Aquí trabaja un artista

Aquí trabaja un artista

Hemos tomado un mapa de Móstoles y hemos trazado tres pequeños puntos estratégicos. Al unirlos consecutivamente, una columna de humo y polvo y algarabía empezó a subir desde el centro de la figura. Vemos el humo como una señal y pareciera que la señal es una señal de algotra cosa, pero tan sólo es señal de su propia existencia y es eso lo que estamos mirando ahora mismo. Despedimos el humo inocentemente aunque en el fondo sabemos que luego se disolverá entre las nubes y más tarde se reintegrará a Móstoles en forma lluvias. Las lluvias desencadenarán pequeños resfriados, que podríamos trazar también estratégicamente sobre un mapa de Móstoles. Llegamos al fin al estornudo donde habita –en un momento ínfimo– el estertor, que es lo que realmente estamos persiguiendo. 

Si la columna de humo es una señal de algo, que sea del estertor. De uno previo que ya se fue, pero –más increíblemente aún– de un posible estertor futuro. 

Aquí puedes escuchar el disco-relatoría El triángulo que hizo Julián Mayorga a raíz de lo que sucedió en el proyecto sobre escucha entre un colegio, un conservatorio y un coro experimental del museo en el curso 2019-2020-2021 que se alargó por la pandemia y que trajo miles de  sonidos inauditos y espectaculares.
 

Entradilla

Aquí puedes escuchar el disco-relatoría El triángulo que hizo Julián Mayorga a raíz de lo que sucedió en el proyecto sobre escucha entre un colegio, un conservatorio y un coro experimental del museo en el curso 2019-2020-2021 que se alargó por la pandemia y que trajo miles de  sonidos inauditos y espectaculares.

Eventos
Categoría cabecera
disco- relatoria Julián Mayorga
DISCO - RELATORIA EL TRIÁNGULO
Soundcloud con descripción
El Triángulo- Julián Mayorga
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Comunidad Educativa
Ocultar imagen principal
Desactivado
¿Es un ciclo?
Desactivado

25 JUNIO DE 2015

En este curso desarrollamos una nueva línea de trabajo a largo plazo con dos colegios públicos del extrarradio de Madrid. Ante la paulatina desaparición de las enseñanzas artísticas de la educación reglada nos planteamos un proyecto de residencias, basado en el trabajo de un artista en una clase de primaria durante el horario escolar y en todas las posibilidades que generaría. Los artistas fueron Pilar Álvarez y Alejandro Simón y los colegios fueron el Beato Simón de Rojas en Móstoles y el Trabenco de Leganés respectivamente. En paralelo al proyecto, Mercedes Álvarez, bajo la dirección de Aida Sánchez de Serdio, realizó una investigación sobre las posibilidades del modelo de trabajo desarrollado por el equipo educativo del centro con los artistas y profesores. Este seminario se planteó abordar algunas cuestiones relacionadas con la educación en museos y la elaboración y desarrollo de proyectos de colaboración que se extiendan en el tiempo y cuyo objetivo sea afectar el transcurso natural de las instituciones y desbordar el espacio del aula.

10:00 Presentación e introducción general del proyecto. Pablo Martínez. Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M

Pablo Martínez presentó la estructura general del proyecto y de cómo se integró en la estructura general del departamento y del proyecto educativo del CA2M. Se abordaron los objetivos, deseos y expectativas del proyecto de la institución y se hizo una valoración de su cumplimiento. También abordaron las dudas que el proyecto planteó durante su proceso de desarrollo, las fricciones y aprendizajes inesperados. Hasta qué punto se dejaron afectar por este proyecto y este proyecto les afectó. Hablaron de los “lenguajes” y las formalizaciones: ¿hasta qué punto colonizamos la escuela con los lenguajes del arte? También lanzaron la pregunta ¿cómo eligen las instituciones culturales los contextos en los que trabajan cuando deciden salir de sus espacios? ¿en qué medida un proyecto fracasa o triunfa, cuáles son los parámetros para valorarlo? ¿qué significa enfrentarse al vacío en educación, arriesgarse a trabajar en contextos en los que los resultados de la educación no son complacientes?

