Huerto

Huerto

EL HUERTO EN EL CENTRO

Comienza la temporada de plantación de primavera y las posibilidades son infinitas. En este ciclo os enseñaremos a cultivar vuestro propio huerto ecológico a la vez que daremos algunos consejos y prácticas útiles para aprovechar al máximo su potencialidad en la ciudad y hacer nuestro día a día más sostenible.

Viernes 5 de abril. Plantar flores en el huerto.11:30-13:30h

No somos conscientes del valor de las flores en el huerto, no solo por sus peculiaridades estéticas sino también por sus propiedades medicinales y el gran valor de introducirlas en nuestros huertos ecológicos para apoyar en el desarrollo de nuestros cultivos.

Viernes 12 abril. Plantación de primavera. 11:30-13:30h

Una vez que ya tenemos todo el diseño de lo que queremos plantar, es hora de ponernos manos a la obra y poner las manos en la tierra.

Viernes 19 de abril. Plantación y reproducción de plantas aromáticas. 11:30-13:30h

Otro de nuestros grandes aliados en el huerto son las plantas aromáticas. En esta sesión aprenderemos a cuidarlas, reproducirlas y utilizarlas tanto para uso propio como para conocer sus utilidades en el huerto.

Viernes 26 de abril. Hacemos nuestro propio abono. 11:30-13:30h

No podía faltar en nuestro huerto ecológico unas lecciones básicas para aprender a hacer compost. Fundamental para el crecimiento de nuestras plantas y un punto clave a la hora de hacer un huerto sostenible.

Viernes 9 de mayo. Remedios naturales contra plagas y enfermedades en el huerto.11:30-13:30h

Es importante saber prevenir problemas en el huerto que puedan estropear nuestra cosecha y conocer las posibilidades que existen en el cultivo ecológico para lidiar contra ellos.

Viernes 17 de mayo. Limpieza sin tóxicos. 11:30-13:30h

Nuestro hogar es el lugar en el que pasamos más tiempo a lo largo del día y no es baladí prestar atención al tipo de productos que utilizamos para limpiar la casa para evitar acumulación de productos tóxicos en el ambiente.

Viernes 24 de mayo. Telas enceradas. 11:30-13:30h

Continuando con los hogares sostenibles, os proponemos un taller práctico en el que aprender a hacer envoltorios que sustituyan al típico papel de aluminio o el film de cocina. Ven a probar y te enamorarás de esta sencilla técnica.

Viernes 31 de mayo. ¿Sabemos cómo reciclamos? 11:30-13:30h

El reciclaje es algo que ya está en nuestro ADN desde hace décadas, pero ¿sabemos realmente cómo reciclar cada producto que queremos desechar?

Esquejario de verano. 5 dejunio 18:00 - 20:00h

En esta sesión del Esquejario, además de que puedas traer tus plantitas de interior como de costumbre, queremos animaros a que traigáis flores de jardín para intercambiar.

Viernes 7 de junio. El huerto en verano. 11:30-13:30h

Cada vez resulta más complicado hacer frente en nuestros huertos a las olas de calor. En este taller, os daremos algunos consejos para que vuestro huerto de los frutos tan deseados sin secarse en el intento.

Viernes 14 de junio. Comida solar. 11:30-13:30h

Acabamos el curso como de costumbre con una comida de despedida muy especial. Cocinaremos en nuestras cocinas solares y disfrutaremos de un picnic muy agradable y con gasto energético 0.

Xisela García Moure lleva más de 10 años poniendo en práctica técnicas de agricultura y sostenibilidad en la ciudad. Miembro del Instituto de Transición Rompe el Círculo y vecina de Móstoles, conoce la posibilidades e intereses de nuestra ciudad. Experta en agricultura ecológica y permacultura ha trabajado en diferentes fincas y proyectos de agricultura urbana y este año pretende poner en práctica sus conocimientos apostando por un Móstoles más verde y más consciente de las necesidades de esta gran villa.


Las posibilidades que nos brinda conocer la naturaleza que nos rodea van más allá de cultivar nuestros propios alimentos. En estos meses, exploraremos las plantas autóctonas para obtener de ellas diferentes beneficios y hacer nuestros propios enseres de uso cotidiano mediante la recolección y transformación de elementos vegetales.

Viernes 19 enero.  Kokedamas. Traer lo de allí, aquí. 11:30-13:30h

Los kokedamas son una técnica japonesa para mantener plantas en casa sin maceta. Además de ser una forma muy bonita de mantener nuestras plantas de interior, nos ofrece la posibilidad de conocer mejor nuestra flora y aprender sus cuidados.

Viernes 26 enero. Plantas colgantes. Un taller de macramé. 11:30-13:30h

Aquellos que amamos la plantas nos gusta ocupar todos los espacios posibles de verde. Las plantas colgantes son una buena manera de llegar a lugares que de otra manera no llegaríamos. Aprenderemos a hacer macetas colgantes con macramé y de paso indagaremos un poco más sobre el cuidado de plantas de interior de porte rastrero o colgante.

Viernes 2 febrero. Ni pintado. Entender los tintes naturales. 11:30-13:30h

De una forma u otra, la mayoría de los colores que conocemos provienen de la flora que nos rodea. Os proponemos una forma divertida de hacer estampados con una técnica muy sencilla para decorar con temática vegetal.

Viernes 9 febrero. Taller jabones. Cuida tu piel cuidando el planeta. 11:30-13:30h

Os proponemos un taller sencillo para hacer nuestros jabones con materiales naturales y aprender cosmética natural de elaboración propia.

Viernes 16 febrero. Velas y ambientadores. Otra forma de entender nuestro hogar. 11:30-13:30h

Continuamos aprendiendo sobre propiedades de las plantas y esta vez lo hacemos con una mirada hacia dentro. Allí donde pasamos más tiempo a lo largo del día, debe ser un lugar seguro y libre de tóxicos.

Viernes 1 marzo. Semillando el cambio. 11:30-13:30h

Entender de dónde vienen nuestros alimentos y cómo se producen es el primer paso para una alimentación saludable y sostenible. Acompáñanos y aprende con nosotros a hacer semilleros y las diferentes técnica de cultivo en ecológico.

Viernes 8 marzo. Gota a gota. 11:30-13:30h

Aunque no lo parezca, se acerca ya la época del año en la que cada vez el agua de lluvia va a ser más escaso y deberemos tirar del agua de la traída para regar nuestros cultivos. Aprender técnicas de reducción de riego ayuda a reducir el estrés hídrico de nuestro entorno durante la temporada estival.

Viernes 15 marzo. Un vergel en la ciudad. 11:30-13:30h

Este taller servirá para aclarar dudas y enseñar a cultivar en la ciudad, un sistema artificial donde pondremos todo de nuestra parte para hacerlo lo más natural posible.

Miércoles 20 marzo. ESQUEJARIO DE PRIMAVERA. Intercambio de semillas de huerta 18:00-20:00h

En esta sesión del esquejario, además de que puedas traer tus plantitas de interior como de costumbre, queremos ampliar las posibilidades compartiendo semillas y plantel de hortalizas para aquellos que disfrutan cultivando sus propios alimentos. Además, haremos un mini taller de huerto en la terraza.

Tipo de actividad
Fechas
VIERNES 11:30 - 13:30
Temas
Entradilla

Comienza la temporada de plantación de primavera y las posibilidades son infinitas. En este ciclo os enseñaremos a cultivar vuestro propio huerto ecológico a la vez que daremos algunos consejos y prácticas útiles para aprovechar al máximo su potencialidad en la ciudad y hacer nuestro día a día más sostenible.

Categoría cabecera
Huerto
PLANT LAB MÓSTOLES 2024
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
ENERO - MARZO 2024

El Esquejario del Museo CA2M tendrá lugar en su tercera edición en la tarde del martes 28 de marzo. Es un momento de compartir conocimientos, traer esquejes y hacer trueque de plantitas para que nuestras casas cada vez sean más verdes y menos aburridas.

Aunque el Esquejario está orientado a plantas de interior, se pueden traer plantas de todo tipo para compartir. Trae las que no quieras, llévate las que más te gusten. Además, en esta ocasión, realizaremos un taller de kokedamas para que puedas llevar tu nueva planta a casa lista para colocar en su ubicación definitiva.

Esta técnica japonesa para hacer macetas colgantes con materiales orgánicos es perfecta para plantas pequeñas y esquejes como los que compartiremos en el Esquejario.

Trae tus esquejes o plantas que ya no quieras en una maceta pequeña con tierra o en un vasito envuelta en una servilleta mojada. Intercámbialas por aquellas que más te gusten.

¡No te lo pierdas! Pásate en cualquier momento entre las 18:00 y las 20:00 y ven a aprender con nosotras.

Tipo de actividad
Fechas
28 marzo
Temas
Entradilla

El Esquejario del Museo CA2M tendrá lugar en su tercera edición en la tarde del martes 28 de marzo. Es un momento de compartir conocimientos, traer esquejes y hacer trueque de plantitas para que nuestras casas cada vez sean más verdes y menos aburridas.

Categoría cabecera
esquejario
EL ESQUEJARIO DEL MUSEO CA2M
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Patri Nieto.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
18:00 – 20:00

Desde sus inicios, Huerto en la terraza se concibió como un espacio que debía ir más allá de una escuela de agricultura ecológica, debía formar comunidad. Este objetivo se ha cumplido y a su alrededor se reúne hoy un núcleo fuerte de gente que lleva acumulados muchos años de aprendizaje, disfrute y convivencia basada en la práctica de agroecología y la permacultura, la recuperación de los saberes tradicionales del mundo campesino y la reflexión sobre los retos de la sostenibilidad. Huerto en la terraza es un punto de encuentro intergeneracional en el que aprender, construir y compartir conocimientos para la creación colectiva de un nuevo modelo de ciudad basado en la sostenibilidad en términos ecológicos y la práctica de la vida buena. Un espacio en el que idear una transición hacia un mundo capaz de encarar con fortaleza los grandes retos del siglo XXI .

Este otoño dedicaremos las sesiones a entender mejor el reto que supone el Cambio Climático y cómo podemos adaptarnos a sus contrastes. Entre las olas de calor y el frío extremo, entre la escasez de agua y las inundaciones… Vivimos en un mundo en el que los cambios se suceden demasiado rápido para poder prever situaciones que ya no se rigen por ningún patrón. Todo lo que hagamos a partir de ahora va a condicionar lo que suceda en el futuro. ¿Cómo te imaginas tu entorno a diez años vista? 

PROGRAMA DESCARBONIZA EL OTOÑO. TODOS LOS JUEVES DE 11.30 A 13:30H

14 de septiembre. Reconduciendo el huerto. Iniciamos nuestras sesiones echando un vistazo a nuestro huerto para mejorar aquello que no ha funcionado bien y consolidar los puntos fuertes de un huerto en la terraza en la era de la Crisis Climática. 

21 de septiembre. Semillas locales frente al Cambio Climático. El cambio climático está poniendo en jaque nuestra alimentación. ¿Tenemos forma de adaptarnos a los fenómenos extremos para garantizar nuestro acceso a alimentos saludables a un coste asequible? 

28 de septiembre. Cocinas 0 emisiones. Existen muchas maneras de cocinar y calentarnos generando emisiones 0 o casi nulas. Aprende con nosotras a reducir el gasto energético en tu hogar.   

5 de octubre. Montamos un cuadro vivo I. Los huertos verticales son elementos vivos que dan color y refrescan el ambiente, pero en un país como España, donde el agua escasea, debemos pensar nuevas fórmulas para adaptar los huertos verticales a algo que no implique tanto desperdicio de agua. 

19 de octubre. Montamos un cuadro vivo II. Nos ponemos manos a la obra para crear nuestro cuadro viviente. 

24 de octubre. El Esquejario del Museo CA2M. 18:30-20:30h. Nueva sesión del esquejario del Ca2m. No te pierdas el taller sobre cuidados de plantas en otoño. 

26 de octubre. Cosechando agua. Está claro que si hay algo que nos va a condicionar las próximas décadas es la cantidad de agua de la que dispongamos, pero las sequías de los últimos meses nos hacen ponernos en alerta y repensar formas de retener el agua en nuestros suelos y atraer la lluvia. En este taller te enseñamos los diferentes sistemas en los que la agricultura ecológica funciona como danza de la lluvia. 

2 de noviembre. Un océano de cambios. Los océanos absorben la mayor parte del calentamiento global, y de ellos dependen en gran medida la supervivencia de los ecosistemas terrestres. Jugaremos para entender cómo funcionan los océanos y el papel que juegan indirectamente en nuestro día a día. 

16 de noviembre. Un vergel en un tarro I. Decora tu casa con mini jardines en vasijas de cristal. Todo un micro ecosistema a tamaño de bolsillo. Aprenderemos los principios básicos y cuáles son los materiales necesarios para hacer nuestro mini jardin encapsulado. 

23 de noviembre. Un vergel en un tarro II. Nos ponemos manos a la obra para crear nuestro mini jardín. 

30 de noviembre. Cocina de aprovechamiento. Un tercio de los alimentos que se producen acaban en la basura. Si aprendemos a consumir de otra manera, reduciremos el desperdicio y el impacto ambiental de esta basura a la vez que aprendemos nuevas y originales recetas. 

 


EXPLORATORIO URBANO: RECUPERANDO LOS RECURSOS DE LA CIUDAD.

PROGRAMA ABRIL – JUNIO

Comienza un nuevo proyecto del Laboratorio de Sostenibilidad Ciudadana y en esta ocasión, queremos que seáis vosotros, mostoleños y mostoleñas, los protagonistas. Como usuarios del espacio y exploradores de la ciudad, estos talleres pretenden visitar la ciudad con otros ojos y dar a conocer sus barrios, su urbanismo y la relación tanto con la flora y fauna como con sus ciudadanos. Durante los próximos meses, realizaremos excursiones por la ciudad para aprender sobre las especies vegetales que nos acompañan cada día y generaremos un imaginario en el que un Móstoles nuevo, más sostenible y más respetuoso es posible. ¿Te atreves a proyectar un futuro nuevo para la ciudad con nosotras?

13 de abril. Proyecto exploratorio urbano. 11:30-13:30h. En este taller introductorio que haremos dentro del Museo, explicaremos la metodología del proyecto y comenzaremos a reflexionar sobre el Móstoles que conocemos, sus carencias y sus puntos fuertes. Será el momento de hacer propuestas que se llevarán a cabo durante las semanas siguientes y comenzaremos a preparar materiales para utilizar en las sesiones posteriores.

20 de abril. Plantación de Guerrilla*. *La sesión del 20 de abril forma parte del proyecto Guerrilla Drugstore, por lo que deberá acudirse previa inscripción.

27 de abril. Excursión por Distrito centro. 11:30-13:30h. Quedamos en la puerta del Museo CA2M para realizar nuestro primer paseo. Aprenderemos a reconocer las hierbas que crecen en los márgenes de la ciudad. Aceras, solares abandonados, jardines… la naturaleza se abre paso en los lugares más inverosímiles pero, ¿qué sabemos sobre estas hierbas?

4 de mayo. Recopilación de materiales y diseño. 11:30-13:30h. Esta sesión se realizará dentro del museo y pondremos en común todo lo aprendido y recolectado. Hablaremos de las propiedades de las plantas silvestres, algunas de ellas comestibles, y crearemos carteles para colocar allí donde las hemos encontrado. Además de comenzar nuestro pequeño herbario mostoleño. Así reivindicaremos su existencia frente a los demás ciudadanos.

11 de mayo. Excursión a Estoril 2 y Parque Andalucía. 11:30-13:30h. Quedamos en la entrada del Museo Ca2m para visitar otro de los barrios cercanos al centro. En esta ocasión, aprenderemos sobre los árboles que nos rodean y hablaremos sobre los recursos que podría tener una ciudad como Móstoles. ¿Seríamos capaces de alimentarnos solo de aquello que se cultivase en la ciudad?

18 de mayo. Recopilación de materiales y diseño. Esta sesión se realizará dentro del museo y será el momento de poner en común todo lo aprendido y comenzar a conformar nuestro mapa de Móstoles del futuro, haciendo hincapié en los recursos ya existentes en la ciudad.

25 de mayo. Excursión al PAU4. 11:30-13:30h. Quedamos en la salida del metro de Manuela Malasaña (PAU 4) para hablar sobre el nuevo urbanismo y con ello, la nueva forma de crear jardines en la ciudad. Aprenderemos sobre especies exógenas y haremos una reflexión sobre hacia dónde deben caminar los espacios verdes del futuro.

1 de junio. Recopilación de materiales y diseño. 11:30-13:30h. Esta sesión se realizará dentro del museo y en ella aprenderemos a crear xerojardinería. Lanzaremos propuestas de lugares y diseños para que en nuestros barrios existan este tipo de jardines.

8 de junio. Excursión a Parque Loranca. 11:30-13:30h. Quedamos en la salida del metro Loranca (línea 12) a las 11:30h para acercarnos a otro de los barrios que rodean el Centro. Hablaremos sobre cómo se pueden lanzar propuestas para mejorar los espacios verdes de Móstoles y haremos alguna pequeña intervención para reivindicarlos.

15 de junio. Recopilación de materiales y diseño. 11:30-13:30h. Terminaremos de crear nuestro mapa de Móstoles y perfilaremos las ideas finales sobre nuestro Móstoles deseado.

22 de junio. Picnic fin de curso. Picnics solares. 11:30-13:30h. Acaba el curso y qué mejor forma de celebrarlo que con un picnic a la altura de nuestro Laboratorio. Nos reuniremos en un parque a elegir para realizar un picnic solar y dar la bienvenida al verano comiendo juntos los platos que hayamos traído para compartir.

 

PROGRAMA  FEBRERO – MARZO

Jueves 2 de febrero 11:30-13:30h Introducción al huerto en la terraza. Son muchas las posibilidades que ofrece una terraza por pequeña que sea. En este taller veremos algunas de las tendencias en agricultura ecológica que podemos aplicar a las terrazas, haciendo un repaso por todos los diferentes métodos de cultivo agroecológico.

Jueves 9 de febrero 11:30-13:30h Preparación de semilleros y cultivo en invernadero. La creación de nuestros propios semilleros es una técnica sencilla que debemos aprender para iniciar nuestro huerto desde el principio y acomodar las nuevas plantas a nuestro espacio. Además, el cultivo en terraza cuenta con la ventaja de disponer de un espacio contiguo con temperatura regular y más elevada de la que hay fuera en este momento del año, permitiéndonos adelantar la siembra y el cultivo para tener hortalizas de primavera tempraneras.

Jueves 16 de febrero 11:30-13:30h Diseño de huertos en terrazas. Aprenderemos a aprovechar los espacios en todas sus dimensiones, entender los juegos de luces y sombras y aprovecharlos a nuestro favor para obtener la mayor producción en el menor espacio posible. Huertos verticales, microclimas, orientación, materiales.

Jueves 23 de febrero 11:30-13:30h El huerto en macetas.Una terraza es un ambiente artificial pero este factor no nos impide cultivar las hortalizas más naturales. Con un buen sustrato y las macetas adecuadas podremos plantar todo lo que se nos antoje.

Jueves 2 de marzo 11:30-13:30h Asociación de cultivos y plantación cercana. Una buena técnica para poder cultivar el mayor número de plantas en el menor espacio posible es aprender a asociarlas y conocer las claves para poder cultivar reduciendo el espacio que normalmente se recomienda entre planta y planta.

Jueves 9 de marzo 11:30-13:30hSistemas de riego para terrazas. La elección de un buen método de riego va a condicionar el éxito de nuestra cosecha. Os enseñaremos a elegir el mejor sistema para vuestro pequeño huerto en la terraza, de manera que ahorremos la mayor cantidad de agua a la vez que nuestras plantas tendrán sus necesidades de agua cubiertas. Sistemas de riego, riego con regadera, riego por gravedad, botijo. Autorriego.

Jueves 16 de marzo 11:30-13:30h Plantación de primavera. En este taller realizaremos la plantación de las hortalizas que hemos preparado en semillero y aprenderemos a plantar tanto desde cepellón como realizar siembra directa.

Jueves 23 de marzo 11:30-13:30h Preparación de remedios y preventivos contra plagas. No por el hecho de vivir en la ciudad, nos vamos a librar de las plagas típicas del huerto. Aprende a prevenir su ataque y prepara con nosotros remedios y abonos líquidos para tus plantas en terraza.

Jueves 30 de marzo 11:30-13:30h Planta compañeras en el huerto ecológico. Las plantas compañeras son aquellas que nos ayudan entre otras cosas a atraer insectos polinizadores. En las ciudades, esto se hace más necesario aún por la ausencia de fauna auxiliar.

Además el 28 de marzo de 18:00 a 20:00h  tendrá lugar la 3ª edición del esquejario del Museo CA2M. En esta edición, además de hacer intercambio de plantas tanto de interior como de exterior, realizaremos un taller de kokedamas para que puedas llevar tu nueva planta a casa lista para colocar en su ubicación definitiva.

Tipo de actividad
Fechas
SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE
Temas
Entradilla

Desde sus inicios, Huerto en la terraza se concibió como un espacio que debía ir más allá de una escuela de agricultura ecológica, debía formar comunidad. Hoy este reto se hace urgente y por ello vemos la necesidad de abrir sus horizontes y poner énfasis en la práctica directa de la sostenibilidad en las ciudades, potenciando el autoconsumo, la autosuficiencia, el DIY y la producción de kilómetro 0, incentivando así la cultura de cercanía.

Actividades asociadas
Subtítulo
HUERTO EN LA TERRAZA
Categoría cabecera
Huerto
LABORATORIO DE SOSTENIBILIDAD CIUDADANA 2023
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Maru Serrano.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
JUEVES 11:30 - 13:30

Desde sus inicios, el Huerto en la terraza se concibió como un espacio que debía ir más allá de una escuela de agricultura ecológica, debía formar comunidad. Este objetivo se ha cumplido y a su alrededor se reúne hoy un núcleo fuerte de gente que lleva acumulados muchos años de aprendizaje, disfrute y convivencia basada en la práctica de agroecología y la permacultura, la recuperación de los saberes tradicionales del mundo campesino y la reflexión sobre los retos de la sostenibilidad.

Hoy la comunidad del Huerto en la terraza del CA2M tiene el reto de abrirse a gente nueva sin perder el impulso de investigación y experimentación que motiva a los que ya están. Por eso este curso daremos una oportunidad a quienes tengan interés por iniciarse en la agroecología y la permacultura, en sus niveles más básicos, sin dejar de lado las necesidades y los ritmos de aprendizaje de quienes han sido protagonistas desde el principio y demandan talleres más específicos con contenidos muy avanzados.

En colaboración con el Instituto de Transición Rompe el Círculo.

PROGRAMA DE SESIONES DIC 2016.

  • 1 dic. Construyendo en colectivo: concurso de tapas.

PROGRAMA DE SESIONES NOV 2016.

  • 3 nov. Recursos urbanos para la agricultura.
  • 10 nov. Ideas para compostar en casa.
  • 17 nov. El trabajo con esparto y otros materiales de cestería.
  • 24 nov. Movilidad urbana. Un cambio de paradigma.

PROGRAMA DE SESIONES OCT 2016.

  • 6 oct. Cultivo de carbono: plantas que ayudan a mantener la fertilidad del suelo.
  • 13 oct. Taller de pasta fresca.
  • 20 oct. Un repaso a la producción de conservas.
  • 27 oct. Reproducción de aromáticas: esquejes y otras técnicas.

PROGRAMA DE SESIONES SEP 2016.

  • 22 sep. Sistemas de agricultura ecológica: el método biointensivo.
  • 29 sep. El huerto y la luna.

PROGRAMA DE SESIONES JUN 2016.

  • 3 jun.  Construcción de una criba para compost casera (H).
  • 10 jun.  Ideas creativas para reducir residuos (T).
  • 17 jun.  Ideas para salvar el huerto ante las olas de calor en el huerto(H).
  • 24 jun.  Reencantamiento de la Vida Cotidiana. Despedida del curso y comida popular (D).

PROGRAMA DE SESIONES MAY 2016.

  • 6 may. Favorecer la biodiversidad II: creación de un hotel de mariquitas (H).
  • 13 may. Lujosa pobreza: cómo vivir bien con menos.(D).
  • 20 may. Recetas para producir derivados lácteos.(T).
  • 27 may. El huerto sostenible: sistemas que ahorran trabajo (H).

PROGRAMA DE SESIONES ABR 2016.

  • 1abr. Semilleros de microorganismos y abonos alternativos(H).
  • 8 abr. Inventario de recursos urbanos para la vida sostenible(H/T).
  • 15abr. Reconocimiento de hierbas silvestres(H/T).
  • 22 abr. Visualizando Móstoles en Transición(D).
  • 29 abr. Favorecer la biodiversidad: plantas compañeras(H).

PROGRAMA DE SESIONES MAR 2016.

  • 4 mar. Producir para el autoconsumo.(T).
  • 11 mar. ¿Es neutral la tecnología?(D).

PROGRAMA DE SESIONES FEB 2016.

  • 5 feb. Poda productiva y trasplante de frutales (H).
  • 12 feb. Cosmética natural III: remedios naturales (T).
  • 19 feb. La lucha por la igualdad en un mundo en crisis (D).
  • 26 feb. El método Bokashi. Plantación protegida (H).

PROGRAMA DE SESIONES ENE 2016.

  • 15 ene. Cómo hacer germinados (T).
  • 22 ene. Mussgrafitti: creaciones en pared con musgo (H).
  • 29 ene. Las enfermedades ocultas de la sociedad industrial (D).
Tipo de actividad
Fechas
ENERO - DICIEMBRE 2016
Temas
Entradilla

Hoy la comunidad del Huerto en la terraza del CA2M tiene el reto de abrirse a gente nueva sin perder el impulso de investigación y experimentación que motiva a los que ya están. Por eso este curso daremos una oportunidad a quienes tengan interés por iniciarse en la agroecología y la permacultura, en sus niveles más básicos, sin dejar de lado las necesidades y los ritmos de aprendizaje de quienes han sido protagonistas desde el principio y demandan talleres más específicos con contenidos muy avanzados.

Categoría cabecera
HUERTO 2016
TALLER DE HUERTO EN LA TERRAZA 2016
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado

Desde sus inicios, el Huerto en la terraza se concibió como un espacio que debía ir más allá de una escuela de agricultura ecológica, debía formar comunidad. Este objetivo se ha cumplido y a su alrededor se reúne hoy un núcleo fuerte de gente que lleva acumulados muchos años de aprendizaje, disfrute y convivencia basada en la práctica de agroecología y la permacultura, la recuperación de los saberes tradicionales del mundo campesino y la reflexión sobre los retos de la sostenibilidad.

Hoy la comunidad del Huerto en la terraza del CA2M tiene el reto de abrirse a gente nueva sin perder el impulso de investigación y experimentación que motiva a los que ya están. Por eso este curso daremos una oportunidad a quienes tengan interés por iniciarse en la agroecología y la permacultura, en sus niveles más básicos, sin dejar de lado las necesidades y los ritmos de aprendizaje de quienes han sido protagonistas desde el principio y demandan talleres más específicos con contenidos muy avanzados.

En colaboración con el Instituto de Transición Rompe el Círculo.

PROGRAMA DE SESIONES DIC 2013

  • 13 dic. Control de plagas con métodos ecológicos

PROGRAMA DE SESIONES NOV 2013

Saberes tradicionales en torno al huerto:

  • 8 nov. Aprendiendo a hacer mermeladas. 
  • 15 nov. Cocinando en ecológico. Cómo hacer platos de estación.  
  • 22 nov. Nutrición de las plantas. Residuos orgánicos y compost.  
  • 29 nov. Propiedades medicinales de las plantas. Cosmética natural

PROGRAMA DE SESIONES SEP – OCT 2013

  • 20 sep.  Toma de contacto tras el verano.  Compartiendo experiencias. Revisión y planificación de tareas. 
  • 27 sep. Limpieza y plantación temporada otoño/invierno.
  • 4 oct. Recolección y producción de conservas. Métodos y práctica.         
  • 11 oct. Recolección de semillas. Puesta en marcha del banco de semillas.
  • 18 oct. Plantación temporada otoño/invierno. 
  • 25 oct. Bombas de semillas. Excursión y lanzamiento por los lugares olvidados de Móstoles.
Tipo de actividad
Fechas
SEPT - OCTUBRE 2013
Temas
Entradilla

Hoy la comunidad del Huerto en la terraza del CA2M tiene el reto de abrirse a gente nueva sin perder el impulso de investigación y experimentación que motiva a los que ya están. Por eso este curso daremos una oportunidad a quienes tengan interés por iniciarse en la agroecología y la permacultura, en sus niveles más básicos, sin dejar de lado las necesidades y los ritmos de aprendizaje de quienes han sido protagonistas desde el principio y demandan talleres más específicos con contenidos muy avanzados.

Categoría cabecera
HUERTO 2013
TALLER DE HUERTO EN LA TERRAZA 2013
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado

Desde sus inicios, el Huerto en la terraza se concibió como un espacio que debía ir más allá de una escuela de agricultura ecológica, debía formar comunidad. Este objetivo se ha cumplido y a su alrededor se reúne hoy un núcleo fuerte de gente que lleva acumulados muchos años de aprendizaje, disfrute y convivencia basada en la práctica de agroecología y la permacultura, la recuperación de los saberes tradicionales del mundo campesino y la reflexión sobre los retos de la sostenibilidad.

Hoy la comunidad del Huerto en la terraza del CA2M tiene el reto de abrirse a gente nueva sin perder el impulso de investigación y experimentación que motiva a los que ya están. Por eso este curso daremos una oportunidad a quienes tengan interés por iniciarse en la agroecología y la permacultura, en sus niveles más básicos, sin dejar de lado las necesidades y los ritmos de aprendizaje de quienes han sido protagonistas desde el principio y demandan talleres más específicos con contenidos muy avanzados.

En colaboración con el Instituto de Transición Rompe el Círculo.

TALLER HUERTO EN LA TERRAZA 2015

PROGRAMA DE SESIONES DIC 2015

  • 4 dic. Taller de licores caseros (T).
  • 11dic. Cómo nos afecta el cambio climáticO (D).

 

PROGRAMA DE SESIONES NOV 2015

  • 6 nov. Cómo hacer membrillo y cabello de ángel (T).
  • 13 nov. Purines y otras recetas para nuestras plantas (H).
  • 20 nov. Construcción de una compostera giratoria (H).
  • 27 nov. La promesa de las energías renovables (D).

 

PROGRAMA DE SESIONES OCT 2015

  • 2 oct. Taller de encurtidos (T).
  • 9 oct. Asociaciones beneficiosas. Plantación de otoño (H).
  • 16 oct. Diseño de bancales. Construcción de bancal palestino (H).
  • 23 oct. Imaginarios de futuro (D).
  • 30 oct. Tratamiento de suelos. Cómo reconocer los tipos de tierra (H).

 

PROGRAMA DE SESIONES SEP 2015

  • 18 sep. Introducción al huerto ecológico (H).
  • 25 sep. Tareas del huerto en otoño (H).

 

PROGRAMA DE SESIONES JUN 2015

  • 12 jun. Cómo recolectar nuestras semillas (H).
  • 19 jun. Construcción de un secadero solar (T).
  • 26 jun. Construcción de cocinas solares portátiles (T).

 

PROGRAMA DE SESIONES JUL 2015

  • 3 jul. El huerto en verano. Organización (H).
  • 10 jul. Despedida del curso y comida popular.

 

PROGRAMA DE SESIONES MAY 2015

  • 8 may. Insecticidas naturales. Como hacer jabón de potasa (H).
  • 22 may. El poder de la comunidad (D).
  • 29 may. Taller de serigrafía (T).

 

PROGRAMA DE SESIONES ABR 2015

  • 10 abr. acondicionamiento del huerto para la primavera (H).
  • 17 abr.  plantación de primavera. Sistemas de riego (H).
  • 24 abr.  cómo reconocer hierbas silvestres comestibles (T).

 

PROGRAMA DE SESIONES MAR 2015

  • 6 mar. Aprendiendo a hacer mermeladas (T).
  • 13 mar. ¿Cuántos kilómetros recorren los alimentos? (D).
  • 20 mar. Abonos naturales y compost.(H).

 

PROGRAMA DE SESIONES FEB 2015

  • 6 feb. Diseño de espacios -Creación de huertos colgantes (H).
  • 13 feb. Apicultura: respetemos la labor de las abejas (T).
  • 20 feb. Visualización: Móstoles 2030 (D).
  • 27 feb. Práctica de semilleros en cama caliente (H).

 

PROGRAMA DE SESIONES ENE 2015

  • 23 ene. Pico del petróleo y crisis energética.(D)
  • 30 ene. Cómo hacer tus propios embutidos. (T).
Tipo de actividad
Fechas
ENERO - DICIEMBRE 2015
Temas
Entradilla

Hoy la comunidad del Huerto en la terraza del CA2M tiene el reto de abrirse a gente nueva sin perder el impulso de investigación y experimentación que motiva a los que ya están. Por eso este curso daremos una oportunidad a quienes tengan interés por iniciarse en la agroecología y la permacultura, en sus niveles más básicos, sin dejar de lado las necesidades y los ritmos de aprendizaje de quienes han sido protagonistas desde el principio y demandan talleres más específicos con contenidos muy avanzados.

Categoría cabecera
TALLER DE HUERTO EN LA TERRAZA 2015
TALLER DE HUERTO EN LA TERRAZA 2015
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado

Tejiendo Móstoles es un proyecto formado sobre todo por Gema, Toñi y Miriam, tres vecinas que se juntan los miércoles de 11:00 a 13:00 para hacer ganchillo con cualquier persona que quiera acompañarlas. Ellas cuentan que vinieron al museo para realizar una actividad y que cuando esta acabó se preguntaron ¿por qué no seguimos tejiendo en el museo? ¿el CA2M es un sitio en el que hacer ganchillo?

El 16 de marzo realizarán un taller para enseñar su práctica dentro del programa Huerto en la terraza, siguiendo la línea de recuperación de saberes tradicionales. A partir de aquí, la gente del huerto, las trabajadoras del museo, Tejiendo Móstoles y cualquier persona interesada se juntarán para tejer un toldo que proteja al huerto de las altas temperaturas del verano.

Colaboración con Tejiendo Móstoles

Tipo de actividad
Fechas
TODOS LOS MIÉRCOLES / 11:00 - 13:00
Temas
Entradilla

Tejiendo Móstoles es un proyecto formado sobre todo por Gema, Toñi y Miriam, tres vecinas que se juntan los miércoles de 11:00 a 13:00 para hacer ganchillo con cualquier persona que quiera acompañarlas. Ellas cuentan que vinieron al museo para realizar una actividad y que cuando esta acabó se preguntaron ¿por qué no seguimos tejiendo en el museo? ¿el CA2M es un sitio en el que hacer ganchillo?

Categoría cabecera
UN TOLDO PARA EL HUERTO
UN TOLDO PARA EL HUERTO
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado

Año 2030. El derecho a la pereza se ha convertido en un derecho humano inalienable en la sociedad en Transición. La disminución radical del ritmo productivo, combinado con el reparto de la riqueza, ha multiplicado el tiempo libre. Las hamacas públicas, para el uso de cualquiera, proliferan por una ciudad mucho más tranquila, del mismo modo que proliferaban los bancos en los parques del siglo XX. Una zona de Móstoles concentra tal número de hamacas que es conocida como el hamacódromo popular. Frecuentándolo un grupo nutrido de vecinas y vecinos que han convertido la siesta al aire libre en todo un arte.

Para la exposición Será una vez... Móstoles 2030 el Instituto de Transición Rompe El Círculo pensó en el futuro de la ciudad e imaginó nuevas maneras de vivir en ella, teniendo en cuenta que el cambio climático y la crisis del petróleo acabarán con el crecimiento económico tal y como lo conocemos. Desde el museo queremos impulsar una de esas ideas que imaginaron para reinventar las posibilidades de estar en la ciudad con otras personas y hacerla realidad el sábado 26 de mayo.

Con toda la gente que quiera participar, aprenderemos a construir hamacas desde los saberes tradicionales, de manera lenta, y activaremos una red de personas que trabajen juntas para ensanchar los límites de lo posible y transformar el parque Finca Liana de Móstoles. Todos los miércoles nos reuniremos para que cualquier persona interesada en hacer hamacas pueda unirse. Además, el 2 de febrero y el 16 de marzo, dentro del programa de Huerto en la terraza, realizaremos otros dos talleres para seguir avanzando en la construcción del hamacódromo. Paralelamente, también se realizarán talleres en los Centros Culturales y Centros de Secundaria, organizados por el Ayuntamiento de Móstoles.

Dirigido a cualquier persona interesada.

Reuniones semanales: miércoles de 11:00 a 13:00 en el vestíbulo del CA2M (Tejiendo Móstoles).

Talleres específicos:

- Taller para familias  de una sesión: 19 mayo 16:30

Adultos y niñas/os a partir de 6 años. Con inscripción previa gratuita en: actividades.ca2m@madrid.org / 912 760 225

- 2 de febrero y 16 de marzo de 11:00 a 13:00.

Talleres para aprender a hacer hamacas:

12 de marzo: 18-20 horas, en la Biblioteca Central de Móstoles.

19 de marzo: 18:20 horas, en la junta de distrito de Parque Coimbra.

20 de marzo: 17:30-19:30, en el Museo de la Ciudad.

9 de abril: 18-20 horas, en el Centro Sociocultural El Soto.

20 abril: 19-21 horas: en el Centro Sociocultural Norte -Universidad.

24 de abril: 18:15 - 20:15 horas, en el Centro Sociocultural Joan Miró.

25 abril: 11-13 hora, en el Centro Cultural Villa de Móstoles.

Inscripción en el Centro Sociocultural de El Soto en 91 617 18 12. Organizado junto al Instituto de Transición Rompe el Círculo, Tejiendo Móstoles y el Ayuntamiento de Móstoles.

Tipo de actividad
Fechas
SEPTIEMBRE – MAYO 2018
Temas
Entradilla

Con toda la gente que quiera participar, aprenderemos a construir hamacas desde los saberes tradicionales, de manera lenta, y activaremos una red de personas que trabajen juntas para ensanchar los límites de lo posible y transformar el parque Finca Liana de Móstoles. Todos los miércoles nos reuniremos para que cualquier persona interesada en hacer hamacas pueda unirse. Además, el 2 de febrero y el 16 de marzo, dentro del programa de Huerto en la terraza, realizaremos otros dos talleres para seguir avanzando en la construcción del hamacódromo. Paralelamente, también se realizarán talleres en los Centros Culturales y Centros de Secundaria, organizados por el Ayuntamiento de Móstoles.

Categoría cabecera
El HAMACÓDROMO
El HAMACÓDROMO
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Audiovisuales con descripción

Desde sus inicios, el Huerto en la terraza se concibió como un espacio que debía ir más allá de una escuela de agricultura ecológica, debía formar comunidad. Este objetivo se ha cumplido y a su alrededor se reúne hoy un núcleo fuerte de gente que lleva acumulados muchos años de aprendizaje, disfrute y convivencia basada en la práctica de agroecología y la permacultura, la recuperación de los saberes tradicionales del mundo campesino y la reflexión sobre los retos de la sostenibilidad.

Hoy la comunidad del Huerto en la terraza del CA2M tiene el reto de abrirse a gente nueva sin perder el impulso de investigación y experimentación que motiva a los que ya están. Por eso este curso daremos una oportunidad a quienes tengan interés por iniciarse en la agroecología y la permacultura, en sus niveles más básicos, sin dejar de lado las necesidades y los ritmos de aprendizaje de quienes han sido protagonistas desde el principio y demandan talleres más específicos con contenidos muy avanzados.
Dirigido a cualquier persona interesada.

En colaboración con el Instituto de Transición Rompe el Círculo.

PROGRAMA DE SESIONES NOVIEMBRE 2017

3 nov. El papel de la rotación de cultivos para la fertilidad del suelo (H).
Además de aportarnos alimento, las distintas variedades hortícolas en el huerto  tienen un papel fundamental para mantener y mejorar la calidad del suelo en el que plantamos. Cultivemos nuestro alimento de manera sostenible sin perder la fertilidad de nuestros terrenos de cultivo.

10 nov. Mi ciudad, un tesoro a recuperar (D).
Dinámica de educación popular en la que estudiaremos  los distintos modelos urbanísticos promovidos hoy en día. Allí donde la lógica de la rentabilidad de inversiones se prioriza frente a la sostenibilidad de la vida en ella es donde debemos incidir para recuperar nuestros espacios.

17 nov. Excursión: Los alcorques como nichos de vegetación urbana
Presentaremos nuestra propuesta de rutas comestibles (derivación del Incredible Edible anglosajón) y sentaremos las bases para crear un sendero comestible a través de la propia implementación del proyecto a pie de calle.

24 nov. Taller de nudos: hacia el Hamacódromo (S). En este taller aprenderemos a hacer nudos básicos y útiles en nuestra vida diaria y comenzaremos a conformar nuestras primeras hamacas con la técnica de entrelazado con nudos.

PROGRAMA DE SESIONES OCTUBRE 2017

6 oct. Excursión: El huerto escolar ecológico
Los huertos escolares son una actividad en auge que aporta muchos beneficios dentro de la comunidad educativa, tanto para el aprendizaje de los alumnos como punto de encuentro intergeneracional y vecinal. Acompáñanos en una visita guiada a un huerto escolar de Móstoles y ayudémosles a crear un huerto en su espacio educativo.

20 oct. ¡Un hamacódromo en Móstoles!  Presentación y diseño (S).
Año 2030. El derecho a la pereza se ha convertido en un derecho humano inalienable en la sociedad en Transición. El Hamacódromo es una idea propuesta por la exposición Será una vez…Móstoles 2030 y una oportunidad para intercambiar saberes tradicionales para la creación de un espacio de recreo lleno de hamacas para el disfrute de todos los vecinos.

