Profesores, artistas y educadores

Profesores, artistas y educadores

El programa de actividades educativas de este curso es oral. Si quieres información sobre esta actividad, escríbenos a educacion.ca2m@madrid.org o llámanos al 912760227 y fijamos una cita para que te lo contemos.

Puedes inscribirte AQUÍ

 

Esta actividad pertenece a la línea El arte de suceder. Talleres performativos con Mónica Valenciano.

Tipo de actividad
Fechas
Del 25 al 28 de octubre
Temas
Acceso notas adicionales

Hasta el 1 de octubre | AFORO: 15 PERSONAS

Entradilla

 

 

Subtítulo
CON MÓNICA VALENCIANO
Categoría cabecera
taller de performance
EL CUERPO ORQUESTAL. TALLER DE PERFORMANCE Y EDUCACIÓN
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Maru Serrano.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
17:00 - 20:00

El curso pasado, con ayuda de Costa Badía y Julia Ayerbe, pensamos mucho tiempo sobre la puerta de entrada del Museo CA2M.  En cómo se podía y no se podía abrir, en la ley que hay detrás, en esa aparente neutralidad arquitectónica y en cómo los discursos en la educación inclusiva son casi siempre capacitistas y celebratorios. Esa puerta ahora es accessible y queremos así, despacio, pensar sin dar nada por hecho en qué es realmente la inclusión en un museo, en la historia de estas prácticas y en si aún se puede ampliar su imaginario.  

Este curso nos centraremos en el concepto de lectura fácil, esto es, el método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos, al diseño y maquetación de documentos y a la validación de la comprensibilidad de los mismos, destinado a hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora. 

Lejos de dar por buena esta intención traductora de significados, por ejemplo de las obras de arte, queremos complejizar la información que damos y el papel mismo del mediador. Pensar en esas normas y evidenciar qué hay detrás de los discursos elocuentes y cerrados de unos cuerpos sobre otros. Abrir juntas y juntos nuevos caminos de comprensión y defender, al mismo tiempo, lo que no se entiende. 

Tipo de actividad
Fechas
TODO EL CURSO ESCOLAR
Temas
Entradilla

Nos centraremos en el concepto de lectura fácil, esto es, el método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos, al diseño y maquetación de documentos y a la validación de la comprensibilidad de los mismos, destinado a hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora. 

Categoría cabecera
lectura facil
FÁCIL. ENCUENTROS PARA PENSAR LA INCLUSIÓN
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

¿Es un ciclo?
Desactivado

Cada curso realizamos un taller de performance para profesores, educadores y artistas interesados en la educación. Se trata de una semana de trabajo con el cuerpo para unir lazos de colaboración y reflexionar de forma conjunta con los educadores del Museo, los profesores asistentes y el artista invitado acerca de los procesos educativos y la performatividad de la educación. 

(unas mantas se convierten en  

una cometa se convierte en  

una escuela se convierte en) 

Aquello a lo que se pueda referir una “escuela” parece algo inevitablemente sujeto a un constante cuestionamiento... ¿Qué es? ¿Qué no es? ¿Qué podría ser?  ¿Se puede llegar a plantear una nueva, sin más? ¿Para qué? ¿Con que intenciones?  

Con estos interrogantes proponemos un taller que nos permita de una manera desprejuiciada y medio lúdica explorar algunas maneras para acercarnos a ello.  

Aprovechando el material usado en otros proyectos del ca2m hasta agotarlo, generaremos una exploración apoyados en ese material para contraponer condiciones, deseos e intuiciones que acabarán generando una colección de pequeños experimentos y artefactos.

Y dándole un último giro, a modo de trasfondo, sin que condicione demasiado, tendremos presente la intervención que se realizará posteriormente en una residencia de niñas y niños, con lo que aquello generado en el taller podrá ser alimento para el desarrollo de ese otro proyecto.

Tipo de actividad
Fechas
25 - 28 SEPTIEMBRE
Entradilla

Cada curso realizamos un taller de performance para profesores, educadores y artistas interesados en la educación. Se trata de una semana de trabajo con el cuerpo para unir lazos de colaboración y reflexionar de forma conjunta acerca de los procesos educativos y la performatividad de la educación. 

Subtítulo
CON CURRO CLARET
Categoría cabecera
tALLER PERFORMANCE
HACER UNA ESCUELA. TALLER DE PERFORMANCE Y EDUCACIÓN.
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Patri Nieto.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
DE 16:00 A19:00H

Coger altura para suspendernos por encima de la escuela será la práctica con la que empezaremos este curso escolar.

