Desde su aparición el cine ha sido reconocido como una de las más fascinantes herramientas educativas, no solamente por los temas y asuntos que trata sino por su capacidad para crear imaginarios y propiciar nuevos hábitos de recepción activa y crítica. Con el fin de ofrecer una alternativa a los productos audiovisuales dominantes, aquellos que refuerzan conductas de consumo y pocas veces conducen a la reflexión, seleccionamos un conjunto de películas de cine documental, experimental y de animación dirigidas especialmente para grupos de escolares de Educación Primaria. Estas proyecciones fueron conducidas por un educador del CA2M y contaron además con un dossier para que los profesores pudiesen continuar desarrollando un posterior trabajo de análisis con los alumnos en el aula.
Este proyecto está inserto en el proyecto de alfabetización audiovisual del CA2M que pretende fomentar actitudes de recepción activa desde temprana edad. Con este programa el espacio del museo se convierte para los niños en un lugar en el que descubrir nuevos referentes, encontrar nuevas imágenes y dialogar en torno a otras temáticas distintas a las habituales.
PROGRAMA 1
Marco, Bildfenster, Bert Gottschalk, 2007, 6’
El pan y la calle, Abbas Kiarostami, 1970, 11’
La traviata, Guionne Leroy, 1992, 3’10’’
Los niños payasos, The clown children, J. Systad Jacobsen, 2005, 6’
La cabeza en las estrellas, La tête dans les étoiles, Sylvain Vincendeau, 2005, 8’30’’
Música para un apartamento y seis percusionistas, Music for an appartment and six drummers, Ola Simonsson & Johames Sjtarne Nilsson, 2001, 10’
PROGRAMA 2
Dirigido a alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria
Luz de mariposa, Butterfly Light, Dónal ó Céilleachair, 2008, 7’
Los niños del museo, Les enfants du musée, Agnès Varda, 1966, v.o.s., 6’50’’
Camera Takes Five, Steven Woloshen, 2003, 3’
Esperando, En attendant, Erkan Köksal, 2005, 8’
Flatlife, Jonas Geirnaert, 2004, 11’
Los 4 magníficos, The magnificent 4, Stéphane Broc, 2008, 6’.
Entradilla
Desde su aparición el cine ha sido reconocido como una de las más fascinantes herramientas educativas, no solamente por los temas y asuntos que trata sino por su capacidad para crear imaginarios y propiciar nuevos hábitos de recepción activa y crítica.