CONCIERTOS

CONCIERTOS

La decimocuarta edición del Festival Autoplacer llega el sábado 23 de septiembre al Museo CA2M de 12 a 21 horas, con varias actuaciones en la terraza del Museo, como las de Infanta, Seggs Tape, Miss España; Firmado, Carlota; y Animadora, la ganadora del Concurso de Maquetas Autoplacer 2022, convocatoria que se celebrará de nuevo este año en octubre.

A estos proyectos sumamos la programación de electrónica en la SUI (Sala de Usos Infinitos de la planta baja), con el concierto de Stephen Please y la participación especial de Radio Relativa, un medio de difusión online de carácter comunitario, independiente y experimental, que se encargará de la programación de música electrónica de la Pista de Baile, los sets de Feet & Gostoso (creadores del proyecto), Loyalty XIX, Gideo y Emilia Grima.

Autoplacer 2023 además contará con la presencia de diversos proyectos invitados en torno a la autoedición, el diseño, la ilustración y el cómic en el espacio del zaguán de entrada, acompañados por la música de varios colaboradores del festival a los platos.

PROGRAMACIÓN SÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 12 A 21 H

- Con los conciertos de:

  • 12:30 FIRMADO, CARLOTA
  • 13:30 ANIMADORA
  • 17:00 SEGGS TAPE 
  • 18:00 MISS ESPAÑA
  • 19:00 INFANTA

- Pista de Baile con Radio Relativa:

  • 15:00 STEPHEN PLEASE LIVE
  • 16.00 FEET & GOSTOSO
  • 18:00 LOYALTY XIX | GIDEO 
  • 19:30 EMILIA GRIMA

- Proyectos invitados

LA INTEGRAL | TURBULENTAS EDICIONES | CUIR MADRIZ | AUTSAIDER CÓMICS | LA GRANJA EDITORIAL | KIT CANÍBAL | PRIETO & CUERVO

- ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO - 

cartel Autoplacer

Tipo de actividad
Fechas
SÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE
Temas
Entradilla

La decimocuarta edición del Festival Autoplacer llega el sábado 23 de septiembre al Museo CA2M de 12 a 21 horas, con varias actuaciones en la terraza y en la SUI. Autoplacer 2023 además contará con la presencia de diversos proyectos invitados en torno a la autoedición, el diseño, la ilustración y el cómic en el espacio del zaguán de entrada, acompañados por la música de varios colaboradores del festival a los platos.

Categoría cabecera
Autoplacer 2023
FESTIVAL AUTOPLACER 2023
Más información y contacto
Pie media

Diseño: Valeria Xu.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Con el apoyo de
Duración
DE 12:00 A 21:00H
Audiovisuales con descripción
Video resumen Festival Autoplacer 2023
Entrevista a Animadora
Entrevista a Miss España
Entrevista a Infanta
Entrevista a Radio Relativa

Durante todo el sábado 22 de septiembre, tendrá lugar la novena edición del Festival Autoplacer, una iniciativa del colectivo Autoplacer/Sindicalistas que cada año celebra la música autoeditada a través de conciertos de bandas emergentes y/o sumergidas, sesiones de música electrónica y la presentación de proyectos relacionados con la autoedición de discos, fanzines, libros, diseño, etc.

Una fiesta gratuita para todos los públicos a lo largo de todo un día en la que disfrutar de un auténtico festival de música… pero dentro de un museo de arte contemporáneo.

Entrada libre hasta completar aforo.

PROGRAMACIÓN CONCIERTOS

13:00H - PABLO PRISMA Y LAS PIRÁMIDES

Pablo Prisma y Las Pirámides hacen uso de viejos casiotones y cajas de ritmos para emitir canciones de pop estratosférico y brillante. Música maravillosamente lo-fi y letras cargadas de surrealismo lisérgico que hablan de mundos mágicos habitados por mantis religiosas, idiomas inventados u olvidados, llamas, un jeroglífico en una piedra o jardines salvajes. Pablo Prisma y Las Pirámides son Pablo y Jav. Pablo ha militado en grupos como Ensaladilla Rusa o Prisma en Llamas. Y junto a Javi, en dos de los proyectos más increíbles que han existido nunca por aquí: Bicicross y Smoking Room. En octubre se publica su LP de debut, “Grandes Felinos Fantasma”, co-editado por Snap! Clap! Club, Afeite al perro y Discos Walden.“

https://soundcloud.com/pablopablopablo-1/sets/pablo-prisma-y-las-piramides 

Prisma pirámides

14:00H - CLARA TE CANTA

Nace en Madrid en 1993. Es dibujante de cómics y mediadora cultural. En 2016 forma su proyecto musical en solitario Clara te Canta y en 2017 es ganadora del concurso Bfresh festival y actúa en el Orgullo Gay en la Plaza del Sol (Madrid). En Septiembre de 2017 publica su primer disco “canciones para la vida” apoyado por los sellos: Monasterio de Cultura, Snap Clap Club y Ruggle Récords.

https://claratecanta.bandcamp.com/

Clara te canta

17.00h - TULIP (ganadores del concurso de maquetas Autoplacer 2018)

Tulip es una banda viguesa que nace de la unión de Marta Rodríguez (Wild Balbina) y Óscar Raña (Dois). Tras casi un año ensayando juntos, deciden darle una vuelta de tuerca al proyecto y sumar a Miguel Bianchi (Mvnich) y Daniel Nicolás (Fantasmage) a la formación. A finales de 2017, graban con sus propios medios los cinco cortes que constituyen su primer EP (homónimo), el cual terminan de dar forma en 2018 con la ayuda de Xavier Alarcón, quien se encargará de la masterización del mismo.

https://tuuulippp.bandcamp.com/releases

Tulip

17.55h - HARDCUTE UKELELE

Hardcute Ukelele es un duo sevillano “batería y ukelele” formado por dos amigas que un día deciden presentarse a un concurso de versiones para ganar un jamón. Con el premio entre las manos y ovaciones entre el público –gracias a su versión mágica en español del mítico Hello de Lionel Richie– Hardcute Ukelele dan un paso más y deciden grabar sus primeros videoclips en directo para Youtube, repletos de fantasía y dibujos hechos con el Paint. Elena toca el ukelele eléctrico y Rosa la batería. De apariencia dulce y contundencia punk, Hardcute Ukelele retratan el pop costumbrista desde el humor y la actitud al más puro estilo de Jonathan Richma. Tras la publicación del primer disco y gracias al éxito de sus conciertos por España, Hardcute Ukelele tocaron en festivales importantes como el Canela Party, El día de la marmota o el Make Noise de Converse, llegando a telonear al músico Calvin Johnson en un concierto dentro de una iglesia. 

https://hardcuteukelele.bandcamp.com/ 

Hardcute ukelele

18.45h - FLASH AMAZONAS

Flash Amazonas es un dúo nipo-colombiano formado por los músicos Ryota Miyake (Crystal / Sparrows) y Julián Mayorga. Formado durante su tiempo como residentes en la Red Bull Music Academy de Montreal en 2016. El proyecto fusiona los intereses de ambos productores por la música latinoamericana, el pop, el punk, la new wave japonesa y la experimentación sonora. La banda ha presentado recientemente ‘Agua’: el primer single de su próximo LP de debut que ya ha recibido muy buenas críticas y que cuenta con el apoyo de la Red Bull Music Academy.

https://flashamazonas.bandcamp.com/ 

Flash amazonas

19.45h - DOBLE PLETINA

Doble Pletina es un quinteto de música pop de Barcelona. Se caracteriza por composiciones que, con los ingredientes justos y precisos, buscan la efectividad y se convierten en himnos de lo cotidiano, saltándose la idea preconcebida de “hit”.

https://doblepletina.bandcamp.com/ 

Doble pletina

20.45h - CUCHILLO DE FUEGO

Cuchillo de Fuego se mueven en parámetros musicales cercanos al hardcore en cuanto a su rabiosa base guitarrera de aliento punk y textura noise/post-hardcore (leáse Melvins, Jesus Lizard…). Pero en el caso del cuarteto pontevedrés su propuesta se condensa en temas de menor duración, afilados, duros y densos como el silex y envueltos en unas letras incendiarias, lúcidas y también divertidísimas escritas sobre papel de lija.  Al calor de ese auténtico templo del underground gallego que es el Liceo Mutante, Se dieron a conocer en 2014 con “Triple España” editado bajo su propio sello Amawisca, para situarse desde el primer instante en lo más alto del panorama punk (entendido como toda propuesta musical que, ajena a las modas, se basa en hacer lo que a uno le da la santa gana y con los medios a su alcance) nacional. 

https://cuchillodefuego.bandcamp.com/

cuchillo de fuego

21.45h - LAS ODIO

Ágata Ahora (guitarra), Ali Holgado (batería), Paula JJ (voz y sintes) y Sonsoles Rodríguez (bajo) son Las Odio, un cuarteto de riot grrrls formado en 2015 en el entorno del underground madrileño -infrandergraun, dicen ellas-. En el verano de 2016 grabaron en los estudios Reno de Madrid el que será su disco debut, “Futuras esposas”, con Carlos Pereiro “Carlangas” (Novedades Carminha) como productor y Luca Petricca como ingeniero de sonido. Sólo un par de meses después, cuando se publica el primer adelanto del álbum, “Blackout”, Las Odio dejan de ser el secreto mejor guardado de la escena madrileña para saltar a las páginas de la prensa cultural, que las reseña entre lo más prometedor de 2017 haciéndose eco de la frescura y el descaro de su sonido: post-punk, pop, garage, rock… no hay consenso a la hora de ponerles la etiqueta. En cambio, sí parece haber acuerdo cuando se habla de sus letras afiladas y certeras y de lo pertinente de su discurso: feminista, pero también generacional, contenido en narraciones costumbristas y trabajado siempre desde la ironía y el humor más ácido.

