educacion.ca2m@madrid.org

educacion.ca2m@madrid.org

El programa de actividades educativas de este curso es oral. Si quieres información sobre esta actividad, escríbenos a educacion.ca2m@madrid.org o llámanos al 912760227 y fijamos una cita para que te lo contemos.

Puedes inscribirte AQUÍ

 

Esta actividad pertenece a la línea El arte de suceder. Talleres performativos con Mónica Valenciano.

Tipo de actividad
Fechas
Del 25 al 28 de octubre
Temas
Acceso notas adicionales

Hasta el 1 de octubre | AFORO: 15 PERSONAS

Entradilla

 

 

Subtítulo
CON MÓNICA VALENCIANO
Categoría cabecera
taller de performance
EL CUERPO ORQUESTAL. TALLER DE PERFORMANCE Y EDUCACIÓN
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Maru Serrano.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
17:00 - 20:00

El programa educativo de este curso es un río subterráneo.

Aparece y desaparece.

Sus textos serán transmitidos verbalmente, es decir, de viva voz.

Nos encantaría que cualquier persona pueda ser transmisora de nuestros proyectos para que lleguen muy lejos. Por ello hemos invitado a las artistas con las que trabajaremos durante este curso escolar a escribir protocolos para memorizar y contar los textos del programa. Para que no se olvide.

Si estás interesada en recibirlo, escríbenos a educacion.ca2m@madrid.org o llámanos al 912760227 y quedamos para contártelo.

 

  1. El arte de suceder. Mónica Valenciano

      Protocolo para memorizar y contar

 

  1. La escuela desbordada. EnterArte

     Protocolo para memorizar y contar

 

  1. Florecer dobladx. BOYA x Seminario Euraca

      Protocolo para memorizar y contar

 

  1. Hacer sin ser vistas. Black Tulip

     Protocolo para memorizar y contar

 

     5. Torres más altas

  • Colaboración con la Residencia de Menores 
  • Colaboración con el C.E.I.P. Federico García Lorca
  • Colaboración con el I.E.S. Europa
  • Colaboración con la U.F.I.L. Pablo Neruda
  • Visitas
  • Un coro amateur
  • Encuentros furtivos en la noche

 

 

Dirigido a
programa educativo
PROGRAMA EDUCATIVO 2021-2022-2023
Tipo Pensamiento / Comunidad
Ocultar imagen principal
Desactivado
Temas
¿Es un ciclo?
Desactivado

Como cada final de curso pensamos en una forma diferente de comenzar el verano. En esta ocasión el artista Marc Vives nos visitará para proponernos un taller en donde investigar con nuevas estrategias artísticas. Durante cuatro días, más una noche en la que nos quedaremos a dormir en el museo. Nos adentraremos en lo inesperado y pondremos a prueba nuestra imaginación para crear momentos mágicos que exploren formas de creación aún no conquistadas.

Durante cuatro días, más una noche en la que nos quedaremos a dormir en el museo, nos adentraremos en lo inesperado y pondremos a prueba nuestra imaginación para crear momentos mágicos que exploren formas de creación aún no conquistadas.

Fechas
DEL 6 AL 9 DE JULIO
Inscripción:
-
Acceso notas adicionales

AFORO: 15 PERSONAS

Entradilla

Durante cuatro días, más una noche en la que nos quedaremos a dormir en el museo, nos adentraremos en lo inesperado y pondremos a prueba nuestra imaginación para crear momentos mágicos que exploren formas de creación aún no conquistadas.

Categoría cabecera
pum pum pum
PUM PUM PUM . TALLER DE VERANO PARA JÓVENES
Tipo Pensamiento / Comunidad
Ocultar imagen principal
Desactivado
Duración
16:30 – 19:30
¿Es un ciclo?
Desactivado

En este curso raro sin comienzo, ahora llega un posible final, un verano, un poder salir, un no saber dónde. Queremos pasar estos dos últimos meses del curso paseando y poniendo el cuerpo por las salas del museo, para pensar en nosotras, en las paredes, en la exposiciones, en sus lugares, en los nuestros.

