Formación del profesorado

Formación del profesorado

Cada curso realizamos un taller de performance para profesores, educadores y artistas interesados en la educación. Se trata de una semana de trabajo con el cuerpo para unir lazos de colaboración y reflexionar de forma conjunta con los educadores del Museo, los profesores asistentes y el artista invitado acerca de los procesos educativos y la performatividad de la educación. 

(unas mantas se convierten en  

una cometa se convierte en  

una escuela se convierte en) 

Aquello a lo que se pueda referir una “escuela” parece algo inevitablemente sujeto a un constante cuestionamiento... ¿Qué es? ¿Qué no es? ¿Qué podría ser?  ¿Se puede llegar a plantear una nueva, sin más? ¿Para qué? ¿Con que intenciones?  

Con estos interrogantes proponemos un taller que nos permita de una manera desprejuiciada y medio lúdica explorar algunas maneras para acercarnos a ello.  

Aprovechando el material usado en otros proyectos del ca2m hasta agotarlo, generaremos una exploración apoyados en ese material para contraponer condiciones, deseos e intuiciones que acabarán generando una colección de pequeños experimentos y artefactos.

Y dándole un último giro, a modo de trasfondo, sin que condicione demasiado, tendremos presente la intervención que se realizará posteriormente en una residencia de niñas y niños, con lo que aquello generado en el taller podrá ser alimento para el desarrollo de ese otro proyecto.

Tipo de actividad
Fechas
25 - 28 SEPTIEMBRE
Entradilla

Cada curso realizamos un taller de performance para profesores, educadores y artistas interesados en la educación. Se trata de una semana de trabajo con el cuerpo para unir lazos de colaboración y reflexionar de forma conjunta acerca de los procesos educativos y la performatividad de la educación. 

Subtítulo
CON CURRO CLARET
Categoría cabecera
tALLER PERFORMANCE
HACER UNA ESCUELA. TALLER DE PERFORMANCE Y EDUCACIÓN.
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Patri Nieto.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
DE 16:00 A19:00H

Iniciamos este año con una serie de encuentros en los que los y las estudiantes de educación de la UAM visitarán el museo. Junto a sus profesoras del dpto. de Educación Artística, Plástica y Visual y partiendo de la experiencia de las visitas de los grupos, queremos generar un espacio de trabajo entre la universidad y el museo, ¿Qué pueden aportar los departamentos de educación del museo a la formación de profesorado y viceversa?, ¿cuál es el lugar que ocupa el arte y la práctica contemporánea en su aprendizaje?

Proyecto en colaboración con el departamento de Educación artística, plástica y visual de la facultad de educación de la UAM.

Tipo de actividad
Entradilla

Junto a sus profesoras del departamento de Educación artística, plástica y visual de la UAM y partiendo de la experiencia de las visitas de los grupos, queremos generar un espacio de trabajo entre la universidad y el museo.

Categoría cabecera
Colaboracion UAM
PROYECTO DE COLABORACIÓN CON LA UAM
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado

El curso pasado dimos inicio esta línea de investigación y comenzamos haciéndonos la pregunta ¿qué le gusta a los/as niños/as de 0-6? Para encontrar respuestas visitamos escuelas infantiles haciendo un ejercicio de observación que nos dio algunas pistas: 

  • La tapa del yogurt. Quitarla, “leerla” y guardarla.
  • Pegarse las etiquetas de las mandarinas y hacer series insólitas con los gajos.
  • Dar de comer a otros niños
  • Mezclar los colores. Pintar encima y encima, con mucha cantidad de témpera. Hasta romper el papel.
  • Quitar las pegatinas a las ceras manley.
  • Las cositas ínfimas. Una pelusa, una mota. Una lentejuela mínima en el suelo que casi nadie ve.
  • Hacerse una pulsera con la rodaja del pan.
  • El brilli-brilli. Las lentejuelas y el tornasol. *

Con el cuaderno plagado de nuevas acciones que poner en práctica continuamos este curso dando brilli-brilli a esta investigación que llevamos a cabo entre el área de educación del Museo CA2M junto al colectivo EnterArte. Durante estos meses plantearemos nuevas acciones, reuniones internas y otras actividades abiertas para pensar en cómo hacer el museo más blandito y prepararnos para abrirlo a otros cuerpos.

*Notas tomadas por Goya Batalla componente del colectivo EnterArte.

