Performance

Performance

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Inscripción previa vía formulario. Máximo 25 personas.

“EXPOGRAFÍA es el espacio físico-mental-temporal, donde confluyen el hecho de ver, y el hecho de ser visto: lo que somos y experimentamos al mirar, lo que somos y experimentamos al ser mirados, y lo que es la visión en sí misma, como algo que está a medio camino entre la capacidad del vidente y lo que emana el objeto. Cualquier exposición, para ser activada precisa de esos tres términos - el que ve, lo visto y la visión- que de alguna forma se funden en un solo espacio-tiempo-evento-experiencia.

Por otro lado, EXPOGRAFÍA es una reflexión sobre el Museo y sobre el Teatro: lo que ocurre en cada uno de estos lugares; los códigos temporales y de relación del público con las obras que impone cada uno de estos espacios. Proponemos el juego de alterar esos códigos y experimentar con lo que eso produce. Proponemos forzar ciertas perspectivas, situarnos en lugares física y temporalmente diferentes a los habituales, y observar qué nos producen esas variaciones.

El proyecto EXPOGRAFÍA se concreta en dos obras totalmente distintas que son el despliegue completo de toda la investigación: EXPOGRAFÍA COLECTIVA y EXPOGRAFÍA RETROSPECTIVA. La primera obra se presenta el sábado 12 de enero aquí en el CA2M, jugando con la temporalidad museística, por lo que se pide al espectador el compromiso de permanecer en el museo durante las 8 horas consecutivas que dura la experiencia. En EXPOGRAFÍA COLECTIVA, no hay espectadores sino participantes. En este evento de larga duración, se mezcla la propuesta artística con la necesidad de comer, ir al baño, fumar un cigarrillo o convivir con los demás. El dispositivo asume todas estas necesidades y se abre a otras tantas apetencias. Es aparentemente una convocatoria muy exigente, por aquello de permanecer 8 horas en estado de relativo aislamiento, pero en realidad, esta experiencia apunta a la libertad de dejar atrás por un tiempo, la “prisión” de nuestros hábitos y formas de ver el mundo.

El segundo producto, EXPOGRAFÍA RETROSPECTIVA, es más un “espectáculo” en el sentido convencional de la palabra, y se presentará una semana después: los días 17,18 y 19 de enero en Teatros del Canal.

Este proceso de investigación ha sido apoyado y coproducido conjuntamente por CA2M y Teatros del Canal.

Tipo de actividad
Fechas
12 ENERO de 2019 / 15:00 - 23:00h
Entradilla

“EXPOGRAFÍA es el espacio físico-mental-temporal, donde confluyen el hecho de ver, y el hecho de ser visto: lo que somos y experimentamos al mirar, lo que somos y experimentamos al ser mirados, y lo que es la visión en sí misma, como algo que está a medio camino entre la capacidad del vidente y lo que emana el objeto.

Subtítulo
UNA OBRA DE AMALIA FERNÁNDEZ (EN COLABORACIÓN CON ANTO RODRÍGUEZ)
Categoría cabecera
expografías
EXPOGRAFÍA
¿Es un ciclo?
Desactivado
Con el apoyo de

¿Qué sucede cuando creces con un idioma neutral, sin diferenciaciones de género, y llegas a un país donde todo lo tiene? ¿Cómo podemos hablar de identidad cuando un idioma ya determina qué es masculino o femenino?

El joven artista iraní Sorour Darabi se enfrentó a esto cuando llegó a Montpellier para estudiar danza. El farci, su lengua materna, no tiene formas masculinas o femeninas. El francés, por otro lado, constantemente le obliga a distinguir entre hombre y mujer, incluso en la búsqueda de su lenguaje de movimiento. Aceptar una palabra se convierte en una prueba física.

Darabi se rebela contra esta forma violenta de autoridad. Farci.e (2016) es un solo andrógino que coquetea con los límites del género, el lenguaje y la sexualidad.

Los Teatros del Canal y el CA2M se alían en un programa que pone de manifiesto un espacio de trabajo común: el cuerpo entendido como una construcción permanente y, por lo tanto, en permanente conflicto. Con Sorour Darabi (Shiraz, Irán), la transición del cuerpo propio desencadena una confrontación radical con el cuerpo social: la identidad transgénero revela el poder del lenguaje sobre los cuerpos, pero también la capacidad de este para amenazar sus convenciones.

Sorour Darabi es un-una artista iraní autodidacta que vive y trabaja en París. Tras trabajar en la red underground en Irán, estudió en el Centro Coreográfico Nacional (CCN) de Montpellier, Francia.

Todas las actividades del CA2M son gratuitas.

Tipo de actividad
Fechas
31 de enero de 2019 / 20.00h
Entradilla

Los Teatros del Canal y el CA2M se alían en un programa que pone de manifiesto un espacio de trabajo común: el cuerpo entendido como una construcción permanente y, por lo tanto, en permanente conflicto. Con Sorour Darabi (Shiraz, Irán), la transición del cuerpo propio desencadena una confrontación radical con el cuerpo social: la identidad transgénero revela el poder del lenguaje sobre los cuerpos, pero también la capacidad de este para amenazar sus convenciones.

