Picnic Sessions

Picnic Sessions

La primera vez que entré en el monte, madrina me pidió que pusiera mis manos en la tierra y luego las llevara a mi boca y las besara. Me instruyó a dar tres vueltas alrededor de la ceiba guardiana del ojo de monte, donde ella enterraba su bastón, y a mirar a las alturas esperando las señales de permiso. Mientras miraba el cielo, unas gotas me cayeron por el rostro al ritmo de un revoloteo de pájaros que danzaban con el rezo que madrina susurraba abrazada a las raíces del misterio. [yenyere guma la buena noche, buena noche / yenyere guma, la buena noche, ¿cómo etá uté?]

En esta edición de las Picnic Sessions 2024 vamos a poner las manos en la tierra, pedir permiso, regresar a la maleza. Conectar con el ashé, con los gestos, los mitos, los ritos, los saberes, las escuchas. Bailar las resistencias y fugitividades. Reivindicar las diferencias de ese monte-caribe-archivo vivo. Entre el 30 de mayo y el 4 de julio en la terraza del Museo, activaremos una ceremonia en seis estaciones (Rompimiento, Rezo, Plegaria, Trance, Manifestación, Coronación) para romper con los lentes etnográficos que cargan de narrativas exotizantes y simplificadoras a nuestras cuerpas, territorios, geografías, espiritualidades y creaciones. Santiguarnos con Caribe pica-pica antes de cruzar el mar con licencia de las muertas que lo renuevan de lágrimas cada día. Con licencia de la sangre, las cadenas y los orishas que allí viven. 

Pintar el cuerpo con tierra y sal, marcar cada paso en la arena mientras los ecos del tambor llamador resuenan en la espesura. Reconocer cada hoja y cada piedra como parte del legado que nos sostiene y nos narra. Mirar al cielo y conversar con las nubes, con las estrellas, con el sol y la luna que guían nuestro caminar y nuestro cantar. Sentir el viento que lleva los secretos de los ancestros, que susurra historias de libertad y de luchas olvidadas. Cada paso en el monte es un acto de recuperación, un acto de memoria que desafía el olvido impuesto, que desentierra las verdades sepultadas bajo el peso de la historia escrita por otros. 

Madrina decía que había un túnel debajo del Caguairán más alto de la montaña que la llevaba directamente a casa cuando ella quería abrazar a su bisabuela nigeriana. Madrina creía en las brujas y cagüeiros, en los güijes y en el majá de dos cabezas que predecía el futuro en la noche de san Juan. Madrina volaba en una escoba de bejucos y se conocía todas las hierbas buenas y malas pa remedio, Madrina escuchaba a las lechuzas, a la luna y a las serpientes majaderas del manglar desde su balance de cuerdas sobre el piso de tierra colorá. Todos los viernes ella hacía santiguaciones y limpiezas con albahaca, verbena y flores rojas. En algún momento de la ceremonia caía en trance y su cuerpo era ocupado por el viejo Sarabanda que siempre llegaba cantando:

Yo fui al monte y traje/ cosita buena pa uté / cosita buena pa uté / cosita buena pa uté.

Comisariado por Jose Ramón Hernández

A comienzos del siglo XIX nació en Londres The Picnic Society, una asociación que se reunía con asiduidad al aire libre y en cuyos encuentros se esperaba que cada miembro aportara parte del entretenimiento y los refrescos sin que hubiera un anfitrión en concreto. Partiendo de este concepto, y a modo de Picnic Society, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Museo.

Todos los jueves desde finales de mayo y hasta principios de julio nuestra terraza se convierte en un espacio en el que desarrollamos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo.

PROGRAMA ►(descarga aquí el programa completo)

  • J 30/05 ROMPIMIENTO I Claudia Claremi I Yunieski Gil, Ignacio Calderón y Osikán - vivero de creación I Sofía Perdomo y Euyín Eugene I Afrosideral
  • J 06/06 REZO I Carolina Mendonça y Lara Ferrari I Cacao Díaz I Quinny Martínez Hernández,  Andy ¡OH! y Diana de La Torre 
  • J 13/06 I PLEGARIA I Malvin Montero I Inés Sybille I Annabel Guérédrat, Raphaël Gautier y Daniel Dantin 
  • J  20/06 I TRANCE I Marina Santo e Íren Márquez Dos Santos I Camilo Mejía I Joao del Monte
  • J 27/06 I MANIFESTACIÓN I Martica Minipunto I Lucrecia Masson I Nayare Soledad Otorongx
  • J 04/07 I CORONACIÓN I Laboratorio Madrid Negro (actividad de tarde con inscripción previa PINCHA AQUÍ) I In the Wake: Laboratorio Experimental de Pensamiento Negro I Conciencia Afro I Yunieski Gil, Ignacio Calderón y Osikán - vivero de creación.

MESAS AUTOEDICIÓN

  • J 30/05 ROMPIMIENTO I La Parcería Edita
  • J 06/06 REZO I Plataforma Cero
  • J 13/06 I PLEGARIA I Potopoto Afro
  • J  20/06 I TRANCE I Plataforma Placa 
  • J 27/06 I MANIFESTACIÓN I Ediciones Sinsentido I Ediciones Asterisco I Clavos y chinchetas
  • J 04/07 I CORONACIÓN I Felipa Manuela Ediciones

HORARIO Y ACCESOS

  • 21:00 a 23:00. Apertura puertas: 20:30h.
  • Entrada libre hasta completar aforo.
  • Las sesiones del 30/05 y el 04/07 tendrán una actividad previa para la que es necesario inscribirse. 

SOBRE EL COMISARIO

Artista indisciplinar afrocubano graduado del Instituto Superior de Arte de Cuba. Fundador y director artístico de Osikán - vivero de creación y  de la Residencia Afronteriza del Centro Cultural Espacio Afro de Madrid. Su práctica se desplaza entre la dirección artística, la dramaturgia, la coreografía, el comisariado, la instalación, la performance, la educación, la mediación  y  la gestión  cultural. Es espiritista, babalocha y palero. 

Su investigación creativa pone foco en las ritualidades afrodescendientes, la performatividades, las cuerpas periféricas, las materias, las espiritualidades, las memorias, las migraciones, las cartografías y los deseos.  Ensaya los límites entre la ficción y la realidad, el trabajo con documentos no ficcionales y las herramientas de lo sensible para afectar e intervenir procesos sociales y comunidades. 

Recibió el Premio Circuito de las Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid 2022, con la instalación Ojú inú yàrá, el Premio Villanueva de la Crítica (Unión Nacional de Artistas de Cuba UNEAC y Asociación Internacional de Críticos de Teatro) y el Premio Aire Frío (Asociación de jóvenes escritores y artistas de Cuba) por  la obra BaqueStriBois 2016 y el Primer Premio en La Fiesta de las relaciones 2006 por la obra Maferefún pa Antonia.

Su obra se ha mostrado en Cuba, México, Chile, República Dominicana, Canadá, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Brasil y España.

Tipo de actividad
Fechas
30 MAYO - 4 JULIO
Temas
Entradilla

En esta edición de las Picnic Sessions 2024 vamos a poner las manos en la tierra, pedir permiso, regresar a la maleza. Conectar con el ashé, con los gestos, los mitos, los ritos, los saberes, las escuchas. Bailar las resistencias y fugitividades. Reivindicar las diferencias de ese monte-caribe-archivo vivo. Santiguarnos con Caribe pica-pica antes de cruzar el mar con licencia de las muertas que lo renuevan de lágrimas cada día. Con licencia de la sangre, las cadenas y los orishas que allí viven.

Picnic 2024
PICNIC SESSIONS 2024. [...] FUI AL MONTE Y TRAJE COSITA BUENA PA UTÉ
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Diseño: La flor del Tamarindo

¿Es un ciclo?
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Con el apoyo de
Duración
21.00 - 23:00
Audiovisuales con descripción
Sesión 1. ROMPIMIENTO
Sesión2. REZO
Sesión3. PLEGARIA
Sesión4. TRANCE
Sesión 5. MANIFESTACIÓN
Sesión 6. CORONACIÓN

Nuestra realidad más rotunda es la interdependencia. Marina Garcés dice que «no se puede decir yo sin que resuene un nosotros», pero nosotras, no todas nosotras sino cada una de nosotras, vivimos cada vez más asediadas por la fantasía de que el aislamiento es posible y, sobre todo, vivible. Triunfan los discursos políticos, las dinámicas económicas, los modos de vida, las rutinas, los eslóganes y las aspiraciones individualistas. A pesar de que tanto de las circunstancias extremas que hemos vivido como de la realidad cotidiana emana la lección de que nos necesitamos, las narrativas dominantes son otras.

La convivencia queda engullida por la supervivencia.

La interdependencia es el hilo conductor de las sesiones en sus variadas manifestaciones: desde la relación con la naturaleza hasta las relaciones laborales. El papel del público es primordial para alcanzar la euforia que genera la sensación de comunidad, de pertenencia que yo, tú, nosotras buscamos en una familia, una rave o un sindicato.

La interdependencia nace de nuestra indiscutible vulnerabilidad, común a todas las personas. Para poner de manifiesto esta realidad, la relación jerárquica entre público y artistas desaparece en las sesiones cuando las creadoras muestran su precariedad, la endémica del sector cultural, exponiendo las partes ocultas de su biografía, una especie de in bio veritas que deja al descubierto trabajos alimenticios y la dificultad, cuando no imposibilidad, de (sobre)vivir del arte. Además, las exigencias burocráticas, administrativas y fiscales para participar en ciertos espacios culturales son grandes obstáculos para la práctica creativa. Para sortearlos y destruirlos, la ayuda mutua se torna como siempre la herramienta más eficaz.

El público, más que participar, se diluye con las piezas musicales y de performance, se le invita a tocarse a ciegas, a hacer intercambios al margen de la economía o a confrontar su privilegio frente a quienes la sociedad categoriza de dependientes, como si no lo fuéramos todas.

Estas Picnic Sessions son una invitación a disfrutar de los vínculos, y crear otros nuevos. Con euforia.

Comisariado: Nerea Pérez de las Heras y Mar Rojo.

 A comienzos del siglo XIX nació en Londres The Picnic Society, una asociación que se reunía con asiduidad al aire libre y en cuyos encuentros se esperaba que cada miembro aportara parte del entretenimiento y los refrescos sin que hubiera un anfitrión en concreto. Partiendo de este concepto, y a modo de Picnic Society, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Museo.

Todos los jueves desde finales de mayo y hasta finales de junio nuestra terraza se convierte en un espacio en el que desarrollamos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo. 

PROGRAMA

  • J 26/05 I SI TE MUEVES, ME MUEVO Miss Beige, Dembooty
  • J 02/06 I FUERA DE NORMA Costa Badía, LVL1
  • J 09/06 I INTERDEPENDIENTES Ana Matey, Maricas: Jovendelaperla & Berenice
  • J 16/06 I UN ÚNICO CUERPO Ernesto Artillo, Ece Canli
  • J  23/06 I NUEVAS PIEZAS, NUEVOS JUEGOS Andrea Jiménez, Caliza
  • J 30/06 I DERRETIR, MEZCLAR, AGITAR Victória Bemfica, Emily da Silva, Gabriela Clavería e Ikram Bouloum

HORARIO: 21:00 A 23:00H (EXCEPTO LA SESIÓN DEL DÍA 30, QUE EMPEZARÁ A LAS 18H).

APERTURA PUERTAS: 20:30H. SE RUEGA PUNTUALIDAD.

PUEDES DESCARGAR EL PROGRAMA AQUÍ

MESAS AUTOEDICIÓN

  • J 26/05 I LA NEGRA SHOP
  • J 02/06 I CONTADO PIERDE
  • J 09/06 I CUIR MADRIZ
  • J 16/06 I NAVAJA AUTOMÁTICA
  • J 23/06 I EXTINCTION REBELLION + GARZETTA
  • J 30/06 I NIÑOS GRATIS

 

Tipo de actividad
Fechas
Del 26 mayo al 30 de junio
Temas
Acceso notas adicionales

Apertura puertas 20:30h. Se ruega puntualidad.

Entradilla

A comienzos del siglo XIX nació en Londres The Picnic Society, una asociación que se reunía con asiduidad al aire libre y en cuyos encuentros se esperaba que cada miembro aportara parte del entretenimiento y los refrescos sin que hubiera un anfitrión en concreto. Partiendo de este concepto, y a modo de Picnic Society, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Museo. Todos los jueves desde finales de mayo y hasta finales de junio nuestra terraza se convierte en un espacio en el que desarrollamos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo. 

Actividades asociadas
Categoría cabecera
Picnic Sessions 2022
PICNIC SESSIONS 2022. SOPORTE VITAL
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Diseño: Cristina Daura.

¿Es un ciclo?
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Con el apoyo de
Duración
21:00 - 23:00h
Audiovisuales con descripción
Picnic Sessions 2022. Sesión 1: Miss Beige y Dembooty.
Picnic Sessions 2022. Sesión 2: Costa Badía y LVL1.
Picnic Sessions 2022. Sesión 3: Ana Matey y Maricas (Jovendelaperla & Berenice).
Picnic Sessions 2022. Sesión 4: Ernesto Artillo + Adoradores.
Picnic Sessions 2022. Sesión 5: Andrea Jiménez y Ecce Canli.
Picnic Sessions 2022. Sesión 6: Victória Bemfica, Emily da Silva, Gabriela Clavería. Ikram Bouloum.

«Después del invierno más largo, la imagen de un loro verde posado en un almendro ya florecido. En Madrid esta imagen hace poco no existía. Ahora ya es popular. No sabemos cómo vamos a volver a echar andar, una cosa que nos queda es celebrar un mundo que no va a ser exactamente igual.

Son muchas las cosas, más aún cuando celebrar forma parte en ese proceso de dejar atrás, y echar pa’lante. Ese camino que es saber que seguimos. Un sitio público, de todxs, verde, en alto, gratuito, y específico. Un lugar como las picnic. De forma intuitiva ha sido en torno al tema de la tradición donde nos hemos situado en el proceso de conformar este programa, decimos intuitiva porque no era buscada y no ha sido hasta que ha quedado todo dibujado que nos hemos reconocido en ella.

Tradición entendida de una forma expandida, y entre lo material e inmaterial de este momento que vivimos. Y quién dijo cuándo es y cuándo deja de ser así. A lo largo de las sesiones aparece la traducción más literal representada por el oficio, la mitología y las costumbres heredadas, pero aparece también todo este mundo reinterpretado, remezclado, subvertido, y dejado en abierto al aire de las tensiones de este mundo de hoy. En ese cielo abierto aparecen preguntas y propuestas sobre lo que significa tradición, ser tradición pero también hacerla y crearla. Creérsela.

En ocasiones aparece el folclore, otras veces lo ceremonial. Aparecen, también, cosas que sabemos que existen pero que nunca hemos visto, y que por formar parte de nuestros sueños también nos pertenecen. En otros momentos, llegan interpretaciones tan mestizas en sus lenguajes e influencias que desbordan. Y, al mismo tiempo, cuando se superponen crean juntas una imagen en la que en su fondo te puedes reconocer.

Estas son unas picnic muy locales. En ellas hay una referencia continua a lo que forma parte de nosotrxs y de lo que no nos podemos desprender. Esto sucede y se intercala, y de pronto nos sitúa en un punto común en el cual poder estar juntxs. Y hay en todo esto un momento autorreferencial de lo que es la tradición propia de las picnic y el lugar que es esa terraza. Hemos tenido el deseo de trasladar estas dos cosas a otros lugares, a otros formatos y, en definitiva, a poder vivir de maneras diferentes lo que apreciamos de siempre. Una terraza también puede ser un bosque..

Nos hemos saltado una primavera. Esto lo pensamos antes de que todo pasase, ahora no queremos calzar ningún zapato. Os contamos esto porque es verdad. Sentimos que solo nos queda invitaros a que miremos juntxs lo que viene desde lo que ya fue.»

Comisariado por Maral Kekejian y bwelke.

