Huerto en la terraza

Huerto en la terraza

EL HUERTO EN EL CENTRO

Comienza la temporada de plantación de primavera y las posibilidades son infinitas. En este ciclo os enseñaremos a cultivar vuestro propio huerto ecológico a la vez que daremos algunos consejos y prácticas útiles para aprovechar al máximo su potencialidad en la ciudad y hacer nuestro día a día más sostenible.

Viernes 5 de abril. Plantar flores en el huerto.11:30-13:30h

No somos conscientes del valor de las flores en el huerto, no solo por sus peculiaridades estéticas sino también por sus propiedades medicinales y el gran valor de introducirlas en nuestros huertos ecológicos para apoyar en el desarrollo de nuestros cultivos.

Viernes 12 abril. Plantación de primavera. 11:30-13:30h

Una vez que ya tenemos todo el diseño de lo que queremos plantar, es hora de ponernos manos a la obra y poner las manos en la tierra.

Viernes 19 de abril. Plantación y reproducción de plantas aromáticas. 11:30-13:30h

Otro de nuestros grandes aliados en el huerto son las plantas aromáticas. En esta sesión aprenderemos a cuidarlas, reproducirlas y utilizarlas tanto para uso propio como para conocer sus utilidades en el huerto.

Viernes 26 de abril. Hacemos nuestro propio abono. 11:30-13:30h

No podía faltar en nuestro huerto ecológico unas lecciones básicas para aprender a hacer compost. Fundamental para el crecimiento de nuestras plantas y un punto clave a la hora de hacer un huerto sostenible.

Viernes 9 de mayo. Remedios naturales contra plagas y enfermedades en el huerto.11:30-13:30h

Es importante saber prevenir problemas en el huerto que puedan estropear nuestra cosecha y conocer las posibilidades que existen en el cultivo ecológico para lidiar contra ellos.

Viernes 17 de mayo. Limpieza sin tóxicos. 11:30-13:30h

Nuestro hogar es el lugar en el que pasamos más tiempo a lo largo del día y no es baladí prestar atención al tipo de productos que utilizamos para limpiar la casa para evitar acumulación de productos tóxicos en el ambiente.

Viernes 24 de mayo. Telas enceradas. 11:30-13:30h

Continuando con los hogares sostenibles, os proponemos un taller práctico en el que aprender a hacer envoltorios que sustituyan al típico papel de aluminio o el film de cocina. Ven a probar y te enamorarás de esta sencilla técnica.

Viernes 31 de mayo. ¿Sabemos cómo reciclamos? 11:30-13:30h

El reciclaje es algo que ya está en nuestro ADN desde hace décadas, pero ¿sabemos realmente cómo reciclar cada producto que queremos desechar?

Esquejario de verano. 5 dejunio 18:00 - 20:00h

En esta sesión del Esquejario, además de que puedas traer tus plantitas de interior como de costumbre, queremos animaros a que traigáis flores de jardín para intercambiar.

Viernes 7 de junio. El huerto en verano. 11:30-13:30h

Cada vez resulta más complicado hacer frente en nuestros huertos a las olas de calor. En este taller, os daremos algunos consejos para que vuestro huerto de los frutos tan deseados sin secarse en el intento.

Viernes 14 de junio. Comida solar. 11:30-13:30h

Acabamos el curso como de costumbre con una comida de despedida muy especial. Cocinaremos en nuestras cocinas solares y disfrutaremos de un picnic muy agradable y con gasto energético 0.

Xisela García Moure lleva más de 10 años poniendo en práctica técnicas de agricultura y sostenibilidad en la ciudad. Miembro del Instituto de Transición Rompe el Círculo y vecina de Móstoles, conoce la posibilidades e intereses de nuestra ciudad. Experta en agricultura ecológica y permacultura ha trabajado en diferentes fincas y proyectos de agricultura urbana y este año pretende poner en práctica sus conocimientos apostando por un Móstoles más verde y más consciente de las necesidades de esta gran villa.


Las posibilidades que nos brinda conocer la naturaleza que nos rodea van más allá de cultivar nuestros propios alimentos. En estos meses, exploraremos las plantas autóctonas para obtener de ellas diferentes beneficios y hacer nuestros propios enseres de uso cotidiano mediante la recolección y transformación de elementos vegetales.

Viernes 19 enero.  Kokedamas. Traer lo de allí, aquí. 11:30-13:30h

Los kokedamas son una técnica japonesa para mantener plantas en casa sin maceta. Además de ser una forma muy bonita de mantener nuestras plantas de interior, nos ofrece la posibilidad de conocer mejor nuestra flora y aprender sus cuidados.

Viernes 26 enero. Plantas colgantes. Un taller de macramé. 11:30-13:30h

Aquellos que amamos la plantas nos gusta ocupar todos los espacios posibles de verde. Las plantas colgantes son una buena manera de llegar a lugares que de otra manera no llegaríamos. Aprenderemos a hacer macetas colgantes con macramé y de paso indagaremos un poco más sobre el cuidado de plantas de interior de porte rastrero o colgante.

Viernes 2 febrero. Ni pintado. Entender los tintes naturales. 11:30-13:30h

De una forma u otra, la mayoría de los colores que conocemos provienen de la flora que nos rodea. Os proponemos una forma divertida de hacer estampados con una técnica muy sencilla para decorar con temática vegetal.

Viernes 9 febrero. Taller jabones. Cuida tu piel cuidando el planeta. 11:30-13:30h

Os proponemos un taller sencillo para hacer nuestros jabones con materiales naturales y aprender cosmética natural de elaboración propia.

Viernes 16 febrero. Velas y ambientadores. Otra forma de entender nuestro hogar. 11:30-13:30h

Continuamos aprendiendo sobre propiedades de las plantas y esta vez lo hacemos con una mirada hacia dentro. Allí donde pasamos más tiempo a lo largo del día, debe ser un lugar seguro y libre de tóxicos.

Viernes 1 marzo. Semillando el cambio. 11:30-13:30h

Entender de dónde vienen nuestros alimentos y cómo se producen es el primer paso para una alimentación saludable y sostenible. Acompáñanos y aprende con nosotros a hacer semilleros y las diferentes técnica de cultivo en ecológico.

Viernes 8 marzo. Gota a gota. 11:30-13:30h

Aunque no lo parezca, se acerca ya la época del año en la que cada vez el agua de lluvia va a ser más escaso y deberemos tirar del agua de la traída para regar nuestros cultivos. Aprender técnicas de reducción de riego ayuda a reducir el estrés hídrico de nuestro entorno durante la temporada estival.

Viernes 15 marzo. Un vergel en la ciudad. 11:30-13:30h

Este taller servirá para aclarar dudas y enseñar a cultivar en la ciudad, un sistema artificial donde pondremos todo de nuestra parte para hacerlo lo más natural posible.

Miércoles 20 marzo. ESQUEJARIO DE PRIMAVERA. Intercambio de semillas de huerta 18:00-20:00h

En esta sesión del esquejario, además de que puedas traer tus plantitas de interior como de costumbre, queremos ampliar las posibilidades compartiendo semillas y plantel de hortalizas para aquellos que disfrutan cultivando sus propios alimentos. Además, haremos un mini taller de huerto en la terraza.

Tipo de actividad
Fechas
VIERNES 11:30 - 13:30
Temas
Entradilla

Comienza la temporada de plantación de primavera y las posibilidades son infinitas. En este ciclo os enseñaremos a cultivar vuestro propio huerto ecológico a la vez que daremos algunos consejos y prácticas útiles para aprovechar al máximo su potencialidad en la ciudad y hacer nuestro día a día más sostenible.

Categoría cabecera
Huerto
PLANT LAB MÓSTOLES 2024
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
ENERO - MARZO 2024

El Esquejario del Museo CA2M tendrá lugar en su tercera edición en la tarde del martes 28 de marzo. Es un momento de compartir conocimientos, traer esquejes y hacer trueque de plantitas para que nuestras casas cada vez sean más verdes y menos aburridas.

