Universidad popular

Universidad popular

Queremos buscar los finales más bellos pero, después de quince años de Universidad Popular, sabemos que la belleza es algo tremendamente relativo, político y cambiante. Puede estar en un residuo, en una carretera abandonada, en la desaparición de la imagen de una fotografía. Presenciar el final es un programa de viajes a lugares extraordinarios dentro y fuera del CA2M (desde los almacenes del museo hasta el fin del mundo) para vivir experiencias estéticas en las que confluyan el romanticismo más decimonónico y el absurdo más contemporáneo. Las propuestas son tan límite que jugaremos con una gran expectativa, una inversión de tiempo y esfuerzo inaudito pero que, como en muchas ocasiones pasa, las condiciones del momento decidirán lo que ocurra. En estos encuentros primaverales pensaremos en colectivo las narrativas construidas en nuestra cultura sobre los desenlaces, la necesidad de un cierre, la resistencia a la desaparición para presenciar el final juntas, que siempre da menos miedo.

Este programa de Universidad popular, dirigido a cualquier persona interesada en las prácticas artísticas contemporáneas, expande el concepto de transmisión de conocimiento convencional para introducir el arte contemporáneo y sale en busca de experiencias compartidas que hagan pensar como artistas tanto dentro como fuera del museo.

PROGRAMA 

10 ABRIL. Abrigar el frío. Excursión a la sierra de Guadarrama. 

24 ABRIL. Des-velando la Colección. Conferencia y visita a los almacenes del Museo CA2M.

Tipo de actividad
Fechas
10 ABRIL - 5 JUNIO
Entradilla

Presenciar el final es un programa de excursiones a lugares donde ocurran acontecimientos límites como el término de una carretera, la sierra de Madrid, el jardín botánico; y una conferencia sobre lo imposible de la conservación en el Museo CA2M.

Categoría cabecera
universidad popular
PRESENCIAR EL FINAL. UNIVERSIDAD POPULAR
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Bego Solís.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
MIÉRCOLES ALTERNOS

Dirigido por: Adriana Reyes, Carolina Sisabel y Manuela Pedrón Nicolau. 

Los matorrales surgen, surgen en cualquier lugar, en territorios aparentemente hostiles o sin sentido, tienen la cualidad de nutrirse de lo que hay para generar un sistema altamente resistente. Algunos brotan en los vértices, donde cae una piedra sobre un suelo áspero y seco, por ejemplo. Su presencia camufla y difumina el límite entre los objetos que soportan su crecimiento espontáneo e intenso. Aproximarse a su cohesión interna nos permite revisar unos saberes que sólo pueden darse en ese lugar. En este sentido, un matorral nunca es solo un matorral. Hay dentro de él una red única de saberes, de resistencias, de deseos, de conexiones, de nutrición, de forma; un caldo por donde se enraízan sus materiales próximos e íntimos. Una vía a los saberes que hay cuando se crece a la virulé.

La nueva edición de la Universidad Popular está dedicada a la comunicación con formas de vida no humanas, los saberes que estas conexiones nos ofrecen y sus posibilidades en la producción sensible. Un grupo dispar de invitadas nos acercaran a conocimientos y métodos diversos que se cruzan en el territorio más próximo, el que habitamos, y desde ahí los invocamos, no desde la falacia de lo autóctono sino desde la simultaneidad. En ellas y entre ellas se dan fricciones, zonas de contacto, choques de código y asimilación de formas impuestas en un juego de experiencias, lenguajes y cuerpos. Aquí se convocan prácticas artísticas, tecnológicas y rituales con las que indagar en las vías de acceso al conocimiento que las relaciones con otras formas de vida y la espiritualidad posibilitan en la comprensión del entorno. Apostamos por un tipo de aprendizaje metabólico, que asimile y deforme, para abrir un laboratorio en la Universidad Popular, recorrer el centro, cotillear los bordes y saborear mejunjes. 

Como antesala a cada una de estas sesiones, nos reuniremos media hora antes de cada sesión en distintos espacios del Museo para compartir lecturas y experimentar con la ingesta de plantas.

El Museo CA2M desarrolla una línea de actividades de formación en arte y pensamiento contemporáneos enmarcadas dentro de la tradición de las universidades populares. En estos cursos se abordan algunos de los planteamientos fundamentales para entender e interpretar el arte actual. Se estructuran en dos partes: una primera que consiste en la exposición de un tema por un ponente invitado y una segunda en la que se abre el debate para que los asistentes tomen la palabra. Esta estructura puede cambiar hacia formatos más experimentales según el invitado de cada sesión.

Puedes solicitar una acreditación del curso, para ello será necesaria la asistencia a 5 de las sesiones.

Matorral es una investigación demorada que formaliza tiempos, ideas y experiencias compartidas en los últimos años entre Manuela Pedrón Nicolau, Carolina Sisabel y Adriana Reyes, desde las prácticas artísticas y la amistad.

Manuela Pedrón Nicolau se dedica al comisariado y la educación en arte contemporáneo. Trabaja especialmente cuestiones relacionadas con la investigación artística y las formas de narración que desde este ámbito exploran lo social y lo político. Está especialmente interesada en la dimensión más ritual de las prácticas artísticas, interés compartido con Adriana Reyes que les ha llevado a guiar el laboratorio. Algo que no sabemos que sabemos pero sabemos. Formó parte del colectivo Catenaria y junto a Jaime González Cela ha comisariado exposiciones en distintos centros y dirigido programas de actividades como CRÁTER en la Sala de Arte Joven de Madrid, VENECIA en La Casa Encendida o Tabacalera//Educa en Tabacalera Promoción del Arte. Ha sido residente en la Real Academia de España en Roma, Hangar Barcelona y el Centro Huarte en Pamplona.

Adriana Reyes Rosón es antropóloga y creadora en el ámbito de las artes vivas. Cuenta con un máster en estudios feministas, se ha especializado en sexualidades y diversidad, y se ha formado con diferentes creadoras entre España, Brasil y Portugal. Destaca su interés por las ciencias sociales, las artes vivas, los estudios transfeministas, las espiritualidades y las formas de vida vegetal, ámbitos diversos que suponen también campos de placer y acción en su práctica cotidiana.

Carolina Sisabel es licenciada en Arquitectura, Máster en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura. Su campo de interés abarca tanto el paisajismo como el brujismo en relación a las zonas intermedias, ambiguas, subterráneas e inconscientes del cruce entre espacio arquitectónico-urbano y psiquismo. Su práctica transita desde la arquitectura y las artes escénicas hasta la escritura y la edición, exponiendo y publicando en plataformas de Canadá, Suiza, Francia y Chile. En el contexto español ha colaborado en varios proyectos con Adriana Reyes, desarrollando tres ediciones dedicadas a la documentación metabólica, además de una gran amistad.

