Picnic Sessions

Picnic Sessions

«Después del invierno más largo, la imagen de un loro verde posado en un almendro ya florecido. En Madrid esta imagen hace poco no existía. Ahora ya es popular. No sabemos cómo vamos a volver a echar andar, una cosa que nos queda es celebrar un mundo que no va a ser exactamente igual.

Son muchas las cosas, más aún cuando celebrar forma parte en ese proceso de dejar atrás, y echar pa’lante. Ese camino que es saber que seguimos. Un sitio público, de todxs, verde, en alto, gratuito, y específico. Un lugar como las picnic. De forma intuitiva ha sido en torno al tema de la tradición donde nos hemos situado en el proceso de conformar este programa, decimos intuitiva porque no era buscada y no ha sido hasta que ha quedado todo dibujado que nos hemos reconocido en ella.

Tradición entendida de una forma expandida, y entre lo material e inmaterial de este momento que vivimos. Y quién dijo cuándo es y cuándo deja de ser así. A lo largo de las sesiones aparece la traducción más literal representada por el oficio, la mitología y las costumbres heredadas, pero aparece también todo este mundo reinterpretado, remezclado, subvertido, y dejado en abierto al aire de las tensiones de este mundo de hoy. En ese cielo abierto aparecen preguntas y propuestas sobre lo que significa tradición, ser tradición pero también hacerla y crearla. Creérsela.

En ocasiones aparece el folclore, otras veces lo ceremonial. Aparecen, también, cosas que sabemos que existen pero que nunca hemos visto, y que por formar parte de nuestros sueños también nos pertenecen. En otros momentos, llegan interpretaciones tan mestizas en sus lenguajes e influencias que desbordan. Y, al mismo tiempo, cuando se superponen crean juntas una imagen en la que en su fondo te puedes reconocer.

Estas son unas picnic muy locales. En ellas hay una referencia continua a lo que forma parte de nosotrxs y de lo que no nos podemos desprender. Esto sucede y se intercala, y de pronto nos sitúa en un punto común en el cual poder estar juntxs. Y hay en todo esto un momento autorreferencial de lo que es la tradición propia de las picnic y el lugar que es esa terraza. Hemos tenido el deseo de trasladar estas dos cosas a otros lugares, a otros formatos y, en definitiva, a poder vivir de maneras diferentes lo que apreciamos de siempre. Una terraza también puede ser un bosque..

Nos hemos saltado una primavera. Esto lo pensamos antes de que todo pasase, ahora no queremos calzar ningún zapato. Os contamos esto porque es verdad. Sentimos que solo nos queda invitaros a que miremos juntxs lo que viene desde lo que ya fue.»

Comisariado por Maral Kekejian y bwelke.

 

PROGRAMA

  • J 27/05 | INAUGURACIÓN:  Javi Álvarez y Javi Pérez Iglesias; Maider López; Enrico Dau Yang Wey.
  • J 03/06 | DIRECTOS: Ylia; SLVJ; Bazofia.
  • J 10/06 | KATA GURUMA : Aitana Cordero y David Cárdenas
  • J 17/06 | EN EL AIRE: Jonás de Murias; Kike García + Jesús Bravo; Lara Brown; Eliseo Parra
  • J 24/06 | NOCTURNO: Bosque R.E.A.L y Cuqui Jerez. (Horario especial al amanecer: 06:30–08:30h).
  • J 01/07 | 1 DE JULIO: Orquesta; JASSS.

HORARIO: 21.00 A 23.00H.

DESCARGA EL PROGRAMA AQUÍ

 


NOTA SOBRE EL ACCESO

  • Recuerda que el aforo es limitado, por lo que cuando realices tu inscripción, te enviaremos un email confirmándote que tienes entrada.  Una vez lo recibas, podrás pasar a recoger tu entrada en la recepción del Museo el día de la sesión de Picnic hasta las 21:00h.  Si a esa hora no la has recogido, se pondrá a disposición del público. Se ruega puntualidad.
  • Si no puedes venir por alguna razón, por favor avísanos cuanto antes para que alguien de la lista de espera pueda ocupar tu plaza.
  • Este evento respeta las medidas seguridad y las restricciones de aforo indicadas por las autoridades sanitarias, por lo que el público estará sentado y con la distancia de seguridad apropiada.
  • Cuando vengas, por favor sigue todas las indicaciones del personal de la organización para que tanto el acceso como el desalojo se haga siguiendo las normas de seguridad.
  • Por tu bien y el de todos, si tienes síntomas compatibles con el Covid-19, no acudas al Centro.
 
PICNIC

Cartel: Julio Linares.

VIDEOS

Tipo de actividad
Fechas
27 mayo – 1 julio
Temas
Acceso notas adicionales

Inscripción previa necesaria. Las inscripciones se abren cada jueves a las 10h para la sesión del jueves siguiente. AFORO LIMITADO: 90 personas.