Aunque el Esquejario está orientado a plantas de interior, se pueden traer plantas de todo tipo para compartir. Trae las que no quieras, llévate las que más te gusten. Además, en esta ocasión, realizaremos un taller de kokedamas para que puedas llevar tu nueva planta a casa lista para colocar en su ubicación definitiva.

Esta técnica japonesa para hacer macetas colgantes con materiales orgánicos es perfecta para plantas pequeñas y esquejes como los que compartiremos en el Esquejario.

Trae tus esquejes o plantas que ya no quieras en una maceta pequeña con tierra o en un vasito envuelta en una servilleta mojada. Intercámbialas por aquellas que más te gusten.

¡No te lo pierdas! Pásate en cualquier momento entre las 18:00 y las 20:00 y ven a aprender con nosotras.

Tipo de actividad
Fechas
28 marzo
Temas
Entradilla

El Esquejario del Museo CA2M tendrá lugar en su tercera edición en la tarde del martes 28 de marzo. Es un momento de compartir conocimientos, traer esquejes y hacer trueque de plantitas para que nuestras casas cada vez sean más verdes y menos aburridas.

Categoría cabecera
esquejario
EL ESQUEJARIO DEL MUSEO CA2M
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Patri Nieto.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
18:00 – 20:00

Desde sus inicios, Huerto en la terraza se concibió como un espacio que debía ir más allá de una escuela de agricultura ecológica, debía formar comunidad. Este objetivo se ha cumplido y a su alrededor se reúne hoy un núcleo fuerte de gente que lleva acumulados muchos años de aprendizaje, disfrute y convivencia basada en la práctica de agroecología y la permacultura, la recuperación de los saberes tradicionales del mundo campesino y la reflexión sobre los retos de la sostenibilidad. Huerto en la terraza es un punto de encuentro intergeneracional en el que aprender, construir y compartir conocimientos para la creación colectiva de un nuevo modelo de ciudad basado en la sostenibilidad en términos ecológicos y la práctica de la vida buena. Un espacio en el que idear una transición hacia un mundo capaz de encarar con fortaleza los grandes retos del siglo XXI .

Este otoño dedicaremos las sesiones a entender mejor el reto que supone el Cambio Climático y cómo podemos adaptarnos a sus contrastes. Entre las olas de calor y el frío extremo, entre la escasez de agua y las inundaciones… Vivimos en un mundo en el que los cambios se suceden demasiado rápido para poder prever situaciones que ya no se rigen por ningún patrón. Todo lo que hagamos a partir de ahora va a condicionar lo que suceda en el futuro. ¿Cómo te imaginas tu entorno a diez años vista? 

PROGRAMA DESCARBONIZA EL OTOÑO. TODOS LOS JUEVES DE 11.30 A 13:30H

14 de septiembre. Reconduciendo el huerto. Iniciamos nuestras sesiones echando un vistazo a nuestro huerto para mejorar aquello que no ha funcionado bien y consolidar los puntos fuertes de un huerto en la terraza en la era de la Crisis Climática. 

21 de septiembre. Semillas locales frente al Cambio Climático. El cambio climático está poniendo en jaque nuestra alimentación. ¿Tenemos forma de adaptarnos a los fenómenos extremos para garantizar nuestro acceso a alimentos saludables a un coste asequible? 

28 de septiembre. Cocinas 0 emisiones. Existen muchas maneras de cocinar y calentarnos generando emisiones 0 o casi nulas. Aprende con nosotras a reducir el gasto energético en tu hogar.   

5 de octubre. Montamos un cuadro vivo I. Los huertos verticales son elementos vivos que dan color y refrescan el ambiente, pero en un país como España, donde el agua escasea, debemos pensar nuevas fórmulas para adaptar los huertos verticales a algo que no implique tanto desperdicio de agua. 

19 de octubre. Montamos un cuadro vivo II. Nos ponemos manos a la obra para crear nuestro cuadro viviente. 

24 de octubre. El Esquejario del Museo CA2M. 18:30-20:30h. Nueva sesión del esquejario del Ca2m. No te pierdas el taller sobre cuidados de plantas en otoño. 

26 de octubre. Cosechando agua. Está claro que si hay algo que nos va a condicionar las próximas décadas es la cantidad de agua de la que dispongamos, pero las sequías de los últimos meses nos hacen ponernos en alerta y repensar formas de retener el agua en nuestros suelos y atraer la lluvia. En este taller te enseñamos los diferentes sistemas en los que la agricultura ecológica funciona como danza de la lluvia. 

2 de noviembre. Un océano de cambios. Los océanos absorben la mayor parte del calentamiento global, y de ellos dependen en gran medida la supervivencia de los ecosistemas terrestres. Jugaremos para entender cómo funcionan los océanos y el papel que juegan indirectamente en nuestro día a día. 

16 de noviembre. Un vergel en un tarro I. Decora tu casa con mini jardines en vasijas de cristal. Todo un micro ecosistema a tamaño de bolsillo. Aprenderemos los principios básicos y cuáles son los materiales necesarios para hacer nuestro mini jardin encapsulado. 

23 de noviembre. Un vergel en un tarro II. Nos ponemos manos a la obra para crear nuestro mini jardín. 

30 de noviembre. Cocina de aprovechamiento. Un tercio de los alimentos que se producen acaban en la basura. Si aprendemos a consumir de otra manera, reduciremos el desperdicio y el impacto ambiental de esta basura a la vez que aprendemos nuevas y originales recetas. 

 


EXPLORATORIO URBANO: RECUPERANDO LOS RECURSOS DE LA CIUDAD.

PROGRAMA ABRIL – JUNIO

Comienza un nuevo proyecto del Laboratorio de Sostenibilidad Ciudadana y en esta ocasión, queremos que seáis vosotros, mostoleños y mostoleñas, los protagonistas. Como usuarios del espacio y exploradores de la ciudad, estos talleres pretenden visitar la ciudad con otros ojos y dar a conocer sus barrios, su urbanismo y la relación tanto con la flora y fauna como con sus ciudadanos. Durante los próximos meses, realizaremos excursiones por la ciudad para aprender sobre las especies vegetales que nos acompañan cada día y generaremos un imaginario en el que un Móstoles nuevo, más sostenible y más respetuoso es posible. ¿Te atreves a proyectar un futuro nuevo para la ciudad con nosotras?

13 de abril. Proyecto exploratorio urbano. 11:30-13:30h. En este taller introductorio que haremos dentro del Museo, explicaremos la metodología del proyecto y comenzaremos a reflexionar sobre el Móstoles que conocemos, sus carencias y sus puntos fuertes. Será el momento de hacer propuestas que se llevarán a cabo durante las semanas siguientes y comenzaremos a preparar materiales para utilizar en las sesiones posteriores.

20 de abril. Plantación de Guerrilla*. *La sesión del 20 de abril forma parte del proyecto Guerrilla Drugstore, por lo que deberá acudirse previa inscripción.

27 de abril. Excursión por Distrito centro. 11:30-13:30h. Quedamos en la puerta del Museo CA2M para realizar nuestro primer paseo. Aprenderemos a reconocer las hierbas que crecen en los márgenes de la ciudad. Aceras, solares abandonados, jardines… la naturaleza se abre paso en los lugares más inverosímiles pero, ¿qué sabemos sobre estas hierbas?

4 de mayo. Recopilación de materiales y diseño. 11:30-13:30h. Esta sesión se realizará dentro del museo y pondremos en común todo lo aprendido y recolectado. Hablaremos de las propiedades de las plantas silvestres, algunas de ellas comestibles, y crearemos carteles para colocar allí donde las hemos encontrado. Además de comenzar nuestro pequeño herbario mostoleño. Así reivindicaremos su existencia frente a los demás ciudadanos.

11 de mayo. Excursión a Estoril 2 y Parque Andalucía. 11:30-13:30h. Quedamos en la entrada del Museo Ca2m para visitar otro de los barrios cercanos al centro. En esta ocasión, aprenderemos sobre los árboles que nos rodean y hablaremos sobre los recursos que podría tener una ciudad como Móstoles. ¿Seríamos capaces de alimentarnos solo de aquello que se cultivase en la ciudad?

18 de mayo. Recopilación de materiales y diseño. Esta sesión se realizará dentro del museo y será el momento de poner en común todo lo aprendido y comenzar a conformar nuestro mapa de Móstoles del futuro, haciendo hincapié en los recursos ya existentes en la ciudad.

25 de mayo. Excursión al PAU4. 11:30-13:30h. Quedamos en la salida del metro de Manuela Malasaña (PAU 4) para hablar sobre el nuevo urbanismo y con ello, la nueva forma de crear jardines en la ciudad. Aprenderemos sobre especies exógenas y haremos una reflexión sobre hacia dónde deben caminar los espacios verdes del futuro.

1 de junio. Recopilación de materiales y diseño. 11:30-13:30h. Esta sesión se realizará dentro del museo y en ella aprenderemos a crear xerojardinería. Lanzaremos propuestas de lugares y diseños para que en nuestros barrios existan este tipo de jardines.

8 de junio. Excursión a Parque Loranca. 11:30-13:30h. Quedamos en la salida del metro Loranca (línea 12) a las 11:30h para acercarnos a otro de los barrios que rodean el Centro. Hablaremos sobre cómo se pueden lanzar propuestas para mejorar los espacios verdes de Móstoles y haremos alguna pequeña intervención para reivindicarlos.

15 de junio. Recopilación de materiales y diseño. 11:30-13:30h. Terminaremos de crear nuestro mapa de Móstoles y perfilaremos las ideas finales sobre nuestro Móstoles deseado.

22 de junio. Picnic fin de curso. Picnics solares. 11:30-13:30h. Acaba el curso y qué mejor forma de celebrarlo que con un picnic a la altura de nuestro Laboratorio. Nos reuniremos en un parque a elegir para realizar un picnic solar y dar la bienvenida al verano comiendo juntos los platos que hayamos traído para compartir.

 

PROGRAMA  FEBRERO – MARZO

Jueves 2 de febrero 11:30-13:30h Introducción al huerto en la terraza. Son muchas las posibilidades que ofrece una terraza por pequeña que sea. En este taller veremos algunas de las tendencias en agricultura ecológica que podemos aplicar a las terrazas, haciendo un repaso por todos los diferentes métodos de cultivo agroecológico.

Jueves 9 de febrero 11:30-13:30h Preparación de semilleros y cultivo en invernadero. La creación de nuestros propios semilleros es una técnica sencilla que debemos aprender para iniciar nuestro huerto desde el principio y acomodar las nuevas plantas a nuestro espacio. Además, el cultivo en terraza cuenta con la ventaja de disponer de un espacio contiguo con temperatura regular y más elevada de la que hay fuera en este momento del año, permitiéndonos adelantar la siembra y el cultivo para tener hortalizas de primavera tempraneras.

Jueves 16 de febrero 11:30-13:30h Diseño de huertos en terrazas. Aprenderemos a aprovechar los espacios en todas sus dimensiones, entender los juegos de luces y sombras y aprovecharlos a nuestro favor para obtener la mayor producción en el menor espacio posible. Huertos verticales, microclimas, orientación, materiales.

Jueves 23 de febrero 11:30-13:30h El huerto en macetas.Una terraza es un ambiente artificial pero este factor no nos impide cultivar las hortalizas más naturales. Con un buen sustrato y las macetas adecuadas podremos plantar todo lo que se nos antoje.

Jueves 2 de marzo 11:30-13:30h Asociación de cultivos y plantación cercana. Una buena técnica para poder cultivar el mayor número de plantas en el menor espacio posible es aprender a asociarlas y conocer las claves para poder cultivar reduciendo el espacio que normalmente se recomienda entre planta y planta.

Jueves 9 de marzo 11:30-13:30hSistemas de riego para terrazas. La elección de un buen método de riego va a condicionar el éxito de nuestra cosecha. Os enseñaremos a elegir el mejor sistema para vuestro pequeño huerto en la terraza, de manera que ahorremos la mayor cantidad de agua a la vez que nuestras plantas tendrán sus necesidades de agua cubiertas. Sistemas de riego, riego con regadera, riego por gravedad, botijo. Autorriego.

Jueves 16 de marzo 11:30-13:30h Plantación de primavera. En este taller realizaremos la plantación de las hortalizas que hemos preparado en semillero y aprenderemos a plantar tanto desde cepellón como realizar siembra directa.

Jueves 23 de marzo 11:30-13:30h Preparación de remedios y preventivos contra plagas. No por el hecho de vivir en la ciudad, nos vamos a librar de las plagas típicas del huerto. Aprende a prevenir su ataque y prepara con nosotros remedios y abonos líquidos para tus plantas en terraza.

Jueves 30 de marzo 11:30-13:30h Planta compañeras en el huerto ecológico. Las plantas compañeras son aquellas que nos ayudan entre otras cosas a atraer insectos polinizadores. En las ciudades, esto se hace más necesario aún por la ausencia de fauna auxiliar.

Además el 28 de marzo de 18:00 a 20:00h  tendrá lugar la 3ª edición del esquejario del Museo CA2M. En esta edición, además de hacer intercambio de plantas tanto de interior como de exterior, realizaremos un taller de kokedamas para que puedas llevar tu nueva planta a casa lista para colocar en su ubicación definitiva.

Tipo de actividad
Fechas
SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE
Temas
Entradilla

Desde sus inicios, Huerto en la terraza se concibió como un espacio que debía ir más allá de una escuela de agricultura ecológica, debía formar comunidad. Hoy este reto se hace urgente y por ello vemos la necesidad de abrir sus horizontes y poner énfasis en la práctica directa de la sostenibilidad en las ciudades, potenciando el autoconsumo, la autosuficiencia, el DIY y la producción de kilómetro 0, incentivando así la cultura de cercanía.

Actividades asociadas
Subtítulo
HUERTO EN LA TERRAZA
Categoría cabecera
Huerto
LABORATORIO DE SOSTENIBILIDAD CIUDADANA 2023
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Maru Serrano.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
JUEVES 11:30 - 13:30

Una ciudad sostenible parte, no solo de buenas prácticas individuales, sino de proyectos colectivos que conformen una masa fuerte de gente concienciada y consciente de las necesidades de esta nueva era. Es importante restablecer lazos comunitarios, encontrar puntos comunes y volver a recuperar el tejido social que durante muchos años ha caracterizado a Móstoles y que fue testigo de grandes logros para la ciudadanía. Con esta intención, el Laboratorio de Sostenibilidad Ciudadana del CA2M, propone una jornada especial de intercambio de esquejes y plantas de interior. Un punto de encuentro entre habitantes en el que compartir conocimientos, hacer trueque y reencontrarnos.

Trae tus esquejes o plantas que ya no quieras en una maceta pequeña con tierra o en un vasito envuelta en una servilleta mojada. Intercámbialas por aquellas que más te gusten.

Miércoles 23 de marzo. Pásate en cualquier momento de 16:30 a 20:30h.

Consulta debajo las instrucciones sobre cómo esquejar. 

¡Te esperamos!

Tipo de actividad
Fechas
Miércoles 23 de marzo
Temas
Entradilla

El Laboratorio de Sostenibilidad Ciudadana del Museo CA2M, propone una jornada especial de intercambio de esquejes y plantas de interior. Un punto de encuentro entre habitantes en el que compartir conocimientos, hacer trueque y reencontrarnos.

Subtítulo
DEL MUSEO CA2M
Eventos
Categoría cabecera
esquejario
EL ESQUEJARIO
Más información y contacto
Pie media

Fotografía:Patri Nieto.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
De 16:30h a 20:30

La terraza del Museo es ya un referente de agroecología en la ciudad, un tiempo en el que hemos vivido un proceso intenso donde han participado muchas personas diferentes que lo han convertido en un punto de encuentro basado en el trabajo común y los conocimientos compartidos.

Desde sus inicios, Huerto en la terraza se concibió como un espacio que debía ir más allá de una escuela de agricultura ecológica, debía formar comunidad. Este objetivo se ha cumplido y a su alrededor se reúne hoy un núcleo fuerte de gente que lleva acumulados muchos años de aprendizaje, disfrute y convivencia basada en la práctica de agroecología y la permacultura, la recuperación de los saberes tradicionales del mundo campesino y la reflexión sobre los retos de la sostenibilidad.

Hoy este reto se hace urgente y por ello vemos la necesidad de abrir sus horizontes y poner énfasis en la práctica directa de la sostenibilidad en las ciudades, potenciando el autoconsumo, la autosuficiencia, el DIY y la producción de kilómetro 0, incentivando así la cultura de cercanía. Esta es nuestra mejor arma para hacer frente a los grandes retos del s. XXI como son el cambio climático, la crisis de recursos y la necesidad de cambiar hacia un modelo de sociedad más respetuoso con el planeta y las personas que viven en él.

Para este gran desafío, contaremos con la experiencia y colaboración del Instituto de Transición Rompe el Círculo, que ha focalizado su actividad de la última década en la sostenibilidad en las ciudades tomando Móstoles como base de experimentación. Por ello el Huerto en la Terraza pasa a ser hoy el Laboratorio de Sostenibilidad Ciudadana.

PROGRAMA 2022

BLOQUE 3: CUIDADOS Y SABERES TRADICIONALES DE LAS PLANTAS
TODOS LOS JUEVES 11:30-13:30h

JUEVES 29 SEPTIEMBRE – 16:30-20:30h
El esquejario del Museo CA2M
Una vez más convocamos a los plantlovers a otra sesión de intercambio de esquejes de plantas de interior. Esta vez, además de intercambiar, haremos un pequeño taller teórico de media hora en el que aprender los cuidados básicos de nuestras plantas. Habrá dos convocatorias: a las 18:00 y a las 19:30h, para aquellos que no hayan podido asistir a la anterior. Independientemente de si vienes o no a la sesión teórica, durante toda la jornada se podrá hacer intercambio de plantas entre las 16:30 y las 20:30h.

JUEVES 6 OCTUBRE – 11:30-13:30h
Plantación de otoño en el huerto
Haremos la plantación de hortícolas en nuestro bosque comestible.

JUEVES 13 OCTUBRE – 11:30-13:30h
Plantas medicinales y remedios naturales
Aproximación a los remedios naturales caseros. Cómo preparar aceites, ungüentos y recetas naturales para enfermedades comunes.

JUEVES 20 OCTUBRE – 11:30-13:30h
Escuchar la flora de la ciudad
Las plantas que crecen entre las grietas y recovecos de nuestras ciudades nos escuchan al pasar en nuestro ajetreado día a día. Ellas son las grandes olvidadas, y con sus formas y colores nos piden a gritos que las escuchemos. En esta sesión daremos un paseo fuera del museo contando curiosidades y anécdotas de esta flora del asfalto para darle el cariño que se merecen.

JUEVES 27 OCTUBRE – 11:30-13:30h
Reconocimiento de hierbas autóctonas comestibles
Antiguamente se utilizaban muchas plantas autóctonas para curar y para cocinar que con la globalización han quedado en el olvido. En esta sesión daremos un paseo por Móstoles aprendiendo a reconocer las plantas olvidadas que merece la pena recuperar.

JUEVES 3 NOVIEMBRE – 11:30-13:30h 
Creación de bombas de semillas
Después de todo lo que hemos conocido sobre plantas herbáceas de la cultura popular, es momento de invadir nuestra ciudad con estas plantas en aquellos solares olvidados que tienen tanto potencial para el cultivo. Aprende a hacer con nosotros bombas de semillas y únete a nuestra Guerrilla Garden esparciendo semillas por la ciudad.

JUEVES 10 NOVIEMBRE – 11:30-13:30h
El huerto ecológico: el papel de las asociaciones en la producción sin químicos
Aprenderemos a asociar tanto plantas como arbustos y árboles para hacer un huerto biodiverso que mantenga la fertilidad de la tierra y sea resistente a plagas y enfermedades.

JUEVES 17 NOVIEMBRE – 11:30-13:30h
Cómo hacer una lombricompostera casera
Una buena manera de reducir nuestros residuos en casa es compostando los restos orgánicos de la cocina. Aprende a construir una compostera con lombrices y a mantenerlas durante todo el año.

JUEVES 24 NOVIEMBRE – 11:30-13:30h
Navidad residuo cero
Las navidades son el momento del año de mayor consumo compulsivo y mayor generación de residuos. Te enseñamos cómo reducir tu huella ecológica y te proponemos ideas para pasar unas navidades sostenibles.  

JUEVES 1 DICIEMBRE – 11:30-13:30h
Recetas saludables para las fiestas navideñas
Si queremos cambiar nuestro modelo de sociedad, es hora de que rompamos ciertas inercias que suceden en momentos como las fiestas navideñas. Un menú de navidad no tiene por qué ser caro ni lleno de productos gourmet. En este taller te proponemos recetas de temporada originales, saludables y asequibles para todos los bolsillos.

 


 

BLOQUE 2: LA AUTOSUFICIENCIA EN EL HUERTO ECOLÓGICO
TODOS LOS JUEVES 11:30-13:30h

El cultivo de cercanía y aprender a ser autosuficientes se está volviendo cada vez más importante para garantizar nuestra soberanía alimentaria. Únete a este curso y aprende a cultivar con nosotros y por qué es necesario que nuestras ciudades apuesten por la sostenibilidad. 

JUEVES 24 MARZO 11:30 – 13:30
Cultivando en la ciudad
Prepararemos los semilleros para la primavera de nuestro huerto ecológico y daremos algunas pinceladas sobre cómo preparar un huerto en macetas para producir nuestros alimentos de Km 0.

JUEVES 31 MARZO 11:30 – 13:30
Cohabitar la azotea del Museo Ca2M. Una sesión con Elena Alonso y el huerto en la terraza
En esta sesión introductoria hablaremos de diseño y creación de ecosistemas basándonos en los principios de la permacultura y sentando las bases para la puesta en marcha de un bosque de alimentos urbano en nuestra terraza. Participará la artista Elena Alonso, que con su instalación Al cuidado de las pequeñas sombras nos ayudará a entender la necesidad de la relación inter especies para mantener un sistema ecológico equilibrado.

JUEVES 7 ABRIL 11:30 – 13:30
Planificación de un bosque de alimentos en la ciudad
¿Qué diferencia un bosque de alimentos común de un bosque de alimentos en la ciudad? Entiende los microclimas. ¿Qué necesidades y qué carencias tenemos en una terraza?

JUEVES 21 ABRIL 11:30 – 13:30
Plantación del bosque de alimentos: estrato arbóreo
Comenzaremos la plantación con las plantas más grandes. ¿Por qué hemos elegido estas especies?

JUEVES 28 ABRIL 11:30 – 13:30
Plantación del bosque de alimentos: estrato arbustivo
Continuaremos la plantación con arbustos y plantas pequeñas de fruto. ¿Por qué hemos elegido estas especies?

JUEVES 5 MAYO  11:30 – 13:30
¿Qué planto en mi huerto? Plantación del estrato herbáceo y plantas anuales
Aprende a calcular el espacio y el número de plantas según tus necesidades.

JUEVES 12 MAYO 11:30 – 13:30
Preventivos y remedios contra plagas
Las plagas pueden afectarnos independientemente de si estamos en la ciudad o en el campo. Aprende a observar tus plantas, a prevenir el ataque de insectos y otras especies perjudiciales y a preparar remedios caseros ecológicos.