PROGRAMA

  • 22 de febrero. [...] vamo pal monte Palo Yaya. José Ramón Hernández 

  • 1 de marzo. Reencontrando el Animus Vegetal: relaciones entre plantas, territorios e individuos. Júlia Carreras Tort

  • 15 de marzo. Tú. Clara Montoya y Teresa Vicente.

  • 22 de marzo. (des)orientaciónes agenciales del revés (o a la virulé). Laura Benítez Valero.

  • 29 de marzo. Healing plants. Invocación colectiva travesti contrabotánica. Iki Yos Piña y Cacao Díaz.

  • 12 de abril. La cosa no está en pensar mucho, sino en amar mucho. El Primo de Saint Tropez y las Madres Carmelitas Descalzas de Toro (Zamora).

Tipo de actividad
Fechas
22 FEBRERO - 12 ABRIL
Inscripción
-
Entradilla

La nueva edición de la Universidad Popular está dedicada a la comunicación con formas de vida no humanas, los saberes que estas conexiones nos ofrecen y sus posibilidades en la producción sensible.

Subtítulo
Universidad Popular
Categoría cabecera
Matorral
Matorral, campo inculto: aprender creciendo a la virulé
Más información y contacto
Pie media

Matorral. Fotografía: Carolina Sisabel.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
18:30 - 20:30

DIRIGIDO POR YAYO AZNAR

Desde el 4 de marzo al 13 de mayo el CA2M desarrolló, en colaboración con el Ayuntamiento de Móstoles, un curso de introducción al arte actual. Con este curso se inició una serie de actividades enmarcadas dentro de la tradición de las universidades populares especialmente dirigidas a público joven y adulto. El curso abordó de forma clara y directa algunos de los planteamientos fundamentales para entender e interpretar el arte actual.

A lo largo de 10 sesiones temáticas, profesionales del arte actual y el equipo educativo del Centro abordaron los siguientes temas en sesiones de 1 hora y media: de la muerte del autor y la crisis del sujeto a la caída de los grandes relatos y la formación de un arte como espacio crítico.

Tipo de actividad
Fechas
4 MAR - 13 MAY 2009
Temas
Entradilla

Desde el 4 de marzo al 13 de mayo el CA2M desarrolló, en colaboración con el Ayuntamiento de Móstoles, un curso de introducción al arte actual. Con este curso se inició una serie de actividades enmarcadas dentro de la tradición de las universidades populares especialmente dirigidas a público joven y adulto.

Subtítulo
I CURSO DE INTRODUCCIÓN AL ARTE ACTUAL
Categoría cabecera
universidad 2009
PERO...¿ESTO ES ARTE? 2009
¿Es un ciclo?
Desactivado

Por segundo año consecutivo el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo llevó a cabo el curso de Introducción al Arte Actual Pero… ¿esto es arte? Un curso en el que se desarrollaron en sesiones de 2 horas con media hora de debate los temas esenciales del arte actual.

De la muerte del autor y la crisis del sujeto a la caída de los grandes relatos y la formación de un arte como espacio crítico. A lo largo de 11 sesiones temáticas, profesionales del arte actual y el equipo educativo del Centro abordaron estos temas.

A principios de los años setenta la categoría de arte cambió tanto que desde entonces, cualquier cosa puede ser arte. La modernidad (y con ella todo su sistema estético) se acabó ineludiblemente. La posmodernidad, y sus nuevos parámetros de pensamiento, han parecido una plataforma bastante adecuada desde la que poder dar este paso. Aprender a mirar de nuevo las diferentes propuestas de los artistas sería, para este curso, una finalidad insuficiente. Empezar a pensar con estas propuestas nos parece un objetivo más atractivo: pensar con ellas desde la filosofía, la política, la estética o la experiencia personal para poder llegar a debatir algunos paradigmas que, como la muerte del autor o la crisis del sujeto, han sido básicos en gran parte de las obras y comportamientos con los que iremos trabajando.

MIE 3 MAR
PRESENTACIÓN DEL CURSO
Yayo Aznar. Directora del curso. Profesora titular de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia. UNED.

BATERÍA DE PREGUNTAS. INTRODUCCIÓN AL CURSO
Victoria Gil-Delgado. Educadora del CA2M.
En este primer contacto partiremos de la duda para enfrentarnos al arte actual cuestionando nuestro papel como espectadores.

MIE 10 MAR
ARTE EN TORNO AL 68: LA MUERTE DEL AUTOR
Joaquín Martínez Pino. Profesor ayudante de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia. UNED.
Introducción general a la muerte del autor a través del texto de R. Barthes. La muerte del autor supone el nacimiento del espectador. El nuevo papel del espectador y los nuevos roles del artista.

MIE 17 MAR
ACTITUDES APROPIACIONISTAS
Carlos Granados. Educador del CA2M y artista.
Un recorrido por algunos proyectos que incorporan el apropiacionismo. Discutiremos sobre las actitudes y métodos de las prácticas apropiacionistas : La cita, la muestra, la inclusión, la interpretación, la variación, la transformación, la hibridación, la alteración, la desviación, la trasgresión, la mutación....

MIE 24 MAR
TESTIGOS DE SÍ MISMOS, HISTORIADORES DE LOS OTROS
Miguel Ángel García. Profesor asociado de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia. UCM.
Desde el Renacimiento al menos, el artista ha reunido en su figura el papel de testigo y de historiador, categorías que hoy en día se intentan rehabilitar desde otros puntos de vista, asumiendo un discurso crítico en algunas ocasiones o, simplemente, bienpensante en otras. Alrededor de esta situación, que no ha dejado de rondar a la modernidad, se hará una pregunta clave: ¿testigo de qué suceso, historiador de qué procesos?

MIE 7 ABR
MUERTO Y MIL VECES MUERTO
Jordi Claramonte. Profesor de estéticas contemporáneas. Facultad de Filosofía. UNED.
Ni el autor ha muerto -está más vivo y más pesado que nunca- ni la categoría del espectador vale para maldita la cosa -desposeído como está de cualquier competencia instituyente. Y a todo esto los críticos y los profesores de arte tampoco tienen gran idea de por dónde van los tiros. ¿Lo averiguaremos nosotros?

MIE 14 ABR
DE LA PARTICIPACIÓN A LO COLABORATIVO
Pablo Martínez. Responsable de educación y actividades públicas del CA2M.
A lo largo de esta sesión haremos un recorrido por algunas prácticas artísticas que parten de la participación del espectador y del desarrollo de trabajos colaborativos para suscitar nuevos modos de confrontación y relación con el mundo sensible. Aquellas que sin necesidad de reforzar un lazo social inexistente o acudir a la acción directa, generan nuevos modos de relacionalidad.

MIE 21 ABR
DEL ARTE DE CONCEPTO AL ARTE DE CONTEXTO
Jordi Claramonte. Profesor de estéticas contemporáneas. Facultad de Filosofía. UNED.
Investigaremos los conceptos militares de lo táctico, lo estratégico y lo operacional como formas de entender algunos de los cambios fundamentales en las prácticas artísticas y sociales desde mediados del siglo XX. El arte nuevo propondrá modos de hacer y los articulará social y políticamente o seguirá haciendo bufonadas -que es lo más probable- por los siglos de los siglos.

MIE 28 ABR
POÉTICAS Y POLÍTICAS ¿AMIGOS PARA SIEMPRE?
Yayo Aznar. Directora del curso. Profesora titular de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia. UNED.
Políticas y poéticas: el debate Benjamin/Adorno. La reflexión de Benjamin sobre la obra de arte reproductible. El arte autónomo de Adorno y su poder crítico. Diferentes políticas y diferentes artes desde mayo del 68. Hacia una redefinición de la estética. La estética anestésica de Susan Buck-Morss y la alianza estética de Rancière.

MIE 5 MAY
DESENFOCAR PARA VER
Miguel Ángel García. Profesor asociado de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia. UCM.
Aquello que llamamos arte, no sin un ciego prestigio, se ha estructurado, durante muchos siglos, como una estructura enfocada. Algo, en definitiva, que se ve y se debe ver claramente, sin aberraciones ópticas ni residuos de la visión. En Occidente, la vista se ha comportado como una máquina bien engrasada, que no se agota ni se estropea. De Velázquez al situacionismo, pasando por Monet, se hará un recorrido por las derivas fisiológicas del ojo, que son siempre su placer.

MIE 12 MAY
PERO SOMOS MUCHOS OTROS: INSENSATOS
Yayo Aznar. Directora del curso. Profesora titular de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia. UNED.
Los “otros” en nosotros. El pensamiento de Foucault sobre El sujeto y el poder. La construcción de la locura a través de su representación. La crisis de una definición: Tony Oursler, Frances Torres, Juan Muñoz…

MIE 19 MAY
¿Y ESTO ES ARQUITECTURA?
Jesús López. Profesor ayudante de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia. UNED.
¿Dónde va la gente cada fin de semana? En realidad son los centros comerciales y los complejos deportivos los que arrastran a miles de personas. Sin embargo, si cogemos las revistas o los grandes libros de arquitectura, vemos que estos espacios no existen para la crítica y los historiadores. Cuando hace ya casi un siglo que en las artes visuales conceptos como la belleza quedaron superados y cualquier objeto es digno de entrar en el discurso plástico, no ha pasado lo mismo en la arquitectura. Pero la gente construye la ciudad, por suerte, sin escuchar la crítica y nosotros revisitaremos la ciudad con la ayuda de los desempolvados textos del situacionismo.

DIRIGIDO POR YAYO AZNAR
DESTINATARIOS CUALQUIER PERSONA INTERESADA EN EL ARTE ACTUAL 

Tipo de actividad
Fechas
3 MAR – 19 MAY 2010
Temas
Entradilla

Por segundo año consecutivo el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo llevó a cabo el curso de Introducción al Arte Actual Pero… ¿esto es arte? Un curso en el que se desarrollaron en sesiones de 2 horas con media hora de debate los temas esenciales del arte actual.

Subtítulo
II CURSO DE INTRODUCCIÓN AL ARTE ACTUAL
Categoría cabecera
Esto es arte
PERO… ¿ESTO ES ARTE? 2010
¿Es un ciclo?
Desactivado

La noción que comúnmente se construye sobre el arte actual y sus creadores en muchas ocasiones aparece vinculada al discurso que se emite desde los medios de comunicación y en consecuencia se entiende como heredera de un ideal romántico y de un paradigma moderno que piensa el arte como forma autónoma. Pero la producción artística que se crea bajo los paradigmas estéticos y de pensamiento desde la posmodernidad renuncia a la autonomía del objeto artístico y comienza a mirar hacia fuera de lo que tradicionalmente se ha entendido como campo del arte: se relaciona con su entorno y negocia con otros agentes del presente para construir discurso.

En Mirar el presente. Siete clases para pensar con el arte actual contamos con la presencia de teóricos y artistas para analizar con ellos y con algunas de sus propuestas asuntos que afectan arterialmente a nuestro modo de situarnos en el contexto tardocapitalista en que vivimos: el pasado que compartimos, nuestro papel como espectadores-ciudadanos, el modo en que nos relacionamos con la autoridad o la influencia de las instituciones en las formas de vida serán sólo algunos de los puntos de partida de los debates. Pensar de este modo con objetos e imágenes del arte quizás sea la única forma de descubrir tanto su capacidad dialéctica como su capacidad de agencia. Y así ver, al final, la manera en que el arte habita entre nosotros como una forma de mirar críticamente el presente.

El CA2M desarrolla una línea de actividades de formación en arte y pensamiento contemporáneos enmarcadas dentro de la tradición de las universidades populares especialmente dirigidas a público joven y adulto no especializado. En estos cursos se abordan de forma clara y directa algunos de los planteamientos fundamentales para entender e interpretar el arte actual. Estas actividades suelen estar estructuradas en dos partes: una primera consistente en la exposición de un tema por un ponente invitado y una segunda que le sigue en la que se abre el debate para que los asistentes tomen la palabra. Las siete clases que componen el curso se complementarán con una visita a la exposición Antes que todo.

MIE 20 OCT
Presentación del curso e Introducción
Pablo Martínez. Responsable de Educación y Actividades Públicas
Ferran Barenblit. Director del CA2M

MIE 27 OCT
Yayo Aznar. Doctora en Historia del Arte, en la actualidad es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Historia del Arte de la UNED de Madrid.
Entre sus publicaciones destacan libros como El cauce de la memoria. Arte en el siglo XIX (Madrid, Istmo, 1998), Arte de acción (Madrid, Nerea, 2000), La memoria pública (Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002), El Guernica (Madrid, Edilupa, 2004) o La memoria compartida. España y Argentina en la formación de un imaginario cultural (Buenos Aires, Paidós, 2005). Es además codirectora, junto a Javier Hernando Carrasco, de la colección Arte Hoy, publicada por la editorial Nerea.

