Actividad

Actividad

Nuestra realidad más rotunda es la interdependencia. Marina Garcés dice que «no se puede decir yo sin que resuene un nosotros», pero nosotras, no todas nosotras sino cada una de nosotras, vivimos cada vez más asediadas por la fantasía de que el aislamiento es posible y, sobre todo, vivible. Triunfan los discursos políticos, las dinámicas económicas, los modos de vida, las rutinas, los eslóganes y las aspiraciones individualistas. A pesar de que tanto de las circunstancias extremas que hemos vivido como de la realidad cotidiana emana la lección de que nos necesitamos, las narrativas dominantes son otras.

La convivencia queda engullida por la supervivencia.

La interdependencia es el hilo conductor de las sesiones en sus variadas manifestaciones: desde la relación con la naturaleza hasta las relaciones laborales. El papel del público es primordial para alcanzar la euforia que genera la sensación de comunidad, de pertenencia que yo, tú, nosotras buscamos en una familia, una rave o un sindicato.

La interdependencia nace de nuestra indiscutible vulnerabilidad, común a todas las personas. Para poner de manifiesto esta realidad, la relación jerárquica entre público y artistas desaparece en las sesiones cuando las creadoras muestran su precariedad, la endémica del sector cultural, exponiendo las partes ocultas de su biografía, una especie de in bio veritas que deja al descubierto trabajos alimenticios y la dificultad, cuando no imposibilidad, de (sobre)vivir del arte. Además, las exigencias burocráticas, administrativas y fiscales para participar en ciertos espacios culturales son grandes obstáculos para la práctica creativa. Para sortearlos y destruirlos, la ayuda mutua se torna como siempre la herramienta más eficaz.

El público, más que participar, se diluye con las piezas musicales y de performance, se le invita a tocarse a ciegas, a hacer intercambios al margen de la economía o a confrontar su privilegio frente a quienes la sociedad categoriza de dependientes, como si no lo fuéramos todas.

Estas Picnic Sessions son una invitación a disfrutar de los vínculos, y crear otros nuevos. Con euforia.

Comisariado: Nerea Pérez de las Heras y Mar Rojo.

 A comienzos del siglo XIX nació en Londres The Picnic Society, una asociación que se reunía con asiduidad al aire libre y en cuyos encuentros se esperaba que cada miembro aportara parte del entretenimiento y los refrescos sin que hubiera un anfitrión en concreto. Partiendo de este concepto, y a modo de Picnic Society, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Museo.

Todos los jueves desde finales de mayo y hasta finales de junio nuestra terraza se convierte en un espacio en el que desarrollamos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo. 

PROGRAMA

  • J 26/05 I SI TE MUEVES, ME MUEVO Miss Beige, Dembooty
  • J 02/06 I FUERA DE NORMA Costa Badía, LVL1
  • J 09/06 I INTERDEPENDIENTES Ana Matey, Maricas: Jovendelaperla & Berenice
  • J 16/06 I UN ÚNICO CUERPO Ernesto Artillo, Ece Canli
  • J  23/06 I NUEVAS PIEZAS, NUEVOS JUEGOS Andrea Jiménez, Caliza
  • J 30/06 I DERRETIR, MEZCLAR, AGITAR Victória Bemfica, Emily da Silva, Gabriela Clavería e Ikram Bouloum

HORARIO: 21:00 A 23:00H (EXCEPTO LA SESIÓN DEL DÍA 30, QUE EMPEZARÁ A LAS 18H).

APERTURA PUERTAS: 20:30H. SE RUEGA PUNTUALIDAD.

PUEDES DESCARGAR EL PROGRAMA AQUÍ

MESAS AUTOEDICIÓN

  • J 26/05 I LA NEGRA SHOP
  • J 02/06 I CONTADO PIERDE
  • J 09/06 I CUIR MADRIZ
  • J 16/06 I NAVAJA AUTOMÁTICA
  • J 23/06 I EXTINCTION REBELLION + GARZETTA
  • J 30/06 I NIÑOS GRATIS

 

Tipo de actividad
Fechas
Del 26 mayo al 30 de junio
Temas
Acceso notas adicionales

Apertura puertas 20:30h. Se ruega puntualidad.