10:20 h. Algunas cuestiones sobre el proyecto educativo. Jaime González Cela. Educador
Introducción general a los dos proyectos desarrollados en el CEIP Beato Simón de Rojas de Móstoles y el CEIP Beato Simón de Rojas de Leganés. Analizaron el papel del educador en la mediación entre el artista, la escuela y el museo. La coordinación de proyectos muy distintos en dos contextos muy diferentes… Valoración de los aprendizajes:  qué se moviliza en los proyectos a largo plazo a diferencia de otros proyectos de una sola sesión o tres sesiones, como los que se hacen en CA2M normalmente… Cuáles han sido las satisfacciones y frustraciones como educador… También valorará el papel de la comunicación y su importancia en hacer que el proyecto desborde el espacio del aula.
 
10:40 h. El proyecto de Pilar Álvarez en el Beato Simón de Rojas. Pilar Álvarez. Artista
Además de mostrar algunos vídeos resultado del taller, Pilar habló de sus opciones metodológicas y su posición política en relación con el audiovisual y con la educación. Nos habló de los aprendizajes que se han desprendido de este proceso y de sus frustraciones. También abordó cosas prácticas para el desarrollo de futuros proyectos: qué cambios introduciría en el proyecto para futuras ediciones. Cuáles cree que son los principales activos de este proyecto y cuáles sus puntos débiles.

11:20 h. Intervención de María García, profesora CEIP Beato Simón de Rojas
 
Al hilo de la intervención de Pilar descubrimos cuáles creemos que son las mayores aportaciones del proyecto al grupo y al curso escolar. Cómo creemos que ha influido –si es que lo ha hecho- el proyecto en la clase y si cree que el trabajo desarrollado y las metodologías empleadas han servido para generar otro ambiente en el grupo. En qué medida el proyecto ha satisfecho sus expectativas. ¿Se han producido aprendizajes inesperados?
 
11:30 h. Café/debate
 
12:00 h. El proyecto de Alejandro Simón, en el CEIP Trabenco, Leganés. Alejandro Simón, artista
Alejandro habló de su proyecto, de sus objetivos, sus aprendizajes, hasta qué punto transformó su manera de entender la escuela y también su práctica artística. También cuáles fueron sus frustraciones en el proyecto y satisfacciones. Si volviese a hacer el proyecto ¿qué aspectos del mismo cambiaría? Abordó cosas prácticas para el desarrollo de futuros proyectos: qué cambios introduciría en el proyecto para futuras ediciones. Cuáles cree que son los principales activos de este proyecto y cuáles sus puntos débiles.
 
12:30 h. Intervención de Marisa Víctor y Elvira Pacheco, profesoras del CEIP Trabenco
 ¿Qué es lo que ha aportado el proyecto a su práctica educativa?, ¿al grupo?. En qué medida se han satisfecho sus expectativas. Ellas deseaban un proyecto con un artista, ¿en qué medida su pensamiento sobre el arte se ha visto alterado? ¿qué cambiarían del proyecto si lo volviesen a hacer? Reflexionaron acerca del lenguaje del arte y de su formalización y del lenguaje formalizador de la escuela. ¿en qué medida se han tenido en cuenta/retado estos marcos de significación y lenguajes? ¿Se ha visto afectada su práctica educativa? ¿su manera de abordar la plástica?
 
12:45h.  Intervención Aida Sánchez de Serdio. Directora de investigación del proyecto
Breve presentación de la opción metodológica escogida para realizar el trabajo de evaluación/investigación.
 
13:00 h. Intervención Merche Álvarez. Investigadora del proyecto
Presentación distintos “casos” para analizar.
 