http://www.desvelo.eu/portfolio/lasodio/

Las odio

22.45h - PUTOCHINOMARICÓN

Putochinomaricón es un artista queer este-asiático que utiliza la música pop como herramienta para reivindicar sobre lo sociopolítico y lo cotidiano de la actualidad a través del absurdo, con humor e ironía. A Putochinomaricón le gusta post-internet y hacer bodegones frente al espejo de su baño. No le gusta la precariedad social, moral y crítica de nuestra sociedad actual. Su madre dice que es un vitamix de PCmusic, Charli XCX, Ecce hommo y Jawbreaker. Putochinomaricón es reclamación y reivindicación en comic sans. Putochinomaricón es cinismo pop. Putochinomaricón es su primer trol. Es un puto chino maricón.

https://newadventuresinpop.bandcamp.com/album/corazo-n-de-cerdo-con-ginseng-al-vapor

putochinomaricón

PISTA DE BAILE. COLECTIVOS INVITADOS

15.00h - LAIKAMORI

“Persona” (2018) es el título del primer álbum largo del dúo peruano de electrónica experimental Laikamorí, que ha sido presentado de manera sorpresiva en sus redes sociales. Es en esta producción que el enigma comulga con lo surreal, y el corazón indómito de Laikamorí se revela y vuelve a liberar un tropel de voces sacras que se extienden y marchan —como en una catedral— por los pasillos del alma. “Persona” es esa búsqueda del cimiento original, del núcleo inmaterial. Dicho por ellos mismos, los 11 temas que componen este LP nacen en los segundos de antesala al sueño de sus creadores, del llamado sopor, donde suele habitar la verdad más desnuda y sugerente.

https://laikamori.bandcamp.com/

Laikamori

16.00h - REAL NO REAL

Real No Real busca crear un espacio alternativo para la expresión y la escucha. Con una propuesta en su mayoría vespertina en la sala 0 del Palacio de la Prensa de Madrid, intenta generar una atmósfera propia en cada ocasión a través del sonido y la intervención del espacio.

Real no real

19.30h - OJO ÚLTIMO

Ojo último  es una especie de poeta robot con ideas vertiginosas. Un brujo embravecido que constantemente oscila entre dos mundos. Entre el pasado y el futuro. Entre el bien y el mal. Entre la genialidad y el disparate. En un limbo intenso. Su nuevo disco, El Núcleo Duro, es una trilogía. Una ópera electrónica. Una inmersión en una selva y una expedición al espacio. Un viaje hasta los límites de la realidad y de uno mismo. Para presentarlo en directo ha preparado un espectáculo que da forma y cuerpo a un universo desconcertante, paradójico, bizarro, sorprendente. 

https://ojoultimo.bandcamp.com/

ojo último

20.30h - CHICO TRÓPICO

Chico Trópico, centralita de acciones artísticas-sonoras en activo desde 2010, lanzará a la pista de baile de Autoplacer 2018 una sesión histriónica de loops, sintes y temazos tropicales, noiseros, simpáticos, antipáticos y bailongos, para la integración de pie, cadera y mente de los asistentes.

chico trópico

PROYECTOS INVITADOS

Como cada año el Festival Autoplacer acoje en el CA2M una serie de proyectos invitados en los que la autoedición está presente, ya sea a través de la publicación por parte de artistas, creadores o editoriales de iniciativas culturales como en su difusión mediante librerías, colectivos, tiendas especializadas, etc. Gracias a estos proyectos una parte del CA2M se convierte en un pequeño mercadillo en el que descubrir el trabajo de artistas y diseñadores actuales.

Bombas Para Desayunar
Borobiltxo Libors
Editorial Supremacía
La Fonoteca
La Integral
Librería Delirio
Semen Up
Turismo Verité
We Are Mag
La negra
El rapto

Tipo de actividad
Fechas
22 de septiembre de 2018
Temas
Entradilla

Durante todo el sábado 22 de septiembre, tendrá lugar la novena edición del Festival Autoplacer, una iniciativa del colectivo Autoplacer/Sindicalistas que cada año celebra la música autoeditada a través de conciertos de bandas emergentes y/o sumergidas, sesiones de música electrónica y la presentación de proyectos relacionados con la autoedición de discos, fanzines, libros, diseño, etc.

Categoría cabecera
Autoplacer 2018
FESTIVAL AUTOPLACER 2018
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
12.00h - 24.00h

El 2 de mayo de 2008 se inauguraba el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. En esta década de antigüedad se ha consolidado nacional e internacionalmente como uno de los museos más importantes en un sur de Madrid que es también un sur geopolítico: un espacio que ha conseguido inventar tradiciones propias, formas de educación inéditas, programas performativos que han redefinido a cada paso los programas públicos y la relación con los públicos, una colección que ha crecido continuamente como un patrimonio a disposición del público y de los profesionales, un espacio donde disfrutar de exposiciones con vocación crítica y capacidad de inventar nuevas definiciones para la experiencia del arte, un espacio donde estar, leer, encontrarse, hablar, bailar, plantar, cantar, escribir, ver películas, esconderse, aprender a caer… Un lugar singular donde se ha creado el marco para que los artistas experimenten y contaminen los programas del museo, que ha intentado estar siempre a la altura de sus producciones.

El 2 de mayo lo celebraremos con una sesión que nos permitirá dirigirnos a nuestro público local para poder compartir la alegría de nuestro futuro común con un concierto del grupo Afrojuice 195.

En septiembre, después del remate de la Acupuntura arquitectónica del estudio de Andrés Jaque, podremos celebrar una nueva edición de Autoplacer, una gran exposición que nos pondrá al día de las prácticas artísticas que se producen en presente en Madrid, los 25 años de patrimonio inmaterial que constituyen las Jornadas de Estudios de la Imagen e incluso rematar el año con un nuevo libro que permitirá contar de un nuevo modo nuestra Colección.

Afrojuice 195 son Beronique, Luis, Daniel, Cristian y Dominique; jóvenes negros de ascendencia africana que, desde un barrio de Fuenlabrada, se expresan como nadie gracias a su propia jerga, empapada de humor, dosis de vacile y gran pasión por el fútbol. Son los máximos exponentes en España del afro trap, que fusiona trap, coupé de calé (estilo de Costa de Marfil) y afrobeat. Ahí reside el secreto de Afrojuice 195, en su originalidad y manifiesto descaro. La calle tiene nuevos representantes. Las pistas de baile nuevos jefes.

Entrada libre hasta completar aforo.  El concierto será en la terraza.

Esperemos celebrarlo por muchos años.

Tipo de actividad
Fechas
2 de mayo de 2018, 20.00h
Temas
Entradilla

El 2 de mayo de 2008 se inauguraba el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. Los 10 años los celebraremos con una sesión que nos permitirá dirigirnos a nuestro público local para poder compartir la alegría de nuestro futuro común con un concierto del grupo Afrojuice 195.

Subtítulo
El CA2M cumple 10 años
Categoría cabecera
Afrojuice
Concierto de AFROJUICE 195
¿Es un ciclo?
Desactivado

El colectivo Autoplacer/Sindicalistas presenta la séptima edición del Concurso de Maquetas Autoplacer, enfocado a promover la autoedición y dar a conocer nuevos proyectos musicales.

El grupo ganador se sumará a los de los años anteriores: Lorena Álvarez y su Banda Municipal (2011), Mano de Obra (2012), Miguelito Nubesnegras (2013), Ama Ia (2014), Pan Total (2015) y Captains (2016), todos ellos proyectos valorados positivamente por crítica y público. Además de grabar su primera referencia en vinilo como premio, el proyecto ganador tendrá la oportunidad de tocar en la VIII edición del Festival Autoplacer en el CA2M el próximo día 21 de Octubre.

Consulta las bases aquí: http://concurso2017.autoplacer.com

Convocatoria abierta del 25 de mayo al 25 de junio

Tipo de actividad
Temas
Entradilla

El colectivo Autoplacer/Sindicalistas presenta la séptima edición del Concurso de Maquetas Autoplacer, enfocado a promover la autoedición y dar a conocer nuevos proyectos musicales.

Categoría cabecera
concurso de maquetas
Concurso de maquetas Autoplacer 2016
¿Es un ciclo?
Desactivado

Llega la octava edición del Festival Autoplacer, una iniciativa del colectivo Autoplacer/Sindicalistas que cada año celebra la música autoeditada a través de conciertos de bandas emergentes y/o sumergidas, sesiones de música electrónica y la presentación de proyectos relacionados con la autoedición de discos, fanzines, libros, diseño, etc.

Una fiesta gratuita para todos los públicos en la que disfrutar a lo largo de todo un día de un auténtico festival de música dentro de un museo de arte contemporáneo.