Entradilla

A comienzos del siglo XIX nació en Londres The Picnic Society, una asociación que se reunía con asiduidad al aire libre y en cuyos encuentros se esperaba que cada miembro aportara parte del entretenimiento y los refrescos sin que hubiera un anfitrión en concreto. Partiendo de este concepto, y a modo de Picnic Society, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Museo. Todos los jueves desde finales de mayo y hasta finales de junio nuestra terraza se convierte en un espacio en el que desarrollamos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo. 

Actividades asociadas
Categoría cabecera
Picnic Sessions 2022
PICNIC SESSIONS 2022. SOPORTE VITAL
Más información y contacto
Pie media

Diseño: Cristina Daura.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Con el apoyo de
Duración
21:00 - 23:00h

En este curso continuaremos nuestro trabajo con el cuerpo para alumnos de secundaria. Aquí y ahora es un taller de tres sesiones donde la performance se combina con el vídeo, un formato creativo que los artistas llevan desarrollando desde mediada la década de los 60. Los propios alumnos de secundaria y bachillerato trabajarán desde la práctica a través de la vídeo-performace en sus lugares comunes para repensar lo cotidiano. Para ello en dos de las sesiones los educadores del CA2M se desplazarán al centro educativo para trabajar en y con el instituto. Una sesión se realizará en el CA2M donde aparte de continuar a través de la experiencia en otro espacio distinto al aula, veremos vídeo acciones de artistas actuales. Aquí y ahora es un proyecto performativo y audiovisual que lleva a tomar conciencia del momento y del lugar en que vivimos.

Al finalizar el curso, tendrá lugar un festival para los alumnos de secundaria que hayan participado en estos talleres durante el año. Será un encuentro abierto a lo inesperado, donde experimentemos con el azar y la participación colectiva. Además, proyectaremos propuestas de vídeo-performace que los alumnos hayan desarrollado con el profesor.

1 ª sesión: en el centro educativo, 2 horas de duración

2 ª sesión :en el centro educativo, 2 horas de duración

3 ª sesión: en el CA2M, 3 horas de duración.

Programa de jóvenes con el mecenazgo de

https://www.fundacionbancosantander.com/es/cultura/arte/mecenazgo-educativo

Tipo de actividad
Fechas
CURSO ACADÉMICO 2013- 2014
Temas
Entradilla

En este curso continuaremos nuestro trabajo con el cuerpo para alumnos de secundaria. Aquí y ahora es un taller de tres sesiones donde la performance se combina con el vídeo, un formato creativo que los artistas llevan desarrollando desde mediada la década de los 60. Los propios alumnos de secundaria y bachillerato trabajarán desde la práctica a través de la vídeo-performace en sus lugares comunes para repensar lo cotidiano.

Galería de imágenes
aquí y ahora
aquí y ahora
aquí y ahora
aquí y ahora
aquí y ahora
aquí y ahora
Categoría cabecera
AQUÍ Y AHORA
AQUÍ Y AHORA. TALLER DE VÍDEO - ACCIÓN
¿Es un ciclo?
Desactivado

Coger una cámara, salir a la calle y grabar. Esta actividad se centra en las posibilidades del registro documental para reflexionar en torno a la realidad que nos rodea. Partiendo de ejercicios de observación y de la práctica de grabación se generarán documentos del presente que sin duda inducirán a los alumnos a una toma de posición respecto a su mundo. A lo largo de las tres sesiones que conforman la actividad se trabajará de forma crítica sobre los procesos de construcción de la imagen y se debatirá sobre aspectos relacionados con el imaginario colectivo y el vídeo. En la primera sesión, en el CA2M, se realizarán ejercicios de grabación que determinarán los temas a ser trabajados en las siguientes sesiones. Que los participantes definan sus inquietudes será fundamental para que inicien con interés un proceso de investigación que parta de su posicionamiento.

¿Desde dónde enuncian ellos el discurso? ¿Qué ven cuando miran? En la segunda y tercera sesión, en las que los educadores del CA2M se desplazan al centro educativo, se trabajará en la construcción de documentos videográficos que registren el presente. Este registro se combinará con el análisis de las realizaciones de los estudiantes así como con trabajos de artistas.

Máximo 30 alumnos por sesión

Todo el curso académico (a concentar con el educador).

1ª Sesión: en el CA2M, de 11:00 a 14:00 H.

2ª Sesión: en el centro educativo, a concretar con el centro

3ª Sesión: en el centro educativo, a concretar con el centro

Programa de jóvenes con el mecenazgo de

Tipo de actividad
Fechas
CURSO ACADEMICO 2014 – 2015
Temas
Entradilla

Coger una cámara, salir a la calle y grabar. Esta actividad se centra en las posibilidades del registro documental para reflexionar en torno a la realidad que nos rodea. Partiendo de ejercicios de observación y de la práctica de grabación se generarán documentos del presente que sin duda inducirán a los alumnos a una toma de posición respecto a su mundo. A lo largo de las tres sesiones que conforman la actividad se trabajará de forma crítica sobre los procesos de construcción de la imagen y se debatirá sobre aspectos relacionados con el imaginario colectivo y el vídeo.

Subtítulo
TALLER DE ESCRITURAS AUDIOVISUALES
Categoría cabecera
qué está pasando en este momento
¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN ESTE MOMENTO?
¿Es un ciclo?
Desactivado

El CA2M alberga la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid y desde este curso la Colección ARCO, que estará expuesta de forma rotatoria desde el mes de octubre hasta marzo. Aprovechando esta circunstancia hemos organizado una actividad de visita-taller a la exposición en la que ésta será abordada como un dispositivo ficcional. A partir de esta premisa investigaremos, intervendremos y generaremos debate crítico sobre las estructuras que imponen las colecciones y la propia historia del arte y sus relatos, así como sobre el marco histórico y cultural en el que han sido creadas las obras.

La visita a la exposición se plantea como un momento más del taller, como un espacio para desarrollar espíritu crítico y autonomía ante el arte actual y sus propuestas. Mirar y pensar con el arte de las últimas décadas puede desencadenar debates con los alumnos acerca del mundo que nos rodea y ayudarnos a arrojar una mirada más creativa al mundo y por tanto transformadora. Durante el taller los alumnos realizarán una actividad de creación vinculada a algunos de los conceptos tratados en la muestra y a la idea misma de exposición.

Máximo 30 alumnos

Programa de jóvenes con el mecenazgo de

https://www.fundacionbancosantander.com/es/cultura/arte/mecenazgo-educativo

Tipo de actividad
Fechas
OCTUBRE 2014 — MARZO 2015
Temas
Entradilla

El CA2M alberga la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid y desde este curso la Colección ARCO, que estará expuesta de forma rotatoria desde el mes de octubre hasta marzo. Aprovechando esta circunstancia hemos organizado una actividad de visita-taller a la exposición en la que ésta será abordada como un dispositivo ficcional.

Categoría cabecera
colección arco
COLECCIÓN ARCO. VISITA - TALLER A LA EXPOSICIÓN
¿Es un ciclo?
Desactivado

Durante un trimestre realizamos un taller de producción audiovisual con alumnos de 4º de diversificación del I.E.S. Antonio Gala de Móstoles. Una vez por semana, los educadores del CA2M junto con la creadora María Rogel se desplazan al centro escolar para desarrollar un proyecto audiovisual colectivo. El principal objetivo de este taller no es tanto realizar una experiencia de rodaje, como generar una experiencia colectiva en torno al vídeo; estimular la capacidad de observación del entorno y dotar de nuevos significados la realidad cotidiana.

Durante este curso trabajaremos la idea de remake dentro del instituto a partir de referentes cinematográficos propios con el fin de abordar la dislocación y contestación a un relato ya construido. El trabajo de María Rogel ‘Lapor’ se sitúa en la unión entre el vídeo, el cine y la danza. Desarrolla su actividad creativa en vídeo y fotografía, especializándose en vídeo-ensayo y llevando a cabo una investigación en las fronteras de los géneros y referencias/ homenajes/adaptaciones cinematográficas. A partir de 2013 comienza BE.SO.MELO (DramaticProject), en torno a la recuperación del melodrama.

Programa de jóvenes con el mecenazgo de

https://www.fundacionbancosantander.com/es/cultura/arte/mecenazgo-educativo

Tipo de actividad
Fechas
MARZO-JUNIO 2015
Temas
Entradilla

Durante un trimestre realizamos un taller de producción audiovisual con alumnos de 4º de diversificación del I.E.S. Antonio Gala de Móstoles. Una vez por semana, los educadores del CA2M junto con la creadora María Rogel se desplazan al centro escolar para desarrollar un proyecto audiovisual colectivo. El principal objetivo de este taller no es tanto realizar una experiencia de rodaje, como generar una experiencia colectiva en torno al vídeo; estimular la capacidad de observación del entorno y dotar de nuevos significados la realidad cotidiana.

Subtítulo
TALLER CON EL I.E.S ANTONIO GALA
Categoría cabecera
REMAKE 2014
REMAKE 2014
¿Es un ciclo?
Desactivado

Aquí y ahora es un taller de tres sesiones donde la performance se combina con el vídeo, un formato que los artistas llevan desarrollando desde mediada la década de los 60. Los propios alumnos trabajarán desde la práctica a través de la vídeo-performace en sus lugares comunes para repensar lo cotidiano. Para ello en dos de las sesiones los educadores del CA2M se desplazarán al centro educativo para trabajar en y con el instituto. Una sesión se realizará en el CA2M donde, aparte de seguir con proyectos de video-acciones, veremos obras de artistas actuales y trabajaremos con las exposiciones del Centro. Aquí y ahora es un proyecto performativo y audiovisual que busca tomar conciencia del momento y del lugar en el que vivimos.

1ª Sesión: en el centro educativo, 2 horas de duración

2ª Sesión: en el centro educativo, 2 horas de duración

3ª Sesión: en el CA2M, 3 horas de duración

Programa de jóvenes con el mecenazgo de

https://www.fundacionbancosantander.com/es/cultura/arte/mecenazgo-educativo

Tipo de actividad
Fechas
CURSO ACADÉMICO 2014- 2015
Temas
Entradilla

Aquí y ahora es un taller de tres sesiones donde la performance se combina con el vídeo, un formato que los artistas llevan desarrollando desde mediada la década de los 60. Los propios alumnos trabajarán desde la práctica a través de la vídeo-performace en sus lugares comunes para repensar lo cotidiano. Para ello en dos de las sesiones los educadores del CA2M se desplazarán al centro educativo para trabajar en y con el instituto.

Categoría cabecera
AQUÍ Y AHORA
AQUÍ Y AHORA. TALLER DE VÍDEO ACCIÓN
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
DÍAS Y HORARIO: A CONVENIR ENTRE EL CENTRO ESCOLAR Y EL CA2M

Taller de dos sesiones en el que los participantes pensarán en la construcción del género a través de la acción y el disfraz. Haremos pequeños gestos, como ponernos tacones o pintarnos las uñas, para generar un estado de excepción que nos permita pensar el género desde otro punto de vista y visibilizar su forma de afectarnos. Trasformaremos nuestro cuerpo para cambiar el aula y la acción será el modo de cuestionar los espacios de poder y la heteronormatividad. En el museo veremos trabajos audiovisuales que hablan desde la teoría queer.

1ª Sesión: en el centro educativo, 2 horas de duración

2ª Sesión: en el CA2M 3 horas de duración

Programa de jóvenes con el mecenazgo de

https://www.fundacionbancosantander.com/es/cultura/arte/mecenazgo-educativo

Tipo de actividad
Fechas
CURSO ACADÉMICO 2014- 2015
Temas
Entradilla

Taller de dos sesiones en el que los participantes pensarán en la construcción del género a través de la acción y el disfraz. Haremos pequeños gestos, como ponernos tacones o pintarnos las uñas, para generar un estado de excepción que nos permita pensar el género desde otro punto de vista y visibilizar su forma de afectarnos.

Subtítulo
UN TALLER QUEER
Categoría cabecera
dejarse bigote
DEJARSE BIGOTE, ANDAR CON TACONES Y PINTARSE LAS UÑAS
¿Es un ciclo?
Desactivado

Entre los meses de marzo y septiembre el CA2M organiza una exposición sobre punk, una de las manifestaciones culturales más importantes del siglo XX y con grandes resonancias en el XXI. Esta exposición pretende mostrar los rastros que el punk ha dejado en la producción de muchos artistas contemporáneos. Unos rastros que en ocasiones son formales (en recurso a la música o a referentes gráficos o icónicos del punk en artistas como Sarah Lucas o Aida Luilova), otras emocionales (manifestado una deuda confesa como es el caso de las obras de Pepo Salazar) u otras ponen de manifiesto la vigencia de sus actitudes e ideas. Nihilismo, negación, una voluntad transgresora, sexualidad y transexualidad, género y transgénero o háztelo-tu-mismo son actitudes no sólo presentes en artistas que van desde Joan Morey hasta Gelitin pasando por Brice Dellsperger o Jordi Colomer sino que conforman una manera de entender las prácticas culturales, el arte y de afrontar la vida que hunden sus raíces en el punk. Partiendo de estas premisas invitaremos a alumnos y profesores a adentrarse en el mundo punk.

