Grupos de trabajo

Grupos de trabajo

En la búsqueda de lo verdadero y provocativo de la performance, la pintura y la instalación, nos adentramos en el mundo propuesto por Sol Calero y Santiago Sierra. A través del uso de la poesía, el sonido, el gusto y el tacto, Madrid Negro invita a transitar entre las diferentes propuestas para reflexionar sobre la representación de los cuerpos racializados en el arte contemporáneo.

En esta ruta inmersiva comprenderemos el espacio del museo como metáfora de la plantación, donde en las distintas salas nos reuniremos con quienes nos acompañen para crear una red cimarrona y construir un plan de sabotaje contra el imaginario colonial que hay detrás del arte.

Durante este proceso de investigación participativa nos preguntaremos sobre la finalidad de las obras en las que nuestros cuerpos y vivencias son protagonistas. ¿Desde dónde se plantea este concepto protagónico, qué patrones se reproducen y cuál es el papel del artista como ejecutor de la pieza?

Madrid Negro (María Paula Irizarry Gúzmán, Yeison F. García, Nieves Cisneros Pascual y Malcolm Riascos Bazán) es una propuesta artística de investigación basada en el estudio de la memoria histórica y el patrimonio contemporáneo de las personas negras y afrodescendientes en la Comunidad de Madrid. 

Entradilla

En la búsqueda de lo verdadero y provocativo de la performance, la pintura y la instalación, nos adentramos en el mundo propuesto por Sol Calero y Santiago Sierra. A través del uso de la poesía, el sonido, el gusto y el tacto, Madrid Negro invita a transitar entre las diferentes propuestas para reflexionar sobre la representación de los cuerpos racializados en el arte contemporáneo.

Subtítulo
Proyecto de visitas a las exposiciones del Museo CA2M con Madrid Negro
Categoría cabecera
Madrid Negro visitas
ZAFRA, O CÓMO COSECHAR LA REVUELTA.
Tipo Pensamiento / Comunidad
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El Museo Centro de Arte Dos de Mayo pone en marcha el grupo de estudio e investigación sobre “Arte y reclusión”. Este grupo de trabajo nace con la intención de investigar desde el arte los marcos relacionados con la reclusión, atendiendo por un lado a la salud mental y la psiquiatría,  por otro a todo lo que atañe a la creación bajo circunstancias de exclusión social, un arte de lo marginal en el que se circunscribe el llamado art brut, etiqueta que acuñó el artista Jean Dubuffet en los años cuarenta y que hace referencia a todas aquellas expresiones artísticas que se realizan a espaldas no sólo de la oficialidad, sino de la propia cultura. Y por último, aquel relacionado directamente con centros penitenciarios como espacios de limitación atendiendo a la producción realizada bajo condiciones de aislamiento.

Formado por Mery Cuesta, Inés Plasencia, María Rufilanchas, Pilar Soler y Tania Pardo, este grupo se reunirá periódicamente en sesiones cerradas y abiertas a las que se invitarán a participar a diferentes creadores e investigadores relacionados con esta temática con el fin de ir construyendo un cuerpo de trabajo a través del análisis de distintos artistas, movimientos, y proyectos que atienden todas estas temáticas para presentar el resultado de la investigación a finales del año 2025.

Mery Cuesta 

MERY CUESTA  

Crítica cultural, comisaria de exposiciones y docente, especializada en lenguajes de la cultura popular. Es investigadora y profesora asociada de Arte Contemporáneo en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), y Directora del Master de Ilustración y Narrativa Visual de ELISAVA-Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona-UVic. Como crítica de arte, desarrolla su trayectoria en los periódicos La Vanguardia y El Mundo, así como en Radio Nacional de España en “El Ojo Crítico” (RNE1). Ha comisariado una treintena de exposiciones alrededor de la cultura popular y el outsider art, tales como “Quinquis de los 80” (CCCB, La Casa Encendida) o “Humor absurdo: Una constelación del disparate en España” (Museo CA2M, Madrid ). Fue la comisaria del Pabellón Catalán en la Bienal de Venecia 2017. Su último libro publicado es “Humor absurdo” (Ed. Astiberri, 2021).

