En el aula del Museo CA2M hay numerosas piezas de cerámica que fueron moldeadas por los grupos que nos visitaron durante el año 2022. Con mucho cuidado, fueron cocidas cada una de ellas en el horno de un colegio. Allí soltaron toda el agua que, al evaporarse, se dispersó en el aire de Móstoles. También hay un gran montón de pequeñas piezas de arcilla que encierran los dolores que traían los niños y las niñas que, con sus clases, han venido al taller “De aquellos barros” durante el pasado curso escolar.
El barro contiene los cuatro elementos: la tierra, necesita agua para moldearse, aire para secarse y fuego para cocerse. Nana Baruque, una de las deidades más antiguas del candomblé, es la diosa del lodo, del barro, del pantano, de la llovizna. Ella es quien te recibe cuando naces y te despide al morir.
Los martes por la mañana, en el día de celebración de Nana, en el Museo CA2M activamos un ritual que coreografía toda la sesión. En este taller invocamos la fuerza del barro y la viveza de los objetos, donde las niñas y niños serán médiums. Este taller es un espacio de imaginación, creación y magia tan necesarios en nuestros espacios de aprendizaje.
Invitamos a clases de infantil y primaria a participar en esta propuesta, en la que imaginamos una respuesta a esta pregunta: ¿Qué podemos hacer con aquellos barros? Salir del colegio y entrar en el museo para tocar, cambiar, romper, hacer ruido y ablandar.
Sobre esto saben mucho Adriana Reyes (antropóloga y creadora en el ámbito de las artes vivas) y Goya Batalla (maestra de la Escuela Infantil Zaleo, licenciada en Historia de América, provocadora en el Arte de Educar), a quienes hemos invitado a diseñar este taller en el que las niñas y niños harán de lo pequeño una nueva creación, donde el cuerpo, la acción colectiva y otras formas artísticas contemporáneas serán puestas en práctica para convertir lo pequeño en algo extraordinario.
COMIENZOEN ENERO DE 2025
Invitamos a clases de infantil y primaria a participar en este taller para invocar la fuerza del barro y la viveza de los objetos, donde las niñas y niños serán médiums. Este taller es un reducto de imaginación, creación y magia tan necesarios en nuestros espacios de aprendizaje.
Fotografía: Sue Ponce.