Universidad popular

Universidad popular

Dirigido por: Marta van Tartwijk y Javier Pérez Iglesias 

Habíamos pensado que el comienzo podía ser este: citar una conferencia en la que a su vez se citaba a Georg Simmel. La persona que citaba a Simmel decía algo así como que en la mirada que uno recoge del otro se conoce uno a sí mismo y que sin el otro no hay posibilidad de experiencia subjetiva. Esta es una conferencia a la que en realidad no pudimos asistir y vimos por youtube, en diferido, en nuestras casas y tiempo después. A pesar de no compartir ese espacio físico y temporal nos sentimos, mientras miramos, igualmente mirados por los ojos de Simmel que estarían a su vez dentro de los ojos del conferenciante. Y pensamos entonces qué ojos tenemos dentro de nuestros ojos. Y si entonces, tal vez, mirarnos sería como la imagen de enfrentar dos espejos. 

Mirar es una manera de hacer presente. Creemos que este es el lugar extraño que pueden abrir los archivos y las bibliotecas. Un desorden temporal que se manifiesta en ese pescar, revivir, hacer propio, incorporar, juntar los cuerpos, seccionar, deglutir, reelaborar. Queremos mirar, pero también poder encontrar aquello que nos mira y nos invita.

En este programa queremos explorar la potencia que tienen los textos o algunas formas de crearlos: bibliografías, notas al pie, citas, glosas, anotaciones al margen... A través de ellas se crea un texto común, un ente que atraviesa el tiempo a la búsqueda de cuerpos deseantes que le den sentido y lo hagan crecer. La manera de escribir, con notas y citas, nos hace leer como si escribiéramos, como si jugáramos de nuevo a recortar y pegar.

Las ponentes invitadas irán completando y aportando nuevas piezas a este ensamblaje. Finalmente, la última sesión de esta edición de la Universidad Popular será un grupo de lectura que experimentará sobre la novela “Grandes esperanzas” de Kathy Acker. Es recomendable que todas las personas asistentes hayan leído este libro antes de la sesión.

El CA2M desarrolla una línea de actividades de formación en arte y pensamiento contemporáneos enmarcadas dentro de la tradición de las universidades populares. En estos cursos se abordan algunos de los planteamientos fundamentales para entender e interpretar el arte actual. Se estructuran en dos partes: una primera que consiste en la exposición de un tema por un ponente invitado y una segunda en la que se abre el debate para que los asistentes tomen la palabra. Esta estructura puede cambiar hacia formatos más experimentales según el invitado de cada sesión.

Esta edición de la Universidad Popular consta de 7 sesiones. La entrada es libre hasta completar un aforo de 70 personas, por lo que no hace falta inscripción previa. 

Puedes solicitar una acreditación del curso, para ello será necesaria la asistencia a 5 de las sesiones.

Tipo de actividad
Fechas
Miércoles del 27 de octubre al 15 de diciembre
Temas
Acceso notas adicionales

AFORO: 70 PERSONAS

Entradilla

El CA2M desarrolla una importante línea de actividades de formación en arte y pensamiento contemporáneos enmarcadas dentro de la tradición de las universidades populares especialmente dirigidas a público joven y adulto.

En estos cursos se abordarán de forma clara y directa algunos de los planteamientos fundamentales para entender e interpretar el arte actual. 

Subtítulo
UNIVERSIDAD POPULAR 2021
Categoría cabecera
Universidad popular
Crear como quien hace bibliotecas
Más información y contacto
Pie media

De laudibus Crucis. Beato Rabano Mauro Beato (siglo IX). Universidad Complutense de Madrid

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
18:00 – 20:30
Audiovisuales con descripción
Universidad Popular 2021. 1ª Sesión. Marta Van Tartwijk y Javier Pérez Iglesias.
Universidad Popular 2021. 2ª sesión. Juji Kawashima.
Universidad Popular. 3ª sesión. Blanca Sotos.

Formularios de inscripción:

Mover el fuego (23 de octubre)
Las cosas te dirán quién eres si las escuchas (6 de noviembre)
_ Volver al fondo (20 noviembre)

Nos hemos quedado al descubierto: sin el sentido del tiempo ni la certeza del tacto. Nuestras realidades se han sacudido fracturando nuestro sentido de la orientación. Queremos aprovechar esta oscilación para preguntarle sobre el arte a la incertidumbre, a lo desconocido e imprevisible, pero también a lo que lleva mucho tiempo inscribiéndose en el paisaje.

Lo haremos viajando en autobús, pasando el tiempo juntas, desbordando los límites del museo, movilizando nuestra imaginación hacia nuevos espacios, pensando otras formas de acompañarnos, dejándonos emocionar de nuevo, acompasándonos en la charla y la escucha. Os proponemos rozar los límites de la Comunidad de Madrid para ver el museo desde lejos visitando lugares generadores de entornos que dan pie a imaginar de forma particular.

El CA2M desarrolla una línea de actividades de formación en arte y pensamiento contemporáneos enmarcadas dentro de la tradición de las universidades populares. En estos cursos se abordan algunos de los planteamientos fundamentales para entender e interpretar el arte actual. Se estructuran en dos partes: una primera que consiste en la exposición de un tema por un ponente invitado y una segunda en la que se abre el debate para que los asistentes tomen la palabra. Esta estructura puede cambiar hacia formatos más experimentales según el invitado de cada sesión. Para esta edición realizaremos tres viajes en autobús de la mano de artistas, investigadoras y comisarias de arte a lugares vinculados a ellas y sus prácticas artísticas.

 

SESIONES

23 OCTUBRE. 18:00h - 20:00h. Mover el fuego. Sesión por Zoom con José Luis Giménez + Cuqui Jerez + Maral Kekejian 

Hemos invitado a José Luis, Cuqui y Maral a que nos cuenten su experiencia como equipo de creación de los fuegos artificiales de Veranos de la Villa entre 2016 y 2019. Para ello nos traerán a la sesión la fábrica pirotécnica Vulcano que es la empresa familiar regida por José Luis Giménez. Él ha sido el maestro pirotécnico en la aventura de estos años, Cuqui Jerez, artista escénica, será quien nos explicará su experiencia de crear la parte más coreográfica de los fuegos y Maral Kekejian, programadora y gestora cultural, explicará cómo se creó la idea y la situación de los fuegos para el Festival.  

Un trabajo en equipo que pretendía crear un espectáculo de carácter contemplativo, el cual ponía en diálogo el tiempo y el espacio, la forma y la materia desde una idea de celebrar la ciudad, su cielo, sus parques ... y el arte de estar juntos. 

José Luis Giménez es pirotécnico en Pirotecnia Vulcano. Cuqui Jerez es artista escénica. Maral Kekejian es programadora.

Unos días antes os compartiremos las lecturas previas que Marta van Tartwijk ha preparado para esta sesión.

 

6 NOVIEMBRE. Las cosas te dirán quién eres si las escuchas. Viaje con Raquel G. Ibáñez

Contamos nuestros sueños por una necesidad oscura: para hacerlos más reales, viviendo con alguien diferente la singularidad que les pertenece y queparecería no destinarlos más que a uno solo. Maurice Blanchot.

En 2017 la revista Peerj publicaba una investigación encabezada por el físico Gabriel Mindlin, donde se analizaba la actividad neuronal del Diamante cebra (Taeniopygia guttata) durante el día y la noche y cómo esta se relacionaban con su canto. El estudio, entre otras cosas, pudo determinar que, estos pájaros, en sus sueños realizan melodías muy diferentes de las que ejecutan de manera repetitiva -como patrones sonoros- cuando están despiertos. 

En las múltiples entrevistas que Midlin ofreció con motivo de los Diamante cebra, subrayaba cierta radicalidad en el hecho de que estos pájaros tuvieran un mecanismo durante el sueño que les incitase a hacer cosas que no se permite durante el día: como si las pequeñas aves se liberasen a la puesta de sol del tipo de canto aprendido y heredado que realizan despiertos. Como si hubieran dos pájaros. Como si la noche llegase y con ella se abriera un amplio abanico de entonaciones. 

Es imposible transcribir esos sonidos a través de un teclado. Biiibiiip / bipiiiiiiririiiipipi - bi. Es inútil. Existen aunque el lenguaje fracase estrepitosamente en el intento.  El 6 de noviembre es poco probable que veamos Taeniopygia guttata despierto, aunque sí intentaremos habitar esos lugares difíciles de explicar como los cantos de los pájaros. Esta excursión a Robledo de Chavela es una excusa para compartir las obsesiones e inquietudes artísticas de Raquel G. Ibáñez que, durante la jornada, se centrará en la exploración de la experiencia onírica y en cierta búsqueda de un imposible. Por ello, la duración de esta actividad se dilata y supera el umbral del ocaso.

Raquel G. Ibañez es artista y curadora. 