Entradilla

A modo de Picnic Society, el CA2M invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Centro. Todos los jueves desde finales de mayo y hasta principios de julio nuestra terraza se convertirá en un espacio en el que desarrollaremos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo.

Actividades asociadas
Materiales de prensa
Subtítulo
Hasta aquí hemos llegado
Categoría cabecera
Picnic Session 2021
PICNIC SESSIONS 2021
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Con el apoyo de
Duración
6 sesiones. Horario: 21:00 a 23.00h
Biografías
Audiovisuales con descripción
Sesión 27/05. INAUGURACIÓN: Javi Álvarez y Javi Pérez Iglesias; Maider López; Enrico Dau Yang Wey.
Sesión 03/06. DIRECTOS: Ylia, SLVJ y Bazofia.
Sesión 10/06. KATA GURUMA: Aitana Cordero y David Cárdenas.
Sesión 17/06. EN EL AIRE. Jonás de Murias, Kike García + Jesús Bravo, Lara Brown y Eliseo Parra.
Sesión 24/06. Nocturno. Bosque REAL y Cuqui Jerez.
Sesión 01/07. 1 de julio. Orquesta y Jasss.
Tipo de actividad
Fechas
Jueves 11 de julio
Temas
Acceso notas adicionales

Apertura de puertas a las 20:30

Entradilla

Inaugura la última sesión de esta edición Arantxa Martínez con la performance Meduse Rise. A continuación Sasha Sathya presenta sus sonidos urbanos con perspectiva experimental, hip-hop, trap y dancehall, llenarán la azotea del CA2M con letras transfeministas. Despiden las Picnic de este año Cosita Seria Sistema de Sonido, sesión dj con canciones bien bailables de ritmos calientes hechas fundamentalmente por mujeres.

Subtítulo
Arantxa Martínez / Sasha Sathya / Cosita Seria Sistema de Sonido
Picnic 11 julio 2019
¿Es un ciclo?
Desactivado
Tipo de actividad
Fechas
Jueves 4 de julio
Temas
Acceso notas adicionales

Apertura de puertas a las 20:30

Entradilla

La penúltima sesión de este año arranca con Ajuar, que realizará una performance denominada Filandón que transformará el museo en un hogar en el que compartir parte de nuestra memoria a través de historias, canciones, fotografías y objetos. Tras ellas, Cris Balboa presenta una sesión tecno donde bailar lo irremediable y volver a sentir los destellos del amor y la esperanza de un futuro con los gastos pagados. Cierran este día Ariadna Guiteras e Isamit Morales con la Live Sessions Brolla, un espacio de sinergias compartidas que explora la palabra como lugar elástico, rítmico y mutante. 

Subtítulo
Ajuar / Cris Balboa / Ariadna Guiteras e Isamit Morales
Picnic 4 julio 2019
¿Es un ciclo?
Desactivado
Tipo de actividad
Fechas
Jueves 27 de junio
Temas
Acceso notas adicionales

Apertura de puertas a las 20:30

Entradilla

Ángelo Néstore será el encargado de inaugurar las Picnic el 27 de junio con una lectura teatral de poemas centrados en el cuerpo como territorio queer habitable. A continuación The Mountain, banda de rock alternativo compuesta por Silvia Zayas (piano y voz), Luz Prado (violín, flauta y voz), Vito Gil-Delgado (batería y voz) y Nilo Gallego (bajo y voz), hará un ensayo de concierto que acabará en un tema largo con ritmo motorik.

Subtítulo
Ángelo Néstore / The Mountain
Picnic 27 junio 2019
Audiovisual principal
¿Es un ciclo?
Desactivado

Hace diez años el colectivo Autoplacer/Sindicalistas aterrizaba en la azotea del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. Entonces tuvo lugar el primer Micro-Festival que dedicó a la autoedición musical con varios conciertos y un puesto de fanzines. En aquella Picnic Sessions se selló, con un flechazo, una década de colaboración y de enriquecimiento mutuo con el Centro que ha permanecido hasta este 2019.

Este año el colectivo vuelve a tomar las Picnic Sessions desde un planteamiento, una ilusión y un impulso, tan festivo como reivindicativo, idénticos a los de entonces. Te invitamos a celebrar con ellos el atardecer de Móstoles envueltos en la psicodelia, las melodías contundentes y el ruido de la emoción de estos tres enormes y prometedores proyectos musicales: MounQup, S.E.R.P.I.E.N.T.E y Seda.

Tipo de actividad
Fechas
Jueves 20 de junio
Temas
Acceso notas adicionales

Apertura de puertas a las 19:30

Entradilla

Hace diez años el colectivo Autoplacer/Sindicalistas aterrizaba en la azotea del CA2M. Este año regresan desde un planteamiento, una ilusión y un impulso, tan festivo como reivindicativo, idénticos a los de entonces. Presentan tres enormes y prometedores proyectos musicales: MounQup, S.E.R.P.I.E.N.T.E y Seda.