MIE 3 NOV
Dora García (Valladolid, 1965) es una artista cuya obra se centra en desarticular las convenciones y los códigos de conducta especialmente entre la obra el artista y el espectador a través de la performance o de un tratamiento inesperado del espacio expositivo.

MIE 10 NOV
Pablo Marte (Cádiz, 1975) trabaja el video jugando con su ficcionalidad y enfrentándola a lo real. En su obra existe además una preocupación política en la relación del cuerpo y el espacio.

MIE 17 NOV
Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937), artista conceptual español que desde mediados de los años sesenta cuestiona mediante su trabajo el estatus de la obra de arte y su valor estetizante, así como los marcos institucionales donde esta tiene lugar. Su práctica abarca desde la poesía experimental, la música y el mail art hasta el cine, la performance o las intervenciones sonoras.

MIE 24 NOV
Fernando García (Madrid, 1975) trabaja intencionadamente con la mezcla de formatos para tratar diversas preocupaciones que tienen que ver con su experiencia personal y su condición de artista. Así, sus piezas hacen referencia de forma irónica a las contradicciones de la posición del creador contemporáneo y las estructuras del mundo del arte.

MIE 1 DIC
David Bestué y Marc Vives (Barcelona, 1980 y 1978 respectivamente), colaboran como artistas desde el año 2002. Su obra se compone de incisiones en lo cotidiano a través de elementos de ficción usando numerosos referentes tanto de la historia del arte como de la cultura filosófica o popular.

Programa Educativo 2010 - 2011

Tipo de actividad
Fechas
20 OCT — 1 DIC 2010
Temas
Entradilla

La noción que comúnmente se construye sobre el arte actual y sus creadores en muchas ocasiones aparece vinculada al discurso que se emite desde los medios de comunicación y en consecuencia se entiende como heredera de un ideal romántico y de un paradigma moderno que piensa el arte como forma autónoma. 

Subtítulo
SIETE SESIONES PARA PENSAR CON EL ARTE ACTUAL
Categoría cabecera
Mirar el presente
MIRAR EL PRESENTE
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado

Una de las más poderosas capacidades del arte es la de transformar nuestra mirada hacia los objetos que conforman nuestro mundo. En este sentido muchos artistas centran su práctica en la activación de objetos en apariencia intrascendentes con el fin de desencadenar nuevas tramas de sentido que vayan más allá de un materialismo positivista, y con ello niegan toda realidad cuando ésta aparece excesivamente reafirmada. Bien sea mediante el uso de estrategias apropiacionistas de raíz duchampiana, otras más cercanas al surrealismo de los objetos encontrados, o a aquellas del détournement situacionista, estos actos creativos se centran en generar nuevas formas de relación con nuestro entorno. Es entonces cuando el arte muestra su forma más resistente, cuando la pipa de Magritte deja de ser una pipa y comienza a actuar como un objeto de contrainformación, o de doble afirmación, que solamente tiene sentido en la medida en que exige a nuestros ojos que recuperen la mirada perdida.

En ¿Qué nos cuentan los objetos? Prosa y poética del mundo cotidiano contamos con la presencia de teóricos y artistas para analizar con ellos y con algunas de sus propuestas asuntos que afectaban a nuestro modo de situarnos y mirar el mundo. Activar los objetos hacia la generación de nuevas narrativas probablemente fue sólo un punto de partida para los debates; pensar los objetos desde la mirada del arte quizás sea la única forma de descubrir tanto su capacidad dialéctica como una nueva capacidad de agencia aún desconocida.

PROGRAMA

MIE 26 OCT
Presentación del curso

Ferran Barenblit. Director del CA2M

Introducción

Yayo Aznar. Doctora en Historia del Arte, en la actualidad es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Historia del Arte de la UNED de Madrid. Entre sus publicaciones destacan libros como “El cauce de la memoria. Arte en el siglo XIX” (Madrid, Istmo, 1998), “Arte de acción” (Madrid, Nerea, 2000), “La memoria pública” (Madrid, UNED, 2002), “El Guernica” (Madrid, Edilupa, 2004) o “La memoria compartida. España y Argentina en la formación de un imaginario cultural” (Buenos Aires, Paidós, 2005). Es además codirectora, junto a Javier Hernando, de la colección Arte Hoy, publicada por la editorial Nerea.

MIE 2 NOV
Mateo Maté. Madrid, 1964. Artista. Su trabajo reflexiona acerca de la existencia a partir de una serie de elementos que conforman su entorno doméstico. En muchas ocasiones subvierte las funciones y formas de algunos objetos cotidianos haciendo uso de la ironía; en otras, redispone algunos de sus objetos personales con la finalidad de conseguir dar respuesta a algunos de sus interrogantes vitales. Ha realizado numerosas exposiciones individuales como “Área restringida” (Museo sequeiros de México D.F., 2011), “UCI.Unidad de Cuidados Intensivos” (Circulo de Bellas Artes de Madrid, 2010), “Viajo para conocer mi geografía” (Matadero de Madrid, 2010) “Reliquias de artista” (Museo Patio Herreriano de Valladolid, 2008), y otras tantas colectivas. Su obra “Nacionalismo doméstico” forma parte de los fondos de la colección CA2M.

MIE 9 NOV
Pablo Martinez. Director del curso y responsable de educación y Actividades Públicas del CA2M. Profesor asociado de Historia del Arte, Facultad de Bellas Artes. Universidad complutense de Madrid.

MIE 16 NOV
Eulalia Valldosera. Villafranca del Penedès, 1963. Artista cuyo trabajo ha girado desde los inicios de su trayectoria en torno a tres constantes: el propio cuerpo, los entornos domésticos y la relación con el otro. Muchas de sus instalaciones parten de situaciones y generan nuevas narrativas en torno a objetos. Ha participado en las bienales de Sydney (1996), Johannesburgo (1997) y Estambul (1997) así como en la Manifesta I de Rótterdam (1996) hasta las más recientes en Yokohama en 2001 o Sao Paulo en 2003, sin olvidar su presencia en el Skulptur Projekte en Münster (1997) y la Bienal de Venecia (2001). En el año 2000 el Witte de With de Rótterdam y la Fundación Tàpies de Barcelona organizaron su primera retrospectiva. En 2009 lo hace el MNCARS Museo de Arte Reina Sofía con la muestra “Dependencias”.

