Presentación

Presentación

El libro 1502 personas cara a la pared es fruto de la investigación y trabajo llevado a cabo entorno a la exposición de Santiago Sierra que tiene lugar en el Museo CA2M hasta el 2 de febrero de 2025. Esta publicación, reúne imágenes de los característicos retratos "inversos" de Sierra y encuentra resonancia en los profundos y perspicaces textos de Alexis Callado, Rosa Martínez, Georg Imdahl, Juan Albarrán, José Luis Corazón, Pilar Villela y Gonzalo Abaha. El libro nos sumerge en la visión contundente del artista y en las preguntas que plantea sobre el poder y sus efectos. Esta publicación no solo documenta la exposición, sino que se convierte en una herramienta de reflexión sobre las redes que configuran nuestras realidades.

La actividad contará con la presencia de Carlos TMori (diseñador), Juan Albarrán (autor de uno de los textos), Sandra Guimaraes (directora del Museo Helga de Alvear), Alexis Callado (comisario de la exposición) y Tania Pardo (directora del Museo CA2M).

Tras la presentación, contaremos con la activación sonora Variación 90, dirigida por Ugo Martínez Lázaro, En esta pieza, el artista busca manifestar y cuestionar alegóricamente las formas de dominación y alienación social, evocando rituales de purificación que combinan creatividad y resistencia comunitaria. Cuatro artistas de música experimental intervienen acústicamente el espacio durante 40 minutos, profundizando en las tensiones conceptuales de la obra de Sierra. Este acto colectivo será activado por Ugo Martínez, Arianna Cana Mackenzie, Doris Steinbichler y Narcoléptica.

Carlos TMori, es diseñador gráfico editorial, artista visual, comisario de arte contemporáneo y Profesor Permanente Laboral en la Universidad de Salamanca en el Grado en Bellas Artes. Doctor en Bellas Artes, es licenciado por Bellas Artes y por Comunicación Audiovisual. Como diseñador gráfico ha trabajado para empresas como una más una y La Fábrica, e instituciones culturales como el Ministerio de Cultura, Ministerio de Exteriores, el Centro de arte DA2, el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque o los Museos MUSAC y Es Baluard.

Juan Albarrán es profesor en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en las prácticas y discursos artísticos de la contemporaneidad, especialmente en las relaciones entre arte y política en España desde la transición, las teorías de la fotografía y la performance, y las representaciones de la tortura en la cultura visual contemporánea. Sobre estas cuestiones, ha publicado los libros Disputas sobre lo contemporáneo. Arte español entre el antifranquismo y la postmodernidad (2019) y Performance y arte contemporáneo. Discursos, prácticas, problemas (2019), y ha editado los volúmenes colectivos Arte y transición (2012 y 2018), Llámalo Performance: historia, disciplina y recepción (con Iñaki Estella, 2015) y Ensayo/Error. Tentativas interartísticas en el Estado español (con Rosa Benéitez, 2018).

Alexis Callado, s licenciado en Historia del Arte por la Universidad de la Habana. Su práctica curatorial incluye exposiciones individuales con Carlos Pazos (La Casa Encendida, Madrid; Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Ciudad de la Habana), así como exposiciones colectivas( Ante nuestros ojos, Loop Festival, Barcelona; Culto Digestivo, Conarte, Monterey) y proyectos de carácter colaborativo como  Lab Latino, Bienal XVIII  de Arte Paiz , Quetzaltenango, Guatemala. Es un activo agente dinamizador en el fomento de los intercambios de las escenas artísticas de España e Iberoamérica. Trabajó en la selección, coordinación y producción de proyectos editoriales de obra gráfica, fotografías y objetos escultóricos para la empresa Arte y Naturaleza de Madrid. Ha organizado proyectos artísticos en Suecia, España, Francia, Guatemala, México, Argentina, Chile y Cuba. Colabora con publicaciones, museos, asociaciones y centros especializados en arte contemporáneo. Es miembro de la Red Transatlántica y es co-fundador de The Curatorial Bureau.

Tania Pardo, es directora del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. Hasta julio de 2019 ha sido asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid. Anteriormente, fue responsable del Departamento de Exposiciones de La Casa Encendida, de Madrid. También ha sido comisaria en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y responsable de programación del espacio Laboratorio 987. Ha sido directora de proyectos de la Fundación Santander 2016 (2009-2010) y profesora asociada de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Recientemente ha comisariado en el Museo CA2M, la muestra El origen de las formas de Cristina Garrido y Pájaro Sueño de Máquina de Teresa Solar Abboud junto a Claudia Segura en coproducción con el MACBA y la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo en Turín.