13:30 h. Cierre conclusiones y debate

14:30 h. Fin

Fechas texto cabecera
25 junio 2015
Entradilla

En este curso desarrollamos una nueva línea de trabajo a largo plazo con dos colegios públicos del extrarradio de Madrid. Ante la paulatina desaparición de las enseñanzas artísticas de la educación reglada nos planteamos un proyecto de residencias, basado en el trabajo de un artista en una clase de primaria durante el horario escolar y en todas las posibilidades que generaría.

Subtítulo
SEMINARIO SOBRE RESIDENCIAS DE ARTISTA EN CENTROS ESCOLARES
Categoría cabecera
Aquí trabaja un artista 2015
Aquí trabaja un artista 2015
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Comunidad Educativa
Ocultar imagen principal
Desactivado
¿Es un ciclo?
Desactivado

El Banquete planteará la construcción colectiva de un espacio como un modo de habitar y repensar la utopía. La cabaña infantil es recuperada como el lugar donde existe la posibilidad de establecer otros órdenes. Un espacio de colaboraciones fluctuantes en el que construir y reconstruir. Buscarán crear una isla, un puerto, un campo de operaciones, un enclave para implicar a los cuerpos en el encuentro, la reflexión y la resistencia desde lo procesual. El proyecto se presenta como una acción de carácter intersticial, impuro, prestándose abiertamente a lo contaminante. Lo lúdico adopta aquí un papel transformador, permitiendo encarnar roles que abran procesos de reflexión en torno a la identidad, la territorialidad, lo público, la autonomía, el poder, la negociación y la desobediencia. Existe de este modo el interés de generar una pedagogía autónoma y autogestionada desde el conflicto, creando a su vez un espacio de fricción dentro de la institución educativa, donde los alumnos realicen una toma de decisiones de manera colectiva para la autoconstrucción y autogestión del espacio.

El colectivo El Banquete está constituido por Alejandría Cinque, Raquel G. Ibáñez, Antonio Torres y Marta van Ta rtwijk todos ellos licenciados en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Los cuatro artistas conforman un grupo de investigación y creación que desarrolla proyectos relacionados con la experiencia cotidiana como valor artístico. Los proyectos se articulan como apropiaciones lúdicas y experiencias subjetivas que pretenden actuar como desencadenantes de reflexión, suscitar un pensamiento crítico y empoderar al individuo.

Tras la experiencia del curso 2014–2015, en este curso continuamos y ampliamos el programa Aquí trabaja un artista en el que artistas desarrollan un proyecto artístico en colaboración con la comunidad de un centro educativo: el profesorado, los alumnos y las familias. Ante la desaparición de la enseñanza artística en la educación reglada nos parece un reto interesante introducir a artistas en instituciones educativas con el fin de desarrollar proyectos multidisciplinares en los que impliquen materias que en principio no se asocian a la práctica artística. Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es reflexionar sobre el poder de afectación de los proyectos a largo plazo desarrollados por artistas. En este sentido nos interesa investigar acerca de cómo los artistas pueden afectar a la institución educativa y a la inversa, cómo ésta, la escuela pública en concreto, puede devolver su experiencia tanto a los artistas como al propio departamento de educación del CA2M.

Programa para primaria con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso

Fechas texto cabecera
Curso Escolar 2015-2016
Entradilla

El Banquete planteará la construcción colectiva de un espacio como un modo de habitar y repensar la utopía. La cabaña infantil es recuperada como el lugar donde existe la posibilidad de establecer otros órdenes. 

