Grupo de lectura

Grupo de lectura

Este curso queremos centrarnos en los ejemplares que habitan nuestras estanterías. Al ser la nuestra una biblioteca dentro de un museo de arte contemporáneo, está llena de libros raros, de artista, fanzines e inumerables publicaciones que exploran otras formas posibles de leer y de entender el objeto. Publicaciones que además nos hablan de exposiciones y actividades que han nutrido a la biblioteca de una vida inédita y extraordinaria. De la mano de la encargada de la biblioteca, Sonia Seco, sacaremos a la luz las extrañezas bibliográficas y éstas, a su vez, nos llevarán a un sinfín de textos y lecturas posibles.  

Tipo de actividad
Fechas
14 NOVIEMBRE - 11 JUNIO
Temas
Acceso notas adicionales

Inscripciones a través del correo electrónico biblioteca.ca2m@madrid.org

Entradilla

Este curso queremos centrarnos en los ejemplares que habitan nuestras estanterías. De la mano de la encargada de la biblioteca, sacaremos a la luz las extrañezas bibliográficas y éstas, a su vez, nos llevarán a un sinfín de textos y lecturas posibles.  

Categoría cabecera
GRUPO DE LECTURA
EL AQUELARRE DE FANZINES. GRUPO DE LECTURA
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
UN MARTES AL MES 17:00 A 20:00H

La tarde en que leímos Un monstruo delicioso, relato de la escritora caribeña Nalo Hopkinson, nos preguntamos qué sabe y a qué sabe un monstruo, y qué significa leer desde el saber o desde el sabor. Hablamos de monstruos, pájaros, semidioses, humanos, no humanos y de plantas, como esa monstera deliciosa que también es llamada costilla de Adán, balazo, mano de tigre o esqueleto de caballo. Aquel día al final de la sesión acordamos intercambiar esquejes, de modo que cada una cuidaría en casa de alguna planta traída por otra. Así crecieron jardines y relatos. Poco después acordamos que nos gustaría seguir con el grupo de lectura y con la ficción. Como si siempre hubiese un esqueje de por medio, cada grupo de lectura en el CA2M ha generado una nueva experiencia: de Saber con quién se trata (2014 ̶ 2015) a El cuerpo como archivo (2015 ̶ 2016) y de este a Más vasto que los imperios y más lento (2017).

Monstera deliciosa propone conversaciones y lecturas en los confines de la ciencia ficción, el terror y el relato fantástico que revisan algunas figuras del «monstruo», en especial las relacionadas con la mujer: sirenas, medusas, brujas, barbudas, deformes, inadaptados... protagonizarán las sesiones para pensar el horror como un paisaje de los límites de lo conocido y abordar lo monstruoso como ese lugar desde el que generar la sorpresa de lo inesperado. Preguntarnos por el orden que distribuye lo natural, la norma o la anomalía. Fabular otras maneras de entendernos. Lo haremos con narraciones, entre otros, de Rita Indiana, Mario Bellatin, Maryse Condé, Edwidge Danticat, Nalo Hopkinson, Ena Lucía Portela, Jean Rhys, Mary Shelley o Samanta Schweblin.  Monstera deliciosa es también una invitación a experimentar formas de lectura sensoriales y colectivas.

El 22 de abril el grupo Monstera deliciosa hará una sesión dentro del ciclo de cine Lecturas del terror: la función catártica del monstruo. Propone la película Una chica regresa sola a casa de noche y un coloquio que será extensión de las lecturas de este año.

Próximas sesiones: 5 y 19 de abril, 3, 17 y 31 de mayo y 14 de junio

El grupo está moderado por Tamara Díaz Bringas

El requisito para participar será leer los textos antes de cada sesión, a la que se acudirá con ánimo participativo.