Subtítulo
SOROUR DARABI
Categoría cabecera
darabi
FARCI.E
¿Es un ciclo?
Desactivado
Con el apoyo de
Coproduce

El verano pasado, un grupo de embarcaciones salió del puerto de Valparaíso. Al llegar a mar abierto, la tripulación amarró las barcas con cuerdas para mantenerse cerca y recitar poesía. Tiempo después del relato creía que eran los cuerpos los que se agarraban fuerte con las manos, muy pegados, en círculos concéntricos para no separarse y mantener la horizontal. Caro dice que el público sujetaba a los poetas para que, al recitar, no se cayeran al mar. 

Este verano las madres morían. Este verano quemamos la sierra de Madrid y la olimos toda. Extrajimos sus gases para incrustarle una galaxia al museo en un rodapié de cerámica que recorre gran parte de la tercera planta. Soñábamos con derramarnos por ese hueco en el que se deciden la horizontal y la vertical, atravesar esa arista para pegarle un corte al museo y salir volando como en una alfombra mágica o un ovni.

Rodapié Universo es un viaje a la última horizontal; al océano, sus vistas y sus voces que convocaremos desde la arquitectura del museo.

Agradecimientos: Toño Naharro, Sergio Muñoz Arriagada, Carlos Cociña, Julieta Marchant y A Cielo Abierto / Festival Internacional de Poesía de Valparaíso.

Aforo limitado 68 personas. Todas las actividades del CA2M son gratuitas

Tipo de actividad
Fechas
17 de enero de 2019 / 20:00 - 20:50h
Entradilla

Rodapié Universo es un viaje a la última horizontal; al océano, sus vistas y sus voces que convocaremos desde la arquitectura del museo.

Subtítulo
MARTA FERNÁNDEZ CALVO. COLABORACIÓN CON CAROLINA ALMARZA Y LUZ PICHEL
Categoría cabecera
Marta Fernández Calvo
RODAPIÉ UNIVERSO. ACTO II
¿Es un ciclo?
Desactivado

El CA2M junto a SIlvi ManneQueen y Madrid Ballroom Scene quieren invitaros a la celebración de una Kiki Ball. La escena kiki es la escena más amateur, divertida y familiar del ballroom: por ello es también la más fresca y osada, la que permite detectar a los nuevos valores y lograr que su público se lance a participar. Un ball es una batalla de voguing donde a través de diferentes categorías, diferentes artistas y bailarines enfrentan sus capacidades ante un jurado internacional.

Si ya has visto la exposición Elements of Vogue y te encanta la cultura ballroom y el voguing, no puedes perderte esta cita. Pero si no la has visto y te gusta la puesta en escena, la moda, la danza, sentirte como una auténtica modelo en la pasarela, o lo tuyo es la creatividad y te gustaría expresarte libremente siendo quien te gustaría ser.... ¡este es tu espacio! Podrás participar como concursante o disfrutando del espectáculo como público: sólo recuerda ser quién quieras ser y que una vez que te pongas a mirar ¡ya te habrás convertido en parte del espectáculo!

Esta será una ocasión especial también, porque nos permitirá presentaros por vez primera a los miembros de la Kiki House of F.A.B, la recién fundada comunidad internacional de artistas y voguers con base en Madrid.

DRESS CODE / TEMÁTICA
Inspirados en la instalación que el artista neoyorquino Rashaad Newsome ha realizado especialmente para la celebración de las balls en el CA2M, os trasladamos a un fabuloso mundo de piedras preciosas, glamour y bling bling de apariencia superficial pero que constituyen los escenarios de una resistencia radical: la de los cuerpos bailando.

CATEGORÍAS

- Runway
- Virgin Performance
- Realness
- Old way vs. New Way
- Hands Performance
- Best Look of the Night
- Vogue Femme

OTA ( open to all)  (cualquier individuo, independientemente de su género, raza, orientación sexual, etc).
Se hará público el orden de las categorías más adelante.

Host:
Silvi ManneQueen, Mother of the Kiki House of F.A.B, Madrid

Commentator:

Matyouz Royalty, New Kiki House of Royalty, París

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/7ve5kAGVI2k.jpg?itok=7aJJeVlD","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=7ve5kAGVI2k","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}

Jueces invitados: 
Father Typhoon Angels, Kiki House of Angels, Rotterdam (Prodigy)
Mother Kiara Mermaid, The Supreme House of Mermaids, París (Ninja)
Inxi 007, Suecia (Prodigy)

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/7LVTX28YZqM.jpg?itok=h6KOfo4X","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=7LVTX28YZqM","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}

Participantes / Inscripciones:
Si quieres participar como concursante es necesario rellenar el siguiente formulario.  

La inscripción es gratuita y estará abierta hasta el 16 de enero

INSCRIPCIÓN

Inscripciones gratuitas y abiertas hasta el 16 de Enero

Máximo 3 categorías
La organización se reserva el derecho de considerar “completa” una categoría, cuando considere que hay un número elevado de participantes.
Con el fin de motivar a participar en otras categorías. Así que date prisa y ¡reserva tu plaza!

Cualquier duda sobre las categorías y vestuarios enviar un email a : madridballroomescene@gmail.com

Descripción de categorías e inspiración vestuarios

Elige las que mejor se adapten a ti, muéstrate como te gustaría ser, y participa para obtener tus 10s! El límite lo pones tú! Te dejamos una guía para que INSPIRES tu vestuario según las categorías.