Los martes de 11:00 a 13:30h desde el departamento de educación os invitamos a temblar los espacios, ver cómo moverlos, ver de qué manera nos puede servir un museo ahora, cómo construir formas de estar juntas en la institución y fuera de ella.

Cada martes partiremos de un espacio:

  • escaleras
  • perímetro
  • esquinas 
  • techo 
  • salas 
  • el estar
  • el afuera
Tipo de actividad
Fechas
Todos los martes
Acceso notas adicionales

Aforo: 10 personas. Puedes escribirnos previamente o pasar por la recepción del museo directamente y apuntarte.

Entradilla

Queremos pasar estos dos últimos meses del curso paseando y poniendo el cuerpo por las salas del museo, para pensar en nosotras, en las paredes, en la exposiciones, en sus lugares, en los nuestros.

Subtítulo
Visita los martes
Categoría cabecera
Temblar el museo
Temblar el museo
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
De 11:00 a 13:30

Activar pulsiones, trabajar desde lo experiencial, propiciar actitudes críticas desde la acción, implicar el cuerpo en los procesos de aprendizaje... Estas prácticas educativas en sintonía con la línea educativa del centro se basan en la construcción de conocimiento a través de la experiencia. 

Así los recorridos performativos a las exposiciones se centran en la experiencia del espectador y su mirada hacia el arte actual. De este modo, construimos espacios de encuentro en los que experimentar y construir discurso crítico ante la obra contemporánea. 

En estos momentos queremos invitaros a recorrer con nosotras dos de las exposiciones del CA2M.

Los sábados a las 18:30 os propondremos recorrer juntas Un retrato anamórfico, la exposición del artista Javier Utray. Y los domingos a las 12:30, Veroír el fracaso iluminado de la artista Cecilia Vicuña. Para ello seremos un máximo de 9 personas.

Para inscribirte escribe a educacion.ca2m@madrid.org o llama al 91 276 02 21. También puedes venir directamente al museo y, si no somos demasiadas, unirte al recorrido dejando tus datos en recepción. Todas estas medidas las tomamos para cuidarnos y cuidaros, y sabemos pueden ir cambiando con la situación. Muchas ganas de reencontrarnos.

Todas las actividades CA2M son gratuitas.

Tipo de actividad
Fechas
Todos los fines de semana hasta la clausura de las exposiciones
Acceso notas adicionales

AFORO: 9 PERSONAS

Entradilla

Activar pulsiones, trabajar desde lo experiencial, propiciar actitudes críticas desde la acción, implicar el cuerpo en los procesos de aprendizaje... Estas prácticas educativas en sintonía con la línea educativa del centro se basan en la construcción de conocimiento a través de la experiencia.

Categoría cabecera
recorridos performativos
Recorridos performativos 2021
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
1 hora

Un verano más, el museo se transforma en un espacio pensado para combatir el calor como se ha hecho toda la vida: a la fresca, sin prisas y con buena compañía. Inspirado en esos rincones de siempre donde se está bien sin hacer nada, este proyecto convierte el museo en un refugio veraniego donde simplemente se puede estar. 

La Fresquera es un lugar donde el tiempo se detiene un poco. Donde puedes venir a leer, jugar a las cartas, charlar o simplemente no hacer nada. Un sitio donde el fresquito se agradece, como cuando te sentabas en la puerta de casa con un botijo al lado y buena compañía.

La Fresquera no es una actividad, es una actitud. Es abrir las puertas del museo para que se convierta en ese patio, esa plaza o ese porche donde se está bien. Hemos preparado distintos espacios cómodos, tranquilos y llenos de plantas, para que te sientas como en casa.

INICIATIVA REGADERA

Desde el 3 de julio hasta el 11 de septiembre, queremos crear una red de cuidados para plantas de personas que se ausenten en vacaciones.