 

20 NOVIEMBRE. 18:30h - 20:00h. Volver al fondo. Viaje sonoro con Sofía Montenegro. Sesión por Zoom y recorrido sonoro. A las 18:00h compartiremos las lecturas que Marta van Tartwijk ha preparado para la sesión y a las 18.30h dará comienzo la sesión con Sofía Montenegro.

Mirando el lago, hablamos de flotar y cómo charlar y ser escuchados desde la orilla, hasta que mi tío se bajó de la barquita que estábamos mirando. Aquel encuentro cerró la última escena de lo que sería El Fondo con Delfín. El comienzo, un viaje en teleférico y el durante, diversos acontecimientos entrelazados entre sí. Uno de ellos, el cuerpo del delfín marino que apareció hace unos años en el corazón del parque; un delfín que aún nadie sabe cómo llegó hasta ahí.

A través del audio de Sofía desdibujaremos aquel encuentro y nos adentraremos de nuevo en el paisaje. Nos dejaremos llevar por el sonido, la conversación y los hallazgos de otoño.

Recorrido sonoro por Casa de Campo (el recorrido se hará por cuenta propia a través del audio y las indicaciones de la artista) el audio estará disponible a partir del 13 de noviembre. El 20 de noviembre haremos un encuentro vía zoom con Sofía Montenegro para que nos cuente el proyecto y compartamos nuestra experiencia sonora por Casa de Campo.

Unos días antes os compartiremos las lecturas previas que Marta van Tartwijk ha preparado para esta sesión y Marta leerá las lecturas 30 minutos antes de la sesión a través de Zoom.

(Fondo con Delfin existió gracias al Bosque Real 2019)

Sofía Montenegro (Madrid, 1988) vive en Barcelona. Como artista, trabaja con imagen, sonido, texto y prácticas performáticas.

 

RECURSOS

– MAPA

 

PROYECTO INTEMPERIE ***
 

Dirigido a cualquier persona interesada en el arte actual. No es necesario ningún conocimiento previo.

Tipo de actividad
Fechas
23 de octubre, 6 y 20 de noviembre
Entradilla

Nos hemos quedado al descubierto: sin el sentido del tiempo ni la certeza del tacto. Nuestras realidades se han sacudido fracturando nuestro sentido de la orientación. Queremos aprovechar esta oscilación para preguntarle sobre el arte a la incertidumbre, a lo desconocido e imprevisible, pero también a lo que lleva mucho tiempo inscribiéndose en el paisaje. Os proponemos rozar los límites de la Comunidad de Madrid para ver el museo desde lejos visitando lugares generadores de entornos que dan pie a imaginar de forma particular.

Subtítulo
Universidad Popular
Categoría cabecera
The Hirayama Fireworks
Ejercicios de desorientación. Tres viajes a lugares extraordinarios
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
Tres sesiones
Soundcloud con descripción
Volver al fondo. Sofía Montenegro.
Audiovisuales con descripción
Las cosas te dirán quién eres si las escuchas- Viaje con Raquel G. Ibáñez.
MOVER EL FUEGO- Con José Luis Giménez + Cuqui Jerez + Maral Kekejian

Lo que es y lo que no es –ya se sabe– es según, cómo y cuándo. Puede que el arte sea, exista, sin nosotras, las personas. Es más que probable. Pero si sentimos que nos acompaña, que está ahí al lado, es porque nos llama y nos dice cosas. Como lo hace a su modo y manera, nosotras, atentas a sus señales, escuchamos y nos sentimos con libertad para responder de muchas formas. A veces lo intentamos con sus propias herramientas y a veces buscamos unas que pensamos que impiden que nos vayamos lejos, por las ramas o incluso más allá de las copas de los árboles. Casi siempre contestamos al arte y lo contamos con palabras, tanto escritas como habladas. Nos ponemos a decir desde abajo, desde dentro y desde la periferia –esos lugares en los que Donna Haraway, hace tanto tiempo, recomendaba que colocásemos nuestra mirada situada–. Usamos cuerpo y mente para trasladar lo que el arte nos dice y, mientras trajinamos con ello, surgen cosas de nosotrxs mismxs en las que no habíamos reparado. Conocerlo y conocernos. Juzgamos y hasta tratamos no solo de hacernos con un criterio sino, lo que es más complicado, de que sea inteligible y se pueda compartir para establecer diálogos con los demás que tengan más de dos interlocutores.