Esta actividad pertenece a la línea Escuela desbordada / Talleres de educación desarrollada por el colectivo EnterArte que pertenece a la Asociación Civil Acción Educativa.

Tipo de actividad
Fechas
DURANTE TODO EL CURSO ESCOLAR
Entradilla

Con el cuaderno plagado de nuevas acciones que poner en práctica continuamos este curso dando brilli-brilli a esta investigación que llevamos a cabo entre el área de educación del Museo CA2M junto al colectivo EnterArte.

Actividades asociadas
Subtítulo
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA EDADES DE 0 A 6 AÑOS
Categoría cabecera
PROYECTO 0-6
PROYECTO DE 0 A 6 AÑOS
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Patri Nieto.

¿Es un ciclo?
Desactivado

Coger altura para suspendernos por encima de la escuela será la práctica con la que empezaremos este curso escolar.

Para tomar aire y ver con perspectiva el año que está por venir hemos invitado a la artista Olga Diego a hacer un taller de performance con una única pauta: desafiar la gravedad.

Un taller en el que imaginar y construir nuestro propio artefacto de vuelo. Hacer entre todas su estudio, cálculos, bocetos, maquetas, primeros lanzamientos y vuelo. Las formas y sistemas de este aerostato serán experimentales, definidos y creados por las participantes y bajo asesoramiento experto de Olga Diego.

En este taller entendemos que el fracaso no existe, todas la ideas pueden tener cabida: voladoras, prevoladoras, provoladoras, profracaso, precaída, antivuelo, predesastre, etc.

Cada curso  hacemos un taller de performance para profesores con un artista de performance. Se trata de una semana de trabajo intensivo en la que unimos lazos de colaboración entre la escuela y el museo mientras pensamos acerca de los procesos educativos y la performatividad de la educación.

En años anteriores hemos hecho talleres con Los Torreznos, Tania Bruguera, Pere Faura, Itziar Okariz, Norberto Llopis, Nilo Gallego, Dora García, Aimar Pérez Galí, Luz Broto, Aitana Cordero, Jiři Kovanda, Paz Rojo y Mónica Valenciano.

Tipo de actividad
Fechas
17 AL 21 DE OCTUBRE
Temas
Acceso notas adicionales

Aforo: 15 personas

Entradilla

Como comienzo del curso escolar realizamos un taller de performance para profesores, educadores y artistas interesados en la educación. Se trata de una semana de trabajo con el cuerpo en la que unimos lazos de colaboración y reflexionamos acerca de los procesos educativos y la performatividad de la educación.

Subtítulo
TALLER DE PERFORMANCE Y EDUCACIÓN
Categoría cabecera
practicas de vuelo
PRÁCTICAS DE VUELO
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
16:00 - 19:00H

Dirigido a cualquier persona interesada
 

Con La última letra es q, Cambiarse el nombre y Proyecto Q, este año hemos continuado nuestra andadura por la investigación y las pedagogías queer iniciada ya hace algunos años. Mucho han cambiado las cosas desde que empezamos con nuestro primer taller Pintarse las uñas: el ámbito educativo, el contexto social y cultural, las políticas y los movimientos sociales… Un momento de transformaciones que han hecho surgir nuevas dudas y desafíos a la hora de plantearnos un trabajo queer en la escuela.

Con Cambiarse el nombre este curso hemos seguido trabajando con el alumnado de secundaria y bachillerato cuestiones en torno a las narrativas de identidad de género y el concepto de normalidad desde una perspectiva feminista y queer. La última letra es q, taller para el profesorado, nos ha llevado a encontrarnos con diferentes docentes con lxs que imaginar colectivamente una escuela queer.

Por último, Proyecto Q, es un espacio on line de consulta donde encontrar o perderse entre materiales e información diversa en torno a lo queer que hemos creado con la idea de que sea un lugar vivo, provisional, inestable… 

En este encuentro abierto compartiremos estas experiencias con la intención de seguir pensando juntxs las posibilidades que la práctica queer tiene en su cruce con lo educativo.

Inscripción gratuita y más información en educacion.ca2m@madrid.org /912 760 227

 

Tipo de actividad
Fechas
Jueves 5 de julio
Temas
Entradilla

Con La última letra es q, Cambiarse el nombre y Proyecto Q, este año hemos continuado nuestra andadura por la investigación y las pedagogías queer iniciada ya hace algunos años.