JUEVES 19 MAYO 11:30 – 13:30 NOTA: Esta sesión se realizará en el huerto del Colegio Gabriel Celaya. Quedaremos en el museo a las 11:30h para ir juntos.
Cerrando círculos en el huerto.
Para que nuestro sistema sea 100% sostenible tiene que saber aprovechar los recursos que ofrece sin generar residuos.

JUEVES 26 MAY 11:30 – 13:30
Taller de mermeladas
La primavera es por excelencia la época de frutas de temporada. En este taller aprenderemos a hacer mermeladas con las frutas cuya temporalidad es corta pero que nos gustaría poder saborear en cualquier momento del año.

JUEVES 2 JUNIO 11:30 – 13:30
Taller de conservas
Otra de las maneras de conservar nuestros excedentes del huerto es preparar conservas. Pero siempre es importante atender a ciertas condiciones de higiene que hagan que nuestros envasados nos duren durante más tiempo y con total seguridad.

JUEVES 9 JUNIO 11:30 – 13:30
Taller de pan casero
Una de las maneras más sencillas y gratificantes de sentirse autosuficiente es haciendo nuestro propio pan. Aprende a crear una masa madre y a hacer recetas básicas de pan casero.

JUEVES 16 JUNIO 11:30 – 13:30
Preparamos un secadero solar (Sesión doble 10:00-14:00)
La deshidratación de alimentos es una práctica poco utilizada pero que ayuda a conservar durante todo el año productos manteniendo sus propiedades prácticamente íntegras.
Únete a nosotros en esta sesión doble de carpintería en la que diseñaremos y crearemos nuestro secadero para los productos excedentes del verano.

JUEVES 23 JUNIO 11:30 – 13:30
Recolección de semillas
Terminamos nuestros talleres de autosuficiencia con un taller en el que aprenderemos a escoger y conservar las semillas de nuestro huerto para no tener que comprarlas cada año.

JUEVES 30 JUNIO 11:30 – 13:30
Recetas frescas para un verano sostenible
Terminamos el curso con un taller de celebración en el que propondremos recetas saludables, sostenibles y con productos de cercanía en un momento que la huerta de verano empieza a estar exhuberante y nos ofrece gran cantidad de productos.  

 


 

BLOQUE 1: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS PLANTAS DE INTERIOR
TODOS LOS JUEVES 11:30-13:30h

JUEVES 17 DE FEBRERO 11:30 – 13:30
El mundo de las plantas de interior.
¿Qué necesito para poder cultivar plantas en casa? Ven a aprender cuales son las mejores plantas según tus hábitos, gustos y espacios.

JUEVES 24 DE FEBRERO 11:30 – 13:30
Principales cuidados de las plantas de interior.
¿Puede darle el sol directo a mi planta?, ¿cuánto y cuándo la riego? ¿cuándo tengo que abonar? Nosotras te ayudamos.

JUEVES 3 DE MARZO 11:30 – 13:30
Plagas y enfermedades de nuestras plantas de interior.
Al igual que las plantas en el huerto, las de interior también pueden ser atacadas por insectos u hongos. ¿Cómo podemos hacerles frente?

JUEVES 10 DE MARZO 11:30 – 13:30
Reproducción de las plantas de interior.
¿Cómo saco esquejes? ¿Puedo dividir mis plantas?

JUEVES 17 DE MARZO 11:30 – 13:30
Un vergel en casa.
¿Cuáles son los beneficios de las plantas en casa? ¿Puedo ponerlas en cualquier habitación? ¿Hay algún perjuicio que puedan provocar mis plantas?

MIÉRCOLES 23 DE MARZO 16:30 - 20:30
El esquejario del Museo CA2M.
El Laboratorio de Sostenibilidad Ciudadana del Museo CA2M, propone una jornada especial de intercambio de esquejes y plantas de interior. Un punto de encuentro entre habitantes en el que compartir conocimientos, hacer trueque y reencontrarnos.

Tipo de actividad
Fechas
JUEVES 11:30 – 13:30
Temas
Acceso notas adicionales

AFORO: 20 PERSONAS

Entradilla

La terraza del Museo es ya un referente de agroecología en la ciudad. Hoy vemos la necesidad de abrir sus horizontes y poner énfasis en la práctica directa de la sostenibilidad, potenciando la autosuficiencia y la producción de kilómetro 0, incentivando así la agricultura de cercanía. Por ello el Huerto en la Terraza pasa a ser hoy el Laboratorio de Sostenibilidad Ciudadana.

Actividades asociadas
Subtítulo
HUERTO EN LA TERRAZA 2022
Categoría cabecera
Huerto otoño 2022
LABORATORIO DE SOSTENIBILIDAD CIUDADANA
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

¿Es un ciclo?
Desactivado

El Huerto en la terraza del CA2M lleva casi una década impartiendo talleres. Un tiempo durante el que hemos vivido un proceso intenso en el que han participado muchas personas diferentes que lo han convertido en un punto de encuentro basado en el trabajo común y los conocimientos compartidos.

Desde sus inicios, el Huerto en la terraza se concibió como un espacio que debía ir más allá de una escuela de agricultura ecológica, debía formar comunidad. Este objetivo se ha cumplido con creces y a su alrededor se acumulan un montón de experiencias, de aprendizajes, de vivencias colectivas y lazos comunitarios que nos hace sentirnos orgullosos de tener en Móstoles un espacio que es ya un referente que va más allá de las fronteras del municipio. 

Hoy la comunidad del Huerto en la terraza del CA2M tiene el reto de abrirse a gente nueva sin perder el impulso de investigación y experimentación que motiva a los que ya están. Por eso este curso daremos una oportunidad a quienes tengan interés por iniciarse en la agroecología y la permacultura, en sus niveles más básicos, sin dejar de lado las necesidades y los ritmos de aprendizaje de quienes ya han participado y demandan una apertura hacia otras líneas de experimentación que aúnan el huerto, el arte y nuestra gran capacidad para crear con nuestras propias manos. Este año, los talleres mueven su horario a los jueves por la mañana. Un cambio que esperamos pueda acercar a más personas al huerto para seguir compartiendo y aprendiendo en común. 

Entrada libre hasta completar aforo.

En colaboración con el Instituto de Transición Rompe el Círculo.
Más información en actividades.ca2m@madrid.org o en el 912 760 227.

 

TALLERES EN EL COLEGIO GABRIEL CELAYA . JUEVES DE 17:00 A 19:00H

  • 23 de septiembre: Cómo iniciar un huerto ecológico

Aprende a montar desde cero un huerto sostenible libre de tóxicos. 

  • 30 de septiembre: Semillas: cómo recolectar, cómo plantar desde semilla.

Trabajaremos in situ con las semillas de nuestro huerto ecológico y aprenderemos a recolectarlas y a hacer nuestros propios semilleros. 

  • 7 de octubre: Cultivo y reproducción de hierbas aromáticas

Aprende todo lo que necesitas saber para plantar, cuidar, recolectar, utilizar y reproducir tus propias plantas aromáticas. 

  • 21 de octubre: Reproducción de esquejes y otras plantas del huerto ecológico

Aprende cómo reproducir las plantas de tu huerto para intercambiar con tus compañeros y ampliar tu variedad de plantas en tu espacio ecológico. 

 

TALLERES EN EL CA2M . JUEVES  DE 11:30 A 13:30H

  • 28 de octubre. Cómo montar un huerto en la terraza

Aprende a iniciar un huerto en tu balcón. Por pequeño que sea siempre tiene posibilidades. 

  • 4 de noviembre: Tareas del huerto en otoño

Plantaremos la temporada de otoño a la vez que aprendemos juntos todo lo necesario para mantener nuestro huerto ecológico. 

  • 11 de noviembre: Taller de compostaje casero

Ven a practicar con nosotros el arte del compostaje en casa. 