Para tomar aire y ver con perspectiva el año que está por venir hemos invitado a la artista Olga Diego a hacer un taller de performance con una única pauta: desafiar la gravedad.

Un taller en el que imaginar y construir nuestro propio artefacto de vuelo. Hacer entre todas su estudio, cálculos, bocetos, maquetas, primeros lanzamientos y vuelo. Las formas y sistemas de este aerostato serán experimentales, definidos y creados por las participantes y bajo asesoramiento experto de Olga Diego.

En este taller entendemos que el fracaso no existe, todas la ideas pueden tener cabida: voladoras, prevoladoras, provoladoras, profracaso, precaída, antivuelo, predesastre, etc.

Cada curso  hacemos un taller de performance para profesores con un artista de performance. Se trata de una semana de trabajo intensivo en la que unimos lazos de colaboración entre la escuela y el museo mientras pensamos acerca de los procesos educativos y la performatividad de la educación.

En años anteriores hemos hecho talleres con Los Torreznos, Tania Bruguera, Pere Faura, Itziar Okariz, Norberto Llopis, Nilo Gallego, Dora García, Aimar Pérez Galí, Luz Broto, Aitana Cordero, Jiři Kovanda, Paz Rojo y Mónica Valenciano.

Tipo de actividad
Fechas
17 AL 21 DE OCTUBRE
Temas
Acceso notas adicionales

Aforo: 15 personas

Entradilla

Como comienzo del curso escolar realizamos un taller de performance para profesores, educadores y artistas interesados en la educación. Se trata de una semana de trabajo con el cuerpo en la que unimos lazos de colaboración y reflexionamos acerca de los procesos educativos y la performatividad de la educación.

Subtítulo
TALLER DE PERFORMANCE Y EDUCACIÓN
Categoría cabecera
practicas de vuelo
PRÁCTICAS DE VUELO
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
16:00 - 19:00H

El curso pasado comenzamos un proyecto de colaboración con los profesores del grupo Enterarte de acción educativa. Con ellos realizamos encuentros y planteamos los deseos para trabajar juntos en el próximo año. En este 2013-2014 seguiremos estrechando vínculos en ambas direcciones a través de talleres y sesiones de formación de profesorado. Convertiremos el museo y las aulas en laboratorios de experimentación y pensamiento en torno a la educación y el arte. Los profesores aplicarán en sus respectivas aulas las experiencias vividas en el museo y el departamento educativo del CA2M hará lo propio en sus actividades.

Este otoño los profesores de Enterarte realizarán una visita-coloquio con el departamento de educación del CA2M y un taller de fanzine con la artista Azucena Vieites.

17 SEP. 19:00 H.

VISITA-COLOQUIO A SIN MOTIVO APARENTE

7 — 10 OCT y 16 — 17 19:00 — 21:00 H

TALLER CON AZUCENA VIEITES

El trabajo de Azucena Vieites está muy conectado a la estética Do It Yourself (hazlo tú mismo) y la resignificación y desvío de los iconos estéticos infiltrados por los medios de comunicación. Utiliza el dibujo y el collage casi en exclusiva trabajando sobre materiales muy precarios con imágenes sacadas de la moda o de la música.

Tipo de actividad
Fechas
17 SEP. 19:00 H. / 7 - 10 OCT y 16 - 17 (19:00 - 21:00 H)
Temas
Entradilla

El curso pasado comenzamos un proyecto de colaboración con los profesores del grupo Enterarte de acción educativa. Con ellos realizamos encuentros y planteamos los deseos para trabajar juntos en el próximo año. En este 2013-2014 seguiremos estrechando vínculos en ambas direcciones a través de talleres y sesiones de formación de profesorado. Convertiremos el museo y las aulas en laboratorios de experimentación y pensamiento en torno a la educación y el arte. Los profesores aplicarán en sus respectivas aulas las experiencias vividas en el museo y el departamento educativo del CA2M hará lo propio en sus actividades. este otoño los profesores de Enterarte realizarán una visita-coloquio con el departamento de educación del CA2M y un taller de fanzine con la artista Azucena Vieites.

Artistas
Subtítulo
PROYECTO DE COLABORACIÓN CON ENTERARTE
Categoría cabecera
DE IDA Y VUELTA
DE IDA Y VUELTA
¿Es un ciclo?
Desactivado

Con “Un número no es una palabra” el colectivo Las Lindes presenta en forma de audiovisual algunos fragmentos de las investigaciones y experimentaciones que ha desarrollado en los últimos tres años. Una película colectiva (y no del colectivo) que, más allá de mostrar un diagnóstico de la realidad o debatir sobre conceptos que por su excesivo uso empiezan a estar desgastados, quiere ser una invitación a hacer. Una serie de ejercicios que ponen en marcha ideas, lindan con lo absurdo, se entregan al juego experimental y, como ya es habitual, generan debate.