RUNWAY OTA: Perlas y Diamantes
Perlas y Diamantes de ensueño para brillar en la pasarela serán tu INSPIRACIÓN en esta categoría. Es tu momento si te quieres sentir como un auténtico modelo, sin estereotipos ni cánones. Recuerda que no es una fiesta de disfraces; creatividad al poder, elegancia y Xtravaganza son más que bienvenido. Slay the Catwalk!
Para obtener tus 10s, será necesario llevar :
- European Runway : Headpiece (tocado ornamental, pieza en la cabeza)
- American Runway : Handbag (bolsa de Mano, cartera, maletín)

Cada participante desfilará individualmente. Los seleccionados por los jueces pasarán a las fases de las batallas, donde desfilarán dos participantes al mismo tiempo, al estilo ballroom. Se valorará la técnica al desfilar.

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/Tv9oLOJ3Vac.jpg?itok=jgMOUi9H","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=Tv9oLOJ3Vac","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}

HANDS PERFORMANCE: Pirita (Gold/Silver)
Muéstranos tus habilidades de hands performance inspirándote en el mineral de pirita. Reconoce en los ángulos, cortes, brillos, y detalles de su naturaleza los elementos en los que deberás basar tu técnica más pulida y tus movimientos más limpios. Protege tus manos con guantes, así como tus brazos con detalles y matices dorados y/o plateados, para contarnos tu deslumbrante historia.

BEST LOOK OF THE NIGHT: Zafiro y/o Rubí (Espectadores y participantes)
Es el momento de ser el más fabuloso de la noche y deslumbrar con tu estilo, no necesitas bailar, solo lucir tu mejor look, el que más te represente, para ir a este evento. No hay normas de protocolo, simplemente deberás INSPIRARTE en gemas como el rubí o zafiro para poder participar. Recuerda que en esta categoría se tienen en cuenta todos los detalles: peinado, accesorios, joyas, etc. y tu capacidad para vendérselo a los jueces.
Está permitido que el público participe. Así que si ese día te ves con ganas esta es tu categoría, pero tienes que tener en cuenta los requisitos de vestuario. No necesitas registrarte.

OLD WAY VS. NEW WAY: Amatista vs. Ámbar
Muéstrale a los jueces tus líneas, ángulos, gracia, control y técnica. Piensa en la agudeza y brillo de los cristales de Amatista para añadirlos a tu Old Way; ten en cuenta que han sido creados gracias al paso del tiempo y de la presión geológica.

Si lo tuyo es el New Way recuerda que el Ámbar guarda en su interior el legado del pasado, más allá de sus hermosos y traslúcidos tonos. Permite que esto se aprecie en tu actuación. Podrás cortar el paso, bloquear a tu oponente e incluso usar elementos…pero recuerda, nunca podrás tocarle.

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/0zb3R8mEfDY.jpg?itok=j662Kwce","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=0zb3R8mEfDY","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}

REALNESS OTA: Bling Bling /Banji /Hip Hop
Camúflate INSPIRÁNDOTE en el espacio de la instalación creada para la exposición de “Elements of Vogue” por Rashaad Newsome en el Ca2M, en la que se desarrollará la Kiki. Utiliza la estética Bling Bling ,Banji, Hip Hop para conseguir engañar a los jueces y mostrar tu swag y tu autenticidad. Recuerda que no se trata de disfrazarse.

Nota informativa: En su día, esta categoría se creó dentro de la escena ballroom para premiar las habilidades de las personas de “pasar” desapercibidas en la sociedad del momento, ya que entonces pertenecer a la comunidad LGTB, y además ser negro y latino, era algo intolerable en NYC. Por ejemplo, el reto para un varón gay, era “pasar” entre la gente como lo más heterosexual posible, y así obtener los mismo privilegios en la sociedad, como poder obtener un puesto de trabajo. O, por ejemplo, para un persona transexual, el reto era parecer lo “mas real” posible, y volver vivo a casa, sin recibir ninguna paliza. Dentro de esta categoría existían diferentes tipos de Realness: Thug Realness, School Boy, Transman Realness, Femme Queen Realness, Butch Realness, Butch Queen Up in Drag Realness (BQUID), etc

VIRGIN PERFORMANCE OTA: Cuarzo Rosa
¿Te encanta el voguing y estás pensando en lanzarte a la pista pero no tienes experiencia? ¡Siempre hay una primera vez para todo! Y parece que ha llegado tu hora de participar si es que estás leyendo esta categoría. Ármate de valor inspirando tu vestuario en la virginidad y pureza del Cuarzo Rosa, y muéstrale tu lado más fierce a los jueces.
Cualquier estilo de Voguing es bienvenido (Old way, New Way, Vogue Femme, pero sin mezclarlos entre sí. Solo para aquellos que es su primera vez. (no beginners)

VOGUE FEMME: Ópalo Holográfico
Es la categoría más esperada que brilla por sí sola. Si ya participaste alguna vez en alguna kiki o ball, deslumbra a los jueces inspirando tu look en el Ópalo Holográfico. Es conocida como la “Piedra de los Artistas”, ya que tiene la capacidad de sacar a la superficie todos los talentos ocultos y despliega todos los tonos del arcoíris.
Utiliza los efectos visuales y los brillos que genera esta piedra y añádelos a tu baile para resaltar entre los demás, ya sea lo tuyo dramatics o soft and cunt, y mostrándole a los jueces tu versatilidad.

Durante tus 10s, tendrás que bailar utilizando /incorporando una prop (utensilio), que incluya alguno o varios colores del arcoíris. ¡Se creativo! Se valorará además del vestuario, la técnica de baile, elementos y carisma para poder obtener tus 10s.