PROGRAMA DE CONCIERTOS

CONCIERTOS DE MAÑANA

TRONCO. Conxita i Fermí son hermanos y hacen canciones. Conxita canta y Fermí toca la guitarra y hace los coros, aunque esto a veces también es al revés. Les gusta escuchar música, ver pelis e ir a la playa.

https://tronco.bandcamp.com/

TRONCO

COSMO-K son Ángela, Álvaro y María, tres viejos amigos que quedan para comer comida china y componer canciones de pop costumbrista y desaliñado. En las noches de luna llena actúan bajo el sobrenombre de Wanda y la Mujer Pantera.

https://cosmok.bandcamp.com/

Cosmo

ESCENARIO PRINCIPAL

VVV – Ganadores del Concurso de Maquetas Autoplacer 2017. VVV son Meursault, Karènine y Adrian Bremner. Nacidos como homenaje a la cultura del frío, el ruido, la modernidad y los parkings. Hace un par de años publicaron Dirty Leeds EP, y posteriormente Dance'n'cry EP (1&2) en el invierno de 2016-2017, acompañados de algunos videos, bolos y bakaladas en el circuito madrileño (Jueves Subterráneos en La Central, Sala Caracol con Tropic of Cancer, Polygon…). Su sonido está a medio camino entre la coldwave francesa y la zapatilla de Espiral. Están más enfadados que tristes.

https://whereisvvv.bandcamp.com/

VVV

EL COLETA. Ramses Gallego aka El Coleta logra desarrollar un tipo de rap social (rap macarra de Mortatalaz) que a la vez que fotografía la cultura quinqui de los últimos 35 años con estribillos inmediatos, genera la sensación de estar tocando fibra a golpe de verdades como puños. El mundo de las canciones de El Coleta son los bloques de la periferia, el barrio, las tardes muertas en los bancos de la plaza con litros de cerveza y el ‘loro’ a todo volumen.

http://www.elcoleta.es/

El coleta

AARON RUZ- En 2015 Aaron Rux, compositor de bandas sonoras y miembro del colectivo de cineastas Canódromo Abandonado, empieza a colaborar con Joe Crepúsculo, en su álbum Nuevos Misterios. Poco después llega Pacific Princess (2016, El Volcán Música), el debut de Rux en colaboración con Lorena Iglesias, una propuesta de pop anacrónico concebida como un viaje en crucero donde siempre es happy hour. La saudade de la bossa-nova juega un papel importante y su derivación, el lounge, junto con el soul de los años 70 y la inocencia de las bandas sonoras de los Giallos más luminosos crean un ambiente de una nostalgia alegre.

https://elvolcanmusica.bandcamp.com/album/pacific-princess

Aaron Rux

LA PLATA es un conjunto musical formado en 2016 en la ciudad de Valencia por Miguel Carmona, Salvador Frasquet, María Gea, Patricia Ferragud y Diego Escriche que hacen pop “nueva ola”. Pese a su juventud —rondando los 23 años de media—, han sabido escoger los elementos de este género y aunarlos con la herencia valenciana de los años 90. Pop vitaminado con mucha mala hostia y con un gusto impecable.

https://soundcloud.com/laplatasanta

La plata

KOU KERI KOU son cinco personas totalmente dispares que viven en Barcelona y forman un grupo musical. Ander Agudo (percusiones y ritmos), Jordi Gegé (guitarra y coros), Juantxo Agudo (bajo), Olatz Azcona (voz) y Pope (trompeta y fliscorno) llevan dos años tocando juntos y creando canciones que antes no existían, incitando al baile y cantando sobre temas importantes de su actualidad, que también puede ser la tuya. Sus primeras diez canciones se compilaron en un álbum homónimo, editado por El Genio Equivocado a principios de 2017, y desde entonces no han parado de tocar ni de componer, ni piensan hacerlo jamás.

https://koukerikou.bandcamp.com/releases

Kou keri kou

La URSS es un grupo  de música satánica fundado en Granada en torno al 2007. Inspirado en el punk de los años ochenta, y en cualquier forma de expresividad radical. Influenciado por bandas como Eskorbuto, Familia Real, Larsen, Último Resorte o KGB han creado su propio estilo, sonido e imaginario personal que habla de absurdos cotidianos y miserias sociales. Mid Tempo, 0% Hardcore. Oscuro y melódico, pero no post-punk. Dramático pero no sobreactuado.

https://laurssmaldita.bandcamp.com/

La URSS

LIDIA DAMUNT inició su carrera musical en 1997, al frente de la banda punk-pop Hello Cuca y no es hasta 2006 cuando comienza a componer las canciones que conformarían su primer disco en solitario. Acompañada de una guitarra acústica, una pandereta en el tobillo y una armónica, se reinventaría a sí misma como “mujer orquesta” y “cantautora rockabilly”. Desde entonces ha publicado varios trabajos en sellos como Subterfuge, Austrohúngaro o el suyo su propio, Tormina Records. Sus discos han estado en varias ocasiones entre los mejores del año en la revista Rockdelux y ha tocado en diversos festivales como el S.O.S en Murcia, el Primavera Sound, el Lemon Pop, el Primera Persona o el BAM en Barcelona. Desde el 2014 Lidia ha compaginado su carrera en solitario con su participación en Arre! Arre!, grupo sueco en el que toca la guitarra solista. A finales de 2016 se edita “Telepatía”, quinto disco de Lidia Damunt en solitario con muy buenas críticas entre público y medios.

https://lidiadamunt1.bandcamp.com/releases

Lidia damunt

PISTA DE BAILE (Salón de Actos)

HUIAS surge en Gijón tras rescatar una serie de canciones que María, su vocalista, había grabado utilizando su voz y una guitarra. Santa no tardaría en mezclarlo todo con sintes, acordeón y mucha reverb. Han actuado en varias salas y festivales como el BBK, FIB, L.E.V. Festival o el Mutek. HUIAS vuelve con nuevos sonidos que pronto verán la luz a través de su nuevo disco “Father” que será descubierto muy pronto de forma autoeditada. Su sonido oscuro y bailable, bebe del trip-hop y el R&B.

https://huias.bandcamp.com/

Huias

el R&B.
https://huias.bandcamp.com/

Programa de Lives y DJ Sets a cargo de:

A_MAL_GAM_A es un colectivo musical independiente formado por el deejay Diskoan y por el director de arte Jose Salas, de Machines Désirantes Buró que se configura como una plataforma de investigación y disfrute de la música electrónica más alejada de los parámetros convencionales.

Presentan por segunda vez su proyecto audiovisual Fantasmata que aúna música con imagen en movimiento y texto: una maraña de sonidos e imágenes, propias y ajenas, que sumerge al espectador en un estado de ensueño y reflexión. Esta vez cuentan con el músico Lucas Bolaño (Experimental Little Monkey / Cabeza) y con la interpretación de Fran Martínez, encargado también de la recopilación y ensamblaje de los textos.

https://soundcloud.com/a_mal_gam_a

amalgama

FEMUR es un club especializado en sonidos synth y analógicos con base en Madrid, fundado en 2011 y dirigido por Arch. Desde 2016 comienza también su andadura como sello que cuenta hasta el momento con tres referencias. Para la sesión que han preparado para Autoplacer participaran David Aragón, uno de los Djs con mas amplia trayectoria en la capital con residencias en los clubs más ilustres de la ciudad, Arch también con un dilatado recorrido por las catacumbas underground e Insert Coin quien preparará un impresionante trabajo en el capitulo visual. Prometen una velada oscura, tetrica y tenebrosa.

https://soundcloud.com/femurrecords

Femur

PROYECTOS INVITADOS

Espacio dedicado a tiendas de discos y editoriales independientes, sellos maqueteros, proyectos de autoedición gráfica e iniciativas culturales sociales.

Entrada libre hasta completar aforo

Tipo de actividad
Fechas
21 de octubre de 2017
Temas
Entradilla

Llega la octava edición del Festival Autoplacer, una iniciativa del colectivo Autoplacer/Sindicalistas que cada año celebra la música autoeditada a través de conciertos de bandas emergentes y/o sumergidas, sesiones de música electrónica y la presentación de proyectos relacionados con la autoedición de discos, fanzines, libros, diseño, etc.

Categoría cabecera
Autoplacer 2017
FESTIVAL AUTOPLACER 2017
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
12.00h - 24.00h

VII FESTIVAL AUTOPLACER
SÁBADO 1 OCT 2016
12:00 — 24:00 H.

PROGRAMA Y HORARIOS

El colectivo Autoplacer / Sindicalistas presenta su VII Festival Autoplacer. Un festival gratuito y para toda la familia que durará todo el día del sábado 1 de octubre con una programación de música en directo en la que tocarán algunos de los mejores grupos de la escena sumergida e independiente española. Además de los nueve conciertos distribuidos en tres escenarios, el festival contará con un apista de baile con lives y djs programados por dos colectivos independientes de Madrid, un espacio para proyecciones audiovisuales y una zona dedicada a varios proyectos invitados relacionados con la autoedición donde podremos encontrar un montón de discos autoeditados, casettes, camisetas, libros, fanzines y cómics y todo tipo de merchandise subterráneo.