Pilar Soler

PILAR SOLER 

Es licenciada en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, realizó un postgrado en Museología en la Reinwardt Academy, Amsterdam School of the Art de Ámsterdan (2004). Ha colaborado con diversas instituciones tanto en España como en Portugal dirigiendo y comisariando proyectos, como el proyecto de site speci‑c Sala Verde en el CCD en el Palacio Pombal en Lisboa, el Programa Chimenea en La Casa Encendida en Madrid, las residencias para comisarios Tabacalera Estancias del Ministerio de Cultura de España o el programa público Archivo invisible en el Centro de Residencias FelipaManuela en Madrid. Entre otras ha realizado las exposiciones Fotógrafos latinoamericanos de la colección CCD que formó parte de PhotoEspaña 2015 en el Palacio Pombal en Lisboa, Estudio cromático para el Azul para el festival O PhotoEspaña 2015 en Madrid, La construcción del sonido para el festival de música Villa Manuela 2016 (Conde Duque),  Cuckoo Cloks con el apoyo de la Fundación Gulbenkian en el festival Ciudade Preocupada en 2017 (Lisboa) o El ojo eléctrico en La Casa Encendida (octubre 2019 a enero 2020). Su última exposición comisariada es Cabeza de lobo de la artista Blanca Gracia en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (2022). Ha sido asesora del programa PICE Residencias (Acción Cultural España) y, recientemente, ha comisariado la exposición Histeria en el TEA (2023).

María Rufilanchas

MARÍA RUFILANCHAS

Es fundadora de molaría, un estudio creativo especializado en copywriting y teta & teta, una marca feminista sin ánimo de lucro pero con ánimo de desexualizar la teta y el ambiente. En 2018 pone en marcha la iniciativa “A las olvidadas” un proyecto de recogida de libros dedicados para regalar a las mujeres reclusas de distintos centros penitenciariso de España. 

Inés Plasencia

INÉS PLASENCIA CAMPS 

Es comisaria, investigadora y gestora cultural. Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual y Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es profesora asociada en esta universidad e imparte clases en Duke University in Madrid. Sus principales líneas de investigación son las artes visuales, los estudios poscoloniales, la cultura visual del colonialismo y sus continuidades, aplicados a debates, preguntas y formas de cuestionar críticamente la contemporaneidad. En la actualidad la exploración a través de las prácticas artísticas y culturales contemporáneas del miedo y de lo que ocurre tras la muerte se sitúa en el centro de su trabajo. Colabora habitualmente con numerosas instituciones, como Tabakalera (Donostia), el Instituto Valenciano de Arte Moderno, donde dirigió el Congreso Internacional “Norma y disidencia”, o el Museo Reina Sofía, donde formó parte del equipo de investigación y conceptualización del proyecto “Repensar Guernica” (2015-2017), inserto en los debates contemporáneos en torno a las humanidades digitales y el archivo, y donde ha comisariado la exposición virtual “Con tres heridas yo” (2020). Habitualmente forma equipos curatoriales variables para el desarrollo de sus proyectos, incluyendo otros saberes, voces y sensibilidades que trascienden la perspectiva autoral curatorial, articulando espacios colectivos críticos de acción y pensamiento.