A ver, no es una comunicación sencilla. No nos enteramos bien; no nos enteramos del todo. Y es un problema, pero precisamente es el problema que hace que una pregunta como esta de «Pero… ¿Esto es arte?» deje abierta muchas más. Y ahí seguimos, con ganas de que aparezcan sin cesar. Solo como detonante, rescatamos una que hemos leído en una conversación guiada por Carlos Rod y Ángela Segovia: ¿Contamos solamente aquello para lo que tenemos un vocabulario? Ahí queda eso.

 

// El CA2M desarrolla una importante línea de actividades de formación en arte y pensamiento contemporáneos enmarcadas dentro de la tradición de las universidades populares especialmente dirigidas a público joven y adulto.

En estos cursos se abordarán de forma clara y directa algunos de los planteamientos fundamentales para entender e interpretar el arte actual. Estas actividades están estructuradas en dos partes: una primera consistente en la exposición de un tema por un ponente invitado seguida por otra en la que se abre el debate para que los asistentes tomen la palabra: la escucha y el diálogo como acciones transformadoras; el arte como un espacio para el encuentro y el desarrollo de actitudes críticas frente a la realidad impuesta. //

Tipo de actividad
Fechas
Miércoles 19 febrero - 1 abril
Dirigido por
Temas
Acceso notas adicionales

PLAZAS COMPLETAS. Para apuntarte a la lista de espera escribe a actividades.ca2m@madrid.org. No es necesario ningún conocimiento previo.

Entradilla

Puede que el arte sea, exista, sin nosotras, las personas. Es más que probable. Pero si sentimos que nos acompaña, que está ahí al lado, es porque nos llama y nos dice cosas.

Subtítulo
XII Curso de introducción al arte actual
Categoría cabecera
Contadas obras 2017_Dibujo Eva Zaragoza
Pero... ¿esto es arte? 2020
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
8 sesiones

Este curso seguimos dando vueltas, girando incansables y absortas, a la duda y el estupor ante lo que sabemos inexplicable: qué es arte y qué no lo es. Aprovechamos que estamos un poco mareadas y exploramos el deseo de salir de nuestros cuerpos y nuestras mentes y dispersarnos. Eso sí, con mucha emoción y mucho sentir. Queremos emprender distintos caminos, examinar con asombro lo que creemos conocer bien y desplazarnos a donde pensamos que - ¿estamos seguras?- no hemos pisado jamás. Vamos a dejar que el arte nos tome de la mano y nos vamos a dejar llevar. A lugares tan próximos como la piel, que se tiñe y se renueva; tan remotos como lo que no se puede ni imaginar, porque está pendiente de ser, y además, no quiere definirse.

Contactaremos de forma distinta con lo que tenemos alrededor para distanciarnos de la costumbre y lo habitual. Nos apetece perder los papeles. Y estirar los tiempos y los espacios: presentes infinitos y eternos, sitios reinventados de los que nos cueste mucho volver. Si volvemos, que seamos distintas porque nos hemos conocido de otra manera a través de otras cosas y de los demás. Y ya que no vemos los mundos como los veíamos antes de partir, los entendemos mejor. Sentir la vida abandonándonos a lo que surja y el arte como aquello que transforma.

 

// El CA2M desarrolla una importante línea de actividades de formación en arte y pensamiento contemporáneos enmarcadas dentro de la tradición de las universidades populares especialmente dirigidas a público joven y adulto.

En estos cursos se abordarán de forma clara y directa algunos de los planteamientos fundamentales para entender e interpretar el arte actual. Estas actividades están estructuradas en dos partes: una primera consistente en la exposición de un tema por un ponente invitado seguida por otra en la que se abre el debate para que los asistentes tomen la palabra: la escucha y el diálogo como acciones transformadoras; el arte como un espacio para el encuentro y el desarrollo de actitudes críticas frente a la realidad impuesta. //

Tipo de actividad
Fechas
Miércoles 23 enero - 6 marzo
Dirigido por
Temas
Acceso notas adicionales

(18:00: lecturas en la biblioteca)

Entradilla

Este curso seguimos dando vueltas, girando incansables y absortas, a la duda y el estupor ante lo que sabemos inexplicable: qué es arte y qué no lo es. Aprovechamos que estamos un poco mareadas y exploramos el deseo de salir de nuestros cuerpos y nuestras mentes y dispersarnos.

Subtítulo
XI Curso de introducción al arte actual
Categoría cabecera
Espacio mutante. Foto: Maria Eugenia Serrano Diez
Pero... ¿esto es arte? 2019
Más información y contacto
Pie media

Espacio mutante. Fotografía: María Eugenia Serrano Díez

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
7 sesiones