PROGRAMA DE CONCIERTOS

JUVENTUD JUCHÉ. El primer encuentro de Juventud Juché con Autoplacer fue hace tres años en el ciclo de conciertos Extramuros que el colectivo organizó para la exposición Pop Politics en el CA2M. Desde entonces este trío madrileño no ha parado de dar increíbles directos que les han hecho crecer y desarrollarse sobre el escenario. A su primer LP, Quemadero, abrupto ejercicio de art-punk, le siguió este año Movimientos, que ha sido para muchos el disco de la temporada, contando con la producción de Ian Crause, líder de los míticos Disco Inferno.

http://juventudjuche.bandcamp.com 

Juventud Juché

ARIES. Alter ego de Isabel Fernández Reviriego, Aries es una excursión electrónica de artesanía pop que entrelaza tradiciones musicales clásicas y modernas con una soltura y un frescor difíciles de encontrar. Su potente alianza entre melodías con fuerte ascendencia sesentera, trae ecos de Brian Wilson y el sonido psicodélico de la Costa Oeste americana, y sonidos electrónicos de gran calidez. Aries consigue desdibujar la larga estela de su anterior grupo Charades, moviendo sus canciones a un territorio fértil, nada acomodado a ciertas marcas estilísticas.

https://aries.bandcamp.com

Aries

PAPAYA es Yanara Espinoza o, mejor dicho, el proyecto surgido en el verano de 2014 de esta canaria de ascendencia chilena (también en Violeta Vil). Papaya cuenta con un repertorio variado y arriesgado, que destaca gracias a su voz oscura y andrógina y su personalísima puesta en escena (acompañada de Sebastián Litmanovich y Miguel Aguas). Su disco No me quiero enamorar es un collage multicolor en el que podemos contemplar desde un bolero a un tema disco, new wave, o sugerentes temas de ambientes oscuros o caribeños…

https://jabalinamusica.bandcamp.com/album/no-me-quiero-enamorar

Esmeraldo

ESMERALDO. Esmeraldo nace en el momento en el que Santiago Castillo decide pasar sus vacaciones en el estudio de grabación de Master Flux (Paco Loco). El plan era sencillo:ponerse a grabar sin saber qué ocurriría con esas canciones. Finalmente, de aquella sesión, se escogieron cinco cortes y se publicaron en un E.P. bajo el título de Campamento Flúxor. A partir de su publicación, Esmeraldo se reconvierte en banda y pasa a ser formado por Elisa (teclado y coros), Luis (bajo), Arturo (batería) y el propio Castillo a la voz y la guitarra.

http://esmeraldo.bandcamp.com   

Esmeraldo

ALARIDO MONGÓLICO. Proyecto multidisciplinar que abarca música, vídeo y amor. Una criatura creada por el realizador y productor Andrés Agulla y el diseñador Joel Blanco. Después de un par de años de silencio, Alarido Mongólico ha vuelto con nuevos singles y vídeos que dan un giro a un sonido más electrónico, editados de forma digital por Ferror Records (Ferrol) y Ruggle Records (Madrid). Recientemente han publicado el nuevo videoclip Alarido Mongólico (ha llegado a la ciudad) de la primera referencia física de la banda Alarido Mongólico is back, en formato cassette y digital.

https://www.facebook.com/mongoword 

Alarido mongólico

DOPPELTGÄNGER. Doppeltgänger es el que camina contigo, el que está a tu lado. Reverso tenebroso que nadie quiere ver dentro de si. En paralelo con esa maldad aún más malvada que la tuya propia. Duo madrileño-portugaletetarra dedicados a la ola fría, la no ola y el synth¬punk minimalista e instrumental. En el último año, este proyecto formado por miembros de Gone With the Pain, Juanita y Los Feos y Afilador, ha ido definiendo su estilo con una intensa e impactante oscuridad refinada con el único objetivo de transportarnos a otra dimensión con sus fríos ambientes y texturas.

https://doppeltganger.bandcamp.com 

Doppeltganger

ALBERTO ACINAS. Para muchos Alberto Acinas es poco menos que una leyenda del underground estatal que compagina su actividad pictórica con la sonora. Su música se caracteriza por afrontar la tradición folclórica del centro norte de España y en alguna medida el flamenco pero desde una perspectiva y actitud contemporáneas, con una carácter marcadamente experimental. Las letras, por lo general autobiográficas y de carácter existencialista, están cargadas de ironía pero también de sinceridad y poesía.

https://albertoacinas.bandcamp.com 

Alberto Acinas

SALFUMÁN. Es el proyecto pop electrónico artesanal de Sandra Rapulp, vocalista y productora valenciana. Un proyecto originado con la visión de crear un ambiente hipnótico y sexy que haga bailar tanto en casa como en los festivales. Las melodías nostálgicas que configuran un discurso onírico, a veces oscuros, apoyado en un sonido que oscila entre el synthpop y el ambient, con una fuerte influencia del disco, r’n’b y el sonido de los 80, sazonado con un sutil bosquejo electrónico que no se encorseta en un bit determinado.

https://salfuman.bandcamp.com 

Salfumán

CAPTAINS (Ganadores del concurso Autoplacer 2016). El productor David Baldo y la cantante alemana Fee Reega quedan en enero 2015 con la idea de grabar alguna de las canciones de Fee y no esperan crear un proyecto completamente nuevo. Poco más tarde completan el grupo con Oskar SD en la batería y Aaron Dall en el bajo. Aunque quieren crear un sonido propio y nuevo, sus canciones también muestran influencias desde la electrónica hasta el postpunk y el folkrock, con letras que hablan de rebelión y catarsis.

http://bandcaptains.bandcamp.com

Captains

Y ADEMÁS... PISTA DE BAILE

VALLE ELÉCTRICO. Es una plataforma cultural nacida para dar visibilidad a formaciones musicales en las que el sintetizador es la pieza angular de su sonido. De este modo, el colectivo no sólo organiza eventos a modo de minifestival apostando por nuevos valores internacionales y protegiendo la escena local, sino que se ha expandido a diversos formatos autoeditados mediante proyectos como el vinilo Pelea de Gatos o la publicación de Synthzine.

http://valleelectrico.tumblr.com 

Valle eléctrico

WI-FIJI. Wi-Fiji es un joven productor de la generación de los 90 actualmente establecido en Madrid (Epaña), influenciado por el RnB, rap y la música club. A pesar del poco tiempo en la escena ya ha sido reseñado en medios como Paralelo3 (RNE3), Red Bull Music Academy Radio, RinseFM, etc.

https://soundcloud.com/wifiji

MK MILK. Miguel Tortajada es uno de esos elementos de la escena madrileña que no dejan de llamar la atención. Infinidad de noches han visto su incansable actividad como promotor y DJ pionero del drum and bass en la capital y le ha llevado a sitios como Las Vegas, Sao Paulo, Ciudad del Cabo o Shanghai.

https://www.mixcloud.com/mkmilk/

JOSEPH. Ha colaborado con BSN Posse y es miembro creativo de VLTRA. Productor y cantante en su faceta principal afincado en Málaga. Joseph, se considera un artista ecléctico, al cual le gusta interpretar varios estilos desde su propio prisma. Apostando por el sonido propio como tendencia, más que por el sonido de tendencia, propiamente dicho.

http://www.josephlab.org/

ABISMAL. Es un proyecto autogestionado de música experimental y transformación. Han realizado eventos, fiestas y lanzamientos, y en todos ellos, han intentado crear una experiencia de cohesión y metamorfosis: un espacio lúdico que altere la percepción de quien entra en ellos.

http://www.abismal.net

PERSONAL MYTHOLOGIES. Colaborador en eventos de Abismal y Post Club desde sus inicios. En directo ofrece sets completamente improvisados de techno industrial apoyado por simples secuenciadores desarrollados por el mismo en el entorno Max/MSP.

http://hoodedrecords.bandcamp.com

INRI3721 (Visuales). Performer y artista visual. Actúa en Abismal desde 2013. Ha publicado en revistas de moda como Stick and Stones o El País Tentaciones sus fotografías y vídeos y ha actuado en galerías y clubes de Bruselas, Londres o Berlín.

http://inri3721.net/ 

VULKER. Polifacético, multidisciplinar, camaleónico, creativo y un no parar constante define a Vulker. Dj residente y miembro fundador de las Noches de Amor y Electrónica de Minitel, que comienza su séptima temporada ahora en Madrid. Dj de techno, residente de los clubs At Substation y Grupo Hot Madrid. Pincha en la escena underground de este país y varias ciudades de Europa.

www.soundcloud.com/vulker

RΔΨULI. Amatrice y entusiasta del video arte y la vídeo-instalación. Autodidacta. Nacida en Colombia, actualmente habita Madrid y ejerce la medicina. Debido a su background, ella trabaja, explora y reflexiona sobre el potencial del cuerpo y sus entrañas como material artístico.

https://vimeo.com/rayuli

ENCUENTRO AUDIOVISUAL

PROCESADORA es un fanzine audiovisual que ha llenado de videos la web de Radio 3 Extra. Con una mirada que pone el oído en tendencias, creación, pensamiento, acciones que ocurren aquí y ahora, ya. Un programa que es un ensayo, un collage, una foto movida de realidades que se escapan por los bordes, y que ha puesto atención especial a los proyectos de chicas, género, redes, lo trans, la cultura pop…Cada lunes, durante un año, un video de 3 minutos ha sido una página de un fanzine mutante que no está terminado.

Procesadora, ahora se toma un descanso, y confía en que las páginas se sigan llenando, de imágenes y sonidos.

Realizado por Toña Medina y Ángeles Oliva, para Radio 3.