MIE 23 NOV
Sara Ramo. Madrid, 1975. Artista que vive y trabaja entre Belo Horizonte (Brasil) y Madrid. El trabajo de Ramo se adentra en la búsqueda de nuevos sentidos para aquellos objetos que han perdido su función originaria. Con estos objetos crea instalaciones y situaciones en las que se nos presenta el mundo en crisis. Muchos de sus trabajos tienen el mismo denominador común: “la utilización de cualquier objeto como material para proponer juegos, cambios de sentido”. En estos momentos está preparando la exposición colectiva “Sin Heroísmos, por favor” que comisariada por Tania Pardo se inaugurará en el CA2M el próximo mes de marzo. Entre sus exposiciones individuales destacan “Bienvenido” en el Centro Cultural de España y el EAC de Montevideo (2011), “Crossing Landscapes” en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turin, Italia (2009) y “Traslado” en PHotoEspaña, Madrid (2009).

MIE 30 NOV
Ignasi Aballí. Vive y trabaja en Barcelona. Su práctica artística está muy próxima al arte conceptual y se aproxima a los objetos del mundo cotidiano desde distintas posiciones e intenciones que van de la clasificación a la simple exposición de los objetos al paso del tiempo. En la última década ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Entre las individuales destacan las realizadas en Pinacoteca do Estado, São Paulo, Brasil (2010); Meessen de Clercq, Bruselas (2008); Museo Serralves, Oporto (2006); ZKM, Karlsruhe (2006); Ikon Gallery, Birmingham (2006) o MACBA, Barcelona (2005). Asimismo, ha participado en la 8 Bienal de Sharjah, Emiratos Árabes (2007), la 52 Bienal de Venecia (2007) o la 11 Bienal de Sidney (1998). Su obra “Fotografía para jardines” forma parte de los fondos de la colección CA2M, y ha participado en la exposición colectiva “Antes que Todo” celebrada en el CA2M y comisariada por Aimar Arriola y Manuela Moscoso.

Dirigido a cualquier persona interesada en el arte actual

No es necesario conocimiento previo.

Inscripción gratuita a través de esta web o en 91 276 02 27 a partir del 3 de octubre.

Para la asistencia a alguna conferencia suelta el acceso es libre hasta completar aforo.

Descargar Programa Educativo 2011 - 2012

Tipo de actividad
Fechas
26 OCT - 30 NOV 2011
Temas
Entradilla

Una de las más poderosas capacidades del arte es la de transformar nuestra mirada hacia los objetos que conforman nuestro mundo. 

Subtítulo
UNIVERSIDAD POPULAR 2011
Categoría cabecera
Universidad popular
¿QUÉ NOS CUENTAN LOS OBJETOS?
¿Es un ciclo?
Desactivado

Por tercer año consecutivo el CA2M llevó a cabo el curso de introducción al arte actual Pero… ¿esto es arte? en el que se analizaron, en sesiones de 2 horas, temas esenciales del arte actual: desde la muerte del autor y la crisis del sujeto hasta la caída de los grandes relatos y la formación de un arte como espacio crítico.

Aprender a mirar de nuevo las diferentes propuestas de los artistas fue, para este curso, una finalidad insuficiente. Empezar a pensar con estas propuestas nos pareció un objetivo más atractivo: pensar con ellas desde la filosofía, la política, la estética o la experiencia personal para poder llegar a debatir algunos paradigmas que, como la muerte del autor o la crisis del sujeto, han sido básicos en gran parte de las obras y comportamientos con los que iremos trabajando. A lo largo de las 10 sesiones temáticas, profesionales del arte actual y el equipo educativo del Centro abordaron estos temas. El programa de clases se complementó con visitas a las exposiciones del Centro y encuentros con artistas durante el periodo del ciclo.

El CA2M desarrolla una línea de actividades de formación en arte y pensamiento contemporáneos enmarcadas dentro de la tradición de las universidades populares especialmente dirigidas a público joven y adulto. En estos cursos se abordan de forma clara y directa algunos de los planteamientos fundamentales para entender e interpretar el arte actual. Estas actividades están estructuradas en dos partes: una primera consistente en la exposición de un tema por un ponente invitado y una segunda que le sigue en la que se abre el debate para que los asistentes tomen la palabra.

MIE 2 MAR
LUZ INTOLERABLE. INTRODUCCIÓN AL CURSO
Victoria Gil-Delgado, educadora del CA2M.
Esta primera sesión servirá para tomar contacto con los nuevos comportamientos artísticos y con los nuevos modos de percepción. Incidiremos en el papel que tomamos como espectadores y en el por qué de trabajar con la creación contemporánea.

MIE 9 MAR
¿QUÉ PASÓ CON LA MODERNIDAD?
Yayo Aznar. Directora del curso. Profesora titular de Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia de la UNED. En esta sesión haremos un recorrido por algunos temas esenciales para la formación del público moderno y la conformación de los paradigmas estéticos de la modernidad. De la autonomía del arte y el “contenido empático” al catálogo ordenado y la fijación de la línea del arte moderno: políticas en el MOMA de Nueva York.

MIE 16 MAR
LO QUE VES ES MÁS DE LO QUE VES
Yayo Aznar. Directora del curso. Profesora titular de Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia de la UNED. En esta sesión nos adentraremos en el análisis de los nuevos comportamientos artísticos y las prácticas artísticas posteriores a 1968. Mirando para que nos miren: una posibilidad para las viejas vanguardias. Ver, pasear, entender…Otro tipo de mirada: la mirada informada (reflexiva). Compartir inquietudes, lecturas, miradas y pensar con las propuestas.

MIE 23 MAR
UN NUEVO ESPECTADOR: ARTE PARTICIPATIVO Y DEMOCRACIA RADICAL
Pablo Martínez. Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M.
Durante esta sesión analizaremos algunas de las principales prácticas artísticas que a lo largo de las últimas décadas han cuestionado las tradicionales nociones de autoría y espectador. Así haremos un recorrido por algunas de las principales propuestas que se han centrado en la construcción de sentido superando los regímenes ópticos del arte.

MIE 30 MAR
UTOPÍAS DE LO INÚTIL O CÓMO ALCANZAR UN IMPOSIBLE
Carlos Granados. Educador del CA2M y artista.
“Trabajar y crear “para nada”, trabajar sin descanso, saber que la propia creación carece de futuro, ver esa obra destruida en un día siendo conscientes de que, en el fondo, eso no tiene mas importancia que construir para los siglos, es la sabiduría difícil que autoriza el pensamiento absurdo”. Albert Camus.

MIE 6 ABR
EL OTRO EXTRANJERO. DE LA MIRADA ASIMILADORA A LA CULTURA POSCOLONIAL.
Jesús López Díaz. Profesor de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia de la UNED.
Desde las vanguardias hasta nuestros días el arte no occidental ha sido leído con una casi única mirada, que lo ha llegado en muchos casos a fagocitar y colonizar. Pero ¿es ésta, aún hoy la realidad en el actual contexto político, social y económico de países descolonizados hace ya casi medio siglo? ¿Cómo se presenta en occidente, en un periodo que llamamos posmoderno, el arte producido fuera de nuestro epicentro? A lo largo de la sesión realizaremos una revisión a las exposiciones, lecturas y manifestaciones sobre el arte africano en los últimos años.

