Tania Arias Winogradow

Artista escénica, bailarina, coreógrafa y madre. Crea dispositivos que ofrecen herramientas creativas en torno al juego, el movimiento y la danza. Sus proyectos invitan a afinar la escucha a través del cuerpo sensible y a desplegar el potencial de movimiento de cada persona, permitiendo una mejor relación con el entorno. Ha colaborado y participado en espacios como el Museo Reina Sofía, La Casa Encendida de Madrid, y el colectivo Inspiration Persona. Lleva más de 25 años investigando diferentes lenguajes dentro de las artes vivas.

PROGRAMA

OCTUBRE

  • Sábado 19 de 16:30 a 18:30
  • Sábado 26 de 11:00 a 13:00

NOVIEMBRE

  • Sábado 9 de 16:30 a 18:30
  • Sábado 16 de 11:00 a 13:00
  • Sábado 16 de 16:30 a 18:00 (Sesión especial 0-2 años)
Tipo de actividad
Fechas
SÁBADOS DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE
Dirigido a
Entradilla

Arquitectos del Silencio es un viaje sonoro y musical que comienza con una actividad de construcción en familia, llevándonos al reposo y a la escucha.

Subtítulo
CON TANIA ARIAS WINOGRADOW
Categoría cabecera
familias
ARQUITECTOS DEL SILENCIO. TALLER PARA FAMILIAS
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Pie media

Fotografía: Tania Arias Winogradow

¿Es un ciclo?
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Duración
2 HORAS MAÑANA O TARDE

Este año, en la Cabaña de Verano del CA2M, pasamos cuatro días inolvidables jugando a ser peces. Nos movimos y bailamos en nuestro propio arrecife, el museo, y sin darnos cuenta nos convertimos en mariposas mudas que sonaban al moverse. Nos planteamos preguntas tan curiosas como: ¿puede una abuela ser una bailarina profesional? ¿Podemos bailar en un museo? ¿Si nos quedamos quietos, estaremos bailando? Estas preguntas nos han acompañado y nos siguen inspirando.

Por eso, hemos decidido continuar esta aventura durante todo el curso con esta actividad extraescolar. Vamos a seguir jugando y moviéndonos como animales para explorar estos y muchos más interrogantes. ¡Imagina todo lo que podemos descubrir y crear en un año si en solo cuatro días quince peces se convirtieron en mariposas!

Empecemos por investigar nuestro cuerpo y todas sus posibilidades en movimiento. Bailaremos en compañía, con el tiempo y el espacio, y crearemos un lugar de expresión artística enriquecido por la diversidad generacional del grupo.

La actividad será impartida por Alba Sáenz-López Aumente y Mar Sáenz-López Aumente. Son bailarinas, coreógrafas, hermanas, mediadoras culturales y fundadoras del colectivo Baiven, una entidad que, a través de la danza, fomenta el intercambio horizontal de experiencias, perspectivas, conocimientos y pensamiento crítico. Desarrollan propuestas de exploración en torno a las artes escénicas y la educación. Persiguen una implicación y relación con las comunidades y los territorios, y tratan de ampliar el campo profesional del arte, conformando espacios accesibles y diversos en los que cualquier persona tenga cabida, sea cual sea su situación, cuerpo o mente.

Tipo de actividad
Fechas
OCTUBRE - MAYO
Entradilla

En este taller para niñas y niños de 6 a 12 años, empezaremos por investigar nuestro cuerpo y todas sus posibilidades en movimiento. Bailaremos en compañía, con el tiempo y el espacio, y crearemos un lugar de expresión artística enriquecido por la diversidad generacional del grupo.

Subtítulo
TALLER EXTRAESCOLAR DE DANZA Y MOVIMIENTO
Categoría cabecera
Bailar el barrio
BAILAR EL BARRIO
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

¿Es un ciclo?
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Duración
MARTES 17:30 - 19:00

En nuestras maletas de migrantes van 23 kilos de vida por cada cruce. ¿Otra vez con sobrepeso? ¿Qué llevas cuando te vas, cuando vuelves? ¿La yerba mate para matar las horas? ¿La hojita de coca para soplarle a Dios? ¿Cuánto pesa una casa? ¿Te alcanzó la plata para traer a tu perrita? ¿Seguía erizada la piel de la guanábana cuando desempacaste? ¿A qué huele tu equipaje? En estas cuatro sesiones seremos pulpa y semilla, verde y viaje, ternura y ladrido para narrar los vientos de sur a sur que se desplazan en el territorio inventado de la diáspora. Cuatro encuentros para abrir la guanábana (que no el melón) y explorar a través del relato los intersticios de todas nuestras criaturas.

Os invitamos a transitar por este laboratorio de escritura formado por un taller de cuatro sesiones interconectados impartidos por Sudakasa: Lucrecia Masson, Andrea Aldana, Chinî y Hildy Quintanilla Ocampo (Q´inti- Colibrí).

