Artistas en residencia

Artistas en residencia

Durante tres jornadas se realizarán presentaciones de algunos de los proyectos llevados a cabo en 2020 y se generará un espacio de encuentro con los artistas del 2021-2022. En estos días las tres instituciones quieren poner el acento en la reflexión que parte de la propia investigación artística a través del cuerpo, entendiendo este como cuerpo social, como una construcción política productora de saberes desde lo sensible.

La muestra de presentación de proyectos se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de mayo en La Casa Encendida y en el CA2M.

Los artistas que han formado parte de las residencias 2020 son: Pablo Araya, Clara Best y Siwar Peralta, Amaia Bono y Damián Montesdeoca, Luz Broto, Jacobo Cayetano García Fouz, Clara García Fraile, Iniciativa sexual femenina, Sofía Montenegro y Amaranta Velarde.

En colaboración con: 

La Casa Encendida

MACBA

 

 

 

.

Tipo de actividad
Fechas
12, 13 y 14 de Mayo
Temas
Entradilla

Acento es un festival vinculado a Artistas en residencia, la convocatoria compartida por La Casa Encendida, CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y del MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona, cuyo fin es apoyar la creación y la investigación centradas en el cuerpo desde lo performativo.

Subtítulo
Festival ligado a Artistas en residencia
Categoría cabecera
Rastrofonias
Acento 2021
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
18:00 a 21:00 h
Biografías
Audiovisuales con descripción
Video del Festival Acento 2021. Artistas en residencia.

PROYECTOS SELECCIONADOS

  • Mar Reykjavik: Body As A Brick - El cuerpo que vira de la tradición a la tendencia
  • Laila Tafur y Alba Rihe: ¡MENOS FESTIVAL MÁS RITUAL!
  • Andrea Zavala: _hacia el sporte
  • Magdalena Orellana: El único destino de los coches es chocar contra los árboles
  • Acá no hay delivery (Colectivo formado por Bárbara Hang y Ana Laura Lozza): NULL
  • Marc Vives: NADAR Y CANTAR
  • Sandra Gómez y Javier Vela: BAILAR AL SONIDO
  • Laura Kalauz: EL ESTADO DE LAS COSAS

Artistas en residencia es un programa conjunto de La Casa Encendida y del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, cuyo fin es apoyar la creación y la investigación centradas en el trabajo con el cuerpo desde lo performativo.

Se articula en relación a la programación estable de LCE y el CA2M, por ello se valoran aquellos proyectos que responden mejor a las líneas de investigación y experimentación de ambos centros. Artistas en residencia es además un programa orientado a establecer diálogos entre los creadores y los agentes vinculados a ambas instituciones y sus programas.

La residencia tiene una duración de 8 semanas máximo en las instalaciones de LCE y del CA2M. Los horarios y espacios de trabajo se acordarán según necesidades del proyecto y de la disponibilidad de los espacios de los centros.

La Casa Encendida

Tipo de actividad
Temas
Entradilla

Artistas en residencia es un programa conjunto de La Casa Encendida y del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, cuyo fin es apoyar la creación y la investigación centradas en el trabajo con el cuerpo desde lo performativo. En 2019 se seleccionaron 8 proyectos. 

Categoría cabecera
Artistas en residencia 2019
ARTISTAS EN RESIDENCIA 2019
¿Es un ciclo?
Desactivado
Audiovisuales con descripción

AVISO IMPORTANTE: convocatoria Artistas en residencia 2021

Se alarga la convocatoria de Artistas en Residencia 2020 —programa conjunto de La Casa Encendida, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y el MACBA—,ya que con motivo de la pandemia de la covid-19, su calendario previsto se ha visto afectado. Por consiguiente, la próxima convocatoria de Artistas en Residencia se aplaza a junio de 2021.

Al verse interrumpido el período de residencias de las y los artistas seleccionados en la anterior convocatoria, y con el fin de que puedan completarlo de la manera más satisfactoria posible y respondiendo a nuestro compromiso con lo establecido en las bases, nos vemos con la necesidad de alargar el periodo de la convocatoria vigente y aplazar la próxima convocatoria de Artistas en Residencia a junio de 2021.

La Casa Encendida, El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y el MACBA siguen manteniendo su apoyo, especialmente en estos tiempos difíciles, a las y los artistas de las artes escénicas, y seguirán trabajando, —adaptándose a las medidas de seguridad que marque el desarrollo de la pandemia—, en el fomento de la creación y la investigación con el cuerpo desde lo performativo.

Artistas en residencia es un programa conjunto de La Casa Encendida, del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y, a partir de 2020, el MACBA, cuyo fin es apoyar la creación y la investigación centradas en el trabajo con el cuerpo desde lo performático. Se articula en relación a la programación estable de LCE, el CA2M y el MACBA, por ello se han valorado aquellos proyectos que responden mejor a las líneas de investigación y experimentación de los centros. Artistas en residencia es además un programa orientado a establecer diálogos entre los creadores y los agentes vinculados a ambas instituciones y sus programas.

Este año la convocatoria ha recibido un total de 381 proyectos. Agradecemos a todos los solicitantes su interés por la convocatoria y el envío de sus proyectos. Los artistas seleccionados para el programa Artistas en residencia 2020 son:

- PABLO ARAYA QUIROS: VENENO (trash)atlán(tica)

- CLARA BEST: Musuq Kawsay Tusuy Pacha / El nuevo tiempo de vivir bailando

- LUZ BROTO: Duplicar órdenes

- JACOBO CAYETANO GARCÍA FOUZ: LAS COSAS

- CLARA GARCÍA FRAILE: El Tiempo de la Revolución

- DAMIÁN MONTESDEOCA y AMAIA BONO: La repetición

- SOFÍA MONTENEGRO: Relámpago: Agitar con Fuerza

- AMARANTA VELARDE: Estancias Acústicas

- INICIATIVA SEXUAL FEMENINA: La mártir Felicitas

Debido al alto volumen de las propuestas recibidas, no podemos responder a todas las personas que se han presentado a la convocatoria, pero agradecemos a todos y a todas su participación.

La residencia tiene una duración de un año y se desarrolla como un proceso abierto de investigación sobre un proyecto en curso, con la participación de una tutoría activa y del diálogo con el personal especializado de La Casa Encendida, el CA2M y el MACBA.

El proyecto puede adoptar la forma de un texto, de una presentación pública o de una pieza escénica como tal, ya sea a puerta cerrada y como proyecto en curso para profesionales del sector, ya con la participación directa de públicos en alguna de las instituciones colaboradoras. Las jornadas de presentaciones componen un programa público denominado Acento, que acontece cada año al término de las residencias y en el momento de admisión de los nuevos residentes.

Para más información escribe a actividades.ca2m@madrid.orgcasaencendida@montemadrid.esprogramespublics@macba.cat con el asunto Artistas en Residencia 2020.

Imagen eliminada.Imagen eliminada.

Con el apoyo de

Imagen eliminada.

Tipo de actividad
Temas
Entradilla

Artistas en residencia es un programa conjunto de La Casa Encendida, del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y, a partir de 2020, el MACBA, cuyo fin es apoyar la creación y la investigación centradas en el trabajo con el cuerpo desde lo performático. Este año la convocatoria ha recibido un total de 381 proyectos.

Categoría cabecera
Artistas en residencia 2020
ARTISTAS EN RESIDENCIA 2020
¿Es un ciclo?
Desactivado

Acento es un programa vinculado a Artistas en residencia, proyecto conjunto de La Casa Encendida y del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, cuyo fin es apoyar la creación y la investigación centradas en el trabajo con el cuerpo desde lo performativo.

Durante tres jornadas se realizarán presentaciones de algunos de los proyectos llevados a cabo durante las estancias de 2019 y se generará un espacio de encuentro con los artistas del 2020. Ambas instituciones quieren poner el acento en la reflexión que parte de la propia investigación artística a través del cuerpo, entendido este como cuerpo social, como construcción política productora de saberes desde lo sensible.

Los artistas seleccionados en 2019 fueron: Mar Reykjavik, Laila Tafur y Alba Rihe, Andrea Zavala, Magdalena Orellana, Bárbara Hang y Ana Laura Lozza, Marc Vives, Sandra Gómez y Javier Vela, y Laura Kalauz.

Tipo de actividad
Fechas
22, 23 y 24 de enero
Entradilla

Acento es un programa vinculado a Artistas en residencia, cuyo fin es apoyar la creación y la investigación centradas en el trabajo con el cuerpo desde lo performativo.

Descubre más
Categoría cabecera
Acento 2019_Foto Ángela Losa
Acento 2020
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Ángela Losa

¿Es un ciclo?
Desactivado
Coproduce

Durante 3 jornadas se realizarán presentaciones de algunos de los proyectos llevados a cabo durante las estancias de 2018 y donde se generará un espacio de encuentro con los artistas del 2019. En estos días ambas instituciones quieren poner el acento en la reflexión que parte de la propia investigación artística a través del cuerpo, entendiendo este como cuerpo social, como una construcción política productora de saberes desde lo sensible.

Los artistas seleccionados en 2018 fueron: María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca; Esther Rodríguez-Barbero; David Benito, Irene Cantero y Víctor Colmenero; Javier Marquerie Thomas; Oihana Altube y Javier Vaquero; Twins Experiment y Aniara Rodado y Óscar Martín.

Además, Agua de Borrajas, junto con las residentes de Acento, han producido una publicación que se unirá al final de los tres días de la muestra. Cada parte se presentará con su pieza, y juntas conformarán un Manual de Instrucciones que quiere proponer probar el cuerpo de las acciones en casa.

// Acento es un programa vinculado a Artistas en residencia, proyecto conjunto de La Casa Encendida y del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, cuyo fin es apoyar la creación y la investigación centradas en el trabajo con el cuerpo desde lo performativo. //

Fechas
23, 24 y 25 de enero
Entradilla

Durante 3 jornadas se realizarán presentaciones de algunos de los proyectos llevados a cabo durante las estancias de 2018 y donde se generará un espacio de encuentro con los artistas del 2019.

Categoría cabecera
Acento. imagen: Oihana Altube y Javier Vaquero, Rojo Pandereta
Acento 2019
Pie media

Acento. imagen: Oihana Altube y Javier Vaquero, Rojo Pandereta

¿Es un ciclo?
Desactivado
Colabora
Coorganiza