A lo largo de este curso propusimos mirar a la ciudad como un espacio productor de sentido, un lugar en el que muchas experiencias pueden desarrollarse desde disciplinas distintas, híbridas e incluso ambiguas. Quisimos pensar una producción cultural que desde un espacio distinto al oficial o al hegemónico fuera capaz de crear un discurso “bastardo” buscando en las grietas de la ciudad otras formas de producción. Entendemos la esfera pública como lógicamente plural y pensamos en ella como capaz de acoger opciones estéticas productoras de emociones y movilizadoras de pasiones contrapuestas. La música y la estética pop, punk o techno pueden entenderse desde este punto de vista como motores de unas conexiones intersubjetivas que no dejan de dar forma a una esfera pública mucho más sofisticada de lo que Habermas o Hannah Arendt pudieron sospechar.
En Grietas en el asfalto contamos con la presencia de diversos productores culturales y artistas para analizar con ellos y con algunas de sus propuestas asuntos que afectaban a nuestro modo de situarnos y mirar nuestro entorno. Pensar en estrategias estéticas de activación de nuestras posiciones políticas así como en la construcción de redes y comunidades afectivas probablemente fue sólo un punto de partida para los debates; pensar lo urbano como una posibilidad de construcción de una experiencia singular nos pudo revelar nuevas formas de agencia, de vida y de revuelta. Otros ritmos de existencia.
Participantes: Amanda Cuesta, Discoteca Flaming Star, Antoni Hervás, Amparo Lasen y Azucena Vieites.
PROGRAMA:
MIÉRCOLES 31 OCT
JUST DANCE. EMERGENCIA DE ESPACIOS SONOROS, RITMOS Y PODERÍOS
AMPARO LASÉN DÍAZ
En la charla exploramos diversos ejemplos contemporáneos de prácticas musicales, ligadas sobre todo al baile y a la escucha de músicas electrónicas de baile, formas de escucha que se comparten, online y offline, y que incorporan distintos tipos de mediaciones (coreografías, videos, etc.), atendiendo a las múltiples formas de participación de personas, colectivos y tecnologías que generan espacios sonoros y modulaciones de lo público, donde se dan de manera intermitente y resonante poderíos compartido.
Amparo Lasén Díaz es profesora de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró en La Sorbona, y ha sido investigadora en la London School of Economics y el Digital World Research Centre de la Universidad de Surrey, Reino Unido. Estudia los usos, prácticas y presencia de las nuevas tecnologías de comunicación e información (móviles, medios sociales, fotografía digital), en especial en relación con su participación en las configuraciones contemporáneas de subjetividades y afectos; así como las prácticas musicales, en relación con las músicas electrónicas de baile y con el papel de las tecnologías en el hacer y el escuchar musicales.
http://ucm.academia.edu/AmparoLasén
MIÉRCOLES 7 NOV
COLLAGES. UNA APROXIMACIÓN AL DIBUJO, LA EDICIÓN Y LA CULTURA DIY
AZUCENA VIEITES
El dibujo como medio de expresión y las técnicas de edición y de la cultura DIY (Do It Yourself), en un diálogo con el pensamiento feminista, han sido abordadas en el trabajo de Azucena Vieites. Temas de interés contemporáneo que se plantearon en un recorrido por su obra.
Azucena Vieites es artista. Entre sus últimas exposiciones individuales se encuentran: Fundido encadenado-Break You Nice, MUSAC, León (2012) y Coloring Book, galería Moisés Pérez de Albéniz, Pamplona (2011). Ha participado en numeroso proyectos y exposiciones colectivas y ha colaborado con sus dibujos en publicaciones como New Feminism (Löcker, Viena, 2007) y en el dvd Dig Me Out. Discourses of Popular Music, Gender and Ethnicity (www.digmeout.org, 2009). Cofundadora en 1994 de Erreakzioa-Reacción, una iniciativa entre el arte y el feminismo que ha desarrollado su trabajo en forma fanzines, exposiciones, talleres, seminarios, conferencias o vídeos.
MIÉRCOLES 21 NOV
MITOLOGÍAS URBANAS
ANTONI HERVÁS
Realizar una apología del dibujo como herramienta documental y como medio expandido para representar la visión subjetiva del entorno más inmediato. Un lugar donde underground y pop se dan la mano para bailar un “agarrao” transformando el espacio urbano en un escenario psicodélico.
Antoni Hervás es artista. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Ganador del premio INJUVE de ilustración en 2010, Sala d’Art Jove 2011, actualmente se encuentra realizando una residencia en Hangar. Ha realizado exposiciones individuales como Hércules en la Luna en el Espacio Cultural Caja Madrid de Barcelona, y en espacios como Tiendaderecha en Barcelona y la cámara de la Propiedad urbana de Barcelona. Ha participado en distintas muestras colectivas entre las que destacan De Zines en La Casa Encendida, Lo tengo, no lo tengo” para el Espai Zer01 de Olot, o Draw, draw, draw para la galería Mad is Mad en Madrid y Cambio de turno en la Galería KKKB de Barcelona.
MIÉRCOLES 28 NOV
EN REALIDAD, 12 VECES ALISSA
DISCOTECA FLAMING STAR
En el pequeño balcón de un teatro se mueven cuerpos que llevan textos escritos en las espaldas. Poemas que se convierten en canciones, poemas que uno preferiría no haber escrito y canciones que hablan de todo: del gozo, del jaleo, de la ansiedad, del nacimiento, de la muerte, de las ciudades, del amanecer… En realidad, 12 veces Alissa.
Cristina Gómez Barrio estudió Bellas Artes en Madrid, Munich y Berlín. En 2005-06 participa en el Whitney Independet Study Program, Nueva York . Cristina Gómez Barrio dibuja, fotografía, canta, filma, actúa. En 1998 fundó – con Wolfgang Mayer – Discoteca Flaming Star, un colectivo artístico de carácter cooperativo e interdisciplinar. Discoteca Flaming Star intenta crear espacios en los que muchos artistas puedan investigar diversas formas de la práctica estética: explorando sus límites, intentado evitar procesos de formalización. Su trabajo ha sido expuesto en centros de arte, plazas, museos, galerías. Entre otros: The Kitchen, Artists Space, Parlour Porjects, Whitney Museum, Performa 2009, NYC; MUMOK, Viena; NBK, Haus der Kulturen der Welt in Berlin; Ojo Atomico, Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid; Galería Freymond-Guth, Zürich; Tate Modern, London.
MIÉRCOLES 05 DIC
AMANDA CUESTA
Amanda Cuesta es crítica de arte, comisaria y editora independiente. Fue miembro del equipo de comisariado experimental Creatures (1996-2002), desarrollando diversos proyectos que cuestionaban el formato expositivo tradicional. Su trabajo posterior se ha centrado en la creación y el análisis de las estructuras y plataformas para la producción: como coordinadora de Processos Oberts y P_O_2_QUEDA LA MARCA (Terrassa, 2004 y 2005).
Es autora de la publicación homónima (CASM, 2006), centrada en los entresijos de la economía del arte. Su apuesta editorial, PAPERBACK, se compromete con las ediciones de bajo coste, pensando en extender y diversificar las formas de circulación del arte y en popularizar un coleccionismo de bajo presupuesto. Como crítica de arte ha publicado textos en catálogos y revistas especializadas como Babelia, Matador, ABC de Arco, Camera Austria, Transversal, Temps d'Art, ArteContexto, Exit o Nexus.