Sandra Guimarães, es directora del Museo Helga de Alvear de Cáceres. La carrera de Sandra Guimarães (Oporto) en las artes visuales abarca alrededor de 20 años e incluye cargos como la Dirección Artística de Bombas Gens Centre d’Art, (Valencia), entre 2020 y 2023. Guimarães ha sido curadora en el Museu Serralves (Oporto, Portugal) entre 1998-2010, así como Directora fundadora de programas en Remai Modern (Saskatoon, Canadá), entre 2015-2019. En Serralves organizó exposiciones de artistas contemporáneos como Alvess, Artur Barrio, Thomas Hirschhorn, Cristina Iglesias, Barry Le Va y Dan Graham, entre otros, y fue co-comisaria de la exposición The 80’s. En Remai Modern fue co-curadora del programa previo al lanzamiento del museo, así como de su exposición inaugural, Field Guide.Su formación incluye un Máster en Historia del Arte y Arqueología (especialización en Arte Moderno y Contemporáneo), así como un Máster en Gestión Cultural, ambos de la Université Libre de Bruxelles (Bélgica).

Ugo Martínez Lázaro. Fusiona arte y ciencias sociales con un enfoque en experimentación sonora y musical. Combina investigación documental, textos, música y experiencias en terreno en proyectos de cómics, instalaciones y arte sonoro. Codirige Pirotecnia, un ensamble transdisciplinario de improvisación. En 2022 lanzaron un LP con el Ayuntamiento de Madrid, edición limitada de 300 discos pintados a mano, incluyendo un cómic diseñado por él, disponible en Madrid y México.

Arianna Cana Mackenzie. Músico y productora cubana radicada en España, multiinstrumentista (clarinete, saxofón, flauta). Estudió clarinete desde los 10 años en Camagüey, continuando en la Escuela Nacional de Música y el Instituto Superior de Arte de La Habana, donde también fue docente. Ha trabajado con la Sinfónica de Camagüey y el ICRT. Dirigió la Limpopo Youth Orchestra en Sudáfrica, explorando el folclor afrocubano en Europa, África y el Caribe.

Narcoléptica. Alias de Beatriz Vaca (Sevilla, 1985), licenciada en Bellas Artes y música autodidacta. Desde 2006 crea música electroacústica y experimental, influida por la psicodelia, ambient, noise y post-rock. Procesa guitarra eléctrica, piano, sintetizadores y voz, generando experiencias sonoras emotivas. Ha lanzado discos propios y colaborado en bandas sonoras y piezas escénicas, destacando en giras por Europa y Latinoamérica con potentes presentaciones en vivo.

Doris Steinbichler (Viena, 1965) improvisadora vocal y creadora de performances transmediales entre Austria y México. Premiada en México en performance y radio, fundó proyectos como "Remediar", "Trinchera Ensemble" y "4shrooms". Su obra explora la experimentación vocal y multimedia, presentándose en importantes museos y festivales. En 2023 celebró 30 años de trayectoria en Ex Teresa Arte Actual (CdMX), reafirmando su contribución al arte transdisciplinario.

 

Tipo de actividad
Fechas
MIÉRCOELS 18 DICIEMBRE
Temas
Entradilla

Presentación del libro que con motivo de la exposición 1502 personas cara a la pared de Santiago Sierra, con la presencia de Carlos TMori, Juan Albarrán, Sandra Guimaraes, Alexis Callado y Tania Pardo. Tras la presentación, contaremos con la activación sonora "Variación 90", dirigida por Ugo Martínez Lázaro y que contará con Arianna Cana Mackenzie, Narcoléptica y Doris Steinbichler

Categoría cabecera
Santiago libro
PRESENTACIÓN LIBRO "1502 PERSONAS CARA A LA PARED" Y ACTIVACIÓN SONORA “VARIACIÓN 90” DE UGO MARTÍNEZ LÁZARO.
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Roberto Ruiz. © Santiago Sierra. VEGAP, Madrid, 2024.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
18:30 - 20:00

El próximo día 1 de octubre presentaremos en el Museo CA2M la publicación Ciudad Sur. Costa Marrón. Un recorrido del ladrillo al gresite en la construcción del tiempo libre, fruto del programa del mismo nombre que se llevó a cabo durante 8 sesiones entre octubre de 2023 y mayo de 2024 de la mano de la artista Irene de Andrés y el colectivo La Liminal

En este espacio de experimentación compartida se ha propuesto una aproximación a Móstoles a modo de guías posturísticas para recorrer una serie de arquitecturas compuestas por capas de tiempo, vivencias y experiencias en torno a eso que llamamos tiempo libre a partir de temas como el turismo, la idea de héroe, el espacio público, el binomio centro-periferia, la lucha vecinal, la especulación, los desplazamientos, la gentrificación o los PAUs.

La relatoría realizada por Blanca Sotos recoge, a modo de archivo, las múltiples voces de quienes han participado en su tercera edición. La compilación de diversos materiales –textos, poemas, relatos, conversaciones transcritas, términos y conceptos clave o mapas de los paseos– pretende reflejar las sesiones en las que los participantes visitaron piscinas y centros deportivos, centros comerciales y centros (anti)comerciales, espacios culturales, parques públicos o la famosa plaza de toros de la localidad.

Este espacio servirá así mismo como pistoletazo de salida a la edición de este año que comienza a finales de octubre.

Tipo de actividad
Fechas
1 OCTUBRE 18:00
Entradilla

Blanca Sotos recoge, a modo de archivo, las múltiples voces de quienes han participado en la tercera edición de Ciudad Sur en la publicación Ciudad Sur. Costa Marrón. Un recorrido del ladrillo al gresite en la construcción del tiempo libre, fruto del programa del mismo nombre llevado a cabo entre 2023 y 2024.

Categoría cabecera
relatoria ciudad sur
PRESENTACIÓN RELATORÍA. CIUDAD SUR. COSTA MARRÓN.
Más información y contacto
Pie media

Imagen: Blanca Sotos.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
18:00 - 20:00

Esta publicación recoge el doble proyecto retrospectivo de las exposiciones Todo lo que veo me sobrevivirá celebrada en la Sala Alcalá 31 y En la hora violeta, todavía visitable en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo, ambas con motivo del setenta aniversario del nacimiento de Juan Muñoz.

Esta publicación cuenta con ensayos de Gloria Moure y Manuel Segade, y la voz del propio artista a través de una compilación de entrevistas— recorriendo toda su trayectoria e incluye material inédito —una temprana entrevista a Richard Serra y páginas de sus cuadernos de trabajo— convirtiéndola en una herramienta fundamental para futuras lecturas sobre la obra de Juan Muñoz.

Ningún artista español había alcanzado en las últimas décadas su notoriedad internacional, en una trayectoria fulgurante desde su primera exposición en 1984 hasta su prematuro fallecimiento.

Edita: This Side Up

Tipo de actividad
Fechas
VIERNES 15 DICIEMBRE 19:00H
Temas
Entradilla

Esta publicación recoge el doble proyecto retrospectivo de las exposiciones Todo lo que veo me sobrevivirá celebrada en la Sala Alcalá 31 y En la hora violeta, todavía visitable en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo, ambas con motivo del setenta aniversario del nacimiento de Juan Muñoz.

Galería de imágenes
Libro Juan Muñoz
Libro Juan Muñoz
Libro Juan Muñoz
Libro Juan Muñoz
Libro Juan Muñoz
Libro Juan Muñoz
Libro Juan Muñoz
Libro Juan Muñoz
Categoría cabecera
libro Juan Muñoz
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "JUAN MUÑOZ. TODO LO QUE VEO ME SOBREVIVIRÁ"
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado

En el CA2M, consideramos que la atención a la diversidad de género es un aspecto central en el programa de un museo de arte contemporáneo. En este año de nueva pandemia se cumplen 40 años de la aparición del VIH y otra vez el tacto se ha convertido en algo prohibido: por eso, este proyecto del coreógrafo Aimar Pérez-Galí nos ha parecido especialmente relevante para comenzar la semana de las reivindicaciones a las que el Orgullo LGTBIQ da visibilidad y a las que nuestra programación intenta dar voz y, sobre todo, cuerpo de forma sostenida a lo largo de todo el año.

 

TOUCHING BLUES

Cuando se inicia un proceso de creación, una nunca sabe a dónde le llevará el camino. Por eso decimos que crear tiene mucho de diálogo con lo desconocido, de relación íntima con lo que no sabemos. Cuando en 2015 Aimar Pérez Galí inició su proyecto The Touching Community solo tenía claro que sabía demasiado poco acerca del impacto que la pandemia del SIDA había tenido en la comunidad de la danza. Por eso comenzó a investigar, a buscar a los supervivientes, a hacerse preguntas él mismo, a leer y a escribir cartas a los bailarines muertos a medida que conocía sus nombres y sus historias. Aquella fue su manera de enfrentarse al silencio que a lo largo de los años ha servido para tapar y olvidar el horror y el dolor que produjo y aún produce aquella pandemia. El proyecto creció y se desplegó en direcciones sorprendentes a medida que Aimar que se encontraba con las personas y sus relatos, a medida que los nombres silenciados surgían de las bocas de los testigos, a medida que recibía respuestas. Primero llegó la conferencia-performance A system in collapse is a system moving forward (2016); luego la obra escénica The Touching Community (2016); luego la instalación The Touching Community / Correspondencia, y la acción The Touching Community / Greenberg_1992, ambas en 2017; más tarde los laboratorios de investigación táctil Touching Improvisation Lab (2017-2020); después las publicaciones Lo tocante (2018) y Cuadernos sobre el tocar (2019); y por último, casi por sorpresa y de forma inesperada, en medio de esta nueva pandemia, ha llegado el vídeo Touching Blues (2021).

Touching Blues, al igual que el resto del proyecto, tiene un propósito conmemorativo: seguimos haciendo esto, seguimos insistiendo porque sigue siendo necesario recordar, escuchar y celebrar los cuerpos de quienes sufrieron y sufren la pandemia del VIH/SIDA.  Un blues es una canción melancólica y lenta. Y azul sigue siendo el universo cromático de la propuesta. Un azul que aprendimos de Derek Jarman y sus “blue boys”, un azul que, sí,  tiene algo de triste pero que, paradójicamente, a la vez, también tiene algo de brillante, festivo y celebratorio.

Hasta este momento, hemos permanecido bien agarrados a lo viviente y a la desaparición inevitable que da naturaleza a la danza porque eso es lo que nos permite relacionarnos directamente con los cuerpos de los muertos y celebrarlos a través de nuestras pieles. Pero ahora, después de todo lo que estamos aprendiendo con esta nueva pandemia, de repente, el video y la posibilidad de transformar nuestros cuerpos en una imagen que puede reproducirse, ha cobrado un nuevo sentido.

Touching Blues es una imagen bidimensional que se proyecta sobre un plano vertical. No hay aquí toda la complejidad y la infinita diversidad de puntos de vista y de atención posibles en la acción en vivo. Toda esa multiplicidad de lo presente, se condensa en esta ocasión en un cuadrado perfecto que aparece suspendido en una pared, como un cuadro, como una imagen bidimensional que puede repetirse una y otra vez de forma idéntica. Nuestros cuerpos, ahora, se han convertido en manchas de luz que se mueven en una pantalla, en texturas hipnóticas que hacen ver lo que ya no está, lo que ya pasó y desapareció.

Para ello, en primer lugar, hemos tenido que establecer un único punto de vista, ese que, suspendido por encima de nuestros cuerpos permitía vernos desde arriba, desde ese lugar imposible desde el que nadie antes nos había mirado. Pero eso no ha sido suficiente: una vez que nuestros cuerpos se convirtieron en imagen, ha sido necesario enmendarle la plana al pobre Jackson Pollok y hemos vuelto a “colgar” en la pared aquel suelo (azul) que nos sirvió de “arena” sobre la que se desplegaba nuestra acción. De una manera quizás algo inocente, hemos vuelto a colgar el cuadro en la pared y esto ha traído una extraña paz. Como si no fuera tiempo de más luchas, como si una calma profunda e inesperada se hubiera derramado sobre todo el proyecto una vez que hemos dejado de pesar sobre el suelo.  Así, parece que la rotación del punto de vista y la rotación del plano, han hecho aparecer en Touching Blues la posibilidad de una forma de contemplación que quizás se acerca de una forma sutil a la devoción. Todo esto no hace sino ahondar en la naturaleza conmemorativa de este proyecto y en nuestra decisión de honrar y celebrar los cuerpos que nos precedieron y que murieron víctimas de eso que todavía hoy seguimos llamando “epidemia del VIH/SIDA”. Pero ahora, esta misión, se redefine gracias a la aparición de esta nueva obra y por supuesto gracias a la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de: El Aleph - Festival de Arte y Ciencia, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, la Dirección de Teatre UNAM, la Dirección de Danza UNAM, el Museo Universitario del Chopo; y  gracias también a el Espai d'Arts Escèniques Casal d'Alella (Barcelona). A ellas, nuestro agradecimiento profundo por invitarnos a continuar imaginando nuevas dimensiones de este proyecto que no ha hecho otra cosa que traer alegría, gozo y conocimiento a nuestros cuerpos. 