MIE 13 ABR
ARTE Y CUESTIONES DE GÉNERO
Yayo Aznar. Directora del curso. Profesora titular de Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia de la UNED. Místicas e histéricas. Las mujeres en la época de la revolución sexual. Feminismo y poder: varias generaciones. La construcción de las identidades y el cuerpo fragmentado. El feminismo en el sistema de representación posmoderno.

MIE 27 ABR
ARTE PARA LO SOCIAL ROTO

Pablo Martínez. Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M.
¿Cuál es la capacidad política del arte? ¿Puede existir un arte socialmente útil? En esta sesión retomaremos el debate establecido entre Benjamín y Adorno para pensar con algunas propuestas artísticas que se han desarrollado en el espacio público. La calle como un lugar a ocupar.

MIE 4 MAY
DE LA CRÍTICA INSTITUCIONAL A LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA CRÍTICA
Ferran Barenblit. Director del CA2M.
El arte contemporáneo está indisolublemente integrado en un contexto de museos, galerías, crítica, teoría, coleccionistas. Muchos artistas han tomado este complejo entramado como un lugar en el que incidir con su trabajo, a partir de la discusión de las “normalidades asumidas” con las que deben convivir a diario. En algunas ocasiones, han optado por describir su funcionamiento. En otras, han preferido cortocicuitar esa realidad a base de operaciones que han generado nuevas contradicciones. Pese al riesgo de institucionalizar dichas prácticas, la institución arte sigue siendo un campo predilecto de actuación.

MIE 11 MAY
EN EL PRINCIPIO: LOS SITUACIONISTAS
Jesús López. Profesor de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia de la UNED.
La lectura de los textos de Guy Debord y los situacionistas, escritos que ya tienen casi 40 años, parece premonitoria de las prácticas urbanas y arquitectónicas llevadas a cabo en la ciudad moderna en estas últimas décadas. Hoy casi nadie discute los efectos negativos de la especulación inmobiliaria, de un descontrolado crecimiento urbano, o, entre otros muchos problemas, de la falta de control sobre los intereses públicos y globales, aunque en la práctica nadie parece ser capaz de cambiar el rumbo de los hechos. Partiendo de estos textos reflexionaremos críticamente sobre los actuales problemas de nuestras ciudades y sobre los caminos que realmente se abren en un momento de crisis como el actual: ¿hundimiento, estancamiento, catarsis,…?

Días: miécoles del 2 de marzo al 11 de mayo
Horario: 18:30 — 20:00 h. aprox.

Tipo de actividad
Fechas
2 MAR – 11 MAY 2011
Temas
Entradilla

Por tercer año consecutivo el CA2M llevó a cabo el curso de introducción al arte actual Pero… ¿esto es arte? en el que se analizaron, en sesiones de 2 horas, temas esenciales del arte actual: desde la muerte del autor y la crisis del sujeto hasta la caída de los grandes relatos y la formación de un arte como espacio crítico.

Subtítulo
III CURSO DE INTRODUCCIÓN AL ARTE ACTUAL
Categoría cabecera
Esto es arte
PERO... ¿ESTO ES ARTE? 2011
¿Es un ciclo?
Desactivado

A lo largo de este curso propusimos mirar a la ciudad como un espacio productor de sentido, un lugar en el que muchas experiencias pueden desarrollarse desde disciplinas distintas, híbridas e incluso ambiguas. Quisimos pensar una producción cultural que desde un espacio distinto al oficial o al hegemónico fuera capaz de crear un discurso “bastardo” buscando en las grietas de la ciudad otras formas de producción. Entendemos la esfera pública como lógicamente plural y pensamos en ella como capaz de acoger opciones estéticas productoras de emociones y movilizadoras de pasiones contrapuestas. La música y la estética pop, punk o techno pueden entenderse desde este punto de vista como motores de unas conexiones intersubjetivas que no dejan de dar forma a una esfera pública mucho más sofisticada de lo que Habermas o Hannah Arendt pudieron sospechar.

En Grietas en el asfalto contamos con la presencia de diversos productores culturales y artistas para analizar con ellos y con algunas de sus propuestas asuntos que afectaban a nuestro modo de situarnos y mirar nuestro entorno. Pensar en estrategias estéticas de activación de nuestras posiciones políticas así como en la construcción de redes y comunidades afectivas probablemente fue sólo un punto de partida para los debates; pensar lo urbano como una posibilidad de construcción de una experiencia singular nos pudo revelar nuevas formas de agencia, de vida y de revuelta. Otros ritmos de existencia.

Participantes: Amanda Cuesta, Discoteca Flaming Star, Antoni Hervás, Amparo Lasen y Azucena Vieites.

PROGRAMA:

MIÉRCOLES 31 OCT

JUST DANCE. EMERGENCIA DE ESPACIOS SONOROS, RITMOS Y PODERÍOS

AMPARO LASÉN DÍAZ

En la charla exploramos diversos ejemplos contemporáneos de prácticas musicales, ligadas sobre todo al baile y a la escucha de músicas electrónicas de baile, formas de escucha que se comparten, online y offline, y que incorporan distintos tipos de mediaciones (coreografías, videos, etc.), atendiendo a las múltiples formas de participación de personas, colectivos y tecnologías que generan espacios sonoros y modulaciones de lo público, donde se dan de manera intermitente y resonante poderíos compartido.

Amparo Lasén Díaz es profesora de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró en La Sorbona, y ha sido investigadora en la London School of Economics y el Digital World Research Centre de la Universidad de Surrey, Reino Unido. Estudia los usos, prácticas y presencia de las nuevas tecnologías de comunicación e información (móviles, medios sociales, fotografía digital), en especial en relación con su participación en las configuraciones contemporáneas de subjetividades y afectos;  así como las prácticas musicales,  en relación con las músicas electrónicas de baile y con el papel de las tecnologías en el hacer y el escuchar musicales.

http://ucm.academia.edu/AmparoLasén

MIÉRCOLES 7 NOV

COLLAGES. UNA APROXIMACIÓN AL DIBUJO, LA EDICIÓN Y LA CULTURA DIY

AZUCENA VIEITES

El dibujo como medio de expresión y las técnicas de edición y de la cultura DIY (Do It Yourself), en un diálogo con el pensamiento feminista, han sido abordadas en el trabajo de Azucena Vieites. Temas de interés contemporáneo que se plantearon en un recorrido por su obra.

