Workshop

Workshop

Baile impar es un taller donde practicar en trío bailes clásicos de pareja. Está dirigido a todo tipo de cuerpos que hayan tenido a su vez todo tipo de experiencias en pistas, verbenas y salones. Al bailar a tres nos tendremos que organizar de otra manera, y los movimientos y bailes que salgan serán radicalmente nuevos.  

A lo largo de este taller, muchas de las presunciones binarias que han acompañado a la historia de la danza y el bailar van a ser puestas en cuestión, con el objetivo principal de generar otras formas vinculares con la danza y su historia, para poder disfrutar de los aspectos más bellos y vitales que nos ofrece el bailar en comunidad: el placer de sentirse parte de algo compartido, la alegría de los cuerpos sintiéndose movidos, la sorpresa que se siente cuando se muestra lo invisible y lo desconocido, la magia de la sintonización entre los cuerpos y el mundo, la sensación de crear sentido juntas con nuestro bailar.  

Oihana Altube es bailarina y coreógrafa, formada a su vez en Danza Movimiento Terapia. Trabaja en los márgenes de la Danza y las Artes Vivas.

 

 

Tipo de actividad
Fechas
HASTA JUNIO
Entradilla

Baile impar es un taller donde practicar en trío bailes clásicos de pareja. Está dirigido a todo tipo de cuerpos que hayan tenido a su vez todo tipo de experiencias en pistas, verbenas y salones. Al bailar a tres nos tendremos que organizar de otra manera, y los movimientos y bailes que salgan serán radicalmente nuevos.  

Categoría cabecera
baile impar
BAILE IMPAR. TALLER CON OHIANA ALTUBE.
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
MARTES 11:00 A 13:00H

Ciudad Sur es un espacio de experimentación compartida iniciado en 2021 y que, tomando Móstoles como punto de partida, quiere indagar en las muchas caras y las muchas riquezas que generan sentimiento de pertenencia en las ciudades de la corona metropolitana de Madrid.   

En esta tercera edición nos aproximaremos a Móstoles a modo de guías posturísticas para recorrer juntas una serie de arquitecturas compuestas por capas de tiempo, vivencias y experiencias en torno a eso que llamamos tiempo libre, a partir de una propuesta de experimentación compartida en la que la ciudad dormitorio se convertirá en la ciudad de vacaciones. 

El ocio, ese tiempo que llamamos libre, es uno de nuestros mayores objetos de deseo, un lugar donde nos entregamos a experiencias -vividas o proyectadas- asociadas con el disfrute.  

Hay un ocio con el que convivimos día a día, aquel que marca los tiempos de pausa en el flujo de la actividad cotidiana, como el que dedicamos al deporte y a su promesa de una vida equilibrada, saludable, deseable. Pero también hay un ocio que funciona como una vía de escape, un tiempo y un lugar donde los límites se ensanchan: las fiestas populares, las salidas nocturnas… y por supuesto, la idea de ocio con mayúsculas, de la búsqueda de la desconexión total: las vacaciones. Una larga pausa que nos permite, al menos por un tiempo, jugar a vivir bajo otras lógicas, probar a ser otras personas.                                                                                                                

Mientras las ciudades dormitorio crecían, los vuelos a bajo coste con los que poder “escaparse” se multiplicaban, vinculando definitivamente las vacaciones con la idea de desplazamiento. Para ello, la industria turística nos propone un sinfín de destinos de acuerdo a nuestros sueños y también bolsillos, desplegando todo un imaginario del viaje desde el que esos deseos de “libertad” pudieran tomar forma. Un catálogo de bonitos escenarios que suelen construirse por contraste con los espacios cotidianos, a partir de un juego de opuestos. Del gris urbano, al azul de cielos y mares infinitos; del ladrillo de la ciudad, al blanco de la costa brava, o el dorado y cálido del sol… Pero no la Costa marrón. Esta última es la que hace referencia a la corona metropolitana de Madrid y será el escenario de las actividades que proponemos en este programa donde reflexionaremos sobre la evolución de los criterios urbanísticos, políticos y sociales que han ido construyendo este paisaje de infraestructuras del ocio en esta ciudad. 

Las sesiones se llevarán a cabo entre octubre de 2023 y mayo de 2024: 3 de octubre, 7 de noviembre, 12 de diciembre, 16 de enero, 20 de febrero, 12 de marzo, 16 de abril y 7 de mayo de 2024. 

Coordinado por: Irene de Andrés, La Liminal y Estrella Serrano. Relatoría de Blanca Sotos.

Irene de Andrés nació en uno de los destinos más deseados, la isla de Ibiza, lo que inevitablemente le ha llevado a investigar la evolución del concepto de ocio y del propio significado del viaje a lo largo de la historia, desde los primeros colonos a los tour operators. Balnearios, cruceros y discotecas, son los escenarios clave para la artista que, a través de piezas fílmicas, escultóricas u obra gráfica, conforma viajes a través del tiempo y por distintas aguas, conectando diversos hechos históricos que nos hacen reflexionar sobre el modelo de consumo turístico, especialmente diseñado para la clase obrera. 

 
La Liminal es un colectivo de mediación cultural que investiga sobre la ciudad y utiliza el recorrido urbano como herramienta para analizar el espacio público de forma colectiva. Nuestro objetivo es experimentar con el paisaje urbano para plantear nuevas lecturas que ponen el foco en aquellas historias que se han invisibilizado a lo largo del tiempo, aquellas a las que no hemos dado valor, para así poder construir discursos alternativos que parten del aprendizaje colectivo y que permiten que se produzca una reapropiación de la idea de espacio público como bien común.

Blanca Sotos (Madrid, 1978) piensa, lee, escribe, traduce, corrige, edita y publica distintas textualidades. Ha trabajado como editora en ministerios, editoriales y museos, y ha dirigido ferias de libro de arte. Además ha impartido cursos y conferencias en Casa del Lector-Matadero, Museo CA2M, Casa Encendida, Sala Mendoza de Caracas, Centro Nacional de las Artes de México, Centro Cultural de España en México, Tenerife Espacio de Artes, Universidad Nacional Autónoma de México o Comunidad de Madrid. Dirige marcablanca desde 2018 y es la responsable junto con Ramón Mateos de la primera edición de MiraLookBooks, el Encuentro Internacional de Publicaciones Especializadas en Cultura Contemporánea. Actualmente es profesora en la American University y cursa estudios de doctorado en la Facultad de Filosofía de Universidad Complutense de Madrid.

Tipo de actividad
Fechas
16 ABRIL
Entradilla

Ciudad Sur es un espacio de experimentación compartida en el que nos aproximaremos a Móstoles a modo de guías posturísticas para recorrer una serie de arquitecturas compuestas por capas de tiempo, vivencias y experiencias en torno a eso que llamamos tiempo libre. La ciudad dormitorio se convertirá en ciudad de vacaciones.

Subtítulo
Un recorrido del ladrillo al gresite en la construcción del tiempo libre
Categoría cabecera
ciudad sur abril
CIUDAD SUR. COSTA MARRÓN.
Más información y contacto
Pie media

Imagen: Afiche Visitez Móstoles creado por Irene de Andrés.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
18:00- 20:00H

"No esperaba que saliera un sonido así de un cuerpo tan pequeño, ha sido muy impresionante, ella quería hacer lo mismo con su voz: no disfrazarla, sino vestirla de otras voces a su voz, a su garganta, queremos decir, como si de su garganta naciera otra voz, como si hablara, no con otra, con ella misma, teniendo una conversación por ejemplo sobre lo que desaparece, del balbuceo al último aliento sin pasar por el medio, con una voz nueva de todxs ¿cómo sería? una boca con muchas lenguas, una ventrílocua que nos venga a multiplicar las gargantas, transcribir el sonido como cuando esa hoja sonaba a revolera, como si nos dijera venga, vamos a, sonaba, esa experiencia amplificada había que sacar el sonido del suelo ¿qué significa eso? no sé, era como un juego de la respiración, yo estuve obsesionada con sentir ese sonido, centrar la atención en lo que se escucha después de cantar, el carraspeo, el canto del cisne con muchas lenguas, el canto que acompaña el momento justo antes de dormir, hacerlo hasta quedarnos juntas sin voz". 

Un coro amateur es un proyecto de creación en el que cualquier tipo de voz es bienvenida a participar. Cada dos jueves hace sesiones de investigación propia y también sesiones con artistas que trabajan con la voz y la escucha.  

Por el Coro Amateur han pasado Sonia Megías, Itziar Okáriz, Jaume Ferrete, María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca, Rocío Márquez, Alma Söderberg, Ainara Lagardon, Jhana Beat, Lolita Versache, Bea Narcoléptica, Luz Prado, Los Torreznos, Makiko Kitago, Julián Mayorga, Agnès Pe, Paloma Carrasco, Anto Rodríguez, Elisa C. Martín, Elena Murcia Pinto con Marina Peralta Murcia, Inma Marín con Jon Cañal y Tania Arias Winogradow con Milo-Andrey Ulises, Rolando San Martín, Amalia Fernández, Elena Córdoba, Raquel G. Ibáñez, Alex Reynolds, Black Tulip, tacoderaya, Mónica Valenciano, Ruth Abellán y Arturo Moya, Ojo Último, Monserrat Palacios y Fátima Miranda, Sole Parody, Enrico Dau Yang Wey, Coco Moya, Veza Fernández, Patricia Leguina, Jesús Burrola y Noela Covelo.      