Las fechas del taller son:

  • Viernes 29 de noviembre 18:30h-20:30h
  • Sábado 30 de noviembre 12:00h-14:00h
  • Viernes 13 de diciembre 18:30h-20:30h
  • Sábado 14 de diciembre 12:00h-14:00h

Para obtener certificado de asistencia se tendrá que asistir al menos a 3 de las 4 sesiones.

Sudakasa, es un espacio de escritura comunitaria y creación desde las experiencias migrantes, es una casa-refugio y residencia artística que llega para cubrir nuestra falta de "pueblo", porque el nuestro se encuentra allende los mares. En esta parcela de olivos, almendros y parras, nos hemos reapropiado del insulto y lo hemos convertido en cuerpo, identidad y memoria de las diásporas para tejer juntas otros relatos de resistencia que enfrenten las violencias contra los de abajo.

Lucrecia Masson Córdoba. Con la impureza como principio, es escritora, artista e investigadora y sus principales temas de indagación son cuerpos, animalidades y otros que humano. Desde una apuesta anticolonial, trabaja con distintos registros artísticos experimentando sobre todo con escrituras. De la teoría le interesa la imaginación y cree porfiadamente en que no se puede pensar sin el cuerpo. Publicó epistemología rumiante (2017), Escrituras rumiantes. Cuerpo, exceso, animalidad (2022) y ha participado en numerosas antologías. Forma parte del Colectivo Ayllu con quienes ha publicado Devuélvannos el oro (2018) y participado, entre otros espacios, de la Bienal de Sydney (2020) y la 35ª Bienal de Sao Paulo (2023).

Mientras Andrea Aldana se hacía escritora y periodista, fue vejada por los paramilitares en los años en que Colombia se desangraba, estuvo infiltrada en la guerrilla y fue perseguida política. Hoy vive asilada en Madrid. Su historia no es solo el periplo de una mujer entre varios fuegos y su búsqueda de redención en el presente de la migración forzada, es la historia de resistencia de nuestros territorios asolados por la violencia patriarcal, racista y militar. Ha publicado historias que no le gustan ni a la policía, ni al gobierno, ni a las mafias, y para hacerlo tuvo que aprender a sumergirse y escribir desde el infierno, fue así como descubrió la escritura encubierta para escribir contra el poder, cualquier poder. Fue finalista del Premio Nuevas Plumas (México 2015), recibió el Premio Nacional de Periodismo de su país (2020). Y tiene crónicas traducidas a italiano por Internazionale y a francés por la revista 6 Mois y el medio Blast. En 2021, Reporteros Sin Fronteras la sacó no una, sino dos veces de Colombia por amenazas contra su vida, desde entonces lleva la herida migrante y sigue escribiendo ahora desde España.

Chinî. Nace en Ka’a guasu, Paraguay en 1987 durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Es poeta y marica 108, estudia biología e investiga sobre ranas y sapos de Piri vevui. Migra a Madrid en 2019 siguiendo a su madre y hermana. Es guaraní jopara parlante desde pequeño y amante del tereré y el mbeju. Actualmente de profesión arborista y encargada de vigilar los bosques de El Pardo en Tres Cantos. Trabaja en su poemario Corpus infecciosa/ 30 comprimidos/ suspensión oral, que hurga la herida del VIH-sida, el duelo migratorio y los traumas de un cuerpo enfermo-sano. Piensa que el virus ha llegado a su cuerpo para escarbar su pasado y sanar con el remedio que le dan las plantas. Sueña en guaraní desde un Ka’a guasu recortado por la soja y la ausencia de su madre.

Hildy Quintanilla Ocampo (Q´inti- Colibrí). Es creadora escénica, poeta, willakuq [narradora], investigadora de teatralidades y oralidades andinas, y peregrina de Qoyllirit´i como parte de la nación Quispicanchi. En Madrid desarrolla el proyecto autogestionado Arguedas, oraliteca migrante, que acerca la oralidad y literaturas andinas y latinoamericanas y la enseñanza del idioma quechua a través de la Escuelachallay, mi escuelita de quechua en Madrid, como prácticas  que apuntan al fortalecimiento de las identidades migrantes y el diálogo intercultural en España.

Tipo de actividad
Fechas
NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
Temas
Acceso notas adicionales

AFORO: 20 PERSONAS

Entradilla

Os proponemos un taller de escritura de cuatro sesiones que dialoga con la exposición Buscando guanábana ando yo de la artista Sol Calero. Un taller que busca las conexiones entre migración, kilos de maleta y las frutas y plantas que viajan con nosotros.

Categoría cabecera
taller escritura
MI MADRE METIÓ GUANÁBANA EN MI MALETA. TALLER DE ESCRITURAS DEL SUR
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Pie media

Fotografía: Sudakasa.