Máximo 30 alumnos

Colabora

gibson

Tipo de actividad
Fechas
MARZO — JUNIO 2014
Temas
Entradilla

Entre los meses de marzo y septiembre el CA2M organiza una exposición sobre punk, una de las manifestaciones culturales más importantes del siglo XX y con grandes resonancias en el XXI. Esta exposición pretende mostrar los rastros que el punk ha dejado en la producción de muchos artistas contemporáneos. Partiendo de esta premisa invitaremos a alumnos y profesores a adentrarse en el mundo punk.

Actividades asociadas
Categoría cabecera
punk
PUNK. VISITA - TALLER A LA EXPOSICIÓN
¿Es un ciclo?
Desactivado

Convencidos de la capacidad poética y política que tiene hoy el trabajo con el cuerpo en las aulas, queremos dar visibilidad a los proyectos realizados en el taller de video-acción "Aquí y ahora" y mostrar las obras creadas por los alumnos y alumnas a lo largo de todo el curso.

Por ello hemos invitado a profesores con los que trabajamos desde hace años en proyectos educativos, para que realicen un comisariado temático de los proyectos.

Este curso 2014-2015 lo realizarán Juanjo Vergara y María José Ollero.

Tránsitos por Juanjo Vergara

El recorrido de la niñez a la vida adulta era, hasta ahora, una línea que dibujaba un continuo en el que el principio y el fin estaban preconfigurados. Situarse en ese tránsito solo permitía la sumisión o la rebeldía. En ambos casos colocaba al joven en un escenario estable que le acomodaba en un ‘aquí y ahora’ de rasgos culturales predecibles. El joven se situaba en una cultura en la que se refugiaba y que asimilaba como elemento de identidad.

Invitar a actuar ‘aquí y ahora’ a los jóvenes hoy, dibuja un escenario muy distinto en el que inicio y fin ceden el protagonismo al tránsito, al caminar. Un recorrer entre dos puntos que se desdibujan al desaparecer el imaginario del adulto. La búsqueda de la identidad ha dejado de responder a un ideal o un fin prefijado y se construye en el tránsito, en el camino. En este tránsito la constante es la relación con los otros. La búsqueda de la otredad como arcilla que permite recorrer un camino que se bifurca y entrecruza como un rizoma en el que se habitan, de forma simultánea, deseos de asimilar culturas precedentes o explorar aquellas que les permiten habitar una y otra vez los espacios inhabitados, los no-lugares, la virtualidad y la negación de linealidad del recorrido.

En todo este recorrido solo unas constantes: la sociabilidad, la virtualidad y la ocupación del espacio no habitado: los no-lugares. Estas son las constantes de las video-acciones que grupos de jóvenes crean ante la propuesta ‘Aquí y Ahora’ del departamento educativo del CA2M. Jóvenes que nada tienen en común en cuanto a procedencias o edades. Tan solo el tránsito y su particular forma de habitarlo.

El tránsito comienza con la primera video-acción de la ‘serie 1’ en la que el caminar es la línea pero la cámara la protagonista. Un transitar perfectamente organizado al servicio de la virtualidad. Los performers se incorporan a la acción en la medida que la cámara lo permite. Es ésta la que dirige una acción que los recoge y conduce. En todo el recorrido la potencia de la acción estriba en la capacidad de sumar más y más personas. La colectividad como elemento identitario. Una acción que termina bruscamente. En un momento perfectamente elaborado, la cámara que ha dirigido la acción hasta entonces, es excluida.

Una puerta que se cierra en demanda de intimidad es el final de la acción. Algo similar ocurre en ‘serie1_2’. La cámara viaja de mano en mano tras un balón naranja recorriendo espacios que se sitúan en la frontera de lo académico y lo lúdico: las aulas y el patio. La cámara -como ojo que recoge la imagen- es olvidada y pasa a convertirse en un objeto de tránsito más -zarandeada al igual que el balón al que persigue de mano en mano-. La solución a la acción termina en un doble final: el error y el acierto. El grupo tras elaborar un transitar de ambos objetos deciden utilizar algo tan cotidiano en su espacio como una canasta.

El último performer lanza el balón y falla la canasta en una primera ocasión; luego acierta. En ambos casos la respuesta del grupo es igualmente celebrada; no interesa tanto el fin como la acción colectiva que lleva a ella. Es especialmente interesante en esta larga acción el discurso narrativo verbal que acompaña la acción. El grupo de jóvenes olvidan rápidamente la capacidad de la cámara para recoger sus comentarios y sonidos. Las voces en off comienza recogiendo emociones tensas preocupadas por el éxito de la acción pero luego escenifican espontáneamente alegría, enfado, energía grupal o tensiones individuales. Un universo expresivo que –posiblemente- completa el ochenta por ciento de las producciones verbales en los espacios informales de su habitar el centro educativo.

En ‘serie1_3’ vuelve a escenificarse el tránsito y en este caso llevado hasta sus últimas consecuencias: la huida. Una cámara persigue una joven que huye-esperando. La teatralización de la huida esperando la cámara como garantía de que efectivamente ésta se ha producido. Sólo existe huida si es recogida por la cámara y el transito a recorrer exige que la huida sea un simulacro al servicio de la virtualidad.

Por ultimo la ‘serie 1_4’ que incorpora obscenamente el espacio público para escenificar que el sentido del tránsito exige la habitación de los espacios inesperados y públicos: los no-lugares. La ‘serie 2’, profundamente poética, interroga sobre la identidad del joven mediado por su imagen, la virtualidad de su reflejo en un espejo. La ausencia de las caras, la relevancia de la creación de la identidad social y el juego con la búsqueda de la imagen real y virtual enfrentan al espectador a un concepto nuevo del tránsito de la niñez a la vida adulta. Las ‘series 3 y 4’ hablan de la relación entre construcción de la identidad y estereotipos. La capacidad del joven para la invisibilidad de las marcas como elementos que encorsetan su capacidad y deseo de decidir le sitúan en una búsqueda nuevamente de tránsito. Hoy el joven no pretende renunciar a la cultura visual y mediática. Sin embargo pretende poseerla reconstruyéndola, haciéndola propia. La convergencia cultural como rizoma que empodera en un universo de marcas y consumo. Una vez más, frente a la asimilación o la rebeldía los jóvenes optan por transitar caminos alternativos que les permitan construir la realidad y su identidad.

La ‘serie 5’ son dos gritos que utilizan un mismo soporte con finalidades complementarias. La ‘serie 5_1’ muestra una sucesión de performers que escriben colaborativamente en una pared. Hasta el final de la acción no es posible descubrir el contenido del mensaje. Tal vez porque lo importante no es este, sino la decisión de los jóvenes de protagonizar una acción colectiva y expresarse: lo importante no es tanto el texto que escriben como la acción de crearlo transgresor y colaborativamente en un muro. La ‘serie 5_2’ emplea el mismo soporte pero decide exponer el objetivo de la cámara a la creación del texto. El mensaje es provocador e interroga al espectador con un inquietante mensaje redactado por las manos de unos jóvenes que arañan una pared: ‘Batallas eternas atadas en la conciencia’.

Todo el discurso del tránsito está presente en la poética ‘serie 6’ en la que un recorrido circular invita a desposeer el tránsito del inicio y el final pero que esta vez –al contrario que en la ‘serie 1’, deja la puerta abierta para permitir a la cámara entrar en la intimidad. Un tránsito que tiene sentido en el recorrido y el aquello que para ellos es relevante: la experiencia emocional, el vínculo social, la capacidad de construir y poseer espacios ajenos al habitar adulto.

Juanjo Vergara realiza el primer comisariado con título Tránsitos. Él es docente y formador. Especializado en Aprendizaje Basado en Proyectos. Escribe de forma habitual en distintas publicaciones de carácter educativo y colabora con nosotros desde el 2009.

Tipo de actividad
Temas
Entradilla

Convencidos de la capacidad poética y política que tiene hoy el trabajo con el cuerpo en las aulas, queremos dar visibilidad a los proyectos realizados en el taller de video-acción "Aquí y ahora" y mostrar las obras creadas por los alumnos y alumnas a lo largo de todo el curso. Por ello hemos invitado a profesores con los que trabajamos desde hace años en proyectos educativos, para que realicen un comisariado temático de los proyectos.