Tipo de actividad
Fechas
HASTA JUNIO
Entradilla

Un coro amateur es un proyecto de creación en el que cualquier tipo de voz es bienvenida a participar. Cada dos jueves hace sesiones de investigación propia y también sesiones con artistas que trabajan con la voz y la escucha.

Actividades asociadas
Subtítulo
TALLER DE CREACIÓN CON LA VOZ
Categoría cabecera
cORO 2023
UN CORO AMATEUR 2023 - 2024
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
JUEVES ALTERNOS DE 17:00 A 20:00H

En el mes de mayo se celebran varios cumpleaños de Madrid y vamos a hacerle un regalo-homenaje a nuestra región. La artista Clara Moreno Cela abre al público el proceso de su investigación sobre la identidad madrileña mediante dos talleres. El primero lo haremos con familias; y el segundo y tercer día estará dirigido a adolescentes y adultas, para que cualquiera tenga oportunidad de disfrutar de esta actividad.

Durante los dos encuentros se explorará nuestra relación con la ciudad a través de la música, el espectáculo y el juego en unos talleres que pretenden ser un reencuentro con los demás, un disfrute al aire libre aprovechando nuestra terraza. Un Chotistón para conmemorar las fiestas y verbenas que se celebran en estos días. Un festejo que también es el de Móstoles, el del CA2M, el que nos da nombre y al que nos queremos sumar en esta primavera que se despereza.

Durante las dos primeras mañanas de mayo crearemos un espectáculo-regalo a la ciudad que habitamos. Pensaremos en Madrid como sujeto al que homenajear a través de la música, el show, el despiporre guionizado. Se pondrá en cuestión la identidad madrileña desde una clave folklórica y lúdica.

1MAYO: 10:00 –14:00h | 2 MAYO:10:30 – 13:30h

Taller impartido por Clara Moreno Cela.

Clara Moreno Cela (1993, Madrid) es hija de librera, artista y mediadora cultural. Su trabajo baila entre el dibujo, la performance y la música, y le entusiasma la literatura como punto de partida para crear. Tiene un proyecto musical en solitario llamado “Clara te canta” donde todas sus obsesiones salen a la luz de una manera sencilla y punk. Le interesa producir con medios cotidianos y versa sus energías en pensar sobre la función de la intuición en el Arte, las relaciones entre especies distintas y las conversaciones de supermercado.

Tipo de actividad
Fechas
1 y 2 de mayo por la mañana
Temas
Acceso notas adicionales

AFORO: 15 PERSONAS.

Entradilla

En el mes de mayo se celebran varios cumpleaños de Madrid y vamos a hacerle un regalo-homenaje a la ciudad. La artista Clara Moreno Cela abre al público el proceso de su investigación sobre la identidad madrileña mediante dos talleres (el primero dirigido a familias y el segundo a adolescentes y adultas). 

Categoría cabecera
Chotiston adultos
El chotistón: Neozarzuelas para un Madrid primaveral
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: @Raume116

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
Taller de dos días

El Huerto en la terraza del CA2M cumple ocho años, un tiempo durante el que hemos vivido un proceso intenso en el que han participado muchas personas diferentes que lo han convertido en un punto de encuentro basado en el trabajo común y los conocimientos compartidos.

Desde sus inicios, el Huerto en la terraza se concibió como un espacio que debía ir más allá de una escuela de agricultura ecológica, debía formar comunidad. Este objetivo se ha cumplido y a su alrededor se reúne hoy un núcleo fuerte de gente que lleva acumulados muchos años de aprendizaje, disfrute y convivencia basada en la práctica de agroecología y la permacultura, la recuperación de los saberes tradicionales del mundo campesino y la reflexión sobre los retos de la sostenibilidad.

Hoy la comunidad del Huerto en la terraza del CA2M tiene el reto de abrirse a gente nueva sin perder el impulso de investigación y experimentación que motiva a los que ya están. Por eso este curso daremos una oportunidad a quienes tengan interés por iniciarse en la agroecología y la permacultura, en sus niveles más básicos, sin dejar de lado las necesidades y los ritmos de aprendizaje de quienes han sido protagonistas desde el principio y demandan talleres más específicos con contenidos muy avanzados. Para ello, durante la primera parte del curso, trabajaremos en dos horarios en viernes alternos, para dar posibilidades a aquellas personas que por circunstancias laborales o personales no podían acudir en el horario convencional. 