  • 18 de noviembre: Cómo hacer nuestros propios aceites medicinales

Utilizaremos las plantas de nuestra terraza para extraer sus propiedades medicinales y hacer aceites útiles para afecciones comunes. 

  • 25 de noviembre: Taller de cosmética natural I

Haremos cremas para afecciones comunes de manera sencilla y con productos fáciles de encontrar. 

  • 2 de diciembre: Taller de cosmética natural II

Aprenderemos a hacer jabones naturales. Una alternativa original y personal a los regalos navideños. 

  • 9 de diciembre: Taller de cestería

Y qué mejor para acompañar nuestros regalos de producción propia que recogerlo en una cesta hecha por nosotros. 

  • 16 de diciembre: Taller de recetas navideñas sostenibles

Una vez más, acompáñanos preparando un menú navideño sostenible, fácil de preparar y asequible para todos los bolsillos con el que sorprender a tus comensales. 
 

Tipo de actividad
Fechas
JUEVES DE 11:30 A 13:30 H
Temas
Acceso notas adicionales

AFORO: 20 PERSONAS

Entradilla

El Huerto en la terraza del CA2M lleva casi una década impartiendo talleres. Un tiempo durante el que hemos vivido un proceso intenso en el que han participado muchas personas diferentes que lo han convertido en un punto de encuentro basado en el trabajo común y los conocimientos compartidos

Categoría cabecera
HUERTO EN LA TERRAZA
HUERTO EN LA TERRAZA OTOÑO 2021
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
HASTA EL 16 DE DICIEMBRE

Desde sus inicios, el Huerto en la terraza se concibió como un espacio que debía ir más allá de una escuela de agricultura ecológica, debía formar comunidad. Este objetivo se ha cumplido y a su alrededor se reúne hoy un núcleo fuerte de gente que lleva acumulados muchos años de aprendizaje, disfrute y convivencia basada en la práctica de agroecología y la permacultura, la recuperación de los saberes tradicionales del mundo campesino y la reflexión sobre los retos de la sostenibilidad.

Hoy la comunidad del Huerto en la terraza del CA2M tiene el reto de abrirse a gente nueva sin perder el impulso de investigación y experimentación que motiva a los que ya están. Por eso este curso daremos una oportunidad a quienes tengan interés por iniciarse en la agroecología y la permacultura, en sus niveles más básicos, sin dejar de lado las necesidades y los ritmos de aprendizaje de quienes han sido protagonistas desde el principio y demandan talleres más específicos con contenidos muy avanzados.

En colaboración con el Instituto de Transición Rompe el Círculo.

PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2019

EL HUERTO ECOLÓGICO EN CASA

13 SEPTIEMBRE. Introducción al huerto en casa
Haremos una panorámica general de los materiales y consideraciones necesarias para montar tu propio huerto en la terraza.

27 SEPTIEMBRE. El huerto agroecológico
Aprenderemos a aprovechar las distintas fases de la luna para sacar el máximo partido a nuestro huerto e iniciaremos las tareas propias de esta época: recolección de semillas, plantación de bulbos y raíz y preparación del terreno para los cultivos de invierno.

4 OCTUBRE. Cómo hacer un buen compost
La clave de un huerto autosuficiente es aprender a hacer tus propios abonos. Conoce las técnicas e iníciate en el arte del compostaje.

11 OCTUBRE. Las hierbas condimentarias en el huerto
Propondremos ideas para cultivarlas en tu propia casa y daremos algunas pinceladas sobre el cultivo, reproducción y cosecha.

18 OCTUBRE. Cómo crear un huerto vertical
Los espacios reducidos no tienen por qué ser un hándicap para producir tus alimentos en casa. Te enseñaremos a cultivar en todas las dimensiones y crear un vergel en tu terraza.

25 OCTUBRE. Autocultivo de champiñones
Si te gustan las setas puedes cultivarlas tú mismo si tienes en cuenta sus necesidades y eres cuidadoso en el proceso.

SABERES TRADICIONALES Y CULTURA POPULAR

8 NOVIEMBRE. Cómo hacer tus propias conservas
Aprende a embotar tus excedentes de manera segura manteniendo todas las propiedades de los alimentos que has cultivado.

15 NOVIEMBRE. Cómo hacer tus propias mermeladas
Como continuación del anterior, propondremos esta vez sistemas para embotar frutas y convertirlas en mermelada.

22 NOVIEMBRE. Ideas sanas para comer fuera de casa
Muchos somos los que nos vemos obligados a comer fuera de casa. Que esta práctica de los nuevos tiempos no te impida comer sano. Aprende a hacer comidas sanas para hacer en el trabajo en menos de dos minutos.

29 NOVIEMBRE. Cómo hacer pan con masa madre natural
En este taller te enseñaremos a hacer tu propia masa madre, a cuidarla y a utilizarla para hacer recetas de pan rústico básico.

13 DICIEMBRE. Cómo hacer tus propios licores caseros
El mundo de los licores es enorme. Sienta las bases para hacer tus propias recetas y sorprende a tus comensales.

20 DICIEMBRE. Fiesta del solsticio de invierno. Concurso de tapas y despedida del año
La celebración del solsticio de invierno es una práctica muy presente en muchas culturas, incluida la nuestra, aunque ya la hayamos olvidado. Recuperemos las tradiciones y celebremos juntos que comienza la cuenta atrás para la llegada de la primavera.

PROGRAMACIÓN ENERO 2019

11 ENERO. Recolección de semillas. Banco intercambio de semillas.
Sois muchos los que nos preguntáis por lugares de intercambio de semillas. ¿Por qué no crear uno nosotros? Enseñaremos a recolectar semillas y os invitamos a traer algunas de vuestra cosecha para compartir y comenzar el Banco de Semillas del Ca2m.

18 ENERO. Creando un mini-invernadero
Lo mejor para una siembra temprana es comenzar las tareas de siembra con bastante antelación. Para ello, nada mejor que protegerlas con un invernadero casero a tamaño casero.

25 ENERO. Semilleros en cama caliente
Llegó la hora comenzar a preparar los cultivos que se pondrán en primavera. Os enseñaremos técnicas para la siembra temprana y cómo obtener vuestras propias plántulas antes de que empiece el calor.

PROGRAMACIÓN  FEBRERO 2019

1 FEBRERO. Taller de memoria campesina I
La agricultura es uno de los saberes más antiguos de la humanidad y merece la pena dedicar un taller a recordar las técnicas utilizadas por nuestros padres y abuelos. Venid a compartir con nosotros ese saber y a ponerlo en práctica en nuestras huertas.

8 FEBRERO. Taller de memoria campesina II
Segunda parte del taller de recuperación de saberes tradicionales destinado a técnicas y herramientas de cultivo antiguas que nos sirven hoy en día para mejorar y facilitar nuestra labor en el huerto. Trae fotos, ideas, anécdotas. Estamos deseando conocerlas.

15 FEBRERO. Técnicas innovadoras de la nueva agroecología.
Poniendo en práctica los viejos y nuevos saberes, ahondaremos en técnicas innovadoras que nos permitan mejorar el rendimiento de nuestros cultivos.

22 FEBRERO. Iniciación a la agricultura regenerativa
Una de las técnicas más destacables de la nueva agroecología es la agricultura regenerativa. Será un taller en el que daremos las bases de este tipo de sistema para que os pique el gusanillo de querer aprender más sobre esta técnica tan efectiva.

15 MARZO. Técnicas de compostaje casero y cultivo de abonos verdes.
Haremos un repaso a las técnicas ya tratadas en otros años para hacer tu propio abono para tus plantas además de plantar en el huerto cultivos que nos sirvan para mejorar nuestros suelos de cara a la siembra de primavera.

22 MARZO. No debemos olvidar que existen sistemas para proteger nuestros cultivos contra las plagas, y llegado el momento, actuar sobre ellas si fuera necesario. Aprenderemos sobre extractos de plantas para mejorar nuestro huerto y mantenerlo sano y hermoso.

Estas dos actividades se realizarán en el Colegio Público Gabriel Celaya - Calle Pintor Murillo, 32, 28935 Móstoles, Madrid.

29 MARZO. Los alcorques como nichos de vegetación urbana

Retomaremos nuestra propuesta de rutas comestibles (derivación del Incredible Edible anglosajón) y sentaremos las bases para crear un sendero comestible a través de la propia implementación del proyecto a pie de calle.

PROGRAMACIÓN ABRIL 2019

5 ABRIL. Plantación de primavera. 
Taller práctico de plantación para aprender todo lo que hay que saber sobre cultivo y mantenimiento del huerto.

Para estas dos actividades nos vemos en la puerta del Ca2M.

26 ABRIL. Proyectos de agricultura urbana por todo el mundo.
Conoceremos algunos de los ejemplos más prometedores de huerto en ciudades. Proyectos de los que tomar ejemplo que están muy cerca de ti.

Esta actividad se realizarán en Rompe el Círculo - Paseo de la Estación, 10, 28931 Móstoles, Madrid.

PROGRAMACIÓN MAYO 2019

10 MAYO. Cómo nos afecta el cambio climático.
¿Existieron de verdad las brujas?, ¿cuál era realmente su poder? Ven a aprender con nosotros el valor y los usos de las plantas que te rodean.

17 MAYO. Cómo nos afecta el cambio climático.
El cambio climático es algo de lo que científicos y ecologistas llevan advirtiéndonos desde hace años, pero ¿qué implicaciones reales tiene en nuestra vida cotidiana? Un debate sobre los grandes retos del s. XXI.

24 MAYO. Tareas en el huerto.
Pondremos a punto el huerto y terminaremos de hacer las tareas que nos quedan de la temporada de primavera.

31 MAYO. Recetas de primavera.
Taller sobre productos de temporada en el que os propondremos algunas recetas sanas, ecológicas y sostenibles.

PROGRAMACIÓN JUNIO 2019

7 JUNIO. Fitomejoramiento participativo: cómo seleccionar nuestras semillas
¿Cómo podemos mejorar la genética de nuestras semillas de manera natural?, ¿qué hacer para recoger las semillas y seleccionar aquellas que se adaptan mejor a nuestro huerto?

14 JUNIO. Huerto en la terraza CA2M: 6 años creando vínculos en la ciudad.
Taller de despedida de curso en el que haremos un repaso a estos maravillosos años compartiendo conocimientos y experiencias alrededor de un aperitivo, si puede ser, ¡de nuestro huerto!

HUERTO

21 SEPT. Diseña tu huerto ecológico
El éxito de un huerto sostenible depende en gran medida de una buena planificación. En este taller te planteamos ideas para diseñar bancales y zonas de producción dentro del huerto.

28 SEPT. La biodiversidad como base del huerto sostenible.
Continuamos nuestro diseño del huerto aprendiendo a asociar cultivos y preparar nuestras rotaciones. Además de aprender sobre plantas compañeras que nos ayudarán a mantener la biodiversidad en el huerto.

5 OCT. Cómo preparar tu huerto para los cultivos de otoño
Ha llegado la hora de ponernos manos a la obra y plantar en nuestro huerto todo lo que hemos diseñado. Un taller práctico para aprender a plantar y empezar a mancharnos las manos.

BOSQUES

19 OCT. Semillando, creadores de bosques
Podemos convertir nuestras ciudades en corredores naturales. Las especies autóctonas son las más indicadas para esta tarea. Aprenderemos a recolectar las semillas autóctonas, a prepararlas para la obtención de plantones y la confección de bosque urbanos.

26 OCT. Los cuidados de los árboles en sus primeros años
¿Quieres iniciarte en el cultivo de árboles de tu propia cosecha? Aprende cómo se reproducen, qué cuidados especiales necesitan los primeros años, y monta tu propio vivero en casa.

2 NOV. Diseñando un bosque comestible
Los bosques comestibles son la mejor manera de integrar frutales y huerta en el mismo espacio. Aprenderemos a emular a la naturaleza, de manera respetuosa, pero sacando partido a nuestros espacios para producir mayor cantidad de alimentos.

HONGOS

9 NOV. Los misterios de las setas
Nos adentramos en un mundo húmedo, oscuro y lleno de temores ancestrales. Los hongos están presentes en nuestras vidas de una forma u otra. Aprenderemos a conocer su biología, las principales especies de consumo humano, las más peligrosas y un sinfín de curiosidades.

16 NOV. Mantener un suelo vivo es mantener un huerto productivo
A veces olvidamos la importancia de lo que está debajo de nuestros pies. El suelo es un ente vivo compuesto por miles de microorganismos que funcionan en simbiosis con nuestros cultivos. Aprende a atraerlos y mantenerlos en tu huerto.

23 NOV. Transmutaciones/Transcripciones

Rodeados por el huerto del CA2M y a partir de vectores sensoriales, como el tacto, el gusto, el olfato y la escucha plantearemos ejercicios grupales donde investigaremos el mundo vegetal como fuente de inspiración creativa. Entraremos en los intersticios de  la botánica, la cosmética, la medicina popular, la ciencia, la magia y el arte. Con fuego, agua , partes de las plantas y alambiques caseros haremos extracción de hidrolatos. Con un mortero reduciremos a polvo, prepararemos pastas. Con aceite y alcohol dejaremos macerar. Mezclar, hervir, quemar. Embotellar, almacenar, distribuir. Crear situaciones en las cuales los olores “alma de las plantas” sean quienes vehiculen la experiencia e inunden los cuerpos transformando nuestros dispositivos sensoriales y por qué no,  la manera en que nos "auto" percibimos. Taller con los artistas Aniara Rodado y Oscar Martín.

ALIMENTACIÓN

30 NOV. Introducción al vegetarianismo.
¿Te interesa reducir tu consumo de carne? Aprende a cambiar tu dieta sin que ello afecte a tu salud. Beneficios y dificultades de llevar una dieta vegetariana.

14 DIC. Recetas navideñas vegetarianas
La navidad es siempre momento de excesos y grandes banquetes. Os proponemos algunas recetas únicamente preparadas con verduras para aligerar nuestras mesas durante estas fechas.

Todas las actividades del CA2M son gratuitas.

Tipo de actividad
Temas
Entradilla

Este curso daremos una oportunidad a quienes tengan interés por iniciarse en la agroecología y la permacultura, en sus niveles más básicos, sin dejar de lado las necesidades y los ritmos de aprendizaje de quienes han sido protagonistas desde el principio del Huerto en la terraza y demandan talleres más específicos con contenidos muy avanzados.

Categoría cabecera
Huerto en la terraza
Huerto en la terraza 2019
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado

El Huerto en la terraza del CA2M cumple ocho años, un tiempo durante el que hemos vivido un proceso intenso en el que han participado muchas personas diferentes que lo han convertido en un punto de encuentro basado en el trabajo común y los conocimientos compartidos.

Desde sus inicios, el Huerto en la terraza se concibió como un espacio que debía ir más allá de una escuela de agricultura ecológica, debía formar comunidad. Este objetivo se ha cumplido y a su alrededor se reúne hoy un núcleo fuerte de gente que lleva acumulados muchos años de aprendizaje, disfrute y convivencia basada en la práctica de agroecología y la permacultura, la recuperación de los saberes tradicionales del mundo campesino y la reflexión sobre los retos de la sostenibilidad.

Hoy la comunidad del Huerto en la terraza del CA2M tiene el reto de abrirse a gente nueva sin perder el impulso de investigación y experimentación que motiva a los que ya están. Por eso este curso daremos una oportunidad a quienes tengan interés por iniciarse en la agroecología y la permacultura, en sus niveles más básicos, sin dejar de lado las necesidades y los ritmos de aprendizaje de quienes han sido protagonistas desde el principio y demandan talleres más específicos con contenidos muy avanzados. Para ello, durante la primera parte del curso, trabajaremos en dos horarios en viernes alternos, para dar posibilidades a aquellas personas que por circunstancias laborales o personales no podían acudir en el horario convencional. 