Tania

TANIA PARDO

(Madrid, 1976) Es directora del Museo Centro de Arte Dos de Mayo desde marzo de 2024 y hasta junio de 2023 ha sido Asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid. Comisaria e investigadora es Licenciada en Historia del arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Responsable del Departamento de Exposiciones de La Casa Encendida (2015-2019) y Profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid (2014-2019) y actualmente forma parte del equipo docente en el Máster Curatorial Studies de la Universidad de Navarra y del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III.  Ha sido comisaria en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y responsable de Programación del espacio Laboratorio 987 (2005-2010). Directora de Proyectos de la Fundación Santander 2016 (2009-2010). Ha desarrollado diferentes proyectos curatoriales con distintas instituciones entre las que destacan: Sin heroísmos, por favor (Iván Argote-Teresa Solar Abboud-Sara Ramo) en el CA2M (marzo 2012), el programa En Casa en La Casa Encendida (2012) o 1465 Tizas de Maider López en la Nave 16 de MATADERO Madrid. Co-Dirige las Jornadas de Estudio Arte Contemporáneo Español (Fundación Helga de Alvear / La Casa Encendida y Museo Unión FENOSA) y el Curso “Comisariando el Presente” organizado en La Casa Encendida desde el año 2012. Desarrolla también proyectos relacionados con la aproximación del arte contemporáneo y la educación en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UCM organiza “Salón de Verano” (julio 2014). Es responsable del proyecto de visionado de porfolios CAFÉ DOSSIER organizado por el Ministerio de Cultura (2013 y 2014) y pone en marcha el Programa de Cultura Visual Madrid 45 / Línea 3 organizado por la Comunidad de Madrid (2015-2016). Publica en diversos medios especializados, ha colaborado asiduamente en el suplemento de cultura Babelia de El País como crítica de arte, escribe en catálogos de exposición, imparte cursos y seminarios sobre Arte Contemporáneo y es miembro en diversos jurados de premios y concursos relacionados con el Arte Contemporáneo. Recientemente ha comisariado junto a Manuel Segade la muestra Dialecto CA2M centrada en los fondos de la Colección CA2M y Fundación ARCO y la muestra individual Casi 400 m2 para dos paisajes del artista Mitsuo Miura en el Museo CA2M.

Entradilla

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo pone en marcha el grupo de estudio e investigación sobre “Arte y reclusión”. Este grupo de trabajo nace con la intención de investigar desde el arte los marcos relacionados con la reclusión, atendiendo por un lado a la salud mental y la psiquiatría,  por otro a todo lo que atañe a la creación bajo circunstancias de exclusión social.

Categoría cabecera
Arte y reclusion
GRUPO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN "ARTE Y RECLUSIÓN"
Pie media

Clemente Bernad. "Cárcel de Carabanchel", 1998. Colección Museo CA2M.

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MAPEAR Madrid es un grupo de trabajo que surge con el deseo de buscar e identificar las estructuras artísticas y los diferentes agentes involucrados en el sector cultural de la región de Madrid. Tras un primer periodo de búsqueda e investigación se abrirá una convocatoria y de forma periódica, el primer martes de cada mes hasta julio, se realizarán sesiones abiertas al público. En una fase ulterior del proyecto, se creará una herramienta de uso público con el fin de dotar a los agentes y mediadores del sector del arte y la creación contemporánea de un medio eficaz para el desarrollo de proyectos profesionales.

El objetivo es favorecer la interacción entre comunidades artísticas, potenciando los vínculos profesionales para una mayor funcionalidad del sector; democratizar el acceso y uso de la información sobre el sector del arte y la creación y generar una mayor transparencia en la práctica profesional del mismo; Favorecer el diálogo entre la creación contemporánea con la sociedad civil.

Tras el periodo de investigación técnica -entrevistas con profesionales del sector y agentes culturales de la región con el fin de detectar e identificar las interrelaciones profesionales del sector con la universidad, la industria, las instituciones y los medios se ha creado una herramienta que permite visualizar estas relaciones.