¿Es un ciclo?
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Duración
2 HORAS POR SESIÓN: TOTAL 8

Baile impar es un taller para todo tipo de cuerpos con todo tipo de experiencias en pistas, verbenas y salones, donde practicar en trío bailes clásicos de pareja. Si son tres personas las que bailan es más difícil llevar el ritmo y el paso de cada baile, pero justamente eso nos hace descubrir nuevas formas de movernos.

Baile impar es un taller donde la simple acción-pregunta de trasladar los bailes clásicos de pareja del dos (el dúo) al tres (el trío) o al cinco o al siete, nos va a dar el marco de investigación y creación común desde el que contactar y ponernos en relación con nuestro propio cuerpo, el cuerpo de las demás y el mundo que nos conforma, usando el movimiento y la danza como medio de vinculación y de expresión creativa.

Oihana Altube es bailarina y coreógrafa, formada a su vez en Danza Movimiento Terapia. Trabaja en los márgenes de la Danza y las Artes Vivas.

Tipo de actividad
Fechas
TODOS LOS MARTES
Entradilla

Baile impar es un taller para todo tipo de cuerpos con todo tipo de experiencias en pistas, verbenas y salones, donde practicar en trío bailes clásicos de pareja.

Subtítulo
TALLER CON OHIANA ALTUBE
Eventos
Categoría cabecera
BAILE IMPAR
BAILE IMPAR
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Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

¿Es un ciclo?
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Duración
11:00 - 13:00

Ciudad Sur es un espacio de experimentación compartida iniciado en 2021 y que, tomando Móstoles como punto de partida, quiere indagar en las muchas caras y las muchas riquezas que generan sentimiento de pertenencia en las ciudades de la corona metropolitana de Madrid.   

En esta cuarta edición de Ciudad Sur el verde nos va a llevar por distintos paisajes de este y otros tiempos que han marcado la historia de Móstoles y de lo que no es Móstoles. De la mano del verde espectral iremos dando saltos espacio temporales que en cada sesión nos propondrán una mirada a temas más específicos de esta ciudad al sur de Madrid, que serán proyectados a su vez en una escala más global, conectando con otros barrios y lugares, para comparar y discutir distintos temas que nos inquietan especialmente en este contexto político social tan convulso. 

En esta edición 2024-2025 volveremos a contar con la coordinación de: Irene de Andrés, el colectivo La Liminal y la relatoría de Blanca Sotos, acompañadas de Estrella Serrano, jefa del departamento de Educación y Actividades Públicas del Museo CA2M. En cada sesión, que se celebrarán los martes de 18:00 a 20:00h, se abrirán inscripciones para participar, que estarán disponibles en la web al menos 15 días antes. Las fechas previstas para esta edición son:

  • 22 de octubre
  • 12 de noviembre
  • 3 de diciembre
  • 21 de enero
  • 18 de febrero
  • 18 de marzo
  • 29 de abril
  • 20 de mayo

Irene de Andrés nació en uno de los destinos más deseados, la isla de Ibiza, lo que inevitablemente le ha llevado a investigar la evolución del concepto de ocio y del propio significado del viaje a lo largo de la historia, desde los primeros colonos a los tour operators. Balnearios, cruceros y discotecas, son los escenarios clave para la artista que, a través de piezas fílmicas, escultóricas u obra gráfica, conforma viajes a través del tiempo y por distintas aguas, conectando diversos hechos históricos que nos hacen reflexionar sobre el modelo de consumo turístico, especialmente diseñado para la clase obrera.

La Liminal es un colectivo de mediación cultural que investiga sobre la ciudad y utiliza el recorrido urbano como herramienta para analizar el espacio público de forma colectiva. Nuestro objetivo es experimentar con el paisaje urbano para plantear nuevas lecturas que ponen el foco en aquellas historias que se han invisibilizado a lo largo del tiempo, aquellas a las que no hemos dado valor, para así poder construir discursos alternativos que parten del aprendizaje colectivo y que permiten que se produzca una reapropiación de la idea de espacio público como bien común.

Blanca Sotos (Madrid, 1978) piensa, lee, escribe, traduce, corrige, edita y publica distintas textualidades. Ha trabajado como editora en ministerios, editoriales y museos, y ha dirigido ferias de libro de arte. Además ha impartido cursos y conferencias en Casa del Lector-Matadero, Museo CA2M, Casa Encendida, Sala Mendoza de Caracas, Centro Nacional de las Artes de México, Centro Cultural de España en México, Tenerife Espacio de Artes, Universidad Nacional Autónoma de México o Comunidad de Madrid. Dirige marcablanca desde 2018 y es la responsable junto con Ramón Mateos de la primera edición de MiraLookBooks, el Encuentro Internacional de Publicaciones Especializadas en Cultura Contemporánea. Actualmente es profesora en la American University y cursa estudios de doctorado en la Facultad de Filosofía de Universidad Complutense de Madrid.