Fechas para venir a dejar las plantas en horario de 18:30 a 20:30

  • Viernes 3 de julio 
  • Viernes 10 de julio 
  • Viernes 24 de julio 
  • Viernes 7 de agosto 
  • Viernes 21 de agosto 
  • Viernes 4 de septiembre 
  • Último día: 11 de septiembre 

*Próximamente se habilitará un formulario para el proyecto Regadera

Este año, además, quienes quieran podrán sumarse activamente a este cuidado colectivo a través de la iniciativa Meterse en un jardín.

METERSE EN UN JARDÍN

Celebraremos una sesión especial el viernes 26 de junio a las 18:30, donde compartiremos nociones básicas de cuidado y organizaremos el funcionamiento de esta red de cuidados.

ESTAR A LA FRESCA

En la planta baja del edificio habilitaremos espacios para venir a leer, jugar a cartas, conversar… También puedes venir a disfrutar de nuestras exposiciones, estudiar en la biblioteca, pasar un rato en la terraza y alguna otra sorpresa más que iremos desvelando.

 

Participan en La Fresquera: Laboratorio de abundancias y vecinos de Móstoles

Xisela García Moure es formadora en agroecología, permacultura y técnicas especializadas en huertos urbanos y alimentación sostenible. Ciudadana de Móstoles, su trabajo se centra en promover prácticas respetuosas con el entorno y la soberanía alimentaria.

Marina Viñarás orbita y habita lo ecosistémico, lo identitario y lo neurodivergente. Actualmente aterriza en la práctica paisajista y forma parte del colectivo donde continúan las cosas, desde donde explora nuevas formas de relación con el territorio.

Tipo de actividad
Fechas
DE JULIO A SEPTIEMBRE
Temas
Entradilla

Un verano más, el museo se transforma en un espacio pensado para combatir el calor como se ha hecho toda la vida: a la fresca, sin prisas y con buena compañía. Inspirado en esos rincones de siempre donde se está bien sin hacer nada, este proyecto convierte el museo en un refugio veraniego donde simplemente se puede estar.

Actividades asociadas
Subtítulo
UN MUSEO PARA EL VERANO
Categoría cabecera
FRESQUERA
LA FRESQUERA 2026
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado

Ir a la piscina a leer libros, un libro edición verano, fabricar libros a prueba de piscina, leer bajo el agua, ponerse gafas para leer (gafas de bucear), un libro para extenderse la crema solar, un libro de sudokus, un libro para abanicarse, un libro para broncearse, un libro para hacerse el interesante en el césped, un libro para taparse del sol…

¿Qué es un libro? ¿Qué es una biblioteca? ¿Qué es publicar? ¿Tiene acaso todo eso alguna relación con el verano? Nosotros creemos que sí.

Durante cuatro días convertiremos el museo y otros lugares aledaños en un laboratorio de creación editorial y reflexión bibliográfica. Abordaremos la práctica de hacer libros, pensaremos la relación entre los libros y el verano, publicaremos y crearemos de forma colectiva una pequeña biblioteca para abastecernos durante los meses de calor.

Como cada año, lanzamos esta propuesta para el verano, os invitamos a participar en este taller junto a Conchi Tabares e Iria Pero, creadoras cuyo trabajo gira en torno a la autoedición y el universo del fanzine

Conchi Tabares (2000) es artista, investigadora y diseñadora. Sus trabajos se centran mayormente en la lectura como un concepto híbrido y aplicable a diferentes formatos no literarios, y qué cambios se generan en los formatos que sí son literarios cuando estos se abren a otras posibilidades de lectura. El lenguaje, el azar y la atención a los fenómenos cotidianos son algunos elementos con los que trabaja en el presente. Desde 2022, coordina el festival de fanzines autogestionado y transfeminista Pichi Fest junto con otros compañeros fanzineros, y muchos de sus zines pueden encontrarse en su perfil de Instagram @_conchipcion. Estudió Bellas Artes + Diseño Integral y Gestión de la Imagen en la Universidad Rey Juan Carlos, y se encuentra en proceso de terminar el Máster en Investigación en Arte y Creación en la Complutense de Madrid. 

Iria Pero (2001) es mediador artístico y artista visual. Su principal interés es trabajar con material desechado e investigar las nociones de basura, residuo y ruido en la cultura contemporánea a través de diferentes formatos publicados. Graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente estudia un máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual. Peromedapereza es el nombre bajo el que edita fanzines. Además, hace talleres de autoedición periódicamente y tiene una pequeña fanzinoteca que guarda en una casa de muñecas. Actualmente coordina el grupo de catalogación amateur de fanzines ‘Index(a)1.1’ en la biblioteca popular Marcablanca.

 

Tipo de actividad
Fechas
29 JUNIO - 2 JULIO
Entradilla

Como cada año, lanzamos esta propuesta para el verano, os invitamos a participar en este taller. Durante cuatro días convertiremos el museo y otros lugares aledaños en un laboratorio de creación editorial y fanzines.

Subtítulo
TALLER DE VERANO PARA JÓVENES
Categoría cabecera
taller verano jovenes
LAS BIBLIOTECAS SON PARA EL VERANO
Más información y contacto
Pie media

Imagen: Conchi Tabares e Iria Pero.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
17:00 - 20:00

¿Cómo sería una verbena compartida con las aves de la ciudad?
¿Y si, por una tarde, dejamos de mirarlas desde abajo y las invitamos a celebrar?

Os proponemos venir a probarlo: a compartir verbena con nuestras compañeras de barrio con alas. Para hacerlo posible, invitaremos a Lidia Toga, que tiene mucho que enseñarnos sobre las aves urbanas. Conoce muy bien a esta “gente” que habita el aire y las cornisas, y nos ayudará a acercarnos a sus maneras de estar, de moverse y de encontrarse.

Quizá empecemos mirando al cielo. Los vencejos, que nunca paran, dibujan con sus vuelos una danza rápida y colectiva que marca el ritmo. Puede que nos inviten a movernos, a seguir ese impulso junto al grupo Bailar el barrio acompañadas por Baivén, desplazándonos en bandada, ocupando el espacio y sintiendo que moverse es también una forma de estar en comunidad.

Entre vuelo y vuelo, construiremos nuestros propios nidos, inspiradas por ese pájaro tejedor comunitario que visitó los talleres de infantil y primaria junto a Adriana Reyes y Goya Batalla. Con ellas levantaremos refugios colectivos: espacios compartidos, como los grandes nidos de las cotorras argentinas, esos bloques vivos donde siempre hay alguien cerca, compañía y alguien con quien compartir.

Y, como buenas urracas, nos dejaremos fascinar por los brillos y los destellos. Quizá aparezcan pequeños tesoros: papeles que reflejan la luz, objetos encontrados, fragmentos que cambian de valor cuando se miran en común. La verbena también será eso: detenerse un instante y mirar desde otro lugar.

Si en algún momento necesitamos bajar el ritmo, podremos parar junto a Pompa y las familias, que han estado explorando maneras de agudizar los sentidos. Escuchar más despacio, mirar más de cerca. Observar a esa paloma desde el alféizar, seguir con la vista a la urraca, notar cómo algo cambia cuando prestamos atención.

No faltará una merienda de picoteo, algo caótica y generosa, como corresponde: miguitas que van y vienen; comida que se comparte, que cambia de manos, que aparece y desaparece. Comer a dos patas mientras pasan cosas.

Os esperamos el 13 de junio a las 17:30 h para revolotear y cotorrear este fin de curso.

Todo tipo de aves, familias y seres de aire y tierra son bienvenidas.

Esta verbena será conducida como un vuelo coral por Lidia Toga, artista especializada en ilustración, pintura y muralismo; Baiven, colectivo formado por Alba Sáenz-López Aumente y Mar Sáenz-López Aumente, bailarinas, coreógrafas y mediadoras culturales; junto a Adriana Reyes, antropóloga y creadora en el ámbito de las artes vivas, Gregoria Batalla Batalla, maestra en la Escuela Infantil Zaleo, licenciada en Historia y provocadora en el arte de educar; y POMPA, proyecto colectivo de gestión, comisariado y creación cultural impulsado por Mara Sannia e Irene Aguilera Martín, cuyas prácticas se entrelazan para trazar un territorio compartido de escucha, juego y transformación.