Inscripción gratuita a partir del 19 de septiembre en biblioteca.ca2m@madrid.org

Fechas texto cabecera
JUEVES ALTERNOS 2 NOVIEMBRE - 14 JUNIO 2018
Entradilla

Monstera deliciosa propone conversaciones y lecturas en los confines de la ciencia ficción, el terror y el relato fantástico que revisan algunas figuras del «monstruo», en especial las relacionadas con la mujer: sirenas, medusas, brujas, barbudas, deformes, inadaptados...

Subtítulo
GRUPO DE LECTURA
Categoría cabecera
GRUPO DE LECTURA
MONSTERA DELICIOSA
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Pensamiento
Ocultar imagen principal
Desactivado
Duración
17:00 – 20:00
¿Es un ciclo?
Desactivado

Inscripción gratuita en biblioteca.ca2m@madrid.org  

El requisito para participar será leer los textos antes de cada sesión, a la que se acudirá con ánimo participativo. El grupo está moderado por Tamara Díaz Bringas

Estás mirando un reloj. Tiene manecillas y unas figuras dispuestas en círculo. Las manecillas se mueven. No podrías decir si lo hacen coordinadamente o si una se mueve más rápido que la otra. ¿Qué significa eso?

La tripulación de la nave Gum –apodo que en su lengua quiere decir algo así como "animalito casero"– es enviada a un viaje interestelar en el deberán recoger información de mundos no colonizados. Uno de los investigadores tiene un don especial, un alto nivel de "receptividad bioempática", que le permite captar emociones y percepciones de su entorno. Cuando el grupo arribe a un lejano planeta en el que no parece haber formas de vida, deberá encarar misterios y eventos inesperados en los que la empatía podría ser la clave. Más vasto que los imperios y más lento, de Ursula K. Le Guin, será nuestro punto de embarque para un grupo de lectura que esta vez queremos dedicar a la ciencia ficción.

Darnos tiempo, demorarnos en relatos de ficción han sido deseos compartidos por participantes en los grupos de lectura previos. A fines de 2014 arrancó nuestro primer grupo con la invitación a Saber con quién se trata de la mano de Bulegoa zenbaki barik, oficina de arte y conocimiento ubicada en Bilbao, que propuso un programa de lecturas en torno a los diferentes acuerdos, contratos y relaciones que definen nuestra vida cotidiana. Las participantes en esa primera experiencia recorrimos y transformamos el programa de partida, y entre 2015 y 2016 abrimos una nueva etapa que extendía nuestros deseos de lectura y experimentación colectiva. Con ese segundo grupo de lectura que llamamos El cuerpo como archivo nos preguntamos, entre otras cuestiones, por el cuerpo como un archivo político y cultural y por las tecnologías –legales, médicas, arquitectónicas, mediáticas– de producción del cuerpo, el género, la sexualidad.

Aunque buena parte de nuestras lecturas han estado basadas en ensayos, la ciencia ficción nos acompañó en algunos pasajes fecundos de ese recorrido. Junto a Albert Meister, por ejemplo, que en Beaubourg, una utopía subterránea (1977) proponía: "La única manera de rechazar el sistema es negarlo, ignorarlo. No contra él, sino junto a él, creando un universo paralelo, el continuum espacio temporal paralelo de la ciencia ficción". O con las inspiradoras ficciones políticas e historias multiespecies de Donna Haraway que, como ella misma ha sugerido, tienen sus células madre en las creadoras de ciencia ficción.  

En esta tercera convocatoria para constituir un grupo de lectura que compartirá diez tardes entre febrero y junio de 2017, tomaremos como punto de partida relatos de Ursula K. Le Guin y Octavia Butler, así como de Ted Chiang, Clarice Lispector o Macedonio Fernández. Como en las experiencias anteriores, serán las afinidades y derivas del propio grupo las que den forma final a nuestros encuentros. Sin un destino previsto de antemano, nos proponemos más bien regalarnos colectivamente las historias que merecemos, el tiempo que merecemos y tal vez en el camino demos también con algunas herramientas para los mundos que queremos habitar. Es posible que nos detengamos tres o cinco sesiones en un único relato o que leamos un texto distinto en cada encuentro. Procuraremos, en todo caso, andar con placer y apertura a lo imprevisto. Y más lento.