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/0zb3R8mEfDY.jpg?itok=j662Kwce","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=0zb3R8mEfDY","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}

Cualquier duda sobre las categorías, y vestuarios enviar un email a : madridballroomescene@gmail.com 
Te invitamos a que asistas a la Ball inspirando tu vestuario en alguna de las opciones de la temática. Debes estar atento porque habrá una categoría en la que podrás decir participar el mismo día de la Ball.  Se recomienda estar atento al evento de Facebook, para consultar fotos de inspiración de los looks /vestuarios.

Tipo de actividad
Fechas
20 de enero de 2018 / 20.30h
Entradilla

La escena kiki es la escena más amateur, divertida y familiar del ballroom: por ello es también la más fresca y osada, la que permite detectar a los nuevos valores y lograr que su público se lance a participar. Un ball es una batalla de voguing donde a través de diferentes categorías, diferentes artistas y bailarines enfrentan sus capacidades ante un jurado internacional.

Actividades asociadas
Publicaciones asociadas
Categoría cabecera
kikiball
THE FABULOUS KIKI BALL
¿Es un ciclo?
Desactivado

Storyboard P es un bailarín criado en Brooklyn. Su forma de bailar no solo desborda el lenguaje de la danza urbana, sino también las leyes más elementales de la física, desafiando la gravedad y moviéndose de formas tan inconcebibles que solo cabe suponer que su cuerpo es un portal a otra dimensión. Un universo afrofuturista en el que tiempo y espacio se pliegan bajo los pies del bailarín.

Storyboard define su estilo de baile como “mutante” y se inspira en lenguajes subculturales tan heterogéneos como el flexing de su Brooklyn natal, el dancehall jamaicano, el krumping californiano, el voguing clásico que la comunidad LGTB bailaba en los muelles del río Hudson o incluso el movimiento mecánico del cine de animación stop-motion. Esa misma voracidad lo ha llevado a colaborar con músicos y cineastas de la talla de Kahlil Joseph, Arthur Jafa, Flying Lotus o Jay-Z.

En su visita a CA2M, Storyboard P alternará la improvisación freestyle con la toma de palabra, explorando las posibilidades del cuerpo como fuente de afirmación frente a experiencias de pérdida y violencia estructural. Un discurso donde se entretejen biografía, supervivencia y ciencia ficción urbana.

Entrada libre hasta completar aforo

La performance de Storyboard P se organiza coincidiendo con la feria ARCOmadrid 2018, que este año tiene como tema El Futuro

ARCO

Tipo de actividad
Fechas
24 DE FEBRERO DE 2018 / 20.00H
Temas
Entradilla

En su visita a CA2M, Storyboard P alternará la improvisación freestyle con la toma de palabra, explorando las posibilidades del cuerpo como fuente de afirmación frente a experiencias de pérdida y violencia estructural. Un discurso donde se entretejen biografía, supervivencia y ciencia ficción urbana.

Subtítulo
SESIÓN DE PERFORMANCE RADICAL
Categoría cabecera
STORYBOARD P
STORYBOARD P
¿Es un ciclo?
Desactivado

Junto a Mother Spain Silvi ManneQueen y Madrid Voguing Ball - BALLRooM SCENE os invitamos a la celebración del 5º Aniversario de la Madrid Voguing Ball, a nuestro 10º Aniversario y la clausura de la exposición Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical. Un caso de estudio de performance radical, comisariada por Manuel Segade y Sabel Gavaldón. Una celebración múltiple por todo lo alto que se consumará el 6 de mayo con THE OVAH BALL.

#TheOvahBall será el momento de llevar la creatividad y la originalidad al siguiente nivel ¡crea arte con tu performance y tu vestuario! En esta ball tú serás el/la artista ¡muéstranos tu obra maestra!

Inspirados en el uso de materiales y su transformación, los participantes tendrán que crear sus maravillosas vestimentas y resistir a las batallas para dejar sin palabras a los jueces. Y si dicen algo que sea: OVAH!!!

“Take trash and turn it into treasure, take tragic and turn it into magic”

Todo tendrá lugar en la instalación que el artista neoyorquino Rashaad Newsome ha realizado especialmente para la celebración de las #balls en el CA2M, un fabuloso mundo de piedras preciosas, glamour y bling bling de apariencia superficial pero que constituyen los escenarios de una resistencia radical: la de los cuerpos bailando.

Si ya has visto la exposición #ElementsOfVogue y te encanta la cultura #ballroom y el #voguing, no puedes perderte esta cita. Pero si no la has visto y te gusta la puesta en escena, la moda, la danza, sentirte como una auténtica modelo en la pasarela, o lo tuyo es la creatividad y te gustaría expresarte libremente siendo quien te gustaría ser... ¡Este es tu espacio! Podrás participar como concursante o disfrutar del espectáculo como público: solo recuerda ser quién quieras ser y que una vez que te pongas a mirar ¡ya te habrás convertido en parte del espectáculo!

BE WHOEVER YOU WANNA BE!

Te invitamos a que asistas a la #ball inspirando tu vestuario en alguna de las opciones de la temática. Se recomienda estar atento al evento de Facebook, para consultar fotos de inspiración de los looks /vestuarios.

Un ball es un espacio seguro donde poder expresarse tal y como un quiere y donde se realizan batallas de diferentes categorías (voguing, runway, hads performance) con diferentes artistas y bailarines que enfrentan sus capacidades ante un jurado internacional.