Azucena Vieites es artista. Entre sus últimas exposiciones individuales se encuentran: Fundido encadenado-Break You Nice, MUSAC, León (2012) y Coloring Book, galería Moisés Pérez de Albéniz, Pamplona (2011). Ha participado en numeroso proyectos y exposiciones colectivas y ha colaborado con sus dibujos en publicaciones como New Feminism (Löcker, Viena, 2007) y en el dvd Dig Me Out. Discourses of Popular Music, Gender and Ethnicity (www.digmeout.org, 2009). Cofundadora en 1994 de Erreakzioa-Reacción, una iniciativa entre el arte y el feminismo que ha desarrollado su trabajo en forma fanzines, exposiciones, talleres, seminarios, conferencias o vídeos.

MIÉRCOLES 21 NOV

MITOLOGÍAS URBANAS

ANTONI HERVÁS

Realizar una apología del dibujo como herramienta documental y como medio expandido para representar la visión subjetiva del entorno más inmediato. Un lugar donde underground y pop se dan la mano para bailar un “agarrao” transformando el espacio urbano en un escenario psicodélico.

Antoni Hervás es artista. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Ganador del premio INJUVE de ilustración en 2010, Sala d’Art Jove 2011, actualmente se encuentra realizando una residencia en Hangar. Ha realizado exposiciones individuales como Hércules en la Luna en el Espacio Cultural Caja Madrid de Barcelona, y en espacios como Tiendaderecha en Barcelona y  la cámara de la Propiedad urbana de Barcelona. Ha participado en distintas muestras colectivas entre las que destacan De Zines en La Casa Encendida, Lo tengo, no lo tengo” para el Espai Zer01 de Olot, o Draw, draw, draw para la galería Mad is Mad en Madrid y Cambio de turno en la Galería KKKB de Barcelona.

MIÉRCOLES 28 NOV

EN REALIDAD, 12 VECES ALISSA

DISCOTECA FLAMING STAR

En el pequeño balcón de un teatro se mueven cuerpos que llevan textos escritos en las espaldas.  Poemas que se convierten en canciones, poemas que uno preferiría no haber escrito y canciones que hablan de todo: del gozo, del jaleo, de la ansiedad, del nacimiento, de la muerte, de las ciudades, del amanecer…  En realidad, 12 veces Alissa.

Cristina Gómez Barrio  estudió Bellas Artes en Madrid, Munich y Berlín.  En 2005-06 participa en el Whitney Independet Study Program, Nueva York .  Cristina Gómez Barrio dibuja, fotografía, canta, filma, actúa. En 1998 fundó – con Wolfgang Mayer – Discoteca Flaming Star, un colectivo artístico de carácter cooperativo e interdisciplinar. Discoteca Flaming Star intenta crear espacios en los que muchos artistas puedan investigar diversas formas de la práctica estética: explorando sus límites, intentado evitar procesos de formalización. Su trabajo ha sido expuesto en centros de arte, plazas, museos, galerías. Entre otros: The Kitchen, Artists Space, Parlour Porjects, Whitney Museum, Performa 2009, NYC; MUMOK, Viena; NBK, Haus der Kulturen der Welt in Berlin; Ojo Atomico, Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid; Galería Freymond-Guth, Zürich; Tate Modern, London.

MIÉRCOLES 05 DIC

AMANDA CUESTA

Amanda Cuesta es crítica de arte, comisaria y editora independiente. Fue miembro del equipo de comisariado experimental Creatures (1996-2002), desarrollando diversos proyectos que cuestionaban el formato expositivo tradicional. Su trabajo posterior se ha centrado en la creación y el análisis de las estructuras y plataformas para la producción: como coordinadora de Processos Oberts y P_O_2_QUEDA LA MARCA (Terrassa, 2004 y 2005).

Es autora de la publicación homónima (CASM, 2006), centrada en los entresijos de la economía del arte.  Su apuesta editorial, PAPERBACK, se compromete con las ediciones de bajo coste, pensando en extender y diversificar las formas de circulación del arte y en popularizar un coleccionismo de bajo presupuesto.  Como crítica de arte ha publicado textos en catálogos y revistas especializadas como Babelia, Matador, ABC de Arco, Camera Austria, Transversal, Temps d'Art, ArteContexto, Exit o Nexus.

Tipo de actividad
Fechas
MIÉRCOLES 31 OCT — 05 DIC 2012
Temas
Entradilla

A lo largo de este curso propusimos mirar a la ciudad como un espacio productor de sentido, un lugar en el que muchas experiencias pueden desarrollarse desde disciplinas distintas, híbridas e incluso ambiguas.

Subtítulo
UNIVERSIDAD POPULAR 2012
Categoría cabecera
universidad 2012
GRIETAS EN EL ASFALTO
¿Es un ciclo?
Desactivado

Por cuarto año consecutivo el CA2M llevó a cabo el curso de introducción al arte actual Pero…¿esto es arte? en el que se analizararon, en sesiones de hora y media, temas esenciales del arte actual: desde la muerte del autor, el nuevo papel del espectador y la crisis del sujeto hasta la caída de los grandes relatos y la formación de un arte como espacio crítico.

Desde nuestra posición de espectadores activos es importante aprender a mirar las diferentes propuestas de los artistas, pero podemos ser más ambiciosos. Mirar es pensar, pensar con todo lo que sabemos, con lo que vivimos, con lo que sentimos y con lo que leemos. Nuestra propia experiencia forma parte de la experiencia con la obra y, desde este punto de partida, podremos llegar a debatir temas que afectan a nuestra posición como sujetos contemporáneos. A lo largo de las nueve sesiones temáticas, profesionales del arte actual fueron abordando todos estos temas. El programa de clases se complementó con visitas a las exposiciones del centro y encuentros con artistas durante el periodo del ciclo.

El CA2M desarrolla una línea de actividades de formación en arte y pensamiento contemporáneos enmarcadas dentro de la tradición de las universidades populares especialmente dirigidas a público joven y adulto. En estos cursos se abordan de forma clara y directa algunos de los planteamientos fundamentales para entender e interpretar el arte actual. Estas actividades están estructuradas en dos partes: una primera consistente en la exposición de un tema por un ponente invitado y una segunda que le sigue en la que se abre el debate para que los asistentes tomen la palabra.

PROGRAMA

MIÉRCOLES 22 FEB
UTOPÍA Y CRISIS.
Carlos Granados, educador del CA2M y artista
En esta sesión nos adentraremos analizando los nuevos comportamientos y las prácticas artísticas posteriores al 68. Veremos los diferentes roles de un artista en continua construcción y crisis y discutiremos sobre su papel en el momento actual.