Tipo de actividad
Fechas
MARTES 21 ENERO
Acceso notas adicionales

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Entradilla

Ciudad Sur es un espacio de experimentación compartida en el que, tomando Móstoles como punto de partida, queremos indagar en las muchas caras y las muchas riquezas que generan sentimiento de pertenencia en las ciudades de la corona metropolitana de Madrid. 

Categoría cabecera
Ciudad sur
CIUDAD SUR. ESPECTROS DEL VERDE: DEL VERDE TOMILLO AL VERDE RADIACTIVO
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Pie media

Fotografía: Irene de Andrés.

¿Es un ciclo?
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Duración
18.00 - 20:00

El curso pasado, con ayuda de Costa Badía y Julia Ayerbe, pensamos mucho tiempo sobre la puerta de entrada del Museo CA2M.  En cómo se podía y no se podía abrir, en la ley que hay detrás, en esa aparente neutralidad arquitectónica y en cómo los discursos en la educación inclusiva son casi siempre capacitistas y celebratorios. Esa puerta ahora es accessible y queremos así, despacio, pensar sin dar nada por hecho en qué es realmente la inclusión en un museo, en la historia de estas prácticas y en si aún se puede ampliar su imaginario.  

Este curso nos centraremos en el concepto de lectura fácil, esto es, el método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos, al diseño y maquetación de documentos y a la validación de la comprensibilidad de los mismos, destinado a hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora. 

Lejos de dar por buena esta intención traductora de significados, por ejemplo de las obras de arte, queremos complejizar la información que damos y el papel mismo del mediador. Pensar en esas normas y evidenciar qué hay detrás de los discursos elocuentes y cerrados de unos cuerpos sobre otros. Abrir juntas y juntos nuevos caminos de comprensión y defender, al mismo tiempo, lo que no se entiende. 

Tipo de actividad
Fechas
TODO EL CURSO ESCOLAR
Temas
Entradilla

Nos centraremos en el concepto de lectura fácil, esto es, el método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos, al diseño y maquetación de documentos y a la validación de la comprensibilidad de los mismos, destinado a hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora. 

Categoría cabecera
lectura facil
FÁCIL. ENCUENTROS PARA PENSAR LA INCLUSIÓN
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Fotografía: Sue Ponce.

¿Es un ciclo?
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Guerrilla Drugstore es un gesto callejero transdisciplinar y antidisciplinar para quienes siembran utopía y cosechan realidad. Una farmacia callejera de plantas medicinales que fueron oprimidas, capitalizadas, olvidadas e invisibilizadas y que están naciendo desde Barcelona hacia fuera, a través de una red autogestionada de seres y cuidado.

Guerrilla Drugstore llega al Museo CA2M donde será activado un nuevo punto de farmacia dedicado a las plantas aliadas de la menopausia. La propuesta plantea realizar una alianza entre mujeres sabias y plantas, a través de la realización de un jardín colgante dedicado a la salud de las mujeres en menopausia.

Experimentando con el cultivo y el arte textil, activaremos en la terraza del museo un espacio donde podamos cuidarnos mutuamente, incluyendo en este cuidado las plantas fitoestrogénicas y lo que estas nos enseñan. La intención implícita, es promover nuestro bienestar resignificando la menopausia como una etapa de transformación y reconexión profunda con nosotras mismas y entre nosotras.

El taller se desarrolla en cuatro sesiones:

APRENDIENDO DE LAS PLANTAS 19 de abril 11:30 -13:30h

Nos acercaremos a las plantas aliadas de la menopausia, según la mirada de la etnobotánica participativa y colectivizando nuestros saberes y remedios. Durante el encuentro empezaremos a tejer la estructura colgante que albergará las plantas.

PLANTANDO SABERES 20 de abril  11:30 -13:30h

Conoceremos más de cerca cuáles van a ser nuestras aliadas elegidas. Aprenderemos a sembrarlas, cuidarlas, entenderemos sus usos y sus propiedades particulares. Un taller de siembra de Guerrilla que nos unirá para siempre a estas plantas olvidadas que deberían ser parte de nuestro huerto botiquín.

CONVERSACIÓN A CROCHET 10 de mayo 11:30 -13:30h

El encuentro está dedicado a tejer la estructura que alberga las plantas. El gesto de las manos que hacen nudos, permite que simultáneamente al tejer, la palabra circule, generando un espacio de diálogo, de compartir y de cuidado.

ACTIVACIÓN DEL DISPOSITIVO TEXTIL PARA LAS PLANTAS 24 de mayo 11:30 -13:30h

Durante el último encuentro finalicemos e instalaremos la estructura en la terraza del museo, incorporando en ellas nuestras plantas aliadas. Será un punto de celebración y culminación de todo el proceso en el que esperamos poder disfrutar de lo adquirido tanto en lo personal y humano, como en cuanto a conocimientos ancestrales, como sabias de un mundo etnobotánico que renace con este proyecto.

