Proyecto audiovisual

Proyecto audiovisual

La cineasta Pili Álvarez y la investigadora Mercedes Álvarez han sido invitadas por el CA2M para realizar una investigación en torno al proyecto del colectivo El Banquete dentro del programa Aquí trabaja un artista. El objetivo es producir una pieza audiovisual que reflexione sobre los retos críticos y prácticos del mismo. Se trata de un dispositivo de análisis crítico en torno a un proyecto artístico en una escuela. La película se articula a partir de secuencias grabadas en forma de cine directo que hacen un seguimiento de los personajes principales: profesor, artistas, educadoras y grupo de alumnos.

A medida que los estudiantes se apropian del espacio y la pirámide toma presencia van surgiendo conflictos que no solo afectan a los niños y niñas inmersos en la construcción. Las fricciones interpelan a otros agentes del centro escolar que se ven afectados por la autonomía del grupo que inevitablemente cuestiona las estructuras de poder existentes en la institución.

Esta propuesta audiovisual se interroga sobre la capacidad del cine para dar fe y participar de procesos educativos y ramificar así los modos en que se pueden seguir, compartir y explorar prácticas que operan a nivel relacional.

Durante este curso se concluirá el proceso de postproducción y en 2017 se llevará a cabo la presentación y distribución de la película.

Fechas texto cabecera
Miércoles 28 de junio 2017
Entradilla

La cineasta Pili Álvarez y la investigadora Mercedes Álvarez han sido invitadas por el CA2M para realizar una investigación en torno al proyecto del colectivo El Banquete dentro del programa Aquí trabaja un artista. 

Publicaciones asociadas
Subtítulo
Proyecto documental
Eventos
Categoría cabecera
Pirámides
Pirámides
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Comunidad Educativa
Ocultar imagen principal
Desactivado
¿Es un ciclo?
Desactivado

Con “Un número no es una palabra” el colectivo Las Lindes presenta en forma de audiovisual algunos fragmentos de las investigaciones y experimentaciones que ha desarrollado en los últimos tres años. Una película colectiva (y no del colectivo) que, más allá de mostrar un diagnóstico de la realidad o debatir sobre conceptos que por su excesivo uso empiezan a estar desgastados, quiere ser una invitación a hacer. Una serie de ejercicios que ponen en marcha ideas, lindan con lo absurdo, se entregan al juego experimental y, como ya es habitual, generan debate.

La presentación pública de este audiovisual será el inicio de un nuevo momento para el colectivo. El fin de este proyecto junto con las consecuencias, cambios, tensiones y pérdidas que la pandemia ha generado sobre los campos de exploración de este colectivo: arte, producción cultural y educación, ya han comenzado a desencadenar nuevas y diferentes formas de hacer en nosotras. No tanto por nuestra capacidad de adaptación como por la de resistencia. Continuamos convencidas de que aún hoy es necesario tramar formas y espacios desde los que pensar y actuar juntas, quizás más que nunca.

En resumen, Las Lindes hemos hecho una película que os queremos presentar el próximo viernes 25 de septiembre y que aun a riesgo de no ser entendida, huye de lugares comunes para crear un lugar en común y busca hablar escapando de las trampas del lenguaje.

Las Lindes es un grupo de investigación y acción sobre educación, arte y prácticas culturales. Está formado por Virginia Villaplana, María José Ollero, Diego del Pozo, Yera Moreno, Pablo Martínez, Marta de Gonzalo y Pili Álvarez.

Fechas texto cabecera
VIERNES 25 SEPTIEMBRE 19:00
Acceso notas adicionales

Plazas completas

Entradilla

Las Lindes hemos hecho una película que os queremos presentar el próximo viernes 25 de septiembre y que aun a riesgo de no ser entendida, huye de lugares comunes para crear un lugar en común y busca hablar escapando de las trampas del lenguaje.

Subtítulo
PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA DE LAS LINDES
Categoría cabecera
LAS LINDES UN NÚMERO NO ES UNA PALABRA
Las Lindes. Un número no es la palabra
Más información
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Comunidad Educativa
Ocultar imagen principal
Desactivado
Temas
¿Es un ciclo?
Desactivado