Host: Mother Spain Silvi ManneQueen (España)
Commentator: Matyouz LaDurée (París)
Jueces:
Twiggy Pucci Garçon (NYC)
Mother Leiomy Amazon (NYC)
Archie Burnett Ninja (NYC)
DJ: MikeQ

CATEGORÍAS
Elige las que mejor se adapten a ti, muéstrate como te gustaría ser, y participa para obtener tus 10s ¡el límite lo pones tú! Te dejamos una guía para que inspires tu vestuario según las categorías.

OTA (Open to all): cualquier individuo, independientemente de su género, raza, orientación sexual, etc.

F A S H I O N

TAG TEAM RUNWAY OTA
BOLSAS DE BASURA serán tu INSPIRACIÓN para la creación de tu vestuario en esta categoría. Y además tendrás que usar el METAL para la creación de alguno de tus complementos / accesorios. Es tu momento si te quieres sentir como un auténtico modelo, sin estereotipos ni cánones. Recuerda que no es una fiesta de disfraces; creatividad al poder, elegancia y extravagancia son más que bienvenidos.

Se desfila y compite por parejas. Cada pareja desfilará conjuntamente para obtener sus 10s. Las parejas seleccionadas por los jueces pasarán a las fases de las batallas, donde desfilarán dos participantes al mismo tiempo, al estilo ballroom. Se valorará la técnica al desfilar.  Plastic is fantastic but metal is too!

DESIGNERS DELIGHT OTA
Es el momento de deleitar con tu estilo y gusto. No necesitas bailar, solo mostrar y lucir tu mejor diseño, el que más te represente como diseñador/a, utilizando materiales como PAPEL, CARTÓN Y/O CARTULINA como inspiración. Recuerda que el diseñador no debe caminar con el vestuario obligatoriamente, pero el outfit siempre deberá ser creado a la medida del modelo que lo vaya a presentar. No olvides que en esta categoría se tienen en cuenta todos los detalles: peinado, accesorios, joyas y la capacidad del modelo para vendérselo a los jueces. ¡Asegúrate que tu look se vea impecable!

BIZARRE OTA
Da rienda suelta a tu imaginación, locura y creatividad, muéstranos tu creación más estrafalaria y extravagante. Todo está permitido, debes incorporar en tu creación materiales como CABLES, BOMBILLAS, MATERIAL TECNOLÓGICO OBSOLETO, etc. No olvides incorporar el concepto de transformación: reinvéntate a ti mismo y haznos sentir pavor o asombro ante una creación brutal. Es el momento de dejar de seguir tendencias y expresar diseñando lo que esconde tu mente. Se valorará 100% el vestuario, la creatividad, la originalidad y la elaboración.

P E R F O R M A N C E

OLD WAY OTA
Para Old way utiliza los elementos que atan y mantienen los orígenes del voguing. Crea un look incorporando CUERDAS, NUDOS Y/O CORDONES, manteniendo la elegancia que caracteriza a este estilo. Podrás cortar el paso, bloquear a tu oponente e incluso usar elementos… pero recuerda, nunca podrás tocarle.

NEW WAY OTA
Si lo tuyo es el New Way, tendrás que ir más allá de los orígenes incorporando flexibilidad, velocidad y control ante los jueces. Tendrás que decantarte por un entramado más complejo hecho a base de MALLA, REDES O TELA TRENZADA para tu vestuario. Be creative!

HANDS PERFORMANCE OTA
En esta categoría queremos saber si realmente sois unxs "manitas" capaces de contarnos una historia. Deslumbra a los jueces no solo con tu historia, sino incorporando ILUMINACIÓN en ella. (Prohibido cualquier utensilio con fuego). ¡Manos a la obra!

TAG TEAM VOGUE FEMME OTA
Es la categoría más esperada, brilla por sí sola, y en esta edición será especial.
Deja atónitos a los jueces inspirando tu look en una técnica pictórica conocida como “DRIPPING”. Llena tu vestuario de SALPICADURAS Y BROCHAZOS a todo COLOR.

Se realizará por parejas, en las que al menos un miembro tiene que ser obligatoriamente beginner/virgin (1 año o menos), ya sea lo tuyo dramatics o soft and cunt, y muéstrale a los jueces que eres capaz de trabajar en equipo.

¡Se creativo! Se valorará además del vestuario, la técnica de baile, los elementos y el carisma para poder obtener tus 10s.

R E A L N E S S

REALNESS (3 trofeos)
Muéstranos tu autenticidad y la de tu vestimenta; puedes darle una segunda vida a tus prendas DENIM o utilizar retales de TEJIDO VAQUERO para su creación. Recuerda no disfrazarte y presentarnos algo fresco y moderno.

• PRETTY BOY REALNESS

• DRAG REALNESS

• FEMME QUEEN (FQ) / TRANSMEN REALNESS

*Nota informativa: en su día, esta categoría se creó dentro de la escena ballroom para premiar las habilidades de las personas de “pasar” desapercibidas en la sociedad del momento, ya que entonces pertenecer a la comunidad LGTB, y además ser negro o latino, era algo intolerable en NYC. Por ejemplo, el reto para un varón gay era “pasar” entre la gente como heterosexual y así obtener los mismo privilegios en la sociedad, como un puesto de trabajo. O para una persona transexual, el reto era parecer lo “mas real” posible, y volver vivo a casa, sin recibir ninguna paliza. Dentro de esta categoría existían diferentes tipos de Realness: Thug Realness, School Boy, Transman Realness, Femme Queen Realness, Butch Realness, Butch Queen Up in Drag Realness (BQUID), etc.