Fechas texto cabecera
JUEVES 9 y 23 FEB, 9 y 23 MAR, 6 y 20 ABR, 4 y 18 MAY, 1 y 15 JUN 2017
Entradilla

En esta tercera convocatoria para constituir un grupo de lectura que compartirá diez tardes entre febrero y junio de 2017, tomaremos como punto de partida relatos de Ursula K. Le Guin y Octavia Butler, así como de Ted Chiang, Clarice Lispector o Macedonio Fernández.

Subtítulo
GRUPO DE LECTURA
Categoría cabecera
GRUPO DE LECTURA
MÁS VASTO QUE LOS IMPERIOS Y MÁS LENTO
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Pensamiento
Ocultar imagen principal
Desactivado
Duración
17:00 – 20:00 H.
¿Es un ciclo?
Desactivado

La frase «Saber con quién se trata es la primera condición para que el trato sea posible» de Georg Simmel, nos sirvió como arranque para este grupo de lectura e inspira un debate acerca de los diferentes acuerdos, contratos y relaciones que acompañan y definen nuestra vida cotidiana. Los contratos, explícitos o latentes, configuran las diferentes formas de hacer, pero siempre bajo mínimas condiciones: la primera de ellas, entre quiénes se establece el pacto; la segunda, cómo se llega a él; y la tercera, qué contenidos trata.

Para responder a la primera, diremos que nos gustaría establecer un trato con todas aquellas personas dispuestas a revisar los términos que regulan nuestra vida diaria y a imaginar nuevos modelos de pactos posibles. ¿Cómo lo vamos a hacer? A través de la constitución de un grupo de lectura estable extendido en el tiempo. En él abordaremos la discusión desde cuatro marcos - el comisariado, la crítica como género literario, la teoría social y la danza y coreografía actuales - a través de una selección de textos que podrán incluir ensayos, actas judiciales, conferencias, poemas, prosa, reseñas, noticias, entrevistas, películas o registros de audio. ¿Sobre qué vamos a debatir? Sobre cómo se configuraron las definiciones de estas cuatro áreas en momentos concretos de la historia, haciendo prevalecer unas formas y valores sobre otras; y sobre cómo todo ello ha generado el conjunto de prácticas de las que formamos parte.

«Saber con quién se trata» es una iniciativa puesta en marcha por Bulegoa zenbaki barik, oficina de arte y conocimiento ubicada en Bilbao, a partir de la experiencia previa de «EL CONTRATO», un proyecto de dos años en colaboración con AlhóndigaBilbao desarrollado en dos partes, un grupo de lectura y una exposición. Las sesiones en CA2M serán moderadas por Tamara Díaz Bringas en diálogo con Bulegoa Z/B (cuyas componentes formarán parte de las cuatro primeras sesiones). Dos semanas antes de cada sesión de lectura serán enviados los textos a los participantes. El requisito para participar será el de leer los textos previamente a la sesión, a la que se acudirá con ánimo participativo.

www.bulegoa.org

www.alhondigabilbao.com/programacion/el-contrato

Lecturas propuestas:

Roland Barthes: “Sobre la lectura” en El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós, 1987

Bruno Latour y Émilie Hermant: “Esas redes que la razón ignora: laboratorios, bibliotecas, colecciones”, en Retos de la postmodernidad, Fernando García Selgas y José Monleón, José (ed.). Madrid: Trotta, 1999.

Clifford, James: "Sobre el surrealismo etnográfico", en Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva postmoderna. Barcelona: Gedisa editorial. pp.149-188

Gertrude Stein: If I Told Him: A Completed Portrait of Picasso (Si yo le dijera: un retrato completo de Picasso), 1923.