Subtítulo
PROYECTO EN COLABORACIÓN CON CP JUAN PÉREZ VILLAAMIL
Categoría cabecera
Aquí trabaja un artista
Aquí trabaja un artista. El banquete
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Comunidad Educativa
Ocultar imagen principal
Desactivado
¿Es un ciclo?
Desactivado

Durante este curso María Jerez, acompañada por un artista que no habla español, irá a la escuela con la intención de que los niños enseñen el idioma a dicho “analfabeto”; invirtiendo así, las lógicas y papeles habituales de la enseñanza. Para esta investigación, la artista y su acompañante explorarán con los niños un lenguaje que surge del encuentro entre personas que no hablan el mismo idioma. En el proceso, el deseo de romper la distancia que les separa hará posible una comunicación entre diferentes mundos. Esta residencia busca desarrollar un “tercer lenguaje” derivado de la imposibilidad de un conocimiento inmediato, y para ello se sumerge en la ineficacia del lenguaje en una situación donde la traducción no existe, donde se enseña mientras se aprende, donde nadie tiene el control de la enseñanza, donde se explora la fragilidad y se invierten los roles, para poder así, encontrar cosas en el fallo y disfrutar del fracaso.

María Jerez es artista. El lenguaje artístico que utiliza es fronterizo porque eso le permite ser más móvil. Le gusta hablar a través de los otros. Se construye como un Lego y es kamikaze para reconstruirse. En su primera pieza daba la espalda al público para poder ver la realidad desde distintos ángulos y poder posicionarse en muchos lugares a la vez. En la segunda construía un espacio donde cabíamos todos. En la tercera aparece en dos dimensiones. En la cuarta desaparece. En la quinta se amplifica. Y en la sexta se convierte en: Alma de Rímel.

Tras la experiencia del curso 2014–2015, en este curso continuamos y ampliamos el programa Aquí trabaja un artista en el que artistas desarrollan un proyecto artístico en colaboración con la comunidad de un centro educativo: el profesorado, los alumnos y las familias. Ante la desaparición de la enseñanza artística en la educación reglada nos parece un reto interesante introducir a artistas en instituciones educativas con el fin de desarrollar proyectos multidisciplinares en los que impliquen materias que en principio no se asocian a la práctica artística. Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es reflexionar sobre el poder de afectación de los proyectos a largo plazo desarrollados por artistas. En este sentido nos interesa investigar acerca de cómo los artistas pueden afectar a la institución educativa y a la inversa, cómo ésta, la escuela pública en concreto, puede devolver su experiencia tanto a los artistas como al propio departamento de educación del CA2M.
 

Fechas texto cabecera
Curso escolar 2015-2016
Dirigido por
Entradilla

Durante este curso María Jerez, acompañada por un artista que no habla español, irá a la escuela con la intención de que los niños enseñen el idioma a dicho “analfabeto”

Subtítulo
PROYECTO EN COLABORACIÓN CON EL CP PARQUE ALUCHE
Categoría cabecera
Aquí trabaja un artista
Aquí trabaja un artista 2016 - 2016
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Comunidad Educativa
Ocultar imagen principal
Desactivado
¿Es un ciclo?
Desactivado

La artista Amalia Fernández desarrollará con dos grupos de 4º de primaria el proyecto Ser o no ser un cuerpo que presenta así:

“Cuando pienso en lo que soy, todo lo que pienso tiene forma de pregunta. Es como un gran puzzle tridimensional, donde cada parte es algo, pero no lo suficiente. Sumo todas las partes, segura de que el resultado es la respuesta…y tampoco es así… El ser que soy es más grande que la suma de sus partes. ¿Entonces?...un misterio, eso es lo que soy.

Un misterio que habla y tiene nombre, un misterio al que le gusta hablar de su historia, un misterio que disfruta comiendo tostadas con aguacate y queso, un misterio que juega muy mal al futbol, un misterio que tiene un piano y dos hijos, un misterio con nacionalidad española, un misterio que hace obras de teatro, un misterio alto y delgado que tiene la cara parecida a la de su madre, un misterio que no habla francés, aunque le gustaría… Eso es lo que todos tenemos en común: lo que no podemos nombrar de lo que somos. Lo que intuimos pero no conocemos. Y esa esencia común es la que nos permite estar cerca, a pesar de todas nuestras diferencias”.