Subtítulo
Micro festival Autoplacer X aniversario
Picnic 20 junio 2019
¿Es un ciclo?
Desactivado
Tipo de actividad
Fechas
Jueves 13 de junio
Inscripción
-
Temas
Acceso notas adicionales

Apertura de puertas a las 20:30

Entradilla

Mónica Muntaner y Rosa Muñoz presentan Cuatro octavas y media, concepto de show que apunta a la construcción de lo que parece es un concierto, pero nunca llega a concretarse; un ‘No concierto’. Les sigue Higo Mental con una proyección audiovisual entorno a la idea de casa basada en un proyecto de interpretación, en clave feminista, del material audiovisual que puebla internet.

Subtítulo
Mónica Muntaner y Rosa Muñoz / Higo Mental
Picnic 13 junio 2019
Audiovisual principal
¿Es un ciclo?
Desactivado
Tipo de actividad
Fechas
Jueves 6 de junio
Temas
Acceso notas adicionales

Apertura de puertas a las 20:30

Entradilla

Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol presentan el jueves 6 de junio Las Risas, performance en la que cuestionan las formas de producción, creación, exhibición, interacción y contaminación de su práctica artística. A continuación Stéphanie Janaina y Nicolas Jaar nos traen ¡Miércoles!, un proyecto mercurial por naturaleza.

Subtítulo
Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol / Stéphanie Janaina y Nicolas Jaar
Picnic 6 junio 2019
Audiovisual principal
¿Es un ciclo?
Desactivado
Tipo de actividad
Fechas
Jueves 30 de mayo
Temas
Acceso notas adicionales

Apertura de puertas a las 20:30

Entradilla

Cris Blanco es la encargada de inaugurar esta edición el jueves 30 de mayo con Podría ser un concierto, una combinación de piezas escénicas y canciones. Nadia Tehran, con una mezcla entre rap, punk, electrónica frenética y melodías cautivadoras que dejarán en el público un poderoso mensaje, cerrará las primeras Picnic de este año.

Subtítulo
Cris Blanco / Nadia Tehran
Picnic 30 mayo 2019
Audiovisual principal
¿Es un ciclo?
Desactivado

Las Picnic Sessions regresan a nuestra terraza, como cada primavera, todos los jueves desde el 30 de mayo hasta el 11 de julio. Un espacio donde mezclar lo corporal y lo sonoro; donde encontrase, celebrar, bailar, cantar y ver atardecer.

«Una nube se aleja suavemente. El cielo retoma su composición monocromática. Todo se ve dorado y los pájaros están flotando. El entorno parece estático, contenido en una acción que todavía no inicia. Algo similar al segundo antes de gritar, al momento exacto antes de que se desprenda una hoja del árbol o justo antes de que se desate la tormenta. Una foto que pronto se transformará en película. Todo sucede y todo está contenido en esa calma que antecede a la acción. Un paisaje tranquilo, en el que no sopla ni un poco de aire, y nosotras sin poder relajarnos porque sabemos que algo enorme va a pasar.»

«Y arrasa un remolino de susurros, gritos, pelucas, cositas, risas, colores flúor, cuerpos que bailan canciones, otros que corren, cabezas que se mueven sin parar generando un sonido como el de las sirenas, según cuentan ellas mismas, que están aquí junto a nosotras las raras, hoy.»

«Un encuentro de varias temporalidades, de varios mundos, de varios estadios de una misma cosa. Un haz de luz que se descompone en miles de colores. Así son las Picnic este año.»

 

// A comienzos del siglo XIX nació en Londres The Picnic Society, una asociación que se reunía con asiduidad al aire libre y en cuyos encuentros se esperaba que cada miembro aportara parte del entretenimiento y los refrescos sin que hubiera un anfitrión en concreto. Partiendo de este concepto, y a modo de Picnic Society, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Centro.

Todos los jueves desde finales de mayo y hasta mediados de julio nuestra terraza se convierte en un espacio en el que desarrollamos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo. //

Tipo de actividad
Fechas
Jueves a las 21:00 h.
Temas
Acceso notas adicionales

Apertura de puertas a las 20:30

Entradilla

Las Picnic Sessions regresan a nuestra terraza, como cada primavera, todos los jueves desde el 30 de mayo hasta el 11 de julio. Un espacio donde mezclar lo corporal y lo sonoro; donde encontrase, celebrar, bailar, cantar y ver atardecer.

Subtítulo
Un segundo antes de
Picnic Sessions 2019
Picnic Sessions 2019
¿Es un ciclo?
Activado
Fechas ciclo
-