 

Margherita Isola, artista, performer, bailarina de origen mediterráneo. Vive y trabaja de forma itinerante, actualmente en Barcelona. En su práctica experimenta diferentes medios –danza, instalación, performance, arte textil,  arte comunitario–  y aborda temas  como feminismo, migración, colonialismo o la capitalización de Gaia, para repensar nuevas formas de interdependencias que ponen la vida en el centro. Ha presentado su trabajo en la ISELP-Centro de Arte Contemporáneo (Bruselas), Bienal Charleroi Danse 2011, Museo del Encaje y la Moda (Bruselas), Centro Coreográfico (Río de Janeiro), Museo Nacional de Historia Natural y de la Ciencia (Lisboa), Faap (São Paulo), Centro de Estudios y Documentación del Macba, Barcelona, entre otros. En sinergia con su práctica, ha adquirido experiencia en el ámbito social y educativo impartiendo talleres para jóvenes y mujeres; la mayoría de las veces en situación de vulnerabilidad.

Xisela García Moure es formadora en agroecología, permacultura y técnicas especializadas en huertos urbanos y alimentación sostenible. Pertenece al colectivo Instituto de Transición Rompe el Círculo desde su fundación en 2014 y desde entonces ha colaborado en todas sus acciones formativas y divulgativas, incluyendo jornadas sobre transición energética e imaginarios de nuevos modelos de sociedad, entre los que destaca su proyecto de Visualización Móstoles 2030 y la puesta en práctica del Hamacódromo de Finca Liana. Colabora con el Museo Ca2m desde 2013 en su proyecto de Huerto en la Terraza y ha participado activamente en la organización y gestión de huertos comunitarios urbanos y semiurbanos desde 2009.

Tipo de actividad
Fechas
ABRIL - MAYO
Temas
Acceso notas adicionales

AFORO: 25 PERSONAS

Entradilla

Taller de creación comunitaria en colaboración con la actividad Huerto en la Terraza y con el grupo de tejedoras Tejiendo Móstoles, Guerrilla Drugstore llega al Museo CA2M donde será activado un nuevo punto de farmacia dedicado a las plantas aliadas de la menopausia. La propuesta plantea realizar una alianza entre mujeres sabias y plantas, a través de la realización de un jardín colgante dedicado a la salud de las mujeres en menopausia.

Categoría cabecera
guerrilla
GUERRILLA DRUGSTORE. PUNTO SABIAS
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Pie media

Margherita Isola. Fotografía: Morena Bellini.

¿Es un ciclo?
Desactivado

20, 21 y 22 de junio talleres de Regina de Miguel y Gean Moreno. 21 y 22 de junio taller de Metahaven

Dirigido a artistas, críticos o teóricos interesados en la imagen

Metahaven es un estudio de diseño estratégico que opera en los límites de la comunicación, la estética y la política. Fundado por Vinca Kruk y Daniel van der Velden, Metahaven desarrolla extraños e ingeniosos ensamblajes entre diferentes formas de arte, de instalaciones a ropa. Su trabajo, a veces por encargo, otras autoproducido, aborda el branding y la identidad de manera que puedan hablar de las formas contemporáneas de poder, en una era en la que éste resulta diseñado para excluir a la mayor cantidad de gente posible de su sistema operativo, de su código.

Regina de Miguel trabaja como artista desde un agenciamiento crítico e interdisciplinar en procesos y confluencias orientadas a la producción de conocimientos híbridos analizando la frontera especulativa que albergan los objetos científicos y culturales. Actualmente realiza una Residencia de investigación en el Museo Reina Sofía trabajando en el proyecto Contar la Historia desde abajo. Imagen síntoma y representación de procesos traumáticos derivados de la violencia política del siglo XX en el Estado Español.

Gean Moreno es comisario jefe de programas públicos del ICA Miami, donde ha fundado y organiza el Centro de Arte + Investigación. Ha sido parte del comité de asesoramiento de la Bienal del Whitney de 2017, y es co-editor en [NAME]. Entre 2014 y 2016 Moreno fue director artístico de Cannonball (Miami), donde desarrolló diferentes plataformas pedagógicas así como comisiones públicas. Da conferencias regularmente en numerosas universidades, y ha escrito en numerosos catálogos y publicaciones, incluyendo e-flux journal, Kaleidoscope, y Art in America.