Amalia Fernández se formó como bailarina porque en principio era su propio cuerpo lo que necesitaba entender y conquistar. Trabajó como instrumento de otros y eso le proporcionó unas bonitas cartas de navegación. Luego siguió haciendo piezas sola, o en compañía de otros artistas, y la danza se expandió desde su cuerpo a los objetos, de los objetos a las palabras, de las palabras al espacio, del espacio al cuerpo de los otros, y desde el cuerpo de los otros hacia otros espacios que ya no son teatros, sino calles, museos, casas, escuelas, bosques, iglesias..

Tras la experiencia del curso 2014–2015, en este curso continuamos y ampliamos el programa Aquí trabaja un artista en el que artistas desarrollan un proyecto artístico en colaboración con la comunidad de un centro educativo: el profesorado, los alumnos y las familias. Ante la desaparición de la enseñanza artística en la educación reglada nos parece un reto interesante introducir a artistas en instituciones educativas con el fin de desarrollar proyectos multidisciplinares en los que impliquen materias que en principio no se asocian a la práctica artística. Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es reflexionar sobre el poder de afectación de los proyectos a largo plazo desarrollados por artistas. En este sentido nos interesa investigar acerca de cómo los artistas pueden afectar a la institución educativa y a la inversa, cómo ésta, la escuela pública en concreto, puede devolver su experiencia tanto a los artistas como al propio departamento de educación del CA2M.

Fechas texto cabecera
Todo el curso escolar 2015-2016
Dirigido por
Entradilla

 Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es reflexionar sobre el poder de afectación de los proyectos a largo plazo desarrollados por artistas.

Subtítulo
PROYECTO EN COLABORACIÓN DEL CP BEATO SIMÓN DE ROJAS DE MÓSTOLES
Categoría cabecera
Aquí trabaja un artista
Aquí trabaja un artista 2016 - 2017
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Comunidad Educativa
Ocultar imagen principal
Desactivado
¿Es un ciclo?
Desactivado

Enmarcado en nuestra línea de trabajo a largo plazo, en este curso hemos desarrollado tres residencias de artista en tres colegios públicos del extrarradio de Madrid. María Jerez en el CP Parque Aluche, el colectivo El Banquete en el CP Juan Pérez Villamil y Amalia Fernández en el CP Beato Simón de Rojas, ambos en Móstoles.

Ante la desaparición de la enseñanza artística en la educación reglada nos parece un reto interesante introducir a artistas en instituciones educativas con el fin de desarrollar proyectos en los que impliquen materias que en principio no se asocian a la práctica artística. Nos interesa investigar cómo los artistas pueden afectar a la institución educativa y a la inversa, cómo ésta, la escuela pública, puede devolver su experiencia tanto a los artistas como al propio departamento de educación del CA2M.

En paralelo al proyecto educativo Mercedes Álvarez ha realizado una investigación sobre las posibilidades del modelo de trabajo desarrollado por el equipo educativo del centro con los artistas y profesores. En esta ocasión el acento de estas investigaciones en paralelo han tenido diversas aproximaciones experimentales, poniendo en cuestión el propio modelo de evaluación en cultura. La publicación con los resultados del curso pasado están disponibles en Entre El museo y la escuela

En este seminario todos los agentes participantes en el proyecto: artistas, profesores, educadores e investigadores presentarán los proyectos realizados y evaluaremos su impacto y contenidos.

PROGRAMA

10:05 Presentación e introducción general del proyecto. Pablo Martínez Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M
10:15 Algunas cuestiones sobre el proyecto educativo. Intervención de Vito Gil-Delgado, coordinadora del proyecto.
10:35 Nada va a la escuela, proyecto de María Jerez en el Parque Aluche. Intervención de la artista
11:00 Reflexiones sobre el proyecto de las profesoras del CEIP Parque Aluche, Antonia Macías e Isabel González
11:15 Debate
11:25 Descanso
11:40 Ser o no ser un cuerpo. El proyecto de Amalia Fernández en el CEIP  Beato Simón de Rojas de Móstoles. Intervención de la artista
12:05 debate
12:15 El proyecto del Colectivo El Banquete, en el CEIP Juan Pérez Villaamil de Móstoles. Intervienen Alejandría Cinque, Raquel G. Ibáñez y Marta van Tartwijk
12:40 Reflexiones sobre el proyecto del profesor del CEIP Juan Pérez Villaamil de Móstoles, Rafael Sánchez
13:55 Intervención de Merche Álvarez, investigadora del proyecto
13:20 Presentación del proyecto documental “Pirámides”. Pili Álvarez
13:30 Debate y cierre

Fechas texto cabecera
Viernes 24 de junio 2017
Entradilla

Enmarcado en nuestra línea de trabajo a largo plazo, en este curso hemos desarrollado tres residencias de artista en tres colegios públicos del extrarradio de Madrid. María Jerez en el CP Parque Aluche, el colectivo El Banquete en el CP Juan Pérez Villamil y Amalia Fernández en el CP Beato Simón de Rojas, ambos en Móstoles.

Subtítulo
SEMINARIO SOBRE RESIDENCIAS DE ARTISTA EN CENTROS ESCOLARES
Categoría cabecera
Aquí trabaja un artista
Aquí trabaja un artista. Seminario
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Comunidad Educativa
Ocultar imagen principal
Desactivado
Duración
10:00 — 14:00 H.
¿Es un ciclo?
Desactivado

Proyecto de la artista Nuria Mora en el Beato Simón de Rojas

4 minutos y 300 metros nos separan del colegio público más cercano. La cercanía con este centro hace que profesores, alumnos, madres y padres formen parte del tejido del propio museo. Desde el principio nos pareció clave trabajar con aquellos centros educativos más próximos para desarrollar proyectos que crearan espacios de investigación compartidos. Así, por tercer año, continuamos estrechando lazos, colaborando con el colegio Beato Simón de Rojas dentro de las residencias de artistas. Propuestas que piensan otras formas de productividad alejadas de aquellas a las que la escuela se ha visto sometida la educación. En este curso, Nuria Mora es la artista invitada para realizar un proyecto artístico con los alumnos y alumnas de un grupo de 1º y 5º de primaria. Durante tres meses trabajaremos convirtiendo estas dos clases en miembros de una sociedad secreta de artistas con sus propias normas, nombres, saludos y rituales y trabajaremos activando la mirada frente a todos aquellos espacios cotidianos que pasan desapercibidos dentro del colegio. Propondremos movernos por los espacios sin ser vistos y realizar intervenciones secretas dentro del colegio para tratar de transformar los espacios. Una sociedad secreta que operará de forma “clandestina” trasformando estos espacios para hacerlos visibles, insertando ficciones a través  del rumor y construyendo otras realidades dentro del colegio.

Todo ello para seguir investigando acerca de cómo los artistas pueden afectar a la institución educativa y cómo esta escuela pública en concreto, puede devolver su experiencia tanto a los artistas como al propio departamento de educación del CA2M.

Fechas texto cabecera
Todo el curso escolar 2016-2017
Entradilla

4 minutos y 300 metros nos separan del colegio público más cercano. La cercanía con este centro hace que profesores, alumnos, madres y padres formen parte del tejido del propio museo. 

Recursos
Subtítulo
PROYECTO EN COLABORACIÓN DEL CP BEATO SIMÓN DE ROJAS DE MÓSTOLES
Aquí trabaja un artista
Aquí trabaja un artista 2016 - 2017
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Comunidad Educativa
Ocultar imagen principal
Desactivado
¿Es un ciclo?
Desactivado

El colectivo Campo Adentro ha trabajado con tres cursos de primaria en un proyecto centrado en las  malas hierbas del jardín del colegio. En diferentes sesiones las niñas y niños han estado observando la diversidad de hierbajos que crecen de manera espontánea, han inventado sus nombres, han descubierto sus poderes especiales e incluso, con ayuda de las madres y padres del colegio, han diseñado y construido un invernadero para todas estas plantas.

