En la búsqueda de lo verdadero y provocativo de la performance, la pintura y la instalación, nos adentramos en el mundo propuesto por Sol Calero y Santiago Sierra. A través del uso de la poesía, el sonido, el gusto y el tacto, Madrid Negro invita a transitar entre las diferentes propuestas para reflexionar sobre la representación de los cuerpos racializados en el arte contemporáneo.
En esta ruta inmersiva comprenderemos el espacio del museo como metáfora de la plantación, donde en las distintas salas nos reuniremos con quienes nos acompañen para crear una red cimarrona y construir un plan de sabotaje contra el imaginario colonial que hay detrás del arte.
Durante este proceso de investigación participativa nos preguntaremos sobre la finalidad de las obras en las que nuestros cuerpos y vivencias son protagonistas. ¿Desde dónde se plantea este concepto protagónico, qué patrones se reproducen y cuál es el papel del artista como ejecutor de la pieza?
Madrid Negro (María Paula Irizarry Gúzmán, Yeison F. García, Nieves Cisneros Pascual y Malcolm Riascos Bazán) es una propuesta artística de investigación basada en el estudio de la memoria histórica y el patrimonio contemporáneo de las personas negras y afrodescendientes en la Comunidad de Madrid.
En la búsqueda de lo verdadero y provocativo de la performance, la pintura y la instalación, nos adentramos en el mundo propuesto por Sol Calero y Santiago Sierra. A través del uso de la poesía, el sonido, el gusto y el tacto, Madrid Negro invita a transitar entre las diferentes propuestas para reflexionar sobre la representación de los cuerpos racializados en el arte contemporáneo. |