Regístrate ya en: http://www.mapearmadrid.net/

Fechas
2011
Comisariado
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MAPEAR Madrid es un grupo de trabajo que surge con el deseo de buscar e identificar las estructuras artísticas y los diferentes agentes involucrados en el sector cultural de la región de Madrid. Tras un primer periodo de búsqueda e investigación se abrirá una convocatoria y de forma periódica, el primer martes de cada mes hasta julio, se realizarán sesiones abiertas al público.

mapear madrid
MAPEAR MADRID 2012
Tipo Pensamiento / Comunidad
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El diccionario de Cambridge define Cluster como aquel grupo de cosas similares que están próximas y que en ocasiones aparecen rodeando algo. Cluster es una red de ocho organizaciones de arte contemporáneo visual situadas en áreas residenciales en las periferias de las principales ciudades europeas (sin olvidar Holon, situada en una zona industrial a las afueras de Tel Aviv). Cluster nació en junio de 2011 con el fin de facilitar el intercambio interno y público del conocimiento acerca de cómo funciona este tipo de instituciones y para establecer estrechas colaboraciones entre ellas. Tras la reunión de los componentes de Cluster se celebrará un encuentro-presentación en el que cada uno de los componentes presentará un proyecto para más tarde abrirse al debate colectivo.

Cluster está compuesto por Casco - Office for ArtDesign and Theory, Utrecht; CAC BretignyLes Laboratoires D’Aubervillers, París; Tensta Konsthall, Estocolmo; The Showroom, Londres; CA2M, Móstoles; Madrid; The Israeli Center for Digital Art, Holon; y Parasite Museum of Contemporary Art, de Ljubljan.

En la reunión del CA2M se plantearón diversas cuestiones relacionadas tanto con las estrategias de trabajo de estos centros, como su respuesta a su nuevo marco institucional, condicionado por notables ajustes en las estructuras de financiación pública y, en paralelo, por un cuestionamiento a la ordenación de nuestras formas de gobierno. Especial atención se puso no tanto en el cambio de tipología de los proyectos en un contexto de reducción de recursos, sino en la respuesta que se genera desde sus propios discursos. ¿Se puede generar desde la cultura una respuesta crítica a esta situación? ¿Puede un centro de arte contemporáneo ser un lugar en el que ensayar otras formas de institucionalidad?

Esta convocatoria fue el cuarto encuentro de los miembros de la red, tras las celebradas a lo largo del último año en Londres, Utrecht, Bretigny, Aubervilliers y Estocolmo.

Contó con la presencia de Maria Lind y Ulrika Flink, Tensta Konsthall; Julien Duc- Maugé, CAC Brétigny; Binna Choi y Sanne Oorthuizen, Casco Utrecht; Barbara Coffy, Les Laboratoires Aubervilliers; Emily Pethick, The Showroom; Londres; Ran Kasmy Ilan, The Israeli Center for Digital Art, Holon.

Fechas
6 DE NOVIEMBRE DE 2012
Entradilla

Cluster nació en junio de 2011 con el fin de facilitar el intercambio interno y público del conocimiento acerca de cómo funciona este tipo de instituciones y para establecer estrechas colaboraciones entre ellas. Tras la reunión de los componentes de Cluster se celebrará un encuentro-presentación en el que cada uno de los componentes presentará un proyecto para más tarde abrirse al debate colectivo.

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Reunión cluster
Reunión Cluster
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Chantal Pontbriand, crítica de arte y comisaria, es en la actualidad Directora de investigación y desarrollo en el área de exposiciones de Tate Modern. Fue además fundadora en 1975 de la revista de arte contemporáneo Parachute. Tras una presentación de sus últimos proyectos e investigaciones, Chantal Pontbriand realizó una sesión crítica y de encuentro con un grupo reducido de participantes en el que se debatió profundamente sobre temas relacionados con la producción cultural de Pontbriand y los asistentes pudieron presentar sus propios trabajos para debatir con ella y el resto de participantes en la actividad.

LISTADO DE PARTICIPANTES

MAPEAR Madrid es un grupo de trabajo que surge con el deseo de buscar e identificar las estructuras artísticas y los diferentes agentes involucrados en el sector cultural de la región de Madrid. Tras un primer periodo de búsqueda e investigación se abrirá una convocatoria y de forma periódica, el primer martes de cada mes hasta julio, se realizarán sesiones abiertas al público. En una fase ulterior del proyecto, se creará una herramienta de uso público con el fin de dotar a los agentes y mediadores del sector del arte y la creación contemporánea de un medio eficaz para el desarrollo de proyectos profesionales.