La presentación pública de este audiovisual será el inicio de un nuevo momento para el colectivo. El fin de este proyecto junto con las consecuencias, cambios, tensiones y pérdidas que la pandemia ha generado sobre los campos de exploración de este colectivo: arte, producción cultural y educación, ya han comenzado a desencadenar nuevas y diferentes formas de hacer en nosotras. No tanto por nuestra capacidad de adaptación como por la de resistencia. Continuamos convencidas de que aún hoy es necesario tramar formas y espacios desde los que pensar y actuar juntas, quizás más que nunca.

En resumen, Las Lindes hemos hecho una película que os queremos presentar el próximo viernes 25 de septiembre y que aun a riesgo de no ser entendida, huye de lugares comunes para crear un lugar en común y busca hablar escapando de las trampas del lenguaje.

Las Lindes es un grupo de investigación y acción sobre educación, arte y prácticas culturales. Está formado por Virginia Villaplana, María José Ollero, Diego del Pozo, Yera Moreno, Pablo Martínez, Marta de Gonzalo y Pili Álvarez.

Fechas texto cabecera
VIERNES 25 SEPTIEMBRE 19:00
Acceso notas adicionales

Plazas completas

Entradilla

Las Lindes hemos hecho una película que os queremos presentar el próximo viernes 25 de septiembre y que aun a riesgo de no ser entendida, huye de lugares comunes para crear un lugar en común y busca hablar escapando de las trampas del lenguaje.

Subtítulo
PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA DE LAS LINDES
Categoría cabecera
LAS LINDES UN NÚMERO NO ES UNA PALABRA
Las Lindes. Un número no es la palabra
Más información
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Comunidad Educativa
Ocultar imagen principal
Desactivado
Temas
¿Es un ciclo?
Desactivado

Un grupo de profes y personas interesadas en la educación, fascinadas por el audiovisual, decidimos asomarnos juntas por la ventana, quisimos empezar por ahí, mirando como nunca antes, escuchando con atención lo pequeño y tocando el cine con nuestras propias manos.
 

Esto ha sembrado las ganas de seguir haciéndolo durante este curso, queremos compartir nuestras prácticas educativas, probar juntas para después proponer a nuestros/as alumnos/as, crear para seguir aprendiendo.
 

Si te interesa el audiovisual y la educación te animamos a formar parte de este grupo que se reunirá mensualmente para compartir procesos.

Entradilla

Un grupo de profes y personas interesadas en la educación, fascinadas por el audiovisual, decidimos asomarnos juntas por la ventana, quisimos empezar por ahí, mirando como nunca antes, escuchando con atención lo pequeño y tocando el cine con nuestras propias manos.

Categoría cabecera
Grupo de educación y creación audiovisual
Grupo de educación y creación audiovisual
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Comunidad Educativa
Ocultar imagen principal
Desactivado
Temas
Duración
1 sesión mensual
¿Es un ciclo?
Desactivado

R, S, T, U, V, W, X, Y, Z, A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q.
 

Vamos a ponernos en una posición inesperada. Es posible que acabemos enseñando algo que no sabemos hacer y alguien silbe muy fuerte por primera vez. Puede que esto desencadene una extrañeza y pensemos por un momento en formas de enseñanza ajenas a la academia y al arte, o que nos volvamos locas al tratar de separar todo esto de las normas. O tal vez no. Vamos a ponernos en una posición inesperada y a ver si alteramos algo, ¿sí?
 

La última letra es Q es un taller para profesorxs en el que acercarnos a las pedagogías queer y sus derivas.

 

/////
 

Profesorado de infantil, primaria, secundaria, ciclos formativos, universidad y educación no reglada.
 

Horario: dos sesiones de dos horas a concretar con el grupo.
 

Grupos de mínimo de 4 personas que pueden ser de distintos centros educativos (es necesario apuntarse en grupo).

Fechas texto cabecera
Durante el curso escolar
Acceso notas adicionales

Grupos de mínimo de 4 personas que pueden ser de distintos centros educativos (es necesario apuntarse en grupo).

Entradilla

Vamos a ponernos en una posición inesperada. Es posible que acabemos enseñando algo que no sabemos hacer y alguien silbe muy fuerte por primera vez. Puede que esto desencadene una extrañeza y pensemos por un momento en formas de enseñanza ajenas a la academia y al arte, o que nos volvamos locas al tratar de separar todo esto de las normas. O tal vez no. Vamos a ponernos en una posición inesperada y a ver si alteramos algo, ¿sí?

Subtítulo
TALLER QUEER PARA PROFESORADO
Categoría cabecera
La última letra es Q
La última letra es Q. 2019
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Comunidad Educativa
Ocultar imagen principal
Desactivado
Duración
Dos sesiones de dos horas en el Centro escolar y en el CA2M
¿Es un ciclo?
Desactivado

Siempre que empezamos a contar el proyecto El Triángulo nos cuesta mucho esfuerzo. Decimos, por ejemplo, sobre nuestro coro: «Un coro amateur no es un coro, o sea, sí es un coro pero no hacemos lo que hace un coro», o sobre el proyecto en el colegio: «Hemos generado como un sonido, o un mensaje sonoro o algo así, y todos los niños han puesto los altavoces hacia las ventanas y hemos lanzado el sonido para los marcianos». Por eso nos preguntamos: ¿cómo se puede contar un proyecto que parte del silencio, el balbuceo y la escucha?, ¿cómo se cuenta algo que solo se entiende al participar?

Durante este día queremos juntarnos profesoras, participantes, artistas y educadoras para pensar en el devenir del proyecto durante el curso 2018 — 2019, el segundo en su existencia. Queremos saber cómo le ha ido a la violinista Luz Prado la vuelta al conservatorio después de estudiar tantos años allí y de qué manera ha repensado la práctica musical a partir del trabajo con los distintos grupos; cómo un proyecto como el de Bea Vaca (Narcoléptica) para las niñas y niños del colegio se funde con un relato de ciencia ficción inventado por su profesor de música; cómo el coro ha funcionado sin director y ha gestionado el balbuceo del que partía. Para responder a estas preguntas hemos invitado a las artistas Bea Vaca (Narcoléptica) y Luz Prado a que pongan sonido a lo que vivieron, y a la poeta María Salgado a contar su experiencia durante estos meses en los que ha estado con nosotras escuchando y tomando notas en su cuaderno. También activaremos el documento sonoro que hizo Nilo Gallego a partir del proyecto del año anterior.

  • 12:00 Tape music Maria Salgado "Reverb 1 Música en cinta del coro amateur / versión de Tape music de Linchiwei" Proyecto del Coro amateur del CA2M 
  • 13:00 Narcoléptica "Reverb 2" Proyecto del Beato Simón de Rojas" 
  • 14:30 Descanso comida 
  • 15:30 Luz Prado "Reverb 3: Conversatorio espaciotemporal" Proyecto conservatorio Rodolfo Halffter 
  • 16:30 Nilo Gallego: Documento-triangulo-2018. "Reverb 4: 52 pistas lanzadas en directo y difundidas por tres altavoces independientes"
Fechas
Martes 25 de junio
Entradilla

Durante este día queremos juntarnos profesoras, participantes, artistas y educadoras para pensar en el devenir del proyecto durante el curso 2018 — 2019, el segundo en su existencia.

Categoría cabecera
Proyecto El Triángulo. Fotografía: María Eugenia Serrano Díez
Tiempo de reverberación
Más información y contacto
Pie media

Proyecto El Triángulo. Fotografía: María Eugenia Serrano Díez

¿Es un ciclo?
Desactivado

Cada verano realizamos un taller de performance para profesores, educadores y artistas interesados en la educación. Se trata de una semana de trabajo con el cuerpo en la que unimos lazos de colaboración y reflexionamos acerca de los procesos educativos y la performatividad de la educación. En años anteriores hemos contado con la presencia de Los Torreznos, Tania Bruguera, Pere Faura, Itziar Okariz, Norberto Llopis, Nilo Gallego, Dora García, Aimar Pérez Galí, Luz Broto y Aitana Cordero.

Este año intensificamos nuestra investigación en las actividades educativas hacia las posibilidades del silencio y el cuestionamiento del poder del discurso elocuente. Para ello hemos invitado al artista Jirí Kovanda a hacer un taller de performance con una única pauta: no podrá utilizar la palabra. Esta condición se extenderá a todos los participantes.

Tipo de actividad
Fechas
9 - 12 de julio
Inscripción
-
Entradilla

Cada verano realizamos un taller de performance para profesores, educadores y artistas interesados en la educación. Se trata de una semana de trabajo con el cuerpo en la que unimos lazos de colaboración y reflexionamos acerca de los procesos educativos y la performatividad de la educación.

Artistas
Categoría cabecera
Taller performance y educación CA2M
Taller de performance y educación con Jiří Kovanda
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado