Jóvenes

Jóvenes

Como cada final de curso pensamos en una forma diferente de comenzar el verano. En esta ocasión el artista Marc Vives nos visitará para proponernos un taller en donde investigar con nuevas estrategias artísticas. Durante cuatro días, más una noche en la que nos quedaremos a dormir en el museo. Nos adentraremos en lo inesperado y pondremos a prueba nuestra imaginación para crear momentos mágicos que exploren formas de creación aún no conquistadas.

Durante cuatro días, más una noche en la que nos quedaremos a dormir en el museo, nos adentraremos en lo inesperado y pondremos a prueba nuestra imaginación para crear momentos mágicos que exploren formas de creación aún no conquistadas.

Fechas texto cabecera
DEL 6 AL 9 DE JULIO
Inscripción:
-
Acceso notas adicionales

AFORO: 15 PERSONAS

Entradilla

Durante cuatro días, más una noche en la que nos quedaremos a dormir en el museo, nos adentraremos en lo inesperado y pondremos a prueba nuestra imaginación para crear momentos mágicos que exploren formas de creación aún no conquistadas.

Categoría cabecera
pum pum pum
PUM PUM PUM . TALLER DE VERANO PARA JÓVENES
Tipo Pensamiento / Comunidad
Ocultar imagen principal
Desactivado
Duración
16:30 – 19:30
¿Es un ciclo?
Desactivado

En noviembre de 2023 se llevó a cabo un encuentro de antiguos sub-21, tras este emotivo encuentro se generó un grupo de trabajo impulsado por la emoción y el deseo de estar juntas.

Donde Continuan las Cosas es un grupo formado por antiguos participantes de los programas de jóvenes con interés en la cultura, el arte y el trabajo en comunidad. El proyecto quiere redefinir las relaciones con el museo, fomentando la autogestión de sus miembros e involucrándoles en la construcción de la programación dirigida a jóvenes.

Con este proyecto queremos repensar la supervivencia de programas tan frágiles y sensibles como los proyectos para jóvenes. Abordar preguntas como cuál puede ser el papel de los jóvenes en las políticas de la institución, qué nuevas inquietudes y preocupaciones deberían constituir estos proyectos, cuáles son las transformaciones necesarias para la supervivencia de estos en el tiempo y qué nuevas relaciones puede establecer la institución con sus participantes.

El grupo comenzará a rodar en enero de 2024 con un taller motor desarrollado por el colectivo “Especies en Extinción”. En esta fase el grupo podrá abordar temas como la desaparición, la inmortalidad, el florecimiento o los procesos de regeneración.

Fechas texto cabecera
TODO EL CURSO ESCOLAR
Entradilla

A lo largo de estos años los participantes de los programas de jóvenes han ido tejiendo una red de relaciones y afectos no solo entre sí, sino también de manera informal e intensa con el propio museo. Donde continúan las cosas es un grupo por antiguos participantes de los programas de jóvenes con interés en la cultura, el arte y el trabajo en comunidad.

Subtítulo
GRUPO DE INVESTIGACIÓN PARA ANTIGUOS SUB21
Categoría cabecera
antiguos sub21
DONDE CONTINÚAN LAS COSAS
Pie media

Fotografía: Patri Nieto.

Tipo Pensamiento / Comunidad
Ocultar imagen principal
Desactivado
Temas
Duración
SÁBADOS ALTERNOS
¿Es un ciclo?
Desactivado

"En el aula en la que Clavos y Chinchetas trabaja encontramos algo que nos interesa, cómo creamos un aula/taller/espacio en el que estar cómodes. Uno de los propósitos de este cuatrimestre será explorar la mutación de un espacio colectivo en el que (nos) adaptamos y a la vez creamos conversación con los grupos que lo transitan.

También queremos hacer una despedida larga de todo ese material pendiente que damos por hecho de tantos años y tantes artistas e ideas han recorrido. Fotocopiaremos, bordaremos, trituraremos, filmaremos o tal vez se queda ahí pero lo habremos utilizado sonoramente o efímeramente, gastado pero aun presente.”

Clavos y chinchetas es una actividad dirigida a jóvenes de 13 a 21 años donde descubrir nuevas formas de hacer relacionadas con la creación contemporánea.  Los viernes y fines de semana realizaremos talleres y encuentros con artistas, trabajaremos explorando nuestros universos personales y buscaremos nuevas formas de mirar lo cotidiano desde el arte. Puedes apuntarte de forma puntual o permanente a nuestras sesiones, todas serán diferentes. 

Quiosco Clandestino son Angie de la Lama y Leo D’Elio. Como colectivo nace en el 2020 en el contexto post-pandemia desde una reflexión en torno a los circuitos culturales en los que ambes organizadores formaban parte. Nace como una organización que apoya a artistas o gentes interesadas en la creación artística, así como crean sus propios proyectos relacionados con la autoedición.

Angie de la Lama es una artista y diseñadora sevillana afincada en Madrid. Su trabajo se mueve entre el cómic, la ilustración y el cine experimental. Además, trabaja como gestora cultural y, dentro de este ámbito, ha creado Skisomic fest, el primer festival de fanzines de Sevilla y ha montado la asociación Quiosco clandestino de promoción cultural. Angie compagina su trabajo como artista y gestora con el desarrollo de proyectos educativos para distintas instituciones públicas y privadas.

Leo D'Elio es artista y gestor cultural de Madrid. Su práctica gira en torno a lo personal, el día a día, el espacio público a parte de prácticas relacionadas con la autoedición como el fanzine, cómic y experimentación sonora. Defensor férreo de lo amateur y hacerlo 'mal'. Se desarrolló en su juventud en el grupo de jóvenes del museo 'sub21' siguiendo de 'Duchamp & Sons' de la Whitechapel Gallery de Londres hasta crear junto a Angie en 2020 Quiosco Clandestino y Yina + Eol.

 

Tipo de actividad
Fechas
HASTA JUNIO
Entradilla

Clavos y chinchetas es una actividad dirigida a jóvenes de 13 a 21 años donde descubrir nuevas formas de hacer relacionadas con la creación contemporánea. Un espacio abierto y colectivo en el que poder investigar estrategias artísticas basadas en el hazlo tú mismo y la autoedición.

Subtítulo
TALLER ABIERTO PARA JÓVENES DE 13 A 21 AÑOS
Categoría cabecera
clavos
CLAVOS Y CHINCHETAS
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
VIERNES ALTERNOS 17:30 - 19:00

“Vamos a empezar de cero. ¿Cómo nos convocamos? ¿Qué tipo de cosas nos motivan fuerte, nos excitan, nos agrupan? ¿Qué nos ronda? ¿Para qué quedar? ¿Quedamos? ¿Por qué quedamos? El plan es estar juntes. Hacer lo que os dé la gana. O nada. Nada que hacer es algo por dónde empezar. ¿Hacemos algo? Un concierto, una fiesta, una performance, una excursión… ¿Quiénes estamos? ¿A quién invitamos? ¿A nuestra amigues? ¿Lo planeamos o lo dejamos al azar? ¿En plan noche o en plan día? ¿Lo publicamos o no se lo decimos a nadie?

Bueno, ya lo veremos. No hay que decidirlo todo ahora.”

Como cada año lanzamos esta propuesta para el verano. Os invitamos a participar en esta actividad con Taller Placer. Un espacio-tiempo donde compartir junto con esta pareja de artistas sus inquietudes, búsquedas, intereses. Su práctica abierta a la escucha y a la creación colectiva será el punto de partida en este taller.

 

BIO

Paula Miralles y Vicente Arlandis forman en estos momentos Taller Placer desde donde promueven el uso y la creación de prácticas de diferentes tipos que sean en sí mismas críticas y que puedan ser utilizadas como herramientas de transformación social y personal. 

Los proyectos del grupo se desarrollan en varias líneas: proyectos de investigación, trabajos de creación artística, talleres de formación, programación de artes vivas y otras actividades que son una excusa para estar juntas. Taller Placer es, en este sentido, un espacio en el que se comparten diferentes relaciones que pueden ser útiles a la hora de construir formas de vida más plenas y más placenteras. Han desarrollado proyectos en colaboración con instituciones reconocidas dentro del campo de la investigación en artes vivas tales como Centro Conde Duque de Madrid, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, Asociación Hablarenarte o Media Lab Prado entre otras.

Tipo de actividad
Fechas
Del 4 al 7 de julio
Inscripción
-
Acceso notas adicionales

Taller para 12 personas

Entradilla

Actividad de verano para jóvenes con Taller Placer.

Categoría cabecera
Un plato fuerte
UN PLAN FUERTE TALLER DE VERANO PARA JÓVENES
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Taller Placer

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
11:00 — 14:00h.

Como una humedad en el techo del baño, Les Sin Nombre reaparecen un curso más. Vamos a apropiarnos de los desechos del museo para generar nidos de termitas.

Vamos a habitar la grieta como un lugar en el que refugiarnos, que nos permita entrar dentro, infectando los muros a través de acciones y conversaciones pegajosas como nuestras manos después de comernos un helado muy grande.

LSN es una actividad para jóvenes de 13 a 21 años donde descubrir nuevas formas de hacer relacionadas con la creación contemporánea. Un espacio abierto y colectivo en el que poder investigar estrategias artísticas basadas en el hazlo tú mismo a partir de lo que llevamos encima.

A lo largo de diferentes sesiones, trabajaremos en la construcción crítica de objetos, imágenes y acciones, explorando nuestros universos personales y buscando nuevas formas de mirar lo cotidiano. Construyamos juntas el museo que nos gustaría, un espacio para charlar, cantar, mostrar dibujos, tomar el sol… A partir de los materiales desechados por el Museo CA2M (restos de montajes, talleres, actividades, etc.) construiremos un museo dentro del museo, a modo de organismo parasitario.

Luisempar es un colectivo comisarial compuesto por Empar Polanco (Valencia, 1996) y Luis San Gregorio (Aranda de Duero, 1996), centrado en la investigación de la acción performativa y su registro.

Tipo de actividad
Fechas
MARTES ALTERNOS
Acceso notas adicionales

TODAS LAS PERSONAS SON BIENVENIDAS

Entradilla

Una actividad para jóvenes de 13 a 21 años donde descubrir nuevas formas de hacer relacionadas con la creación contemporánea. Un espacio abierto y colectivo en el que poder investigar estrategias artísticas basadas en el hazlo tú mismo a partir de lo que llevamos encima.

Subtítulo
ESPACIO DE EXPLORACIÓN PARA JÓVENES DE 13 A 21 AÑOS
Categoría cabecera
LES SIN NOMBRE
LES SIN NOMBRE. OKUPAR LA GRIETA
Más información y contacto
Pie media

Melting ice cream. Bushwick Open Studios, 2018 © Camila Cañeque

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
DE 17:00 A 18:30

“Somos un grupo interesado en la creación colectiva. Entendemos el grupo como un proyecto emocionante para todas las personas que lo construimos. Los cuidados y los ritmos individuales tienen su lugar en nuestras relaciones diarias. Nos aseguramos de que se respeten las necesidades de todas y de comunicar nuestras propias necesidades dentro de lo colectivo”.                                                                                                                       

El Museo CA2M reabre convocatoria para formar parte del equipo Sub21, un grupo de colaboradores formado por jóvenes de 16 a 21 años interesados en la cultura y el arte que se reúne periódicamente para entrar en contacto con artistas, compartir intereses y experiencias y desarrollar una programación para otros jóvenes.

En este año el equipo seguirá pensando sobre qué significa esto de la normalidad, estableciendo un recorrido por conceptos como el de belleza, identidad, deseo, corporalidad, capacitismo, raza y clase. Para ello, a partir de enero realizaremos un taller de podcast en donde explorar el medio sonoro y su capacidad para estimular la creatividad y el trabajo en colectivo. Así mismo a mediados de febrero, el grupo se acercará a la práctica del voguing a través de varias sesiones, explorarán los límites del cuerpo a través del baile y la imagen. Un espacio de creación desde donde reivindicar otras formas de belleza, subjetividad y deseo.

Tipo de actividad
Fechas
SÁBADOS ALTERNOS
Acceso notas adicionales

Aforo máximo: 20 personas

Entradilla

El Museo CA2M reabre convocatoria para formar parte del equipo Sub21, un grupo de colaboradores formado por jóvenes de 16 a 21 años interesados en la cultura y el arte que se reúne periódicamente para entrar en contacto con artistas, compartir intereses y experiencias y desarrollar una programación para otros jóvenes. 

Subtítulo
GRUPO DE JÓVENES DE 16 A 21 AÑOS
Categoría cabecera
Sub 21
EQUIPO SUB21. FORMA PARTE DEL MUSEO
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Maru Serrano.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
11h a 13h

Como cada final de curso pensamos en una forma diferente de comenzar el verano. En esta ocasión el artista Pablo Durango nos visitará para proponernos un taller en donde investigar con nuevas estrategias artísticas.

En este taller se explorará la posibilidad de construirnos un relato alternativo de nuestra propia identidad.

Usando técnicas como el drag, storytelling y mediante el juego iniciaremos un viaje a través de diferentes realidades o ficciones potenciales.

Abrir portales a otras dimensiones, transformar nuestro cuerpo y contarnos historias imposibles es el punto de partida en el viaje a Arcadia Multiversal donde el límite es lo imaginable.

Jóvenes de 13 a 21 años

Del 18 al 21 de julio

De 11:00 a 14:00h

INSCRÍBETE AQUÍ

Tipo de actividad
Fechas
Del 18 al 21 de julio
Inscripción
-
Acceso notas adicionales

AFORO 15 PERSONAS

Entradilla

TALLER DE VERANO PARA JÓVENES

Subtítulo
TALLER DE VERANO PARA JÓVENES
Categoría cabecera
taller de verano
VIAJE A ARCADIA MULTIVERSAL
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Antonio Martos.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
11:00-14:00

El programa de actividades educativas de este curso es oral. 
Para más información sobre esta actividad, escríbenos a educacion.ca2m@madrid.org o llámanos al 912760225 y fijamos una cita para que te lo contemos.
 

Esta actividad pertenece a la línea hacer sin ser vistas / Talleres para jóvenes, desarrollada por el colectivo Black Tulip que pertenece a ANTES asociación cultural de creación.

 

Tipo de actividad
Fechas
Del 21 de diciembre de 2021 al 21 de julio de 2022. Una vez al mes
Temas
Eventos
Categoría cabecera
Solsticio
Solsticio. Grupo de investigación para antiguos Sub21
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
Nuestros ritmos se adaptarán a la posición de la tierra

Convocatoria abierta para formar parte de los jóvenes colaboradores del Museo CA2M.

El museo abre nueva convocatoria para formar parte del equipo Sub-21, un grupo de colaboradores formado por jóvenes de 16 a 21 años interesados en la cultura y el arte que se reúne periódicamente en el museo.

Durante todo el año el equipo conocerá el museo desde dentro, visitará otros espacios artísticos, realizará una programación propia e invitará a creadores a realizar talleres que ayuden a pensar nuevos modelos de organización y creación colectivos.

Primera sesión se desarrollará el 4 de febrero. El programa es totalmente gratuito.

 

Inscríbete AQUÍ

 

Para más información sobre esta actividad, escríbenos a educacion.ca2m@madrid.org o llámanos al 912760225 y fijamos una cita para que te lo contemos.

Esta actividad pertenece a la línea hacer sin ser vistas / Talleres para jóvenes, desarrollada por el colectivo Black Tulip que pertenece a ANTES asociación cultural de creación.

 

Tipo de actividad
Fechas
Sábados alternos a partir de febrero
Inscripción
-
Acceso notas adicionales

AFORO: 15 PERSONAS

Eventos
Categoría cabecera
Sub_21
Equipo Sub21. Grupo de jóvenes de 16 a 21 años
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

¿Es un ciclo?
Desactivado

Cada 15 días nos reuniremos con artistas para transformarnos. Seremos grupo, colectivo, banda, equipo, pandilla y cardumen de especies diferentes. Siempre diferentes.

Construiremos grupo, haremos museo.

APÚNTATE AL PRIMER TALLER EL DOMINGO 6 DE FEBRERO AQUÍ

 

Para más información sobre esta actividad, escríbenos a educacion.ca2m@madrid.org o llámanos al 912760225 y fijamos una cita para que te lo contemos.

Esta actividad pertenece a la línea hacer sin ser vistas / Talleres para jóvenes, desarrollada por el colectivo Black Tulip que pertenece a ANTES asociación cultural de creación.

 

Tipo de actividad
Fechas
Martes alternos de febrero a julio de 2022
Inscripción
-
Acceso notas adicionales

Aforo máximo: 15 personas

Entradilla

 

Subtítulo
Espacio de exploración para jóvenes de 13 a 18 años
Categoría cabecera
Las sin nombre 2021
Las sin nombre. Forma parte de la tribu.
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
17:00 - 18:30