Tipo de actividad
Fechas
20, 21, 22 JUNIO / 11:00 — 14:00 H.
Temas
Entradilla

20, 21 y 22 de junio talleres de Regina de Miguel y Gean Moreno. 21 y 22 de junio taller de Metahaven

 

Subtítulo
TALLERES CON METAHAVEN, REGINA DE MIGUEL Y GEAN MORENO
Categoría cabecera
XXIV TALLERES JORNADAS DE LA IMAGEN
XXIV JORNADAS DE ESTUDIO LA IMAGEN
¿Es un ciclo?
Desactivado

A lo largo de la exposición Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical, se impartieron una serie de talleres mensuales donde poder aprender los elementos básicos de algunas categorías de la escena ballroom: Runway, Old Way, Commentator y Hands Performance, Realness, New Way y Vogue Femme.

Para clausurar la muestra hemos preparado una sesión especial en la que tres voguers fundamentales en la escena internacional realizarán dos talleres y un evento público.

Inscripción a los talleres hasta el 23 de abril

5 MAYO 12:00 ̶ 13:30

OLD WAY

Impartido por Archie Burnett Ninja, House of Ninja, NYC

En este taller partiremos de la base, del origen de este estilo. Nuestro invitado hará trabajar diferentes partes del cuerpo haciendo hincapié en las poses, líneas y ángulos con diversos ejercicios.

Archie es una leyenda viva del clubbing neoyorkino y la Escena Ballroom. Además de explicarnos los elementos básicos, nos enseñará técnica, carisma y estrategias para las batallas de Old Way. El primer estilo de Voguing como tal que surgió, conocido previamente como Pop, Dip and Spin. Aprovecha esta oportunidad legendaria y Strike a pose!

5 MAYO 16:30 ̶ 18:00

VOGUE FEMME

Impartido por Mother Amazon Leiomy, House of Amazon, NYC

Esta categoría exalta la feminidad a la máxima potencia, llevando al extremo la gramática coreográfica del Old Way. En este taller también se analizarán las diferencias entre dos de sus estilos: Soft & Cunt y Dramatics.

Mother Amazon Leiomy, uno de los iconos mundiales del voguing, de la escena ballroom y de la visibilidad trans, compartirá en este taller técnicas y pautas para mejorar en el Vogue Femme, la categoría con más auge en el voguing actual. Además, mostrará variaciones de los cinco elementos del vogue: Catwalk, Duckwalk, Hands, Spin & Dip y Floor Performance.

En este taller la ropa cómoda es indispensable y las rodilleras y tacones opcionales.

5 MAYO 19:00 ̶ 21:00

PROYECCIÓN DOCUMENTAL KIKI

+ CHARLA CON TWIGGY PUCCI GARÇON

El documental Kiki está considerado como el nuevo gran documental sobre voguing después del archiconocido Paris is Burning. La película refleja la radicalidad del voguing como forma de vida; como coreografía social que permite construir comunidades de supervivencia para los colectivos LGTBQ racializados en la escena kiki amateur, la de los miembros más jóvenes de la escena ballroom americana actual.

Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con Twiggy Pucci Garçon, uno de los protagonistas del documental. Twiggy es una leyenda dentro de la escena ballroom que dedica su energía a crear programas de protección para personas de dichos colectivos.

Asistencia libre hasta completar aforo

TALLERES PASADOS

16 marzo 17:00 — 18:30

REALNESS. UNA INTRODUCCIÓN AL VOCABULARIO DE LA ESCENA BALLROOM

Un encuentro con Mother Lasseindra Ninja, House of Ninja, París

Mother Lasseindra es la pionera legendaria que fundó la escena del voguing en Europa. En esta sesión compartirá con nosotros sus conocimientos y experiencias, impartiendo un taller más teórico en el que explicará las diferentes categorías y géneros del ballroom, haciendo hincapié en la noción central del Realness, la acepción voguera de la verosimilitud. Un momento indispensable para poder preguntar de primera mano a una de las leyendas vivas del voguing mundial y para entender el poder performativo del lenguaje.

16 marzo 19:00 — 20:30

VOGUE FEMME

Impartido por Mother Lasseindra Ninja, House of Ninja, París

Mother Lasseindra nos iniciará en el Vogue Femme, la categoría más importante del voguing actual, y sus 5 elementos: Catwalk, Duckwalk, Hands, Spin & Dip, Floor Performance. Esta categoría exalta la feminidad a la máxima potencia, llevando al extremo la gramática coreográfica del Old Way. En este taller también se analizarán las diferencias entre dos de sus estilos: Soft & Cunt y Dramatics. En este taller la ropa cómoda es indispensable y las rodilleras y tacones opcionales.

16 febrero 18:30 — 20:30

NEW WAY

Impartido por Elena Ninja, House of Ninja y The Star House of Bonchinche, Moscú.

Este estilo de voguing es una evolución del estilo Old Way que requiere de una gran flexibilidad. En este caso, también se baila buscando líneas, ángulos, estilo y presencia, pero además se añade mucha precisión y control de brazos, mucha velocidad y una elasticidad extrema hasta, en algunos casos, llegar incluso al contorsionismo.

