Una caja con fanzines editados por mujeres, un estante con libros clasificados por pesos o colores, un sobre con publicaciones mínimas... Una biblioteca puede ser casi cualquier cosa.
El curso pasado, junto con Sonia y Andrea, las bibliotecarias del CA2M, iniciamos un proyecto de colaboración para crear un archivo de publicaciones de arte con los alumnos de artes del I.E.S. Europa e investigar las posibilidades de la autoedición. El proyecto consistió en mudar los fondos descartados de la biblioteca del CA2M. Libros, catálogos y fanzines viajaron en manos de los estudiantes de artes hasta sus clases. Una vez allí comenzamos un proceso para construir el mobiliario de esta biblioteca e imaginar otras maneras posibles de activarla. Durante la etapa de confinamiento el proyecto se vio cortado.
En este curso proponemos retomarlo. Hacer una biblioteca rara e insospechada, creada a partir de estos y otros fondos. Pensaremos con las alumnas de artes en lo que significa un archivo colectivo y pondremos en cuestión las lógicas de una biblioteca para generar un nuevo relato. Un proyecto que busca desarrollar nuevas posibilidades desde la creatividad y la resistencia, acercar la creación contemporánea y crear nuevos lazos de colaboración entre departamentos e instituciones.
Durante la etapa de confinamiento hemos querido continuar desarrollando en la distancia este proyecto. Para ello, invitamos a Andrea Galaxina para pensar una propuesta que enviar a los alumnos y alumnas. A modo de tutorial, Andrea ha preparado este fanzine para pensar en las posibilidades creativas de la autoedición.
Leer Editar con nada. Una pequeña guía práctica (y un poco teórica) para hacer fanzines.
Una caja con fanzines editados por mujeres, un estante con libros clasificados por pesos o colores, un sobre con publicaciones mínimas... Una biblioteca puede ser casi cualquier cosa.