Secundaria y Bachillerato

Secundaria y Bachillerato

Esta visita-taller dirigida a grupos escolares de Secundaria y Bachillerato, se centrará en el acto de pintar, concretamente en pensar los colores. Estos, si les das un tiempo, se vuelven misteriosos. Muchos de ellos se originaron como pigmentos para pintura artística; a veces sus nombres hacen referencia a las regiones geográficas donde se utilizaban o producían, o a los minerales y sustancias químicas que entraban en su composición.

La denominación de los colores varía entre las personas y culturas: puede ocurrir que un mismo nombre de color evoque un matiz diferente para habitantes de diferentes países. Además, algunos tienen una definición precisa e inequívoca, mientras que otros solo pueden indicarse de manera aproximada. Observamos, por ejemplo, que el cielo de Móstoles a las14:26 h del día de hoy está azul Móstoles, azul jueves, y gris cielo. Pero no está exactamente así.

Algo que nos parece fundamental de la obra de Mitsuo Miura es su modo de mirar el entorno, de fijarse en lo cambiante. Los colores, pero también la humedad, la sombras, y el tiempo serán materia para construir con lo que está y ensanchar el mundo que creemos ver. 

Descubre más acerca de la exposición Mitsuo Miura. Casi 400 m² para dos paisajes.

Inscríbete con tu clase AQUÍ.

Tipo de actividad
Fechas
De martes a viernes
Acceso notas adicionales

GRUPOS ESCOLARES HASTA 30 PERSONAS

Entradilla

Esta visita-taller dirigida a grupos escolares de Secundaria y Bachillerato se centrará en el acto de pintar, concretamente en pensar los colores. Algo que nos parece fundamental de la obra de Mitsuo Miura es su modo de mirar el entorno, de fijarse en lo cambiante. Los colores, pero también la humedad, la sombras, y el tiempo serán materia para construir con lo que está y ensanchar el mundo que creemos ver. 

Subtítulo
Visita - taller para secundaria y bachillerato a la exposición de Mitsuo Miura
Categoría cabecera
Un encuentro fugaz
Un encuentro fugaz
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
de 11:00 a 13:30h

Enmarcado en la línea de trabajo que toma el tiempo como factor fundamental para el desarrollo de la práctica educativa, a lo largo del curso 2009-2010 iniciamos un proyecto que partió de nuestras investigaciones en el trabajo con el cuerpo y se complementó con las experiencias desarrolladas por el IES Rayuela en el desarrollo del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza.

En este curso escolar, el tercero ya de una intensa relación, nuestra intención fue ir más lejos. Al ser un proyecto que perdura en el tiempo, para este curso estructuramos junto con los profesores del centro distintas actividades para 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Durante este año nuestra prioridad fue acercar las prácticas artísticas ya conocidas y con las que trabajaban en el centro escolar (la performance, la experimentación con el sonido y las ideas) a su contexto más inmediato. Esta aproximación corrió a cargo de diferentes artistas que producen en la actualidad en Madrid como Cristina Blanco y que se desplazaron al aula del Rayuela para hablar y trabajar con los alumnos. A su vez, profundizamos en el trabajo con el cuerpo en un proyecto artístico profesional y presentamos los recursos útiles de los que disponen como creadores, tanto en el CA2M como en el resto de espacios e instituciones de la comunidad.

TALLER CON CRISTINA BLANCO

NOV 2011

La artista se desplazó al IES Rayuela para pasar una mañana con los estudiantes de 2º de Bachillerato de artes escénicas. Los alumnos trabajaron con diferentes dinámicas propuestas por la artista para ampliar sus herramientas creativas. Además Cristina Blanco habló de su experiencia como artista y de los recursos que tenían los alumnos hoy en día para desarrollar su profesión. La actividad concluyó en el CA2M con una comida donde la artista y los alumnos pudieron hablar de manera más distendida.

Este taller completó el proyecto educativo de creación experimental que los alumnos  que hoy cursan 2º de Bachillerato han desarrollado en los últimos años junto con el CA2M.

Cristina Blanco. (Madrid 1977).

Después de diplomarse en Teatro Gestual por la RESAD en 2002, trabaja como actriz en varias compañías de teatro, se interesa por la danza y hace algunos talleres, protagoniza algunos cortos de cine y canta en algún que otro grupo de música. En 2004 crea su primer solo: cUADRADO_fLECHA_pERSONA qUE cORRE (premio Jardin d’Europe de Impulstanz en 2008), con el que ha estado girando hasta este año.   En 2006, crea: caixa preta_caja negra en colaboración con la coreógrafa brasileña claudia müller dentro del proyecto encontros Imediatos 2006 de Alkantara y Panorama en Lisboa y Río de Janeiro, explorando en las dificultades de la colaboración al uso. En 2008 estrena The Nevestarting Story, un proyecto de Cuqui Jerez, María Jerez, Amaia Urra y Cristina Blanco en el que exploran nuevas formas de colaboración y dentro del cual dirige la pieza escénica The set up y participa en The movie y The rehearsal. En octubre de 2009  estrena en Madrid The Croquis Reloaded, un trabajo de Cuqui Jerez con Cristina Blanco. En septiembre de 2010 presenta TELETRANSPORTATION instalación/pieza creada para el festival Mapa y en  octubre estrena ciencia_ficción, un solo-charla-proceso-blog-concierto.

Tipo de actividad
Fechas
CURSO ACADÉMICO 2012 – 2013
Temas
Entradilla

Durante este año nuestra prioridad fue acercar las prácticas artísticas ya conocidas y con las que trabajaban en el centro escolar (la performance, la experimentación con el sonido y las ideas) a su contexto más inmediato. Esta aproximación corrió a cargo de diferentes artistas que producen en la actualidad en Madrid como Cristina Blanco y que se desplazaron al aula del Rayuela para hablar y trabajar con los alumnos.

Galería de imágenes
RAYUELA
RAYUELA
RAYUELA
RAYUELA
Categoría cabecera
RAYUELA
PROYECTO DE COLABORACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CON EL IES RAYUELA
¿Es un ciclo?
Desactivado

Esta actividad tuvo como tema la Historia y se centró en el vídeo como medio de expresión artística. A lo largo de las dos sesiones que la conformaron, se trabajó de forma crítica sobre los procesos de construcción y asimilación de las grandes narrativas y se debatió sobre aspectos relacionados con la Historia, el imaginario colectivo y el vídeo. En la primera sesión, en el CA2M, se realizó una proyección con creaciones donde los alumnos poudieron ver nuevos puntos de vista de la Historia de España a través de lo personal, el documento o el folklore. Con ello, pretendimos tomar distancia de los relatos hegemónicos comúnmente admitidos adentrándonos en un juego con el imaginario de nuestro pasado más reciente. En una segunda sesión, en la que los educadores del CA2M se desplazaron al centro educativo, se trabajó de forma creativa con imágenes personales y populares para construir,ayudados de la cámara de vídeo, distintas historias que mezclen diversos acontecimientos, tanto personales como históricos.

A lo largo de la actividad, se reflexionó sobre las imágenes que conforman nuestra memoria: las de la televisión y los medios, la de los libros de texto, las de nuestros archivos y álbumes familiares. El proyecto contó además con un dossier que se entregó a los profesores para que trabajasen, de forma previa a la actividad, diversos aspectos en el aula.

PROGRAMA

Contado con los dedos de una mano, Josu Rekalde, 1996, 8’30’’
Folklore2, Patricia Esquivias, 2008, 15’00”

Tipo de actividad
Fechas
CURSO 2011-2012
Temas
Entradilla

Esta actividad tuvo como tema la Historia y se centró en el vídeo como medio de expresión artística. A lo largo de las dos sesiones que la conformaron, se trabajó de forma crítica sobre los procesos de construcción y asimilación de las grandes narrativas y se debatió sobre aspectos relacionados con la Historia, el imaginario colectivo y el vídeo.

Subtítulo
TALLER DE ESCRITURAS AUDIOVISUALES
Categoría cabecera
MICRORRELATOS
MICRORRELATOS 2012
¿Es un ciclo?
Desactivado

Fue esta una actividad de investigación en torno a las posibilidades de la colección como dispositivo discursivo. A lo largo de las cuatro sesiones que duró este taller trabajamos en torno a temas relacionados con la identidad; la capacidad de las imágenes no sólo para crear realidad sino también para dar sentido a lo real; los marcos de significación que rodean y determinan objetos y cuerpos; las relaciones de arte e ideología; y los vínculos entre colección, memoria e imaginario colectivo. Tres sesiones se desarrollaron en los centros escolares y una en el CA2M tomando la colección como un espacio para el trabajo de campo.

1ª sesión: Coleccionistas (re) creando identidades.
En el centro educativo, 2 horas de duración

2ª sesión: Memorias, colecciones, identidades.
En el centro educativo, 2 horas de duración

3ª sesión: Trabajo de campo: caso 1. La colección CA2M,

En el CA2M. 3 horas de duración.

4ª sesión: Coleccionables.
En el centro educativo, 2 horas de duración

Tipo de actividad
Fechas
CURSO ACADEMICO 2011 – 2012
Temas
Entradilla

Fue esta una actividad de investigación en torno a las posibilidades de la colección como dispositivo discursivo. A lo largo de las cuatro sesiones que duró este taller trabajamos en torno a temas relacionados con la identidad; la capacidad de las imágenes no sólo para crear realidad sino también para dar sentido a lo real; los marcos de significación que rodean y determinan objetos y cuerpos; las relaciones de arte e ideología; y los vínculos entre colección, memoria e imaginario colectivo.

Categoría cabecera
coleccionables 2011-2012
COLECCIONABLES 2011-2012
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
4 sesiones

Paralelamente a la exposición del artista Aernout Mik que tuvo lugar entre los meses de febrero y junio, presentamos una actividad audiovisual para grupos de Secundaria y Bachillerato. Tras una visita autónoma de los alumnos a las diferentes obras, se trabajó con las estrategias audiovisuales del artista y se realizaron vídeos experimentales. Las envolventes videoinstalaciones de este artista holandés  transformaron el espacio expositivo con una arquitectura de pantallas y proyecciones. Sus vídeos se compusieron de secuencias muy cortas sin una lógica narrativa concreta, en los que los personajes se enfrentaban a situaciones extremas, desde un terremoto a una caída de la Bolsa.
 
Esta actividad fue entendida como un espacio para la experimentación y la construcción colectiva de los discursos a partir del trabajo del artista. 

Tipo de actividad
Fechas
CURSO ACADEMICO 2011 – 2012
Temas
Entradilla

Paralelamente a la exposición del artista Aernout Mik que tuvo lugar entre los meses de febrero y junio, presentamos una actividad audiovisual para grupos de Secundaria y Bachillerato. Tras una visita autónoma de los alumnos a las diferentes obras, se trabajó con las estrategias audiovisuales del artista y se realizaron vídeos experimentales.

Actividades asociadas
Publicaciones asociadas
Categoría cabecera
AERNOUT MIK
VISITA-TALLER A LA EXPOSICIÓN DE AERNOUT MIK
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
MARTES Y JUEVES MAR – MAY 2012

Tras una visita exploratoria a la exposición Pop politics: Activismos a 33 revoluciones, los alumnos debatieron acerca de algunos de los asuntos analizados durante la visita y planteados en la muestra. A partir de los propios referentes e influencias musicales, culturales e identitarias de los alumnos y a través de la combinación de imagen, texto y música desde presupuestos conceptuales, los alumnos desarrollaron una actividad de taller. Se dió importancia a la capacidad creativa y las motivaciones previas del alumno haciendo uso de procesos creativos desarrollados por los artistas de la exposición.

Tipo de actividad
Fechas
CURSO ESCOLAR 2012 - 2013
Temas
Categoría cabecera
POP POLITICS
VISITA – TALLER EN TORNO A POP POLITICS
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
DÍA: A CONVENIR ENTRE EL CENTRO ESCOLAR Y EL CA2M

¿Qué pasaría si probamos todos a pintarnos las uñas un día en clase? ¿Y si las chicas nos pusiésemos bigotes postizos para salir al recreo? En este taller nos propusimos pensar además de nuestras relaciones de género en el aula, nuestra relación con el género. Tras la experiencia en talleres en los que trabajamos con el cuerpo como Fuera de Formato o con las representaciones y construcción de identidades como Coleccionables, nos planteamos generar un espacio de reflexión en torno al género a través de ciertas experiencias de distancia que nos aporta el arte. Trasformamos la clase a través del cuerpo, y la acción fue el modo de subvertir los espacios de poder establecidos. Ocultos detrás del disfraz, percibimos desde otro lugar el mundo, y cambiamos la manera de mirar del otro; perspectivas inéditas, perfectas para repensarse.

1 ª sesión: en el centro educativo, 2 horas de duración
2 ª sesión: en el CA2M,3 horas y mediade duración

Tipo de actividad
Fechas
DESDE ENERO 2013
Temas
Entradilla

¿Qué pasaría si probamos todos a pintarnos las uñas un día en clase? ¿Y si las chicas nos pusiésemos bigotes postizos para salir al recreo? En este taller nos propusimos pensar además de nuestras relaciones de género en el aula, nuestra relación con el género. Tras la experiencia en talleres en los que trabajamos con el cuerpo como Fuera de Formato o con las representaciones y construcción de identidades como Coleccionables, nos planteamos generar un espacio de reflexión en torno al género a través de ciertas experiencias de distancia que nos aporta el arte.

Categoría cabecera
pintarse las uñas
PINTARSE LAS UÑAS
¿Es un ciclo?
Desactivado

Enmarcado en la línea de trabajo que toma el tiempo como factor fundamental para el desarrollo de la práctica educativa, durante los tres últimos años hemos estado trabajando junto a la comunidad educativa del IES Rayuela en un proyecto en el que confluían nuestras investigaciones en el trabajo con el cuerpo y el sonido con las experiencias desarrolladas por el IES Rayuela en el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza.

En este curso escolar, el cuarto ya de una intensa relación, continuaremos con actividades para 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, siendo una de nuestras prioridades acercar las prácticas artísticas que ya conocen y con las que trabajan en el centro escolar (la performance, la experimentación con el sonido y las ideas) a su contexto más inmediato. Esta aproximación correrá a cargo de diferentes artistas que producen en la actualidad en Madrid y que se desplazarán al aula del Rayuela para hablar y trabajar con los alumnos. A su vez, profundizaremos en el trabajo con el cuerpo en un proyecto artístico profesional y presentaremos los recursos útiles de los que disponen como creadores, tanto en el CA2M como en el resto de espacios e instituciones de la comunidad.

Tipo de actividad
Fechas
CURSO ACADÉMICO 2012 – 2013
Temas
Entradilla

Enmarcado en la línea de trabajo que toma el tiempo como factor fundamental para el desarrollo de la práctica educativa, durante los tres últimos años hemos estado trabajando junto a la comunidad educativa del IES Rayuela en un proyecto en el que confluían nuestras investigaciones en el trabajo con el cuerpo y el sonido con las experiencias desarrolladas por el IES Rayuela en el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza.

Categoría cabecera
RAYUELA
PROYECTO DE COLABORACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CON EL IES RAYUELA 2013
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado

En este curso continuamos nuestro trabajo con el cuerpo para alumnos de secundaria, desde otro lugar. Comenzamos un taller de tres sesiones donde la performance se combinó con el vídeo, un formato creativo que los artistas llevan desarrollando desde los años 70. Los propios alumnos de Secundaria y Bachillerato trabajaron desde la práctica a través de la vídeo-performace en sus lugares comunes como son el aula y la calle. Para ello en dos de las sesiones los educadores del CA2M se desplazaron al centro educativo para trabajar en y con el instituto. Una sesión se realizó en el CA2M donde a parte de continuar a través de la experiencia en otro espacio distinto al aula, pudimos ver vídeos de performance de artistas actuales. Aquí y ahora es un proyecto performativo y audiovisual que nos lleva a conectar y tomar conciencia del momento y el lugar en que vivimos.

1 ª sesión: en el centro educativo, 2 horasde duración
2 ª sesión :en el centro educativo, 2 horas de duración
3 ª sesión: en el CA2M, 3 horas y media de duración.

Tipo de actividad
Fechas
CURSO ACADÉMICO 2012- 2013
Temas
Entradilla

En este curso continuamos nuestro trabajo con el cuerpo para alumnos de secundaria, desde otro lugar. Comenzamos un taller de tres sesiones donde la performance se combinó con el vídeo, un formato creativo que los artistas llevan desarrollando desde los años 70. Los propios alumnos de Secundaria y Bachillerato trabajaron desde la práctica a través de la vídeo-performace en sus lugares comunes como son el aula y la calle.

Subtítulo
TALLER DE VÍDEO-ACCIÓN
Categoría cabecera
aquí y ahora
AQUÍ Y AHORA 2013
¿Es un ciclo?
Desactivado

Activar pulsiones, trabajar desde lo experiencial, propiciar actitudes críticas desde la acción, implicar el cuerpo en los procesos de aprendizaje, cuestionar los cuerpos sociales... Las prácticas educativas que se centran en el empleo del cuerpo se plantean con el deseo de activar nuevas pulsiones y buscar otras formas nuevas de imaginación aún no dominadas. Así, planteamos un trabajo con el cuerpo en los espacios educativos y del museo como un modo de analizar situaciones de dominación y para desestabilizar los patrones establecidos en lo que a género, sexualidad y raza se refiere. Reflexionar acerca del potencial educativo del cuerpo y los modos de construcción de conocimiento que pueden derivarse de su uso quizás sea solamente un punto de partida; pasar a la acción y pensar con el cuerpo puede ser un objetivo más acorde con estas prácticas. En estas actividades el cuerpo es el lugar desde el que pensar, el campo en el que negociar nuevos marcos de significación, el espacio desde el que habitar.

En esta edición de Fuera de Formato planteamos el taller como un modo de pensar y subvertir nuestra forma de entender lo cotidiano. Durante tres sesiones tanto profesores como alumnos desarrollaron un proceso creativo a través de la performance y la acción tomando los espacios comunes como herramientas de trabajo. Por ello las dos primeras sesiones los educadores del CA2M se desplazaron al centro educativo para trabajar en y con el instituto. La tercera se realizó en el CA2M donde continuaron con el proceso a través de la experiencia y el visionado de vídeos de performance de artistas actuales. A través del cuerpo pudimos pensar sobre la alteridad, el género, la responsabilidad y la educación.

1ª sesión: en el centro educativo, 2 horas de duración
2ª sesión: en el centro educativo, 2 horas de duración
3ª sesión: en el CA2M, 3 horas y media de duración

Tipo de actividad
Fechas
CURSO ACADEMICO 2010 – 2011
Temas
Entradilla

Activar pulsiones, trabajar desde lo experiencial, propiciar actitudes críticas desde la acción, implicar el cuerpo en los procesos de aprendizaje, cuestionar los cuerpos sociales... Las prácticas educativas que se centran en el empleo del cuerpo se plantean con el deseo de activar nuevas pulsiones y buscar otras formas nuevas de imaginación aún no dominadas. Así, planteamos un trabajo con el cuerpo en los espacios educativos y del museo como un modo de analizar situaciones de dominación y para desestabilizar los patrones establecidos en lo que a género, sexualidad y raza se refiere.

Categoría cabecera
fuera de formato
FUERA DE FORMATO 2011
¿Es un ciclo?
Desactivado