 

PROGRAMA

  • J 27/05 | INAUGURACIÓN:  Javi Álvarez y Javi Pérez Iglesias; Maider López; Enrico Dau Yang Wey.
  • J 03/06 | DIRECTOS: Ylia; SLVJ; Bazofia.
  • J 10/06 | KATA GURUMA : Aitana Cordero y David Cárdenas
  • J 17/06 | EN EL AIRE: Jonás de Murias; Kike García + Jesús Bravo; Lara Brown; Eliseo Parra
  • J 24/06 | NOCTURNO: Bosque R.E.A.L y Cuqui Jerez. (Horario especial al amanecer: 06:30–08:30h).
  • J 01/07 | 1 DE JULIO: Orquesta; JASSS.

HORARIO: 21.00 A 23.00H.

DESCARGA EL PROGRAMA AQUÍ

 


NOTA SOBRE EL ACCESO

  • Recuerda que el aforo es limitado, por lo que cuando realices tu inscripción, te enviaremos un email confirmándote que tienes entrada.  Una vez lo recibas, podrás pasar a recoger tu entrada en la recepción del Museo el día de la sesión de Picnic hasta las 21:00h.  Si a esa hora no la has recogido, se pondrá a disposición del público. Se ruega puntualidad.
  • Si no puedes venir por alguna razón, por favor avísanos cuanto antes para que alguien de la lista de espera pueda ocupar tu plaza.
  • Este evento respeta las medidas seguridad y las restricciones de aforo indicadas por las autoridades sanitarias, por lo que el público estará sentado y con la distancia de seguridad apropiada.
  • Cuando vengas, por favor sigue todas las indicaciones del personal de la organización para que tanto el acceso como el desalojo se haga siguiendo las normas de seguridad.
  • Por tu bien y el de todos, si tienes síntomas compatibles con el Covid-19, no acudas al Centro.
 
PICNIC

Cartel: Julio Linares.

VIDEOS

Tipo de actividad
Fechas
27 mayo – 1 julio
Temas
Acceso notas adicionales

Inscripción previa necesaria. Las inscripciones se abren cada jueves a las 10h para la sesión del jueves siguiente. AFORO LIMITADO: 90 personas.

Entradilla

A modo de Picnic Society, el CA2M invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Centro. Todos los jueves desde finales de mayo y hasta principios de julio nuestra terraza se convertirá en un espacio en el que desarrollaremos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo.

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Materiales de prensa
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Hasta aquí hemos llegado
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Picnic Session 2021
PICNIC SESSIONS 2021
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¿Es un ciclo?
Desactivado
Con el apoyo de
Duración
6 sesiones. Horario: 21:00 a 23.00h
Biografías
Audiovisuales con descripción
Sesión 27/05. INAUGURACIÓN: Javi Álvarez y Javi Pérez Iglesias; Maider López; Enrico Dau Yang Wey.
Sesión 03/06. DIRECTOS: Ylia, SLVJ y Bazofia.
Sesión 10/06. KATA GURUMA: Aitana Cordero y David Cárdenas.
Sesión 17/06. EN EL AIRE. Jonás de Murias, Kike García + Jesús Bravo, Lara Brown y Eliseo Parra.
Sesión 24/06. Nocturno. Bosque REAL y Cuqui Jerez.
Sesión 01/07. 1 de julio. Orquesta y Jasss.

Chachachá al alba al alba chachachá
Chachachá las nalgas las nalgas chachachá
Chachachá playa hamaca haragán
Haragán hamaca playa chachachá
Chachachá manzana naranja ananás
Ananás naranja manzana chachachá
Chachachá plaza palmas tralalá
Tralalá palmas plaza chachachá
Chachachá barca alambrada catacrac
Catacrac alambrada barca chachachá
Chachachá al habla al habla chachachá
Chacha-chachá palabra
Palabra chachachá

En poco más de una década, el cuerpo ha pasado de los márgenes a una posición central en la cultura contemporánea. Para que este desplazamiento despliegue su potencial por completo, es necesario prestar atención a las articulaciones de nuestra materialidad con lo que nos rodea. “Palabra chachachá” se aproxima a esas inflexiones donde el mundo conforma los cuerpos y viceversa a través del paradigma del lenguaje expandido. De manera ambivalente, ese lenguaje de límites difusos es tanto generador como resultado de movimiento, sonido, imágenes, automatismos, afectos, economía y modos de organización social. Este programa propone una serie de presentaciones que atestiguan de manera parcial la complejidad con la que estos elementos se imbrican y se afectan entre sí.

El lenguaje ya no pertenece tan sólo a los humanos sino que, en una especie de regreso a la fábula, animales, objetos y elementos naturales nos murmuran al oído. Por otro lado, la certeza de los significantes se desvanece al confrontarse a la infinita variabilidad de los referentes y la multiplicidad de interpretaciones posibles. En este ámbito donde reina la indeterminación, cada frase que pronunciamos es un hechizo, una puerta que abrimos sin saber adónde conduce. Al cuestionar los modos de nombrar y su relación con las cosas, se interfiere también con dinámicas establecidas y emergen posibilidades que van más allá de lo que podemos imaginar.

Transitando por coreografías, poemas, canciones, susurros, gritos, rumores, sortilegios, películas sin imágenes, el repiquetear de las castañuelas, idiomas próximos, lenguas distantes, traducciones insólitas, libros y periódicos encarnados, el lenguaje de los pájaros y el de los ordenadores, quizás perdamos el habla de forma pasajera y nos veamos forzadas a buscar las palabras. Quién sabe si encontraremos modos distintos de articular el pensamiento a, ante, antes, bajo, cabe, con, contra, de, desde, después, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus, vía la silueta de las nubes, el fondo de los bolsillos o los posos del café.

Comisariado por Quim Pujol

A comienzos del siglo XIX nació en Londres The Picnic Society, una asociación que se reunía con asiduidad al aire libre y en cuyos encuentros se esperaba que cada miembro aportara parte del entretenimiento y los refrescos sin que hubiera un anfitrión en concreto. Partiendo de este concepto, y a modo de Picnic Society, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Museo.

Todos los jueves desde finales de mayo y hasta finales de junio nuestra terraza se convierte en un espacio en el que desarrollamos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo. 

PROGRAMA

  • J 25/05 I Llorenç Barber. ACTUM REENACTMENT. | Javi Álvarez.SECUENCIA, CAUSÉ CINE, SU CINE CAE 2.
  • J 01/06 I Juf (Leticia Ybarra + Bea Ortega Botas).103 FOCOS DE SOL. | Pol Jiménez. LO FAUNAL. | Matthieu Blond. MERCURIO RETRÓGADO.
  • J 08/06 I Park Keito (Kotomi Nishiwaki + Miquel Casaponsa). NEW(A) DAYS. | Joris Lacoste. EN TU NOMBRE. | Noela Covelo. QSIPTI. 
  • J 15/06 I Paula Miralles. MI VOZ ES UN JARRÓN. | Josep Xortó & The Congosound. NOVA ESPLENDOR.
  • J 22/06 I Alix Eynaudi. DE BOCA EN BOCA. | Clara Amaral. ¿RECUERDAS AQUELLA VEZ QUE ESTUVIMOS JUNTOS Y BAILAMOS ESTA O AQUELLA DANZA? | Simon Asencio. EL LIBRO DE LOS RUMORES.
  • J 29/06 I María Jerez + Élan d’Orphium. RECLAMO EN LA TERRAZA. | Laura Llaneli. LOVELACE. | Venecia Flúor. DONDE VAN ELLAS.

HORARIO: 21:00 A 23:00H EXCEPTO LA SESIÓN DEL DÍA 29/06 QUE EMPEZARÁ A LAS 20:30H

APERTURA PUERTAS: 20:30H. SE RUEGA PUNTUALIDAD.

MESAS AUTOEDICIÓN

  • J 25/05 I CAJA NEGRA
  • J 01/06 I CANICHE
  • J 08/06 I LA UÑA ROTA
  • J 15/06 I CONTINTA ME TIENES
  • J 22/06 I LIBROS DE ARTISTAS
  • J 29/06 I VARAMO PRESS

 

SOBRE EL COMISARIO

A caballo entre la poesía, las artes escénicas y el arte contemporáneo, la práctica de Quim Pujol desnaturaliza el lenguaje para revelar la ideología que se inscribe en los modos de expresión ordinarios y abrir otras posibilidades de relación. Las últimas piezas de este escritor y performer heterodoxo son “El mensaje de otros mundos” (2021) y “Variedad de variedades” (2022). Ha participado en exposiciones en centros de arte como la Fundació Antoni Tàpies, La Capella o el EACC . Ha editado junto con Ixiar Rozas el volumen sobre teoría afectiva “Ejercicios de ocupación” (Ediciones Polígrafa, 2015), fue comisario del programa experimental del Mercat de les Flors (2011-2015) y colabora con el Observatorio del placer.

Agradecimientos: Berta Gutiérrez Casaos.

Tipo de actividad
Fechas
DEL 25 MAYO AL 29 JUNIO
Temas
Acceso notas adicionales

APERTURA DE PUERTAS 20:30H

Entradilla

A comienzos del siglo XIX nació en Londres The Picnic Society, una asociación que se reunía con asiduidad al aire libre y en cuyos encuentros se esperaba que cada miembro aportara parte del entretenimiento y los refrescos sin que hubiera un anfitrión en concreto. Partiendo de este concepto, y a modo de Picnic Society, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Museo. Todos los jueves desde finales de mayo y hasta finales de junio nuestra terraza se convierte en un espacio en el que desarrollamos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo. 

Categoría cabecera
Picnic ojos
PICNIC SESSIONS 2023. PALABRA CHACHACHÁ
Más información y contacto
Pie media

Diseño: weecolors.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Con el apoyo de
Duración
21:00 - 23:00H
Audiovisuales con descripción
Picnic Sessions 2023. Sesión 1.
Picnic Sessions 2023. Sesión 2.
Picnic Sessions 2023. Sesión3.
PIcnic Sessions 2023. Sesión 4.
PIcnic Sessions 2023. Sesión 5.
Picnic Sessions 2023. Sesión 6.

21:00 H. Performance gastronómica: MUGARITZ + I

THE CANDY PROJECT

The Candy Project es una performance en la que colaboran sociólogos, artistas y cocineros. Mugaritz+ I nos proponen un cruce entre los ámbitos de la investigación estética, tecno-científica y sociológica o lo que puede ser lo mismo, por qué no, vincular besos, texturas y chuches.

La chuche como punto donde todo fluye y confluye. Buscar el amor, perseguir un instante de felicidad, capturarlo y retenerlo. Besos dulces y empalagosos, besos de chuchería. Compartir chucherías y compartir besos. Probar sin comer. Besar. ¿Te gustan las chuches?http://thecandyproject.org/

MUGARITZ

21:45 H. LAS LINDAS POBRES

Las Lindas Pobres es una editorial independiente fundada por Magui Dávila (Puerto Madryn, 1985) que se dedica a producir ediciones lindas con pocos recursos, o con muchos, pero con los que haya. Ahora se ha convertido en espacio de investigación donde reflexiona a través de sus publicaciones sobre el campo de la música, las subculturas y la cultura popular, dando visibilidad a aquellas formas de conocimiento práctico que se da en la pista de baile, en las salas de ensayo, en las tapas de discos y en las comunidades de Internet como forma de acción y de producción artística. Entre las publicaciones pasadas y las futuras va atendiendo a cuestiones sociopolíticas, de género, de biopolítica y más. A LLP le atrae salir a dar paseos por el lado oscuro y salvaje...techno, underground, noise, música experimental, cumbia digital, aún así no deja de explorar otros formatos ya que es un vórtice dónde todo puede suceder.

22:00 H. Concierto: BLOOD SPORT

Blood Sport se formaron en Sheffield en 2010, y, desde entonces, el trío ha forjado una imponente serie de prácticas sonoras dentro de la comunidad artística y musical de la ciudad.

El desarrollo del proyecto está en su fase de ataque, con las brillantes dinámicas de guitarras y agudas letras del trío estremeciéndose y vibrando contra los duros poli-ritmos teñidos de techno. Para Blood Sport hay una urgencia desmesurada que permea su denso sonido y todo lo que lo rodea y le da forma.

El 2015 verá el resultado de un año de trabajo de Blood Sport, tanto en directo como en estudio, con el muy esperado nuevo disco Axe Laid To The Root. Su imparable directo de muros de ruido y ritmo también llegará a nuevos lugares. Blood Sport tienen un directo muy estructuralista, que entregan con una intensidad feroz, dirigiendo y forzando a su público a moverse. Con una trayectoria de tocar en centros okupados, raves, happenings artísticos y clubes, el grupo organiza sus sets con la mente puesta en la pista de baile. Es hora de tocar. Es hora de jugar.

BS4

23:00 H. Concierto: JOHN GRVY

(VESTÍBULO)

John Grvy es el proyecto electrónico de J. E. Edward. Madrileño y cosmopolita, insultantemente joven, Grvy se mueve con soltura y elegancia entre el chillwave, el pop, el R&B y el soul. Piensa en Hudson Mohawke meets James Blake meets Prince y te harás una idea bastante aproximada.

Detrás de sus gafas de sol se esconde uno de los nombres más prometedores de la nueva generación de música electrónica en España, capaz de codearse sin rubor con los nombres más rutilantes de París, Londres o Nueva York. Sus producciones apuntan muy alto, tanto como su innegable carisma. Y esto no ha hecho más que comenzar.

JOHN

Tipo de actividad
Fechas
16 JULIO 2016 / 21.00H
Temas
Categoría cabecera
PICNIC SESSIONS 2015. 16/07. LAS LINDAS POBRES/ MUGARITZ + I/BLOOD SPORT/JOHN GRVY
¿Es un ciclo?
Desactivado
Audiovisuales con descripción

¡Atención! Esta picnic será especial. Os proponemos tres experiencias para la misma noche. Dos de ellas sucederán en espacios que no son la terraza del CA2M y una tercera que empezará como siempre en la terraza a las 22:00 horas. Para la terraza el acceso será libre, pero para la intervención de Luz Broto y Circumstance, es necesaria inscripción.

Se realizarán 2 pases por cada una de las intervenciones para los que será necesario inscribirse en actividades.ca2m@madrid.org

19:30 H. y 21:00 H.

Propuesta: LUZ BROTO

Salir del estudio, ocupar la totalidad del espacio, condensar una conferencia, distraer la tónica dominante, bajar la tensión de un acto inaugural, dormir con las puertas abiertas, sacar una piedra del muro, desactivar un protocolo de seguridad, dar paso a lo desconocido, oscurecer un recorrido, salir antes de tiempo, asimilar la temperatura exterior, detenerse en los tejados, atravesar ese bosque esta noche, salvar las distancias, ocupar una tribuna, meterse donde no te llaman, aumentar el caudal de un río, perderse por el camino, atar cabos, entrar por detrás, ponerse en el lugar del otro, dejar de hacer, trasladar un límite…  Las propuestas de Luz Broto a menudo activan dimensiones desconocidas y  enfatizan la exploración como herramienta de conocimiento del entorno dado o la acción como generadora de experiencias que, desde lo individual, se acercan a lo colectivo. Para las Picnic Sessions nos propone una nueva situación que pretende extenderse más allá del tiempo de la sesión y fuera del CA2M, en un tránsito inesperado entre el espacio público y el espacio privado.

Luz Broto (1982) vive y trabaja en Barcelona. Desarrolla una práctica situacional y propositiva, en la que a partir de los condicionantes de un lugar plantea mínimas operaciones de desplazamiento que, durante el proceso de ser realizadas, pueden llegar a poner en juego las constricciones y complejidades del marco donde se inscriben. Ha desarrollado intervenciones específicas en contextos como Secció Irregular, Centre d’Art la Panera, Institut für Raumexperimente, Secesssion o La Casa Encendida. Sus últimas exposiciones individuales han sido en Blueproject Foundation, García Galeria y ADN Galería. Ha recibido becas de producción como Masterplan-LIPAC, Buenos Aires o BCN Producció y el Premi Miquel

Casablancas 2010.

http://www.luzbroto.net

 

19:30 H. y 21:00 H.