Ingeborg Bachmann: “Música y poesía” (1959) y “Sobre poesía. Segunda conferencia de Fráncfort” (1959-1960). En Bachmann, I.: Literatura como utopía (Selección de escritos críticos). Pre-textos, Valencia, 2012.

John Cage:Lecture on nothing (Conferencia sobre nada), 1959.

Joseph, Isaac: “Dramas” y "El orden de la interacción y su vocabulario" en Erving Goffman y la microsociología. Barcelona: Gedisa. [pp. 51-67 y 119-121]

Kunst, Bojana: "Danza y trabajo: el potencial político y estético de la danza", en Lecturas sobre danza y coreografía, Isabel de Naverán y Amparo Écija (ed.). Madrid: Artea, 2013. 

Fechas texto cabecera
20 NOV, 4 DIC, 18 DIC 2014 / 8 Y 22 ENE, 5 Y 19 FEB , 5 Y 19 MAR, 9 Y 23 ABR 2015
Entradilla

La frase «Saber con quién se trata es la primera condición para que el trato sea posible» de Georg Simmel, nos sirvió como arranque para este grupo de lectura e inspira un debate acerca de los diferentes acuerdos, contratos y relaciones que acompañan y definen nuestra vida cotidiana. Los contratos, explícitos o latentes, configuran las diferentes formas de hacer, pero siempre bajo mínimas condiciones: la primera de ellas, entre quiénes se establece el pacto; la segunda, cómo se llega a él; y la tercera, qué contenidos trata.
 

Subtítulo
GRUPO DE LECTURA
Categoría cabecera
GRUPO DE LECTURA
SABER CON QUIÉN SE TRATA
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Pensamiento
Ocultar imagen principal
Desactivado
Duración
17:00 — 20:00 H.
¿Es un ciclo?
Desactivado

GRUPO COMPLETO

Moderado por Eva Garrido y Marta van Tartwijk.

Evitamos el roce, los fluidos, la gotita de saliva que cae. Nos tapamos la boca, la nariz, las manos. Nuestro grupo de lectura en los últimos años se ha acercado a las rarezas del cuerpo y a los cuerpos raros. Ahora que la realidad es de ciencia ficción, evocamos a las alienígenas, vampiras y barbudas que han andado con nosotras este camino.

El pasado curso Los pájaros tiemplan en el aire tratamos de abordar, de pensar, desde su rareza, las distintas texturas del deseo. Ante la imposición inesperada de la falta de tacto, se estableció una distancia que sin embargo podía quizás acrecentar una idea de erotismo. Y como las amantes nos empezamos a escribir. Escribimos mucho. Hasta que las distancias se volvieron elásticas y pudimos sentir que algo nos tocábamos, que algo nos caminamos las palabras, las lenguas.

La tarea de la escritura como la del deseo, es quizás siempre, una tarea inconclusa, se escribe para seguir escribiendo. El paseante, por definición, no va a ningún lado, sino que es el mero impulso del caminar el que se pone en el centro. No ir a ningún lado para, entonces, quizás eventualmente, poder llegar a alguna parte.

Entre nuestros deseos como grupo, este año hemos querido recuperar uno, leer un único libro. Quizás sea el momento idóneo para pensar juntas las distancias y la potencialidad del paseo. Esta acción motriz de poner un pie delante y otro detrás, pasar nuestros cuerpos por distintos lugares, abre un horizonte de posibilidades y lecturas para conocer el mundo a través del cuerpo y el cuerpo a través del mundo.

Impartido por: Marta van Tartwijk.

Todas las actividades de CA2M son gratuitas.

Tipo de actividad
Fechas
JUEVES ALTERNOS HASTA JUNIO 2021
Acceso notas adicionales

GRUPO COMPLETO

Entradilla

Entre nuestros deseos como grupo, este año hemos querido recuperar uno, leer un único libro. Quizás sea el momento idóneo para pensar juntas las distancias y la potencialidad del paseo.