MIÉRCOLES 29 FEB
MÁS ALLÁ DE LA MUERTE DEL AUTOR
Pablo Martínez, Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M y profesor asociado de Historia del Arte, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

En esta sesión nos aproximaremos a aquellas prácticas que desde la década de los 60 han cuestionado las tradicionales nociones de autoría y espectador. Haremos un recorrido por algunas de las principales propuestas que se han centrado en la construcción de sentido colectivo y han ido más allá de los regímenes ópticos del arte.

MIÉRCOLES 7 MAR
LOS NUEVOS PAPELES DEL ARTISTA
Yayo Aznar, profesora del Departamento de Historia del Arte de la UNED
La idea de la muerte del autor, muy alimentada por los textos de Roland Barthes y Michel Foucault, se convertirá en una constante en el pensamiento artístico desde finales de los 60. Hablaremos de cómo esta crisis de la autoría obliga a los artistas a asumir nuevos papeles como el de conservador, historiador, analista, etc…

MIÉRCOLES 14 MAR
HASTA QUE TENGA SENTIDO
Victoria Gil-Delgado, educadora del CA2M y comisaria
Hablaremos de la posición del espectador frente al arte actual y del museo como un lugar extraño que necesita de un receptor activo para generar sentido. Plantearemos de qué forma esa nueva posición puede conducir a campos desconocidos de relación, experiencia y pensamiento.

MIÉRCOLES 21 MAR
ALTERACIONES DE LA REALIDAD
Ferran Barenblit, director del CA2M
Una buena parte de la producción en arte contemporáneo ha usado como estrategia la alteración de la forma cómo funciona el mundo habitualmente. Recogiendo la herencia duchampiana, que entrecomilla un fragmento de realidad, muchos artistas han invertido procesos o cambiado el uso de objetos para llevar a cabo sus proyectos. Todo ello con el objetivo de subvertir esa realidad, volverla contra ella misma, obligarle a cuestionarse el por qué de su ordenamiento y el origen de sus contradicciones.

MIÉRCOLES 28 MAR
¿DE QUÉ OTRA COSA PODRÍAMOS HABLAR?
Pablo Martínez
¿Cuál es la capacidad política del arte? ¿Puede existir un arte socialmente útil? ¿Se trata de compromiso o simplemente hablamos de responsabilidad? Estas y más preguntas nos acompañarán en nuestro debate.

MIÉRCOLES 11 ABR
UN PASEO POR LA CRISIS DE SIEMPRE
Yayo Aznar
El yo racional contemporáneo (occidental, heterosexual, masculino, blanco y de clase media) estalló, a partir de los ochenta, en mil pedazos gracias al reconocimiento de subjetividades nuevas y hasta ahora ignoradas. Son los otros entre/dentro de nosotros: mujeres, homosexuales, enfermos, locos, infames… Analizaremos como el arte se ha ocupado de acompañar sus voces y sus crisis.

MIÉRCOLES 18 ABR
ARTE Y COLONIALIDAD
María Iñigo Clavo, artista e investigadora.
La charla se realizará en torno a obras de arte que dialogan con problemáticas relativas a la teorización postcolonial, sobre todo en el contexto latinoamericano, pero también en el resto de Occidente: colonialidad, diferencia colonial, colonialismo interno, pensamiento fronterizo, nueva mestiza, criollización del mundo y metonimias de la presencia.

MIÉRCOLES 25 ABR
ESPEREMOS QUE NO PASE NADA
Luis Ortega, artista.
Se desarrollará una  experiencia visual del tiempo a través de las propiedades de la cartografía y de la materia.

Tipo de actividad
Fechas
22 FEB – 25 ABR 2012
Temas
Entradilla

Por cuarto año consecutivo el CA2M llevó a cabo el curso de introducción al arte actual Pero…¿esto es arte? en el que se analizararon, en sesiones de hora y media, temas esenciales del arte actual.

Subtítulo
IV CURSO DE INTRODUCCIÓN AL ARTE ACTUAL
Categoría cabecera
universidad 2012
PERO... ¿ESTO ES ARTE? 2012
¿Es un ciclo?
Desactivado

Este año se propuso iniciar una revisión de la mirada. A partir de diferentes charlas con teóricos, educadores y artistas, el curso pretendió reflexionar tanto sobre las propuestas del arte actual como sobre nuestra mirada hacia ellas. Frente a la pura contemplación extasiada, admirada y desinteresada que nos exigía aparentemente el arte moderno, el arte actual parece enfrentarse a la mirada distraída de la que hablaba Walter Benjamin: la mirada dispersa del burgués por la ciudad, el paseante que ve todo y no ve nada, quizás incluso el paradigma de la mirada contemporánea como si por consenso hubiéramos perdido todos la capacidad de mirar al mismo tiempo. Se trata, entonces, de pensar en las posibilidades que el arte actual puede ofrecer para la reinvención de una mirada que, desde su dispersión, sigue afectada e interesada políticamente.

El CA2M desarrolla una línea de actividades de formación en arte y pensamiento contemporáneos enmarcadas dentro de la tradición de las universidades populares especialmente dirigidas a público joven y adulto. En estos cursos se abordaron algunos de los planteamientos fundamentales para entender e interpretar el arte actual, para pensar con él. Estas actividades constaron de dos partes: una primera consistente en la exposición de un tema por un ponente invitado y una segunda que le sigue en la que se abre el debate para que los asistentes tomen la palabra.

PROGRAMA

MIÉRCOLES 20 FEB. 18:30 H.
MIRADAS INOFENSIVAS
Yayo Aznar. Profesora Titular de Universidad en la UNED

Para comenzar el curso se llevó a cabo una breve reflexión sobre las diferentes miradas que se le han ofrecido al espectador contemporáneo. Desde la tan traída y tan llevada «contemplación desinteresada» kantiana hasta la «mirada distraída» del ciudadano, lo cierto es que siempre ha estado sobre la mesa de discusión una cierta despolitización de nuestra percepción.

Tipo de actividad
Fechas
20 FEB — 24 ABR 2013
Temas
Entradilla

Este año se propuso iniciar una revisión de la mirada. A partir de diferentes charlas con teóricos, educadores y artistas, el curso pretendió reflexionar tanto sobre las propuestas del arte actual como sobre nuestra mirada hacia ellas.

Subtítulo
V CURSO DE INTRODUCCIÓN EN EL ARTE ACTUAL
Categoría cabecera
esto es arte
PERO...¿ESTO ES ARTE? 2013
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado