Colección

Colección

CAUSA DE INTERVENCIÓN

La obra está realizada en materiales de diversa naturaleza, por lo que se podría hablar de una aproximación al collage: hay diversos elementos adheridos y otros, como las piezas textiles, se encuentran insertadas en un soporte celulósico, lo que le aporta una cierta tridimensionalidad.

El motivo de la intervención fue la pérdida de adhesión de los elementos sustentados. Por su formato, la obra se mantenía enmarcada y en vertical. Las piezas vinílicas que conforman la técnica comenzaron a desprenderse y a descolgarse.

El objetivo de la restauración es devolver la funcionalidad a la pieza y posibilitar su adecuación al montaje expositivo.

 

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Se observan dos tipos de daños. En primer lugar, los relacionados con la manipulación de la pieza y el anterior montaje, como son: alteraciones de origen mecánico, pliegues de manipulación, daños en bordes, abrasiones y arañazos, tanto en la superficie vinílica como en el estrato pictórico.

En segundo lugar, los provocados por el montaje expositivo original, originados por la pérdida de adhesión de las distintas bandas de vinilo que se habían ido desprendiendo, causando alteraciones en la superficie plástica, como burbujas, ampollas, pliegues, marcas, y distorsión dimensional generalizada. Presentan además suciedad superficial y huellas dactilares.

El montaje original se encuentra en mal estado y no cubre las necesidades de conservación de la pieza.

 

TRATAMIENTO REALIZADO

Como primer paso, se efectúa la limpieza superficial de la obra. Posteriormente, se procede a la elaboración de las pruebas, previas al tratamiento, para la eliminación del adhesivo empleado en la producción de la obra y la nueva adhesión con diversos fijativos.

Proceso de adhesivado completo de las bandas de vinilo. Se realiza por fases, para evitar el desplazamiento de las distintas partes.

Reintegración cromática de pequeñas pérdidas y daños.

El proceso finaliza con el montaje de la obra, mediante la colocación de abrazaderas perimetrales y bisagras centrales fijadas al reverso del soporte y la realización de un marco nuevo adecuado.

 

Tipo de actividad
Temas
Galería de imágenes
Proceso restauración Mp&Mp Rosado
Proceso restauración Mp&Mp Rosado
Proceso restauración Mp&Mp Rosado
Proceso restauración Mp&Mp Rosado
Proceso restauración Mp&Mp Rosado
Proceso restauración Mp&Mp Rosado
Proceso restauración Mp&Mp Rosado
Proceso restauración Mp&Mp Rosado
Recursos
Subtítulo
Sin título, 2004
Categoría cabecera
Caso Mp&Mp Rosado
Caso MP&MP Rosado
Pie de galería
Proceso de restauración de la pieza
¿Es un ciclo?
Desactivado

CAUSA DE INTERVENCIÓN
 

La solicitud de préstamo para la Exposición retrospectiva CHRISTIAN BOLTANSKI. CUMPLIR UNA ETAPA en el Centro Pompidou de Paris (13 noviembre 2019 - 16 marzo 2020) fue el detonante para realizar la restauración. La instalación está constituida por un total de 360 piezas de distintos materiales y formatos. El gran deterioro producido por la corrosión de los elementos metálicos de la obra ha sido el motivo principal de esta intervención. El metal constitutivo, la hojalata, está presente en una capa muy fina, y ha reaccionado ante la humedad originando los productos de corrosión del metal que han traspasado al interior de las cajas impregnando su contenido.
 

ESTADO DE CONSERVACIÓN
 

El estado de conservación de la obra es regular tanto desde el punto de vista estético como estructural debido al avanzado estado de oxidación de las cajas. Los elementos que constituyen la instalación son:
 

336 cajas metálicas

Presentan: oxidación activa generalizada, restos de adhesivos, esquirlas metálicas, manchas , erosiones, deformaciones y suciedad superficial.

Los materiales contenidos en las cajas:

_ Tejidos: la corrosión de sus contenedores, ha traspasado al interior impregnando los tejidos manchándolos de óxido. Abundante suciedad, deformaciones, roturas, signos de descomposición y biodeterioro.

_ Soporte celulósico: suciedad generalizada, manchas producidas por la humedad y por la corrosión del metal. Oxidación de la materia compositiva, amarilleamiento, acidez, fragilidad. Contaminación biológica. Daños por su incorrecto almacenamiento como deformaciones, dobleces, uñeros, pliegues, roturas, pequeñas pérdidas, exfoliación de las esquinas. Restos de cintas adhesivas, tipo: papel celo, cinta de pintor, precinto engomado. Alteraciones de la tinta: desvanecimiento, corrimientos.

_ Fotografías: exfoliación en las esquinas. Pliegues, uñeros y dobleces. Ondulación, deformaciones, abrasiones, inscripciones y manchas.
 

12 cajas con fotografías con una malla metálica

Montaje fotografía en blanco y negro adhesivada a un cartón, adherido al interior de la caja en seis puntos con cinta de doble cara.

Las fotografías como las cajas y las mallas metálicas presentan acumulación de polvo y suciedad. Las mallas y las cajas tienen puntos de oxidación activos y algunas mallas pequeñas roturas, erosiones, deformaciones y restos de cintas adhesivas. Los alambres que sujetan las mallas están oxidados y algunos perdidos o rotos.
 

12 lámparas tipo flexo

Instalación eléctrica defectuosa, erosiones por manipulación, pequeñas pérdidas en la pintura, restos de adhesivos, y suciedad generalizada.
 

TRATAMIENTO REALIZADO
 

Descripción de los distintos procesos según el material constitutivo:
 

Metal

Limpieza mecánica de todas las cajas. Se ha empleado lana de acero de varios grosores según la costra a eliminar (000 y 0000), y una mezcla de ácido acético (70%) con aceite de linaza (10%) y alcohol de 96 º (20%).

En las zonas que presentaban una mayor depósito corrosivo se ha recurrido al uso de cepillos de latón.

Los restos de etiquetas se han eliminado con hisopos de algodón y disolvente de acetona 100% completándose mecánicamente con bisturí.

Tratamiento de protección de las cajas para evitar la oxidación con la mezcla de la resina Paraloid B72 al 2% en acetona a brocha.

Revisión del sistema de montaje de las 12 mallas metálicas. Eliminación de los alambres oxidados y sustitución por otros de acero inoxidable.
 

Tejidos

Microaspirado suave y aplicación de un tratamiento biocida en spray: biotin en agua destilada(1/3).

Posteriormente se utilizó, por inmersión, la mezcla de bicarbonato sódico y ácido cítrico al 50% en agua destilada, y la aplicación de un producto específico reductor con aclarado final. Secado con secantes y pesos.
 

Soporte celulósico

Limpieza superficial con brochas japonesas, eliminación de deformaciones, humedad controlada y pesos, los desgarros se suturaron con metil-celulosa y papel japonés. Limpieza en seco con esponjas de maquillaje y tratamiento puntual de manchas.
 

Fotografías

Aspirado suave y brochas japonesas.
 

Flexos

Limpieza superficial, colocación de clemas y sustitución de las lámparas por otras de tipo LED.

Se aplicaron normas de conservación preventiva, el siglado de todas las piezas y se realizaron embalajes nuevos más adecuados.

Por último, se ha buscado en todo momento la autorización y aceptación por parte del artista de la intervención realizada, consensuando el mantenimiento o conservación del aspecto estético original y el respeto a la integridad material de las obras.
 

Tipo de actividad
Temas
Subtítulo
RELIQUAIRE 1990
Categoría cabecera
Reliquaire
Caso Christian Boltanski
¿Es un ciclo?
Desactivado
Audiovisuales con descripción
Montaje de la exposición 'Boltanski. Départ - Arrivée'. Instalación 'Reliquaire' en el IVAM

CAUSA DE INTERVENCIÓN
 

El motivo de esta intervención fue la petición de préstamo para formar parte de la exposición Diccionario incompleto de la fotografía española. Colección CA2M que va a tener lugar próximamente en el Centro Niemeyer de Avilés y al mal estado de conservación de su montaje.
 

ESTADO DE CONSERVACIÓN
 

Esta pieza está en proceso de restauración, interrumpido por la situación actual del estado de alarma.
Se había empezado a realizar un cambio de montaje debido a materiales inadecuados para la correcta conservación de la obra, debido a que la trasera de conglomerado de Densidad Media y los adhesivos empleados en la sujeción de la obra, estaban transmitiendo acidez a los elementos originales.
 

TRATAMIENTO REALIZADO
 

Previo desmontaje de la obra, se ha procedido a la eliminación de los elementos dañinos para la correcta conservación, siendo imposible la eliminación de la cartulina donde están adheridas las fotografías, por ser el montaje original que realizó el artista.
En el reverso de la cartulina, se eliminan los restos de adhesivo de la cinta de celo, y doble cara, con la ayuda de un lápiz de aire caliente y gomas de distintas clase.
Posteriormente se procede a la limpieza superficial, por el anverso de las fotografías eliminando, en lo posible, las huellas dactilares y los restos de adhesivos.
Se realiza a continuación el montaje correcto de la obra, fijando las fotografías ligeramente despegadas y fijando la obra a una carpeta passe-partout con tirantes de papel japonés.

Tipo de actividad
Temas
Subtítulo
LOCURA DE AMOR. 1997
Categoría cabecera
Ciuco Gutiérrez
CASO CIUCO GUTIÉRREZ
¿Es un ciclo?
Desactivado

CAUSA DE INTERVENCIÓN
 

La instalación consiste en un mural compuesto de 4 fragmentos, realizado por Manuel S. Molezún en 1958, y recuperado por Patricia Esquivias en 2016. Situado en uno de los balcones intervenidos por Manuel S. Molezún en un edificio del Paseo de la Castellana en Madrid, fue arrancado y donado al CA2M por la artista. Todo ello fue el inicio de esta intervención.
 

ESTADO DE CONSERVACIÓN
 

Tras el examen organoléptico de las piezas, se estableció que presentaba un estado de conservación regular.
Tanto el soporte (ladrillo y cemento) como los azulejos de cerámica de recubrimiento se encontraban deteriorados por la propia ubicación de la pieza en el exterior, en contacto con la contaminación, los agentes atmosféricos cambiantes como la lluvia, el viento y los contrastes de frío y calor.
Después del arranque, en el que sujetaron previamente los azulejos con cintas adhesivas, para evitar su caída, parte del mortero de cemento estaba disgregado provocando problemas de adhesión entre este y los azulejos y afectando a la visibilidad e integridad de la obra.
 

TRATAMIENTO REALIZADO
 

La restauración llevada a cabo, se inició con un proceso de limpieza superficial donde era posible.
La consolidación del soporte, muro, y la fijación o adhesión de los azulejos junto con la eliminación de los adhesivos empleados para el arranque fueron los trabajos más delicados.
A continuación se procedió a la reintegración volumétrica y cromática de las pérdidas de los azulejos.
Como fase final de la intervención, se dio una lechada de unión recuperando la estética original de la obra y una capa de protección final.

Tipo de actividad
Temas
Subtítulo
MURAL RECUPERADO, MANUEL S. MOLEZÚN, 1958 (2016)
Categoría cabecera
Patricia Esquivias
CASO PATRICIA ESQUIVIAS
¿Es un ciclo?
Desactivado

CAUSA DE INTERVENCIÓN

La obra objeto de estudio presenta una estructura metálica que semeja un ascensor realizado en una perspectiva no simétrica que está interrumpida en su parte frontal.

El mayor deterioro reside en la estructura asimétrica de su diseño, las dimensiones y el juego de diferentes volúmenes y pesos. A ello contribuye su propio sistema expositivo, con una inclinación oblicua respecto a la pared y el hecho de que la superficie de apoyo se reduce a dos únicos puntos.
 

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Se observan daños tanto a nivel estructural, deformaciones y roturas del material constituyente, puntos de oxidación activos; y como superficial, suciedad abundante, contaminación ambiental, alteración de las capas de protección con restos de cera blanquecinos, pérdidas, golpes y erosiones.
 

TRATAMIENTO REALIZADO

Después de realizar el proceso de limpieza de toda la escultura se procedió a la eliminación de deformaciones de las varillas en aspa afectadas.

La unión de piezas sueltas se acometió con soldadura en frío mediante resinas epoxídicas.

Para lograr un aumento de su cohesión estructural y dotar a la obra de mayor estabilidad se sustituyeron y reforzaron los sistemas de anclaje al montaje.
El tratamiento terminó con la aplicación de una capa de protección final.

Tipo de actividad
Temas
Artistas
Subtítulo
ASCENSOR OBLICUO 1987
Categoría cabecera
Ángeles Marco
CASO ÁNGELES MARCO
¿Es un ciclo?
Desactivado

CAUSA DE INTERVENCIÓN

Con motivo del depósito de la Colección Fundación Arco en el CA2M en 2014, se realizaron los informes de conservación de cada una de las obras -piezas independientes, no un conjunto expositivo- de Richard Serra a la hora de su recepción. En ellos se apreció claramente que era necesaria una intervención de restauración para evitar a la vez problemas en su conservación preventiva.

La causa principal de la intervención son los daños registrados en parte por su montaje inadecuado. En el momento en el que fue enmarcada el óleo no debía estar completamente seco, provocando que parte de la pintura quedado adherida al metacrilato.
 

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Podemos hablar de unos daños comunes a todas las obras como son: alteraciones en su capa pictórica en cuanto a su textura, brillo, suciedad superficial, manchas de humedad (mareas) en las zonas inferiores, restos de adhesivos oxidados, huellas dactilares negras en las zonas blancas del papel, y, como más significativas, las pérdidas de adhesión entre las capas del montaje (deformaciones, pliegues, y ampollas).
 

TRATAMIENTO REALIZADO

A continuación del desmontaje de las obras, se efectuó al proceso de limpieza. Con la ayuda de brochas suaves y aspiración controlada, se limpió la superficie. El tratamiento de manchas se fue realizando según su origen, de forma química y mecánica. La adhesión entre las capas, ampollas, se sometió al criterio de conservación, ya que es una operación delicada. Algunas de estas no interfieren en la contemplación de la obra, no son un problema para su conservación, por lo que se decidió intervenir solamente en las más afectadas. Con la reintegración volumétrica, en daños del soporte rígido, y cromática se finalizó la intervención.

Tipo de actividad
Temas
Artistas
Recursos
Subtítulo
ERNIE'S MARK | GLENDA LOUGH | PARIS | ROBESON | TUJUNGA BLACKTOP 1984
Categoría cabecera
Richard Serra
CASO RICHARD SERRA
¿Es un ciclo?
Desactivado

CAUSA DE INTERVENCIÓN

La obra, óleo sobre lienzo de gran formato, precisa de una intervención de restauración. Ha sufrido, a consecuencia de sus movimientos externos, previos al ingreso en la Colección, alteraciones en su capa pictórica que, al ser tan mate y tan delicada, se vislumbran al máximo distorsionando su visión.
 

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Hablamos de alteraciones en su soporte, deformaciones, así como en su capa pictórica, suciedad superficial, huellas dactilares, erosiones, perdidas que dejan ver la capa de preparación, y retoques anteriores virados de color.
 

TRATAMIENTO REALIZADO

La intervención sobre el soporte consistió en la eliminación de las deformaciones producidas por el desnivel ocasionado por el hueco del cajeado del bastidor, con riesgo de rotura de la tela de lino, en sus cuatro ángulos. Se completó, además, la cinta perimetral de color negro y original de la obra, en todas sus faltas.
 

Se realizó el proceso de eliminación de manchas en lo posible y la reintegración de la capa pictórica, que fue la parte más delicada dada la textura de la obra.
 

 

Tipo de actividad
Temas
Recursos
Subtítulo
SYDUS I. 1997
Categoría cabecera
Sydus I
CASO PABLO PALAZUELO
¿Es un ciclo?
Desactivado

CAUSA DE INTERVENCIÓN

La obra, de dos piezas, fue realizada para la exposición Una obra para un espacio, en 1987, que tuvo lugar en la sala de Exposiciones del Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. Posteriormente se depositaron en distintas dependencias, de forma separada, hasta su ingreso en la Colección.
 

La historia material de las obras es a menudo la causa más frecuente de sus alteraciones. El envejecimiento de los materiales constitutivos, así como la exposición a factores climáticos inadecuados en algún periodo de tiempo, son el origen de esta intervención.
 

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Las dos piezas presentan estados de conservación diferentes, el artista refiere, en el catálogo de dicha exposición, que usa materiales de diversa naturaleza en la ejecución de sus obras insinuando tal vez que así tendrán un comportamiento posterior diferente, también en cuanto a su evolución en el tiempo. Las pérdidas de pátina y las concreciones de óxido acumuladas son las alteraciones que más resaltamos.
 

TRATAMIENTO REALIZADO

El objetivo de la restauración era recuperar y unificar la pátina de las piezas, para ello se procedió a su limpieza y se vio que solamente con ese proceso quedaba a la vista en un alto porcentaje. La inhibición de la corrosión fue otro de los puntos de actuación.
 

El acabado mate final marca de forma visible las diferencias de su naturaleza material, más saturado en la pieza A que en la K.

Tipo de actividad
Temas
Recursos
Subtítulo
FAMILY PLOT (A Y K). 1987
Categoría cabecera
CASO TXOMIN BADIOLA
CASO TXOMIN BADIOLA
¿Es un ciclo?
Desactivado

CAUSA DE INTERVENCIÓN

El tríptico, constituido por tres unidades iguales, forma parte de la colección desde 1996, y ha estado en diferentes emplazamientos desde su creación en 1984 y su participación en la Bienal de Sao Paulo en 1985. Los traslados, junto con los consecuentes cambios de las condiciones medioambientales que ello supone, han provocado diferentes alteraciones en la obra.

Se decide intervenir, puesto que estas alteraciones ponen en riesgo la estabilidad de la obra y distorsionan su aspecto estético y la correcta visión de cara al espectador.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Los tres lienzos, montados individualmente en un bastidor, están destensados y con diversas deformaciones. En la sujeción con clavos de los lienzos se aprecia la falta de alguno de ellos así como su sustitución por grapas, lo que nos hace pensar en intervenciones anteriores de restauración para su retensado. La parte inferior de los tres lienzos está gravemente degradada y en una de las piezas encontramos dos desgarros tratados en una intervención previa. Por otra parte, la capa pictórica, de naturaleza delicada, está disgregada y encontramos pérdidas sobre todo en zonas cercanas al borde inferior.

TRATAMIENTO REALIZADO

Después de una entrevista con el artista y de realizar análisis previos, se estabiliza el soporte mediante la colocación de bandas de refuerzo, parches y un correcto tensado, además de tratar las deformaciones puntualmente.

La limpieza para eliminar la suciedad superficial se realiza con un sistema en seco para no poner en riesgo la capa pictórica ni que se modifique el aspecto de la misma. Las capas de preparación  y pictórica se estabilizan mediante consolidación, para después proceder a su reintegración tanto volumétrica como cromáticamente.

Los distintos pasos de la intervención han hecho posible conocer mejor la naturaleza de la obra y analizar las necesidades para su correcta conservación en el futuro.

Tipo de actividad
Temas
Galería de imágenes
Caso Navarro Baldeweg
Caso Navarro Baldeweg
Caso Navarro Baldeweg
Caso Navarro Baldeweg
Caso Navarro Baldeweg
Subtítulo
Xaló, 1984
Categoría cabecera
Caso Baldweg
CASO NAVARRO BALDEWEG
Pie media

Juan Navarro Baldeweg: Xaló, 1984.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Soundcloud con descripción
Entrevista con Navarro Baldeweg

CAUSA DE INTERVENCIÓN

La escultura está realizada mediante ensamblaje por soldadura de elementos constructivos de mobiliario de parque infantil. La chapa de la cara está intervenida por la artista.

La obra forma parte de un conjunto concebido para la 9ª Bienal de Mercosul, Brasil, en 2013. Posteriormente fue expuesta a la intemperie en el jardín botánico de Río de Janeiro. Se trasladó a España, cortada en fragmentos soldados en destino  para su exposición en la Sala Alcalá en 2019. Terminada la exposición entró en la Colección del CA2M conservándose por un tiempo en la terraza.

La historia material de la pieza, sus diferentes traslados y condiciones de exposición han conducido a  plantear su intervención.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

El estado de conservación es frágil con daños en su estructura provocados por oxidación, dando lugar a pérdidas de fragmentos y deformaciones, pérdidas de soldaduras y debilitamiento del material constituyente. Además presenta daños en la capa pictórica como suciedad, manchas, restos de cintas adhesivas, pérdidas, levantamientos y repintes.

TRATAMIENTO REALIZADO

El nivel de intervención se acordó con la artista y la institución conservándose algunas de las huellas de la historia material de la obra.

Se realizó una limpieza para eliminar suciedad, restos de cintas adhesivas y repintes. Se estabilizaron las zonas afectadas por oxidación y se consolidaron los fragmentos de pintura con falta de adhesión.

Se aseguró el soporte con soldadura en frío, elementos de fijación y refuerzos estructurales para terminar con la reintegración cromática y la aplicación de una película acrílica para su protección a la intemperie.

Tipo de actividad
Temas
Artistas
Galería de imágenes
Caso Sara Ramo
Caso Sara Ramo
Caso Sara Ramo
Caso Sara Ramo
Caso Sara Ramo
Caso Sara Ramo
Caso Sara Ramo
Materiales de prensa
Subtítulo
PARTE DE TRETA DE LO REMOTO O DESRECUERDO VERTEBRADO, 2013
Eventos
Categoría cabecera
Caso Sara Ramo
Caso Sara Ramo
Más información y contacto
Pie de galería
Proceso de restauración.
¿Es un ciclo?
Desactivado