19 enero 17:00 — 18:30

COMMENTATOR

Impartido por Matyouz LaDurée, House of LaDurée, París

El “comentador” es una figura fundamental de la Escena Ballroom, quien sostiene la narrativa y mantiene la energía de un ball: es la persona que está al micrófono haciendo rimas y comentando cada vez que sale un participante o hay una batalla entre dos de ellos. Esta persona es la que da energía a los participantes y les motiva, para llevarles a que acaben dándolo todo en la pista.

Sus rimas son divertidas, reinterpretando el lenguaje propio del voguing y sus categorías, pero también basándose en conocidas canciones de la cultura popular.

Matyouz es un auténtico maestro y artista como commentator y nos iniciará en ello con este taller. Si lo tuyo no es bailar, pero te resulta divertido eso de las rimas o cantar este es tu taller. ¡España necesita commentators!

19 enero 19:00 – 20:30

HANDS PERFORMANCE

Impartido por Matyouz LaDurée, House of LaDurée, París

Hands performance es una categoría del voguing donde sólo se usan las manos y los brazos. En ella se juega con los ritmos que marcan los beats y con sus velocidades pero lo más importante es que, al mismo tiempo, se cuenta una historia al público. Esta categoría ayuda mucho a desarrollar la creatividad, y es fundamental para lanzar "shade" (hacerle sombra) al oponente. En muchas ocasiones se realiza sentado en una silla, para limitar el movimiento de los pies. Matyouz es un experto en performar con las manos y nos dará recursos, consejos y técnicas para aprender.

15 diciembre 18:30 — 20:30

OLD WAY

Impartido por Yanou Ninja, House of Ninja, París

Inscripción a partir del 20 de noviembre.

Seleccionados:

Ainara Prieto Domínguez, Alan Raúl Alburqueque Lindo, Alejandro Esteban Sanz, Alfonso Lamprecht Grandio, Ariadna Puig, Carlos Castrejón Ramírez, Cesar Mediavilla Martínez, Cristina García Moreno, Cristina Kim, Cristina Mesones Pérez, Daniel Calero Pereira, Gloria Durán Hernández-Mora, Helena H, Javier Llorente López, Jose Ignacio García Casarrubios, Lara Padilla Lopez, Lucas Selezio de Souza, Manuel Heredia de Haro, Marcos Nogueras, María Cala Álvarez, Marian negro barroso, Marta Jiménez Elvira, Mónica Fernández Ferreras, Nando Danta, Pablo Rodriguez Joven, Patricia Acedo Infantes, Paula Berciano Abarca, Pedro García Moreno, Rebeca Carravilla Duque y Ulrico Eguizábal Catena.

Este estilo de baile está caracterizado por la ejecución de poses, buscando líneas y ángulos y se basaba en imitar a modelos de las revistas, pero también en poses características de las artes marciales e incluso egipcias.

Partiendo desde la base, conociendo el origen de este estilo y cómo se dio a conocer globalmente, nuestro invitado hará trabajar diferentes partes del cuerpo, haciendo hincapié en las poses, líneas y ángulos con diversos ejercicios. Además explicará los elementos básicos y necesarios para empezar a bailar Voguing, incluyendo una parte práctica de estrategias para batallas y de preguntas.

En ambas categorías se realizan batallas o duelos, y se caracterizan porque las dos personas desfilan (runway) o bailan (old way) al mismo tiempo y tienen que captar la atención de los jueces.

17 noviembre 18:30 — 20:30

RUNWAY

Impartido por Kiddy Smile, House of Mizrahi, París

Categoría que se basa en imitar a las modelos como si desfilasen en una pasarela pero exagerando la actitud y añadiendo tu personalidad, como hacían las divas de los 90.

Nuestro invitado nos explicará la esencia y el porqué de esta categoría dentro de la Escena Ballroom. Desvelará en qué consiste y veremos las diferentes formas de desfilar que existen, especificando las diferencias entre European Runway y American Runway. La mayoría del taller será práctico y habrá una parte final donde se expliquen estrategias para aplicarlas en las batallas de Runway. 

A modo opcional, puedes traer tus tacones o un outfit,  que te hagan sentir que estás en una pasarela.

Seleccionados:

Adisa Raljevic, Alan Raúl Alburqueque Lindo, Ana Gutiérrez, Anna Gimein, Anthony BC, Belén Parreño Pastor, Christian Galindo Gómez, Cristina Fernandez Vallejo, Cristina Mesones Pérez, Daniel Martínez marcos, Elena Rubio García, Inés van Berkel, Irene Lara Sanz, Jose Ignacio Garcia Casarrubios, Jose Vázquez, Jovendelaperla, Julia Morandeira, Lucas Selezio de Souza, Marta Jiménez Elvira, Mickey Vázquez, Mónica Fernández Ferreras, Myrian, Colas tenas, Oliver Vallejo Flores, Pablo García Martínez, Patricia Hernández Lareo, Patricia Jorge Hernández, Patricia Raijenstein, Paula Luengo Almarza, Pedro, García Moreno, Raúl Gonzalez Martín, Rocío Martin Gorbe.