Subtítulo
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Letra Q
ENCUENTRO Q 2018
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
17:00 — 20:00

Siempre que empezamos a contar el proyecto El Triángulo nos cuesta mucho esfuerzo. Decimos, por ejemplo, sobre nuestro coro: «Un coro amateur no es un coro, o sea, sí es un coro pero no hacemos lo que hace un coro», o sobre el proyecto en el colegio: «Hemos generado como un sonido, o un mensaje sonoro o algo así, y todos los niños han puesto los altavoces hacia las ventanas y hemos lanzado el sonido para los marcianos». Por eso nos preguntamos: ¿cómo se puede contar un proyecto que parte del silencio, el balbuceo y la escucha?, ¿cómo se cuenta algo que solo se entiende al participar?

Durante este día queremos juntarnos profesoras, participantes, artistas y educadoras para pensar en el devenir del proyecto durante el curso 2018 — 2019, el segundo en su existencia. Queremos saber cómo le ha ido a la violinista Luz Prado la vuelta al conservatorio después de estudiar tantos años allí y de qué manera ha repensado la práctica musical a partir del trabajo con los distintos grupos; cómo un proyecto como el de Bea Vaca (Narcoléptica) para las niñas y niños del colegio se funde con un relato de ciencia ficción inventado por su profesor de música; cómo el coro ha funcionado sin director y ha gestionado el balbuceo del que partía. Para responder a estas preguntas hemos invitado a las artistas Bea Vaca (Narcoléptica) y Luz Prado a que pongan sonido a lo que vivieron, y a la poeta María Salgado a contar su experiencia durante estos meses en los que ha estado con nosotras escuchando y tomando notas en su cuaderno. También activaremos el documento sonoro que hizo Nilo Gallego a partir del proyecto del año anterior.

  • 12:00 Tape music Maria Salgado "Reverb 1 Música en cinta del coro amateur / versión de Tape music de Linchiwei" Proyecto del Coro amateur del CA2M 
  • 13:00 Narcoléptica "Reverb 2" Proyecto del Beato Simón de Rojas" 
  • 14:30 Descanso comida 
  • 15:30 Luz Prado "Reverb 3: Conversatorio espaciotemporal" Proyecto conservatorio Rodolfo Halffter 
  • 16:30 Nilo Gallego: Documento-triangulo-2018. "Reverb 4: 52 pistas lanzadas en directo y difundidas por tres altavoces independientes"
Fechas
Martes 25 de junio
Entradilla

Durante este día queremos juntarnos profesoras, participantes, artistas y educadoras para pensar en el devenir del proyecto durante el curso 2018 — 2019, el segundo en su existencia.

Categoría cabecera
Proyecto El Triángulo. Fotografía: María Eugenia Serrano Díez
Tiempo de reverberación
Más información y contacto
Pie media

Proyecto El Triángulo. Fotografía: María Eugenia Serrano Díez

¿Es un ciclo?
Desactivado

Una sirena de barco suena en el parque cercano a la biblioteca; una orquesta situada en la puerta del conservatorio utiliza el movimiento de los peatones como partitura de su concierto; un coro escucha en silencio el agua de una fuente; 75 niñas y niños se reúnen con sus baquetas para hacer un estruendo en el patio de su colegio durante cinco minutos.

Estas son algunas de las cosas que sucedieron el curso pasado dentro de El Triángulo, un proyecto educativo que busca conectar un colegio de primaria, un coro y una orquesta a partir de la escucha, el ruido y el silencio como motores de creación.

Este año continuamos pensando en las posibilidades de lo sonoro y su capacidad creativa a través de la experimentación. El coro retomará su deriva por la voz, invitando a artistas y creadores a compartir procesos y estrategias. En el conservatorio, la violinista Luz Prado generará un espacio de investigación sonora donde trabajar desde la emoción. Y en el Beato Simón de Rojas, Narcoléptica (Bea Vaca) desarrollará, junto con el equipo de profesores, un proyecto musical que inunde todos los rincones del colegio.

Paralelamente al proyecto, la poeta María Salgado realizará un seguimiento que se formalizará en una publicación.

Entradilla

El Triángulo es un proyecto educativo que busca conectar un colegio de primaria, un coro y una orquesta a partir de la escucha, el ruido y el silencio como motores de creación.

El Triángulo CA2M
El Triángulo: aquí trabaja un artista
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Activado
Audiovisuales con descripción

Cada verano realizamos un taller de performance para profesores, educadores y artistas interesados en la educación. Se trata de una semana de trabajo con el cuerpo en la que unimos lazos de colaboración y reflexionamos acerca de los procesos educativos y la performatividad de la educación. En años anteriores hemos contado con la presencia de Los Torreznos, Tania Bruguera, Pere Faura, Itziar Okariz, Norberto Llopis, Nilo Gallego, Dora García, Aimar Pérez Galí, Luz Broto y Aitana Cordero.

Este año intensificamos nuestra investigación en las actividades educativas hacia las posibilidades del silencio y el cuestionamiento del poder del discurso elocuente. Para ello hemos invitado al artista Jirí Kovanda a hacer un taller de performance con una única pauta: no podrá utilizar la palabra. Esta condición se extenderá a todos los participantes.

Tipo de actividad
Fechas
9 - 12 de julio
Inscripción
-
Entradilla

Cada verano realizamos un taller de performance para profesores, educadores y artistas interesados en la educación. Se trata de una semana de trabajo con el cuerpo en la que unimos lazos de colaboración y reflexionamos acerca de los procesos educativos y la performatividad de la educación.

Artistas
Categoría cabecera
Taller performance y educación CA2M
Taller de performance y educación con Jiří Kovanda
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado

Es el segundo año que probamos el taller de formación del profesorado La última letra es Q. Hemos cambiado prácticas, formas de acercarnos desde el cuerpo a lo cuir, hemos cambiado nosotras y ha cambiado también un poquito el mundo. Y cada año tenemos más dudas. Quizás estas propuestas acaban por enrarecer todo tanto, que ya no hay certezas que valgan.

En este encuentro nos gustaría compartir preguntas que talleres como Hablar con otra voz nos lanzan, pero también esas experiencias diarias de los cuerpos en el aula, en el museo, en las calles...

Desde las voces y los cuerpos y las dudas que nos surgen, queremos proponeros un nuevo Encuentro Q donde seguir pensando cómo imaginar y construir proyectos educativos sin quedarnos en lo establecido, en lo estanco, arriesgándonos a perder el control de la normalidad.

Tipo de actividad
Fechas
Miércoles 26 de junio
Temas
Entradilla

Desde las voces y los cuerpos y las dudas que nos surgen, queremos proponeros un nuevo Encuentro Q donde seguir pensando cómo imaginar y construir proyectos educativos sin quedarnos en lo establecido, en lo estanco, arriesgándonos a perder el control de la normalidad.

Subtítulo
Tentativas y prácticas queer en educación
Seminario Encuentro Q
Encuentro Q 2019
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado

Retomamos nuestras sesiones abiertas de lectura para compartir, en esta ocasión, el texto «Introducción: baja teoría», que se encuentra dentro del libro El Arte queer del fracaso, de J. Halberstam.

En este texto, Halberstam nos invita a buscar entre la baja teoría esos otros lugares para aprender juntas unas formas de conocimiento que desestabilicen las lógicas neoliberales en las que producimos hoy nuestras prácticas culturales y educativas. Nos invita a pensar en el fracaso como una posibilidad creativa de resistencia a dichos marcos neoliberales y a su hiperproductividad. También a mirar a los feminismos, los saberes decoloniales y las vidas queer como una apuesta por instalarse en unas narrativas del fracaso que rompen y cuestionan las lógicas del éxito.

A partir de su lectura, trataremos de pensar juntas en esas posibilidades que el fracaso puede ofrecernos para cuestionar, también, los lenguajes de la emancipación y de las pedagogías críticas que, de tanto usarlos, se nos han quedado vacíos. Trataremos de situarnos desde esas bajas teorías y su potencialidad de subversión. Compartiremos nuestros propios fracasos, educativos y vitales, en un intento por narrarnos desde unas lógicas que no tengan como horizonte el fracaso como aprendizaje hacia el éxito. ¿Cómo repensar lo educativo desde esta práctica consciente del fracaso?

Fechas
Viernes 24 de mayo
Acceso notas adicionales

No es necesario leer el texto previamente

Entradilla

Retomamos nuestras sesiones abiertas de lectura para compartir, en esta ocasión, el texto «Introducción: baja teoría», que se encuentra dentro del libro El Arte queer del fracaso, de J. Halberstam.

Subtítulo
El fracaso como práctica de resistencia colectiva
Categoría cabecera
Taller de lectura compartida Las Lindes
Taller de lectura compartida
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado