Colaboración

Colaboración

En la búsqueda de lo verdadero y provocativo de la performance, la pintura y la instalación, nos adentramos en el mundo propuesto por Sol Calero y Santiago Sierra. A través del uso de la poesía, el sonido, el gusto y el tacto, Madrid Negro invita a transitar entre las diferentes propuestas para reflexionar sobre la representación de los cuerpos racializados en el arte contemporáneo.

En esta ruta inmersiva comprenderemos el espacio del museo como metáfora de la plantación, donde en las distintas salas nos reuniremos con quienes nos acompañen para crear una red cimarrona y construir un plan de sabotaje contra el imaginario colonial que hay detrás del arte.

Durante este proceso de investigación participativa nos preguntaremos sobre la finalidad de las obras en las que nuestros cuerpos y vivencias son protagonistas. ¿Desde dónde se plantea este concepto protagónico, qué patrones se reproducen y cuál es el papel del artista como ejecutor de la pieza?

Madrid Negro (María Paula Irizarry Gúzmán, Yeison F. García, Nieves Cisneros Pascual y Malcolm Riascos Bazán) es una propuesta artística de investigación basada en el estudio de la memoria histórica y el patrimonio contemporáneo de las personas negras y afrodescendientes en la Comunidad de Madrid. 

Entradilla

En la búsqueda de lo verdadero y provocativo de la performance, la pintura y la instalación, nos adentramos en el mundo propuesto por Sol Calero y Santiago Sierra. A través del uso de la poesía, el sonido, el gusto y el tacto, Madrid Negro invita a transitar entre las diferentes propuestas para reflexionar sobre la representación de los cuerpos racializados en el arte contemporáneo.

Subtítulo
Proyecto de visitas a las exposiciones del Museo CA2M con Madrid Negro
Categoría cabecera
Madrid Negro visitas
ZAFRA, O CÓMO COSECHAR LA REVUELTA.
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Pensamiento
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¿Es un ciclo?
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Ximena pregunta en la exposición de Cristina Garrido: “¿qué obra de Juan Muñoz eres según tu signo del zodíaco?”; Jesús empieza con La Chola Poblete, Álex sube a la azotea. Mar pregunta si el museo es un teatro; Ana habla de la muerte y los umbrales.

Un pasamanos como el gesto de Tiresias para leer con las manos. También las venas de madera de una casa, podríamos decir: las que recorren la escalera, permiten que el cuerpo se incline, se pegan a las paredes en ángulo recto pero también en elipse. Un pasamanos para deslizarse por el museo y ver las cosas desde arriba. 

O para ir a la exposición de al lado, u observar la obra que hay justo en el recodo del vestíbulo. 

Mediación para cinco pasamanos es un proyecto de colaboración entre AMECUM (Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid) y el Museo CA2M. Partiendo de una propuesta que comenzó con la exposición Juan Muñoz. En la Hora Violeta, repensamos la propia mediación en su contexto poniendo el cuerpo de la mediadora en el centro, entre tantos objetos y tantas palabras. 

Este proyecto se plantea, a su vez, como una investigación que gira en torno a dos líneas de acción en AMECUM: reflexión y experimentación en mediación, buenas prácticas y otras maneras de entenderla; visibilización y reconocimiento de la figura de la mediadora cultural.

En esa búsqueda por desafiar las lógicas donde la mediación suele ser entendida como un servicio, planteamos una mirada de la mediación como una producción cultural crítica y autónoma a partir de investigaciones personales y posicionadas. Un proceso situado y en contexto, donde la mediadora es también una productora cultural que posibilita nuevas interrogantes y lecturas desde lo colectivo. Cinco visitas diferenciadas, desarrolladas por cinco mediadoras diferenciadas: Mar Sáenz-López, Ximena Rios, Jesús Morate, Alex Martínez y Ana Folguera.

Entradilla

Mediación para cinco pasamanos es un proyecto de colaboración entre AMECUM (Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid) y el Museo CA2M. Partiendo de una propuesta que comenzó con la exposición Juan Muñoz. En la Hora Violeta, repensamos la propia mediación en su contexto poniendo el cuerpo de la mediadora en el centro, entre tantos objetos y tantas palabras. 

Categoría cabecera
mediación
MEDIACIÓN PARA CINCO PASAMANOS
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

Tipo Pensamiento / Comunidad
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Temas
¿Es un ciclo?
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Celebramos el Black History Month con la visita y charla de Aaron Bryant, que nos permitirá conocer de primera mano la historia y el funcionamiento de la colección de fotografía Smithsonian National Museum.

Aaron Bryant es comisario de fotografía y cultura visual en el Smithsonian National Museum of African American History and Culture. En 2014, fue nombrado miembro del Real Instituto Antropológico por su investigación en antropología visual y análisis de movimientos sociales. Bryant ha presentado investigaciones en Harvard, en el Museo Británico, Johns Hopkins, Duke, la Universidad de Cambridge y Oxford, y también ha participado en diversas publicaciones y ensayos en política, historia cultural, estudios sobre performances y arte visual.

Con traducción simultánea.

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Tipo de actividad
Fechas
13 de febrero de 2019, 12.00 horas
Temas
Entradilla

Celebramos el Black History Month con la visita y charla de Aaron Bryant, que nos permitirá conocer de primera mano la historia y el funcionamiento de la colección de fotografía Smithsonian National Museum.

Subtítulo
SUMERGIÉNDONOS EN EL PASADO PARA ENTENDER EL PRESENTE Y EL FUTURO
Categoría cabecera
Aaron Bryant
AARON BRYANT
¿Es un ciclo?
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Algunas veces la distancia que nos separa deja ese espacio necesario para que algo suceda. Formula un viaje, un deseo de desplazamiento. Hay 21km entre los dos puntos donde nos situamos, la Universidad Complutense de Bellas Artes, donde está dando clase Yera Moreno y el Ca2m. Queremos acercar estos dos espacios. Para ello trazaremos una curva muy abierta, un meandro lleno de recovecos y vueltas sobre nosotras mismas, un camino para poder tropezarnos con todas las piedras, de polvo o barro, para llevarnos la distancia puesta y dejarnos también en ella. Crearemos un espacio colectivo desde donde investigar, a través del arte, nuevos lenguajes y metodologías que propicien formas alternativas de relación con el mundo.

El 4 de Abril iremos a inventar una zona temporalmente autónoma junto con el equipo sub21 y contarnos qué fue La Colonia dentro de la uni. Pondremos la mirada en aquellas prácticas artísticas que propician formas de organización experimentales y procesos de aprendizaje y creación colectivos .El 24 de Abril volveremos a la uni, acompañadas de Aitana Cordero, para hacer cuerpo, y deseo, para enamorarnos y mirarnos, para estar juntas desde estas distancias que nos separan, pero que nos acompañan.

El 23 de Mayo vendrán desde la universidad al museo a pensar en torno al género y la voz desde el cuerpo, haciendo juntas un taller para cuirizarnos.

Y entre tanto, seguiremos pensando y haciendo, trazando caminos de idas y vueltas, de vueltas y venidas, de extrañamientos y sorpresas, entre el aquí y el allí, y los desplazamientos entre esos lugares desde los que vamos continuamente moviéndonos, removiéndonos y haciéndonos.

PROYECTO INTEMPERIE ***

Tipo de actividad
Fechas
4 de abril - 23 de mayo de 2019
Temas
Entradilla

Hay 21km entre los dos puntos donde nos situamos, la Universidad Complutense de Bellas Artes, donde está dando clase Yera Moreno y el Ca2m. Queremos acercar estos dos espacios. Para ello trazaremos una curva muy abierta, un meandro lleno de recovecos y vueltas sobre nosotras mismas, un camino para poder tropezarnos con todas las piedras, de polvo o barro, para llevarnos la distancia puesta y dejarnos también en ella.

Subtítulo
COLABORACIÓN CON BELLAS ARTES
Categoría cabecera
La distancia que nos separa
LA DISTANCIA QUE NOS SEPARA
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
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Duración
3 sesiones

El FLIC es un festival de literatura y artes para toda la familia que celebra su 9ª edición en Barcelona, Vic y Móstoles. A través del crossing art literario, el FLIC presenta una serie de propuestas de juego que nos invitan a vivir experiencias literarias insólitas, a participar en talleres de creación, a movernos al ritmo de las rimas y la danza urbana, a bailar leyendo, a leer bailando… y todo esto acompañado de un montón de libros.

Conoceréis a Emily Hughes, autora del cartel de esta 9ª edición y del premiado álbum ilustrado Salvaje (Libros del Zorro Rojo), que realizará un taller familiar. También contaremos con La Tomasa, espectáculo de la compañía de hip-hop Brodas Bros, que reinterpreta repertorio de la tradición oral con reminiscencias lorquianas, bailado a ritmo de Tutting, Waving, Liquid Dance, Locking, Body Percussion y Popping. Los amantes del cómic podrán apuntarse al taller de José Ja Ja Ja, artista especializado en dibujos narrativos, cómics y libros. Y La Diurna de Pere Faura nos invitará a bailar un libro en familia: ¿Qué pasa si utilizamos las herramientas de la danza para escribir, describir o leer el objeto que contiene el relato?

Puedes ver el vídeo de FLIC, 9ª edición AQUÍ.

El FLIC es una colaboración con la Subdirección General del Libro.

Más información y reservas en flicfestival.com

Tipo de actividad
Fechas
30 de noviembre de 2019
Temas
Entradilla

El FLIC es un festival de literatura y artes para toda la familia que celebra su 9ª edición en Barcelona, Vic y Móstoles. A través del crossing art literario, el FLIC presenta una serie de propuestas de juego que nos invitan a vivir experiencias literarias insólitas, a participar en talleres de creación, a movernos al ritmo de las rimas y la danza urbana, a bailar leyendo, a leer bailando… y todo esto acompañado de un montón de libros.

Subtítulo
EXPERIENCIAS LITERARIAS
Categoría cabecera
FLIC FESTIVAL
FLIC FESTIVAL
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
11.00 - 21.00 horas