Intervención: CIRCUMSTANCE

A FOLDED PATH

A Folded Path es una sinfonía peatonal para altavoces, banda sonora urbana llevada por las calles por el público participante y experimentada por todos los transeúntes con los que se cruzan. Se compone de 30 altavoces portátiles sensibles a la geolocalización, cada uno de los cuales reproduce un elemento diferente de la música compuesta por Circumstance. El público, dividido en grupos, toma rutas diferentes por la ciudad, convergiendo en ciertos puntos para crear momentos de armonía y resonancia entre sí. La posición GPS del altavoz hace que se reproduzcan diferentes secciones de la composición, así que la estructura de la obra resuena con los entornos que atraviesa. Los altavoces son altamente direccionales, así que el movimiento de los individuos dentro del grupo cambia la relación acústica entre ellos. El público pasa a ser la orquesta.

Para este proyecto Circumstance estará representado por Sarah Anderson, Duncan Speakman y Emilie Grenier.

22:00 H.Mapa gastronómico: COOKING SECTIONS

HECHO EN HECHO EN DÓNDE

La lógica, o perversión, de la idea de origen ha estado ligada a diferentes imaginarios y regímenes económicos; hasta tal punto, que ya no es posible distinguir quién construye a quién, qué construye a cuál, dónde nace quién,... si es que alguna vez lo fue. La invención de la costa Mediterránea será servida en forma de mezclamapa para probar entre todos el alcance legal de distintas visiones espaciales de paisajes del poder.

Cooking Sections (Daniel Fernández Pascual & Alon Schwabe) es un dúo de profesionales espaciales que surgieron del Centro de Investigación de Arquitectura, Goldsmiths. Nació para explorar los sistemas que organizan el MUNDO a través de ALIMENTOS. El uso de la instalación, la performance, mapping y el vídeo, su práctica basada en la investigación explora los límites de solapamiento entre las artes visuales, la arquitectura y la geopolítica.

www.cooking-sections.com

Tipo de actividad
Fechas
9 JULIO 2016 / 21.00H
Temas
Categoría cabecera
PICNIC SESSIONS 2015. 09/07. LUZ BROTO/ CIRCUMSTANCE/COOKING SECTIONS
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21:00 H. Performance: RODRIGO SOBARZO DE LARRAECHEA

MINING // MINERíA

Performance que concibe al cuerpo como la frontera que se calibra constantemente entre el futuro y el pasado, en donde el percibir iguala al alucinar. Los trabajos de Rodrigo Sobarzo de Larraechea buscan envolver a su audiencia en un estado de introspección visual. Rodrigo fue residente de la academia Jan van Eyck en Maastricht (2013-2014) estudió coreografía en la SNDO en Amsterdam y actuación en la Universidad de Chile.

RODRIGO SOBARZO DE LARRAECHEA

21:45 H. Ópera Performance: LINA LAPELYTE

CANDY SHOP

A lo largo del año 2013 Lina Lapelyte presentó una serie de actuaciones con el nombre de Candy ShopCandy Shop es una canción, una pieza de música de cámara, una intervención, una provocación, una audición y una clase de baile. Candy Shop reelabora los juegos de poder que son embebidos en canciones de rap dentro de las nanas, que narra historias sobre la belleza, el género y lo mundano.

 

Lina Lapelyte con: Nouria Bah / Anat Ben David / Angharad Davis / Sharon Gal / Heidi Heidelberg / Rebecca La Horrox / Federico Strate Pezdirc. Lina Lapelyte vive y trabaja en Londres y Vilna. Ha expuesto y actuado en la Whitechappel, Serpentine, DRAF, BBC proms, Royal Festival Hall y Tate modern (Londres), entre otros.

 

LINA LAPELYTE

Tipo de actividad
Fechas
2 JULIO 2015 / 21.00H
Temas
Categoría cabecera
PICNIC SESSIONS 2015. 02/07. RODRIGO SOBARZO DE LARRAECHEA/ LINA LAPELYTE
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21:00 H. Performance: JORGE DUTOR Y GUILLEM MONT DE PALOL

Y POR QUÉ JOHN CAGE?

MUCHA MIERDA, META MIERDA, MULTI MIERDA, MULTI DERMA, DUCHA MIERDA, META DUCHA, MÉTETE EN LA DUCHA, MÉTETE EN LA META, MÉTETE EN LA MIERDA, MÉTETELO POR LA DERMA, MUCHACHO MIERDA, MUCHACHO MUERDE, MUERDE MUCHACHO, MUÉRDEME EL CACHO, MUDO DE MIERDA, DUÉRMETE MUCHO, DUÉRMETE YA!…

"-Vamos a empezar por el principio.

-Pues tendríamos que hacer algo, no sé.

-Podemos probar con un ejercicio tipo… hmmm

-Por ejemplo, haz el mono!

-Es que ya te he dicho que…

Es que ya te he dicho que yo prefiero ir sacando chicha, ir encontrando materiales. Creo que para este proyecto en concreto tenemos que improvisar primero, dejarnos llevar por la musicalidad de los sonidos y encontrar el cuerpo.

-Y bueno, tenemos claro que queremos trabajar con un sonido, o con un relato, que nos de una estructura como un contenedor, Pero que el contenido no sea el significado del texto sino lo que el texto contiene que son estas acciones que tenemos que encontrar y la musicalidad que tenemos que crear. Hacer. Caer. Cerrar. Abrir. Correr. Ir. Llegar.

-En el fondo yo se que estamos de acuerdo pero cuando me dices que tienes ideas concretas, que vienes de casa con ideas concretas, con croquetas de casa y me pides que yo te las materialice, pues claro, ahí hay un desfase tremendo entre tu idea y mi interpretación de tu idea, que además no las entiendo. No es que no me valgan, es que no las entiendo.

No todas claro, hay algunas que sí. Pero las que entiendo son las que hemos parido juntos. Las que se te han ocurrido a ti solo, esas, no las puedo realizar así con un chasquido de dedos, así con un chas, hago chas y ya está.

Pero a ti tampoco te vale mi interpretación de tu idea, porque tu idea es tuya y de algún modo ya la tienes clara en tu cabeza. No es una idea maleable, plis plas! Es una idea preconcebida , pim pam pum!

-Pero bueno, vale… Probamos con el texto…

Por qué John Cage? Por qué?

Y no Yoko Ono u Ortega y Gasset?"

Y por qué John Cage? Es una performance sobre sonido y significado en un discurso dado. El poder del sonido de las palabras. Sonido como estructura, como dinámica que viaja. Discurso sensorial y no significativo. «No queremos significar, al contrario, queremos designificar para adentrarnos en el terreno de lo sensitivo, de lo relacional, de lo perceptivo y de lo corpóreo. En esta performance, el discurso puede ser cualquier discurso. No es importante lo que decimos sino cómo lo decimos, qué herramientas musicales y coreográficas utilizamos para destrozar el texto y sumergirnos en el trabajo del intérprete sugiriendo y surfeando por las olas del imaginario».

Jorge Dutor escenógrafo, creador escénico y performer y Guillem Mont, coreógrafo, bailarín y performer viven en Barcelona. Empiezan a trabajar juntos en 2009 , en 2011 crean ¿Y por qué John Cage? Y en octubre de 2013 estrenaron Los Micrófonos. En sus trabajos utilizan el lenguaje como algo matérico y musical, combinándolo con el tiempo, el espacio y la acción. Aparte de realizar sus propios proyectos también colaboran con otros creadores como Maria Jerez, Sara Manente/Marcos Simoes y Mette Ingvartsen.

JORGE DUTOR Y GUILLEM MONT DE PALOL

22:00 H. Performance: SARA MANENTE Y MARCOS SIMÕES

TELEPATÍA EN MADRID

Hay emisores y receptores y también hay un público. Hay creencia, fantasía y también magia. ¿Podemos crear las condiciones para hacer que surja la magia?¿Es posible empoderar un objeto, una persona, una situación a través de la especulación y la predicción como si se tratara de una «Magia Experimental» pero sin magos? Para experimentar nuestra «telepatía» e invocar la magia, Sara y Marcos necesitarán la colaboración de algunos de vosotros.

 

Performance: Sara Manente, Guillem Mont De Palol, Jorge Dutor y alguno de vosotros.

 

 

Sara Manente y Marcos Simões se conocieron y empezaron a trabajar juntos en 2004, creando las piezas Palindrome y Eye in the sky. Tras años trabajando por separado en 2012 vuelven a trabajar juntos con This Place, creando performances a partir de prácticas de percepción extrasensorial, como por ejemplo la precognición, la clarividencia y la telepatía. Estas prácticas les sirven de herramientas de colaboración, de producción y de creación. Son miembros fundadores de Cabra Vzw: http://cabra.weebly.com

 

SARA MANENTE Y MARCOS SIMÕES

Tipo de actividad
Fechas
25 JUNIO 2015 / 21.00H
Temas
Categoría cabecera
PICNIC SESSIONS 2015. 25/06. JORGE DUTOR Y GUILLEM MONT DE PALOL/SARA MANENTE Y MARCOS SIMÕES
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21:00 H. Performance: JONATHAN BURROWS Y MATTEO FARGION
SPEAKING DANCE
El trabajo del coreógrafo Jonathan Burrows y el compositor Matteo Fargion se sitúa en algún lugar entre la danza, la música, la comedia y la performance artística, radiando encanto incluso cuando hacen pensar al público y los llevan a otro mundo. Speaking Dance comienza con una coreografía que se escucha, pero nunca se ve, que se despliega en un espectáculo anárquico de imágenes rítmicas.

Jonathan Burrows y Matteo Fargion han sido co-producidos por Kaaitheater Brussels, PACT Zollverein Essen, Sadler’s Wells Theatre London y BIT Teatergarasjen Bergen.

Los dos están actualmente en residencia en el Nightingale, Brighton England.

JONATHAN BURROWS Y MATTEO FARGION

22:00 H. Performance: URSULA MARTINEZ
MY STORIES, YOUR EMAILS
Ursula Martinez ha escrito unos cuentos verídicos. Después de que su notorio striptease mágico Hanky Panky fuera ilícitamente colgado en internet, algunos desconocidos empezaron a enviarle unos emails increíbles. Tras temporadas de localidades agotadas en todo el mundo, incluyendo el Barbican, la Sydney Opera House, y el Festival de Brighton, Martinez nos invita a conocer a los personajes ordinarios y extraordinarios de su vida y de su bandeja de entrada de email.

Una combinación de stand-up comedy, artes en vivo, y comedia de personajes, My Stories, Your Emails es un autorretrato cómico y sin tregua, y a la vez una investigación de la confesión, la obsesión, la falta de comunicación, las relaciones, la soledad, el sexo, la identidad en internet... ¡y de qué pasa cuando tus partes íntimas se hacen públicas!

Originalmente encargado por Barbican B.I.T.E.10 y el Festival Internacional IQUN.

URSULA MARTINEZ

Tipo de actividad
Fechas
11 JUNIO 2015 / 21.00H
Temas
Categoría cabecera
PICNIC SESSIONS 2015. 11/06. JONATHAN BURROWS Y MATTEO FARGION/URSULA MARTINEZ
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