Tipo de actividad
Fechas
13 JUNIO
Dirigido a
Entradilla

El 13 de junio festejamos la llegada del verano. Queremos invitaros a participar en esta verbena. ¿Cómo sería una verbena compartida con las aves de la ciudad? ¿Y si, por una tarde, dejamos de mirarlas desde abajo y las invitamos a celebrar?

Categoría cabecera
verbena 2026
VERBENA EN BANDADA: VUELOS, BRILLOS Y PICOTEO
Más información y contacto
Pie media

Imagen: Una cotorra, una lavandera y su polluelo merendando junto al río Manzanares, vistos por Lidia Toga. Vencejos cruzan el cielo de Móstoles (imaginados con IA) mientras, en la azotea del Museo CA2M, unas niñas saltan vistas por Sue Ponce.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
17:30- 19:30

El lugar de las criaturas únicas será un taller de verano de 4 días del 30 de junio al 3 de julio dirigido a niños entre 6 y 12 años que quieran adentrarse y crear con nosotros un lugar imaginario propio.

A veces imaginamos cuerpos con alas, pieles brillantes, patas enormes, cuerpos de animal marino… Criaturas que se esconden bajo las piedras, que duermen en cuevas, que se arrastran, flotan, saltan o cambian de forma. ¿Y si pudiéramos inventar nuestro propio ser? ¿Cómo se movería? ¿Qué sonidos haría? ¿Qué tacto tendría?

El lugar de las criaturas únicas propone un espacio para explorar, a través del cuerpo, el movimiento y la imaginación, encontrando nuevas sensaciones y formas de estar.

Como siempre, partiremos de la idea del refugio compartido: un espacio íntimo que se crea entre todos como una forma de cuidado e imaginación frente al mundo exterior. Nos interesa pensar estos lugares como territorios donde poder inventar formas alternativas de estar juntos y de imaginar colectivamente.

A través del juego, la fantasía y la complicidad nos adentraremos en un viaje hacia nuevos lugares y nuevas formas. Utilizaremos nuestros cinco sentidos, sacando fuera esa criatura que llevamos dentro. ¿Quién dijo que esas criaturas solo se encuentran en los cuentos de hadas? ¿Acaso no es lo suficientemente mágica esta realidad en la que vivimos?

Durante el proceso construiremos nuestras propias máscaras, utilizaremos telas, pinturas y distintos materiales para transformar el espacio en un territorio común y onírico, un lugar donde puedan aparecer nuevas formas de existencia y convivencia. A través del movimiento y la creación escénica iremos componiendo, entre todos, una especie de danza teatro fantástica habitada por seres únicos.

Poco a poco, el grupo irá creando una especie de paisaje vivo y onírico: una comunidad de criaturas únicas que construyen juntas su propio ecosistema, sus reglas, sus escondites y sus historias. Un lugar para jugar a ser otra cosa y, quizás, descubrir nuevas maneras de estar juntos.

Chimenea de dos mujeres girando es un colectivo formado por Jara Arellano y Zoe Guidotti, artistas y bailarinas que impartirán el taller a través de la danza, la exploración e improvisación corporales.

Aunque la danza ocupa un lugar central en su trabajo, entienden el arte como un territorio híbrido donde conviven el movimiento, la literatura, el cine, la pintura, la fotografía o el teatro, nutriéndose de todas estas disciplinas para crear sus propios universos. Su práctica se sitúa en un lugar cercano al juego, la imaginación y la creación colectiva, alejándose de lo académico para abrir espacios sensibles donde el cuerpo pueda transformarse, inventar y fantasear. Su principal interés es acercar la danza a cualquier persona y generar espacios seguros donde conectar desde la libertad, la escucha y el no juicio.