En colaboración con el Instituto de Transición Rompe el Círculo.

BLOQUE III: EL HUERTO ECOLÓGICO EN TERRAZA

30 ABRIL | 

Trabajos del huerto en primavera 11:00h
Sesión de trabajo en el huerto con las tareas típicas de este momento: limpieza de cultivos, plantación estacional, recolección de semillas…

Planificación y asociaciones beneficiosas 17:00hAdemás de prevenir ante posibles ataques de insectos u otros animalillos, una buena planificación es fundamental para mantener el equilibrio y la salud del huerto. Planifica la plantación de primavera con nosotros.

7 MAYO | 

Cultivo en contenedores 11:00h
Os enseñamos a hacer un huerto en macetas de autorriego para poder montar vuestro propio huerto en la terraza. 

Preparación de extractos de plantas 17:00h
Os enseñamos los preparados básicos para tener en el huerto sano y hacer frente a posibles enfermedades de nuestros cultivos.

14 MAYO | 

Trabajos del huerto en primavera II 11:00h
Sesión de trabajo en el huerto con las tareas típicas de este momento: limpieza de cultivos, plantación estacional, recolección de semillas...

Preparación de compost 17:00h
Aprenderemos a hacer nuestro propio compost y sus diferentes utilidades y beneficios.

21 MAYO | 

El cultivo de plantas perennes 11:00h
Un huerto sano y equilibrado sabe combinar plantas anuales con otras perennes que nos ayudarán a mantener verde y a obtener comida durante todo el año. Aprende a integrar y mantener frutos rojos y otras plantas arbustivas.

Control biológico de plagas 17:00h
La naturaleza tiene sus propios sistemas para mantener el equilibrio entre especies. Aprende a emularlo para mantener tu huerto sano.

28 MAYO | 

Trabajos del huerto en primavera III 11:00h
Sesión de trabajo en el huerto con las tareas típicas de este momento: limpieza de cultivos, plantación estacional, recolección de semillas…

Control biológico de plagas 17:00h
La naturaleza tiene sus propios sistemas para mantener el equilibrio entre especies. Aprende a emularlo para mantener tu huerto sano.

El riego en nuestro huerto 17:00h
Aprende a crear sistemas de riego eficiente y beneficioso para nuestro ecosistema hortícola.​

 

BLOQUE IV: TALLERES DE ALIMENTACIÓN SANA Y SOSTENIBLE

11:00h en la SUI (PLANTA BAJA)

4 JUNIOEcología y alimentación 11:00h

Nuestro modelo de alimentación puede influir muy negativamente en nuestro planeta y nuestra salud. ¿Cómo podemos cuidar nuestros ecosistemas a través de la alimentación? Además de esta parte teórica, aprenderemos a hacer germinados.

11 JUNIO | Alimentación y salud 11:00h

Obesidad, diabetes, afecciones cardiovasculares están muy ligadas a nuestro modelo alimentario y nuestro sedentarismo. ¿Cómo realizar un cambio hacia una alimentación de calidad sin desistir a las pocas semanas? Además, aprenderemos a preparar alimentos fermentados.

18 JUNIO | Batch cooking: pros y contras 11:00h

El Batch Cooking se está poniendo muy de moda como una solución para comer saludable sin pasar largas horas en la cocina, pero ¿es tan bueno como nos pensamos?

25 JUNIO | Ideas para comer fuera de casa. 11:00h (Este taller se realizará en el Soto)

Nuestra forma de vida actual nos obliga a muchos de nosotros a comer fuera de casa, pero ¿cómo podemos hacer para no tener que recurrir a comida basura, precocinada o con escaso valor nutricional? Este taller lo haremos en el Soto y traeremos nuestros propias recetas listas para compartir. 

 

En colaboración con el Instituto de Transición Rompe el Círculo.

Todas las actividades del CA2m son gratuitas.

 

DESCARGA LA PROGRAMACIÓN ANTERIOR AQUÍ

Tipo de actividad
Fechas
Hasta el 25 de junio
Temas
Acceso notas adicionales

AFORO: 20 PERSONAS

Entradilla

El Huerto en la terraza del CA2M cumple ocho años, un tiempo durante el que hemos vivido un proceso intenso en el que han participado muchas personas diferentes que lo han convertido en un punto de encuentro basado en el trabajo común y los conocimientos compartidos. Hoy la comunidad del Huerto en la terraza del CA2M tiene el reto de abrirse a gente nueva sin perder el impulso de investigación y experimentación que motiva a los que ya están.

Categoría cabecera
huerto en la terraza
Taller de huerto en la terraza 2021
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
Todos los viernes. 11.00 - 13.00 horas