En colaboración con el Instituto de Transición Rompe el Círculo.

BLOQUE III: EL HUERTO ECOLÓGICO EN TERRAZA

30 ABRIL | 

Trabajos del huerto en primavera 11:00h
Sesión de trabajo en el huerto con las tareas típicas de este momento: limpieza de cultivos, plantación estacional, recolección de semillas…

Planificación y asociaciones beneficiosas 17:00hAdemás de prevenir ante posibles ataques de insectos u otros animalillos, una buena planificación es fundamental para mantener el equilibrio y la salud del huerto. Planifica la plantación de primavera con nosotros.

7 MAYO | 

Cultivo en contenedores 11:00h
Os enseñamos a hacer un huerto en macetas de autorriego para poder montar vuestro propio huerto en la terraza. 

Preparación de extractos de plantas 17:00h
Os enseñamos los preparados básicos para tener en el huerto sano y hacer frente a posibles enfermedades de nuestros cultivos.

14 MAYO | 

Trabajos del huerto en primavera II 11:00h
Sesión de trabajo en el huerto con las tareas típicas de este momento: limpieza de cultivos, plantación estacional, recolección de semillas...

Preparación de compost 17:00h
Aprenderemos a hacer nuestro propio compost y sus diferentes utilidades y beneficios.

21 MAYO | 

El cultivo de plantas perennes 11:00h
Un huerto sano y equilibrado sabe combinar plantas anuales con otras perennes que nos ayudarán a mantener verde y a obtener comida durante todo el año. Aprende a integrar y mantener frutos rojos y otras plantas arbustivas.

Control biológico de plagas 17:00h
La naturaleza tiene sus propios sistemas para mantener el equilibrio entre especies. Aprende a emularlo para mantener tu huerto sano.

28 MAYO | 

Trabajos del huerto en primavera III 11:00h
Sesión de trabajo en el huerto con las tareas típicas de este momento: limpieza de cultivos, plantación estacional, recolección de semillas…

Control biológico de plagas 17:00h
La naturaleza tiene sus propios sistemas para mantener el equilibrio entre especies. Aprende a emularlo para mantener tu huerto sano.

El riego en nuestro huerto 17:00h
Aprende a crear sistemas de riego eficiente y beneficioso para nuestro ecosistema hortícola.​

 

BLOQUE IV: TALLERES DE ALIMENTACIÓN SANA Y SOSTENIBLE

11:00h en la SUI (PLANTA BAJA)

4 JUNIOEcología y alimentación 11:00h

Nuestro modelo de alimentación puede influir muy negativamente en nuestro planeta y nuestra salud. ¿Cómo podemos cuidar nuestros ecosistemas a través de la alimentación? Además de esta parte teórica, aprenderemos a hacer germinados.

11 JUNIO | Alimentación y salud 11:00h

Obesidad, diabetes, afecciones cardiovasculares están muy ligadas a nuestro modelo alimentario y nuestro sedentarismo. ¿Cómo realizar un cambio hacia una alimentación de calidad sin desistir a las pocas semanas? Además, aprenderemos a preparar alimentos fermentados.

18 JUNIO | Batch cooking: pros y contras 11:00h

El Batch Cooking se está poniendo muy de moda como una solución para comer saludable sin pasar largas horas en la cocina, pero ¿es tan bueno como nos pensamos?

25 JUNIO | Ideas para comer fuera de casa. 11:00h (Este taller se realizará en el Soto)

Nuestra forma de vida actual nos obliga a muchos de nosotros a comer fuera de casa, pero ¿cómo podemos hacer para no tener que recurrir a comida basura, precocinada o con escaso valor nutricional? Este taller lo haremos en el Soto y traeremos nuestros propias recetas listas para compartir. 

 

En colaboración con el Instituto de Transición Rompe el Círculo.

Todas las actividades del CA2m son gratuitas.

 

DESCARGA LA PROGRAMACIÓN ANTERIOR AQUÍ

Tipo de actividad
Fechas
Hasta el 25 de junio
Temas
Acceso notas adicionales

AFORO: 20 PERSONAS

Entradilla

El Huerto en la terraza del CA2M cumple ocho años, un tiempo durante el que hemos vivido un proceso intenso en el que han participado muchas personas diferentes que lo han convertido en un punto de encuentro basado en el trabajo común y los conocimientos compartidos. Hoy la comunidad del Huerto en la terraza del CA2M tiene el reto de abrirse a gente nueva sin perder el impulso de investigación y experimentación que motiva a los que ya están.

Categoría cabecera
huerto en la terraza
Taller de huerto en la terraza 2021
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
Todos los viernes. 11.00 - 13.00 horas

Huerto en la terraza es un punto de encuentro intergeneracional en el que aprender, construir y compartir conocimientos para la creación colectiva de un nuevo modelo de ciudad basado en la sostenibilidad en términos ecológicos y la práctica de la vida buena. Un espacio en el que idear una transición hacia un mundo capaz de encarar con fortaleza los grandes retos del siglo XXI.

La azotea del CA2M alberga desde hace seis años un huerto en maceta, construido por y para sus participantes, que se renueva y mejora diariamente con la intención de demostrar que la agricultura urbana es posible y necesaria. Este año continuamos introduciendo prácticas agroecológicas innovadoras para mejorar nuestros agrosistemas y volverlos cada vez más equilibrados y productivos. A través de la práctica en el huerto, trataremos de abordar problemáticas ecológicas de vital importancia hoy en día, como el cambio climático y la escasez de recursos en un planeta finito, teniendo siempre presente una perspectiva ecofeminista. Además, invitaremos a algunas artistas que centran su trabajo en torno al mundo vegetal y la brujería para poner a prueba nuestra percepción sobre las plantas y experimentar con ellas.

Tipo de actividad
Fechas
Viernes de 11:00 a 13:00 h.
Entradilla

Huerto en la terraza es un punto de encuentro intergeneracional en el que aprender, construir y compartir conocimientos para la creación colectiva de un nuevo modelo de ciudad basado en la sostenibilidad en términos ecológicos y la práctica de la vida buena.

Galería de imágenes
Taller de huerto en la terraza del CA2M, 2013
Taller de huerto en la terraza del CA2M, 2014
Taller de huerto en la terraza del CA2M, 2015. fotografía: María Eugenia Serrano Díez
Taller de huerto en la terraza del CA2M, 2015. fotografía: María Eugenia Serrano Díez
Taller de huerto en la terraza del CA2M, 2016. fotografía: María Eugenia Serrano Díez
Taller de huerto en la terraza del CA2M, 2016. fotografía: María Eugenia Serrano Díez
Taller de huerto en la terraza del CA2M, 2017. fotografía: María Eugenia Serrano Díez
Taller de huerto en la terraza del CA2M, 2017. fotografía: María Eugenia Serrano Díez
Taller de huerto en la terraza del CA2M, 2017. fotografía: María Eugenia Serrano Díez
Taller de huerto en la terraza del CA2M, 2018. fotografía: María Eugenia Serrano Díez
Taller de huerto en la terraza del CA2M, 2018. fotografía: María Eugenia Serrano Díez
Taller de huerto en la terraza del CA2M, 2018. fotografía: María Eugenia Serrano Díez
Taller de huerto en la terraza del CA2M, 2018. fotografía: María Eugenia Serrano Díez
Eventos
Categoría cabecera
Taller de huerto en la terraza del CA2M
Taller de huerto en la terraza 2019
Más información y contacto
Pie media

Taller de huerto en la terraza del CA2M. Fotografía: María Eugenia Serrano Díez

¿Es un ciclo?
Desactivado
Audiovisuales con descripción