Aimar Pérez Galí y Jaime Conde-Salazar s.u.s.

Mayo 2021

 

 

Tipo de actividad
Fechas
VIERNES 25 DE JUNIO
Temas
Acceso notas adicionales

SALA DE USOS INFINITOS

Entradilla

A finales del 2015, el coreógrafo y performer español Aimar Pérez Galí comenzó una investigación sobre el impacto que tuvo la epidemia del sida en la comunidad de la danza en el contexto español y latinoamericano. Apropiándose de la práctica del Contact improvisation, este trabajo se construye como un diálogo con los fantasmas de aquellos que se fueron. En este año de nueva pandemia se cumplen 40 años de la aparición del VIH y otra vez el tacto se ha convertido en algo prohibido. De ahí la relevancia de este proyecto que también tomó forma en un taller de performance para profesorado en el CA2M hace tres años.

Categoría cabecera
Touching Blues
TOUCHING BLUES. AIMAR PÉREZ GALÍ
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
18:30 – 21:00

18:00 HORAS: PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA LAS TRES ERAS DE LA IMAGEN 
19:00 HORAS: PRESENTACIÓN Y CHARLA CON JUAN DE NIEVES Y MARÍA VIRGINIA JAUA 

3_Eras es el único texto inédito hasta el momento de José Luis Brea. Consiste en un guion que nace a partir de la versión fílmica del libro Las tres eras de la imagen, film de María Virginia Jaua y José Luis Brea que incluía imágenes visuales y sonoras, y la participación del autor y de algunos pensadores como Jean-Luc Nancy y Jacques Rancière. Se trataba de un trabajo doblemente ensayístico: por una parte, ensayo de las ideas pensadas, escritas, dichas; por otra, ensayo de la forma que estos mismos elementos adoptan en la pantalla. La publicación de este guion inédito, al que el teórico español dedicó los últimos años de su vida, constituyen también un gesto para honrar su memoria tras casi una década de ausencia.

Las ideas y las reflexiones que José Luis Brea desarrolló siguen manteniendo su vigencia, e incluso algunos de sus planteamientos siguen siendo sorprendentemente visionarios. El resultado es un texto raro en el panorama de la producción teórica sobre la visualidad en castellano, que nos invita a tomar ese cierto carácter emancipatorio que tiene el acto de conocer el trabajo histórico para recuperar aquello que en su origen quedó como una promesa incumplida; no por utópica o intempestiva, sino por estar siempre a punto de cumplir su advenimiento, que siempre marca el anhelado momento de un nuevo punto de partida...

El proyecto de este libro surgió gracias a la confluencia del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles y la editorial chilena Metales Pesados. Esta conjunción de intereses expresa la importancia que ha tenido y tiene el trabajo de José Luis Brea para el lector en español y la buena recepción que han tenido sus libros y su pensamiento.

El CA2M desarrolla un proyecto para reivindicar la publicación de teoría y de libros de artista inéditos en Madrid, colaborando para producirlos con diferentes editoriales.

Tipo de actividad
Fechas
20 de febrero de 2020
Temas
Entradilla

3_Eras es el único texto inédito hasta el momento de José Luis Brea. Consiste en un guion que nace a partir de la versión fílmica del libro Las tres eras de la imagen, film de María Virginia Jaua y José Luis Brea que incluía imágenes visuales y sonoras, y la participación del autor y de algunos pensadores como Jean-Luc Nancy y Jacques Rancière. La publicación de este guion inédito, al que el teórico español dedicó los últimos años de su vida, constituyen también un gesto para honrar su memoria tras casi una década de ausencia.

Publicaciones asociadas
Categoría cabecera
3_Eras, José Luis Brea
PRESENTACIÓN DEL LIBRO 3_ERAS DE JOSÉ LUIS BREA
¿Es un ciclo?
Desactivado
Biografías