F A C E

FACE OTA (1 trofeo)
Capta todas las miradas y haz que tu belleza se refleje también en tu vestuario utilizando para su creación ESPEJOS Y VIDRIO. Cautiva a los jueces con tus facciones, belleza y carisma. Se valorarán las estructuras faciales (pómulos, mandíbula, piel maravillosa, dentadura, sonrisa…) Pero también la expresión corporal, actitud, maquillaje y vestuario.

Espejito, espejito mágico… ¿quién es la persona más bella del CA2M?

• BQ Face
• FF Face

Se juzgará por separado según las subcategorías pero habrá una batalla final y un solo trofeo.

INSCRIPCIONES GRATUITAS Y ABIERTAS HASTA EL JUEVES 26 DE ABRIL

Máximo 3 categorías por participante.

Se hará público el orden de las categorías más adelante.

Si quieres participar como concursante es necesario rellenar el siguiente FORMULARIO INSCRIPCIÓN

La organización se reserva el derecho de considerar “completa” una categoría cuando crea que hay un número elevado de participantes, con el fin de motivar la participación en otras categorías. ¡Así que date prisa y reserva tu plaza!

Entrada libre hasta completar aforo.

Sólo es necesario inscribirse si se desea participar en alguna de las categorías.

Cualquier duda sobre las categorías y vestuarios enviar un email a madridballroomscene@gmail.com

Ana Locking

Tipo de actividad
Fechas
6 de mayo de 2018 / a partir de las 18.00h
Entradilla

#TheOvahBall será el momento de llevar la creatividad y la originalidad al siguiente nivel ¡crea arte con tu performance y tu vestuario! En esta ball tú serás el/la artista ¡muéstranos tu obra maestra!

Actividades asociadas
Publicaciones asociadas
Categoría cabecera
OVAH
THE OVAH BALL
¿Es un ciclo?
Desactivado

Retirada de entradas desde una hora antes del comienzo

Jinete Último Reino es el nombre de una zona de investigación audiotextual alrededor del deseo, la represión, la norma, rebeldía subjetiva y la alegría compartida por las subculturas de la noche, que María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca iniciaron en enero de 2017. El Frag. 3 es la primera de las tres obras escénicas en que irá dando este proyecto. Es un concierto lírico y un recital analírico. Es una obra audiotextual. Es una proposición de distorsión, desvío y emociones, que habla de lo que hay que hacerse adentro para decir que sí y que no a la contra de la desproporción de mandatos que nos ordenan en el contexto de un repliegue reaccionario como el que estamos viviendo. Frag. 3 habla de la noche de todo tipo, es decir, de allí donde las cosas cambian de forma para por la mañana no volver a ser igual. Jinete no es jinete, Jinete es el efecto de la resistencia a la llanura, la experiencia de ganar caber al descomunal mundo que hace por descabernos, nada que dure mucho ni sin pena ni sin riesgo y, no obstante, esperemos que no desaparezca.

María Salgado (1984) y Fran MM Cabeza de Vaca (1976) trabajan juntxs en Madrid desde el año 2012, a partir de una idea de audiotexto como intersección entre la poesía, el lenguaje, el arte sonoro, la música y la performance. La zona de investigación titulada Hacía un ruido (2012-2016), que enfocó el ciclo de desobediencia política iniciado en 2011, dio lugar a autoediciones gráficas de posters y panfletos, un libro publicado por la editorial Contrabando, un disco lanzado en el sello Ruido Sisterhood, una pieza instrumental para el ensemble Vertixe Sonora, una instalación sonora de dos meses de duración, y un recital híbrido que giró por lugares tan dispares como el Espacio Naranjo y el Teatro Valle Inclán de Madrid, las Picnic Sessions del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, el festival ZEMOS 98 de Sevilla, 16 Beaver de Nueva York, Hangar de Barcelona, el espacio El Arsenal de Córdoba y el LARVA de Guadalajara (México). Jinete Último Reino, la zona de investigación sobre desobediencia subjetiva en la que actualmente están inmersxs, tiene su origen en una pieza instrumental para oboe y dispositivo electrónico interpretada en el año 2013 por el Smash Ensemble y publicada como partitura en la colección Present Tense Pamphlets. El Frag. 3 es un concierto híbrido que ha sido presentado en el C3A de Córdoba, el programa El porvenir de la revuelta en Matadero de Madrid, el festival Idiorítmies del MACBA, y la sala de bóvedas del MNCARS; una obra derivada del mismo es el audiotexto Negro (RSRJ RJRS), publicado por Radio Reina Sofía en 2017. Ambxs artistas se encuentran actualmente en la última fase de producción del Frag. 2.

María Salgado: http://m-slgd.tumblr.com/  
Fran MM Cabeza de Vaca: http://franmmcabezadevaca.tumblr.com/  
Negro (RSRJ RJRS) · JUR3: http://radio.museoreinasofia.es/salgado-cabeza 

Ficha artística
Duración: 50 minutos
Creación e Interpretación: María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca
Iluminación y dirección técnica: Óscar G. Villegas
Gráfica: ANFIVBIA (Rubén García-Castro y María Salgado)
Técnico de Grabación: Juan Andrés Beato
Fotografía: Jorge Mirón
Producción: Lorenzo García-Andrade
Con la colaboración de: Azala Espazioa, LIEM, Matadero de Madrid, Vaciador 34, La Casa Encendida, Centro de Arte Dos de Mayo.