Subtítulo
GRUPO DE LECTURA EN TORNO AL LIBRO "WANDERLUST"
Categoría cabecera
Todas aquellas que caminan por caminar
TODAS AQUELLAS QUE CAMINAN POR CAMINAR
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
17:00 - 20:00

Una tarde del curso pasado leímos en alto algunos pasajes de la autobiografía de Reinaldo Arenas, Antes que anochezca, en los que el autor cuenta su despertar sexual en el campo. En ese momento no solo las participantes del grupo de lectura, sino también los estudiantes y los usuarios de la biblioteca dejaron lo que estaban haciendo para escuchar el relato con una atención inédita hasta entonces.

En este nuevo curso queremos adentrarnos en el mundo de la literatura erótica y vivir la fascinación que provocan sus lecturas. Será de la manera en la que siempre lo hacemos: encontrando textos extraños, ampliando la mirada normativa que se tiene sobre este género, ensanchando sus límites y poniendo el deseo en el centro para volar.

Exploraremos la palabra y el deseo de la mano del amor ardiente de Sor Juana Inés de la Cruz, pasando por el harén con Ken Bugul y las narraciones africanas de tradición oral, seguiremos al amado de Pier Paolo Pasolini, y a Sayak Valencia y su detective hasta el planeta de Jeanette Winterson. Desde allí aprenderemos una nueva lengua para el placer con el borrador para un diccionario para las amantes de Monique Wittig.

Fechas texto cabecera
Jueves alternos de mayo a junio
Acceso notas adicionales

El requisito para participar será leer los textos antes de cada sesión, a la que se acudirá con ánimo participativo.

Entradilla

En este nuevo curso queremos adentrarnos en el mundo de la literatura erótica y vivir la fascinación que provocan sus lecturas. Será de la manera en la que siempre lo hacemos: encontrando textos extraños, ampliando la mirada normativa que se tiene sobre este género, ensanchando sus límites y poniendo el deseo en el centro para volar.

Categoría cabecera
Grupo de lectura
Los pájaros tiemplan en el aire
Más información
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Pensamiento
Ocultar imagen principal
Desactivado
Temas
¿Es un ciclo?
Desactivado

Hace dos años, al terminar el viaje de Más vasto que los imperios y más lento, intercambiamos esquejes y planeamos el siguiente grupo de lectura, Monstera Deliciosa. Los esquejes fabulan una continuidad entre textos y plantas, la biblioteca y la casa, el tiempo humano y el vegetal. Hace unas semanas algunos han florecido como promesa de la red subterránea que nos une.

Queremos hacer una apología de esas partes unidas, porque quizás algo que caracterice la belleza del monstruo tenga que ver con lo fragmentario, lo híbrido, con la falta de correlación de sus partes. El cuerpo exquisito, el patchwork, el collage. Cortar y juntar, cocinar y coser, transformar la materia, la alquimia, la mezcla. Tal vez leer en grupo tenga también algo que ver con todo ello. Brujas, naves espaciales, sirenas, extraterrestres, barbudas, viajes en el tiempo…

Queremos celebrar este organismo lento y monstruoso, recoger lecturas y aprendizajes de estos dos años para entre todas proponer un viaje, una deriva, con lecturas escogidas y presentadas por participantes del grupo y con la invitación abierta a sumar nuevas cómplices. Contarnos cada vez cosas peores.

Tipo de actividad
Fechas
Jueves alternos de noviembre de 2018 a junio de 2019
Temas
Acceso notas adicionales

PLAZAS COMPLETAS. El requisito para participar es leer los textos antes de cada sesión, a la que se acudirá con ánimo participativo.

Entradilla

Queremos celebrar este organismo lento y monstruoso, recoger lecturas y aprendizajes de estos dos años para entre todas proponer un viaje, una deriva, con lecturas escogidas y presentadas por participantes del grupo y con la invitación abierta a sumar nuevas cómplices.

Categoría cabecera
Biblioteca CA2M
Cada cosa que ella te cuente va a ser peor
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado