Actividad

Actividad

Aunque queramos no podemos matar a nuestros muertos. Hay tareas que los muertos nos convocan a hacer, y así en nuestras vidas les portamos, día a día, en pequeños gestos o destellos de sensaciones muy intensas. ¿Cómo compartir las pérdidas, lo que de ellas se queda pegado a nosotras, sus temporalidades extrañas, ese afán por enterrarnos el corazón, el confuso e incesante dolor-zumbido-azul? El duelo es una tarea política, hace comunidad, es una práctica de cuidado que reproduce la vida. En el duelo estamos juntas. Hablo con mis amigas de esto, de que creo que nuestras abuelas fueron las últimas que habitaron una sensibilidad que entendía que la muerte formaba parte de la vida, que ellas sí sabían reunirse dentro de la tierra, que ahora quizás es nuestra tarea la de crear otros rituales, otras formas de estar, de vivir y de morir.

Entre los meses de enero y junio del 2021, Marta Echaves llevó a cabo un proceso de investigación en torno al duelo, sus representaciones, políticas y ritualidades acompañada de la coreógrafa Esther Rodriguez Barbero, la artista Julia Montilla y la investigadora Maria Rosón. De esta serie de encuentros y conversaciones surgen algunas preguntas y planteamientos que han dado forma al programa de actividades públicas Ese zumbido azul.

Entendiendo la investigación como un modo de estar junto a y con otros proyectos que también abordaran las formas contemporáneas de nuestra relación con la muerte y los afectos dolientes, Ese zumbido azul se enfoca en compartir prácticas y poéticas que posibilitan asir experiencias cuando el lenguaje está quebrado y la finitud se pone en el centro. 

El programa completo consta de dos talleres: El desenterrador y Aquellas que no deben morir, los días 12 y 13 de noviembre; un conversatorio titulado La máquina de desconocer, que tendrá lugar el día 9 de diciembre;  y el recorrido por la ciudad de Móstoles titulado Los no duelos, que tendrá lugar el día 11 de diciembre.  Está planteado de tal modo que las personas interesadas puedan participar de manera flexible, bien asistiendo a una o varias de las sesiones, sin que sea necesario participar de todo el programa en su conjunto. 

 

Marta Echaves. Es coordinadora de actividades en España de la editorial Caja Negra. Ha escrito para catálogos y publicaciones de artistas y es editora junto a María Ruido y Antonio Gomez Villar de Working Dead. Escenarios del postrabajo (La virreina Centro de la Imagen). Interesada en  la escritura y la investigación historiográfica, sus proyectos se proponen revisitar imágenes y metáforas poniendo en el centro la vivencia íntima y los anecdotarios como detonadores de dispositivos poéticos de memoria. La contrarrevolución de los caballos fue una investigación en torno a la heroína y el VIH en el contexto del neoliberalismo español, que tomó varios formatos y fue presentado en lugares como Can Felipa, MACBA, MNCARS, ARCO... Recientemente presentó dentro del Festival Domingo sus investigaciones en torno a la memoria paranormal de la posdictadura con la conferencia “De las Acechanzas”.

Tipo de actividad
Fechas
9 Y 11 DE DICIEMBRE
Temas
Acceso notas adicionales

AFORO ACTIVIDAD 11 DICIEMBRE: 10 PLAZAS

Entradilla

Entre los meses de enero y junio del 2021, Marta Echaves llevó a cabo un proceso de investigación en torno al duelo, sus representaciones, políticas y ritualidades acompañada de la coreógrafa Esther Rodriguez Barbero, la artista Julia Montilla y la investigadora Maria Rosón. De esta serie de encuentros y conversaciones surgen algunas preguntas y planteamientos que han dado forma al programa de actividades públicas Ese zumbido azul.

Subtítulo
Talleres y actividades públicas
Categoría cabecera
Ese zumbido azul
Ese zumbido azul
Más información y contacto
Pie media

Este río es este río, acción de Pepe Espaliú, río Urumea, verano 1992. Arteleku. La barca, Marina Gonzalez Guerreiro, río Tamuxe, verano 2019, fotografía de la autora.

¿Es un ciclo?
Desactivado

INSCRIPCIONES AGOTADAS

 

El sábado 27 de noviembre vuelve el festival Autoplacer, nuestra cita con el entorno de la música autoeditada que cada año se celebra en el CA2M desde el año 2010. En esta nueva edición, el festival se centralizará en reivindicar el potencial creativo y relacional de la escena sumergida nacional y sus discursos, a través de varios conciertos de grupos y solistas independientes.

El festival regresa de nuevo brindando apoyo también a varios proyectos invitados en torno a los conceptos de la autoedición, la autodistribución y las redes colaborativas en disciplinas como el cómic, el fanzine o la ilustración, entre otras.

Además, Autoplacer y el CA2M abrirán de nuevo la convocatoria del Concurso de Maquetas Autoplacer, una plataforma que se ha hecho más sólida en cada edición y que se presenta como una importante cantera de grupos que comienzan en la escena, visibilizando la diversidad musical más allá de los códigos de la industria o de las radio fórmulas.

En un momento tan delicado para la música en directo, iniciativas como esta, en la que la institución y la escena musical se alinean en términos de cuidados, respeto y apoyo mutuo, suponen un importante estímulo en la médula de la creación contemporánea. Por ello y una vez más, ¡larga vida a Autoplacer!

Comisariado por Autoplacer/Sindicalistas


PROGRAMA AUTOPLACER 2021 - SÁBADO 27 NOVIEMBRE 12:30 - 20:00

12:30 – 15:00 NAVXJA, CABIRIA, XENIA

16:30 – 20:00 AMOR BUTANO, OKOMO, VIUDA, LUZ FUTURO

NOTAS SOBRE EL ACCESO

Debido a las características de la sala en la que tendrá lugar el festival Autoplacer 2021, las entradas se harán con inscripción previa.

  • Las inscripciones se abrirán el martes 23 de noviembre a las 12h. Se podrá acceder a los formularios en esta misma web.
  • Las inscripciones serán personales e intransferibles.

 

Podrás inscribirte para el turno de la mañana y/o de la tarde:

  • Turno de mañana: de 12:30 a 15:00h con las actuaciones de Navxja, Cabiria y Xenia. 
  • Turno de tarde: de 16:30 a 20:00h  con las actuaciones de Amor Butano, OkOmo, Viuda y Luz Futuro. 

 

Se ruega máxima puntualidad.

El acceso solo será posible entre las 12:00 y las 12:30 para el turno de mañana y entre las 16:00 y las 16:30 en el turno de tarde.

Último acceso a la hora de inicio de la sesión.

 

Cartel Autoplacer 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AMOR BUTANO

Butano

Raquel, Sara y Diego forman Amor Butano en Valencia a finales de 2019, un grupo de pop efervescente con reminiscencias a Mecano o a Vocoder. Conjugando el amor y la física, construyen canciones divertidas con un poso de pesar y nostalgia, un contraste musical que bien podría ser una metáfora de la vida misma.

Vídeo “Entropía”

Disco “Benimaclet” en Bandcamp

 

CABIRIA

Cabiria

Eva Valero es la mente que se esconde detrás de ese felliniano sobrenombre que es Cabiria y la responsable del disco “Ciudad de las dos lunas”(2021, El Volcán Música) un viaje personal, una toma de conciencia de las capacidades propias y una autoafirmación como artista pop. Donde antes había timidez y socarronería ahora hay canciones redondas y brillantes, donde antes había susurros y ambientes vaporosos ahora hay una voz rotunda que nos guía por un universo pop tan variado en sus referencias como redondo en su factura. Eva ha dejado de ser nuestra Cabiria, un hito underground, para convertirse en una de las grandes artistas de pop electrónico del país, y todo sin perder ni un ápice de su frescura o su personalidad.

Disco “Ciudad de las dos lunas” en Bandcamp

Video “Después de medianoche”

 

LUZ FUTURO

Futuro

Luz Futuro es el proyecto musical del productor canario Daniel Benavides. Artista etéreo y avant-garde, transmite sensaciones encontradas entre el nuevo romanticismo y la electrónica más experimental. En su estética sonora está presente el post punk andrógino y su música está influenciada por el new wave de los 80's, el ambient y el electro.

Ha publicado este año su primer EP “Falsos Techos” con el joven sello americano Beso de Muerte Records y mítico el sello alemán Young & Cold Records. Haciendo justicia con su sonido atemporal, recorriendo el pop de la nueva ola y el post punk, con letras directas y melodías nostálgicas.

Luz Futuro en Bandcamp

Vídeo “La cura”

 

NAVXJA

Navxja

Artista multidisciplinar, documentalista y parte de la nueva escena bedroom desde una visión racializada y disidente. La cantante afrodescendiente Naomy Salge ha sorprendido con su manera personal de acercarse al pop desde todas sus vertientes, pero sobre todo con una sinceridad que duele en el corazón.

Disco “Amor de verano” en Bandcamp

Vídeo “Mi chica”

 

OKOMO - Ganador Concurso de Maquetas Autoplacer 2020

Okomo

OkOmO es un músico con toda una vida de experiencia en multitud de bandas del underground capitalino, inclinándose por la experimentación sonora extrema y sin complejos en la mayoría de proyectos en los que ha participado. Sin embargo para esta nueva aventura ha dejado atrás todo lo complicado e intrincado de sus etapas anteriores y se ha volcado en un sonido directo, sencillo y melódico con cierta querencia por el lo-fi.

Acaba de grabar su primer álbum, con el que promete sofisticar y refinar los sonidos expuestos en la demo ganadora de la última edición del Concurso de Maquetas Autoplacer.

Canción “Fuera” en Bandcamp

 

VIUDA

Viuda

 

Con una inspiración casi demoníaca, cuatro asturianas han juntado su talento y brujería para dar a conocer Viuda. Decimos talento porque mezclar punk oscuro con copla no es fácil, pero ellas lo hacen como nunca antes se había oído. Puedes comprobarlo escuchando desde ya mismo su primer EP homónimo: cinco canciones de furia y puro veneno, traídas para corromper todas las almas puras que se presten a la ceremonia. Las letras pasarían perfectamente por conjuros y hechizos basados en la rabia y la perversión; sin dejar de lado su música imponente y acelerada, para que la fuerza y la magia de este cuarteto asturiano no pase desapercibida.

EP “Viuda” en Youtube

Viuda en Bandcamp

 

XENIA

Xenia

Xenia, una joven de 20 años que ha demostrado adaptarse perfectamente a dicha definición explorando sonidos y letras en su música capaces de crear una atmósfera que mezcla los sonidos que irrumpieron en la década de los 80, así como el synth pop o new wave, con elementos de actualidad.

Vídeo “Desde la Luna”

EP “Esfera” en Bandcamp

Tipo de actividad
Fechas
Sábado 27 de noviembre
Temas
Acceso notas adicionales

INSCRIPCIONES AGOTADAS

Entradilla

Vuelve el festival Autoplacer, nuestra cita con el entorno de la música autoeditada que cada año se celebra en el CA2M desde el año 2010. En esta nueva edición, el festival volverá a reivindicar el potencial creativo y relacional de la escena sumergida nacional y sus discursos, a través de varios conciertos de grupos y solistas independientes.

Categoría cabecera
Autoplacer 2021
Festival Autoplacer 2021
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Con el apoyo de
Duración
12:30 a 20:00 horas

El CA2M cumplió años y lo celebró el 2 de mayo en una jornada de intensa actividad para todos. Además de la exposición conmemorativa de los 5 años de Colección CA2M, se disfrutaron de actividades para familias, jóvenes, danza en la calle y un concierto para cerrar el día.

17:00 – 18:30  UNA CIUDAD IMAGINARIA
El 2 de mayo la ciudad de Móstoles se vistió de fiesta y se transformó. Aprovechando este revuelo, desde el CA2M quisimos apropiarnos de un espacio (un parque, una calle, un rincón) para intervenirlo al gusto de todo aquel que quiso participar. Allí, niños y adultos pudieron trabajar de manera colectiva imaginando otra ciudad posible. Todo ello con la ayuda de la artista Elena Alonso.

Dirigido a personas de 6 a 100 años.  Los niños deberán ir acompañados de adultos

No es necesaria inscripción, acercaos a celebrar con nosotros

17:00 – 18:30 HAZTE TU CAMISETA
Durante la tarde del aniversario os propusimos acercaros a la terraza del museo para descubrir todos los recursos expresivos de la serigrafía. A través de materiales caseros como papel o retales de tela se creó todo lo necesario para aprender a estampar nuestras propias imágenes y textos en la ropa. Un laboratorio creativo para jugar con texturas y colores y generar sorprendentes estampados que dieran un nuevo significado a nuestra ropa.

Dirigido a jóvenes de 13 a 18 años

No es necesaria inscripción, acercaos a celebrar con nosotros

19:00 DANZA EN LA CALLE. MEGALÓ TEATRO MÓVIL
La compañía Megalo Teatro Móvil nos acompañó con las coreografías “Fragmento de un discurso amoroso" y "Dame 15 minutos que quiero volar un rato" en la avenida de la Constitución. La Compañía Megaló-Teatro Móvil está codirigida por Nicolas Rambaud y Coral Troncoso.  El estilo y el modo de entender la danza de la compañía se basa, principalmente, en una combinación de dramaturgia, coreografía e interpretación. El hecho de que estos tres aspectos tengan el mismo peso y entidad permite una mayor complejidad narrativa ofreciendo al espectador diferentes ángulos de lectura.

20:00 CONCIERTO JAVIERA MENA
Javiera Mena es una de las realidades más aplastantes de la música cantada en español. Con tan sólo dos discos y dos visitas a España ha conseguido cautivar al público más exigente y enamorar a la prensa más variopinta. Se inició en el circuito de músicos independientes chilenos en 2001 y se transformó en una incipiente cantante pop desde la salida de su primer disco en 2006. Desprejuiciada, como autora, cantante y productora ha mostrado la versatilidad necesaria para componer canciones acústicas, pop o de bases electrónicas por igual, en las que la belleza de unas melodías y armonías sensibles es el verdadero denominador común.
http://javieramena.com/

Tipo de actividad
Fechas
2 de mayo de 2013
Temas
Entradilla

El CA2M cumplió años y lo celebró el 2 de mayo en una jornada de intensa actividad para todos. Además de la exposición conmemorativa de los 5 años de Colección CA2M, se disfrutaron de actividades para familias, jóvenes, danza en la calle y un concierto para cerrar el día.

Categoría cabecera
Celebra5
Celebra5
¿Es un ciclo?
Desactivado

El silencio es un concepto polisémico que puede servir para describir distintas situaciones en distintos contextos. La idea de silencio abarca desde la literal ausencia de sonido a la simbólica, en la que pueden intervenir imágenes poéticas, teorías y análisis históricos sobre fenómenos sociales, procesos espirituales o pactos personales.

Por otro lado, el ruido se descubre como la contraparte necesaria al silencio, una suerte de matrimonio inseparable que se pasa el testigo de uno a otro a través de nuestra percepción. La música contempla el silencio como una junta entre pasajes, como una dilatación del espacio en blanco o como un toque de atención previo al cambio armónico. Efectivamente, el silencio puede ser un recurso comunicativo o una puntuación musical, pero ¿qué sucede cuando el silencio sobreviene de una sociedad en conflicto?

CONTENIDO DEL CD 

Audio
Tres 

Video
María Ruído 

Imágenes
Fran Meana 

Texto
Traficantes de sueños 

PROGRAMA ACTIVIDADES

13 NOV 

18:30 H. Mesa Redonda: Las políticas del silencio. Perspectivas desde la práctica intelectual y artística

Presenta y modera: Daniel Granados (Producciones Doradas/ Doropaedia)
Participantes: María Ruido, Traficantes de sueños (Julia Millán Bermejo), Tres.

Esta mesa pretende abordar a idea del silencio vivido desde lo político, entendiendo lo político como aquello que hace referencia a la capacidad de decidir sobre los asuntos de la vida en sociedad y de fundar y alterar, no solo la legalidad que rige la convivencia humana, si no la percepción de ésta última. Los participantes abordarán el concepto explicando de qué manera entienden y tratan la idea del silencio desde su práctica creativa e intelectual (documental, artística o editorial).

19:30 H. Concierto para apagar de Tres

Tres realizará uno de sus últimos “Conciertos para apagar”.
El audio de esta DOROPAEDIA será el resultado de esta perfomance que se grabará en directo situando micrófonos alrededor del espacio con tal de registrar el silenciamiento progresivo que tendrá lugar. Los “Conciertos para Apagar” se basan en la escucha atenta del conjunto de los sonidos continuos existentes en un local durante el proceso de ir apagándolos paulatinamente y en función de su situación e intensidad, hasta llegar al máximo nivel de silencio posible. Asistimos pues a la disección quirúrgica del fondo de nuestras vidas auditivas, la informe masa de soplidos y zumbidos que inunda los espacios públicos, laborales y domésticos en los que hay máquinas en funcionamiento. A través del proceso de apagado gradual de todos los sonidos contínuos, asistimos al descubrimiento de paisajes sonoros cada vez más nítidos y definidos en función de una cada vez mayor presencia de silencio. El destino final de este viaje auditivo es el nuevo ambiente resultante de resituar al silencio en su umbral natural. Ahora, la calidad de escucha es perfecta.

 20:30 H. Proyección de El Plan Rosebud 2, 2008 de María Ruido

Dentro de su investigación práctica sobre la memoria colectiva, iniciada en “La memoria interior” (2002), María Ruido presenta un mapeado critico sobre las políticas de la memoria localizando testimonios, observándolos, dialogando con ellos y estructurándolos, en cuatro partes y tres intermedios, de modo que cuestionen ideas arraigadas en la esfera pública. Este segundo acto del Plan Rosebud trata sobre los últimos años del franquismo (y las empresas que nacieron de él), la transición (como pacto de élites) y su post (con la explosión del punk y la Movida) vistos desde el conocimiento de personas particulares y de algunos integrantes de los movimientos sociales que surgían paralelos a los partidos. El caso de estudio tratado es el de Galicia, aunque fácilmente extrapolable al resto del estado, que a su vez es comparado con lo que sucedía en la Gran Bretaña de Thatcher.

 PARTICIPANTES 

Tres

Artista multidisciplinar centrado en la investigación y experimentación con el silencio. Los cócteles silenciosos, los Blackout o apagamientos integrales de edificios, las acciones clandestinas, los vídeos, las exposiciones, instalaciones y ceremonias del más variado tipo, son algunas de las muchas maneras en que Tres ha traducido el silencio durante los últimos quince años. En la actualidad, Tres orienta su trabajo hacia la búsqueda de una forma más conceptual y menos experiencial de acercarse al silencio. Este cambio de dirección obedece principalmente al interés por considerar ciertos aspectos negativos de este fenómeno que habían quedado inexplorados, especialmente aquéllos del ámbito de la política y la comunicación. Actualmente está comisariando su segundo ciclo consecutivo de exposicones para el Espai 13 del Fundación Joan Miró de Barcelona.

http://elsilencio.com

María Ruído

Realizadora de vídeo, investigadora y productora cultural, desarrolla desde 1996 proyectos interdisciplinares sobre la elaboración social del cuerpo y su ubicación en los imaginarios del trabajo, así como sobre los mecanismos de construcción de la memoria y su relación con las formas narrativas de la historia. Actualmente vive en Barcelona, donde es profesora en el Departamento de Diseño e Imagen de la Universidad de Barcelona, y donde forma parte de varios grupos de estudio sobre la representación y sus relaciones contextuales.

Fran Meana

Fran Meana es artista y ha participado en algunas exposiciones como: Basado en hechos reales, Artium, Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz. Antes que todo, CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, Madrid. Everything is out there, La Casa Encendida, Madrid. 89Km., MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo/ CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela. Al preguntarle por su aportación a esta Doropaedia, Fran nos remite a la experiencia de John Cage en Harvard a principios de los '50: “En 1951, John Cage visitó la cámara anecoica de la Harvard University. Cage entró en la cámara esperando escuchar el silencio, pero escuchó dos sonidos, uno alto y uno bajo. Cuando los describió al ingeniero responsable este le explicó:
-'El agudo era el funcionamiento de su sistema nervioso. El grave era la circulación de su sangre.'“

Traficantes de sueños

Traficantes de sueños es un proyecto polifacético que se constituye a mediados de la década de‭ los ‬’90,‭ ‬con el fin de servir de espacio de formación,‭ ‬reflexión y reunión para los movimientos sociales alternativos de Madrid. I‭ntentando trascender este ámbito, trata de ir aportando su granito de arena para enriquecer los debates, sensibilidades y prácticas que tratan de transformar este estado de cosas. ‬Actualmente está formado por una librería,‭ ‬una distribuidora autogesionada y una editorial.‭ Los textos de la editorial se publican con licencia Creative Commons y están disponibles para ser decargados en formato pdf desde su web:

http://www.traficantes.net/

CONDICIONES LEGALES DE DESCARGA DE IMÁGENES

Tipo de actividad
Fechas
13 de noviembre de 2013
Temas
Entradilla

El silencio es un concepto polisémico que puede servir para describir distintas situaciones en distintos contextos. La idea de silencio abarca desde la literal ausencia de sonido a la simbólica, en la que pueden intervenir imágenes poéticas, teorías y análisis históricos sobre fenómenos sociales, procesos espirituales o pactos personales. El silencio puede ser un recurso comunicativo o una puntuación musical, pero ¿qué sucede cuando el silencio sobreviene de una sociedad en conflicto?

Galería de imágenes
DOROPEDIA#10
DOROPEDIA#10
DOROPEDIA#10
DOROPEDIA#10
Categoría cabecera
DOROPEDIA#10
DOROPAEDIA#10 SILENCIO
¿Es un ciclo?
Desactivado

Este número versó en torno al procomún (traducción al castellano del concepto jurídico-filosófico anglosajón commons), concepto que designa todos aquellos bienes cuya propiedad no se encuentra en manos privadas. El procomún legisla y determina todos aquellos bienes que pueden ser libremente utilizados por todos los miembros de comunidades dadas. Pueden ser parte del procomún tanto entes tangibles (bosques, plazas…) como bienes intangibles (composiciones musicales, diseños…), entes sociales (democracia), naturales (fondos marinos) o culturales (idiomas), siempre y cuando la gestión de los mismos sea pública y colectiva.

CONTENIDO DEL CD

Música
Antonna
Los Caveles
Prisma en llamas
Wild Honey

Video
Zemos98

Texto
Jordi Claramonte

Imágenes
Miguel Brieva

GRUPOS PARTICIPANTES

ANTONNA. Hoy en día la tecnología avanza que es una barbaridad y permite, por ejemplo, que indocumentados como el que nos ocupa graben discos enteros en su propia casa y los ofrezcan al respetable por la red y por la cara. Acompañado de una chafardera caja de ritmos, una guitarra acústica y un bajista con bigote, Anntona ha publicado "En la cama con Anntona", del que se ha llegado a decir que se parece a Magnetic Fields y a los Mojinos Escozíos. En algún punto intermedio entre estos dos emerge una propuesta de pop fresco, fresquísimo, construida a base de pareados de medio pelo y melodías de pelo y medio. Anntona es buena persona y está dispuesto a demostrarlo pasando por encima de quien haga falta.

ANTONNA

LOS CLAVELES. Marcos tocaba el saxofón en Au, pero lo que quería era hacer tocar sus canciones, que sonaban entre Golpes Bajos y Josef K, así que empezó a tocar con Santos y con Jordi, y resultó que lo que hacían estaba más entre Monochrome Set y Ciudad Jardín. Luego metieron a Papeles y Miguel, y luego se fueron Papeles y Miguel y metieron a Sergio, y mientras tanto sacaron 2 CD-R y dieron un puñado de conciertos con los que ganaron muchos fans, porque suenan frescos y divertidos y tienen un montón de hits.

LOS CLAVELES

PRISMA EN LLAMAS. Hugo de "Margarita" y Pablo de "Ensaladilla Rusa" forman Prisma en Llamas. En breve publicarán un EP cuyas canciones suponen el cruce genético perfecto de Jesus and Mary Chain con el Último de la fila. Nos presentan 6 canciones con tensión, como una goma elástica a punto del roto pero que resiste con la templanza de un devorador saciado. Melodías que se resbalan sin problema por tus orejas hasta la tráquea y que se quedan allí, donde resuenan mejor. Prisma en Llamas son una de las más gratas sorpresas del 2010.

prisma en llamas

WILD HONEY. La historia oficial del pop suele pasar de puntillas por encima de un montón de discos que para los melómanos más obsesivos son auténticas piedras de toque: Wild Honey, el proyecto de Guillermo Farré, toma su nombre del infravaloradísimo disco de Beach Boys. Un álbum de canciones maravillosas donde todo está discretamente en su lugar. Pero la maravilla nunca es discreta, y una escucha mínimamente atenta te descubre el grandísimo disco que en realidad es. Wild Honey es ese tipo de grupo. “Epic Handshakes and a Bear Hug”, el disco de debut de Wild Honey, es un disco que rezuma amor por la música. Se pueden escuchar ecos del Brill Building, The Zombies, el primer Scott Walker, las bandas sonoras de Sherman Brothers para Disney, Michel Legrand, Curt Boettcher, música Bubblegum, toda la línea que va de la música sentimental y alegre de la América de primera mitad del siglo XX a un Sufjan Stevens de bolsillo o Jens Lekman con mirada y voz inocentes. Pop arreglado que pretende ser bonito y lo es, canciones redondas, arreglos cuidados y homenajes.

CONDICIONES LEGALES DE DESCARGA DE IMÁGENES

Tipo de actividad
Fechas
2010
Temas
Entradilla

Este número versó en torno al procomún (traducción al castellano del concepto jurídico-filosófico anglosajón commons), concepto que designa todos aquellos bienes cuya propiedad no se encuentra en manos privadas. El procomún legisla y determina todos aquellos bienes que pueden ser libremente utilizados por todos los miembros de comunidades dadas. Pueden ser parte del procomún tanto entes tangibles (bosques, plazas…) como bienes intangibles (composiciones musicales, diseños…), entes sociales (democracia), naturales (fondos marinos) o culturales (idiomas), siempre y cuando la gestión de los mismos sea pública y colectiva.

Galería de imágenes
DOROPEDIA#8
DOROPEDIA#8
DOROPEDIA#8
DOROPEDIA#8
DOROPEDIA#8
DOROPEDIA#8
DOROPEDIA#8
DOROPEDIA#8
DOROPEDIA#8
Categoría cabecera
DOROPAEDIA 8
DOROPAEDIA#8 PROCOMÚN
¿Es un ciclo?
Desactivado

CONTENIDO DEL CD. www.doropaedia.net

PROYECCIONES DE VIDEO

Realizado por Basurama

MESA REDONDA.

Emmanuel Rodríguez, editor e investigador del Observatorio Metropolitano.
Carlos Fernandez Liria, Profesor Titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Metafísica y Teoría del conocimiento. Jaime Palomera, Antropólogo especialista en los conflictos acaecidos en los extrarradios de París.

CONCIERTOS

Margarita
Cohete

Tipo de actividad
Fechas
2009
Temas
Entradilla

Con los conciertos de Margarita y Cohete. Mesa redonda con Emmanuel Rodríguez, editor e investigador del Observatorio Metropolitano, y Carlos Fernandez Liria, Profesor Titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Metafísica y Teoría del Conocimiento, y Jaime Palomera, antropólogo especialista en los conflictos acaecidos en los extrarradios de París.

Categoría cabecera
extrarradio
DOROPAEDIA#6 EXTRARRADIO
¿Es un ciclo?
Desactivado

CONTENIDO DEL CD. www.doropaedia.net

MÚSICA

Temas inéditos de:

ASTRUD

Inteligencia y accesibilidad se unen en este dúo capaz de combinar la electrónica con el pop más Acústico y entregar desde baladas rompedoras, hasta hits bailables. Ajenos a modas y tendencias, fueron pioneros en reivindicar el electro-pop patrio de los ochenta, sin por ello renunciar a su amor por los grandes iconos pop ni dejar de jugar con cualquier estilo.Uno de los grupos ya históricos de la música independiente en España.

JOE CREPÚSCULO

Joe Crepúsculo, cuyo nombre real es Joël Iriarte es un cantautor español.[ Además de editar en solitario forma parte del grupo Tarántula, del que es cantante y teclista. Su trabajo se caracteriza por su voz poco trabajada, letras profundas y surrealistas e instrumentación casera, todo en un tono lo-fi. Cabe destacar que publica sus álbumes con licencia Creative Commons, y los cuelga en su página web para libre disfrute.

Después que la crítica especializada considerase “SuperCrepus” (Producciones Doradas 2008) como uno de los mejores álbumes nacionales en 2008, este octubre nos presenta su tercer album "Chill Out".

LA BIEN QUERIDA

En Abril de 2009 publicó su álbum de debut “Romancero", producido por David Rodríguez (LA ESTRELLA DE DAVID). “Romancero”, con 7 canciones ya conocidas de la maqueta y 5 nuevas, es uno de los discos más esperados de los últimos años y no es exagerado decir que va a ser uno de los más importantes de los próximos. Ana ha buscado la producción de David Rodríguez (BEEF), pensando en destilar la portentosa creatividad de LA ESTRELLA DE DAVID (el proyecto en solitario de David) con sonidos limpios ajustados al entorno amable de sus melodías. El resultado es que las canciones de Ana cobran una dimensión artística única con la inventiva sonora de David, y ésta reluce como nunca domesticada en la belleza naturalista de las canciones de Ana.

El de LA BIEN QUERIDA ha sido uno de los discos más esperados del indie-pop español en los últimos tiempos. Y eso es porque su maqueta enamoró a todo el mundo (elegida mejor del año 2007 por Mondo Sonoro, destacada en Rockdelux y escuchada cientos de miles de veces en myspace, donde su página es una de las más visitadas de un artista novel). Sin duda ha sido uno de los debuts más sonados de la historia del indie en España.

MANOS DE TOPO

Manos de Topo son un grupo de pop con letras (sur) realistas en castellano, hecho que - unido a la peculiar voz del cantante - hace que a veces se califique su estilo como pop bizarro. Recientemente han publicado su segundo LP "El primero era mejor" del que podemos leer en su Web: "El primero era mejor, o no, pero dolía menos”. Si aquel levantaba ampollas, este segundo pone el dedo en la llaga y luego nos deja en cuarentena. Y si antes se hablaba de una intención surrealista en sus letras, ahora no nos queda otra que el hiperrealismo. Qué harían Manos de Topo después de sus aclamadas “Ortopedias Bonitas” era una pregunta que mucha gente se hacía. La respuesta llega ahora, y el morbo y algunas plumas afiladas escuchan tras la puerta. ¿Repetirán la hazaña? Mejor aún: la llevan más allá

ESTRAPERLO

En progresión. Permeables a cualquier variación del pop. Extraperlo, como la historia, no gatea: avanza a saltos, y así lo atestigua la manera cómo han logrado mutar un indie-pop autóctono, sin matices, por el sonido global de "Desayuno continental". El cuarteto de Barcelona ha asimilado la variabilidad de su pop inquieto con la naturalidad de los que no se cansan nunca de aprender, de avanzar. Ahora caminan con paso firme absorbiendo lo bueno, desechando lo malo, y asimilando un crossover estilístico sin límites.

VIDEO

VENGA MONJAS

Es el nombre de guerra de Xavier Daura y Esteban Navarro, ambos estudiantes y en plena búsqueda de intenciones. Los dos compartían devoción por el programa “La Hora chanante”, producido por la Paramount Comedy española. Seducidos por el humor absurdo, la estética bizarra y el vocabulario inventado de los chanantes, se animaron a montar su propio programa casero. Hace poco más de un año, esta peculiar pareja empezaron a hacer grabaciones domésticas en las que no había un guión preestablecido, pero si un humor interno bastante forjado. Sin ninguna intención inicial concreta, empezaron a grabar, editar y colgar los clips que iban haciendo en youtube. Con títulos poco claros, pero bastante sugestivos como “infancia prohibida” o “Los postres de Tia Edwish”, los Venga Monjas han ido colgando un capítulo nuevo cada mes y consolidando una comunidad de fans que esperan con ansia poder ver la siguiente ripia (así llaman ellos a cualquier video que se pueda ver por Internet). Poco podemos decir sobre el contenidos de los clips: situaciones que juegan entro lo cotidiano y lo absurdo, esperpentos, escaramuzas, guiños incomprensibles

TEXTO

DIEGO A. MANRIQUE

Está considerado como una de las máximas autoridades en materia de música actual en España, y posee una de las colecciones de música más importantes del país.

Se inició como periodista en el semanario Triunfo. Manrique se puso en contacto con la revista para criticar la pobreza de los artículos que publicaba sobre música rock. Desde la publicación le sugirieron que enviara él algo mejor. Manrique aceptó el reto.]Poco después se incorporó a Radio Castilla, de Burgos. Durante los años setenta y ochenta colaboró en revistas como Vibraciones, Rock Especial, Todas las Novedades y todo tipo de publicaciones que incluyeran una página dedicada a la música rock.

Entre los años 1979 y 1980 colaboró junto a Carlos Tena en el programa sobre vanguardias musicales Popgrama, de Televisión española. En los siguientes años volverían a coincidir en Caja de ritmos (1983) —del que fue guionista— y Pop Qué (1984). También trabajó como guionista en los programas ¡Qué noche la de aquel año! (1987) y FM 2 (1988).

Desde 1992 conduce el programa El Ambigú en Radio 3 de Radio Nacional de España. Compagina esa labor con las críticas musicales en el diario El País y su dominical El País Semanal.

Fundador de la revista Efe Eme, actualmente sigue colaborando ella de manera puntual, así como en Rolling Stone.

En mayo de 2008 es nombrado director adjunto de Radio 3.

Ha sigo galardonado con el Premio Ondas Nacionales de radio en 2001.

El febrero de 2009 recibió el premio Backstage que entrega la APM (Asociación de promotores de Música de España).

IMÁGENES

ATLAS DEL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

spectrumatlas.org

Se trata de una visualización interactiva del Espectro Electromagnético, y una base de datos de intervenciones sociales y artísticas desarrolladas durante las últimas décadas, que emplean tecnologías de radio. Los proyectos están catalogados de acuerdo con las frecuencias que ocupan. El fin del proyecto es construir una representación clara y comprensible que permita a sus usuarios comprender la estructura del sistema de asignación de frecuencias, su regulación, y su relación con tecnologías cotidianas como la radio, la televisión, la telefonía móvil, las redes WIFI, y muchas otras. Pero el objetivo más importante del Atlas es crear un archivo de las más importantes y significativas intervenciones en el espacio herziano concebidas y ejecutadas por artistas, diseñadores, activistas, “hackers”, movimientos sociales y otros agentes de la sociedad civil.

Creemos que resulta necesario visualizar esta actividad, porque demuestra la manera en que las lecturas y perspectivas alternativas sobre estas tecnologías, y sobre las políticas que las regulan, enriquecen su potencial social y cultural más allá de sus usos designados. Toda esta producción cultural es un ejemplo destacado de cómo distintas fuerzas sociales están reclamando un papel participativo en los procesos políticos que gobiernan el espectro, donde tradicionalmente sólo han tenido voz las industrias de las telecomunicaciones y los organismos.

CONDICIONES LEGALES DE DESCARGA DE IMÁGENES

Tipo de actividad
Fechas
2009
Entradilla

Con temas inéditos de Astrud, Joe Crepúsculo, La Bien Querida, Manos de Topo y Estraperlo.

Galería de imágenes
Doropedia#7
Doropedia#7
Doropedia#7
Doropedia#7
Doropedia#7
Doropedia#7
Doropedia#7
Categoría cabecera
Doropaedia#7
DOROPAEDIA#7 RADIO
¿Es un ciclo?
Desactivado

CONTENIDO DEL CD. http://doropaedia.org/

CONCIERTOS

LIDIA DAMUNT

En el cementerio peligroso
(Subterfuge Records)

Lidia Damunt es una de las grandes. Cuando digo una de las grandes no me refiero a una de las grandes a nivel nacional, sino a una de las grandes, sin más.

Quizá aún nos cueste hacernos a la idea de que una compositora de La Manga del Mar Menor esté en condiciones de codearse artísticamente con algunos nombres supuestamente inalcanzables del panorama internacional, pero el vértigo que produce acercarse a sus canciones no deja lugar a dudas. ¿Es posible que algo así haya crecido tan cerca de nosotros? Si en su notable debut, el álbum "En la isla de las Bufandas", se situó en un insólito punto intermedio entre Nashville (ciudad de referencia del country) y Olympia (capital pop de la cultura "Hazlo tú mismo"), con "En el cementerio peligroso" da otro paso de gigante y nos pone las cosas un poco más difíciles.

Lidia Damunt escribe las canciones que otros quisiéramos componer, entrega los discos que otros quisiéramos grabar y ofrece los conciertos que otros quisiéramos dar. Tan pequeña que casi no nos puede ver. Tan grande que por un momento casi sólo podemos verla a ella. Roberto Herreros

www.lidiadamunt.com
www.myspace.com/lidiadamunt

GRABBA GRABBA TAPE 

(Gssh! Gssh! Records)

GRABBA GRABBA TAPE son EL duo electrónico de Madrid formado por Lol-oh-vot en voces y percusión y Gros-oh-vot: en teclados y voces. Han sido llamado los Daft Punk ibéricos ( con su toquecito Moranco ) y su música es simplemente alucinante: Salen vestidos de hombres de nieve rosas mientras hacen música con voces robóticas. Han girado ya por toda europa varias veces y han editado sus discos en USA.

Fueron los abanderados de la nueva hornada de grupos irreverentes y frescos que revolucionarion el panorma underground desde Madrid.

www.myspace.com/grabbatize
www.gsshgssh.com/GGTweb/

MONTAÑAS MONTAÑAS (7'')

Tres Pies

Montañas es un nuevo grupo asturiano que nos tiene revolucionados. Sus primeras apariciones en directo ya han provocado comparaciones con Beat Happening, The Feelies o Bananas. En su hoja de prensa dicen que "en Montañas reflejamos lo que nos gusta y lo que no nos gusta de Asturias". Toda una declaración de intenciones.

Cuando un MySpace está hecho con el suficiente cuidado, la lista de amigos destacados también da buenas pistas sobre las coordenadas del grupo. En la de Montañas aparecen Thelemáticos, Anticonceptivas, Chiquita y Chatarra, Grande-Marlaska y Le Mot, entre otros. Curiosamente, con muchos de estos grupos comparten el tener al menos un miembro residiendo fuera de Asturias, quizás como reflejo de una generación asturiana forzada a convertirse en una diáspora que, en algunos casos, ha servido para estrechar lazos de amistad y colaboración en bandas a pesar de la distancia y, en el caso de Montañas, para inspirar los chistes privados recogidos en los títulos de estas canciones. Títulos cuya explicación daría para otra entrada. Por ejemplo, el título de la canción que aparece en el primer vídeo, "Yo conduzco, ella me guía", está sacado de una frase que aparece en pegatinas de miles de coches asturianos y que hace referencia a la Virgen de Covadonga (!). Montañas no tienen nada grabado de momento, aparte de la canción de 30 segundos que aparece en su MySpace, pero deberían hacerlo más pronto que tarde. Iván Conte (La increíble verdad)

www.myspace.com/accidentesgeograficos

CONDICIONES LEGALES DE DESCARGA DE IMÁGENES

Tipo de actividad
Fechas
2009
Entradilla

Con las actuaciones de Lidia Damunt, Grabba Grabba Tape y Montañas Montañas.

Galería de imágenes
Doropaedia#5
Doropaedia#5
Doropaedia#5
Doropaedia#5
Doropaedia#5
Doropaedia#5
Doropaedia#5
Doropaedia#5
Categoría cabecera
Doropaedia
DOROPAEDIA#5 GASTRONOMÍA
¿Es un ciclo?
Desactivado

En el CA2M, consideramos que la atención a la diversidad de género es un aspecto central en el programa de un museo de arte contemporáneo. En este año de nueva pandemia se cumplen 40 años de la aparición del VIH y otra vez el tacto se ha convertido en algo prohibido: por eso, este proyecto del coreógrafo Aimar Pérez-Galí nos ha parecido especialmente relevante para comenzar la semana de las reivindicaciones a las que el Orgullo LGTBIQ da visibilidad y a las que nuestra programación intenta dar voz y, sobre todo, cuerpo de forma sostenida a lo largo de todo el año.

 

TOUCHING BLUES

Cuando se inicia un proceso de creación, una nunca sabe a dónde le llevará el camino. Por eso decimos que crear tiene mucho de diálogo con lo desconocido, de relación íntima con lo que no sabemos. Cuando en 2015 Aimar Pérez Galí inició su proyecto The Touching Community solo tenía claro que sabía demasiado poco acerca del impacto que la pandemia del SIDA había tenido en la comunidad de la danza. Por eso comenzó a investigar, a buscar a los supervivientes, a hacerse preguntas él mismo, a leer y a escribir cartas a los bailarines muertos a medida que conocía sus nombres y sus historias. Aquella fue su manera de enfrentarse al silencio que a lo largo de los años ha servido para tapar y olvidar el horror y el dolor que produjo y aún produce aquella pandemia. El proyecto creció y se desplegó en direcciones sorprendentes a medida que Aimar que se encontraba con las personas y sus relatos, a medida que los nombres silenciados surgían de las bocas de los testigos, a medida que recibía respuestas. Primero llegó la conferencia-performance A system in collapse is a system moving forward (2016); luego la obra escénica The Touching Community (2016); luego la instalación The Touching Community / Correspondencia, y la acción The Touching Community / Greenberg_1992, ambas en 2017; más tarde los laboratorios de investigación táctil Touching Improvisation Lab (2017-2020); después las publicaciones Lo tocante (2018) y Cuadernos sobre el tocar (2019); y por último, casi por sorpresa y de forma inesperada, en medio de esta nueva pandemia, ha llegado el vídeo Touching Blues (2021).

Touching Blues, al igual que el resto del proyecto, tiene un propósito conmemorativo: seguimos haciendo esto, seguimos insistiendo porque sigue siendo necesario recordar, escuchar y celebrar los cuerpos de quienes sufrieron y sufren la pandemia del VIH/SIDA.  Un blues es una canción melancólica y lenta. Y azul sigue siendo el universo cromático de la propuesta. Un azul que aprendimos de Derek Jarman y sus “blue boys”, un azul que, sí,  tiene algo de triste pero que, paradójicamente, a la vez, también tiene algo de brillante, festivo y celebratorio.

Hasta este momento, hemos permanecido bien agarrados a lo viviente y a la desaparición inevitable que da naturaleza a la danza porque eso es lo que nos permite relacionarnos directamente con los cuerpos de los muertos y celebrarlos a través de nuestras pieles. Pero ahora, después de todo lo que estamos aprendiendo con esta nueva pandemia, de repente, el video y la posibilidad de transformar nuestros cuerpos en una imagen que puede reproducirse, ha cobrado un nuevo sentido.

Touching Blues es una imagen bidimensional que se proyecta sobre un plano vertical. No hay aquí toda la complejidad y la infinita diversidad de puntos de vista y de atención posibles en la acción en vivo. Toda esa multiplicidad de lo presente, se condensa en esta ocasión en un cuadrado perfecto que aparece suspendido en una pared, como un cuadro, como una imagen bidimensional que puede repetirse una y otra vez de forma idéntica. Nuestros cuerpos, ahora, se han convertido en manchas de luz que se mueven en una pantalla, en texturas hipnóticas que hacen ver lo que ya no está, lo que ya pasó y desapareció.

Para ello, en primer lugar, hemos tenido que establecer un único punto de vista, ese que, suspendido por encima de nuestros cuerpos permitía vernos desde arriba, desde ese lugar imposible desde el que nadie antes nos había mirado. Pero eso no ha sido suficiente: una vez que nuestros cuerpos se convirtieron en imagen, ha sido necesario enmendarle la plana al pobre Jackson Pollok y hemos vuelto a “colgar” en la pared aquel suelo (azul) que nos sirvió de “arena” sobre la que se desplegaba nuestra acción. De una manera quizás algo inocente, hemos vuelto a colgar el cuadro en la pared y esto ha traído una extraña paz. Como si no fuera tiempo de más luchas, como si una calma profunda e inesperada se hubiera derramado sobre todo el proyecto una vez que hemos dejado de pesar sobre el suelo.  Así, parece que la rotación del punto de vista y la rotación del plano, han hecho aparecer en Touching Blues la posibilidad de una forma de contemplación que quizás se acerca de una forma sutil a la devoción. Todo esto no hace sino ahondar en la naturaleza conmemorativa de este proyecto y en nuestra decisión de honrar y celebrar los cuerpos que nos precedieron y que murieron víctimas de eso que todavía hoy seguimos llamando “epidemia del VIH/SIDA”. Pero ahora, esta misión, se redefine gracias a la aparición de esta nueva obra y por supuesto gracias a la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de: El Aleph - Festival de Arte y Ciencia, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, la Dirección de Teatre UNAM, la Dirección de Danza UNAM, el Museo Universitario del Chopo; y  gracias también a el Espai d'Arts Escèniques Casal d'Alella (Barcelona). A ellas, nuestro agradecimiento profundo por invitarnos a continuar imaginando nuevas dimensiones de este proyecto que no ha hecho otra cosa que traer alegría, gozo y conocimiento a nuestros cuerpos. 

Aimar Pérez Galí y Jaime Conde-Salazar s.u.s.

Mayo 2021

 

 

Tipo de actividad
Fechas
VIERNES 25 DE JUNIO
Temas
Acceso notas adicionales

SALA DE USOS INFINITOS

Entradilla

A finales del 2015, el coreógrafo y performer español Aimar Pérez Galí comenzó una investigación sobre el impacto que tuvo la epidemia del sida en la comunidad de la danza en el contexto español y latinoamericano. Apropiándose de la práctica del Contact improvisation, este trabajo se construye como un diálogo con los fantasmas de aquellos que se fueron. En este año de nueva pandemia se cumplen 40 años de la aparición del VIH y otra vez el tacto se ha convertido en algo prohibido. De ahí la relevancia de este proyecto que también tomó forma en un taller de performance para profesorado en el CA2M hace tres años.

Categoría cabecera
Touching Blues
TOUCHING BLUES. AIMAR PÉREZ GALÍ
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
18:30 – 21:00

En el mes de mayo se celebran varios cumpleaños de Madrid y vamos a hacerle un regalo-homenaje a nuestra región. La artista Clara Moreno Cela abre al público el proceso de su investigación sobre la identidad madrileña mediante dos talleres. El primero lo haremos con familias; y el segundo y tercer día estará dirigido a adolescentes y adultas, para que cualquiera tenga oportunidad de disfrutar de esta actividad.

Durante los dos encuentros se explorará nuestra relación con la ciudad a través de la música, el espectáculo y el juego en unos talleres que pretenden ser un reencuentro con los demás, un disfrute al aire libre aprovechando nuestra terraza. Un Chotistón para conmemorar las fiestas y verbenas que se celebran en estos días. Un festejo que también es el de Móstoles, el del CA2M, el que nos da nombre y al que nos queremos sumar en esta primavera que se despereza.

Durante las dos primeras mañanas de mayo crearemos un espectáculo-regalo a la ciudad que habitamos. Pensaremos en Madrid como sujeto al que homenajear a través de la música, el show, el despiporre guionizado. Se pondrá en cuestión la identidad madrileña desde una clave folklórica y lúdica.

1MAYO: 10:00 –14:00h | 2 MAYO:10:30 – 13:30h

Taller impartido por Clara Moreno Cela.

Clara Moreno Cela (1993, Madrid) es hija de librera, artista y mediadora cultural. Su trabajo baila entre el dibujo, la performance y la música, y le entusiasma la literatura como punto de partida para crear. Tiene un proyecto musical en solitario llamado “Clara te canta” donde todas sus obsesiones salen a la luz de una manera sencilla y punk. Le interesa producir con medios cotidianos y versa sus energías en pensar sobre la función de la intuición en el Arte, las relaciones entre especies distintas y las conversaciones de supermercado.

Tipo de actividad
Fechas
1 y 2 de mayo por la mañana
Temas
Acceso notas adicionales

AFORO: 15 PERSONAS.

Entradilla

En el mes de mayo se celebran varios cumpleaños de Madrid y vamos a hacerle un regalo-homenaje a la ciudad. La artista Clara Moreno Cela abre al público el proceso de su investigación sobre la identidad madrileña mediante dos talleres (el primero dirigido a familias y el segundo a adolescentes y adultas). 

Categoría cabecera
Chotiston adultos
El chotistón: Neozarzuelas para un Madrid primaveral
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: @Raume116

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
Taller de dos días