Secundaria y bachillerato

Secundaria y bachillerato

Izar nuestra propia bandera en la fachada del museo durante un minuto. Inventar gamas de color con las que construir el paisaje de Móstoles exactamente a las 12:30 de la mañana. Juntar nuestros cuerpos mucho, muchísimo hasta convertirnos en una gran roca. Hacer ejercicios de meditación en la azotea del edificio o imaginar el cielo del atardecer color ocaso. Estas son algunas de las cosas que experimentaron los estudiantes que visitaron el museo. 

Durante el transcurso del año escolar desarrollamos una actividad diseñada para grupos de estudiantes de Secundaria y Bachillerato que gira en torno a las exposiciones y se centra en generar experiencias significativas. Nuestro proyecto busca establecer un vínculo directo entre las prácticas artísticas contemporáneas y los estudiantes con el objetivo de revitalizar y dinamizar los espacios del museo. Por este motivo nos gusta abordar las exposiciones como espacios de creación e investigación colectiva.  

Desde este enfoque, todos los cursos, invitamos a artistas y creadores a pensar, junto con nosotras, estrategias para activar los espacios expositivos. En esta ocasión hemos invitado a la bailarina y coreógrafa Ángela Millano.

Nuestro propósito principal es generar espacios de pensamiento crítico en los estudiantes. Un encuentro pensado desde el deseo de compartir saberes, haceres, experiencias y debatir juntas sobre el contenido de las exposiciones.

Ángela Millano (Vitoria, 1987). Creadora y performer, formada en danza y filosofía, se dedica a la creación e investigación en el ámbito de las artes escénicas contemporáneas o artes vivas. Su práctica, en la que confluyen carne y palabra, tiene como eje fundamental el cuerpo y sus posibilidades físicas, políticas y poéticas, y se rige por las máximas de estar (en oposición al hacer), dejar ver (en oposición a mostrar) y hacer con lo que hay, con lo que ya está ahí (en oposición a la ocurrencia).

Trabaja tanto en solitario como en colaboración con diferentes artistas y amigas, con la convicción de que todo proceso de investigación y creación implica un aprendizaje. Un aprendizaje no solo sobre contenidos, sino también, y sobre todo, sobre modos de hacer.

Tipo de actividad
Fechas
TODO EL CURSO ESCOLAR
Acceso notas adicionales

AFORO: 35 PERSONAS

Entradilla

Un espacio de pensamiento crítico para los estudiantes. Un encuentro pensado desde el deseo de compartir saberes, haceres, experiencias y debatir juntas sobre el contenido de las exposiciones.

 

Subtítulo
VISITA - TALLER PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO
Categoría cabecera
quitarse el miedo
QUITARSE EL MIEDO
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
MARTES 11:00 A 13:30H

El curso pasado fantaseábamos junto a los niños y las niñas de la residencia infantil de Móstoles con la idea de habitar nuestra propia casa árbol. Imaginamos cómo sería su forma, qué haríamos dentro y qué pasaría a su alrededor.  

Tiempo después, hablando con los profesores de la U.F.I.L. Pablo Neruda vimos la importancia de los aprendizajes que pasan a través del hacer y valoramos la necesidad de convertir los espacios educativos en lugares donde desarrollar proyectos reales. Pensamos entonces que sería emocionante implicar al grupo de carpintería de la U.F.I.L. Pablo Neruda en la construcción de aquella casa que imaginaba aquel grupo de niñas y niños. 

Desde el departamento de educación nos gusta pensar que todos podemos intervenir en la construcción del mundo que nos rodea, por eso a partir del mes de enero comenzará un proceso de colaboración entre ambos grupos para imaginar, diseñar y hacer posible esa poderosa imagen. 

Para ello hemos invitado al diseñador Curro Claret a activar y acompañar este proceso. Un diálogo a distancia que pretende repensar la idea de casa y expandir el concepto de hogar y familia. Este proceso creativo finalizará a comienzos de verano con la instalación de la cabaña en el jardín de la residencia infantil. 

Curro Claret. Como diseñador su interés reside en cómo las personas pueden participar definiendo y construyendo su entorno aprovechando sus circunstancias de forma equilibrada y respetuosa. Su trabajo a menudo implica la conexión de un proyecto concreto con diferentes grupos de personas. 

Tipo de actividad
Fechas
Del 1 de febrero al 20 de junio
Entradilla

Desde el departamento de educación nos gusta pensar que todos podemos intervenir en la construcción del mundo que nos rodea, por eso a partir del mes de enero comenzará un proceso de colaboración para imaginar, diseñar y hacer posible la construcción de un refugio en un árbol.

Subtítulo
PROYECTO DE COLABORACIÓN ENTRE LOS ALUMNOS DE LA U.F.I.L. PABLO NERUDA, LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA RESIDENCIA INFANTIL DE MÓSTOLES Y EL MUSEO.
Eventos
Categoría cabecera
Hacer una casa
HACER UNA CASA
Más información y contacto
Pie media

Imagen: Sue Ponce

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
Todos los martes

Enmarcado en la línea de trabajo que toma el tiempo como factor fundamental para el desarrollo de la práctica educativa, a lo largo del curso 2009-2010 iniciamos un proyecto que partió de nuestras investigaciones en el trabajo con el cuerpo y se complementó con las experiencias desarrolladas por el IES Rayuela en el desarrollo del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza.

En este curso escolar, el tercero ya de una intensa relación, nuestra intención fue ir más lejos. Al ser un proyecto que perdura en el tiempo, para este curso estructuramos junto con los profesores del centro distintas actividades para 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Durante este año nuestra prioridad fue acercar las prácticas artísticas ya conocidas y con las que trabajaban en el centro escolar (la performance, la experimentación con el sonido y las ideas) a su contexto más inmediato. Esta aproximación corrió a cargo de diferentes artistas que producen en la actualidad en Madrid como Cristina Blanco y que se desplazaron al aula del Rayuela para hablar y trabajar con los alumnos. A su vez, profundizamos en el trabajo con el cuerpo en un proyecto artístico profesional y presentamos los recursos útiles de los que disponen como creadores, tanto en el CA2M como en el resto de espacios e instituciones de la comunidad.

TALLER CON CRISTINA BLANCO

NOV 2011

La artista se desplazó al IES Rayuela para pasar una mañana con los estudiantes de 2º de Bachillerato de artes escénicas. Los alumnos trabajaron con diferentes dinámicas propuestas por la artista para ampliar sus herramientas creativas. Además Cristina Blanco habló de su experiencia como artista y de los recursos que tenían los alumnos hoy en día para desarrollar su profesión. La actividad concluyó en el CA2M con una comida donde la artista y los alumnos pudieron hablar de manera más distendida.

Este taller completó el proyecto educativo de creación experimental que los alumnos  que hoy cursan 2º de Bachillerato han desarrollado en los últimos años junto con el CA2M.

Cristina Blanco. (Madrid 1977).

Después de diplomarse en Teatro Gestual por la RESAD en 2002, trabaja como actriz en varias compañías de teatro, se interesa por la danza y hace algunos talleres, protagoniza algunos cortos de cine y canta en algún que otro grupo de música. En 2004 crea su primer solo: cUADRADO_fLECHA_pERSONA qUE cORRE (premio Jardin d’Europe de Impulstanz en 2008), con el que ha estado girando hasta este año.   En 2006, crea: caixa preta_caja negra en colaboración con la coreógrafa brasileña claudia müller dentro del proyecto encontros Imediatos 2006 de Alkantara y Panorama en Lisboa y Río de Janeiro, explorando en las dificultades de la colaboración al uso. En 2008 estrena The Nevestarting Story, un proyecto de Cuqui Jerez, María Jerez, Amaia Urra y Cristina Blanco en el que exploran nuevas formas de colaboración y dentro del cual dirige la pieza escénica The set up y participa en The movie y The rehearsal. En octubre de 2009  estrena en Madrid The Croquis Reloaded, un trabajo de Cuqui Jerez con Cristina Blanco. En septiembre de 2010 presenta TELETRANSPORTATION instalación/pieza creada para el festival Mapa y en  octubre estrena ciencia_ficción, un solo-charla-proceso-blog-concierto.

Tipo de actividad
Fechas
CURSO ACADÉMICO 2012 – 2013
Temas
Entradilla

Durante este año nuestra prioridad fue acercar las prácticas artísticas ya conocidas y con las que trabajaban en el centro escolar (la performance, la experimentación con el sonido y las ideas) a su contexto más inmediato. Esta aproximación corrió a cargo de diferentes artistas que producen en la actualidad en Madrid como Cristina Blanco y que se desplazaron al aula del Rayuela para hablar y trabajar con los alumnos.

Galería de imágenes
RAYUELA
RAYUELA
RAYUELA
RAYUELA
Categoría cabecera
RAYUELA
PROYECTO DE COLABORACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CON EL IES RAYUELA
¿Es un ciclo?
Desactivado

Esta actividad tuvo como tema la Historia y se centró en el vídeo como medio de expresión artística. A lo largo de las dos sesiones que la conformaron, se trabajó de forma crítica sobre los procesos de construcción y asimilación de las grandes narrativas y se debatió sobre aspectos relacionados con la Historia, el imaginario colectivo y el vídeo. En la primera sesión, en el CA2M, se realizó una proyección con creaciones donde los alumnos poudieron ver nuevos puntos de vista de la Historia de España a través de lo personal, el documento o el folklore. Con ello, pretendimos tomar distancia de los relatos hegemónicos comúnmente admitidos adentrándonos en un juego con el imaginario de nuestro pasado más reciente. En una segunda sesión, en la que los educadores del CA2M se desplazaron al centro educativo, se trabajó de forma creativa con imágenes personales y populares para construir,ayudados de la cámara de vídeo, distintas historias que mezclen diversos acontecimientos, tanto personales como históricos.

A lo largo de la actividad, se reflexionó sobre las imágenes que conforman nuestra memoria: las de la televisión y los medios, la de los libros de texto, las de nuestros archivos y álbumes familiares. El proyecto contó además con un dossier que se entregó a los profesores para que trabajasen, de forma previa a la actividad, diversos aspectos en el aula.

PROGRAMA

Contado con los dedos de una mano, Josu Rekalde, 1996, 8’30’’
Folklore2, Patricia Esquivias, 2008, 15’00”

Tipo de actividad
Fechas
CURSO 2011-2012
Temas
Entradilla

Esta actividad tuvo como tema la Historia y se centró en el vídeo como medio de expresión artística. A lo largo de las dos sesiones que la conformaron, se trabajó de forma crítica sobre los procesos de construcción y asimilación de las grandes narrativas y se debatió sobre aspectos relacionados con la Historia, el imaginario colectivo y el vídeo.

Subtítulo
TALLER DE ESCRITURAS AUDIOVISUALES
Categoría cabecera
MICRORRELATOS
MICRORRELATOS 2012
¿Es un ciclo?
Desactivado

Fue esta una actividad de investigación en torno a las posibilidades de la colección como dispositivo discursivo. A lo largo de las cuatro sesiones que duró este taller trabajamos en torno a temas relacionados con la identidad; la capacidad de las imágenes no sólo para crear realidad sino también para dar sentido a lo real; los marcos de significación que rodean y determinan objetos y cuerpos; las relaciones de arte e ideología; y los vínculos entre colección, memoria e imaginario colectivo. Tres sesiones se desarrollaron en los centros escolares y una en el CA2M tomando la colección como un espacio para el trabajo de campo.

1ª sesión: Coleccionistas (re) creando identidades.
En el centro educativo, 2 horas de duración

2ª sesión: Memorias, colecciones, identidades.
En el centro educativo, 2 horas de duración

3ª sesión: Trabajo de campo: caso 1. La colección CA2M,

En el CA2M. 3 horas de duración.

4ª sesión: Coleccionables.
En el centro educativo, 2 horas de duración

Tipo de actividad
Fechas
CURSO ACADEMICO 2011 – 2012
Temas
Entradilla

Fue esta una actividad de investigación en torno a las posibilidades de la colección como dispositivo discursivo. A lo largo de las cuatro sesiones que duró este taller trabajamos en torno a temas relacionados con la identidad; la capacidad de las imágenes no sólo para crear realidad sino también para dar sentido a lo real; los marcos de significación que rodean y determinan objetos y cuerpos; las relaciones de arte e ideología; y los vínculos entre colección, memoria e imaginario colectivo.

Categoría cabecera
coleccionables 2011-2012
COLECCIONABLES 2011-2012
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
4 sesiones

Tras una visita exploratoria a la exposición, los alumnos analizaron y debatieron acerca de algunos de los asuntos planteados durante la visita por el artista. Además se desarrolló un taller sobre el volumen y sus relaciones con el espacio. Gregor Schneider es un artista alemán con una producción sumamente personal.

Su trabajo se ha centrado fundamentalmente en la exploración del espacio a partir de las continuas intervenciones que hace en su casa. Para las diferentes exposiciones en las que participa, Schneider presenta zonas de su casa. Por medio de las transformaciones de su entorno más inmediato Schneider lo activa de nuevo.

Tipo de actividad
Fechas
3 NOV – 26 FEB 2012
Temas
Entradilla

Tras una visita exploratoria a la exposición, los alumnos analizaron y debatieron acerca de algunos de los asuntos planteados durante la visita por el artista. Además se desarrolló un taller sobre el volumen y sus relaciones con el espacio. Gregor Schneider es un artista alemán con una producción sumamente personal.

Actividades asociadas
Publicaciones asociadas
Subtítulo
VISITA-TALLER A LA EXPOSICIÓN DE GREGOR SCHNEIDER
Categoría cabecera
espacios y volúmenes
ESPACIOS Y VOLÚMENES
¿Es un ciclo?
Desactivado

Paralelamente a la exposición del artista Aernout Mik que tuvo lugar entre los meses de febrero y junio, presentamos una actividad audiovisual para grupos de Secundaria y Bachillerato. Tras una visita autónoma de los alumnos a las diferentes obras, se trabajó con las estrategias audiovisuales del artista y se realizaron vídeos experimentales. Las envolventes videoinstalaciones de este artista holandés  transformaron el espacio expositivo con una arquitectura de pantallas y proyecciones. Sus vídeos se compusieron de secuencias muy cortas sin una lógica narrativa concreta, en los que los personajes se enfrentaban a situaciones extremas, desde un terremoto a una caída de la Bolsa.
 
Esta actividad fue entendida como un espacio para la experimentación y la construcción colectiva de los discursos a partir del trabajo del artista. 

Tipo de actividad
Fechas
CURSO ACADEMICO 2011 – 2012
Temas
Entradilla

Paralelamente a la exposición del artista Aernout Mik que tuvo lugar entre los meses de febrero y junio, presentamos una actividad audiovisual para grupos de Secundaria y Bachillerato. Tras una visita autónoma de los alumnos a las diferentes obras, se trabajó con las estrategias audiovisuales del artista y se realizaron vídeos experimentales.

Actividades asociadas
Publicaciones asociadas
Categoría cabecera
AERNOUT MIK
VISITA-TALLER A LA EXPOSICIÓN DE AERNOUT MIK
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
MARTES Y JUEVES MAR – MAY 2012

Tras una visita exploratoria a la exposición Pop politics: Activismos a 33 revoluciones, los alumnos debatieron acerca de algunos de los asuntos analizados durante la visita y planteados en la muestra. A partir de los propios referentes e influencias musicales, culturales e identitarias de los alumnos y a través de la combinación de imagen, texto y música desde presupuestos conceptuales, los alumnos desarrollaron una actividad de taller. Se dió importancia a la capacidad creativa y las motivaciones previas del alumno haciendo uso de procesos creativos desarrollados por los artistas de la exposición.