Procesadora

RADIO STATION

SILLY EUROPEANS es un proyecto colaborativo y polimórfico de Machines Désirantes Buró, el estudio de creación y desarrollo de ideas con base en Madrid. Un primer movimiento hizo que adoptara el formato de experimentación sonora, con el que propagar a través de las ondas radiofónicas de un podcast, un torrente de imágenes y sonidos recopilados, un compendio de aventuras, entrevistas y documentos sonoros de diversa naturaleza que van desde grabaciones urbanas a actuaciones musicales, ensamblados en un collage de belleza imperfecta. La diversificación del proyecto, cual almas inquietas que son, ha desembocado en el trabajo con otros formatos tales como publicaciones, happenings y fiestas, donde se manifiestan unas líneas de fuga clara: alteridad, urgencia, aleatoreidad y nomadismo con anclajes de estilo e intención familiares, experimentación casera, deformación, juego y humorismo.

http://sillyeuropeans.tumblr.com/

Sesión vermú con LEVADURA SALVAJE

PROYECTOS INVITADOS

Ultralab/Bombas para desayunar/La integral/Manu Griñón/Plastilina Records/Sisterhood

Entrada gratuita. Más información en http://autoplacer.tumblr.com/post/145348641066/vii-festival-autoplacer-2016

Tipo de actividad
Fechas
1 de octubre de 2016
Temas
Entradilla

El colectivo Autoplacer / Sindicalistas presenta su VII Festival Autoplacer. Un festival gratuito y para toda la familia que durará todo el día del sábado 1 de octubre con una programación de música en directo en la que tocarán algunos de los mejores grupos de la escena sumergida e independiente española.

Categoría cabecera
FESTIVAL AUTOPLACER 2016
Audiovisual principal
¿Es un ciclo?
Desactivado
Con el apoyo de
Duración
12.00h - 00.00h

Dentro de la exposición PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo, se programó una jornada de intensidad en la que se concentraron diálogos, performances y conciertos en torno al punk. Además se inauguró la selección de publicaciones realizada por Sergio Rubira para la biblioteca del Centro y que permaneció abierta hasta el término de la exposición.

PROGRAMA

18:30 H. APERTURA DE SELECCIÓN BIBLIOTECA Y PRESENTACIÓN POR SERGIO RUBIRA: DEL ROCOCÓ AL ROCKOCÓ: UNA HISTORIA INTERMITENTE DE LAS SUBCULTURAS

BIBLIOTECA

Esta conferencia se planteó como un recorrido por la historia de algunas de las subculturas fundamentales tomando como punto de partida algunos conceptos que podrían asociarse al fanzine Rockocó, que editó el fotógrafo Miguel Trillo entre 1980 y 1984, y al ensayo pionero sobre el movimiento punk, Subcultura. El significado del estilo, de Dick Hebdige, en el que se explicaba este fenómeno a partir de los conflictos de clase y de raza. Esta historia intermitente de las subculturas comenzará con los exagerados macaroni dieciochescos; pasará por los dandis y los bohemios decimonónicos y los dadá-dandis vanguardistas; y acabará con el movimiento punk y sus crímenes de estilo.

19:30 H. PERFORMANCE: VERSOS DE ODIO, DISCOTECA FLAMING STAR

VESTÍBULO

Discoteca Flaming Star (Consuelo Guijarro Rincón, CGB, WM), “Hate Verses”. Como contribución a la noche DFS estrenaron una performance inspirada en la embriaguez sobria de Dorothy Parker y los pensamientos de Guy Debord sobre “Le Jardin de Albisola” de Asger Jorns, entre otros. Lollipops negros juguetean en tu boca mientras chupas poesía y perfume.
http://www.discotecaflamingstar.com/

20:00 H. CONVERSACIÓN: SERVANDO ROCHA Y DAVID G. TORRES

SALÓN DE ACTOS

21:00 H. PERFORMANCE: BOX SIZE DIE FEATURING AVULSED, 2007-2015

PLANTA 3

Performance a partir de la pieza Box sized DIE featuring…, del artista João Onofre. Participa el  grupo español de Death Metal Avulsed.

21:30 H. CONCIERTO: AFILADOR

VESTÍBULO

Tres personas, dos razas. La multiculturalidad hippie de Lavapiés no existe en este grupo, no te engañes. Desde el post-todo a los principios de cuando la nada. Primitivo y ruidoso. Del pensamiento que los coros son para el hardcore melódico, la voz es el punto de ruptura con todo lo que pudiera parecerse en lo musical.

Y aquí están ellos. Les gusta beber y tienen un bandcamp en el que ya hay algunos adelantos de lo que será el primer LP:
https://afilador.bandcamp.com

22:00 H. CONCIERTO: WANDA Y LA MUJER PANTERA

VESTÍBULO

Wanda y la Mujer Pantera son un dúo de punk ( bajo y batería ) pertenecientes al Sistema Solar y con residencia en Madrid. Como ellas mismas dicen “hacemos canciones cortas y viscerales que surgen de las cosas que amamos/odiamos de la vida diaria y de esta asquerosa sociedad.”
https://wandaylamujerpantera.bandcamp.com/releases

22:40 H. CONCIERTO: JUVENTUD JUCHÉ

VESTÍBULO

Juventud Juché nació a finales del año 2012 sin ningún tipo de pretensión. Sin embargo, varios meses después y tras más de 70 conciertos, en octubre de 2013 se encierran en el estudio para dar forma a su primer largo, Quemadero. Un disco formado por 12 temas en los que oscurecen y radicalizan su discurso, recordando a grupos como Pop Group, Fire Engines o James Chance & The Contortions, pero sin dejar de sonar a ellos mismos y a las diferentes influencias de sus tres miembros.

Todas las actividades del CA2M son gratuitas.

Tipo de actividad
Fechas
22 de mayo de 2015
Temas
Entradilla

Dentro de la exposición PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo, se programó una jornada de intensidad en la que se concentraron diálogos, performances y conciertos en torno al punk. Además se inauguró la selección de publicaciones realizada por Sergio Rubira para la biblioteca del Centro y que permaneció abierta hasta el término de la exposición.

Categoría cabecera
Punk. Día intensidad
PUNK: DÍA DE INTENSIDAD
¿Es un ciclo?
Desactivado

Por sexto año consecutivo, el festival de música autoeditada que organiza el colectivo Autoplacer/Sindicalistas llegó al CA2M con una programación de música en directo durante todo un día, con algunos de los mejores grupos de la escena sumergida e independiente española.

Desde las doce de la mañana tuvimos la oportunidad de disfrutar de ocho conciertos entre las plantas baja y primera del museo, incluyendo la presentación del grupo ganador del concurso anual de maquetas Autoplacer y varias pinchadas en la «Pista de Baile» gracias a la colaboración de los colectivos de música electrónica Paraíso Madrid y Valle Eléctrico. También tuvimos la oportunidad de ver en nuestra sala de proyecciones «Sesión Continua» las vídeo playlist que realizaron el editor Servando Rocha y el realizador Kikol Grau. Y como cada año tuvimos una zona dedicada a la presentación de proyectos independientes donde pudimos encontrar un montón de discos autoeditados, casetes, camisetas, libros, fanzines y cómics y todo tipo de merchadising subterráneo. A todo esto se sumaron una sesión de vermut en la terraza a mediodía y alguna que otra sorpresa.

PROGRAMA DE CONCIERTOS

JOE CREPÚSCULO. Joe Crepúsculo llega al festival para presentar su nuevo álbum, Nuevos Misterios. Música que trae bellísimas visiones: un gigantesco y lujoso barco de la fiesta repleto de curiosos turistas cruza majestuoso la tranquila bahía; pinos abatidos por la brisa fresca que nos obsequia el mar Mediterráneo; pequeñas y grandes salas de fiesta, que con sus pistas hinchadas por la luz y el sonido surcan la noche crepuscular.

Joe Crepúsculo

WILD HONEY. Bajo el nombre de Wild Honey se esconde Guillermo Farré, compositor, cantante y multi-instrumentista madrileño. Guillermo grabó el debut de Wild Honey como un proyecto de dormitorio, haciéndolo casi todo él. Wild Honey publica en 2015 Medalla de plata cantando por primera vez en castellano.

Wild Honey

SIERRA. Sierra es el nuevo proyecto de Hugo Sierra (Margarita y Prisma en Llamas). En esta nueva andadura, Sierra termina de crear su propio camino como artista creador de gemas de pop cristalino y apasionado, apoyado por una instrumentación sencilla y directa. Con un espectro de influencias que va desde Colin Newman y Julian Cope hasta los primeros Depeche Mode y los The Cure más directos, los textos se vuelven como golpes de sinceridad iluminada.

Sierra

CORTE MODERNO. Desde Barcelona llega Corte Moderno, grupo formado por Xabel Ferreiro (Montañas, ¡Pelea!), Jordi González (Kana Kapila, Cotolengo) y El Ortiga (Anticonceptivas, Thelemáticos, ¡Pelea!). El día 26 presentarán su nueva obra, Negociudad, una distopía disonante en forma de concierto conceptual con diseño de sonido a cargo de Guillem G. Peeters e ilustraciones de Antoni Hervàs.

Corte moderno

RATA NEGRA. Rata Negra asume modos y maneras expresivas que con el paso del tiempo han cuajado en un estilo característico, pero la asimilación de los mismos es única. Alguna oreja recibirá ecos de Bauhaus, de Killing Joke, Siouxie o The Cure; a otras se le antojará una suerte de New Buildings haciendo punk rupestre.

Rata negra

MACARENA FVO. Macarena FVO es un grupo formado por la cantante del mismo nombre, el arqueólogo saxofonista Santiago Rodrigo, el poeta swagger Vicente Monroy, el productor e influencer valenciano Muerte Horrible y la mezzosoprano y performer Anita Robla. Su estilo se define como post electro fancy witch french touch.

Macarena FVO

JULIÁN MAYORGA. Julián Mayorga es un músico y artista colombiano residente en Madrid. Su música ondula entre la poesía y la máquina. Recoge elementos de la canción tradicional, la música experimental, la electrónica y la poesía surrealista.

Julián Mayorga

PAN TOTAL. Ganador del concurso de maquetas Autoplacer 2015 Surgidos de un no súper-grupo de culto asentado en Logroño como fue La Pantaloneta, Eduardo, Víctor, Miryam y Fernando forman Pan Total. Lo suyo es el pop de guitarras con un trasfondo oscuro deudor de los ochenta, con dejes que pueden recordar al post-punk y a la new wave. Entre sus influencias encontramos nombres dispares como Television Personalities, Golpes Bajos o Los Pegamoides.

Pan total

OTRAS ACTIVIDADES

PISTA DE BAILE

PARAÍSO. Paraíso Madrid es un colectivo que lleva desde 2012 haciendo intervenciones públicas y privadas en el ámbito de lo lúdico-estético alrededor de la cultura nocturna, musical y de club. Su colaboración con Autoplacer viene de lejos, y en este 2015 se ocuparán de plasmar durante el festival su particular forma de construir una pista de baile.

VALLE ELÉCTRICO. Valle Eléctrico es una plataforma cultural nacida para dar visibilidad a formaciones musicales en las que el sintetizador es la pieza angular de su sonido. Este instrumento se ha convertido en un hilo fundamental en la música electrónica que evoluciona con los nuevos géneros.

SESIÓN CONTINUA – PROYECCIONES

UN POCO DE PELEA, UN POCO DE RUMBLE – Vídeo Playlist de Servando Rocha. En 1958 Link Wray publicó su exitoso single Rumble, una canción instrumental que inmediatamente provocó una gran polémica. Cada vez que sonaba o se interpretaba se temía un estallido de violencia subcultural. Rumble, en la jerga de los primeros hipsters negros del Harlem, equivalía a pelea o combate. Este fue uno de los ejemplos más importantes del apropiacionismo blanco de la cultura negra, su intento por imitar su aspecto callejero, peligroso e irreductible. ¡Rumble!

MATERIA PRIMA – Vídeo Playlist de Kikol Grau. Esta sesión nos habla del origen, de los derechos y del proceso de manufacturado de sus imágenes y también de la calidad de los materiales. Se muestran fragmentos de grabaciones propias hechas con trozos de películas, de vídeos promocionales, de archivos de dominio público y archivos privados o bajados de YouTube.

PROYECTOS INVITADOS

MÚSICA POR LA PAZ. “No queremos cambiar el mundo, solo el trocito que nos rodea”. Música por la Paz crea locales donde prestan apoyo escolar por parte de profesoras tituladas a todos los chicos que acuden a sus centros, ademas de darles una buena merienda todos los dias. Música por la Paz es una organización sin ánimo de lucro financiada exclusivamente por las aportaciones de sus colaboradores en la que además se potencian actividades como música, teatro, deporte, pintura y escultura, entre otras, impartidas todas ellas por voluntarios con los conocimientos requeridos". www.musicaporlapaz.org

SISTERHOOD. Sisterhood es una comunidad basada en el feminismo y en la autogestión, un colectivo mutante que hace un fanzine homónimo, fiestas y revoluciones. Siempre en construcción, todavía es un engendro al que le crecen extremidades. Toma forma propia en reverberaciones de los artefactos culturales que retumban en nuestra caja torácica. sisterhood.es

MONOCROMO. Monocromo es un sello DIY de ilustración, fanzines, camisetas, y música. Negro metal es su primer proyecto: más de 40 logos de iconos de la canción española reinterpretados bajo la estética del black metal, editado en formato fanzine, Tumblr, camisetas y pegatinas. www.mono-cromo.com

LA INTEGRAL. La Integral se ocupa desde hace años de agrupar en un mismo espacio el trabajo de varios artistas y diseñadores, con el fin de promover su obra y otros productos de difícil salida comercial. Son reincidentes del Festival Autoplacer y para ellos este encuentro significa poder trasladar a otro lugar por unas horas su género de producción más independiente, como discos, libros, fanzines, revistas o camisetas. Y cómo no, pasarlo muy bien. www.laintegral25.com

MINCHO. Minchō. Illustration & Graphic Arts Magazine es una publicación trimestral para amantes de la ilustración y coleccionistas de revistas. Aunque diariamente consumimos cómics, dibujos animados, viñetas en los periódicos, posters de conciertos… desconocemos en profundidad el trabajo de aquellos artistas que han diseñado algunas de las imágenes más significativas de nuestra época. En su sexto número, Minchō sigue en su empeño de reunir ese conjunto de tendencias e investigaciones gráficas estrechamente ligado a la actualidad cultural. http://minchomag.com/

LA NEGRA. La Negra es una nueva tienda de discos de vinilo situada en el corazón del barrio de Prosperidad en Madrid. Con la intención de ser un refugio para los nostálgicos de los formatos analógicos y los amantes de la música, llega a la ciudad apostando por el clásico vinilo y en sus cubetas se pueden encontrar desde ediciones originales de míticas bandas a nuevas ediciones de grupos contemporáneos. Rock, garage, pop, punk, folk, psicodelia, exótica, electrónica… Diferentes maneras de entender la música, aunque todas tienen cabida en esta pequeña tienda de barrio. Trabajos actuales y reediciones conviven con la sección de segunda mano, uno de los puntos fuertes de la tienda. https://www.facebook.com/Lanegrashop

... ¡Y MUCHO MÁS! Vermut, discos, libros, cómics, merchandising, etc.

Entrada gratuita. Más información en: http://autoplacer.tumblr.com/

 Ediciones anteriores

Tipo de actividad
Fechas
26 DE SEPTIEMBRE DE 2015
Temas
Entradilla

Por sexto año consecutivo, el festival de música autoeditada que organiza el colectivo Autoplacer/Sindicalistas llegó al CA2M con una programación de música en directo durante todo un día, con algunos de los mejores grupos de la escena sumergida e independiente española.

Categoría cabecera
VI festival autoplacer
FESTIVAL AUTOPLACER 2015
¿Es un ciclo?
Desactivado
Con el apoyo de

Durante todo el día se llevará a cabo una serie de conciertos y otras propuestas de carácter festivo que transformarán el CA2M en un auténtico festival de música, apostando por algunos de los grupos emergentes más punteros del circuito independiente nacional y la presentación de varios iniciativas afines a la autoedición en otros ámbitos como libros, fanzines, proyectos de clubbing, vídeo o radio.

Como cada año desde el 2011, el Festival Autoplacer ha organizado su Concurso de Maquetas. La ganadora de este año ha sido Ama Ia un proyecto que verá la luz en forma de disco y directo en el Festival gracias al premio que otorgan los organizadores en colaboración con el CA2M y Leturiaga Intrumentos Musicales.

El Festival Autoplacer representa un punto de conexión intergeneracional y de debate sobre los métodos de producción independientes, la libre distribución, y la autoedición musical, atendiendo tanto a los procesos tradicionales como a las nuevas tecnologías. Del mismo modo, el Festival se instaura por primera vez como un puente abierto a Latinoamérica mediante algunas de sus actividades paralelas con invitados internacionales provenientes de México y Perú.

Si quieres conocer todos los horarios pincha aquí.

  • CONCIERTOS
  • CLUB PARAISO
  • MAPA SONORO
  • PROYECTOS COLABORADORES
  • ENCUENTRO INTERNACIONAL AUTOPLACER

CONCIERTOS. 3ª PLANTA- 12:00 — 24:00 H.

ESPANTO. Una forma sencilla de definir a Espanto sería decir que son un “dúo de pop acústico con retranca”. Otra más breve aún sería decir “Espanto es Teresa, es Luis”. Desde 2005 llevan haciendo canciones. Porque eso es lo que más disfrutan, jugar con las melodías y las palabras e ir construyendo canciones. A veces hacen conciertos, que son íntimos y delicados, pero para ellos eso no es lo más importante.

www.austrohungaro.com/espanto

Espanto

AKRON. El proyecto de los barceloneses Akron encuentra sus influencias en la música instrumental de los 60 y 70: la exótica clásica de Martin Denny o Les Baxter, los sonidos proto-electrónicos de gente como Delia Derbyshire o Mort Garson, todo tipo de bandas sonoras originales (desde series como Twilight Zone o Thunderbirds hasta el giallo italiano) o la música de inclasificables como Moondog o Sun Ra. Y todo ello como si hubiera pasado el filtro de las producciones de Joe Meek.

http://akron.bandcamp.com

Akron

JOHN GRAY. John Gray es el proyecto electrónico de J. E. Edward. Madrileño y cosmopolita, insultantemente joven, Gray se mueve con soltura y elegancia entre el chillwave, el pop, el R&B y el soul.
Piensa en Hudson Mohawke meets James Blake meets Prince y te harás una idea bastante aproximada. Detrás de sus gafas de sol se esconde uno de los nombres más prometedores de la nueva generación de música electrónica en España. 

http://johnsynthgray.bandcamp.com

John Gray

 

LOS CARAMELOS (DE CHARLIE MYSTERIO). De este peculiar proyecto se puede decir que, cuando surgieron, las notas no flotaban en el ambiente y nadie les transmitió la pasión por la música. Que no han sido elegidos para participar en algún evento mainstream. Que la modestia y el empeño no les caracterizan. Que ninguna filantropía les patrocina por minoritarios. Que no se adscriben a una línea de sensibilización social a través de sus canciones. Pero están, existen, son, y vuelven si es que alguna vez se fueron.

https://discoswalden.bandcamp.com/album/esconde-tus-alas-en-la-torre-fa…

Los Caramelos

MONOTONUS. "You must to play monotonous!" le dijo alguien al batería de Can después de un concierto. Para él supuso una epifanía. Al igual que para Sergio, Claire y Mareike. Tras años compartiendo piso y muchas horas haciendo cola en el DIA decidieron crear un vehículo para poder escapar de su monotonía, precisamente, adentrándose en ella hasta el máximo. Machacones ritmos tribales, bajos contundentes y repetitivos, guitarras imaginativas. Nunca lo monótono resultó ser tan divertido.

http://monotonus.bandcamp.com

Monotonus

VIOLENTA VIL. Violeta Vil, son mujeres guerreras generadoras de atmósferas y caracterizadas por un primitivismo melódico distorsionado y confuso. Después de su primer disco, “Lápidas y cocoteros”, aclamado por los medios como una obra maestra de goth ochentero y tropical, editan ahora su segundo LP, “Mujeres Ulaga”. Sus directos son una irresistible máquina de baile de hipnotismo lisérgico.

http://violetavil.bandcamp.com

Violeta Vil

AMA IA. Ganadora del Concurso de Maquetas Autoplacer 2014. Tras más de seis años en Kokoshca, Ama Ia ha decidido grabar canciones en solitario. El resultado ha sido la maqueta que incluye el hit “Voces”: cuatro temas muy personales, casi terapéuticos, que no tenían cabida en su otro proyecto y con los que Ama Ia quería experimentar nuevas texturas. Gracias a la producción de Iñigo Pérez Artieda (Tremenda Trementina) consigue darle a sus composiciones un aire electrónico, misterioso y nostálgico.

http://ama-ia.bandcamp.com

Ama la

MÚSICA ELECTRÓNICA Y ARTES VISUALES. CLUB PARAISO. 3ª PLANTA- 12:00 - 24:00 H.

El colectivo Paraíso Madrid comisaria un espacio paralelo al escenario principal con diferentes actuaciones de música electrónica, experimental y electroacústica, mezclando sesiones de Djs con acciones de carácter más performático. Su propuesta parte de la escucha y el disfrute de géneros de música electrónica no orientada a la pista de baile, como ambient, drone, música abstracta o downbeat. Además, en el espacio Club Paraíso Madrid se cubrirán las paredes del espacio con piezas visuales que completarán la experiencia auditiva.

HTTP://PARAISOMADRID.TUMBLR.COM

  • INTRO CPAM (Dj set)
  • MIGUEL AGNES (Dj set)
  • MYSTERY SHOPPER (Live)
  • PAYO ROBOT (Dj set)
  • A/EXIS (Dj set)
  • JOSEPHINE X (Dj set)
  • IBON ERRAZKIN (Dj set)
  • ATROCIOUS SYMPHONIES DJS
  • MAGMA (Live)
  • LANOCHE AKA LINCE (Live)
  • (+ Xflash Vj)
  • JM COSTA (Dj set)
  • JBROUN (Dj set)
  • MIGUEL AGNES (Dj set)

Paraíso Madrid

ENCUENTRO AUDIOVISUAL. MAPA SONORO. PLANTA BAJA 19:00 H.

El programa Mapa Sonoro se emite semanalmente en La 2 de Tve. Se trata de un programa musical con estética de road movie que rastrea las propuestas más estimulantes del panorama actual centrado en la música independiente de calidad: pop, rock, hip hop, música electrónica, el flamenco, el jazz, la canción de autor o el folk. Contaremos con la presencia de Guille Cascante y Roberto Herreros, miembros de Goroka, la productora que realiza el programa, con los que desgranaremos todo el trabajo que hay detrás de uno de los pocos espacios televisivos que ahondan en la industria musical emergente.

http://www.goroka.tv/portfolio/mapa-sonoro/

Mapa Sonoro

PROYECTOS COLABORADORES

ATROCIUOUS SYMPHONIES. Atrocious Symphonies es un sello con base en Madrid con especial interés en los formatos físicos. Paisajes sonoros y ambientales, ruido, experimentación e incluso sonidos más convencionales recaban en sus recopilaciones periódicas en los que incluyen a todos los artistas y propuestas que han sido importantes en su evolución y crecimiento personal y musical.

atrocioussymphonies.bandcamp.com

Atrocious

CITADEL RECORDS. Tienda de música para coleccionistas desde 1993, primero en Madrid, en Costanilla de los Ángeles y desde el 2010 en Móstoles, donde también hacen presentaciones de discos. Un espacio dedicado al coleccionismo de discos y memorabilia, pop y rock de todas las épocas.

www.citadelrecords.com

Citadel Records

GUINEA RADIO. Guinea Radio es una radio online independiente que pretende apoyar y promocionar, a través de la música a proyectos interesantes y a la gente emprendedora que hace cosas que todo el mundo debería conocer.

http://www.guinearadio.com/

Guinea Radio

JULIÁN CRUZ Y MARIAN GARRIDO “Paul Allen Appreciation Society”. Hay ciertas cosas que parecen hablarnos de Paul Allen, y es que no sólo ha conseguido el éxito a nivel profesional, o es capaz de aplastar con estilo a sus competidores. Esta intervención se ayuda de una banda sonora para la gente que quiere triunfar, y que se considera seria en los negocios. Por un momento, el viaje en ascensor le permitirá al oyente captar todo tipo de fantasías, donde el lujo y la sensualidad van de la mano. -¿Te gustan Huey Lewis and The News? P.B.

www.mariangarrido.com, www.juliancruz.net

Julián Cruz

LA INTEGRAL. La Integral se ocupa desde hace años de agrupar en un mismo espacio el trabajo de varios artistas y diseñadores, con el fin de promover su obra y otros productos de difícil salida comercial. Son reincidentes del Festival Autoplacer y para ellos este encuentro significa poder trasladar a otro lugar por unas horas su género de producción más independiente, como discos, libros, fanzines, revistas o camisetas. Y cómo no, pasarlo muy bien.

http://www.laintegral25.com/

laintegral

LA VERMUTERÍA POP-UP. La Vermutería es una experiencia Pop Up de espíritu nómada creado con la colaboración de la revista gastronómica online www.plateselector.com. La idea es crear una vermutería que pueda habitar en distintos locales de Madrid (en el futuro otras ciudades) celebrando la hora del aperitivo con una fiesta cocktail con unos maestros de ceremonias muy especiales: El Vermut y La Tapa.

www.lavermuteriapopup.com

Vermuteria

LINDAS Y POBRES. Ediciones lindas con pocos recursos, o con muchos, pero con los que haya. Autoedición, edición independiente, fanzine de autoayuda, zine flashero, underground, noise, experimental, cumbiazine… Proyectos sin formatos específicos. las lindas pobres es un vórtice donde todo puede suceder.

http://laslindaspobres.tumblr.com/

Lindas y pobres

MACHINES DÉSIRANTES. Célula creativa multifocalizada en ámbitos diversos como dirección de arte, diseño gráfico o producción audiovisual. También desarrollan proyectos de investigación y docencia, así como tareas de comisariado independiente y programación cultural. El estudio de diseño y creación de ideas Machines Désirantes Buró son además los responsables de la imagen del Festival Autoplacer 2014.

http://www.machines-desirantes.net/

Machines

MONOCROMO. Monocromo es un sello DIY de ilustración, fanzines, camisetas, y música. Negro metal es su primer proyecto: más de 40 logos de iconos de la canción española reinterpretados bajo la estética del black metal, editado en formato fanzine, Tumblr, camisetas y pegatinas.

www.mono-cromo.com

Monocromo

VALLE ELÉCTRICO. Valle Eléctrico es una plataforma cultural en formato club, especializada en formaciones musicales cuya devoción por el sintetizador sea su marca de identidad. Invitan a artistas internacionales nóveles, avalados por la prensa especializada, a la vez que apoyan a bandas de la escena electrónica recientemente formadas en Madrid, para asentar una nueva escena que está germinando en la capital.

valleelectrico.tumblr.com

Valle Eléctrico

VIERNES. Viernes es un estudio creativo cuyo trabajo consiste en aplicar la creatividad en proyectos para el bien común, lanzando iniciativas comunitarias, creando productos, generando contenidos, desarrollando proyectos culturales y educativos o impulsando programas de responsabilidad empresarial.

www.viern.es

Viernes

Y ADEMÁS; ENCUENTRO INTERNACIONAL AUTOPLACER 2014
CA2M/MATADERO MADRID/MEDIALAB PRADO

Invitados de Perú-México-Madrid

Encuentro con sellos independientes

Lunes 27 Oct. / Encuentro de sellos @ Matadero Madrid

Taller/Mesa redonda: Autogestión y autoedición musical. Concierto: Papaya

Martes 28 Oct. / Mesa redonda sobre autoedición @ Medialab Prado

Para asistir y/o participar en cualquiera de las dos citas es necesario enviar un mail a autoplacerinfo@gmail.com explicando la motivación del asistente así como su relación actual con la música antes del 20 de octubre.

Para cerrar las actividades del Festival Autoplacer 2014 y este encuentro internacional disfrutaremos con el concierto del nuevísimo grupo y futura promesa de la música independiente Papaya, con miembros de otros proyectos como Violeta Vil, Le Parody y Cineplexx (Argentina).

Más informaciónen: http://autoplacer.tumblr.com/
Gráfica de Machines Desirantes Buró:  www.machines-desirantes.net

Fotografía de Alfredo Rodríguez

Todas las actividades del CA2M son gratuitas.

Tipo de actividad
Fechas
25 de octubre de 2014
Temas
Entradilla

Durante todo el día se llevará a cabo una serie de conciertos y otras propuestas de carácter festivo que transformarán el CA2M en un auténtico festival de música, apostando por algunos de los grupos emergentes más punteros del circuito independiente nacional y la presentación de varios iniciativas afines a la autoedición en otros ámbitos como libros, fanzines, proyectos de clubbing, vídeo o radio.

Categoría cabecera
V Festival Autoplacer
FESTIVAL AUTOPLACER 2014
¿Es un ciclo?
Desactivado
Con el apoyo de

EN EL CA2M Y EN LA SALA DE CONCIERTOS BAC ART DE MÓSTOLES

Todos conocemos el mecanismo mediante el cual un grupo de colegas de un mismo lugar comienza en el juego de la música, cómo después la convierten en una actividad primordial en sus vidas, que los identifica en oposición al resto y cómo se establece, en muchos casos, como su única vía de expresión “real”. También sabemos lo que significa tener un proyecto musical hoy en día y que se trata de una de las formas de expresión más evidentemente realizadas “por amor al arte” y posiblemente de las peor retribuidas. La inmensa mayoría se encuentran fuera de las listas de éxitos, de las programaciones de las grandes salas y poco considerados por prensa y radio. Pero además, muchos de ellos sobreviven fuera también de los principales circuitos alternativos, cada vez más localizados y controlados en torno a ciertos intereses o bajo condiciones abusivas.

Independientes a estos factores, los barrios de las pequeñas ciudades y los pueblos, siempre han sido cantera de grandes proyectos musicales. Estos lugares se presentan como espacios difuminados, fronterizos, entre discursos (más o menos vacíos de significado) sobre modas, tribus urbanas o tendencias políticas. En esos entornos algunos grupos, como los que conforman este ciclo, encuentran su espacio sin atender a los límites, ignorándolos o pasando sobre ellos. Autoplacer /Sindicalistas programa este ciclo de conciertos dentro y fuera del CA2M, y en el marco de la exposición Pop Politics: Activismos a 33 Revoluciones, sin dejar de plantearse muchos de estos asuntos, rastreando una serie de proyectos musicales relacionados con la ciudad de Móstoles. Grupos, colectivos y solistas que, ya sea en forma o contenido, reivindican su posición periférica a través de propuestas tan dispares como pop ruralista, punk rock nihilista o electrónica experimental mediante actitudes contestatarias o posicionamientos evasivos.

Extramuros de la institución, o de Móstoles, de Madrid y su centro, dentro y fuera del local, del garito, del festival o de la sala de turno. Aquí o allí, desde cualquier lado, todo confluye… Todo por la música y por estos proyectos, que seguirán, sin duda, al pie del cañón.

Comisariado por Autoplacer / Sindicalistas

Entrada libre tanto en el CA2M como en la sala de conciertos BAC ART (Av Portugal 21, Móstoles, Madrid)

VIERNES 8 MAR. 21:00 H.
MIHASSAN + J.VERBEN, EN EL CA2M

Mihassan. ¿Cómo de difícil es formar en Móstoles una banda capaz de conquistar el mundo? Muchísimo. Mihassan son la antítesis del artista habilidoso, no componen ni graban científicamente, y no comprenden ni el circuito profesional ni a sus intermediarios. No saben tocar, pero te harán volar la puta cabeza con sus visuales y su electrónica bruta hecha con microbucles, guitarras eléctricas, y tambores.

https://soundcloud.com/mihassan

Mihassan

J. Verben. Presenta su nuevo espectáculo: "Affair, ¿por qué me desprecias?". Un "Magical Mistery Tour" de saldo. Una odisea de Pop y Melodrama low cost. Un trip de Imagen y Sonido lo-fi. Fastuoso 3-D*. Si Manchester tiene  a Morrissey, Móstoles le tiene a él. *Efecto aplicable únicamente al propio J. Verben.

http://jverben.bandcamp.com/

J. Verben

VIERNES 15 MAR. 21:30 H.
JUVENTUD JUCHÉ, EN EL BAC ART

Juventud Juché. Trío madrileño que reaviva el fuego del mejor post-punk combativo de los primeros ochenta. Frenesí y ritmo en comunión con las inmortales proclamas de Gang Of Four y/o Wire, guitarras como cuchillos y melodías con abono espídico.

http://juventudjuche.bandcamp.com

Juventud Juché

VIERNES 22 MAR. 21:00 H.
PRISMA EN LLAMAS + ABISMAL, EN ELCA2M

Prisma en Llamas. Trío madrileño con componentes de Margarita, Ensaladilla Rusa y Bicicross. Hacen canciones surrealistas de melodías pegadizas y llenas de capas de sintes, percusión y ruido bueno. Guitarras, samplers y actitud naïf sin ser ellos nada de eso.

http://prismaenllamas.bandcamp.com/

Prisma en Llamas

Abismal. El sonido del riesgo. Abismal es una plataforma de experimentación y promoción de artistas, djs y productores, con el fin de crear una escena de nueva música electrónica experimental y de baile en la ciudad de Madrid. Abismal es una experiencia y por ello cada evento es un ritual. Buscan la pérdida, salida y metamorfosis de la identidad en el éxtasis colectivo. Abismal, corporeidad táctil; es el refugio de la máscara y un ritual para cada noche, y para cada momento.

http://www.abismal.es/

Abismal

VIERNES 12 ABR. 21:30 H.
LES PANCHES SURFERS + SOLLETICO, EN EL CA2M

Solletico. Solletico(pronúnciese solético) es un grupo madrileño de amigos: Marta, Nausica, Mar, Diego y Alberto. De ellos han dicho que hacen un pop costumbrista y a la vez épico, o que sus canciones son sofisticadas pero también inocentes y recuerdan a las de Vainica Doble. Su segundo EP ¡Arre! ha hecho que estén en boca de todos y que se cuelen como semifinalistas como grupo revelación en algunos de los concursos más importantes del panorama nacional.

http://solletico.bandcamp.com/

Solletico

Les Panches Surfers. Desde el sur de Madrid y sin haber visto la playa en su vida, llegan Les Panches Surfers, los primos franceses no reconocidos de Los Panchos, haciendo la música Surf más bigotuda. Cuatro gorros mexicanos verás en el escenario, de los cuales no sabrás quien es cada uno porque llevan antifaces, eso te ahorra saber sus nombres. No es fácil poder verles, pero si la coincidencia os une, prepara tus rodillas para bailar, ya que podrías sucumbir al poder del bigote.

https://www.youtube.com/watch?v=qsAOE18UFF0

Les Panches Surfers

VIERNES 19 ABR. 21:00 H.
CURRO JIMÉNEZ + PUERTO BANÚS, EN EL CA2M

Curro Jiménez. Cuatro forajidos sin más hogar que el monte, sin más techo que el cielo estrellado bajo el que duermen, ni más cobijo que su manta. Sin más amigos que sus caballos ni más ambiciones que una buena jarra de vino y una guapa mujer en cada posada. Cuatro bandoleros del Punk Rock más cerdo de este lado de Despeñaperros. ¿Circle Jerks? ¿Black Flag? ¿Minor Threat? ¿Pegboy? ¿Dwarves? ¿Poison Idea? ¿TSOL? Sí, nos vale. Y mucho más.

http://currojimenezband.bandcamp.com/

Curro Jiménez

Puerto Banús. Cuatro jóvenes marbellíes que crecieron escuchando nueva ola, post punk y hardcore se hartan de la vida de la jet set, sus continuas fiestas privadas y deciden montar un grupo para cantar sobre 
sus inquietudes. "En el nombre del Padel", "Me gusta vestir en plan putón", "No vayas de negro, de negro va el servicio" son algunos de los títulos de sus hits. Si Ian MacKaye y Fabio Macnamara tuviesen un hijo, se llamaría ¡Puerto Banús!

http://puertobanus.bandcamp.com/

Puerto Banús

info prensa info prensa

Todas las actividades del CA2M son gratuitas.

 

Tipo de actividad
Fechas
Viernes 8 de marzo - 19 de abril de 2013
Temas
Entradilla

Autoplacer /Sindicalistas programa este ciclo de conciertos dentro y fuera del CA2M, y en el marco de la exposición Pop Politics: Activismos a 33 Revoluciones, sin dejar de plantearse muchos de estos asuntos, rastreando una serie de proyectos musicales relacionados con la ciudad de Móstoles.

Galería de imágenes
Cartel Extramuros
Cartel Extramuros
Cartel Extramuros
Cartel Extramuros
Cartel Extramuros
Cartel Extramuros
Cartel Extramuros
Subtítulo
CICLO DE CONCIERTOS EN TORNO A POP POLITICS
Categoría cabecera
Extramuros
EXTRAMUROS
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
5 sesiones