Con el apoyo de

https://www.institutfrancais.es/madrid/

Tipo de actividad
Fechas
SÁBADO 5 MAYO / 12:00 - 21:00H
Comisariado
Temas
Entradilla

A lo largo de la exposición Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical, se impartieron una serie de talleres mensuales donde poder aprender los elementos básicos de algunas categorías de la escena ballroom: Runway, Old Way, Commentator y Hands Performance, Realness, New Way y Vogue Femme. Para clausurar la muestra hemos preparado una sesión especial en la que tres voguers fundamentales en la escena internacional realizarán dos talleres y un evento público.

Actividades asociadas
Publicaciones asociadas
Categoría cabecera
TALLERES DE VOGUING
TALLERES DE VOGUING: ELEMENTS OF VOGUE
¿Es un ciclo?
Desactivado

Dirigido a cualquiera interesado en la escritura, la palabra, la oralidad o.

La oralidad es algo aún más raro que lo que comúnmente suele pensarse que es el habla. Es todo un mar de formas verbales no gobernadas (o no tan gobernadas) por la letra escrita. Incluso hay dispositivos textuales que estando escritos en letra de algún modo se regulan por la oralidad, como es el caso de (gran parte de) internet. En todo caso, existe un inmenso mar de hablas, dialectos, sociolectos, cronolectos y criptolectos ahí afuera, un mar de lenguas y lenguajes en el que encontrar piezas verbales de todo tipo: bonitas, bellas, feas, oportunas, extrañas, realistas, hiperrealistas, irrealistas. Un mar al que ir a pescar por placer o por compromiso con la pesca, para disfrutar de una escucha activa de lo que hay y por haber suena a su manera, para nadar y así muscular la propia pluma, es decir, el estilo distinguido con que cada cuerpo escribe a su manera lo que del mundo pasa por él. No hay una sola forma de hablar que no traiga algo de brillo o de extrañeza. La inclusión, manipulación y calcado de las hablas es un procedimiento que permite a la escritura, por un lado salir de la melodía del verso medido o de la estrechez de la prosa, y por otro, darle contexto social e histórico a las palabras aparecidas. Las hablas caracterizan mundos.

La escritura que escucha las hablas consigue hacer entrar a todo tipo de gente y a sus mundos en los textos. La oralidad es el banco más increíble de lenguajeo, escritura y audiotextualidad pasada y por venir que se pueda explorar. En este taller se propone ir a grabar lengua, ir a mirar la lengua pasar, desgrabar, escuchar, transcribir y decidir cómo escribir la transcripción. Vamos a entintar contextos, calcar vacilaciones, copiar giros, dibujar hilos que se pierden, insonorizar, tachar, cortar y pegar. Y a todo esto que quede, y al proceso de hacerlo y de pensarlo, llamaremos “poesía” aunque no tendríamos por qué, a no ser que dijéramos, como Jacques Roubaud, que un verso tiene bordes pero un poema no. Vamos a hacer poemas sin bordes y versos sin poema y hasta poemas con versos; y que luego cada quien llame como quiera a ese trabajo. Este taller es un taller para todo tipo de personas que quieran buscar un sonido verbal algo diferente al del poema que se escucha normalmente, con el que desplazar su comprensión de la realidad irreal, en el que memorizar el tiempo presente de otra forma algo distinta o rara u oportuna o.

http://globorapido.blogspot.com.es/

Tipo de actividad
Fechas
MARTES 16 FEB — 8 MAR / 17:00 — 20:00 H.
Temas
Entradilla

La escritura que escucha las hablas consigue hacer entrar a todo tipo de gente y a sus mundos en los textos. La oralidad es el banco más increíble de lenguajeo, escritura y audiotextualidad pasada y por venir que se pueda explorar. En este taller se propone ir a grabar lengua, ir a mirar la lengua pasar, desgrabar, escuchar, transcribir y decidir cómo escribir la transcripción. Vamos a entintar contextos, calcar vacilaciones, copiar giros, dibujar hilos que se pierden, insonorizar, tachar, cortar y pegar. Y a todo esto que quede, y al proceso de hacerlo y de pensarlo, llamaremos “poesía” aunque no tendríamos por qué, a no ser que dijéramos, como Jacques Roubaud, que un verso tiene bordes pero un poema no.

Artistas
Subtítulo
TALLER DE ESCRITURA CON MARÍA SALGADO
Categoría cabecera
EL HABLA ES EL MAR, LA POESÍA ES LA PESCA
EL HABLA ES EL MAR, LA POESÍA ES LA PESCA
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