Tipo de actividad
Fechas
CURSO ESCOLAR 2012 - 2013
Temas
Categoría cabecera
POP POLITICS
VISITA – TALLER EN TORNO A POP POLITICS
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
DÍA: A CONVENIR ENTRE EL CENTRO ESCOLAR Y EL CA2M

¿Qué pasaría si probamos todos a pintarnos las uñas un día en clase? ¿Y si las chicas nos pusiésemos bigotes postizos para salir al recreo? En este taller nos propusimos pensar además de nuestras relaciones de género en el aula, nuestra relación con el género. Tras la experiencia en talleres en los que trabajamos con el cuerpo como Fuera de Formato o con las representaciones y construcción de identidades como Coleccionables, nos planteamos generar un espacio de reflexión en torno al género a través de ciertas experiencias de distancia que nos aporta el arte. Trasformamos la clase a través del cuerpo, y la acción fue el modo de subvertir los espacios de poder establecidos. Ocultos detrás del disfraz, percibimos desde otro lugar el mundo, y cambiamos la manera de mirar del otro; perspectivas inéditas, perfectas para repensarse.

1 ª sesión: en el centro educativo, 2 horas de duración
2 ª sesión: en el CA2M,3 horas y mediade duración

Tipo de actividad
Fechas
DESDE ENERO 2013
Temas
Entradilla

¿Qué pasaría si probamos todos a pintarnos las uñas un día en clase? ¿Y si las chicas nos pusiésemos bigotes postizos para salir al recreo? En este taller nos propusimos pensar además de nuestras relaciones de género en el aula, nuestra relación con el género. Tras la experiencia en talleres en los que trabajamos con el cuerpo como Fuera de Formato o con las representaciones y construcción de identidades como Coleccionables, nos planteamos generar un espacio de reflexión en torno al género a través de ciertas experiencias de distancia que nos aporta el arte.

Categoría cabecera
pintarse las uñas
PINTARSE LAS UÑAS
¿Es un ciclo?
Desactivado

Esta actividad tiene como tema la construcción de la historia y se centra en el vídeo como medio de expresión. A lo largo de las tres sesiones que la conformaron se trabajó sobre la memoria y los procesos de construcción de los grandes relatos y se debatió sobre aspectos relacionados con la Historia, el imaginario colectivo y el vídeo.

En la primera sesión, en el CA2M, tras el visionado de creaciones en las que los alumnos pudieron ver nuevos puntos de vista de la construcción de la historia se trabajó sobre las historias individuales para profundizar en las memorias personales y familiares. Con ello pretendimos tomar distancia de los relatos hegemónicos comúnmente admitidos adentrándonos en un juego con el imaginario de nuestro pasado más reciente, poniendo en valor los acontecimientos y recuerdos personales. En la segunda y tercera sesión, en las que los educadores del CA2M se desplazaron al centro educativo, se trabajó de forma creativa con imágenes personales y populares para construir, ayudados de la cámara de vídeo, distintas historias que mezclaran diversos acontecimientos, tanto personales como históricos. A lo largo de la actividad se reflexionó sobre las imágenes que conforman nuestra memoria: las de la televisión y los medios, las de los libros de texto, las de nuestros archivos y álbumes familiares.

PROGRAMA

La memoria interior. María Ruido, 2002, 32:30 min
Polvo, Angela Reginato, 2012, 28’00 min

1 ª sesión: en el CA2M, 2 horas de duración
2 ª sesión: en el centro educativo, 2 horas de duración
3 ª sesión: en el centro educativo, 2 horas de duración

Tipo de actividad
Fechas
CURSO ACADÉMICO 2012– 2013
Temas
Entradilla

Esta actividad tiene como tema la construcción de la historia y se centra en el vídeo como medio de expresión. A lo largo de las tres sesiones que la conformaron se trabajó sobre la memoria y los procesos de construcción de los grandes relatos y se debatió sobre aspectos relacionados con la Historia, el imaginario colectivo y el vídeo.

Subtítulo
TALLER DE ESCRITURAS AUDIOVISUALES
Categoría cabecera
microrrelatos
MICRORRELATOS 2013
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
3 sesiones / MARTES 11:00 – 13:30 H.