Agradecimientos: Gema Melgar, Adolfo Núñez, David Bestué, Isabel de Naverán, Jacobo García-Andrade, Patricia Esteban y María Cabeza de Vaca.

Todas las actividades del CA2M son gratuitas.

Tipo de actividad
Fechas
JUEVES 13 DICIEMBRE / 20:00 — 21:00
Temas
Entradilla

Jinete Último Reino es el nombre de una zona de investigación audiotextual alrededor del deseo, la represión, la norma, rebeldía subjetiva y la alegría compartida por las subculturas de la noche, que María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca iniciaron en enero de 2017. El Frag. 3 es la primera de las tres obras escénicas en que irá dando este proyecto.

Subtítulo
MARÍA SALGADO Y FRAN MM CABEZA DE VACA
Categoría cabecera
Jinete Último Reino
JINETE ÚLTIMO REINO FRAG. 3
¿Es un ciclo?
Desactivado

Retirada de entradas desde una hora antes del comienzo

Yabba es un cosmos con su propio orden, su propio ritmo y sus propios sistemas en movimiento, que invitan al espectador a entrar en una nueva lógica. Un híbrido de diferentes tecnologías. Una amalgama de entidades en constante transformación en el tiempo que produce otras cosas en el encuentro con quienes la observan. 

Cosas que transponen imágenes, conceptos, ideas, emociones que ocurren precisamente en ese momento del encuentro con las entidades de ese cosmos deforme y cambiante.

Una especie de ente que es todo y nada, está lleno y vacío, que toma todas las formas pero que aún no tiene ninguna. 

Yabba está ahí, cambiando, mutando de color, esculpiendo sus formas, desplegando su materialidad. Este estado de transformación constante propone una mirada atenta que presta atención a la incapacidad para nombrar lo que acontece. Cuidando todas estas formas no descriptibles, se abre una nueva posibilidad de relación que se aleja del valor mensurable.

María Jerez con Ainhoa Hernández Escudero, Laura Ramírez, Óscar Bueno Rodríguez, Javier Cruz y Alejandra Pombo 

Música de Lanoche aka, Ángela de la Serna

Coproducida por Veranos de la Villa, SZENE (Salzburgo) y Zürcher Theater Spektakel (Zurich)

Acceso libre hasta completar aforo

danza

Tipo de actividad
Fechas
29 de noviembre de 2018 / 20:00 — 21:00
Temas
Entradilla

Yabba es un cosmos con su propio orden, su propio ritmo y sus propios sistemas en movimiento, que invitan al espectador a entrar en una nueva lógica. Un híbrido de diferentes tecnologías. Una amalgama de entidades en constante transformación en el tiempo que produce otras cosas en el encuentro con quienes la observan. 

Subtítulo
MARÍA JEREZ ACOMPAÑADA DE LANOCHE
Categoría cabecera
YABBA
yabba
¿Es un ciclo?
Desactivado

Performance en formato de recorrido por el museo a partir de una historia ficticia creada por la artista.

Máximo 40 personas

Turquesa casi blanco, color prado enfermo, chroma muy pálido, verde menta claro, hierba lechosa, césped desvaído, verde tropical con nieve… Hendrik es nómada, vivió sobre ruedas durante un tiempo y ahora vive entre sofás, colchones hinchables y camas supletorias. No tiene casa, pero tiene un jardín. El jardín de Hendrik es flotante y el balanceo del agua le marea. La arquitectura del CA2M también se balancea y Hendrik nos invita a sentirlo a través de un recorrido por el espacio del museo, por historias narradas, por colores encontrados y por nuestro estado de inquietud constante.

Con la colaboración de Natalia Sorzano como Hendrik
Complementos diseñados por Marloes van Dijk
Especial agradecimiento a Niels Bekkema

Todas las actividades del CA2M son gratuitas.

CBK

Tipo de actividad
Fechas
25 de octubre de 2018 / 20.00h
Temas
Entradilla

Performance en formato de recorrido por el museo a partir de una historia ficticia creada por la artista Isabel Marcos.

Subtítulo
VERDE MENTA CLARO
Categoría cabecera
Isabel Marcos
ISABEL MARCOS
¿Es un ciclo?
Desactivado

La modernidad definió los espacios idóneos para la contemplación de las prácticas artísticas. El cubo blanco se configuró como el ámbito idóneo para la contemplación del arte. En la exposición de paredes blancas aislada del exterior, el espectador podría pasear y detenerse ante las obras sin ninguna distracción. Con ello todo su ser, pero sobre todo su mirada, estaba entregada a la experiencia estética. Esa misma «neutralidad» sería conferida al espacio teatral, en el que la caja negra se consolidaría como el dispositivo idóneo para eliminar cualquier referencia al mundo exterior que pudiese distraer a los espectadores concentrados, quienes esta vez quietos, verían la vida de los personajes pasar por delante de ellos como si estuviesen sentados en la terraza de un café.