Tipo de actividad
Fechas
30 JUNIO- 3 JULIO
Inscripción
-
Acceso notas adicionales

AFORO: 12 PERSONAS. INSCRIPCIÓN A PARTIR DEL

Entradilla

El lugar de las criaturas únicas será un taller de verano de 4 días del 30 de junio al 3 de julio dirigido a niños entre 6 y 12 años que quieran adentrarse y crear con nosotros un lugar imaginario propio.

Subtítulo
TALLER DE VERANO PARA NIÑOS
Categoría cabecera
CABAÑA VERANO
EL LUGAR DE LAS CRIATURAS ÚNICAS.
Más información y contacto
Pie media

Imagen: Chimenea de dos mujeres girando.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
11:00 A 13:30

Dirigido por: Carmen Aldama

 “Un terreno nuevo, donde todos puedan entrar, donde se presente la enseñanza con ropajes de fiesta y se sirva la ciencia como una diversión. La Universidad Popular será todas las noches algo así como un teatro libre y gratuito de la enseñanza”, escribió Blasco Ibáñez en el periódico El Pueblo en enero de 1903. Blasco Ibañez fundó en Valencia la primera Universidad Popular y el número de asistentes excedió con creces el número de estudiantes universitarios inscritos en la enseñanza oficial. Ahora fantaseamos con la idea de que los asistentes al “teatro de la enseñanza” desafiaran la autoridad de los bienintencionados profesores, que fueron devorados por el saber popular. La fotografía habría sido tomada justo un instante antes del asalto. 

Según el modelo de las universidades populares, desde el año 2008 se celebra en el Museo CA2M el programa de la Universidad Popular, que nace como un espacio de reflexión sobre qué es el arte actual. Con los años, el ciclo de conferencias impartidas por académicos en Historia del Arte y Filosofía ha ido incorporando otras formas de aprendizaje a partir de la práctica artística, invitando a artistas que comparten sus modos y sus procesos de trabajo. Los asistentes a la Universidad Popular han tenido siempre una fuerte presencia en los debates tras las conferencias y un rol activo en las sesiones con los artistas, hasta el punto de que se han acabado convirtiendo en los protagonistas del ciclo. Por eso, el tema de investigación para la Universidad Popular 2026 es el propio grupo de aprendizaje que se organiza y florece alrededor del programa. Un grupo que siempre es variado, genuino e inestable. 

Durante cinco sesiones, vamos a ensayar la insumisión, el anonimato, la autoría colectiva, la resistencia, la confianza radical, el poder, el canibalismo y otras fantasías heroicas con las que desatar la energía popular. 
 

PROGRAMA

  • Miércoles 22 de abril. THE ARTIST IS PRESENT. Javier Tirado Ocón 
  • Miércoles 29 de abril. SEASON FINALE. Cuqui Jerez
  • Miércoles 13 de mayo. ENSEÑAR AL QUE NO SABE. Carmen Aldama
  • Miércoles 20 de mayo. GRAN FINAL. Ben Attia y María Moncada
  • Miércoles 17 de junio. DEVÓRAME OTRA VEZ. Aitana Cordero
Tipo de actividad
Fechas
DEL 22 DE ABRIL AL 20 DE MAYO
Inscripción
-
Acceso notas adicionales

Aforo limitado

Entradilla

En este curso de la Universidad Popular vamos a ensayar la insumisión, el anonimato, la autoría colectiva, la resistencia, la confianza radical, el poder, el canibalismo y otras fantasías heroicas con las que desatar la energía popular.

Subtítulo
UNIVERSIDAD POPULAR
Categoría cabecera
UP 2026
“Y ENTONCES LOS ASISTENTES SE SUBIERON AL ESTRADO Y DEVORARON A LOS PONENTES”
Más información y contacto
Pie media

Blasco Ibáñez por la calle de San Vicente a su llegada a Valencia. Ajuntament de València. Imagen: Arxiu Històric.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
Horario de tarde (por determinar)