Categoría cabecera
tránsitos
AQUÍ Y AHORA. TRÁNSITOS
¿Es un ciclo?
Desactivado
Audiovisuales con descripción

Convencidos de la capacidad poética y política que tiene hoy el trabajo con el cuerpo en las aulas, queremos dar visibilidad a los proyectos realizados en el taller de video-acción "Aquí y ahora" y mostrar las obras creadas por los alumnos y alumnas a lo largo de todo el curso. Por ello hemos invitado a profesores con los que trabajamos desde hace años en proyectos educativos, para que realicen un comisariado temático de los proyectos.

Este curso 2014-2015 lo han realizado Juanjo Vergara y María José Ollero.

Interrumpen por María José Ollero

Ser o fingir, esta podría ser la cuestión.

Tenemos delante una cámara que nos cuestiona y nos cuesta no fingir ante ella, no entendemos muy bien qué actitud nos pide que mostremos, como si esta fuese un ente animado. Nos quedamos extrañados ante el dispositivo y buscamos dentro del repertorio de respuestas más o menos acomodadas, actitudes y poses almacenadas en nuestro imaginario. ¿Qué papel debemos desempeñar? ¿Qué se espera de nosotros? Así, con cierto temor a ser grabados, van aflorando las preguntas que acompañan a la etapa adolescente. “Performamos” estas preguntas  recurriendo a modelos que constantemente nos proponen los medios, las redes sociales, nuestro universo audiovisual,  imbricando también a la micropolítica con sus rupturas y cortes en nuestras construcciones vitales. Llegan al IES los educadores, “los del museo de Móstoles” para hacer el taller y les piden a los chicos – “¡Seamos!”. Respiran aliviados al saber que disponen de un campo abierto para ser con cuerpo (y alma), espacio y tiempo, transgrediendo el lugar disciplinario y reglado. ¡Qué gusto da ser!  Ahora la pregunta está de su lado ¿Qué quiero mostrar? ¿Desde qué posición? ¿Con cuánta intensidad? Y entonces, cómo no, surgen los obstáculos a lo establecido, la rebeldía, los desajustes.

Un grupo de chicos y chicas entra en una clase interrumpiéndola. En la pizarra digital se muestra la imagen de la escultura del ángel sonriente de la catedral de Reims. De repente empiezan a comportarse y a chillar como monos. Irrumpe lo salvaje, comienza un tira y afloja de negociaciones con la cultura. ¿Cuánto se reprime o se finge en el aula? Esta acción ¿impide la clase o la completa? ¿Hasta dónde muestra  lo adecuado?

Cuando en otra de las acciones ocupan unas escaleras, obstaculizan un recorrido poniendo trabas a un tránsito. Otra subversión, pero esta vez su manera de transgredir el espacio nos indica un desorden ordenado, ¿nos proponen alternativas para ser y estar en los lugares de la educación?De nuevo volvemos a las poses, a las maneras estudiadas de comportamientos, los alumnos  adoptando posturas casi imposibles de mantener. Exigencias marcadas hasta en sus corporalidades. Ejercitando mente y cuerpo a la vez en una interrupción constante  y sin fin, en una inercia banal, impidiendo un desarrollo tranquilo de las tareas.

En la última acción, transgreden un espacio, todos entran al baño de chicos, atraviesan un prohibido. No es una decisión fácil en un espacio normativo y formal, aunque al ser consensuada, se disipan los miedos. Al final muestran un sentido grupal de apoyo mutuo e independencia conquistada. Los jóvenes interrumpen nuestras concepciones, cortan nuestras líneas marcadas, nos actualizan haciéndonos parar y nos hacen parar para poder decir. Parece que interrumpieran para poder ser y así no fingir.

María José Ollero es artista y profesora de Educación Secundaria. Forma parte del colectivo artístico Tuiza, del colectivo de pensadoras Península y del colectivo de educadores Enterarte. Es miembro de Las Lindes. Trabaja desde el potencial de las microacciones en su práctica diaria.

Tipo de actividad
Temas
Entradilla

Convencidos de la capacidad poética y política que tiene hoy el trabajo con el cuerpo en las aulas, queremos dar visibilidad a los proyectos realizados en el taller de video-acción "Aquí y ahora" y mostrar las obras creadas por los alumnos y alumnas a lo largo de todo el curso. Por ello hemos invitado a profesores con los que trabajamos desde hace años en proyectos educativos, para que realicen un comisariado temático de los proyectos.

Categoría cabecera
interrumpes
AQUÍ Y AHORA. INTERRUMPEN
¿Es un ciclo?
Desactivado
Audiovisuales con descripción