PRIMARIA

PRIMARIA

En el aula del Museo CA2M hay numerosas piezas de cerámica que fueron moldeadas por los grupos que nos visitaron durante el año 2022. Con mucho cuidado, el maestro Mateo coció cada una de ellas en el horno de su colegio. Allí soltaron toda el agua que al evaporarse se dispersó en el aire de Móstoles. Dicen los manuales que, cuando los enlaces de hidrógeno se sustituyen por puentes de oxígeno más fuertes y cortos, la arcilla se encoje y no puede volver a reutilizarse. Que nunca más volverá a ser barro.

Invitamos a clases de infantil y primaria a participar de esta acción colectiva en la que imaginar una respuesta a esta pregunta. ¿Qué podemos hacer con aquellos barros? Salir del colegio y entrar en el museo para tocar, cambiar, romper, hacer ruido y ablandar.

Sobre esto saben mucho Adriana Reyes (antropóloga y creadora en el ámbito de las artes vivas) y Mateo Añover (maestro y director del CEIP Antonio Hernández, ceramista y aficionado al baloncesto) a quienes hemos invitado a diseñar este taller en el que las niñas y niños harán de lo pequeño una nueva creación donde el cuerpo, la acción colectiva y otras formas artísticas contemporáneas serán puestas en práctica para convertir lo pequeño en algo extraordinario.

Tipo de actividad
Fechas
DE ENERO A JUNIO
Entradilla

En el aula del Museo CA2M hay numerosas piezas de cerámica que fueron moldeadas por los grupos que nos visitaron durante el año 2022. Invitamos a clases de infantil y primaria a participar de esta acción colectiva en la que imaginar una respuesta a esta pregunta. ¿Qué podemos hacer con aquellos barros? Salir del colegio y entrar en el museo para tocar, cambiar, romper, hacer ruido y ablandar.

Subtítulo
TALLER PARA CURSOS DE INFANTIL 4, INFANTIL 5 Y PRIMARIA
Categoría cabecera
barros
DE AQUELLOS BARROS
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Patri Nieto.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
MARTES 10:30 - 12:30

"En Llerana de Saro, 23 de noviembre 2023 

queridxs alumnos de 4º de Primaria: 

Hace unos años, cayó en mis manos un libro precioso. Este libro tenía un mapa del mundo con un montón de flechas que indicaban rutas en barco que se hacían hace cientos de años, cuando el mundo comenzó a comprar y vender entre continentes muy alejados. En este libro que tenía en mis manos me llamó la atención una foto de un tapiz. Un tapiz es una alfombra. Me llamó la atención porque las imágenes que aparecían en él no eran las que se suelen encontrar en un tapiz de ese tipo. Había algo raro y diferente en él (…)” 

Así abría la carta que recibieron alumnos y alumnas de 4ª de primaria del colegio Federico García Lorca de Móstoles. La carta, escrita por la artista Belén Rodríguez, daba comienzo a este proyecto que se extiende durante el curso escolar.  Un ejercicio de traducción incierto en donde, partiendo de este recuerdo y de las descripciones de la artista de un tapiz del siglo XVII  que mezclaba imágenes de escenas y criaturas de diferentes partes del mundo basadas en relatos inconcretos de marineros y navegantes, las niñas y niños imaginan y diseñan una maravillosa versión textil a través de su imaginación para instalar en la arquitectura del colegio. 

Este proceso busca expandir y explorar los imaginarios dominantes, especialmente aquellos arraigados en la infancia, desafiando las lógicas del virtuosismo artístico. 

En los últimos años el departamento de Educación y Actividades del Museo CA2M ha estado trabajando junto a la comunidad educativa del colegio Federico García Lorca en diferentes proyectos, lo que nos ha permitido establecer nuevas relaciones entre la escuela y el museo y poder pensar juntos en un espacio de colaboración permanente.  

Belén Rodríguez (Valladolid, 1981) es Magíster Art por la Academia de Bellas Artes de Viena, donde estudió con el Profesor Heimo Zobernig y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Su obra está atravesada por una singular forma de inocencia que, al mismo tiempo, es perfectamente consciente de las contradicciones del mundo que habita y sabe integrarlas de forma constructiva en un hacer que cuida nuestro presente. Su investigación sabe fundir lo empírico con lo intuitivo para construir un cuerpo en el que lo material y lo poético son unificados. Sus trabajos suelen presentarse como instalaciones en las que aporta un contexto atmosférico con una estética precisa y pulida en la que el espectador pueda sentirse intuitivamente atraído de un modo pre-verbal.

Fechas texto cabecera
TODO EL CURSO ESCOLAR
Entradilla

En los últimos años el Museo CA2M ha estado trabajando junto a la comunidad educativa del CEIP Federico García Lorca en diferentes proyectos, lo que nos ha permitido establecer nuevas relaciones entre la escuela y el museo. Programa de residencias en centros escolares.

Subtítulo
PROYECTO DE COLABORACIÓN CON EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA DE MÓSTOLES.
Categoría cabecera
Lorca
RETRATOS DE UN MONSTRUO. UN LUGAR PARA LO SALVAJE
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

Tipo Pensamiento / Comunidad
Ocultar imagen principal
Desactivado
Temas
¿Es un ciclo?
Desactivado

El programa de actividades educativas de este curso es oral. 
Para más información sobre esta actividad, escríbenos a educación.ca2m@madrid.org o llámanos al 912760225 y fijamos una cita para que te lo contemos.

Inscríbete AQUÍ

 

Esta actividad pertenece a la línea Escuela desbordada / Talleres de educación desarrollada por el colectivo EnterArte que pertenece a la Asociación Civil Acción Educativa.

Tipo de actividad
Fechas
12 de enero al 15 de junio de 2022
Inscripción
-
Temas
Acceso notas adicionales

Aforo: una clase de primaria

Categoría cabecera
y que te moje una ola
Y que te moje una ola ¡Ay! Taller para grupos de primaria en el museo
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Sue Ponce

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
De 10:30 a 12:00