El objetivo es favorecer la interacción entre comunidades artísticas, potenciando los vínculos profesionales para una mayor funcionalidad del sector; democratizar el acceso y uso de la información sobre el sector del arte y la creación y generar una mayor transparencia en la práctica profesional del mismo; Favorecer el diálogo entre la creación contemporánea con la sociedad civil.

COORDINADO POR PENSART

Tras el periodo de investigación técnica -entrevistas con profesionales del sector y agentes culturales de la región con el fin de detectar e identificar las interrelaciones profesionales del sector con la universidad, la industria, las instituciones y los medios se ha creado una herramienta que permite visualizar estas relaciones.

Regístrate ya en: http://www.mapearmadrid.net/

Todas las actividades del CA2M son gratuitas.

CONDICIONES LEGALES DE DESCARGA DE IMÁGENES

Fechas
27 de enero de 2011
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MAPEAR Madrid es un grupo de trabajo que surge con el deseo de buscar e identificar las estructuras artísticas y los diferentes agentes involucrados en el sector cultural de la región de Madrid. Tras un primer periodo de búsqueda e investigación se abrirá una convocatoria y de forma periódica, el primer martes de cada mes hasta julio, se realizarán sesiones abiertas al público.

Galería de imágenes
Mapear Madrid 2011
Mapear Madrid 2011
Mapear Madrid 2011
Subtítulo
TALLER CURATORIAL CON CHANTAL PONTBRIAND
Mapear Madrid 2011
Mapear Madrid 2011
Tipo Pensamiento / Comunidad
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El Grupo de trabajo Autoplacer surgió para analizar cómo ha incidido la actual situación sanitaria de la COVID-19 en el sector musical independiente. Para ello han llevado a cabo cuatro jornadas durante el mes de noviembre en las que distintos de agentes (sellos, músicos, colectivos independientes, promotores, programadores, producción autoeditada…) relacionados con el festival Autoplacer en sus diferentes campos de acción, han profundizado en la situación actual con la idea de proponer mejoras transversales que se pueden aplicar tanto a la música en directo, como a otros procesos de autoedición y producción independientes.

Los Grupos de trabajo de Autoplacer se llevaron a cabo los días 20, 23, 24 y 25 de noviembre de 11 a 17h y en ellos han participado: Colectivo A.C. Autoplacer, formado por Manuel Moreno, Adolfo Párraga y Roberto Salas; Mar Rojo, Dani Cantó, Andrea Galaxina, Patrizia di Filippo, Alberto G. Pulido, Eduardo García Gil (Giradiscos), Elisa Pérez Caliza, María Eguizabal, Sara Brito (Chicotrópico), José Salas,  Sonsoles Rodríguez, Marcos García (Ayuken), Francisco Meneses, Tommaso Marzocchini, Natalia Piñuel, Gonzalo Sanz y Estrella Serrano Tovar.

Fruto del análisis conjunto, el colectivo Autoplacer ha editado un completo informe que aborda diferentes problemáticas en materia de políticas, recursos, formatos, etc., para con la actividad musical más independiente, a través de un diagnóstico y una posterior enumeración de conclusiones. A todo ello, se suma un pequeño ensayo sobre la definición de la música sumergida y la defensa de su inclusión en las instituciones culturales. El documento, de 67 páginas, cuenta con las ilustraciones que Daniel Puiggròs creo para el festival Autoplacer 2020, fotografías de los grupos de trabajo y perfiles de todos los asistentes.

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El Grupo de trabajo Autoplacer surgió para analizar cómo ha incidido la actual situación sanitaria de la COVID-19 en el sector musical independiente.

Actividades asociadas
Subtítulo
LA MÚSICA SUMERGIDA EN ESTADO DE ALARMA
Categoría cabecera
Grupo de trabajo autoplacer
GRUPO DE TRABAJO. AUTOPLACER
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