En este ciclo de performances, danza y teatro, se presentaron un conjunto de propuestas que partieron de la idea de performance como una disciplina que se expande y desborda los límites tradicionales no sólo de las prácticas, sino también de las instituciones y los espacios convencionales de exposición de las prácticas artísticas. ¿Cómo pueden la danza y el teatro ser presentadas en el museo? ¿En qué medida sus condiciones específicas de presentación pueden alterar las lógicas del espacio museístico? ¿De qué forma los marcos de significación que aporta el museo transforman asimismo esas prácticas? En este sentido se propuso un programa en el que a partir de diversas propuestas se analizaron los conceptos de performance y performatividad. En este sentido, ya no sólo los cuerpos performarían, sino también las imágenes, las palabras y cómo no, las cosas.

En las definiciones que tanto Austin, como posteriormente Buttler, Derrida o más recientemente el propio Maurizio Lazzarato, dieran del término performatividad apelaban a lo lingüístico, lo identitario y lo objetual. En los últimos años además, el concepto de performatividad ha invadido el ámbito de la política. Hasta tal punto que los acontecimientos que han protagonizado los cuerpos de los ciudadanos en las plazas de buena parte del arco mediterráneo han sido calificados como performances. En este sentido parece importante repensar las aportaciones que artistas contemporáneos están realizando a esta práctica.

A lo largo de seis sesiones dobles de performance y el taller Open space ¿Caja negra / Cubo blanco? Pensar en la periferia en la Sala Pradillo de Madrid, se realizaron encuentros que crucen las disciplinas y que se articulan en torno a tres ejes:

 Los actos del lenguaje: el ciclo se abre con la pieza Negro de Mette Edvarsen, quien justamente construye mediante el lenguaje y el movimiento una serie de objetos que apelan a la negritud del teatro. Esos objetos que pintados de negro encontramos en cualquier espacio escénico, privados de cualquier otro color. Los artistas participantes en este bloque trabajan con el lenguaje en la creación de situaciones en las que los presentes son cómplices de la construcción del sentido.

El cuerpo político: si seguimos a Butler, la política del «estar juntos» o del «aparecer de los cuerpos en la plaza», supone un acto de valentía por parte de quienes arriesgan su integridad física en el simple acto de reocupación del espacio público, tantas veces privatizado. ¿Qué papel pueden desempeñar los cuerpos en una esfera pública empobrecida y en plena crisis de la democracia representativa? ¿cómo lidiar con asuntos como la presencia, la representación y la ocupación desde el trabajo de la danza y la performance? Aquí se torna esencial repensar una vez más conceptos como «pueblo», «masa», «multitud», performance del yo y coreografía social.

La performatividad de las cosas: la práctica de estos artistas se centra en la activación de objetos en apariencia intrascendentes con el fin de desencadenar nuevas tramas de sentido que vayan más allá de un materialismo positivista. Bien sea mediante el uso de estrategias apropiacionistas de raíz duchampiana, otras más cercanas al surrealismo de los objetos encontrados, o a aquellas del détournement situacionista, estos actos creativos se centran en generar nuevas formas de relación con nuestro entorno. Pero en este bloque no solamente hablaremos de objetos, sino que nos adentraremos en el significado de las cosas, aquellos elementos que escapan a la separación radical que estableciera la modernidad entre sujetos y objetos. Así las cosas pueden aludir a asuntos abstractos, pero también nos pueden arrastrar al mundo del animismo, y por supuesto, del fetiche. La performance sería entonces esa «cosa» que se resiste a ser atrapada.

Comisariado por Pablo Martínez

PROGRAMACIÓN

JUE 27 MAR ITZIAR OKARIZ/ METTE EDVARDSEN
DOM 30 MAR TAMARA KUSELMAN/ GUILLEM MONT Y JORGE DUTOR
JUE 3 ABR AIMAR P. GALÍ/ BLACK TULIP
SÁB 5 ABR OPEN SPACE (TEATRO PRADILLO)
DOM 6 ABR EVA MEYER KELLER/ TERE RECARENS
JUE 10 ABR PAZ ROJO/ MåRTEN SPåNGBERG
DOM 13 ABR NORBERTO LLOPIS /RUBÉN GRILO Y SPIROS HADJIDJANO

Todas las actividades del CA2M son gratuitas.

Tipo de actividad
Fechas
27 MAR - 13 ABRIL 2014
Entradilla

En este ciclo de performances, danza y teatro, se presentaron un conjunto de propuestas que partieron de la idea de performance como una disciplina que se expande y desborda los límites tradicionales no sólo de las prácticas, sino también de las instituciones y los espacios convencionales de exposición de las prácticas artísticas.

Galería de imágenes
BLACK BOX WHITE CUBE
BLACK BOX WHITE CUBE
BLACK BOX WHITE CUBE
BLACK BOX WHITE CUBE
BLACK BOX WHITE CUBE
BLACK BOX WHITE CUBE
BLACK BOX WHITE CUBE
BLACK BOX WHITE CUBE
BLACK BOX WHITE CUBE
BLACK BOX WHITE CUBE
BLACK BOX WHITE CUBE
BLACK BOX WHITE CUBE
BLACK BOX WHITE CUBE
BLACK BOX WHITE CUBE
BLACK BOX WHITE CUBE
BLACK BOX WHITE CUBE
BLACK BOX WHITE CUBE
BLACK BOX WHITE CUBE
BLACK BOX WHITE CUBE
BLACK BOX WHITE CUBE
Categoría cabecera
CAJA NEGRA CUBO BLANCO
caja negra cubo blanco
¿Es un ciclo?
Desactivado