27 oct. Reproducción por esquejes y sistemas de plantación (H).
Aprende a preparar semilleros y a plantar los cultivos de otoño en el huerto. Además, tendremos una sesión realmente práctica en la que podremos conocer los distintos sistemas de reproducción de plantas aromáticas.

PROGRAMA DE SESIONES SEPTIEMBRE 2017

22 sep. Principios de la agricultura ecológica (H).
Retomamos nuestros talleres de Huerto en la Terraza con una sesión introductoria al huerto ecológico desde una perspectiva macro de la agroecología y sus principios básicos. Trabajaremos en el huerto para ponerlo a punto tras los duros meses de verano.

29 sep. La importancia del suelo en la agricultura ecológica (H).
Los suelos son  agentes vivos que intervienen en la fertilidad de la tierra gracias a los microorganismos que la habitan y establecen relaciones con nuestras plantas. En este taller, conoceremos los tipos de materiales a utilizar como soporte de nuestras plantas en un huerto en macetas y daremos unos conceptos básicos sobre tipos de tierras y cómo debemos actuar para promover su fertilidad.

PROGRAMA DE SESIONES JUNIO 2017

  • 1 jun. El agua como recurso indispensable
  • 8 jun. Taller de cocina crudivegana
  • 15 jun. Montaje de un toldo para el huerto
  • 22 jun. El huerto en verano
  • 29 jun. Comida popular y cierre de curso

 

PROGRAMA DE SESIONES MAYO 2017

  • 4 may. Tareas del huerto en primavera
  • 11 may. Pellets caseros para calentar nuestro hogar
  • 18 may. Conoce los árboles que te rodean. Un paseo por Móstoles
  • 25 may. Tipos de abono según las necesidades de las plantas

 

PROGRAMA DE SESIONES ABRIL 20176

  • 6 abr. Sistemas para evitar las hierbas indeseadas
  • 20 abr. Xerojardinería, jardines ornamentales sin abuso de agua
  • 27 abr. Los beneficios de las flores en el huerto

 

PROGRAMA DE SESIONES MAR 2017

  • 2 mar. El cultivo de legumbres como alimento para el futuro
  • 9 mar. Sistemas de riego en el huerto: ventajas y desventajas
  • 16 mar. Tejiendo Móstoles: creación de un toldo de ganchillo para el huerto
  • 23 mar. Propuestas de acción ante los grandes retos del futuro III

 

PROGRAMA DE SESIONES FEB 2017

  • 2 feb. Construcción de mobiliario para el huerto I
  • 9 feb. Construcción de mobiliario para el huerto II
  • 16 feb. Propuestas de acción para los grandes retos del futuro II
  • 23 feb. Recuperación de suelos

 

PROGRAMA DE SESIONES ENE 2017

  • 12 ene. Propuestas de acción ante los grandes retos del futuro
  • 19 ene. Nuevas ideas para la creación de bancales
  • 26 ene. El huerto en invernadero

 

Tipo de actividad
Fechas
ENERO - NOVIEMBRE 2017
Temas
Entradilla

Hoy la comunidad del Huerto en la terraza del CA2M tiene el reto de abrirse a gente nueva sin perder el impulso de investigación y experimentación que motiva a los que ya están. Por eso este curso daremos una oportunidad a quienes tengan interés por iniciarse en la agroecología y la permacultura, en sus niveles más básicos, sin dejar de lado las necesidades y los ritmos de aprendizaje de quienes han sido protagonistas desde el principio y demandan talleres más específicos con contenidos muy avanzados.
Dirigido a cualquier persona interesada.

Categoría cabecera
HUERTO EN LA TERRAZA 2018
TALLER DE HUERTO EN LA TERRAZA 2017
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado

El 26 de mayo nos juntamos para montar más de 40 cuarenta hamacas en un pinar del Parque Finca Liana. Ese día haremos realidad el proyecto utópico que imaginaron unas vecinas de Móstoles al pensar su ciudad en el futuro. Antes seguiremos haciendo hamacas amateurs de chinchorro y macramé, en un crecimiento exponencial del conocimiento: cuando dos personas aprenden enseñan a una tercera.

El hamacódromo es un lugar donde confluir y reivindicar la pereza y la capacidad de mucha gente para conseguir un imposible. Ese día invitamos a todo el mundo a que venga al Parque Finca Liana a celebrar este proyecto de muchas. A parte de montar las hamacas, haremos una comida compartida [(trae lo que quieras para comer y beber],) habrá un concierto y acabaremos inaugurando el hamacódromo con una siesta multitudinaria.

durante estos días, seguiremos reuniéndonos todos los miércoles con Tejiendo Móstoles para que cualquier persona interesada en hacer hamacas pueda unirse, y realizaremos otros dos talleres más, para seguir avanzando en la construcción colectiva del hamacódromo.

A las 13:00 horas concierto de Julián Mayorga

Julian Mayorga emerge del ala más arriesgada de la nueva escena tropicalista latina. Recoge elementos del folclore latinoamericano, la electrónica, la psicodelia y la experimentación. Con canciones cargadas de humor y surrealismo, una mitología propia y un show enérgico en el que confluyen los pasos de baile más extravagantes de la escena andina y excéntricas visuales animadas; ha pasado por festivales como Sónar Reykjavik (Islandia, 2018), Sónar Barcelona (España, 2017), RBMA Montréal (Canadá, 2016), entre otros.

Tipo de actividad
Fechas
SÁBADO 26 MAYO
Temas
Entradilla

El 26 de mayo nos juntamos para montar más de 40 cuarenta hamacas en un pinar del Parque Finca Liana. Ese día haremos realidad el proyecto utópico que imaginaron unas vecinas de Móstoles al pensar su ciudad en el futuro. Antes seguiremos haciendo hamacas amateurs de chinchorro y macramé, en un crecimiento exponencial del conocimiento: cuando dos personas aprenden enseñan a una tercera.

Categoría cabecera
SIETA POPULAR
SIESTA POPULAR
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
A PARTIR DE LAS 12:30 H