A partir de este proceso se ha trabajo con ideas que están muy presentes en la creación contemporánea: poner la atención y el valor en lo invisible, lo inservible y lo que pasa desapercibido para facilitar nuevas formas de entender el entorno y nuevos aprendizajes que puedan ampliar las posibilidades de la escuela.

Campo Adentro es un proyecto sobre una organización de producción social y cultural y un agente de colaboración. Pretende confrontar varios problemas que se relacionan simultáneamente – la insostenibilidad ambiental, cultural y económica de un modelo en quiebra, tanto a escala global como individual – formulando herramientas teóricas de análisis crítico y aplicándolas en la práctica experimental. Campo adentro se basa en un tipo de manifiesto con la interpelación de tres términos, arte – agricultura – territorio, cada una de los cuales entendido con una acepción determinada, para contrarrestar los principios sobre los que se asienta el capitalismo en su forma actual (ingeniería o espectáculo – industria o servicios financieros – virtualidad). Habla desde las otras realidades silenciadas que se resisten a ser borradas. Propone la reorganización colectiva para reclamar los medios de vida.

Fechas texto cabecera
Todo el curso escolar 2016-2017
Entradilla

El colectivo Campo Adentro ha trabajado con tres cursos de primaria en un proyecto centrado en las malas hierbas del jardín del colegio. 

Recursos
Subtítulo
PROYECTO EN COLABORACIÓN CON EL CP MANUEL NÚÑEZ ARENAS
Categoría cabecera
Aquí trabaja un artista
Aquí trabaja un artista 2016 - 2017
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Comunidad Educativa
Ocultar imagen principal
Desactivado
¿Es un ciclo?
Desactivado

El pasado curso 2015-2016 el colectivo El Banquete realizó junto con el grupo de sexto curso una construcción colectiva en forma de pirámide en un rincón del Colegio Público Juan Pérez Villaamil de Móstoles. Con su propuesta buscaban generar un espacio que plantease otras formas de habitar y repensar la utopía.

Este año desarrollarán un nuevo proyecto con el grupo de tercero de primaria del CP Manuel Sainz de Vicuña en el que propondrán trabajar colectivamente como una forma de producir nuevos aprendizajes desde lo procesual y lo relacional.

Los miembros del El Banquete, Alejandría Cinque, Raquel G.Ibáñez y Marta van Tartwijk conforman un grupo de investigación y creación que desarrolla proyectos relacionados con la experiencia cotidiana como valor artístico. Los proyectos se articulan como apropiaciones lúdicas y experiencias subjetivas que pretenden actuar como desencadenantes de reflexión, suscitar un pensamiento crítico y empoderar al individuo.

Fechas texto cabecera
Curso escolar 2016-2017
Entradilla

El pasado curso 2015-2016 el colectivo El Banquete realizó junto con el grupo de sexto curso una construcción colectiva en forma de pirámide en un rincón del Colegio Público Juan Pérez Villaamil de Móstoles. Con su propuesta buscaban generar un espacio que plantease otras formas de habitar y repensar la utopía. Este año desarrollarán un nuevo proyecto con el grupo de tercero de primaria del CP Manuel Sainz de Vicuña en el que propondrán trabajar colectivamente como una forma de producir nuevos aprendizajes desde lo procesual y lo relacional.

Recursos
Subtítulo
PROYECTO EN COLABORACIÓN CON CP MANUEL SAINZ DE VICUÑA
Categoría cabecera
Aquí trabaja un artista. El banquete
AQUÍ TRABAJA UN ARTISTA. EL BANQUETE
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Comunidad Educativa
Ocultar imagen principal
Desactivado
¿Es un ciclo?
Desactivado